150 años de innovaciones

Hace unas semanas empezaron en Yokohama las celebraciones para conmemorar el 150 aniversario de la apertura del puerto al comercio internacional. Es un evento importante porque representa la apertura de Japón al mundo después de varios siglos de clausura. El Puerto de Yokohama fue uno de los cinco primeros puertos de Japón en ser abierto al comercio internacional en 1859. La celebración del 150 aniversario va a durar cinco meses, durante los cuales se van a celebrar varios eventos y se han abierto varias exposiciones temporales en la zona del puerto donde se revisa la historia y todos los avances tecnológicos logrados por Japón desde que abrió sus fronteras.

Japón pasó de ser una sociedad prácticamente medieval donde samuráis paseaban con katanas por las calles de Kioto en 1860 a comercializar la primera radio de transistores en 1954 (Sony), ser los primeros del mundo en poner en servicio trenes de alta velocidad en 1964 y llegando a ser la segunda economía mundial poco después. Durante la primera mitad del siglo XX se fundaron empresas como NEC, Fujitsu, Sony o Toshiba que centraron en el mercado local hasta que en los años cincuenta licenciaron la tecnología del transistor estadounidense y empezaron a invadir occidente con radios, televisiones y ordenadores.

Los años setenta y ochenta Japón llenó el mundo con sus productos, con su tecnología, con su innovación. El Walkman, el disquete, el Compact Disc, la videoconsola portátil, el karaoke, VHS, la calculadora la cámara de fotos digital, la memoria flash, el diodo LED de colores; son todo productos e invenciones japonesas que fueron y son parte de nuestra vida. Parece que eran los frutos de país que más porcentaje del producto interior bruto dedicaba a investigación y desarrollo, por encima de los Estados Unidos, hoy en día aun lo sigue siendo.

Cuenta la leyenda que a finales de los años 70, Gunpei Yokoi viajaba en un tren bala y vio como un hombre de negocios que estaba sentado a su lado estaba jugando con números utilizando una calculadora. A Gunpei Yokoi se le ocurrió que si alguien estaba jugando con algo tan aburrido como una calculadora se podrían crear máquinas portátiles específicas sólo para jugar usando una pantalla de cristal líquido. Además la tecnología necesaria para hacer tal máquina era ya barata y asentada, el cristal líquido llevaba varios años en la industria pero a nadie se le había ocurrido utilizarlo para hacer videojuegos. Gunpei Yokoi trabajaba en Nintendo y decidió sacar fruto de su idea y crearon las maquinitas Game & Watch para las cuales nació el primer Donkey Kong. Más tarde Gunpei Yokoi sería el inventor y arquitecto jefe en la creación de la Game Boy, un producto que invadió y cambió el mundo. La filosofía de Gunpei Yokoi de utilizar tecnologías ya asentadas en nuevos campos, de formas diferentes y originales engloba la filosofía general de innovación en Japón. Estados Unidos usaba el transistor sólo para aplicaciones militares, Japón (Sony, Toshiba, Fujitsu, NEC) fue el primero en utilizar el transistor para crear productos domésticos creando un mercado totalmente nuevo que no existía hasta entonces.

Game Boy

Game Boy
El Walkman y la Game Boy son dos de los gadgets japoneses más vendidos de la historia.

En 1990 Japón entró en crisis, una crisis de la que todavía no se ha recuperado y cuya consecuencia más inmediata va a ser la pérdida de ese segundo puesto en la lista de mayores economías del mundo dejando que China ocupe ese puesto a partir del año que viene. ¿Ha perdido tracción Japón en el mundo de la innovación? Hoy en día ya no es el Walkman el que está en nuestras vidas es el iPhone, Microsoft con la Xbox ocupa el lugar que en otros tiempos ocupó Sega, marcas Coreanas y Chinas como por ejemplo LG comen cada vez más mercado a las grandes de la electrónica Japonesas; algo ha cambiado, Japón tiene más competencia que nunca.

Durante la celebración del 150 aniversario del puerto de Yokohama empresas como Honda, Toyota, Nissan o Sony están exponiendo sus ideas para el futuro e intentar demostrar que aún siguen siendo los número uno en innovación tecnológica y pueden seguir cambiando el mundo. Sony apuesta fuerte por las pantallas OLED que dicen revolucionarán el mundo de la interacción con dispositivos electrónicos, Honda apuesta mucho por la robótica presentando cada vez más avances en su robot humanoide Asimo, Toyota apuesta por la electrónica y la comunicación entre vehículos para mejorar la seguridad en las carreteras y Nissan está centrando todos sus esfuerzos en revolucionar el mundo del motor con coches eléctricos.

Escribí este artículo para el Ciberpaís, donde estoy escribiendo cada 15 días sobre tecnología en Japón desde hace unos meses.

Otro artículos que escribí para el Ciberpaís

36 respuesta a “150 años de innovaciones”

  1. No sé hasta qué punto la Wii supondrá a medio-largo plazo tanta novedad. En mi opinión ha tenido un gran impacto inicial, pero la cosa se desinfla por momentos.

    Sí que han innovado, sin duda, pero podrían haberlo hecho de forma más contundente y fulminante, y quizás ese sea el problema, Japón sigue brillando, pero no es el único que puede hacerlo, y por lo tanto su brillo ya no destaca como lo hacía antes.

  2. Coincido con @ElCapitán ese brillo se opaca con el de los demás que también se están abriendo paso. Ya no es exclusivo de Japón. Por cierto yo llegue a tener ese walkman pero en gris :p fue muy bueno pero ahora no vivo sin mi iPhone :p

  3. El proyecto Natal de Microsoft hace parecer a Wii un juguete del pasado… Creo que Japón está perdiendo aquello de copiar para mejorar… Ahora los que copian son los chinos y coreanos…

  4. Yo creo k en el ambito de las consolas Wii se acabara desinflando, ya k es una consola con un precio adecuado pero k es muy repetitiva.
    Luego si comparamos Xbox con Play Station 3 se podria decir k le esta ganando Xbox, pero si se piensa luego te sale mas cara la Xbox ya k tienes k comprar el online, las pilas para el mando…etc. Y en la Play Station 3 no te tienes k preocupar de eso.
    Y respecto a la comparacion de la Play 3 y la Wii yo creo k le gana la Play por goleada, no solo por los graficos y por su diversidad en lo k respecta a los juegos…etc, si no por los k se compran la Wii para hacer ejercicio les tengo k decir k SONY esta haciendo una patente sobre deteccion de movimiento, en la k no hace falta mandos te sirve cualkier objeto k tengas por casa.

    PREFIERO LA PLAY STATION 3.

  5. siempre me ha fascinado (mas por desconocimiento que por otra cosa) que los holandeses fuesen los «primeros» en tener «tractos comerciales» con Japón (espero que nunca pase, ¿pero se imaginan a Van Gaal entrenando en Japón? cuanto estrés). en serio, que los primeros libros de medicina no tradicional (o sea, no de origen chino), fuesen libros holandeses (a su vez, traducciones de libros alemanes) me deja «descolocao».
    en cuanto a la Wii tiene una buena tecnología, en una consola, gráficamente, no muy potente, que dentro del Japón tiene mucho éxito, pero que sigue teniendo problemas con las «terceras compañías» a la hora de programar nuevos juegos (es decir, por norma general, solo Nintendo sabe sacarle todo el partido a la Wii, salvo honrosas excepciones).

  6. Aun conservo un walkman sony y funciona perfectamente. Radio fm/am y casetes de heavy metal que aun conservo. Pero ahora las cosas no duran tanto.

  7. Japón debido a la crisis ha mantenido o incluso reducido su inversión en investigación. China y Corea del Sur la han aumentado. Creo que esto tiene mucho que decir de la tendencia tecnológica en los próximos años.

    Un saludo!

  8. Hola Héctor, tengo una preguntilla, si puedes me gustaría que me contestarás, puede ser que te viera el domingo por Yoyogi?. Creo que os vi a ti y a otro chico después de hacer deporte saliendo por la parte sur, por donde los Rockers. No te quise decir nada por no asaltarte, pero me pareció muy curioso y hubiera puesto la mano en el fuego de que eras tu.
    Ya me dices algo, saludos.

  9. Desde mi punto de vista, el problema de Japón es que se han quedado en el Hardware, cosa que hacen muy bien. Pero las innovaciones futuras vendran más por el «software».. como ha pasado en los PC’s. Da igual si tienes un pc, un mac o un linux… el correo electrónico es una gran innovación y funciona en cualquiera de ellos.

  10. Muy ilustrativo el artículo. XD
    Aunque Japón tenga una dura competencia, va a ser muy dificil que otras economías y/o países puedan sobrepasarlo en cuanto a tecnología. Las compañias de ese país presentarán batalla.

  11. Proyecto Natal de momento es humo, hasta que no lo saquen y se vea como funciona en el mercado y que tan potente es, no se puede comparar con el éxito financiero de la Wii, aunque soy de la opinion que gran parte de la culpa de este exito ha sido el marketing de Nintendo, pues opino que en cuanto a consolas, la evolución que están tomando no me parece la adecuada ya que no soy de la opinión de que el futuro de las consolas sea levantarte del asiento pues para eso ya existen otros hobbys. Es como imaginarse una tele en la que para que te de las noticias el presentador del telediario, le tengas que preguntar que paso hoy en tu cuidad. Parece futurista pero poco practico.

  12. interesante (aunque brebe) artículo. Japon es, como bien dices, un referente, pero la globalización tegnologica hace que quizas lo pueda perder. SAúdos e apertas

  13. yyyyy, mira, japon sigue inovando, y mucho, pero el problema es que muchas de sus inovaciones no llegan al resto del mundo. E.j: el pago por medio de celulares, la internet movil de muy alta velocidad, etc. ES sierto que hoy en dia hay mucha competencia, pero vamos a ser sinseros, no todos los paises afrontan la crisis de la misma forma…
    En cuanto a la Wii. La precursora de microsof y sony en el campo del movimiento fue la Wii, no hay que sacarle credito por ser la primera en su categoria. Admito que mi Wii esta bajo la pila de juegos de play 2 que estan mas que gastados, pero el concepto original fue de Wii.
    Japon ya paso por esto una ves, asi que creo que ya va a lograr salir para delante sin ningun proble y volver a ocupar el pusto 2.. y quien dice que no el 1? Ya que el supuesto «Imperio Norte Americano» esta en decadencia, como todos los imperios a lo largo de la historia…

    Un saludo desde Argentina

  14. El crecimiento de China es imparable, Japón no puede frenarlo. En cualquier caso, EEUU perderá «en breve» su primer puesto, y no hay otro candidato mejor que Japón para el segundo. Si Japón sale de su crisis-cosa poco probable-, podría plantearse que superase a China. ¿Y por qué no saldrá Japón de la crisis? Porque el capitalismo solo trae más capitalismo, el dinero y el poder se concentran en las empresas, las cuales, en dicha situación, obtienen beneficios con ella, por lo que no fácilmente harán girar el proceso.

    Respecto a la Wii… Es como China; su crecimiento es imparable xD
    Todo el mundo ha lanzado el grito de guerra a la Wii desde su lanzamiento, anunciando su inminente caída, y apodándola moda pasajera. Y sin embargo, después de ¿casi 3 años?, sigue superando las ventas de sus competidoras juntas.
    ¿Qué la Wii lleva a la gente a levantarse del sofá? Tonterías. No todos los juegos deben aprovechar el sensor de movimiento, algo que no todo el mundo (consumidores y third parties) comprende. En la Wii hay perfecta cabida para los juegos tradicionales.

  15. el principal obstaculo para japon siempre ha sido su escritura e idioma, gracias a eso siguen estando aislados del mundo

  16. pero lo que ahora tiene japon como nunca ha tenido es una influencia cultural realmente extensa con sus subculturas urbanas como los videojuegos (recordemos que fue en este pais donde nacieron mario , zelda , sonic , resident evil , metal gear solid , castlevania y un largo etc ) lolita fashion , y por supuesto su mundo del manga y el anime mas las novelas realmente yo por ejemplo desde mexico soy un otaku que tiene un gran interes en japon y su cultura por esos medios , mis heroinas son haruhi suzumiya , konata (lucky star) , nagisa y kyo (clannad) , nagi (kannagi ) , birdy (birdy the mighty) alicia (valkyria chronicles ) kyoka sama (kyouran kazoku nikki) taiga (toradora ) mikoto (kagaku no railgun) cecily (the sacred blacksmith) y la lista es larguisisisima ademas aunque el desarrollo de corea y su invasion al mundo con sus productos electricos he aumentado japon sigue siendo fuerte y no va a perder su puesto de segunda economia por decadencia es que solo comparen un pais como china puede comerse a cualquier pais mas pequeño como japon , japon con esas dimensiones llego a su maximo potencial pero una nacion mucho mas grande como china obvio puede llegar mas lejos que japon , ademas recuerden que en su momento japon fue la unica sociedad no europea desarrollada ( va estados unidos es un pais europeo tambien por su poblacion blanca , no cuenta)

  17. Sí, a Japón en tecnología no hay quien los supere, pero en lo que son los temas sociales, concretamente en la igualdad de género, se quedaron en la edad media.
    ¿Por qué salgo ahora yo con esto? Pues porque ayer tuve casi un ataque de nervios por este tema. Resulta que acabé de trabajar a las 22:30 después de ir contrarreloj y de perderme mi clase de aerobic, cuando por fin terminé dije «voy a abrirme una cervecita y a ver la tele un rato». Pues esto fue lo que ví:

    1. Un anuncio donde se ve un hombre sentado en el sofá viendo la tele tan tranquilo y detrás de él su mujer, toda sudorosa y con cara de esfuerzo pasando el aspirador, que hace un ruido infernal. El marido desde luego no mueve un dedo, pero intenta hablar con ella: «ano saa… ano saa…» repetidas veces y ella no le oye. Estaba alucinada de verla a ella agobiada y a él disfrutando de su tele. Al final, sale en la tele un anuncio de un aspirador super silencioso, y los dos lo miran supersonrientes como la solución a sus problemas. Me dió vergüenza ajena.

    2. Pasa un rato, me veo al pobre Kusanagi en un anuncio de detergente ariel, está en un hotel y saca su ropa super blanca de la maleta y llama a su mujer para darle las gracias por tenerle la ropa tan limpia. «Arigato, kimi to Ariel». Vamos, que las mujeres estamos para lavar las ropas de nuestros maridos.

    3. Sale una actriz más o menos conocida en su ceremonia de boda, y lee un discurso a su padre y a su madre. A él le dice que gracias por educarla severamente y a ella, que ha sido la esposa perfecta siempre porque **siempre anduvo 3 pasos por detrás de su marido, siempre le dejó usar él primero el ofuro (para que pillara el agua limpia) y siempre le sirvió la comida a él el primero**. Y no creo que se trate de una persona generosa, estamos hablando de machismo, porque lo de ir 3 pasos por detrás tiene que ver con la sumisión y no con la generosidad. LO PEOR: todas las chicas jóvenes invitadas a la boda estaban llorando con pañuelitos, como si su sueño también fuera servir a sus maridos dócilmente. PATÉTICO.

    Total, que me dieron el día y hoy me he levantado de un humor de perros. Siento el off-topic pero esto no se lo puedo contar a mi familia porque les haría sufrir, y tampoco a nadie por aquí porque son todos japoneses. Dejadme que me desahogue un rato en Kirei por lo menos.

    MENOS TECNOLOGÍA Y MÁS AVANCES SOCIALES

  18. Hola, Héctor
    Tras varios años siguiéndote en pantalla y papel no recuerdo haberte leído un post acerca de los códigos QR. Si es que se me ha pasado, sumimasen.

    Me gustaría saber si, más que una herramienta comercial, lo percibes como un fenómeno social tal y como me lo han descrito: lápidas en cementerio y tatuajes para presentar la información personal vía móvil, ligar, … ¿Hay tecnología a nivel de usuario para generarse un QR propio? ¿Tú tienes el tuyo?

    Arigato 🙂

  19. El problema que yo veo es que se han enclaustrado comercialmente. Gran parte de sus empresas se han acostumbrado a exportar tecnología no obsoleta, pero sí con años de retraso.
    Eso al principio funcionaba, pero ahora la competencia se ha vuelto más fuerte, y ellos siguen exportando con retraso, por lo que en occidente se encuentran en igualdad tecnológica.

    No creo que sea culpa de Apple, ni de LG, simplemente se han dormido en los laureles.

  20. No parais de decir que la Wii al final descendera o se desinflara…
    pero carajo…
    ¡Todo al final acaba por desinflarse tarde o temprano! lo importante es si ese algo marco un antes y un despues, en innovacion a dado el pego consiguiendo ese aire fresco que se necesitava en el mundo de los videojuegos desde hace mucho, los graficos deben mejorar, pero no solo los graficos, tambien la jugabilidad debe mejorar.

  21. hmmm,puede q no sea tan impresionante como antes,q no había que e parara los pies,pero hoy en día,japón es sin duda puntera en tecnología,y eso en un mundo globalizado es una azaña.

  22. El problema de Japón, es que está innovando ‘demasiado’.

    Por ejemplo, Sony se ha pillado las manos al apostar por Cell (cuando todavía era muy caro y difícil de programar) y BluRay (que ha encarecido mucho la PS3), de la misma forma que OLED a día de hoy aún está verde como tecnología para llegar al gran público a un precio competitivo.

    Sus competidores coreanos, por contra, se centran en tecnologías más ‘explotables’ a corto/medio plazo, y de ahí la ventaja que les están tomando.

  23. Yo pienso que si pueden quedar relegados de su posicion como segunda potencia mundial, China es una pais enorme y puede expandirse como ninguno, peor nunca mas grande fue sinonimo de mejores exitos, agi tenemos a Rusia y Canadá, USA por el contrario siempre ha sido primera pero afronta una gran crisis, el problema de china terminara siendo el de japon, que hay superpoblacion y mas adelante eso pasa factura, exceso de procuccion, Stock, siendo japon un pais tan pequeño ha conseguid lo que ninguno y aun llevando mas de una decada en crisis aun mantiene su puesto se puede decir que es uno de los paises que mejor la afronta, llevan en recesion muchos años y no dejan de producir, el problema no afecta a japon sino a nivel mundial, se esta llegando al limite de la innovacion o bien se esta ralentizando, en japon sigue habiendo muchisimas empresas poderosas a nivel mundial y no olvidemos que no solo se dedican a la electronica y hardware, motos, coches, trenes, tecnologias, mismamente el ejemplo de internet.. cuando llegara el mundo a eso? el super 3G.. y cintos de cosas mas? para cuando el resto llege? donde estaran ellos? no creo que sea tan sencillo desbancar a la nacion de la tecnologia, y no solo es cuestion de que haya empresas fuertes como microsoft, apple, nokia… se trata de que vivir en ese pais es sencillamente vivir en otro planeta, han dicho xbox, si lo esta haciendo mejor pero 4 de las 5 consolas que mas venden son japonesas, tb esta la robotica, la industria del manga… en fin, miles de cosas.

Comentarios cerrados.