CHANGE TO ENGLISH VERSION

Virtual Boy

Por Kirai el 24 de November de 2006 en Videojuegos

Virtual Boy quizás sea el mayor fracaso de Nintendo. Se supone que fue la primera consola doméstica capaz de mostrar gráficos 3D verdaderos saliendo a la venta en 1995 en Japón y Estados Unidos. Fue tal el fracaso que nunca llegó a Europa y en 1996 ya no se vendía.

En Japón se sigue vendiendo en tiendas de segunda mano e incluso hay lugares de Akihabara donde se puede probar. La calidad de imagen es realmente lamentable, la jugabilidad en general es mala, y cada diez minutos de juego te salen avisos para que descanses porque sino es muy probable que te comience a doler la cabeza. Además parece ser que se rompe con facilidad porque tiene varios espejos, y partes mecánicas móviles en el interior.

Evidentemente un trasto que causa dolor de cabeza al poco de usarlo fracasó. Aunque parezca mentira, la Virtual Boy fue una de las últimas creaciones del inventor de la Game Boy Gunpei Yokoi. Un auténtico mito en Japón y en el mundo de los videjuegos en general.

Yokoi tomó decisiones muy arriesgadas, como por ejemplo lanzar la primera Game Boy con pantalla de grises cuando los competidoras Lynx y Game Gear ya tenían pantalla a color. Nunca fue partidario de usar tecnologías muy avanzadas, sino utilizar tecnologías ya asentadas y utilizarlas de forma útil. Por ejemplo, Yokoi también fue el creador de las míticas Game & Watch en la época en que Sharp y Casio competían por crear calculadoras cada vez mejores. Yokoi pensó en usar el exceso de pantallas de cristal líquido que había en el mercado para crear juegos en vez de aburridas calculadoras, y así fue como nacieron nuestras primeras “maquinitas”.


Game & Watch fue un gran éxito en los 80 y fueron diseñadas por el creador de la Game Boy y la Virtual Boy.

Gunpei Yokoi murió en 1997 en un accidente de tráfico bastante trágico. Iban él y un compañero de trabajo, vieron un accidente y se pararon a ayudar. De repente otro coche que estaba circulando chocó contra ellos aplastándolos entre su propio coche y el del accidente en el que estaban ayudando. Seguramente Gunpei Yokoi estaría orgulloso de la filosofía Wii que innova usando tecnologías ya asentadas, veremos si fracasa como la Virtual Boy o triunfa como la Game Boy.

Anotaciones relacionadas:



Comentarios

  1. La verdad es que por lo único conocía la Virtual Boy era por su fracaso.
    ¿Os habeis fijado como se asemeja el diseño de la Game Watch y de la DS?

    Saludos

  2. Por si alguien quiere echar un vistazo y ver como eran los juegos de virtual boy: http://www.vr32.de/

  3. Pues si el parecido entre las game and watch y la ds son bastante notables, però si os acordais había un par de G&W que se abrian tipo libro, yo tenia una de esas, de color morado y que iba de poner una caja en una cintas, ai que recuerdos….

  4. Hombre, tanto como la primera en mostrar graficos 3D… por decir algo me viene a la memoria Virtua Racing para Sega Mega Drive (Genesis) en 1994.

  5. Gravatar de Laguna Loire
    Laguna Loire
    24 November, 2006

    Yo soy poseedor de una Virtual Boy y hay que decir a su favor, que todo lo que podais ver en imagenes o emuladores de juegos, no le hace justicia a jugar con el cacharro.
    Me acuerdo que en su momento Nintendo prohibio (o aconsejo) a las revistas no mostrar imagenes de los juegos ya que no reflejavan lo que luego se veía en el juego.

    También es verdad que es un trasto enorme como para utilizarlo como portatil, pero tiene un par de juegos que no estan nada mal y creo que si la hubiesen llegado a exprimir un poco más, hubiesen salido cosas muy interesantes.

    Pero claro un trasto así, con la capacidad de zamparse pilas a velocidades de vertigo y que su uso prolongado diese dolor de cabeza, era imposible que tuviese exito. Pero ahí está el ejemplo de Nintendo, buscando siempre nuevas formas de jugar, aunque algunas de ellas fueran un fracaso.

    Por cierto, la última consola que diseñó Gunpei Yokoi, fué la WonderSwan, una maravilla de consola que no llego a salir de Japón, lástima.

  6. El Virtual Boy fue un buen invento por parte de Gunpey Yokoi. El fallo fue de Nintendo por intentar venderlo como un sistema de juego revolucionario.

    Ese hombre fue un santo. Es una de las personas que más admiro. Una pena que ya no esté entre nosotros. Está claro que su época más productiva ya había pasado, pero me habría gustado ver qué chorraditas se habría inventado mi ídolo en este siglo, y qué opiniones tendría sobre algunas cosillas como por ejemplo la Nintendo DS.

  7. Ryo: la Megadrive se ve en la tele, en 2D. Como la PS3, vamos. Juegos simulando 3D con vectores o polígonos en pantallas 2D hay desde hace mucho más tiempo, pero Virtual Boy puede que fuera la primera consola en mostrar 3D reales, por medio de estereogramas.

    Laguna: la WonderSwan es un maquinón. Creo que tengo en total 4 o 5 sumando todos los modelos (aunque Yokoi solo participó en el primero) y no me canso de jugar con estas maquinitas. Hay juegos muy curiosos, y no son tan difíciles de encontrar como, por ejemplo, los de Neo Geo Pocket.

  8. Interesante historia… nunca te acostarás sin saber algo mas… desde luego el Sr. Gunpei dejó su huella.
    Qué chula la maquinita del Dk.Kong, lo que daría por echar una partidita con una y recordar mi infancia.
    Un abrazo enorme Héctor

  9. Hmmm, gracias por la aclaracion ale/pepino ;)

  10. Gunpei Yokoi era un auténtico genio. Curiosamente, si lo buscas en el Google uno de los primeros resultados es el artículo que hice en los comienzos de mi blog :D

    http://manuelsagra.wordpress.com/2006/02/24/gunpei-yokoi/

  11. Gravatar de alvaro_83
    alvaro_83
    24 November, 2006

    yp tube y tengo la game gear y la game boy ( ahora uso la DS) y siempre le di mas caña a la GB, sus juergos enganchaban mucho mas… (tetris o columns ¿? pos tetris claro)

  12. Aaaaaah Donkey Kong! Tengo que tener ese chisme en alguna caja metida…

  13. dioos game & watch!!! eso era lo mejor!!! q viciadas con esas makinitas, fueron realmente geniales!

    Y no tenia ni idea del Virtual Boy O_O esta bien esto de aprender cosas nuevas cada dia xD

    ahora espremos el exito de Wii, que ganas tengo ya de poseer una y jugar a los bolos xDD

    Saludooooooos ^__^

  14. Es una pena que máquinas como éstas nunca lleguen oficialmente a España.
    Yo también recuerdo que la Virtual Boy se decía que iba a ser revolucionaria.
    Alguien podría explicar un poco la experencia de juego que se sentía..

  15. ohhhh pobre hombre…quien no había tenido el Donkey Kong, qué recuerdos, y el juego de la ambulancia con las camillitas…aixxxx!

  16. HeV: la experiencia es como la imagen una Game Boy, pero en rojo sobre negro en vez de en negro sobre verde. Y en apaisado. Además, ves algunas cosas más cerca de otras gracias a las 3D. El efecto 3D es siminar al que se consigue con las gafas 3D de toda la vida.

    Yo también he estado en esa tienda probando el Wario Land de Virtual Boy, que es rarísimo de encontrar y está carísimo, pero tiene muy buena pinta. Un día de estos que pase por Tokio me lo compro.

  17. La verdad es que me suena el nombre, y recuerda a aquella época en la que soñaban todos con meternos el rollo virtual por las orejas, sobre todo esos juegos en los que las personas y cosas parecían bloques de cemento

  18. OOOO! La tienda es mr. potato… q recuerdos %)

  19. Gravatar de Laguna Loire
    Laguna Loire
    24 November, 2006

    El Wario Land no es tan dificil de conseguir por ebay, lo que si que es caro, lo digo por experiencia, ya que lo compre hace menos de un año junto con la Virtual Boy.

    Es que me dio un ataque de nostalgia y me puse a coleccionar consolas portatiles y ahora tengo unas cuantas, desde la Microvision de MB del 1979 (la primera consola portatil), pasando por WonderSwams, Zodiacs, Game.com, hasta la NDS Lite.

  20. Esta claro que en la evolucion tecnologica siempre hay fracasos sonados. Estos cacharros podrian ser revolucionarios a mas no poder, pero yo no lo veo nada comercial, parece caro, dificil de usar, dificil de constriur… amos, cualquier cosa menos bueno. Menos mal que en general nintendo cuenta mas triunfos que fracasos, sino ahora seria un curioso cachibache de una marca del siglo pasado.

  21. No conocia su existencia, pero no me extraña que no tuviera éxito, pero yo creo que si hubieran seguido experimentando con ella podrian haber echo algo mucho mejor.

  22. Nos quedamos con los nombres de las consolas populares pero recuerdo también los fracasos del 32X, mega cd, atari jaguar, 3DO… Lo de la virtual boy fue un desastre la verdad, pero no siempre se gana. Además puede que algunos de los productos que nunca triunfaron fueran buenos pero el mercado decide, y hay muchas variables que llevan al fracaso o al éxito. Eso mismo vamos a ver el la nueva guerra de la next generatios. Salu2.

  23. Jo, a mi me dejaba mi amigo Manolo sus maquinas Watch and Play.

    Quién volviera al intituto

  24. Gunpei Yokoi, descanse en paz

  25. Jo, pues yo sigo sin poder haber probado un Virtual Boy y tengo unas ganitas. Al menos si piso Japón algún día ya sé donde podré probar uno, jejeje.

  26. EL Virtual Boy tambien llego aca a Mexico, pero igual fue un fracaso. me acuerdo que jugue un juego de Mario Tennis, malisimo y no alcance a ver la advertencia a los 10 minutos pues las graficas, o mas bien lineas rojas ke hacian de graficas, eran una desepcion

  27. Que recuerdos..Yo tenía esa maquinita de Donkey Kong igualita pero en rojo :P
    Saludos!

  28. Yo la compre en Miami en un Toys ‘R’ Us por 30 dolares en Septiembre del 97 y aun la tengo, lo de las pilas era una pena pero a mi me gustaba jugar con ella y mucho, el Mario Tenis, el Virtual Battle, un dia de estos me pongo a jugar.

  29. Pues siemtpre quize tener uno nada mas para la coleccion, juass, si lo vendieran aqui en M’exico y tuviera dinero lo compraria,,, xD

  30. Para consola que rompio la pana en su momento..la Supernintendo!,eso si que era una consola,mejor que la mega drive aunque siempre estabamos discutiendo mis amigos y yo en dos grupos,los que teniamos la Super y la mega…que tiempos..bendito starfox..eso si que eran graficos 3D y lo demas en su epoca eran tonterias…aun recuerdo el bombo y platillo que se le dio al archifamoso:”Chip fx”.Para mi la Super ha sido la que mejores recuerdos me ha dejado sin duda,imagino que es porque esa epoca fue la mejor de mi vida.Un saludo a todos.

  31. Realmente dudo mucho que fracase el Wii, mas sin embargo, creo que regresara a Nintendo a los hogares de muchos gamers que emigraron a tierras mas verdes durante el gran exodo del playstation.

  32. Gravatar de y yo se mas!
    y yo se mas!
    24 November, 2006

    Una opinion: no es un poco lamentable que gente adulta se preocupe por jueguecitos de crios? Es que toda la tecnica y ciencia moderna se va a dedicar en los proximos tiempos a desarrollar jueguecitos? este es el futuro? vaya insulto a la inteligencia!

  33. y yo se mas!: ¿y a qué quieres que se dedique la tecnología? ¿a la guerra?

    no, en serio, y con todos los respetos, si te parece que jugar solo es para críos ya te puedes ir buscando una residencia para la tercera edad.

    ¿y los museos? ¿te gustan los museos?
    me ponen los museos / oooooooooh / me ponen los museos / me / po / nen / los museos / oooooooooh / me ponen los museos / me / po / nen / los museos / oooooooooh / me ponen los museos / me / po / nen / los museos / oooooooooh / me ponen los museos / me / po / nen

  34. ” y yo se mas!
    November 24, 2006

    Una opinion: no es un poco lamentable que gente adulta se preocupe por jueguecitos de crios? Es que toda la tecnica y ciencia moderna se va a dedicar en los proximos tiempos a desarrollar jueguecitos? este es el futuro? vaya insulto a la inteligencia!

    ¿No es un poco lamentable que con tu “madurez” no seas capaz de ir mas alla de videojuegos->niños, no videojuegos->adultos?
    ¿De verdad piensas que ma madurez esta definida por eso?
    Es muy facil saber porque dices eso. Lo mas seguro es que seas un niño de 14-16 años, que te empiezan a gustar las chicas de tu clase. Y seguramente las chicas de tu clase piensen lo mismo que has dicho en tu post, y tu, para hacerte el adulto, piensas igual que ellas.

  35. Gravatar de Baldomero Alaplancha
    Baldomero Alaplancha
    25 November, 2006

    Dios!! Las maquinitas!!! recuerdo lo famosas que se hicieron y luego desaparecieron de la noche a la mañana. Todavia tengo una por el trastero y la verdad es que eran limitadísimas, el lcd tenia unas figuras prefijadas y tenias 2 botones como mucho… pero en su tiempo eran lo mejor! tambien habia los juegos lcd en relojes de pulsera que eran carisimos (esqui y alguno mas) y vistos ahora, malísimos. :)

  36. Hoy he ido a la tienda de Centro Mail cerca de mi pueblo, y vendian algo parecido a Game and Watch…Todavia se venden! Habia de spiderman, mario, zelda, donkey kong….

  37. Me picó la curiosidad y descargué un emulador de la Virtual Boy y unos juegos, y poniendo los juegos en modo “gafas 3D” y te pones unas gafas 3d está muy bien, aunque se te acaba cansando la vista.

  38. Tienes la vida que yo quisiera.

    Felicidades tio, exprimela a gusto.

    Perdedores como yo disfrutamos leyendo tus post.

    Saludos.

  39. Visita http://www.mundobollywood.blogspot.com

    La nueva página en castellano con lo último sobre el cine indiooooooooooooooooo

  40. Increible!!! Hace un par de semanas que he vuelto de Japon y estando paseando por Akiba llegó a mis oidos el sonido estridente de la musiquilla del Mario de la Nes a todo volumen por lo que no pude evitar girarme y ver de donde provenia, era esa misma tienda de la foto -aparentemente cutre- dedicada a las viejas videoconsolas, total que subi y lo primero que me encuentro es esa virtual boy tal cual para que juegues…. Despues de jugar un ratillo al wario -lo justo para evitar el dolor de cabeza- no pude evitarlo y le pregunte al dependiente si la tenia de venta, él raudo y veloz salio de detras del mostrador y me trajo una en su caja perfectamente embalada con un precio de 7000 yenes, total que finalmente me vine a España con la virtual boy… y de paso una neo geo pocket, una wonder swan y una Jaguar. (nostalgico que es uno).

    Por cierto, que excelente tienda que visitare de nuevo si tengo la oportunidad de volver a Japon a ver que otras reliquias encuentro.

  41. Yo tube una entre mis manos, un compañero de clase que su padre viajaba uchisimo, tenia una, la vedad es que molaba mogollon

  42. la wii triunfara si siguen con esta filosofia :D

    Si que se parece la ds con esta… yo hbia jugado y era de lo mejor para aprender a manejar unos buenos botones.

  43. ola!

    debes tener una vida genial, a mi m enkantaria poder viajar y ver TODO el mundo, pero por ahora va a ser k no.
    aun no he salido d españa, es muy triste.
    bueno k sigas disfrutando!!
    aunk..no hechas d menos tu pais? el estilo d vida d aki, es muy diferente al de japon.
    tiene k estar muy bien, irte a vivir a otro pais, durante un tiempo, pero no t sientes solo?

  44. s m han escapado muchas comas XDD
    pero es k no veo a la hora d escribir por aki
    bueno, nos vemos!!

  45. El virtual boy llego a México pero no tuvo exito. Bueno no siempre se puede revolucionar el mercado.

  46. [...] Como en las mejores familias, Nintendo tiene una oveja negra sobre la que cubrió un tupido velo y vergüenza en su momento. Y es que en el año 94 anunció a bombo y platillo en su propia casa (la feria elegida sería la Annual Shoshinkai Software Exhibition de Tokio) que ya tenía listo su siguiente proyecto: la Virtual Boy. Al mismo le acompañaban tres videojuegos para asombro de propios y extraños. [...]

  47. uy! eso no lo sabia crei que las cosas llegaban primero a europa… el virtual boy si llego a mexico creo fue por su bajo rango.. la verdad si estaba muy chafa XD

  48. [...] Finalmente, hoy sale a la venta “The Legend of Zelda: Twilight Princess”, el último juego de Nintendo para el que ha sido su mayor fracaso en consolas de sobremesa (si obviamos experimentos como el Virtual Boy). [...]

  49. Pues mira, será un trasto o todo lo que quieras, pero yo colecciono consolas y me sale imposible conseguir una Virtual Boy a más o menos buen precio :P Es más, estaría dispuesto a comprarte una que compraras en una tienda de segunda mano. ¿Sabes cuanto valen allá?
    Nintendo siempre ha conseguido innovar en el campo de los videojuegos. Con la Virtual Boy no le salió bien, pero ahora está triunfando con la Wii. Agradezco que haya compañías como esta y que no se limiten solamente a hacer lo que funciona, que prueben cosas nuevas.

  50. [...] Una de las tiendas de juegos retro más famosas es Super Potato, allí es donde ví por primera vez una Virtual Boy. Estuvimos varias horas rodando dentro del edificio de Super Potato, al final nos largamos antes de que Ciro se gastara el sueldo del mes en juegos ochenteros. A continuación marchamos a las oficinas de Nintendo en Tokyo a terminar el día. [...]

  51. [...] – Videogame shops: there are many videogame shops around Akihabara where you can buy not only the newest games in the market but also old games. For example, if you go to a shop called Superpotato you can even buy dead videogame systems like MSX, Superfamicom or Virtual Boy. [...]

  52. [...] y su lucha contra la piratería interestelar. Metroid comparte parentesco con GameBoy, Kid Icarus y Virtual Boy, porque han sido concebidas por la misma persona, Gunpei Yokoi, mentor de Shigeru Miyamoto que [...]

  53. [...] y su lucha contra la piratería interestelar. Metroid comparte parentesco con GameBoy, Kid Icarus y Virtual Boy, porque han sido concebidas por la misma persona, Gunpei Yokoi, mentor de Shigeru Miyamoto que [...]

  54. eyy eso es en superpotato!!!!! ejjejej ahi estaba yo hace 1 mes que pasada

  55. [...] de Nintendo. Se trataría de la segunda consola con tecnología 3D, habiendo sido la fracasada Virtual Boy la [...]

  56. Hola, podrian sacarme de una duda?, tengo entendido que el creador del clasico Metroid murio de la misma manera, es el mismo que creo la game boy o fue su compañero..

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia