CHANGE TO ENGLISH VERSION

¡Los ladrones existen!

Por Kirai el 31 de July de 2006 en Curiosidades

Ya conté en una ocasión como un amigo perdió el portátil en Tokyo y pudo recuperarlo horas después sin ningún problema, Japón es uno de los países con menos robos del mundo y hay incluso tiendas sin vigilancia.

Eso no quiere decir que haya algún que otro maleante por Japón. El problema es que la gente está muy acostumbrada a dejarse las cosas tiradas en la cafetería, confían mucho muchísimo, ni si quiera se plantean la posibilidad de que les puedan robar. Últimamente los inmigrantes más astutos están haciendo el agosto en ciertos lugares de Roppongi en Tokyo. A continuación un cartelito informativo explicando los peligros de dejarse el bolso o la chaqueta descuidados.

Cactus
Este cartel lo encontré un un bar donde aproximadamente el 50% de los clientes son extranjeros.

“Yo si de profesión fuera ladrón me vendría a vivir a Japón” – Mi hermano y Kike paseando por Tokyo.



Comentarios

  1. Hum… pues habrá que tener cuidado con los extranjeros… xD.

  2. Este post te va a traer polémica, ya lo verás. :)

    Cuando mi padre emigró a Alemania en el pueblecito donde el vivía el lechero dejaba en las puertas las botellas de leche… hasta que llegaron los españoles y tuvieron que dejar de hacerlo.

    Por cierto, soy español y mi padre español. :P

  3. En países como Dinamarca ya se nos mira como “mangantes”, también hay que tener en cuenta que a veces te lo dejan a huevo.

  4. Que es eso de a huevo, las unicas cosas que puedes cojer son las que encuentras en la calle. Si pasas de eso estas robando. Es como si dijeras que si en el banco dejan un maletin abierto con dinero, lo cojes enterito y te lo llevas a casa. Vamos que ni a huevo ni otras tonterias, una cosa es tenerlo facil y otra muy distinta poder o tener que hacerlo.

  5. No me extraña lo mas mínimo, tenemos una cultura de pícaros y mangantes desde hace siglos y solo hay que ver la educacion que nos dan para entenderlo, conozco a más gente que se quedaría un móvil o una cartera encontrada en el suelo, que ha gente que la devolveria sin mas y es una pena la verdad.

    Me ha parecido curiosa la entrada ya que si algunas personas piensan que todos los inmigrantes son unos ladrones, seria curioso ver a esas mismas personas en japón sintiéndose como los inmigrantes a los que temen. Ojo es solo un comentario, hay inmigrantes que solo vienen en busca de un trabajo honrado y hay inmigrantes que solo vienen a robar, como en todos los lados. No empecemos a radicalizar las opiniones sobre este tema por favor.

  6. Cartelwes como esos hay en todos los autobuses de Madrid

    Creo que poco a poco iran perdiendo la candidez.

    A mi se me descuidó un portatil en un hall de un hotel de 4* en Madrid y voló! (2 segundos ) ;)

    suerte

    saludos
    http://www.fotomaf.com

  7. sin ir mas lejos, en la reciente campus party, se de un chaval que le robaron su TFT de 19″… manda webos.. la verdad es que hay veces que me avergüenzo de ser español, solo por la gentuza que hay en este pais

  8. En Japón necesitan más extranjeros como nosotros que minen su buena fe. Demasiado confiados van por la vida como para hacer frente a la realidad occidental.

  9. francamente, cuesta mas ser honrado q picaro — los espanoles tenemos mas q aprender de los japoneses q al reves… la diferencia entre civilizacion y jungla es tener unas normas y seguirlas.
    Fue un gusto recuperar mi camara digital nueva despues que se me la olvidara en un vagon de tren de tokyo…

  10. Seguramente si agarran un ladrón en ese bar, el fulano sea extrangero.

  11. robame un portatil y enviamelo por correo porfa :P

  12. Es una cuestión de respeto, muchas veces te roban y es peor por las molestias (ir a denunciar, renovar DNI… y todas esas cosas) que por la pérdida económica. Además de por la inseguridad que crea. Y cada vez es peor, no iría nada mal educar con un poco de conciencia al respecto.

