CHANGE TO ENGLISH VERSION

La poli japonesa

Por Kirai el 21 de February de 2006 en CulturaJaponesa

Japón es un país seguro, una chica puede ir tranquilamente sola por los barrios considerados “más chungos” de Tokyo a las doce de la madrugada sin ningún miedo, te puedes dejar el teléfono móvil encima de la mesa en la cafetería mientras vas al baño y no desaparecerá, puedes despistar un momento las maletas en el aeropuerto mientras llamas por teléfono desde una cabina etc. Parece una tontería pero es un alivio no tener que estar siempre pendiente por si te van a robar la mochila.

En cuanto a los polis japoneses la verdad es que no se ven mucho, y tienen fama de ser bastante inútiles. De hecho se suelen reir de ellos bastante en teleseries (Por ejemplo en Ikebukuro West Gate Park sale un poli que está siempre leyendo revistas guarras mientras se ve como bandas callejeras se están dando de palos en la esquina de la lado) , en programas de humor y en algunos chistes japoneses. ¡Sí, los japoneses también tienen chistes aunque no los acabo de entender! Tienen un sentido humor bastante rarito al que me cuesta adaptarme.

Los polis suelen estar en las denominadas “Koban”, que son pequeñas casetas distribuidas por las ciudades y pueblos japoneses donde suele haber uno o dos polis de guardia, normalmente los ves leyendo el periódico o indicando a peatones despistados como llegar al lugar tal o cual. Por ejemplo, a mi una vez me ayudaron a encontrar el pokémon center en Ginza. Algunas veces en las “Koban” no hay nadie y simplemente hay un teléfono dentro con un cartelito al lado que dice “Llama al número ***** y vendremos en un momento”, esto si fuera España significa que te esperes media hora a que termine el café, pero aquí si llamas aparecen en menos de un minuto y vienen corriendo como si se acabara el mundo.

Un nivel por encima están las comisarias que controlan varias “Koban”. En ellas suele haber un cartelito en el que se muestra el número de fallecidos que han registrado/atendido el día anterior y el número de heridos. Con lo exagerados que son los japoneses seguramente si se te rompe una uña y vas a una “Koban” para que te pongan una tirita cuente como herido para las estadísticas.

Poli
Entrada a una comisaría de policía en Tokyo.

Poli
Un muerto y 196 heridos registrados por la poli el sábado pasado en Tokyo.

Continuando con la poli, solo los he visto actuar una vez. Ví a un tipo raro y de repente se le tiró encima un poli vestido de paisano pero no podía con él, al cabo de un minuto aparecieron otros tres polis. ¡Pero tampoco podían con él! Lo trataban con delicadeza como si le fueran a hacer daño, y el tipo sospechos iba arreando guantazos. Vamos, que nada de usar la porra, parecía una pelea de instituto. Hasta que llegaron otros cinco polis más y por fin lograron ponerle las esposas.

Anotaciones relacionadas:
Problema Kawaii
Hansei Ofuro


Comentarios

  1. Ahora me quedo con la curiosidad… podrias decir algun chiste japones de esos tan raros.

  2. jajajajaja que bueno!! esta bien eso, el no estar controlando las maletas o los objeros personales para que no te los manguen esta muy bien, con lo atenta que siempre estoy en todo ese tema cuando voy po ahi la verdad es que seria una relajcion XD ( siempre voy mirando a la peña con cara de perro cuando voy por una ciudad de visita, para que la gente ni se acerque XD)

  3. Gravatar de TheOutsider
    TheOutsider
    21 February, 2006

    Me encanta esa tranquilidad…que la policía no tenga que ser brusca es un punto positivo…A mi me daría igual si son inútiles si puedo estar así de tranquilo.

    Y yo también quiero un chiste!!!….

  4. Pos aki en el Pais Vasco, q tenemos un poli casi por cada farola… ¬¬… La mayoría son unos inútiles ¬¬…

  5. Lo de dejar el móvil, la cartera y algunas cosas más sobre la mesa mientras vas al servicio lo corroboro, hoy mismo lo hice por última vez en un “Famiresu”. No hay peligro. Una prueba de esa seguridad la podéis ver en uno de mis post:

    http://motomachicake.bitacoras.com/archivos/2005/12/20/blade-runner

    Yo he visto a la policía un par de veces en acción y algunas más cacheando a supuestos “chinpira” jovencitos en la puerta de los pachinko. Sin duda lo más espectacular fue una noche que volvía por uno de los shotengai de mi ciudad, esas galerías comerciales con techo. De repente se mete un coche por allí, algo que está restringido al servicio de recogida de basuras. Cuando llegamos a un cruce (yo voy al mismo ritmo que el coche en mi bici y no hay nadie más) yo me paro en el semáforo, pero el coche se lo salta. Se le cruza un coche y frenazo gordo, con la mala fortuna de que es un coche patrulla, ups!. Uno de los polis se baja, y tiene pinta de tipo fuertote y duro, saca la porra y golpea suavemente el cristal del coche para que el conductor abra la ventana, pero entonces el coche sale quemando ruedas y el poli se queda con cara de póker, sale por patas cuando reacciona y empieza una persecusión de la que desafortunadamente no llegué a ver el deselance.
    No es Chicago, ya lo sé, pero tuvo su gracia…

    Héctor, para conocer bien el sentido del humor japonés tienes que pasarte un tiempecillo en Osaka, tío, aquí está la peña flipada con el “manzai”. Hay mucho de eso en la tele en Kantou?.

    Un saludo.

  6. Ejem, persecuCión quise decir…

  7. aki tambien puedes dejar l telefono encima de la mesa y despitarte en el aeropuerto por las maletas, que os creis q vivimos en colombia…..Lo de la policia japonesa no me extraña nada salio por todas las televisiones como uian acojonados de una sola persona q tnia u n bate y ellos eran 5 o 6 eso llega ser a un guardia civil o un ertantxa y le pegan unas ostias q le ponen a vivir… prefiero españa hay mas emocion

  8. Mejor que lo traten “con cariño” a que a la primera lo dejen agonizando en el suelo como en algunos paises.

  9. Zas!, aca en Mexico es todo lo contrario, hasta un poli “real” te puede asaltar jajaja

  10. Los trataran con mucho cariño en la dentencion, pero ojito a las condenas. Recordemos que Japon es uno de los paises que mantienen en vigor la pena de muerte…ademas a los reos los ejecutan en actos totalmente anonimos y alejados de la opinion. Que quereis que os diga, prefiero que un guardia civil le pegue dos ostias a un asesino a que un juez lo condene a muerte.

  11. Número 7, yo vengo de Sevilla y no he nacido ayer, y sé de casos como el de un colega que mientras hablaba por la calle con su madre a través del móvil le mangaron el teléfono en una moto. No es Colombia, no te secuestran, pero te mangan, es una vergüenza. Joder, si en Barcelona conozco a gente que le han mangado cosas de la mochila en un McDonalds sin que el dueño se haya movido del sitio…

  12. Interesante post Kirai, hacía tiempo que no ponías posts sobre la vida en Japón, ¡se echaban de menos! :)

  13. Siempre hay un lugar más precario. Héctor quizás tiene que caer en comparaciones con España porque será l única referencia para realizar comparaciones. Si vas a México, Argentina y sin ofender a dos países, en Brasilia, Sao Paulo da miedo de verdad. Digo, robar te pueden robar en cualquier parte del mundo.

    Yo desde que vivo en Barcelona no siento más paranoia. Cuando vivía en Buenos Aires, me cuidaba todos los detalles, incluso, me sacaba el reloj cuando pasaba por determinadas zonas, miraba la hora para volver en horas seguras y miles de cosas más para que no me pasaran más cosas. Había temporadas que iba tranquilo y otras que en un mes todos los días tenías que tolerar algo más.

    Y la policía en Argentina, más que seguridad, hablarle a uno me da MIEDO. Casi todos los policías que ves en la calle son ULTRA arrogantes, no escuché en mi vida a uno decir “por favor, puede correrse para dejar paso” nada, todo órdenes y hacelo o te salpico una hostia que no veas.

    Estuve en otros países y en Italia la policía da MIEDO también… son tope brutos y desconfiados. En barcelona me siento tranquilo, he hablado con guardia urbana, mossos d’esquadra y todo bien, buen rollo y cooperación.

  14. Hola, evidentemente hay zonas y zonas…. y zonas dentro de paises. Es malo generalizar. Por ejemplo, en México es muy diferente el DF de otras zonas como Querétaro. He estado varias veces en Ciudad Juárez (según estadísticas ha sido una de las ciudades con más criminalidad del mundo), he pagado la mordida a policias, han quitado un pasaporte a un amigo a cambio de dinero (otro policia), y quizás este es el punto que marca la diferencia. Cuando tienes más miedo a la policia que a los propios ladrones.
    En cambio en Japón, se necesitan a 10 policias para atrapar a un ladrón, pero sabes que tienes una referencia en caso que tengas un problema. (cosa que en otras zonas de otros paises no ocurre).

    http://www.lacoctelera.com/somos

  15. Gravatar de el k escribe
    el k escribe
    22 February, 2006

    estoy de acuerdo con el comentario numero 7, la verdad es que en nuestro pais hay zonas bien seguras y otras no tanto. Por ejemplo en madrid eso de una chica llendo por lo barrios chungos a las doce sola y k no le pase nada como k no o lo del movil, pero hay sitios como las palmas de gran canaria que los polis son super simpaticos y se respira seguridad, aunque de vez en cuando haya robos y cosas asi pero como en todos lados.

  16. Bueno, Japón es muy seguro, pero la policía… Eso de que vienen en cinco minutos cuando los llamas… Aún recuerdo el día en el que me encontré una cartera por la calle y, en vez de llamar al dueño directamente, decidí pasar por el kôban. Tras la llamadita de rigor, vinieron más de 25 minutos de espera, hasta que al coche patrulla le dio por aparecer (y luego papeles, y papeles). Ya lo comenté en mi blog, así como el par de veces que me tocaron las narices para comprobar si había robado mi propia bicicleta. Algo lamentable que le pasa a muchos extranjeros. Y es que no encontrarán la cámara de fotos que me robaron en Kyoto, ni detendrán a los Yakuza que campan a sus anchas por el barrio, pero tocar las narices a los extranjeros y a las niñas que viajan de paquete en las bicis (¡prohibidísimo!), en eso son expertos.

    Cierto es que, si el que les pregunta algo eres tú, te tratarán muy amablemente.

  17. ¿Y los Yakuza? ¿Hay escuadrones especiales para ellos?

  18. mini-d yo soy de argentina y tienes mucha razon, he vivido en varios lados de este pais y a la ultima persona que le pediria ayuda es a un policia, aun asi y luego de mis 4 asaltos a mano armada y cero cooperacion policial puedo decir que ya sé bien por qué lugares ir y por cuales es un riesgo.. como cuando Kirai quiso sacar fotos en zonas de Yakuzas.. mira que eres Kirai ! esperemos que los yakuzas no leas Blogs en español !

  19. Muy bueno la información!!
    Y me uno a la petición de que cuentes uno de esos chistes!! El humor de Beat Takeshi, por ejemplo, a mi me gusta mucho (lo que he visto).

    Un saludo.
    Pepe

  20. ¡¡¡Porfa!!!. Un chiste japones, y a ver si entre todos le encontamos la gracia.

  21. “Una chica puede ir tranquilamente sola por los barrios considerados “más chungos” de Tokyo a las doce de la madrugada sin ningún miedo.”

    Esto ya no y cada vez menos, y no sólo en Tokyo capital.

  22. Que cachondos los muñecos en la puerta de la comisaria.

    Si ponen aquí algo así, seguro que los roban.

  23. Bueno, yo quiero confirmar el alto nivel de seguridad que tienen en Japón con una anécdota de mi cuñado que vive en Tokyo. Cuando se trasladó a vivir allí y le llevaron la mudanza a su casa se dejó olvidado el ordenador portátil en la entrada de su portal. Pasaron unas cuantas horitas hasta que se dió cuenta del olvido y bajó a ver si seguía allí. Y sí, efectivamente, allí seguía.

    Esto, os pongáis como os pongáis, en España no pasa ni en sueños!!

    Por no decir en Madrid…. aquí no se puede dejar ni el bolso al lado en un Burguer, es bastante peligroso ir por la calle hablando con el móvil, e incluso es peligroso llevar las puertas del coche sin el seguro echado y parar en un semáforo (intentarlo en el de Orense-Raimundo Fdez…. sí, donde el famoso Windsor…) ;) Allí te roban un día sí y al otro también.

    Por cierto Kirai, ya que hablas de la baja tasa de delincuencia me gustaría también que hablases de las personas “sin hogar” en Japón, los vagabundos vaya.
    Creo que no te he leido nada al respecto y es una de las cosas que a mi más me llamó la atención de mi viaje a Japón.
    Siempre hablas de tecnología, avances y demás, y creo que deberías dar otras visiones de la cultura japonesa.
    Mucha gente que conozco se extrañan mucho cuando les hablo de la gran cantidad de pobres que vi en Tokyo, eso sí, muy organizados y apiñados “acampando” en parques como el de Ueno (creo que fue) o a orillas del río. Sería interesante también hablar sobre ellos, no?

    Un saludo,

  24. ltimo comentario me ha recordado un video q salio hace un tiempo cuando varios polis japoneses intentaban reducir un tio borracho q les amenazaba con un paraguas y incluso alguno salio por patas, incluso salio en primer ministro de Japon todo cabreado pro el asunto, pareen demasiado educados estos policias

    pd: quien se apunta a ahcer un viaje relanmpago a mangar moviles y portatiles?

  25. La verdad es que me tienta un pais como Japon, pero no conozco el idioma, tanta tecnologia no me gusta y prefiero a las chicas de España jeje.

  26. Que lastima oir tus comentarios de siempre! Algunos me gustan, pero tu desprecio por mi pais (que es el tuyo), me esta tocando lo que no suena!
    Que sepas que la policia en España trabaja y mucho.

    Joder tio, de verdad vuelve a Japon hombre!

  27. no he dicho que la poli sea mala en España, todo lo contrario. el único comentario negativo es que en España nos tomamos las cosas con calma y si nos llaman pues igual no vamos al momento. En todos los demás aspectos si te fijas en el post escribo literalmente que los polis japoneses son unos inútiles.

  28. Gravatar de Finduilas
    Finduilas
    02 March, 2006

    Tinenes razón JuMi, porque corre por internet un video, que no se si sera de verdad, de una manifestacion aqui en españa donde se ve a un poli aporreando a una chica que pasaba por ahi y que tenia pinta de no estar en la manifestacion. Eso de “en mal sitio y en mal momento..”
    Y referente a la pena de muerte, en Japón es vigente y leí que se utiliza todavia la soga al cuello…y en EEUU se cuestionan si los presos sufren con la injeccion letal! XD mundo de locos!

  29. Joder, qué facilidad para ver fantasmas tienen algunos. No creo que Kirai ni ninguno de los españoles que estamos en Japón sintamos precisamente desprecio por España. Por supuesto la policía en España no tiene culpa al 100% de la inseguridad que allí hay, pero no por eso y por el mero hecho de ser españoles vamos a tener que pensar que nuestro país es tan seguro como Japón.
    La policía nos puede parecer inútil en Japón porque hay poquito trabajo que hacer en la calle, pero la parte que no vemos es la que orquesta la delincuencia, porque en este país existe, pero organizada. Entre las personas más cercanas a mi conozco a algún policía y creedme, su trabajo no es para nada inútil.

    Alguien preguntaba acerca de los vagabundos en Japón, tema delicado. Por si a alguien le pudiera interesar dejo este link http://motomachicake.bitacoras.com/archivos/2005/12/13/homeless

    Saludos.

  30. Gravatar de David Rodríguez
    David Rodríguez
    05 March, 2006

    El mayor problema que yo veo que hay con la policía en España es que muchos de ellos ya pasan un poco del tema porque están hasta los huevos de arrestar al mismo tio 40 veces y a los pocos días verlo en la calle otra vez. Piensa como te sentirías en tu trabajo si trabajases picando código y al acabar todos los días te dijesen que el código no vale y te pidiesen que lo reescribieses otra vez, y otra vez, y otra vez, cuando sabes que está perfectamente escrito y funciona.

    Ojo, que hay de todo, como en todos lados, y también tienes los que pasan de todo porque son así y pto.

  31. [...] etención Kirai había comentado en varias ocasiones sobre la policía japonesa, según el que está allá, tienen fama de dormilones, son muy exagerados y bie [...]

  32. hola soy policia de la provincia de buenos aires hay ,algunos q son arrogante como en todo trabajo `pero el poli bonarence es el q pone el pecho y despues nadie se acuerda ,y no tiene problema si esta de vacaciones o de franco en el lugar q este siempre actua,sabiendo q puede morir es asi somos poli y lo vamos a seguir siendo ,y es bueno q haya paginas asi para opiniones ,un saludos grande a todos a colecciono escudos de cualquier parte del mundo de policia ejercito o guardia civil o transito

  33. Gravatar de Miguel Angel
    Miguel Angel
    01 May, 2006

    Hola a todos, pues aqui en Colombia es muy dificil confiar, pues no se sabe cuando te van a caer asi no estes haciendo nada, pero la paz siempre estara en el interior de cada quien, les cuento que por aca da hasta miedo contestar el celular en la calle, siempre es preferible tenerlo en modo silencioso, en mi vida, en mi pais, en mi mundo no he tenido un momento de tranquilidad ni viviendo en un edificio, pues nunca se saben cuando va a pasar alguna desgracia, Amo al Japon aunque ni me he comido el primer plato japones jeje
    Espero algun dia poder cumplir mi sueño, por el momento seguire leyendo y practicando mi japones autodidacta, Sayonara, me gustaria poder dialogar con Hector pues me encanta esta pagina, Arigato

  34. Yo he llegado a ir al metro con mas de 200.000 yenes en el bolsillo de atras (que se ve perfectamente lo que hay si me tienes delante) en uno de esas mañanas tokyotas a hora punta que te tienen que empujar los “empujadores” para que quepas, y nada, ni me robaron ni nada… hasta me pareció raro que no me robaran fijate tú… XD

  35. [...] Ya hemos visto en otras ocasiones lo seguro que es Japón en comparación con otros países, con ejemplos y fotos que lo ilustran claramente. Aun así en algunas zonas, sobre todo en el área de Roppongi (Donde suele haber muchos extranjeros) se pueden encontrar carteles como este explicando ciertas tecnicas de los ladrones para engañarte. En esta ocasión encontré un cartel que da consejos para que no te ataquen maleantes, pervertidos o raptores en general (”chikan” en japonés). [...]

  36. Gravatar de JuanmaSR3@hotmail.com
    JuanmaSR3@hotmail.com
    16 July, 2007

    “Lo trataban con delicadeza como si le fueran a hacer daño”
    Te voy a hacer una pregunta un poco incongruente, no con intención de corregirte, sino con intención de que tu bitácora sea más perfecta aún si cabe: ¿realmente tiene sentido esta oración?
    Creo que la oración correcta sería: “Lo trataban con delicadeza como si no le fueran a hacer daño”.

  37. Yo tuve una experiencia gratísima con la policía japonesa que no olvidaré jamás. Una noche de invierno había salido de botellón con unos amigos por Yokohama, de vuelta a casa me quedé dormido en el último tren y me pasé no sé cuántas estaciones. No había manera de volver a casa ya que no me quedaba un yen en el bolsillo para coger un taxi y me había dejado la tarjeta de crédito en casa. Me había quedado tirado en un barrio perdido, casí fantasmal, con un frío de mil demonios que hacía esa noche. El pedo que llevaba era además considerable. En ese momento recordé las palabras que una vez me dijo un colega japonés: “siempre que tengas un problema en Japón no tengas reparo en pasarte por una comisaría, te ayudarán” Así lo hice, me planté en el Koban más cercano intentando disimular mi cogorza y le expliqué mi problema al poli de guardia. Él, superpreocupado, llamó por teléfono a varios compañeros para ver si había algún coche patrulla libre que pudiera llevarme a casa, pero no hubo suerte, estaban todos ocupados. De repente se le ocurrió una idea, cogió una señal de tráfico de STOP e hizo un alto en la carretera para preguntar a todos los conductores que pasaban en que dirección iban y dar con la persona que pudiera al menos acercarme a mi barrio. Tras varios intentos fallidos, paró a un camionero que más o menos iba en dirección a mi barrio y que me llevó con mucho gusto en su camión enorme. Me emocioné y quise abrazar al policía, pero me contuve… esto solo puede pasar en Japón, pensé. Gente buena, buena de verdad que se preocupa por los demás. El camionero, otro encanto. Decidió desviarse de su ruta programada para dejarme en la mismísima puerta de casa…. Esa noche dormí feliz pensando en lo buena que es la gente…. en Japón.

  38. [...] el forro el Artículo 9 fue hacer que las “fuerzas de autodefensa” dependieran de la policía nacional. De esta forma, legalmente el ejército de Japón es un cuerpo especial de la policía nacional. [...]

  39. Gravatar de javier ikari
    javier ikari
    25 February, 2008

    hai soy de peru y la verdad es aca la policia son unos unutiles
    con decirles ue cuendo entre entre a mi ultimo grado e segundaria en un colegio llamao alfonso ugarte tenias que correr rapido a tu clase en mi primer dia cuando baje el autobus no esperaba lo que veeria alumnos pelenandose mujerres con minifalda y los profesores tenian que correr rapido con sus cosas por miedo a que se los robaran los brabucones y eso que la escuela esta a dos cuadras de una comisaria

  40. Gravatar de javier ikari
    javier ikari
    25 February, 2008

    hai soy de peru y la verdad es aca la policia son unos unutiles
    con decirles ue cuendo entre entre a mi ultimo grado e segundaria en un colegio llamao alfonso ugarte tenias que correr rapido a tu clase en mi primer dia cuando baje el autobus no esperaba lo que veeria alumnos pelenandose mujerres con minifalda y los profesores tenian que correr rapido con sus cosas por miedo a que se los robaran los brabucones y eso que la escuela esta a dos cuadras de una comisaria

  41. hola soy de peru tambien y la policia no es inutil, es corrupta, un policia aqui esta entrenado en todo lo necesario para sobrevivir a la selva de cemento. encienden sus patrullas a lo maguiber ( el estado hasta ahora no les arregla sus carcochas ). un solo tombo puede con varios pandilleros, aki no tienen reparo en meter macanasos en las manifestaciones
    ( la policia montada se mete con caballo y todo ) y las redadas en el puerto del callao con balacera y todo. aki un policia puede ser un swat en cualquier otro lado si no fuera por que la mayoria son corruptos. todo problema que tengas con la policia se arregla con su billete por lo bajo. si quieres es agilizar un tramite le das si billetito, si te detubo la policia de transito, le das billetito, si lo que quieres es que no quede registro de tu detencion, ahi le das un billete mas grande.
    aun asi, si sabes por donde ir y por donde no meterte el peru esta bien.

  42. Hola, soy de Gran Canaria, España, y la verdad que me he quedado estupefacta al leer el comentario de Dave del 2 de marzo de 2006 (hace tiempo ya). En primer lugar, porque no sé de dónde deduce que se “desprecia a España”. Simplemente se trata de admitir que en otros países hay cosas que funcionan mejor que aquí (el que se pica porque ajos come). Y en segundo lugar, enhorabuena. Debes ser una de las pocas personas que tiene algo que agradecer a un policía aquí en España (me refiero a policías locales o municipales, no a policías nacionales o guardias civiles a los que sí respeto). Saludos.

  43. Almenos hay un lugar en el mundo donde puedes dejar tu celular en la mesa sin que te lo roben!!!
    Geez!!
    Aquí en Perú es un caos!!!
    Y la verdad y discrepo con mi compatriota de mas arriba yo creo que la policia son una tira de inutiles!!!
    Ademas de eso si le agregamos lo de corruptos, ya lo rematamos!

  44. Gravatar de sami chan
    sami chan
    23 October, 2009

    pues para mi a policia de japón merece mis respetos, aaah pero no se diga de la de méxico, que es de lo peor, aqui ya no sabes de quien cuidarte si del delincuente o del policia que resulta que te friega peor, porque resulta que trae licencia… para robar, ja y no los mires feo por que son prepotentes, te quieren joder solo por malmirarlos, la policia aqui solo se entrena para secuestrarte, robarte, matarte y lo que se es ocurra.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia