Prohibido fumar en la calle

En algunos barrios de Tokyo y otras ciudades de Japón está prohibido fumar en la calle. El caso más extremo es la zona de Roppongi Hills donde los fumadores tienen que usar cabinas especiales. La norma general en las grandes ciudades es “no fumar mientras caminas”, es decir, mientras te estés quieto fumando no hay problema y suelen haber áreas habilitadas con ceniceros al aire libre.


Cabinas para fumadores en Roppongi.


Resultado->Calles megalimpias

Ejemplo de ceniceros al aire libre en Shinjuku donde las norma es “no fumar mientras se camina”.

Y aprovecho para poner unas fotos que tomé el mismo día hace un par de semanas paseando por Shinjuku.


81 thoughts on “Prohibido fumar en la calle”

  1. En el tema del fumar, parece mentira lo de las cabinas para fumadores, ya que cuando tengo reuniones en empresas japonesas (fuera de Japón), precisamente todos los japoneses, y digo todos, se caracterizan por ser unos fumadores empedernidos. Parece que lo que no fuman en su país lo fuman fuera 🙂 (por no hablar de las juergas que se pegan, por ejemplo en México). Creo que cuando salen de su país tienen más peligro ….

    http://www.lacoctelera.com/somos

  2. Pues me parece estupendo si el fin es tener las calles asi de limpias, yo soy fumador, y no me importaria pararme a fumarme un cigarillo en un cenicero en la calle, y la experiencia de fumar en una cabina es algo k no me importaria tener algun dia. Necesito ir a japon. ^_^

  3. Es cierto, no hay una noche que quede con mis amigos para dar una vuelta y vuelva a casa con la ropa oliendo a tabaco. No fumo pero no suelo ser excesivamente intolerante con el tema. De hecho hay locales para fumadores y para no fumadores o zonas adecuadas para ambos grupos en la mayoría de restaurantes. Sí es cierto que veo más fumadores entre los jóvenes. Les comento a mis estudiantes que me parece increíble que en Japón tengan las máquinas expendedoras de tabaco en plena calle. Ellos me dicen que igual que las de cerveza no funcionan por la noche.
    Nipponia trató el tema de Chiyoda, Tokyo, y el tabaco en la calle:

    http://web-japan.org/nipponia/nipponia28/es/trend/index.html

    Héctor, las fotos de gente en la calle molan.

    Roppongi está tan limpio y solo que da una impresión súper fría. Cuando estuve los únicos escombros que vi eran los de nuestra Embajada, jajaja, los españoles, que nos gusta más una obra que a un tonto un lápiz. :-p

  4. Espero que en España se haga algo con respecto a la suciedad de las calles. La educación debería ser algo a cambiar.

    Un saludo

  5. Particularmente odiaria un sitio impecable, impoluto, ansio ver el desorden, gozo con el caos, ojo, no digo que me guste la suciedad, pero no soporto que todo sea blanco nuclear, me hace sentir como un adorno del entorno.

  6. Yo soy de Barcelona y vivo en el barrio retrete de la capital catalana, dónde por decisión de unos pocos insensatos mi barrio se ha convertido en la zona de farras por autonomasia con las consecuentes descargas urinarias, estomacales, fecales correspondientes. Aunque n tenga que ver con el fumar en la calle no pude evitarlo ya que ver unas calles tan limpias me demuestra (una vez más) que vivo en un pais desarrollado economicamente pero no moralmente.

  7. a mi me parece perfecto que se pongan cabinas especiales, asi queda mas limpio, y es que da gusto ver las calles japos, cualquiera diria que son mas de 12 millones de habitantes, y es que ver unas calles tan limpias es impresionante

  8. Vaya pintas tiene el hombre de la gorra blanca en la cuarta foto empezando por abajo. ¿Son así los “malotes” tokyotas?

    La verdad, hay tantas cosas diferentes allá que hacen que uno tenga más ganas de verlas.

  9. a… ufff!! cuanta gente! no se yo si acabaria agobiada… me agobio en los San Fermines ^^UUU como para caminar con Shinjuku y otros barrios centricos ^^UU XDDDDDDDD
    uhm ahora que me quedo mirando ^^UUU en la foto nº 12 la foto de la pareja a un lado el hombre del fondo del medio tiene un aire a Michael Jackson jajajajajaja se me va demasiado la cabeza…. pero es que la postura es perfecta 😛

  10. Esas medidas de no fumar en la calle aquí acabarían teniendo el mismo éxito que la ley antitabaco,.. y además se liaría la gorda!!

    Aunque parezca frío la sensación de limpieza es mejor que la de suciedad.

  11. #6, es que si nos ponemos a comparar los extremos…
    A mi me parece un poco excesivo:
    “unauthorized gatherings” “rollerblading or skateboarding”…
    Ademas, lo de no fumar… Mientras sea al aire libre y no tiren los cigarrillos al suelo por mi es mas que suficiente.
    Tampoco es que UN cigarrillo va a hacer que TODO roppongi huela a tabaco…

  12. En España esas cabinas para fumadores se llenarian enseguida de porretas, y a ver quien entra despues a echarse un cigarrito.
    Por cierto, en la foto del termometro de Vodafone parece que pone -88ºC

  13. Roppongi es una zona de lujo que sufrió la fuerte recesión económica del 89. En el 2003 se levantó el complejo de Roppongi Hills para devolverle a la zona su glamour. Desde los 60 era un lugar de moda, con mucha afluencia de extranjeros. De hecho acoge a muchas de las principales embajadas extranjeras, por ejemplo la de España.
    De los 5 puntos de prohibiciones que se muestran en la foto sólo el 4 y el 5 me pueden llegar a sorprender, el resto son habituales en cualquier lugar del país. En mi piso por ejemplo está prohibido tener mascotas o fumar, de hecho tengo detectores de humo. Las terrazas en Japón sirven sólo para tender y fumar.
    De lo poquísimo que conozco de Tokyo Roppongi me parece de lo menos atractivo, pero es mi opinión.

    Saludos.

  14. Totalmente de acuerdo con #11. En España la ley antitabaco no ha servido para nada en cuanto a restaurantes y bares… estas vacaciones de Semana Santa he visto el primer bar en el que estaba prohibido fumar… una hamburguesería en un pueblo de Ciudad Real. En Córdoba, mi ciudad, no he visto un sólo bar que haya decidido prohibir el fumar en su establecimiento (hubo algunos que lo hicieron de inicio, pero desistieron).

  15. Me encantaría vivir en un lugar así: que la gente fume en la calle es justamente una de las cosas que más me molesta. Cuando hablamos de recintos como pubs y demás, se siempre se puede tomar la desición de no entrar, pero en la vía pública no.

  16. Para un no-fumador como yo eso es el paraiso. Es increible como esta de limpio el suelo
    #11 y #17, yo creo que la lei antitabaco si que ha servido de algo, aunque poco se nota que bastante gente ha dejado de fumar y que en bastantes restaurantes y bares se han creado zonas especiales para fumadores.

    Lo que no me acabo de creer son son las cabinas para fumadores xDDDD, si ya se hace raro verlos en zonas especiales, que esten alli encerrados ha de ser un espectaculo XD
    Saludos

  17. La verdad es que esas calles megalimpias de las fotos parecen sacadas de otro planeta.

    En España con la ley antitabaco ahora dentro de los edificios ya no huele a tabaco, pero lo que es la calle, ja, ja, ja…

    Seguro que en cuanto los políticos españoles se enteren de las cabinas para fumar las importan aquí, pero cobrando una tasa por utilizarlas, que no se diga 🙂

  18. XD, pues apliquemonos el cuento, siempre estamos hablando de lo avanzados que están alli y quejandonos de la penita que nos da nuestra lamentable situación. Pero si allí estan como estan es por cosas como esta, pese a ser unos fumadores empedernidos hacen sacrificios semejantes, mientras que aqui por la ley del tabaco se monta un escandalo sin sentido.

  19. Como se enteren las autoridades sanitarias españolas dentro de poco nos ponen los chiringuitos esos en las calles, que la cosa se está poniendo muy fea para los fumadores.

    Por cierto, que en Japón estén peor que aquí no es excusa para que quien opine que ley del tabaco es abusiva no se queje. Por la misma regla de tres no habría que quejarse de que a alguien le corten la mano por robar ya que hay otros países donde hay pena de muerte.

    Me han gustado mucho las fotos. Es curioso ver como los japoneses, en cuestión de vestimenta, van igual que en cualquier ciudad occidental.

    Saludos.

  20. Te sorprenderias si te digo que el año pasado en Gotanda salio un hombre a mi lado como de la nada y me dijo en Japones¨noseke¨ a la vez que sacaba un cenicero portatil de su bolsillo, con lo cual entendi que lo que queria era que apagase mi cigarrillo… cosa que lleve acabo por supuesto!

    Bueno pues mis colegas no se lo creen, se lo cuento y me dicen que no, que es imposible que alguien te saque un cenicero por la calle…

    Spain is different!

  21. Tan solo matizar que la ley puesta en marcha en nuestro país no es la ley antitabaco sino que se trata de una ley en “defensa de persona no fumadora”…
    Además, creo que la ley tiene tantos agujeros que casi en ningún bar/restaurante se puede comer sin humo de tabaco…
    Aunque luego dirán que los exfumadores somos los más agresivos “contra” los tabaqueros… mecachis!!!!

    Salud.

  22. Hay dos tipos con mala pinta, esos deben ser los chicos malos (rebeldes) japoneses, no se dieron cuenta de cuando les tomaste la foto si no, yo creo que te hubieran reclamado 🙂

  23. Hola, Héctor-san

    ¿Sabes SmoCar?
    SmoCar es un coche que ofrece JT (Japan Tobacco Inc.) para eventos y espectáculos, para que los fumadores tengan un lugar para fumar. http://www.jti.co.jp/JTI/tobacco/smocar/ Lo gracioso es que la pronunciación en katakana es igual a la de “Smoker”.

    Yo este car no lo he visto nunca. Supongo que dentro la gente fuma, bebe y compra cosas como cenicero portátil (携帯灰皿; keitai haizara) de diseño original. Pero no se venderán los cigarrillos.

    Soy japonesa. Me he divertido mucho leyendo tu blog. Ciao.

  24. Como sabe… solo le has hecho fotos a las tias xDDD. Un saludo! soy un gran admirador tuyo y asiduo lector de tu blog. Felicidades! sigue así 😉

  25. Lo del suelo de japón no sabeis hasta que punto está limpio si no habeis estado. En mi viaje el año pasado, un día en el hotel despues de llevar allí una semana me dí cuenta de que la suela del zapato estaba límpia… LIMPIA COMO NUEVA. Y evidentemente ni los zapatos eran nuevos ni iba así de limpia la suela desde aquí. O sea, que no solo está el suelo limpio si no que transmite su limpieza a todo lo que entra en contacto con el xDDD

    Y sobre fumar, me chocó no ver a nadie fumando salvo en un par de ceniceros en la calle, quietecitos sin andar y sobre todo en los pachinkos, que creo que no es que les mole jugar a eso de las bolitas que no tiene sentido, si no que allí es donde se reunen los fumadores, increible la cantidad de humo concentrado de esos edificios comparado con la limpieza impoluta del resto.

    PD. Kirai, a ver si un dia explicas como va eso del pachinko, que por mas que miraba no cogía muy bien de que iba el rollo.

  26. Oye Kirai, y sobre los perros, como hacen en Japón? Porque en Madrid es una plaga, esta lleno de mierda de perro por todas partes, cosa que es mucho mas sucia y desagradable que le tabaco…

  27. ¡¡Ostras un anuncio gigante de Nova!! Je je me encanta ese conejito rosa, ippai kikete, ippai shyabereru…

    Lo de la limpieza en Japón es algo increíble, yo he estado ya allí cinco veces, una media de tres semanas cada vez, y aún no he visto una sola ñorda de perro en la calle. Allí los dueños de los idems son civilizados, no como aquí.

    Respecto a lo de la prohibición de fumar en la calle, yo lo he visto también en Osaka y Kobe. Me cuenta mi señora que un niño escribió a un periódico o envió una carta al ayuntamiento o algo así, quejándose de que cuando alguien lleva un cigarro en la mano, éste queda justamente a la altura de su cara, lo cual es molesto y peligroso… las autoridades a la vista de esto, decidieron intervenir, y ya veis el resultado.

    En España lo máximo que habrían hecho es comprarle una mascarilla al niño. X-D

  28. me parece algo cojonudo la verdad, pero hay una imagen de las ke has puesto ke me atormenta :_ en la foto nº8 pk marca -88ºC :S tanto frio hace? ahora ia se pk los japos la tienen tan peke y los negros tan grande, es por el calor. xDDDDDDDDDDDDD

  29. Klaro tronko es k a los japos no les gusta el humo. Por eso te vas a comer un truño con FON.

  30. Esperemos que algún día esto se implante en España como es debido.
    Respeto ante todo.

    Un saludo Kirai y sigue mandándonos más información de tus vivencias en Japón.

  31. Lo curioso es que eso solo es la la zona de Roppongi Hills, porque unos 200 metros direccion Roppongi itchome podias fumar sin problemas en la calle 🙂

  32. ¿el tabaco es lo único que ensucia las aceras? Prohibir fumar en la calle me parece de coña…
    Se trata de poner un poco de sentido común, no de aplicar medidas tan reaccionarias…
    Aún así reconozco que el contraste resulta curioso cuando menos.

  33. Bueno, un par de dudillas sobre las fotos:
    1- De qué es el conejillo rosa que sale en la octava foto?
    2- La foto que está entre los dos chicos de la décima foto, es de un anuncio de Ayumi Hamasaki, verdad?
    Por otro lado, yo creo que aquí lo de las cabinas no tendría ningún éxito…Han sacado la ley y nos la saltamos a la torera, verdad?

  34. dios k limpio.. xo en una foto salen 2 tontos pijos vestios de marca apollaos en una cadena en plan ”somos los mas rebeldes d japon” y eske seguro k luego son tan inocentes como todos lo japos dios eske dan ganas de metei 2 osties… x payaso.. no se.. sera mi sangre Española XD

  35. nº 39 tene razon.. x esotan tan stresadas las japonesas, no se les da lo k se merecen, hector, eres nuestro icono, no nos dejes en mal lugar eh xD

  36. Veo que el sentido común se impone en este aspecto (no en otros) en algunas partes de Japón, ya estamos artos de colillas y fumetas en las calles, a fumar a tu casa!!!

  37. cosa curiosa para mi es q pongan las cosas en inglés en carteles “fumaderos”y +
    y lo dificil q es encontrar una web en los 2 idiomas !!@.@

  38. Por cierto en Japon el tema de las drogas blandas como esta? (Derivados del Cannabis) Yo creo que en estas cosas estan mas represivos que en España, aportar datos porfavor.

  39. Me encanta este tipo de fotos (como siempre) la moda de los chicos es entre rara y diferente. Estamos a años luz de la moda…….

    Me encantó el tema del cigarrillo, wow espero que sea así en todo el mundo!

  40. Bonitas las fotos, ojalá aquí se extendiera también esa norma y esas costumbres por las que mantienen las calles así de limpias.
    Saludos,

  41. Las calles estan limpias porque los fumadores no tiran las colillas, pero tambien porque no tiran papeles, ni cartones, ni botellas, ni nada de nada…

  42. Pues mola. No entiendo que una ciudad pueda parecer fría por estar limpia, yo no encuentro que ni las colillas, ni los escombros, ni los papelotes, ni los envoltorios ni las vomitonas sean decorativas.

    En España deberíamos evolucionar un poco e ir saliendo de la cutrez pertinaz, que vivimos mejor pero parece que le tenemos apego a la jiña.
    Es curioso que personas a las que no se les ocurriría tirar un papel al suelo no se lo piense ni un momento antes de tirar al suelo una colilla. Parece que los fumadores sienten que ensuciar es un privilegio suyo.

    Otra porquería es el botellón. En teoría está muy bien que la gente se entretenga con sus amigos en un espacio público y todo eso, pero parece que el personal no concibe que sea posible divertirse sin ensuciar, parece que la gente piensa que si se toma medio minuto en dejar las bolsas con desperdicios y botellas vacías en el contenedor ya se fastidia la diversión. Y hay que ver como quedan los lugares de botellón, con toneladas de basura, vomitonas y meadas por todas partes. No se puede permitir esa guarrería, si no se puede cortar con multas que se corte con cargas de antidisturbios.

  43. No se puede permitir esa guarrería, si no se puede cortar con multas que se corte con cargas de antidisturbios.

    Alcíbiades si ati te parece etico y logico que por tirar basura(que es en el fondo de lo que te quejas) carguen los antidisturbios muy bien eres un FASCISTA( definicion de la RAE 3. adj. Excesivamente autoritario.) enhorabuena has batido los records de estupidez en tu comentario, ¿porque no propones tambien que a los que excedan el limite de velocidad se les torture? ¿o a los que no recojan las necesidades de sus mascotas les den palizas los grises?…
    Creo que una de las cosas por las que los japoneses destacan y tienen una ciudad limpia es por el RESPETO y la EDUCACION hacia los demas, cosa que tu no tienes por permitir la violencia policial para algo tan nimio como puede ser la suciedad en la calle

  44. Pues yo envidio eso de que no se fume en la calle. Yo tampoco soporto ir por la calle esquivando esas minichimeneas. Porque aunque sea al aire libre si estás cerca es casi igual. Y no es que me moleste, porque si fuese eso, me aguantaría: es que sé lo perjudicial que es tanto para el fumador como para el que esté al lado. Por cierto muy interesante lo del niño que escribió al periódico. No había caído yo en ese detalle de que los cigarros caen a la altura de los niños, pero cuando voy con mis niñas siempre tengo que ir retirándolas porque los fumadores algunos pasan por su lado casi sin mirar y más de uno por poco me las quema. Y lo de la suciedad de las colillas no sólo es un asco en las calles. No hay más que ver cómo están las playas, llenitas de colillas. Ahora dirán que les pongan ceniceros allí. Pues mejor sería que hagan como en EEUU, que creo que quieren prohibir fumar en playas. Que se trata de una droga nociva, no de algo que queramos que se prohiba por qué si. Y lo peor es que afecta al que no quiere tomarla.

  45. Los japos son extremistas segun en que csos, o lo tienen todo muy sucio o lleno de gente o muy muy limpio y sin nadie a mi me seria imposible vivir en un lugar tan impolucto como esa calle hiperlimpia y tam bien diseñada una vez mas muy buen post, voy a ver el de los fumadores ahora
    Saludos
    Isi-TioTaum

  46. Asi deberian de hacer en españa! a fumar a las cabinas.
    los demas no tenemos porqué aguantar humos ajenos.

    QUE SE PROHIBA FUMAR EN LA CALLE YA MISMO !

    y que cuando se pongan enfermos, se paguen ellos su factura de hospital ya que los demas no tenemos porque costear las consecuencias de su vicio y sino que no hubieran fumado , que de todos es sabido los daños que provoca el tabaco.

  47. Ahora con la nueva ley antitabaco deberían poner algo así en España, a las puertas de bares y restaurantes (las cabinas, digo)

  48. Seria genial que aprobaran rapidamente este tipo de leyes en muchos paises, es decir a cosas como estas no hay mucho que pensarles… me parece estupido que duren a~os aprobando leyes…

  49. Mira que no me gusta el humo pero lo encuentro una soberana gilisandez si lo tratas jurídicamente entorno a la salud. Ahora, si el tema es la contaminación del medio ambiente es más comprensible porque se supone que dentro de un espacio cerrado la contaminación de la capa de ozono debería ser menor y tal. En definitiva, según el enfoque que le pretendas dar tiene sentido u no, pero no me acaba de convencer el planteamiento ciertamente contradictorio.
    Sea dicho de paso que el resultado en las calles es “apustuflant!”

  50. A ver si lo llevan a la práctica en España. Prohibido fumar en todas las calles de pueblos y ciudades, de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Comments are closed.