De cenas con el presidente

Hace ya seis meses que estoy trabajando para Technorati Japan, una empresa controlada en Japón por el grupo Digital Garage. Digital Garage es un holding de empresas japonés con algo más de 1000 empleados y yo soy el único extranjero.

En Marzo, el presidente me invitó a pasar un fin de semana en su onsen privado, algo muy raro porque entre el presidente y mi puesto de ingeniero prigaillo hay 6 niveles de jerarquía. Pero se parece ser que uno de los comentarios que se hicieron en este blog tenía algo de razón diciendo que me había convertido en una especie de guerrero favorito del presidente (el jefe samurai). Resulta que durante los meses siguientes el presi me lleva casi todas las semanas de cena.

El primer día, salimos por la puerta de la empresa, y allí estaba el chófer abriéndome la puerta de un cochazo. El presi me presenta al chófer y comenzamos a charlar; veo que tienen mucha confianza entre ellos, me intentan introducir en la conversación y sentirme bien. Llegamos a la puerta de un restaurante de sushi que tiene pinta de ser carísimo, entramos y viene el cocinero en persona a recibirnos. Comí uno de los mejores sushis de mi vida, el presi me contó sus pesares, sus dudas, sus cosillas con la família, sus problemas con las veintipico empresas que está dirigiendo…. Vamos, que se puso en modo Honne.

El siguiente día, también tuvimos charla con el chófer pero cambiamos de restaurante. Fuimos a uno que es propiedad del presi. Es un restaurante muy pequeñito, con una barra muy ancha donde se puede ver al cocinero trabajando justo delante de tí. El presi me presenta al cocinero, me cuenta como se conocieron y como montaron el restaurante juntos etc. El cocinero empieza a sacar pescados, nos va explicando y nos da a escoger, mientras va preparando la comida vamos charlando, nos cuenta sus aventuras como cocinero en Francia, sus amores, su vida últimamente. Yo cuento también mis batallitas hispánicas, me preguntan por las chicas españolas, por la siesta, por el fútbol, por los toros… Fue la cena más deliciosa que he comido en mi vida.

Otro día fuimos al mismo restaurante con el hijo del presidente de Acer y me tocó sentarme a su lado porque soy el único que hablo inglés. Tuve que hacer de relaciones públicas, de traductor, entretener al tipo de Acer para que mi presi quedara bien y hacer negocios. Después de la cena, enviamos al de Acer con un taxi al hotel y nos quedamos comentando las jugadas el presi, un “manager” y yo.

La siguente vez fuimos a celebrar el lanzamiento del libro de Ryu Murakami y Joichi Ito. Nos juntamos el presidente de la empresa editorial que tenemos dentro de Digital Garage, el presidente de nuestra empresa X, el presi de todos todos del que he estado hablando hasta ahora y yo 🙂 Volvimos al sitio del sushi, el presi de Digital Garage X se me sentó a mi al lado, activó el modo Honne y a continuación me contó su vida entera. Fue boxeador en la Universidad de Tokyo, trabajó de arqueólogo en Egipto, ahora es presidente pero…. su gran problema es que quiere tener un segundo hijo y su mujer no está por la labor. Así que tuve que darle mis consejos al respecto jeje. Otra demostración de lo importante que es el contexto en Japón, fuera de la empresa todo está permitido, pero dentro hay que seguir las NORMAS. Este mismo presidente que me estuvo contando sus problemas con su mujer al día siguiente en la empresa al cruzarme con él ni si quiera me dirigió la mirada, simplemente un leve reverencia.

Otro día hicimos una reunión “muy importante”, unas 10 personas para tomar decisiones sobre las estrategias tecnológicas a tomar en los siguientes meses. Estuvimos unas tres horas de reunión
en las que se habló mucho pero no se decidió nada. Después en la cena, cuando todos se habían tomado un par de cervezas es cuando se decidieron las cosas. En este caso tenemos un ejemplo de que las empresas japonesas se mueven fuera de la oficina donde todo son normas a seguir. Fuera de la oficina, en un ambiente más distendido les es más fácil decidir las cosas.

Total, que después de muchas cenas, he conocido un montón de gente, me he hecho colega del cocinero que estuvo viviendo en Francia y vamos a jugar a tenis juntos, el chófer también es colega etc. Es decir, he pasado a formar parte del “clan samurai”, de la “estructura empresarial” más allá de las oficinas, estoy pasando del soto al uchi.

Las empresas japonesas son grandes famílias-clanes, con unos rangos y una estructura que viene heredada de los tiempos de los samuráis, unas normas, una forma de dirigirte a tus superiores, un protocolo estricto etc. Pero al mismo tiempo todos se protegen entre ellos, como si te una família se tratara, dentro de la oficina te ayudan con las cosas de la empresa y fuera de la empresa con tus problemas personales. Esta es una de las razones por las que los japoneses trabajan tanto, porque en la oficina se sienten como en casa, o incluso mejor que en casa.

Por cierto, el presi me ha pagado todas las cenas hasta ahora pero no me ha subido el sueldo 🙂


117 thoughts on “De cenas con el presidente”

  1. Mi más sincera enhorabuena. Sólo queda decir “chapeau” y quitarme el sombrero. Un saludo y que te siga todo bien bonito.

  2. Lee tu blog el Presi? No sea que lo hace con un traductor automatico y entienda cualquier cosa, como la novia de Fer que siempre traduce su blog y al principio no entendía su famoso “Buenas a to2” que siempre se traduce “good to two”. jeje

    De cualquier forma, yo prefiero que me paguen todas esas cenas riquisimas a que me suba el sueldo.

  3. Joder yo creo q con la pasta que tienen q valer esas cenas te ha tenido q merecer la pena ademas como tu bien has dixo una cosa es la empresa y otra lo q pasa fuera de ella

  4. Pues… está es la gota que ha colmado el vaso, ya hay demasiada prepotencia por aquí, así que a borrar el feed…

    Y no es envidia, hay que ser más humilde.

