Fumar y enviar emails

Japón es un país de fumadores, cerca del 50% de la población adulta es fumadora, esto junto con el hecho de tener tanta gente viviendo junta trae bastantes problemas si por ejemplo mucha gente fuma y camina a la vez en un área concurrida. Hay zonas donde se prohibe fumar en la calle y también se hacen campañas para concienciar a los fumadores de qué actitudes pueden molestar a los demás. En concreto esta campaña tuvo bastante éxito por la claras y lo directas que son sus explicaciones y ahora están utilizando el mismo estilo para otras campañas de concienciación.

En Japón se usa más el móvil como dispositivo para navegar por la red y enviar emails que para hablar, una de las razones culturales para que esto sea así es el valor del silencio. En zonas concurridas, sobre todo en la entrada y salida de estaciones de trenes hay tanta gente enviando emails con el móvil que a veces se hace complicado moverse sin tropezar con alguien, y lo peor es cuando la gente va escribiendo emails y caminando a la vez. Puede parecer una tontería, pero cuando tienes a 1.000 personas por minuto saliendo por una puerta en Shinjuku, y 50 de ellos van mirando la pantalla del móvil es un incordio.

Para concienciar a esta gente que camina mirando la pantalla del móvil este es el anuncio que han diseñado. Compara el incordio de tener que adelantar a una persona que esta fumando delante de ti con el incordio de tener que esquivar a alguien que viene hacia ti mirando la pantalla del móvil:

sign

Anotaciones relacionadas:

35 respuesta a “Fumar y enviar emails”

  1. Maldición. Desconocía que estuviesen tan enganchados al tabaco. Sniff… espero que al menos no sea habitual fumar en los pubs, cafeterías y demás. Detesto entrar a tomar algo y salir apestando.

  2. Es que con tanta gente, cualquier cosita se puede convertir en un problemón…

    El mercado de los SMS en Japon no debe ser demasiado rentable ¿no?

    Por cierto, me ha llamado la atencion que la persona que está en el umbral de peligro tenga sombra y ninguna otra de las figuras la tenga…curioso.

  3. supongo que si vives en tokio tienes que estar acostumbradoa chocarte con gente mientras andas… Entre k son unos empanados y que si están mirando el móvil puedes chocar fácilmente…. La cosa sería saber qué pasaría si al chocar se les rompe el móvil, se disculparían ellos o te tendrías que disculpar tú?

  4. Y si te pones a leer todos los carteles ¿no chocas con la gente también?
    Recuerdo que entre avisos de este tipo y publicidad, los vagones de metro y los autobuses estaban llenitos.

  5. Hoy he visto uno de la misma nueva campaña mixta de JT. Era mitad modales de fumador, mitad modales de tren. La parte de la derecha decía «cualquier música que se escuche desde fuera de tus auriculares se convierte en ruido». Ya sabéis por quién va.

  6. Jodó ya podian poner normas de estas en Barcelona…ultimamente, se ha puesto de moda que los pringaos de turno vayan con la musica del movil a toda castaña y SIN auriculares, y si se juntan varios ya es para morirse. una vergüenza! si es que en cuanto a civismo somos como cromañones…da asco ir en metro! Aunque esto de ir esquivando gente empanada con los mails tambien debe ser una pesadilla.

  7. Joer, qué de fumadores, ¿no? La verdad es que a mí me molesta mucho tener que meterme en los pulmones el humo del cigarro del que esté al lado.
    Sí que están enganchados al móvil los japoneses, pero eso no es excusa para ir por ahí chocandote con cualquiera XD

    Por cierto Kirai, me compré tu libro el otro día: ¡me encanta! (^_^) Estoy muy feliz; además, es la segunda edición (los primeros que salieron *0* )

  8. La verdad que esto que mencionas en tu post es todo un problema pero no exclusivo de Japon.
    Se te olvido mencionar aquellos que van conduciendo un auto y «aprovechan» una luz roja para escribir y enviar un email desde el movil.

    Saludos desde Nagoya (Japon)

  9. Hola Hector:

    Me parece muy interesante tu blog, soy lector asiduo, aun a riesgo de ser un poco Off-Topic, me gustaria preguntarte, ¿Has tenido algun contacto con las Artes marciales en Japón? particularmente me interesa el Aikido, que practico hace tiempo, y me gustaria «entender» los aspectos culturales que muchas veces se nos escapan

    Sin mas, un saludo

  10. ¡el 50 %! que exageración. No se porque pero creía que los japoneses no debían ser muy fumadores y resulta que la mitad de los adultos fuman. Me parece increible. Pero la media de cigarrillos por persona al día ¿es alta o baja?

  11. estaria interesante si pusieran que pones en peligro tu vida al hacer eso pues te pueden atropeyar o algo.
    pero creo q a ellos les va mas el no momestar a los demas que preocuparse por su seguridad en un pais donde relativamente estan muy seguros

  12. en urugya ha habido por parte del gobierno actual una politica muy fuerte de lucha contra el cigarrillo.
    se ha prohibido fumar en edificios publicos, espacios cerrados, empresas privadas, organismos publicos, restaurantes bares, pubs, y demas, ademas han hecho que los precioss de los cigarrillos se fueran al doble para bajar el consumo. y ha funcionado.

    por lo de mandar mails o sms y caminar, cuando ves a uno de esos q viene sin mirar caminas firme y te lo llevas por delante, es la mejor manera de que aprendan a no hacerlo mas, una vez que se dan un buen porrazo contra el suelo, escriben cuiando estan sentaditos y miran siempre al frente al caminar xD

  13. Me encanta lo del punto ciego de los SMS me recuerda a un capitulo del la serie de TV de ghost in the shell. El truco es alejar el aparato para tener una mayor visión. Yo lo hago con mi mp4. Sobre el silencio, reconozco que es muy agradable estar en un lugar y notar el silencio porque en la vida normal abunda el ruido.

