Campaña de concienciación de fumadores

Las ciudades japonesas son bastante estrictas en cuanto a la normativa para controlar las zonas donde está permitido fumar, por ejemplo hay muchas zonas en Tokyo donde no se puede fumar en la calle donde te plazca y solo puedes hacerlo en ciertos lugares habilitados para ello. El problema es que no hay muchas normas para restaurantes y áreas cerradas, lugares donde las zonas de fumadores y no-fumadores suelen estar pobremente delimitadas. Y lo peor es que hay tantos fumadores en Japón, que para los no fumadores es bastante complicado vivir el día a día sin «ahumarse».

A continuación unas fotos que saqué durante la última semana con los carteles de una campaña que intenta explicar a los fumadores porqué en ocasiones odiamos su actitud. La campaña es bastante original y detallada, explican algunas cosas que nunca había pensando antes. Fijaos en cada cartel y veréis hasta que punto se preocupan los japoneses con los pequeños detalles:


Si eres un fumador, no eres un cowboy.

46 respuesta a “Campaña de concienciación de fumadores”

  1. uhmmmmm
    el primero!! jejejeje

    Pues solo decir que el problema del tabaco es muy grande en todo el mundo y que los japoneses como no seguro que habían pensado en ello.
    Me parece bien que haya zonas delimitadas para fumadores para que los no fumadores no tengamos que «fumar» pasivamente.

  2. Como no fumador que soy me alegran estas cosas, la mejor manera de concenciar que es molesto incluso para las demas personas
    un saludo blogger

  3. esa si es una campaña para concientisar a los fumadores, kisiera ver una de esas aki jeje aunke creo ke nadie le haria casi, ke pena

  4. Por lo general creo que hay educación al respecto, a pesar de que en algunos restaurantes, como bien dice Héctor, la delimitación es tan recortada como el tamaño del local.
    Creo que campañas de concienciación son las que conllevan mayor éxito, lo que no me gustaría es vivir una situación similar a la de USA por aquí.
    La tolerancia ha de mostrarse desde ambas partes.
    Esta campaña lleva ya su tiempo en funcionamiento en publicaciones de prensa y goza de gran popularidad entre los japoneses. Simple, divertida y directa.

    Saludos.

  5. Un fumador por norma general es un yunkie sin educación que no le importa que te comas su humo. Es como si yo tuviese aerofagia y no me importase que te comieses mis pedos. Cuestión de educación, que al parecer, al fumador siendo tal su dependencia, poco le importa.

    Si quitan la Ley del Tabaco, no me voy a cortar ni un pelo y ponerme la mascarilla quirúrgica cuando vaya a trabajar o en cualquier otro sitio.

  6. Eso de respeto mutuo no se puede dar en el caso de fumadores y no fumadores, ya que el unico que molesta es el fumador.

    Si alguien tiene que hacer un esfuerzo o ver coartada su libertada(de fumar) es el fumador. La tolerancia esta muy bien para las opiniones, gustos y cosas por el estilo, pero en el momento que haces una cosa que pueda molestar tendrias que restringirte ha hacerlo en zonas que no molestes. Segun mi opinion solo deberian dejar fumar en bares y restaurantes que tenga las dos zonas bien separadas, al aire libre y en casas particulares(siempre que el dueño de su consentimiento)

  7. Deberíamos exportar a Japón las recientes leyes en España sobre el tema del tabaco. Como no fumador, tengo que admitir que desde que se han aplicado, da gusto ir a comer o a cenar.

    Aún así te vas de fiesta o a tomar algo y en este tipo de sitios no se nota nada de diferencia, pero por lo menos se puede ir a comer agusto!

  8. Sin duda una publicidad muy impresionante en verdad.

    Estos japoneses tienen una coherencia para casi todo, me gusta mucha su cultura.

    Bien por esta clase de cuestiones antifumadores jeje

  9. Como no fumadora encuentro que toda campaña en contra del tabaco es excelente. He tenido muchas discusiones con amigos fumadores, los cuales, desde que en España se aplicaron las recientes leyes, se quejan que los fumadores no tienen derechos. Son los no fumadores los que no tenían derechos durante muchos años, tragando el humo de sus cigarros, te gustase o no.

  10. El tabaco es una droga que mata, deberia de estar tan prohibida como la cocaina o heroina, el problema lo crean los gobiernos que cobran enormes impuestos sobre el tabaco, solo existe una solucion, prohibir su venta.

  11. Totalmente en contra del tabaco, me parece una medida muy correcta, y más si es para cuidar las calles de Japón. A parte de eso existen muchas más medidas en contra y me parece bien.
    Otro Enhorabuena !

  12. Jejjejeje que bueno… aqui no hemos evolucionado aun del tipico cigarrillo con la señal de prohiibdo…. Ayyyy cunato nos queda que aprender!!!

  13. Totalmente a favor de este tipo de cuestionamientos…

    Yo antes solía ser fumador, jejeje, pero lo he dejado por el bien tanto mio como de todos…

    No estoy en contra de los que fuman, pero si les sugeriría que intentaran dejarlo, tal vez cuesta un poco pero la diferencia al final es notable…

  14. Lo primero que he de decir es que la palabra tokerancia no me gusta en cuanto a nada,,lo unico es el respeto,respeto a las opiniones de los demas,respeto a su cultura,respeto a su forma de vivir aunque no tenga nada que ver con mi forma de vivir,pensar o cultura,yo soy fumadora y ante todo esta el respeto a las demas personas si estoy en un lugar donde hay personas no fumadoras no fumo,si es una casa siempre me voy a un balcon o terraza, si la casa no la tiene pues me aguanto y fumo en la calle,en bares no suelo fumar y donde lo suelo hacer es en mi casa y en la calle,a mi la nueva ley anti tabaco solo me ha perjudicado en no poder comprar tabaco en muchos de los lugares que lo hacia antes.
    Como he dicho antes lo principal es el respeto y no la tolerancia.
    merche

  15. de acuerdo con merche, no deberian aplastar a las minorias (a pesar de no conocer las leyes españolas). Aca en Perú, solo pides que apaguen el cigarro… ja

    Por cierto, excelentes sintesis de los japoneses… aunque un poco de humor no caia mal, esta muy cuadrada.

    Y por ultimo…. no es conscientizacion… en vez de concienciación..? quizá me equivoque.

  16. Sin ninguna razón, siempre he imaginado a los japoneses como una población de pocos fumadores.

    Repito, no tengo ningún dato que me haya provocado pensar de este modo, es que lo imaginé así.

    Vaya, entonces en realidad se fuma mucho por allí, interesante.

    Saludos.

  17. Puede que lo que más me joda de vivir en Japón sea el humo de tabaco. Creo que las campañas de concienciación pueden funcionar muy bien con los japoneses, pero también creo que deberían ser más directas que esta, que tiene muchas cosas solo en inglés. Justo esta semana tengo una entrada sobre tabaquismo en el horno del blog.

  18. Mientras que en otros paises, los comerciales de no fumar se centran en los problemas de salud, que incluso muestran imagenes grotescas de pulmones podridos, aqui se ataca al tabaco por el hecho de que puede ser una molestia para otras personas, también desmiente que sea de moda fumar, asi como que es malo para el medio ambiente. Al principio pensaba que era una campaña de confusión total… este es mi favorito:
    http://www.jti.co.jp/sstyle/manners/ad/change/gallery/graphic15.html

  19. En Osaka y Nara yo creo que si puedes fumar en la calle cuando quieras. No hay areas delimitadas en espacios abiertos (quiza sea solo en Tokyo, o quiza no me haya fijado bien).

    Aunque en los restaurantes si hay area delimitada (como ya habeis dicho) en muchos no esta fisicamente separada y te llega todo el humo igualmente.

  20. Muy wena la campaña, hay que concienciarse! yo toy contentisima de haberlo dejado y es lo mejor k he podido hacer! xD

  21. Yo parto de la base que si haces algo que pueda molestar debes restringirte de hacerlo.
    En Marzo cuando estuve en Japón me lleve una gran decepción al tener que comer respirando el humo de un fumador o ir en un autobus respirando el tabaco de un tio que iba bebiendo cerveza y de vez en cuando iba soltando tonterias a ver si alguien le reia las gracias. posiblemente hace 2 años esto era lo común en España afortunadamente a cambiado.

  22. Una buena campaña. Aquí en España ya se está notando la ley que comenzó a aplicarse hace un año. Y debería ser así en todos los países. Por lo menos en el trabajo ya no estamos obligados a respirar el humo del tabaco. Y ya hay algunas cafeterías donde está prohibido fumar 🙂 .

  23. Joer, ¡vaya colección!
    A los japoneses les gustan mucho los monigotes… se agradeden, en vez de las fotografías de pulmones cancerígenos…

  24. Alguien notó la manera casi femenina que tienen los hombres japoneses de fumar? La forma en que toman entre los edods el cigarrillo, la flexión del codo. Nada menos sexy que un japonés fumando. JY nada mas lejos del cowboy de Marlboro!!

  25. ¡Están locos! Y además les sobra el dinero…
    tanta señaléctica confunde en lugar de ayudar.

  26. Madre mía menuda recopilación has echo!, la verdad que parece una buena campaña, pero como dicen por hay arriba algo mas directo seria mejor.

    Creo que en estos temas Japón esta en una situación similar a España.

    Un saludo!

  27. La ley española no está bien redactada. En locales de menos de 100 metros debería estar prohibido fumar, y no dejar a la elección del propietario.
    Yo no soy fumador y estoy harto de salir apestado de los bares y pubs.
    Lo de los fumadores es de risa. ¿Tolerancia? Podrían tener algo de tolerancia hacia los no fumadores y no encender ese pitillo que tanto les gusta cuando están rodeados de gente, pues en cuanto lo encienden, la única salida que le queda al no fumador es salir del local, puesto que si les dices algo te miran como si fueses tonto, como si estuvieses diciendo una barbaridad, algo que va en contra de sus derechos, de su libertad.
    Mal vamos…

  28. Impresionante campaña, no se dejan ni un detalle, no como aqui en España que su único lema es que fumar mata, provoca enfermedades, etc… lo único bueno es que prohiben el acceso a menores y a estos les resultará más dificil conseguir sus palitos de cancer.

    Fanmakimaki ファンマキマキ: Lo de los ceniceros portables hace tiempo que se usan en Barcelona. Y creo que se usan ya que el ayuntamiento repartió unos cuantos hará 1 par de años, a los cuales no he visto en mi vida.

    Ronin: Dará gusto donde tu vives, al menos por donde yo suelo ir para que no se les vacien los negocios todos permiten fumar, eso si, cuando encuentras algún lugar donde no permiten fumar da un gustazo. 🙂

  29. Para [aMc]:

    Lo de las campañas en este país será porque somos más borricos que ellos, porque ni con esas se consigue que dejen de fumar… Simplemente, en vez de reflexionar sobre un vicio estúpido y absurdo que no es necesario para el organismo, lo únioo que se les ocurre es protestar… Encima que se hace por su bien y por el de los demás.

    Aunque también es cierto que el fin no justifica los medios… Quizá deberían hacer otras campañas más suaves y persuasivas, como las de Japón, que además, tienen graciaXD.

    El problema es que en España se fuma por tradición:
    Que si el cigarrillo, que si la pipa, que si el purito (otra cosa que se regala en las bodas)… Y eso es muy difícil de elimnar.

  30. Hmmm… no sé si se ha fijado alguien, pero la campaña no la hace el gobierno o cualquier organización contra el tabaco, sino justo una tabacalera…

  31. El detallito de ponerlo en inglés para los gaiyines (que ya se sabe que, al lado de estos, en esas cuestiones estamos a años luz) me ha hecho sonreír…

    Es como cuando ves en Alemania los mismos carteles en Inglés, Turco, Italiano y Español…

    Un saludo…

Comentarios cerrados.