  13. es curioso donde hay inmigrantes…. ellos no,son curiosos las grandes aportaciones ke ofrecemos

  14. En España estamos tan acostumbrados a la pillería porque casi no existen consecuencias jurídicas, en caso de ser pillado infraganti, así que si no te pillan ni te cuento…, me gustaría saber como trata la ley japonesa a los ladrones.

  15. Buenas,
    la verdad es que esto da que pensar y mucho. No sorprenderé a nadie si digo que en España la mayoría de gente a la que ve a alguien de “la europa del este” comienza a asegurarse de que tiene las cosas bien seguras en los bolsillos. Para que engañarnos, a mi ya me han intentado levantar el movil o la cartera 6 veces, por suerte siempre con el mismo truco . Así que no me cuesta imaginar como nos deben ver allí a nosotros.
    La verdad es que a más de uno lo enviaría allí, pq si bien tengo que decir que de momento no me he encontrado con ninguno “del este” decente, sigo teniendo la esperanza de que los haya, uno que es optimista ;), desgraciadamente eso no está muy extendido, y quizás cuando los “españolitos”se vieran en una situación parecida llegaran a darse cuenta de que no todo el mundo es igual pq sea del mismo país.

  16. Llevo una semana siguiendo tu blog, y empepándome los archivos, y me estoy enamorando de Japón, tiene que ser una experiencia inolvidable el año que estas pasando allí. Además de todo lo que nos has contado de Japón, nos dices que es un país muy seguro, y me sorprendió que ese xaval recuperase un portatil y un móvil. Mi primo perdió en un autobus urbano una funda con unas gafas de ver algo viejas, y nunca las encontró, esas cosas sólo pasan aquí en España…

    Lo que más admiro quizás de los japoneses es el respeto que tienen por todo y a todos, me encanta.

    Saludos.

  17. En mi subscripción de bloglines la imagen que enlanzan no es el cartelito, sino el aloe vera de la entrada del otro dia, ¿a alguien más le pasa?

  18. Alex: que es eso del bloglines, para que sirve?

    Bueno hasta cierto punto es logico, ten en cuenta que pueda que mas de un mangante sea extranjero y ademas los turistas suelen ser despistadoas, osea que a los extranjeros tambien puden dejarse cosas que despues pueden ser sustraidas con facilidad, yo no veo raro que pongan los carteles

  19. Delincuencia en Japón existe, y a gran escala. No sólo extranjera, que sí que es cierto que es bastante violenta, sino que también japonesa. La mafia es una organización a gran escala y por tanto se ocupa de velar porque la inseguridad no sea descontrolada, es una violencia que llegará hasta donde ellos dejen que llegue. Es fácil deducir que la policía encuentra en la yakuza un aliado importante; le produce problemas pero le descarga de otros muchos, hay algún equilibrio.
    He visto noticias en un periódico local de mi zona acerca de robos por el procedimiento del “tirón”, algo que parece de moda últimamente según me comentaba una amiga policía.
    Por otra parte sí que parece cierto que es mucho más probable que nos roben en zonas como Roppongi en Tokyo, o Minami en Osaka, que en cualquier otro lugar. Por tanto también es evitable en cierta medida.
    Ya se ha discutido este tema en ateriores ocasiones por aquí y sé que muchos se sienten ofendidos cuando se habla de la seguridad de Japón. Es una cuestión de educación, de civismo, y de momento nos llevan mucho terreno por adelantado. He leído la palabra “candidez” por ahí arriba, y creo que no puede estar más lejos de la realidad japonesa. Si pensamos en la acepción de la palabra como “cualidad de ser poco advertido” creo que desafortunado el sustantivo en este caso. Sí que es un punto de vista muy “cándido” el de ver a los habitantes de un país que funciona tan bien en materia de seguridad como gente demasiado inocente. ¿Tan difícil es admitir que son simplemente cívicos?.