  14. Vaya, es impresionante. No dudo de que en cuanto le enseñe esta página a Alex jr, le interesará viajar a Japón. Eso sí, ya advirtiéndole lo del problemita de los móviles y el tabaco.

  15. Buenas noches 🙂
    una vez más, gracias por tu aportación Héctor.

    Está claro que el civismo, por muy avanzado que sea un país, siempre tiene que ser «recordado» a la masa de población ya que hay gente que siempre olvida la educación.

    Suscribo, así mismo, lo dicho por Syl. Aquí en Barcelona es horrible lo que pasa en el metro. Adolescentes con música máquina, al lado de gente escuchando música reggaeton, y más allá pakistaníes escuchando música folclórica de su país. Ese es el cuadro que me encontré un día. Y no se te ocurra decir nada, que alguno de ellos aún se levanta decidido a girarte la cara por reclamar educación.

    Volviendo al tema, que triste que tanta gente se mate lentamente,,, me parece bien que intenten concienciar a la gente que no fume en cualquier país.

    Saludos

  16. Yo creía que los datos de fumadores en Japón eran 50% DE HOMBRES y 20% de mujeres. Eso sería, en global, 35% de población adulta fumadora. Para mí que lo leí en este mismo blog. Igual estoy equivocado.
    ¿Alguien lo puede aclarar?

  17. Mucha peña fumando me parece a mí. Al menos lo que si me gusta de Japón y otros países que no son España (sniff), es que respetan las leyes antitabaco.

    Aquí los locales que son más grandes del mínimo exigido para ser de «No Fumadores» siguen haciendo que sea posible fumar en todo el establecimiento y lo que ya me parte es entrar en un sitio así y ver a mujeres con carritos con sus niños ahí chupándose toda la mierda del tabaco. Yo fuí fumador, respeto a los fumadores, pero que trabajo les cuesta a ellos hacerlo. ¿Será otro síntoma más de su consumo?

    Saludos ^^

  18. mi concordar con el onanista, en especial lo ultimo, lo de fumadores no me sorprende, aca en peru hay un dicho: fuma como chino en quiebra, con lo que todos asocian a los chinos (orientales mas que nada) con el cigarro, lo bueno es que con el consumo de te verde contrarrestan en gran parte el cancer asi que a comer te con tomates jaja

  19. No digo que sea incierto pero resulta difícil de creer ese porcentaje. Imagino que están incluídos los fumadores ocasionales.
    Realmente en la mayoría de cafés y restaurantes el problema de salir con la ropa lista para meterla en la lavadora no es tan grave como en España. Se suele respetar mucho esto del humo. De hecho en espacios «abiertos» como las galerías comerciales es rarísimo encontrarse a alguien fumando.

    Dijo John Lennon sobre el tabaco: «I curse sir walter raleigh, he was such a stupid git»

    Saludos.

  20. por experiencia, fuman que es exgerado sobre todo los hombres los 会社員 Yo trabajo en una ofice japo y encima tia, y estoy harta de tener que estar lavando ceniceros y fuman en la oficina, se levantan de su sitio y se van a un rincon pero en la misma oficina (justo detras mio) y se ponen a fumar como carreteros. Estoy hasta hasta del poquisimo respeto por la salud de los demas. Fuman montando en las bicis y te toca el ojaji de turno delante en bici y te va echabdo toda la humaredea y las colillas y la ceniza. Lo odio, espero que es to cambie de verdad. Pero la verdad las mujeres fuman menos aqui en Japon, creo que la poblacion varonil actual que esta entre los 35- 50 agnos no va a llegar a la edad de sus padre y menos de sus abuelos. Lo de ser el pais con mas esperanza de vida creo que en el futuro no sera asi,

  21. Estoy jartita jartita, haber si se endurecen las leyes aqui. A mis compagneras tambien les da asco tanto tabaco, pero muchas se resignan pues sus maridos tambien fuman mucho y estan mas o menos acostumbradas a lavar ceniceros y aguantar el humo. Mi marido es japo y no fuma nada de nada , menos mal una cosa rara la verdad visto el panorama.

  22. no soy fumador pero no me molesta el que lo hagan mientras los fumen en su sitio.
    sobre los pibes escribiendo mail mientras caminan, puf sabes a cuanto he pateado! hasta creo que algunos se habra llevado un rodillazo en los huevos lol

  23. Repito la pregunta:
    Para mí que el porcentaje de fumadores es 50% en hombres y 20% en mujeres, que haría un global de 35% de población adulta fumadora, no el 50% como se dice.

    Que alguien lo aclare, que no quiero quedarme con la duda XD

  24. En verdad es MUY incomodo y peligroso cruzarte con alguien que va pegado a la pantalla del mobil. El otro dia iba por Shinjuku en mi bici, creo que era viernes porque habia mucha gente en la calle y tenia que ir muy lento y con cuidado, de pronto senti que alquien me golpeo la llanta trasera y luego empezo a patearme con rabia como loco, efectivamente era un japones con pinta de chimpira que por estar mirando su mobil se habia golpeado muy fuerte con mi bici en el tobillo.

Comentarios cerrados.