  5. Por una parte es una delicia saber que tu vida en Japón está siendo de los más fructífera y provechosa. La vida pone a cada uno donde se merece 😉

    Por otra, me gusta leer este tipo de anotaciones porque aprendo muchísimo sobre una cultura empresarial bastante desconocida para los occidentales.

    El otro día se generó un debate bastante interesante al respecto en el blog de Fer, y estoy seguro de que algo similar ocurrirá aquí.

    PD: Dicen que el sushi alarga la vida.

  6. Kirai! Que tal. Oye, tienes idea de como se llama este programa?

    Se que es antiguillo, en uno de los videos se puede ver a Takeshi Kitano como en la época de Takeshi’s Castle.

    Enga, gracias por adelantado y felicidades por tu weblog.

  7. Felicidades Hector, me alegro que vayas escalando posiciones. Tiene mérito que te demuestren tanta confianza en tan “poco” tiempo. Segun mi suegro en las empresas japonesas lleva tiempo conseguirlo, sobretodo cuando eres gaijin.

    Aunque ese grado de implicación te puede llevar un problema, y es que de golpe te aconsejen (Tatemae) o obliguen (Honne) a dejar de ir a trabajar con la camiseta de “Insert coin” y ponerte corbatita (^_^)

    Saludos

  8. Realmente hay que felicitarte, tanto por tu blog como por tus logros profesionales, si sigues así en unos años vas a reemplazar tú al jefe samurai!!! este mes de agosto me vengo a Japón ( Tokio/Kioto) , ya me he leído todas tus recomendaciones y espero que todo salga bien porque llevo mucho tiempo esperando para hacer este viaje! Y FALTA 1 MES…

    Besos.

  9. Ufff asi da gusto llevarse con el jefe de una empresa, mi jefe como la mayoria de los empresarios japoneses es un hijo de su putisima madre que lo unico que hace es protestar por los programas que hago >__

  10. Supongo que en parte todo comenzó por la gracia de ser el único extranjero y luego, poco a poco, has ido demostrando tu valía en la empresa.

    No dejes que los comentarios de “envidia española” te hundan. Si has llegado hasta donde has llegado es por una mezcla de suerte y trabajo duro, mucho trabajo duro.

    Ganbatte Kirai!

    P.D: Si te subieran el suelo solo por ser amigo del presi, seguro que se montaba una gorda, ¿no? Por lo que has comentado en Japón esta muy mal visto el “enchufismo”, ahi se asciende por antiguedad, no por méritos personales…

  11. ¿No tienes clausula de confidencialidad?

    También es verdad que no has contado nada, es por curiosidad básicamente.

  12. Por cierto, para los que queremos ir al mundial de basket y somos lectores asiduos de tu blog, sabes si se habla algo por allí en Japón? Ya ví el cartelito, si hay algo nuevo, o si vas a ir a verlo, incluso podrías invitar al jefe a ver algún partido de contrapartida….

  13. jur jur, la cosa es que con la tonteria conces directivos y te relacionas con peñita emprendedora, y con la tonteria de las borracheras japonesas les saca el jugo de como son

  14. Yo creo que has traicionado la confianza de tu presidente al explicar toda tu experiencia en el blog. Pero no conozco lo suficiente la cultura japonesa e igual es aceptable allí.

  15. jajaja te veo como futuro presi he ?? jejeje la verdad es que a mi eso de que exista tanta “union” en la empresa me parece mas agradable que lo que hay por aqui… digamos que creo que favorece el trabajo. y el protocolo tb, la verdad eso de llegar al curro y encontrarte a todos cotilleando sobre lo que ha ocurrido la noche anterior no es muy… interesante.

  16. Si yo fuera un señor japonés con mucha pasta, que por esto o aquello considero que un fulano de otras tierras se merece mi confianza como para contarle que quiero tener un segundo hijo y mi mujer, bla, bla, bla… y me encuentro ese episodio publicado en la red, ten por seguro que mi consideración para con ese personaje de la vieja Europa dejará de ser persona de confianza.

    Kirai, creo que en este post se se ha ido un poco “el criterio”.

    Espero que el samurai no reciba feedback sobre qué ocurre en los blogs del mundo. 😉

  17. Caramba que envidia tengo de tu situación. Disfrútala tanto como puedas!

    En unos años eres el nuevo presidente 😉

    /3m4-/k

  18. Felicidades, tanto por tu blog como por tu éxito profesional.

    Puede parecer una estupidez… pero no te has preguntado (independientemente de que lo brillante puedas ser y del esfuerzo que tengas que realizar en tu trabajo, dia a dia, etc): Dónde terminará todo esto???… Tengo suerte o las cosas pasan porque tienen que pasar…

    Como se suele decir: Aprovecha y disfruta el momento que seguro te lo mereces

    Saludos

  19. Joder Héctor… me alegro un montón por todo lo que te está pasando.

    A veces cuando leo este blog me sucede lo mismo que a Hugh Grant con Andy McDowell en “Cuatro bodas y un funeral”. En concreto me refiero a la escena en la que HG le pregunta a AM por sus experiencias sexuales anteriores a su relación (o algo así) y ella empieza “bueno, pues con el primero me lo monté en no-se-dónde… el segundo era muy peludo… el tercero” y así sigue “…el vigésimo cuarto fue un poco tímido… el vigésimo quinto…” y mientras tanto HG pasa de la sonrisa al asombro y de ahí al estupor, entonces ella le pregunta “¿en qué estás pensando?” y el dice “joder… no sé qué coño he hecho con mi vida” porque el no se ha acostado con tantas ni de coña.

    Pues con este blog pasa lo mismo te han pasado tantas cosas con menos años de los que muchos tenemos que cuando lo leo yo también pienso “joder… no sé que coño he hecho con mi vida” …ja ja ja ja…

    En fin, sigue así y ya nos contarás crack.

    Un abrazo.

  20. Quedan pocas palabras por decir, Me ha gustado el post y ver que se te tiene en consideración en esas tierras.
    A veces se me ha hecho mas o menos dificil comprender la mentalidad japonesa y sobre todo la estructura empresarial/personal porque da la impresión de que puede llegar a ser inamovible, perdiendo todo el encanto que puede llegar a tener para mi. Con este post has logrado despejarme un poco esa sospecha y mejorar mi visión. Gracias.

    Si tu presi o algún encargado lee el blog… solo decirle que aquí has generado todo un movimiento de gente que te sigue y que estaría dispuesto a ir allí para ponerse a tus/sus órdenes, aunque no todos tenemos tu coraje o valía, claro. Muy importante, le felicitamos por la confianza depositada en ti porque seguro que cumplirás con tu papel y darás lo mejor que puedas.

    Y ahora…
    envidiaaaa!!!! joe no se yo si el sushi que has tomado hasta ahora puedo compararlo a lo que he tomado aquí o al que hice con un amigo…pero como has vendido estos últimos restaurantes…. la leche… yo quiero!!!!!

    Un saludo…

  21. ¿Cuado te preguntan por los toros, que contestas? Personalmente confío en ti para que unos cuantos orientales se enteren de que más del 70% de españoles no estamos de acuerdo con esa barbarie.

    Enhorabuena por la utopía que estás viviendo.

  22. Creces a pasos agigantados!! vigila a ver si vas a llegar a Embajador de Japón sin querer jeje. En serio, enhorabuena por todo lo bueno que te esta pasando, ojala te vaya = de bien por mucho tiempo.

    Salu2.

  23. Por alguna razon no puedo evitar acordarme del dicho ese de “Las estacas que sobresalen pueden ser amartilladas”…
    O quizas era una leyenda…

  24. hay una maxima argentina que siempre se cumple, dice “billetera mata galan”, un amigo insiprado en ella me conto esta “contactos mata curriculum”, con esto quiero decir que vas muy bien, que con los contactos que estas haciendo junto con tu curriculum no tenes limites!!. Felicitaciones!!!

  25. MirA yo creo que los españoles tendemos a caer bien o graciosos.
    si esto nos veneficia pues mucho mejor la verdad, eso si hay que tener en cuenta la desadaptación cultural que existe, pero al fin y al cabo somos personas.
    me alegro de que te vaya bien, ya que a todos les fuera igual.
    aaaa. aprovecha las vacas gordas por si llega alguna flaca.

  26. ¿No te da vertigo la velocidad con la que discurre tu vida? Enhorabuena por todo lo que estás viviendo. Espero (y creo que lo harás) que algún día decidas emprender un negocio en España. Tengo ganas de ver qué puedes idear. Creo que lo podrás mover bastante bien habida cuenta de los contactos que tienes con toda la “first line” de la tecnología y sobre todo estaría encantado de participar.

    Si mueves algo ya me encargaré de hacerte llegar cv.

  27. Y tus compañeros de trabajo que? Porque en España serías el empleado más odiado del mes. Decía el psiquiatra Rojas Marcos que la explicación a la gran esperanza de vida en España, teniendo en cuenta lo que se bebe, lo que se fuma y lo poco que se duerme era que la gente habla mucho, y cuando decía hablar se refería que todo el mundo tenía a alguien (o alguienes) a quien contar sus problemas. Es decir, alguien que nos escuche. Me parece que tu jefe ha leído a Rojas Marcos…

  28. jejeje me alegro por ti muchisimo, la gente que ha pasado por lo mismo que tu ahora, sabe que es muy importante esas cosas.

    Así que sigue como eres, ese es tu potencial. Felicidades y a ver si te suben el sueldo…

  29. Hace un monton de tiempo que te sigo, pero no me he atrevido a hacerte ningún comentario, descubrí tu blog por casualidad y ademas de hacerme adicta(entro todos los dias) le he traspasado a mi hija “shiroko” mi devocion.
    El post de hoy me ha emocionado y me ha encantado que estés consiguiendo todo lo que te propones, pero sobre todo lo que encanta es que nos lo cuentes.
    Mi enhorabuena y un abrazo para tí y para todos los blogueros que estais en Japon. Me parece una pasada….

  30. aqui en españa lo primero que no ocurriria pero si pasase el resto de la empresa te tacharia de pelota chupa….. y otras cosas peores. ¿imagino que eso no ocurre alli con tus compañeros?

  31. Excelente, Kirai!
    Todos nos alegramos por ti.
    Como ves, la expertise técnica de uno no siempre es lo que más cuenta: tu jefe te aprecia por la forma de conducirte; recuerda que son las decisiones morales las que nos construyen.
    Mucho ánimo!

  32. 1000 personas, el unico extranjero, seis niveles de jerarquia por debajo, dices que eres un ingeniero normal dentro de la empresa, hmmm, no se, no entiendo por que se fija en ti!.
    Segun resultados asi se fijan en ti y no se no se, segun lo que tu dices, me parece que estas exagerando un poco XD. amiguete como se te esta subiendo a la cabeza el blog.

  33. Genial!!!

    Me alegro mucho que todo te vaya tan bien, tío, en serio. Estás viviendo el sueño de muchos de nosotros, y se agradece que compartas esas experiencias a través de tu blog.

    Sigue así!!

  34. Impresionante Hector !!! Enhorabuena !
    Hay que ver la gran envidia que me das !!! Ya veo que después de tantos esfuerzos la recompensa se recibe con creces :D.

    Espero que algún dia vaya a tierras niponas ha hacer lo mismo que tu ( no en el mismo cargo y profesión evidentemente… , pero si el de vivir allí y ganarme la confiaza de los nipones 😉 )

    Saludos y que te vayan aun mejor todavia 😀

  35. Si señor, esto es dar un buen ejemplo a todos.

    Felicidades Hector, si me necesitas para algo, yo hago lo que sea para que te suban el sueldo XD

    Francamente, he de decir que das envidia a todos los lectores de tu blog, pero por otra parte imagino que todos te desean lo mejor.

    Y que por mucho tiempo.

    Saludos.

    PD: Hay posibilidad de que a finales de setiembre haya alguna quedada en Japón? Me gustaría ir, aunque no sea un geek en Japón 🙂

  36. Cada día me recuerdas más a un amiguete al que aprecio mucho, mucho, y el me recuerda a ti cada dia mas tambien jejejejeje. Aparte de esto, debo decir que me das una envidia del copon 😉 pero tambien que quiero de verdad que todo te siga yendo asi o mejor (Vale, esto es justo lo que acaba de decir Hiroru pero coñe ¡es que me lo ha robado! 😛 )
    Volviendo al amiguete que digo, tambien se le tacha de prepotente a veces, pero solo lo hacen aquellos que no son capaces de mejorar su propia vida y solo se dedican a criticar los avances de los demas.

    ¡Enhorabuena fenomeno!

  37. Quien quiera ver que aquí Kirai va “de subido” intentando alardear…. la verdad es que no lo entiendo. Vale que da envidia, pero yo lo veo más como una “clase práctica” de cultura japonesa, una muestra de que todo lo que ha ido explicando anteriormente, no es solo “teoría” si no que te lo encuentras realmente cada día, y explicándolo desde la vivencia.
    Felicidades

  38. Kirai eres un puto crack!!!

    Y no hay nada más que decir.

    Pero en la próxima pon fotos del sushi este de primera clase.

  39. Interesante el post, tu punto de vista.
    Dices que fuera de la empresa todo está permitido, pero…, qué pasa si de repente a un empleado no le apetece participar en esa vida de extramuros de la oficina?. Yo tengo entendido que eso sí que no está bien visto, esa es la verdadera utopía.
    Bueno, no quiero que se entienda este comentario como una crítica personal, para nada (me alegro de que Héctor lo esté pasando bien y me alegraré de cada éxito que alcance), hablo como extranjero que vive en Japón.
    Los japoneses son muy buena gente y tal, los que lleguen a ser parte de nuestro grupo, el uchi que dicen ellos, son geniales (es algo que poco a poco voy comprobando y que he escuchado de personas con mas de 30 años de experiencia en Japón) pero en general son muy peculiares a la hora de establecer relaciones. A mi eso de que hoy me interese tu vida y te cuento el Quijote y mañana me la pela me parece muy falsete. En Japón o en Cancún. Los tengo caladetes.

    Saludos.

  40. No hagas caso a los envidiosos. Eres uno de los favoritos del jefe porque lo vales. Y aunque no lo valieras (q no es el caso), si eres uno de los favoritos, pues lo eres y ya esta.

    Ademas, los españoles somos buena gente y caemos bien allá donde vamos. Somos abiertos, simpaticos y listos. Y eso les gusta a los japos que estan viviendo una vida tan estirada.

    Saludos, y me alegro por ti Hector. Y toda esa gente envidiosa se comporta asi porque a muchos les gustaria estar en tu lugar. A mi sobre todo XDD.

  41. Buenas, llevo leyendo este blog unos cuantos meses, pero hoy me tengo que quitar el sombrero, eres el puto amo, macho.

  42. Siento algo así como una envidia sana… o insana no sé 😉 pero eres un puto crack, dominarás el mundo!

  43. No sé que pretendes conseguir con estos posts aparte de elogios y una muestra de prepotencia increíble…
    Felicidades.

  44. No tenéis la sensación de que algún día harán una película de kirai?? jejeje

    Felicidades tío, da alegría ir viendo poco a poco como una persona normal y corriente va consiguiendo cosas tan importantes. Todo esto da ánimos para seguir peleando, porque al final, si le hechas ganas a la vida se consigue cualquier cosa.

    Un saludo

  45. HAS LIGADO TRONKO!!!

    Te felicito. Ahora verás como cuando te tenga que dar órdenes vergonzantes, no se cortará, porque ya te ha cogido confianza.

    Ten cuidado con los que están en los 6 niveles jerárquicos intermedios. Te van a putear de lo lindo. La envidia es internacional.

    Aquí en España es al revés. En el trabajo nos sacamos los ojos y a la salida nos mandamos a tomar por culo 🙂

    Take care, Ok? Los japos pueden ser todo lo frikies que quieras pero son seres humanos, con sus virtudes y sobre todo, con sus vicios y debilidades.

  46. Ahora ya en serio. La mayoria de los post solo alaban esta situacion, la envidian sanamente y te dan animos y enhorabuenas…sera por estar en Japon, porque eso nos pasa en nuestras vidas, en donde curramos, y solo soltariamos pestes contra el trepa de turno. Mucha gente falsa hay por aqui que no se atreve a decir lo que piensa…por su actitud y lo que escriben claramente son igual de lumbreras que tu, Hector, que lo tendras pelado de arrimarte…Viva la cultura empresarial japonesa, tan pulcra y detallista que al final es como todas, llena de lameculos y que deciden las cosas yendose de putas.

  47. Despues de dos años leyendo a Kirai puedo decir que daria una mano por lo que dice, porque ha dicho siempre cosas con sentido, y nunca me ha parecido que haya mentido, por lo que todos los envidiosos que no tienen los h…. arrojos suficientes para salir a pelearse con la vida al extranjero y triunfar, pues ………………

    Enhorabuena, que envidia mas mal sana me das, aun asi me das animos a mi para hacer cosas parecidas a las que tu haces en UK.

    Un abrazo

  48. Yo, si es que a alguien le interesa mi opinión, creo que hay
    dos comentarios hasta ahora que dan totalmente en el clavo:

    Por un lado, lo que dice Javi Kobe es cierto: ¿qué pasaría si
    empezaras a rechazar esas invitaciones del jefe? ¿Seguirías
    cayéndole tan simpático? ¿No te sientes un poco (bastante)
    obligado? Obvio que para integrarse en cualquier grupo social
    (en Japón o en Nigeria) hay que seguir la corriente (“allá
    donde fueres…”), pero igualmete está claro que cuando no la
    sigues el resultado es el mismo en todos lados: te quedas
    marginado en un pis-pas. Japón no es precisamente la excepción
    a eso, me temo.

    Lo de Rojas Marcos tampoco va nada desencaminado. En España
    (casi) todos tenemos cerca a amigos, familiares, etc. de mucha
    confianza (aunque no sean muchos) con la que podemos hablar de
    intimidades, problemas, etc. En Japón eso es muchísimo menos
    habitual. El sentido de la amistad, la confianza, etc. es MUY
    distinto. Yo, sin tener una larga experiencia de vivir allí, sí
    que la tengo de amistades japonesas, y sorprende ver como hay
    muchos japoneses que no saben lo que es tener verdaderos amigos
    (o por lo menos lo que a nuestros ojos son amigos de verdad, de
    los que están ahí cuando los necesitas, te escuchan, se preocupan,
    etc.) Incluso con la familia mantienen en muchos casos unas
    relaciones de distancia muy difíciles de comprender para nosotros.

    No digo que sea el caso del amigo Kirai con el presi, pero lo de
    acercarse a los guiris sólo por el interés (por ejemplo para
    practicar inglés), o para desahogarse contándoles sus penas porque
    ENTRE ELLOS NO TIENEN A NADIE QUE LOS ESCUCHE no es nada raro.
    En Japón la gente suele ir bastante a lo suyo, siempre afanándose
    por no hacer nada que moleste a los demás, cierto, pero lo de
    preocuparse además por los problemas del otro ya no entra tanto en
    sus planes. No sé si Kirai lo ha comentado alguna vez en el blog,
    pero en Japón hay cafeterías donde los salary-man, al salir del
    trabajo, pagan a chicas jóvenes (estudiantes, etc.) cantidades nada
    despreciables para poder simplemente HABLAR con ellas, mientras las
    invitan a algo (por horas, claro). Sólo por tener a alguien enfrente
    a quien poder contarle sus problemas o las cosas que no pueden hablar
    con su mujer o su propia familia… (No es prostitución, aunque huela
    a eso. Lo que sí es es bastante triste.)

    Si Kirai con el presi tiene esa sensación, o bien está seguro de que
    es un amiguete de verdad, con el que poder contar cuando le haga
    falta, y escuche sus problemas de la misma manera que al revés, eso
    es algo que sólo el sabrá, y espero que sea lo segundo. Mi sincera
    enhorabuena por la marcha de las cosas y por el blog.

    A los que se permiten criticar, y hasta “exigir” que no ponga este tipo
    de posts para “dar envidia”, habría que recordarles que ni Kirai tiene
    obligación o necesidad de compartir sus experiencias, ni vosotros de
    leerlas. Podéis muy sigilosamente mover el ratón hasta el menú
    de marcadores, pulsar con el botón derecho donde ponga “Kirai” y elegir
    “eliminar”. Fácil, ¿no?

  49. Sin desmerecer en absoluto tu talento, en mi humilde opinion este “favoritismo” se debe claramente a que eres extranjero. Punto. Y hablo por experiencia.
    Y al contrario de la mayoria de las opiniones que veo por aqui, yo no te envidio nada de nada. Supongo que, a priori, uno debe sentirse muy halagado en una situacion asi, pero cuidado con las relaciones en la empresa japonesa. Ahora tienes ese tiempo y esas ganas de relacionarte despues del trabajo, pero si algun dia tienes una familia, (y te llevas bien con ella) tendras que sacrificar mucho tiempo con ellos para pasarlo con la “familia del trabajo”. Y muchas veces el limite entre las dos familias acaba siendo… “difuso”.
    Ademas, como bien dice Javi Kobe, yo tampoco me siento comoda con alguien que me da dos caras tan radicalmente diferentes segun donde estemos. Entiendo que en el trabajo no me va a tratar como un amiguete, pero tampoco veo normal que en cuanto salgan de la empresa me empiecen a contar los detalles mas intimos de su vida de buenas a primeras. No se, no lo veo logico y a veces hasta me pongo a un poco a la defensiva.
    Sera que aun me queda mucho de mentalidad espanyola.
    Por cierto, como ya te han dicho tambien, el comentario sobre la mujer del presi en publico diria que ha roto las reglas del uchi-soto, pero bueno, no quiero entrar a juzgar situaciones que no conozco de primera mano.
    Un saludo.

  50. Mírate el tema de la humildad Kirai que me lo vienes tocando poco desde hace ya un tiempo… vamos, que se te llena la saliva con esputos de grandeza, y piensa que cuando uno está arriba del todo, sólo le queda un camino por recorrer, hacia abajo y sin control

  51. POr cierto, que gracioso eso de que en 1000 empleados seas tú el único que habla inglés… que es inglés, no yanomamo !! que vale que en japón haya poca gente que lo hable, pero tampoco vamos a ser tan exagerados como para decir que en una emprsa donde el 70% son ingenieros, no haya alguno que hable inglés.

  52. A veces no es correcto generalizar.
    Me duelen algunas criticas porque se hacen sin fundamento. Veamos…
    Teneis a Hector, que está en Japón triunfando como se merece un tio de su talla(¿Quién, de entre los que lo habeis criticado, tiene un curriculum tan solo similar al suyo?…).
    Teneis que su situación es el sueño de mucha gente.
    Y por ultimo teneis nuestra propia cultura. Una cultura donde lo que es magnifico es tachado de “ENVIDIAble”.
    A esas personas que lo critican, les reto a que mediten sobre su vida. Que es lo atractivo que tienen, y que es lo que desean. Entonces veanse en la persona de Hector y digan lo que sienten.

    Alegrensé por Hector, y dejen tanta envidia asquerosa de lado. La envidia solo hace que vuestro corazon se marchite y vuestra sonrisa tambien.

    Sigue así artista. Posiblemente el dia de mañana viviras mejor que ahora por tus propios meritos.

    Un saludo.

  53. Interesante post. Hace 6 meses estuve por la China y fue un tremebundo cambio el que experimenté y, eso que solamente estuve 27 días. Dos días más y me caso por allá porque…. hay que ver que bonitas chicas habían por Dios!.

  54. Alla atrás, cunado empezabas aquel proyecto de fin de carrera ¿Alguna vez pensaste donde ibas a terminar solo un par de años después?
    Aprovecha tu buena racha al máximo que ya habrá tiempo de capitalizarla.

  55. da la casualidad que los trolls siempre son anónimos! a palabras necias de trollos colmados de impotencia y envidia crónica… indiferencia.
    kirai aprovecha todo el sushi gratis que podás!hehe.. no sabés cuántas semanas lo voy deseando…y vos lo tenés todo gratis!!! así se hace!

  56. Aca en México hay un dicho muy bueno, si tu llenas hasta la mitad una cubeta con cangrejos, el cangrejo que este a punto de salir es arrastrado hacia abajo por los demas.

    No hagas caso de los envidiosos y disfruta de tu vida. ¿Que tu jefe lee el Blog? Mejor aun, tal ves te coja mas confianza, estoy seguro que el comprendera que tu eres extranjero y que escribir tus vivencias y descubrimientos es natural para ti.

    Un saludo, a proposito, exquisito Blog, ya me quiero ir a Japón.

  57. Solo puedo decir una cosa “ERES MU´GRANDE”, y no solo por oir a tu jefe ^_^

    Gracias por tus pequeñas ventanas a experiencias, lugares, gentes, y demas sucesos qeu sacas aqui, y gracias por dejar mirar y dar una oportunidad a mi mente para abrirse y atreverse a buscar nuevas metas.se qeu no tiene qeu ver en el post pero me apetecia decirlo , tendrias qeu crear un nuevo post para halagos y sugerencias XD.

    Por cierto alguien me puede enviar el sonido de un semaforo japones en mp3, mi emai aparece en mi blog,

    Nos vemos

  58. Me parecía muy bueno el weblog por todas las cosas que contabas de Japón, pero estar tocándote el sexo con estas anotaciones de “soy el mejor, me codeo con Fulanito y Menganito, soy el único…” pues bueno. Dirás que es envidia, que lo que sea… pero simplemente intento leer cosas interesantes de ese país, no un autobombo brutal. Está claro que aquí pones lo que quieras, no te reprocho nada, simplemente te doy mi opinión personal.

    Bueno, también eso que han dicho por aquí de “los españoles caemos bien”… pues bueno. Topicazo total = equivocación total. Los hay currantes, vagos, majos, hijos de puta, listos y tontos. Sea español o sea de las islas Feroe. Basta ya de chupapollismo.

    Ésto es mi punto de vista ¿eh?. Si no quieres que aparezca bórrala sin problemas. Sin acritud 😉

    Saludos.

  59. Yo también me fui de mi país, a trabajar y a hacer vida a otro lado (casi desde cero) y creo tener una idea de lo que ha sentido/pensado/vivido Hector; lo gracioso es que me vine a España… y que educativo resultan leer las reacciones de los Españoles ante el exito de los demás.

    Hector: tu sabes lo que haces, por algo pones aca lo que pones y como lo pones, no llegaste alli de casualudad 😉 saludos.

  60. Llevo un tiempo leyendo este blog, algo extraño porque no acostumbro hacerlo, de hecho es de los pocos que actualmente sigo y el primero al que voy a escribir, y la verdad es que me encanta y me transmite alegría, aunque mi mundo y realidad(que adoro) sea bastante diferentes y de geek no tenga nada; siempre he sentido curiosidad por Japón y sus gentes. Me parece un regalo que nos dejes asomarnos a tu vida, tan diferente a la mía, y a la evolución como persona que se puede ver en tus textos y fotos, yo no creo que me atreviese a hacer lo mismo, aunque también algo e viajado… Pero bueno, el caso es que no entiendo lo de la falta de humildad, yo es que no lo veo, solo me gustaría comentar que al final cada uno/a vemos con los ojos que tenemos y desde lo que somos y sabemos…, así que no se, vamos que no quiero generar conflicto, pero me sorprenden esos comentarios que ya lei otras veces, porque yo en los posts no he visto prepotencia por ningún lado, y si cometes algún error o con algo no estoy de acuerdo, pues lo normal, somos humanos…

    Muchas gracias por dejarme asomarme a tu vida y experiencias, y a tus fotos, me encanta la fotografía y se ve la evolución, y sigue contandonos cosillas que te van pasando que a mi me alegra leerlas y me va preparando para cuando visite Japon.

    Abrazos

  61. Estoy flipado con los comentarios negativos.
    He trabajado en Argentina, Brasil, Alemania, Serbia, Malta, Italia, Inglaterra, Japón, Australia y ahora finalmente España. Me hubiese gustado tener en esa epoca en blog y contar mis experiencias, incluyendo almuerzos y cenas con el Presidente y Vicepresidente de la empresa donde trabajé en Tokio 🙂

    Es verdad que hay que tener poco pudor para contar intimidades. Cada blog es diferente en eso, en la persona y no en el diseño. Pero conociendo a Hector y sin necesidad de salir en su defensa poniendo de antemano que todo el mundo es fallible, creo que las personas que se quejan de lo que escribe no son envidiosos sino infelices.

    Por suerte Hector es lo suficientemente inteligente para publicar las criticas, haciendo que queden totalmente indefensas ante la realidad de la vida. Hay gente que tiene pasión y la comparte. Otra que nunca llegará a nada y pese a saberlo es sadomasiquista al venir a leer el blog de un chico de 25 años que sabe disfrutar de la vida, de lo bueno y lo malo.

    Que todas las culturas son iguales y todo se decide yendo de putas es una afirmación bastante elocuente pero desafortunada.

    Como decia el otro día Loic Le Meur, “cuando uno es emprendedor del alma, no hay que hacerle caso a las malos amigos”.

    Saludos!

  62. Simplemente me parece un post de autofelación. Sin más, oye, que cada uno pone en su weblog lo que quiere, y si no me gusta no lo leo y punto, pero como está la opción de comentar doy mi opinión y sin más.

    Eso sí, ahora si no nos unimos a la orgía de alabanzas y ohhhhh´s, según tú somos unos “infelices” y “sadomasoquistas” por entrar a leer aquí. Pues vale.

    Como decía el otro día Carmona Méndez, “no me jodas Rafa”.

    Un saludo.

  63. Trabaje durante un año en una embajada española de becario. El tiempo que estuve alli me permiti, y me permitieron, hacer cosas que jamas habria podido hacer en un trabajo “normal”. Con el consejero (el jefazo), al que todos trataban como Dios en la Tierra, me pegaba unas charlas que no veas, si venia alguien importante no me cortaba un pelo e incluso una vez me enviaron en representacion de la oficina a una comida con varios ministros.
    Todo esto no es cuestion de trepa ni nada por el estilo. El jefe sabe que no vas a estar por alli mucho tiempo y no te ve como una amenaza, y lo mismo vale por los compañeros. Y tu mismo sabes que la situacion es provisional, que tienes 25 años y que dentro de algun tiempo (el que sea) te iras de alli, con lo que te atreves mas de lo que lo harias con 2 churumbeles y una hipoteca.
    Es absolutamente normal, Kirai hace bien en disfrutar de la situacion en lo posible. Si luego la situacion evoluciona a algo mas estable, pues que le quiten lo bailao.
    Por ultimo, si yo estuviera en su situacion, probablemente haria lo mismo, blog incluido. Lo unico que si me parece arriesgado es si el jefe lee este blog, porque efectivamente un poco confidencial si que es…
    Un saludo

  64. En el barrio de mi abuela hay muxa gente que critica a los criticadores y luego son peores.
    Weno ya puse un comentario aqui pero creo q hay gente que tiene razon: Javi Kobe. Hay que tener cuidado, aunque no hace falta irse a la otra parte del mundo para encontrar eso. En ESPAÑA también los hay, como my anterior compañero de piso. Es bueno que a uno le vaya bien pero mientras eso ocurre no esta mal observar lo que pasa alrededor como por ejemplo observar si alguien estuvo en una situacion similar y ya no lo esta, no es malo intentar encontrarle un porque.
    Aunque sigo diciendo que en general los españoles caemos bien.(lo digo por la experiencia de muchos colegas que han estado en japón y otros lugares)

  65. No quiero hacer mi comentario tan largo, debe ser difícil leerlos todos.
    Solo quiero decirte que estoy contenta por ti, felicitaciones! Y cuando mencionaste el tema del chofer, con eso graficastes todo. 😀

  66. Enhorabuena,

    Da gusto ver a alguien de cerca de mi pueblo (San Vicente del Raspeig) haciendo fortuna en Niponlandia. 🙂

  67. La verdad es que en cierto modo esta entrada se puede interpretar como autofelación como han dicho en otro comentario, pero no creo ni mucho menos que este mal el compartir tus experiencias con la gente, todo lo contrario, creo que en cierto modo haria lo mismo…

    A la mayoria de nosotros nos interesan mucho tus experiencias porque en cierto modo es lo que nos gustaria que nos pasase, los que ven el lado egocéntrico de cada post quizá es que les molesta que a alguien le vayan las cosas bien.

    No quiero crear polémica pero parece que haya gente a la que le moleste leer este blog :S

    Saludos desde Alicante !

  68. Yo considero que todo esfuerzo tiene al final su recompensa.-

    Y creo que tú haz dedicado parte importante de tu vida a la blogósfera y ahora a Technorati.-

    Por lo tanto, tienes más que merecido todos esos privilegios que cualquier persona como yo desearíamos obtener.-

    Un abrazo y mis más sinceras felicitaciones…

  69. Es increible todo lo q has vivido en los ultimos tiempos, y lo mejor esq al menos por lo q te leemos pareces seguir con las mismas energias y ganas de aprender q cuando te marchabas por primera vez a Japon.

    Al q decia por ahi arriba q cuando se llega a lo mas alto solo queda caer… muchacho, por suerte o por desgracia (creo q por suerte, de lo contrario la vida seria muy aburrida) al amigo Kirai aun le queda mucho por delante para tocar alguna cima. Y no se pq me da q a ti y a los otros amantes del masoquismo q andan por aqui aun os quedan muchos exitos de Kirai q leer y q criticar.

    Ains, si el tiempo q utilizan algunos en intentar quitar meritos a los q son mejores q ellos lo emplearan en intentar mejorar sus propias vidas…

  70. ¿Tienes 25 años? Jo tronk, lo siento. Hay estudios que demuestran que el cerebro humano no se desarrolla completamente hasta los 25 años 🙂 Sí creetelo. Hicieron tests y chicos de 25, 23 y menos no sabían interpretar las expresiones faciales y emocionales de la gente. Jua jua jua. Bueno, es para que te bajes un poco de la parra. Como dicen …. “no te falta Mili ni nada!!” Hasta los 35 todo van a ser hostias. A partir de los 35 serás otra persona diferente. Si ahora te comes el mundo, dentro de 10 años todavía te dolerán las hostias que te has llevado y sólo te quedará una sensación agridulce. Te quedarás en Japón a trabajar un rato, cortarás con tu novia actual y al final terminarás volviendo a España. Te irás a trabajar a Madrid o a Barcelona, encontrarás piba, te casarás y pasarás maravillosos sábados por la tarde en el Alcampo en familia.

  71. jaja, hay algunos comentarios que la verdad si q dan bastante pena de tan solo leer el principio. No digo que solo se tengan que hacer comentarios para idolatrar a Héctor pero lo que si podriais hacer muchos es respetarlo y no meterse con él, ya que él no os obliga a entrar en su página y leer todos los post. Así que si no os gusta su blog y os cae mal, simplemente no entreis mas en su blog.

  72. Vaya, parece q tenemos a nuestro propio rappel por aqui.

    Ya sabes Kirai, tu vida sentimental dara unos cuantos giros antes de encontrar a tu mujer ideal, con la q tendras hijos como un conejo y con los q disfrutaras de compras por Alcampo.
    En cuanto a tu vida profesional, solo te llevaras hostias y a los 35 todo se desvanecera y seras un currantito normal mas viviendo en Bcn o Madrid.

    Has sido muy tonto, si te hubieras quedado en Alicante currando de camarero o de peon te estaria esperando una vida de exitos y dinero. Pero asi es la vida.

    Esto ha sido todo capricornio (o lo q seas).

  73. Es broma. Sólo que de los 22 que acabas la carrera hasta los 35 donde ya te respetan, te tienes que hacer la carrera profesional y aprender mucho, muchas cosas que no están en los libros y muchas cosas sobre la vida, las empresas, la gente. Irme a cenar con el Presi, que me cuente su vida privada, que al día siguiente ni me mire a la cara… para mi es hacer el paripé. Yo me lo tomaría como irme a comer con un cliente. No significa ni que me vaya a hacer un pedido más grande ni nada. Significa simplemente que le ha dado por ahí. Ya verás, y me apuesto un güevo y parte de otro, que con esa confianza que se ha tomado, mañana se baja a Kirai y le pide por la cara algo que no se atreve a pedirle a otros. Tengo clientes que son muy enrollados con sus subordinados y no es porque les caigan bien o les vayan a subir el sueldo, es simplemente porque tienen necesidades afectivas, de tener amigos, pero… un subordinado no es un amigo, por lo que al final, es… hacer el paripé para nada.

  74. pues me iré a casa a marginarme y cenar en solitario, igual así me van mejor las cosas y no termino en el Alcampo jajajaja

  75. Vaya, me descuido un par de días y veo que ya te estás alejando de la plebe, muy mal ehhh jajajaja.

    No en serio, felicidades por esas comilonas que te metes a costa del jefe, a ver si con algo de suerte te sube el sueldo, no estaría nada mal, jeje.

    Es curioso pero como suele pasar en España el amiguismo suele estar dentro y fuera de la empresa, asi acaban muchas veces produciendo poco y mal o rompiendose los equipos de trabajo. Creo que es correcto que fuera del trabajo todo sea jolgorio y dentro del trabajo tenga que ser “profesionalidad”.

  76. lo siguiente que te pedira sera que pongas el culo, asi que mucho cuidado si quieres que te lo deje como la bandera de tu pais adoptivo

    😉

  77. hector eres el beckham del mundo informatico XD. los japoneses te adoran XD
    felicidades por tu exito, es un paso adelante eso de ser invitado por el jefazo, que no sea tu amigazo del alma, no importa, el te busco a ti, lo que quiere decir que tiene mas interes el en ti que tu en el. eso del aumento (aunque nada despreciable ;D) y las patrañas esas de ser ignorado al dia siguiente por el jefe, pues asi son las cosas alla y es el modo de ser en las empresas pues nimodo a seguir la vida, que tu la llevas muy bien plantada, que se te mueve un poco por los temblores, bah, no te hacen nada.
    diviertete.

  78. si tenéis en cuenta que puede ser su primer trabajo con viajecitos y cenas de gorra con el jefe, cierto es que hay cosas parecidas en todos los lados pero, además de ser interesante para la gente que sabe algo de japón encontrar detalles diferentes, es una entrada personal muy válida para un diario.

    para el que dice que héctor es el único que habla inglés en su empresa, yo entiendo que en realidad él era el único de esa cena qe hablaba inglés. pero vamos, que siendo tan melchora tampoco creo que a nadie de aquí le importe lo más mínimo lo que pienses o dejes de pensar.

    yo también soy el único extranjero de mi empresa, y me tienen un poco mimado en algunos aspectos, de algunos de los cuales me intento desencasillar poco a poco. ¡pero lo que valga la pena hay que aprovecharlo, joder! que japón es un país muy austero en sus relaciones con los extranjeros, y hay que ser agradecidos con la gente que muestra interés por tu trabajo o forma de pensar.

  79. Hola, te contactopor aqui, quería saber de cuanto es el salario promedio de un japones tipo. No digo el tuyo ya que eres extranjero en esa tierra y profesional. Pero mas que empleados de allí y esas cosas. Desde ya muchas gracias si pudieses contestarme a mi correo.

    Saludos desde Argentina
    Alberto.

  80. ¡Ánimo hombre!, que eso sea un incentivo que permita desempeñarte con mayor eficiencia y comodidad en tu trabajo. No hagas caso a los comentarios necios de los envidiosos, si el presidente te eligiò, por algo sèrà, y lo mejor es no dar todos los detalles a todo mundo. De momo y suerte que aunque no acabemos de explicarnos cómo, ¡lo importante es que vas muy bien! 😀

  81. Veo envidiosos (pocos) y lo único que pienso es !Qúe pena me dais!. . Las personas que critican a gente que enriquece su vida con esperiencias los veo como unos pringados que no saben disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y unos miserables. Por otro lado tengo entendido que los japoneses son muy reservados y sobre todo no les gusta que les toquen. Y que perder la honra y el respeto les lleva facilmente al suicidio (como le pasó al ministro de agricultura de Japón hace nada). Si aquí pasara lo mismo, no se podría salir a la calle sin pisar el cadáver de algún concejar del ayuntamiento (preferentemente de urbanismo) .

  82. ¡¡¡Como molaaaaaa!!!
    Aprovecha todo esto a tope Kirai, eres un privilegiado y la imagen de los sueños de muchos de nosotros jeje. Que ganas de ir a Japón aunque sea de vacaciones.

    Un saludo

Comments are closed.