    Saludos.

  20. Si voy para Japon en ves de comprar recuerdos, mejor se los asalto a los Japoneses!! XD, como moviles y toda cosa regnologica

  21. Gravatar de AlexGR
    AlexGR
    31 July, 2006

    Esa es otra de las cosas que me gusta de Japón, que tiene una sociedad mucho más civilizada en cuanto a robos se refiere (y tambien respecto a otras cosas).

  22. Buah, te tienes que venir a la Puerta del Sol de Madrid: carreras de 100 metros lisos, 400, 800 y 1500 a todas las horas del día :-) Las carreras suelen ser mixtas. Las encabeza un hombre con un bolso en la mano y le sigue una mujer cagándose en tos sus muertos. :-) :-) :-)

  23. Siempre me acuerdo cuando una vez mencionaste que la gente va al baño y deja su celular en la barra del bar y después regresa y está su movil (su celular) ahí mismo!!!

  24. je, con eso me lo dices todo, de lo que no se fian es de los extrangeros…asi que cuidadin, igual te ves envuelto en algun malentendido…

  25. Leo algunas tonterías mayúsculas por ahí arriba… eso de avergonzarse de ser español y demás.

    Ahora va a resultar que sólo hay mangantes aquí.

    La (honrosa) excepción parecen ser los japoneses, en el resto del mundo hay mangantes por doquier, no somos un caso especial.

  26. a un amigo mio la semana pasada le robaron el dinero de la cartera en el Sony Center de Shibuya pq se la dejó 2 minutos en una màquina, al volver estaba la cartera pero sin dinero…

    Oye Héctor, puede ser que ayer por la tarde te viera delante de la estación de Harajuku, sentado en la barandilla, cuando me dí cuenta que eras tu e iba a saludarte, te marchaste con unos amigos… bueno espero que Tokyo me depare otra ocasión para saludarte.

    Suerte!

  27. PD. los policías no quisieron hacerle una denúncia, le daban largas… son muy incompetentes!!! Se pusieron a cazar una mosca delante nuestro, sin hacernos puñetero casi… así no me extraña que casi no haya robos, si no lo denuncian. Aunque hay que reconocer que aquí la gente es más cívica, sólo hace falta mirar la calle para darse cuenta de eso.

  28. He escuchado de muchos extranjeros que viven aquí que alguna que otra vez la policía los ha parado cuando iban con su bici para preguntarles si realmente esa bici era suya (tenemos algo parecido a un número de matrícula en cada una). También sé que a algunos otros, en este caso sólo lo escuché de españoles, les pidieron la documentación o les preguntaron qué hacían en Japón. Eso fue en Tokyo. Personalmente no he tenido ningún problema de este tipo. Sólo recuerdo el trato que me dio la gilipollas de policía que me recibió cuando llegué a inmigración en el aeropuerto de Kansai por primera vez, que me decía que cómo coño llegaba a un país sin tener una dirección y que cómo iba a vivir 3 meses en casa de unos amigos. Yo le daba una dirección pero parece ser que no le gustaba. Es curioso que desde que cambié mi estado de residencia no me han parado ni un minuto en inmigración al salir o entrar del país.
    En el otro lado conozco a policías que estudian idiomas.
    Lo de Shibuya me suena, he oído y visto en TV que allí la policía está muy quemada. Supongo que para ellos será una putada que los destinen allí, pero no los exculpo, si son unos incompetentes pues lo son y punto.

  29. lo de la bici nunca me ha pasado, pero por lo que me cuentan le puede pasar a cualquiera; lo preguntan a japoneses y extranjeros por igual. y está muy mal organizado porque en vez de buscar el número de registro (registro que no es obligatorio al comprar una bici) en una hipotética lista de números de bicis robadas, te piden un documento para probar que la bici es tuya. y ya sabéis que los japoneses no están obligados a llevar un documento que los identifique. en fin, incongruencias japonesas, de estas que hay mil. parece ser que cuando le pasa esto a alguien llega tarde al trabajo, qué cosas, ¿no?

    y lo de que te pidan la documentación y/o te pregunten qué haces aquí, no lo he vivido en los más de ocho meses que llevo aquí. todo me hace pensar que en tokio y posiblemente osaka hay mucha más concentración de extranjeros y más problemas relacionados. aquí en fukuoka todo el mundo me trata estupendamente.

  30. a una amiga que vino a estudiar japones le dieron una bicicleta luego, luego llegando. A la semana la policia la detuvo y sucede que era una bicicleta robada.. ella no llevaba ni el pasaporte, aun no tenia la credencial de “alien”, y no sabia nada de japones… y para colmo en este pueblo ningun policia hablaba ingles.. sera una experiencia inolvidable para ella jeje

  31. Agnes! si era yo el de la barandilla :)

  32. Hay que aclarar que muchas desapariciones de bicis no son robos sino bicis que retira la policía por mal estacionamiento, en cuyo caso facilita mucho la tarea de recuperarlas el haberlas registrado al adquirirlas, creo recordar que son mil yenes más o menos.

  33. el registro ‘antirrobo’ de la bicicleta son 500 yen al comprarla. más el coñazo de conservar en casa el papelote en cuestión para referencias posteriores.

  34. Pues eso, más o menos. Se paga la bici, el registro voluntario, el seguro antirrobo voluntario, la cuota de estacionamiento de nuestro edificio (obligatoria), la de estacionamiento en el edificio donde trabaja uno (obligatoria) y la de estacionamiento en la estación de tren (obligatoria si no queremos tentar a la suerte). Buen negocio este de las bicis.
    El papelote es lo de menos!.
    Saludos.

  35. pues visto como lo tienes tú, el papelote sí que es lo de menos. yo es que es lo único que tengo. y es que aquí no pago en ningún lado para aparcar; de hecho es la primera vez que leo sobre pagar por una plaza de bici en casa o en el trabajo.
    cosas que tiene ser de pueblo, aunque sea un pueblo más grande que barcelona.

  36. se yo de uno que perdió 40000 yenes, unos cuantos euros y el pasaporte en kioto y antes de que se diera cuenta ya habían llamado a la embajada española para devolverlo.
    pero en españa creo que pasa lo mismo, la documentación es fácil que aparezca, el dinero es otra cosa. y tampoco es lo mismo una gran ciudad que un sitio pequeño, ni en españa ni en japón.

  37. Yo no tengo que pagar en la estación porque apenas uso el tren y en mi trabajo la cuota la paga la empresa, pero lo normal en las ciudades es tener que pagar las tres cuotas de un mismo bolsillo. Aparcar sin pagar delante de una estación concurrida es una lotería. La policía tiene mucho tiempo libre en Japón y se dedica a retirarlas.
    Saludos.

  38. Vamos a ver, hai de todo en todas partes… Yo suelo dejar TODAS las cosas encima de la mesa de la biblioteca cuando voy al baño, incluida la cartera, y no soy el único que lo hace, por lo menos en Compostela, y no conozco ningún caso de que le robaran ni siquiera portátiles, que se de gente que lo deja (yo no tengo)… Y el otro día me quedó el móbil en el cajero automático como cuatro horas, y cuando volví por él, no sólo estaba allí si no que al menos uno de los que se lo había encontrado, llamara con él a mi madre para avisarla de que lo perdiera. Y eso que era de contrato, estaba encendido y sin PIN!! Estoy seguro de que tuve suerte, y que en muchas ocasiones me habría quedado sin él, pero seguro que en Japón también pasa a veces. No voy a negar que seguramente allí pase con muchísima menos frecuencia, pero sinceramente, creo que en este blog se sacraliza demasiado la sociedad y la cultura japonesas

  39. Claro amigo susmel, decir que Japón es un país mucho más cívico que España es sacralizar la sociedad japonesa…

    Al fin y al cabo ya sabemos que los Españoles somos los mejores en todo, ya nos sacralizamos nosotros mismos.

    Es curioso que siempre que se destaca algún aspecto positivo de Japón (también tiene muchos negativos) siempre salta alguno ejerciendo el orgullo patrio intentando quitar peso al asunto con frases tipo: “En todas partes cuecen habas”.

  40. En españa nunca me han robado, por suerte. A mi novia, sí. Pero porque es extrangera, le habrán visto el aspecto, que habla inglés u alemán y hala. En fin, siempre digo lo mismo: cuando viajas, descubres cosas totalmente distintas a tu país de origen.

    Los que se sienten desepcionados al ser español les digo lo mismo: viajen a otras zonas y verán que vuestro país es paraíso. En Argentina, no sólo te pueden quitar la cartera, sino que además te pueden pegar un tiro en la cabeza por ello. Esto en España es insólito, en Argentina, Colombia, Brasil es moneda común.

    A mí me robaron a punta de pistola 5 veces en 6 meses en Argentina. Nunca en mis 28 años me había pasado nada, pero en 6 meses fue todo de golpe, en fin. No tenéis ni puta idea de lo que es “robar”.

  41. Sólo un ejemplo de lo que uno puede leer en un diario de “provincia” no de la metrópolis, claro está: http://www.diariouno.net.ar/2006/07/10/nota117512.html

  42. Yo, la verdad, es que cuando vivía en Madrid siempre estaba pendiente del bolos y demás pero aquí en Tokyo me he ralajado totalmente y me despreocupo. Sé que no me van a robar (o con mucha menos probabilidad) y me olvido siempre se controlar el bolso, mochila, etc.
    Un saludo de otra bloguera tokyota

  43. Por qué siempre tenéis que estar con lo mismo? “Me avergüenzo de España, En España esto no es así, allí es mejor…” Qué tontería! Que si hay ladrones? como en todos lados! Y en todos lados no hay españoles. Es decir, en londres corres el mismo riesgo que te quiten el movil que aquí. Lo he vivido, estar hablando con el movil y un chavs que me lo quita y sale corriendo. He de pensar que todos los ingleses son así?, por supuesto que no. Mucho prejucio y mucha tontería es lo que veo.

  44. Ya decía yo que tocar este tema es delicadillo y que algunas personas reciben algunos comentarios como ataques personales, nada más lejos de la realidad, no sé por qué razón ocurre esto, es curioso esto de querer defender lo indefendible.
    Lo primero que hay que hacer para solucionar un problema es admitir que existe, y esto es internacional, se puede aplicar a cualquier problema y país.
    Soy español y así me siento. Si me hablasen de Londres y del peligro de la gran ciudad que es pues igual en un momento dado diría que “con su pan se lo coman”, pero no es el caso. No entro ya a comparar Japón con España porque las comparaciones son odiosas y en este respecto mucho más que odiosas. Pero sí que veo una falta total de espíritu crítico en muchos españoles.
    Personalmente no me vale el hecho de que en Argentina un robo suponga un momento en el que tu vida está en peligro, para sentirme más tranquilo en España.
    Al que le queden dudas que abra cualquier diario español, igual no tenemos que ir a la sección de sucesos, hay bastantes noticias relativas en portada.
    Desearía que fuera un lugar más seguro, mientras no lo sea opinaré sobre mi país de la manera que crea oportuna.
    Saludos.

  45. Efectívamente Javi Kobe, la falta de espíritu crítico es tremenda, se llama conformismo y aqui es todo un deporte nacional.

    Alguno de los que se han dado por aludidos deben ser grandes amantes de lo ajeno (asiduos del carrefour y el alcampo) y claro les hemos tocado la fibra sensible.

  46. Gravatar de Joaquín
    Joaquín
    03 August, 2006

    No tengo duda que los japoneses son mas civicos que nosotros en muchas situaciones, en concreto en esta, pero juzgar que sociedad es mejor sólo por este detalle, pues no sé.

    Aquí es un país de picaros, fraudes a la Seguridad Social, es uno de los paises con uno de los ratios mas alto de invalideces, robos en supermercados, no sólo por gente joven, adictos a sustancias etc…

    Pero ten encuenta que hay más cosas y hay que valorarlas en su conjunto, el sindrome que pasan jovenes en japón que se encierran en su habitación y no salen en años, producto de un sistema hipercompetitivo, que al que no se sube al carro lo desprecia.

    Tengo un primo casado con una japonesa y viven en España, su mujer vive para el hombre de la casa, y mi primo no lo tengo por un tio machista, y si escuchas es una sociedad muy machista.

    Igualmente te aseguro que son gente bastante racista, aunque pueda parecer que los occidentales somos lo más, en el fondo son muy racista, ni más ni menos como nosotros.

    Igualmente es una sociedad en que prima el objetivo social sobre el individual, propio de sociedades asiaticas, y al que se caé del carro no tienen con el ningún miramiento, si se muere pues uno menos.

    Es decir en todos sitios cuecen habas, y en mi casa calderadas

  47. Rafa, siento decepcionarte, pero mi comentario no tenía nada en absoluto de orgullo patrio. Ni pizca. Básicamente porque ni siquiera considero que España sea mi patria. Y también creo que de mi comentario no se desprendía que hablaba del blog solamente por este artículo, sino en su conjunto, cuando dije que se sacralizaba a Japón. Ahora bien, me sorprende que no sepas aceptar una crítica, pienso que justificada, y te lo tomes como un ataque. Sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera lo escribes tú. Por último, creo que mi comentario no defiende el “en todas partes se cuecen habas” más que como un argumento marginal al final de todo, y se basa principalmente, en mis experiencias a cerca de que NO se cuecen tantas habas como se dice por aquí. Es curioso que sólo hables de esa parte de mi comentario…

  48. De nuevo, susmel, la única parte en la que hago referencia a tu mensaje es en lo de “sacralizar a la sociedad Japonesa”, una expresión tremendamente exagerada sobre todo porque precisamente haces referencia al blog en su conjunto.

    No creo que el problema sea no saber aceptar una crítica, creo que el problema es que resulta ya muy cansado que por cada post destacando algo positivo de Japón siempre hay una buena cantidad de mensajes tipo “como se nota que no habéis viajado nunca”, “no sabéis lo que tenéis aqui”, etc.
    Para las personas que tengan idealizada a la sociedad Japonesa quizá se pueda interpretar como una crítica, para mi, personalmente, solo es algo que veo todos los días en cada entrada de este blog.

    Por otra parte creo que a veces se malinterpretan las opiniones, cuando se dice que en Japón es poco común que te roben objetos perdidos no significa que nunca se roben, lógicamente.
    Pero si se esta diciendo que la sensación de seguridad es notablemente superior a nuestro país y ciertamente es triste que en España tengamos esta inseguridad, no me vale que esta inseguridad sea lo normal en la mayor parte del mundo ¿Acaso tendría que servirme de excusa?.

  49. Gravatar de andoresu 3D
    andoresu 3D
    04 August, 2006

    ¿Quieren saber lo que es inseguridad? OK, visiten Sudamérica…

    Esto de la seguridad de Japón sabe dar serios problemas fuera de Japón, ya que los japoneses se descuidan mucho y esto los convierte en presas fáciles de los ladrones en cualquier lugar del mundo, es una pena pero asi es la realidad.
    Hace unos años unas amigas japonesas vinieron a mi ciudad (Quito/Ecuador) para ver a una procesión religiosa en el centro histórico, donde abundan los choros (=ladrones). Yo estaba muy preocupado ya que ellas estaban muy tranquilas y obviamente resaltaban entre las demás personas por eso estaba muy estresado vigilando para que no les roben. Al final no me di cuenta que me habían robado mi billetera!! hehehe, el único asaltado en ese día fui yo.. me dio mucha verguenza quede sin documentos, sin dinero y con mi orgullo hecho añicos!! Para volver a casa mis amigas tuvieron que prestarme dinero… :(

  50. Hector, Yo si de profesión fuera ladrón me vendría a vivir a Japón” ese es el problema. Es un peligro, cuando les cuento la situacion actual a mis amigos, me dicen joder vamonos a robar ahi. Ante ello yo contesto… no joder! que con lo que mola vivir con esa seguridad no quiero joderla.

    Pero por otro lado no me extrañaria nada, que como se da esta posibilidad cada vez sean mas los cacos que se desplacen para alla, para hacer el agosto, espero que no sea asi. De momento yo di mi granito de arena devolviendo una nikon d70s que me encontre el otro dia en la calle, uf… espero que sirva de algo. Ya lo escribiré en mi web porque la historia tiene tela :D

  51. Gravatar de DarkGabo
    DarkGabo
    11 August, 2006

    Yo vivo en huelva y he estado en muchos sitios de la geografia española, como sevilla, gijon, bilbao, madrid, zaragoza…. tanto de viaje como viviendo. Y cuando estoy en sevilla y me llevo el discman (que no tiene nada de atractivo comparado con los populares mp3) para escuchar musico por la calle el movil y la cartera en vez el dinero suelto y repartido estrategicamente para los registros a punta de navaja entre 3 o 4 para mi es tranquilidad. Cada vez que me atracan o lo intentan no puedo sentir mas que ganas de vivir en una sociedad donde el robo se quede en una cosa anecdotica y escandalosa. Si en sevilla que no es ninguna maravilla me siento seguro y me siento feliz imaginesen que triste es saber que hay lugares donde el robo es rarisimo.

    Tengo amigos colombianos y no es comparable la delicuencia alli por que tan solo hay que ver la forma que tienen de ver la vida. Uno de 40 años ya es muy viejo y ya ha vivido todo lo que tenia de vivir… esto dicho por ellos.

    Saludos
    Hector gracias por el blog!

  52. Por cierto “un poco” en relacion con esto:

    http://www.frikis.net/estupida-bondad/512/

  53. Como lo he dicho antes…la sangre y la genetica no fallan…aqui en Mexico somos igualitos o peores que en la madre patria y/o en sudamerica…sera la mescla de tantas sangres que tenemos????Insisto!!

  54. bueno, que mas se puede pensar cuando cuentas lo que pasa alla y aqui comentan, medio en serio medio en broma, cosas como: vamos a robar a japon ó es que nosotros (chileno) somos picaros, je je….xD

    creo que hay que copiar las cosas buenas de otras culturas.

  55. ya sabemos de donde los latinoamericanos han heredado esas “costunbres” por eso me soprprende q los espqñoles se asustan por los delitos q cometen sus “descendientes”

  56. ladrones los hay en todas partes pero yo seria un ladron de grandes botines la platica es inportante tengo conocidos ladrones duros de la plata

  57. [...] de vivir en Japón es lo seguro que te sientes, es algo que no deja de fascinarme. Por supuesto que hay criminalidad, pero es mínima. Este vídeo está sacado en una calle-mercado (Shotengai) en Tokyo, se puede ver [...]

  58. @andoresu:

    ¿Quieres saber lo que es inseguridad? visitá el Congo o Irak o Palestina.

    Todo es relativo, yo soy Uruguayo y aquí la seguridad es cada vez peor, pero realmente me siento afortunado de poder salir todos los días a la calle sin nadie me quiera asesinar con machetes, rifles o misiles.

    El resto es anécdota para mi. A veces cuesta ver lo que uno tiene.

  59. hola ¡¡ me llamo dani soy un chico de 34 años de palma y me gustaria saver si ttengo alguna oportunidad de trabajar en japon ,o si lods españoles tenemos algun tipo de ayuda en dicho pais….muchas gracias.

  60. Quien tiene oportunidad es porque él lo quiere no solo por su nacionalidad, busca la puerta! nadie te dira asi de facil dónde esta para que simplemente la atravieses ;)

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia