Cuidado con los maleantes

Ya hemos visto en otras ocasiones lo seguro que es Japón en comparación con otros países, con ejemplos y fotos que lo ilustran claramente, hay incluso ¡tiendas sin vigilancia!. Aun así en algunas zonas, sobre todo en el área de Roppongi (Donde suele haber muchos extranjeros) se pueden encontrar carteles como este explicando ciertas tecnicas de los ladrones para engañarte. En esta ocasión encontré un cartel que da consejos para que no te ataquen maleantes, pervertidos o raptores en general («chikan» en japonés).

La primera imagen te previene ante el peligro de ir a la compra por la noche. La segunda te recomienda mirar atentamente a tu alrededor antes de abrir la puerta de casa para que no te asalten. Y la última imagen, que es la que más me llamó la antención, muestra la posición idónea en la que deberías situarte si te subes solo a un ascensor.

63 respuesta a “Cuidado con los maleantes”

  1. Muy curioso el cartel,pero hay una cosa que no tengo muy clara¿raptores?,cuando raptan a una persona en japon piden rescate o simplemente pasa como en todos los sitios desaparece la persona y luego aparece sin vida o no vuelve a aparecer.A lo mejor soy algo cortita pero es algo que no compprendo pues si tienen que poner un cartel sera porque pasa con cierta frecuencia.

  2. pasa con MUY poca frecuencia. Pero aun así los japoneses tienden a tomar medida extremas ante cualquier problema por pequeño o poco frecuente que sea.

  3. El cartel va dirigido a las mujeres, y los «trucos» se presentan como «contra los acosadores sexuales o violadores». Claro que también sirven contra atracadores, y para hombres también.

  4. Nadie se pregunta porqué colocan los carteles donde hay más extrangeros, ni porqué los maleantes del cartel tienen rasgos tan poco asiáticos? Sabíais que el govierno y la sociedad culpan a los extrangeros del aumento de la delincuencia en Japón?

  5. Waaaoo
    Si esos carteles molestan por lo que ponen, supongo que podrán comprender también cómo se siente una japonesa al leer todos los días las cosas bonitas y educadas que se escriben en los comentarios….

  6. Juer los anime y mangas tampoco tienen rasgos muy orientales que digamos y casi todos están situados en Japón.

    Sobre los carteles imagino que más vale prevenir que curar.

  7. Me alegra que sea poco frecuente y que aun asi te recuerden que no bajes la guardia,si eso ayuda a que no ocurra,me parece fascinante lo que veo de Japon en este blog y crece mi interes por comprobarlo en persona,es tan diferente a nuestra cultura y nuestra forma de actuar.

  8. Esta gracioso el cartel, el hecho que se considere este cartel algo extraño o poco habitual da una idea de la seguridad que uno puede encontrarse en Japon, sin duda uno de sus puntos fuertes. (y SI, sigo escribiendo aqui y lo haré a pesar de alguna mente estrecha, jeje)
    Buen trabajo Kirai, siempre nos tienes en alerta con tus nuevas entradas, Un saludo

  9. es decir que el sitio mas lleno de gente en un ascensor japones es al lado de los botones…

    digo yo que se estará mas cómodo en el otro lado XD

  10. Kiria, sería bueno que algún día nos comentes sobre los animes japoneses.. siempre me da curiosidad el porque no tienen ojos «achinados» los dibujos animados, ellos se percatan de eso o no?.

  11. Pues que se lo digan a los ascensores del Yodobashi Umeda… que siempre estan hasta arriba… me hace gracia imaginarme a todos apretujandose en una esquina como medida de seguridad !! jajajaja !!

  12. Debe ser que mi ciudad es la más segura del país, porque con lo descuidada y despistada que soy yo, con las zonas por las que suelo ir y a las horas a las que voy… y nunca me ha pasado NADA… (bueno sí, una vez un pervertido nos siguió a una amiga y a mí pegado a nuestra espalda diciendo soeces variadas de MUY mal gusto… pero más allá…)
    De todas maneras, haré caso al consejo de la puerta y el ascensor… no vaya a ser que un día se me acabe la suerte.
    ¿Nunca os contaron de pequeños lo de no hacer caso a las personas desconocidas y demás? Pues esto es algo así, porque supongo que con una sociedad tan segura, la gente se acostumbra a pasar de preocuparse (tengo una amiga que vive en Madrid que se acojona con algunas de mis costumbres «descuidadas»)

  13. Vaya, a mí me parece genial lo del cartel. Creo que, aun siendo seguro el ir por Japón, la prevención viene muy bien, y se debería hacer en más sitios.

  14. Buá, estoy recién comio y no me llega la sangre suficiente a la azotea,no puedo pensar..uhh.

    Ah, ahora me acuerdo de algo, hace poco vi en un telediario que habían puesto en marcha un plan de no se qué para que no atracaran a los turistas japoneses en Madrid.

    Oh, se me ocurre otra cosa que poner. Hay varios lugares aquí en España que ni siquiera la policía entra y si entra cualquiera aunque vayas, quizás no salgas.

    Que original lo comentado, arg, que pereza, se me apetece un trozo de pastel ,voy a buscarlo.

  15. aunque vayas EN COCHE, si vas andando ni te digo

    aonde esta el botón de editar aquí ,cachis

  16. Me encanta JAPON!!!

    Perdona pero una amiga y yo llevamos mucho tiempo con ganas de saber A QUE HORA SUELEN PONER EL ANIME EN LA TELE EN JAPON Y SI LAS PERSONAS MAYORES TAMBIEN LO VEN…no se…si me pudieras responder…ME HARIAS MUY FELIZ xD

    SALudos!

  17. Bueno, yo no sé a qué hora ponen el anime en la tele, pero lo que te puedo contar es que es totalmente normal encontrarte en el metro a un cincuentón con su traje y su maletín, leyendo un gran tomo de manga (de aspecto como de guía telefónica) sin que nadie se inmute ni le parezca raro.

    De todos modos, creo que tienen una visión muy distinta de nosotros sobre los «dibujitos» en general, ya que ellos todo lo explican casi sin texto, con grandes ilustraciones en cualquier cartel e incluso en las tapas de alcantarilla del suelo.

    Salu2

  18. onanista del infierno

    Gracias por la invitación, pero creo que llegaré tarde….
    Además tengo que …..dormir una «siesta» de siete horas más o menos…..jajaja….
    La próxima vez será 🙂

  19. Nora, ten en cuenta que el espacio-tiempo en el mundo de los sueños es un suspiro..
    La próxima vez será. ^^

  20. zas deberíamos importar esos carteles aquí en mexico la inseguridad esta llegando a niveles críticos, ase muy poco hubo una balasera de sicarios aquí en el puerto de veracruz y se cree el gobernador esta metido hasta las manitas, jajaja y es el que va a ser el candidato del PRI para la presidencia 0.0

  21. Si se tuviera que hacer un cartel aquí para prevenir contra maleantes, raptores, violadores y demás, no tendríamos suficiente espacio. Sería necesaria una enciclopedia…

  22. Cuando fuí a Japón desde mi país, Argentina, llegamos de noche y nos asustamos porque no sabíamos a donde ir . Nos ayudaron, nos guiaron y nadie nos robó nada, para nuestar entera sorpresa. E inlcuso en Lawson y demás nadie nos miraba como si fueramos a hurtar algo, cuando aquí no te sacan la vista de encima hasta que pagas y te vas. Y una cosa: siempre es mejor prevenir que llorar.

  23. La verdad, es que el post de hoy es el idóneo después de haber escuchado ayer por televisión la noticia del robo del cubo de oro con un valor de 200 millones de yenes de un museo de Tokio a pleno día.
    Nunca está de más estar ojo a vizor por lo que pueda ocurrir 😉 .

  24. Jeje Kirai, esto me recuerda a cuando me dijiste que yo o cualquiera de nosotros puede dar mas miedo alli que cualquier japo.

    (Esto pasó hace un mes en el aeropuerto Charles de Gaulle…)

  25. lo mejor del cartel es que aparece la ridicula mascota de la policia en la esquina inferior derecha…

    me llama la atencion que en el primer dibujo el acosador tiene la mano en el bolsillo. no es comun ver a alguien con la mano en el bolsillo en japon.

  26. A mi me parece que este cartel no sirve de mucho, si alguien te quiere asaltar te va de frente y en pleno dia.

    Lo digo por que vivo en una zona de Madrid que no es raro que te venga de frente alguien a las 12 del mediodia y te atraque, asi que ya puedes ponerte en la esquina que quieras que si te quiere atracar, te atraca y punto.

    Pero puede que en Japon sea diferente.

    Vaya acavan de matar a otro policia en mi barrio, claro asi nos ganamos la mala fama.

  27. En la página del consulado de Japón en Argentina Piden disculpas por el incremento en la cantidad de papeles que te piden para una visa extendida y explican que es porque a principios del 2000 hubo un caso de una niña que murió en manos de un ciudadano de Bolivia.
    Si fuese otro país, supongo que el caso tan solo impactaría como un punto en una estadística.

  28. Es cierto que algunos sectores del poder señalan a los inmigrantes como causantes del crecimiento de la delincuencia de Japón. Imagino que esas actitudes son peligrosas pero por otra parte creo que es necesario analizar la situación.
    En mi caso llevo ya más de tres años viviendo en Japón y no he sufrido absolutamente ningún incidente, ni tampoco me he sentido tratado de un modo discriminatorio en lo personal. Si bien es cierto que las leyes de inmigración son más estrictas que en otros países.
    Si en mi ciudad de origen alguien hiciera un cartel semejante y colocara entre sus dibujos a un vendedor de «grifa» y carterista de origen árabe pues sé que se armaría la de Dios padre, pero como sevillano yo pensaría que el cartel no está engañando a nadie. El engaño sería hacernos creer que sólo los nativos o sólo los inmigrantes son los «malvadillos». Que nadie interprete esto como que tengo algo contra los árabes, he tenido compañeros de clase en la universidad de países como Marruecos y tenían la conversación más interesante del aula y eran correctísimos y amables.
    Vivimos en un mundo un poquito idiotizado con eso de ser políticamente correctos y a veces eso nos ciega y no nos permite ver lo obvio.
    Antes de llamar racistas a otros conviene examinar el contexto. Una cosa es ser racista y otra lógico.

    Tampoco creo que se nos tenga un miedo especial a los extranjeros por acá. No somos ya tan exóticos como antaño.

    Saludotes.

  29. Olvide mencionar que la persona de Bolivia que había cometido el crimen, había ingresado a japón con papeles falsos, de aqui que ahora piden mucha más documentación en todas las embajadas de Japón en países de latinoamérica.

    Me sorprende que un solo hecho delictivo haga cambiar toda la política exterior con respecto a toda un área geográfica.

    «Como consecuencia de un lamentable hecho delictivo de público conocimiento (asesinato de una niña japonesa por un ciudadano peruano, quien ingresó a Japón con documentos falsificados), las autoridades migratorias del Japón han detectado una serie de irregularidades en la obtención de las visas arriba mencionadas, motivo por el cual ha dispuesto nuevas medidas con el fin de evitar que personas inescrupulosas obtengan la visa en forma indebida.

    Informamos que a partir del 13 de marzo de 2006, con el objeto de corroborar su identidad, se realizará una entrevista al solicitante de la visa, y deberá presentar documentos adicionales a los solicitados en forma corriente.».. sacado del site de la embajada

  30. Una pregunta:

    ¿En Japón hay guetos como en España?

    Lo digo por que hay zonas de Madrid que vamos, los guetos suelen ser peligrosos. Yo voy caminando por Chinatown (Usera) y no tengo sensacion de peligro, pero voy por Morolandia (Lavapies) y hay que ir con mil ojos.

  31. hola…ya llevo un tiempo leyendo el blog y quería saber si tienes algun articulo relacionado con viajar a Japon, he leido uno de los diez consejo, pero me interesa más algo así de como quedrme. Se que es un poco dificil a no ser que seas nisei o algo parecido… de todos modos me gustaria saber si existe posibilidad alguna de sacar permiso para vivir (un visado creo..)
    domo arigato

  32. Javi_Kobe, tu eres occidental???
    Lo digo pq no has sentido la discriminacion y eso………… (tengo amigos q si, pero me han comentado q los «blancos» no suelen tener problemas alli ..)

  33. Parece que la gorra si que es algo típico de los maleantes xD

    La verdad es que tienen parte de razón en pensar que el aumento de la delincuencia es culpa de los extranjeros. Tu llegas allí, con una mentalidad española (picaresca a saco) y lo único que ves es: «me puedo colar en el metro perfectamente, se podría robar en cualquier tienda, ésto no lo tienen vigilado …». Supongo que es lo que tiene el carácter mediterráneo :S

    Y si por alguna casualidad de la vida llega a Japón algún desgraciado desaprensivo que se quiere aprovechar de su bienestar y su forma de ser, y no le importa para nada su cultura, pues lo podrá hacer perfectamente.

    Siendo negativistas, creo que a medida que vayan yendo más extranjeros a Japón, y hagan más burradas, se van a acabar las cosas buenas como la total confianza que hay en el entorno.

  34. al lado de los botones…
    hay gente que no lo comprende el porque pero esta claro para pulsar el timbre de alarma ya veras como alguien se cosca
    digo yo.

  35. al lado de los botones…
    hay gente que no lo comprende el porque pero esta claro para pulsar el timbre de alarma ya veras como alguien se cosca
    digo yo.

  36. al lado de los botones…
    hay gente que no lo comprende el porque pero esta claro para pulsar el timbre de alarma ya veras como alguien se cosca
    digo yo.

  37. Segun yo en Japón existe la organización criminal mas grande del mundo, asi lo ley una vez, ¡que tan cierto es esto?

  38. Tengo experiencia en lo del ascensor, y sí es útil tapar la botonera con la espalda, porque si se suben contigo los maleantes, aunque te puedan meter mano, no le pueden dar al stop, y así puedes llegar a tu piso, a no ser que vivas en un rascacielos…!

Comentarios cerrados.