El síndrome galápagos

Cuando llegué a Japón en el 2004, una de las primeras cosas que me llamaron la atención fueron los teléfonos móviles. Venía de utilizar un Nokia 2G en Europa y de repente tenía en mis manos un teléfono Casio 3G.

Mi nuevo Casio 3G japonés me costó apenas tres euros, mucho más barato que el Nokia 2G que acababa de dejarme en España, tenía la pantalla mucho más grande y a todo color, podía navegar por Internet sin miedo a que me cobraran cantidades desorbitadas, disponía de navegación vía GPS, cámara de 3 megapíxeles etc. Parecía un móvil traído del futuro, con funciones y características que se empezaron a ver en Europa durante los años venideros.

Me chocó que mi nuevo móvil japonés no podía enviar y recibir SMS, resulta que por defecto todos los móviles en Japón utilizan e-mail por defecto como sistema para intercambio de mensajes desde el año 1997, algo que no se empezaría a ver en Europa hasta la llegada de las Blackberry y similares años después. También me resultó extraño que estuviera fabricado por Casio, ¿un móvil de Casio? Hasta ahora sólo había visto calculadoras y relojes de Casio ¿porqué no vendía móviles Casio en el resto del mundo?

En el año 1999 nació i-Mode en Japón, la tecnología que permitió al país del Sol Naciente adelantarse al resto del mundo en telefonía móvil durante el siguiente lustro. i-mode permitía el acceso a Internet desde terminales móviles. El precio de uso de servicios vía i-Mode era tan barato que enseguida se convirtió en algo utilizado por casi todos todos llegando a cuotas de uso de casi más del 60% de la población del país.

Vodafone intentó entrar en Japón pero fracasó, Nokia intentó entrar en Japón y también fracasó, sus móviles eran demasiado “viejos” para los estándares japoneses, Ericsson también lo intentó pero al final fue Sony la que «salvó» Ericsson, Motorola también lo intentó con móviles populares mundialmente como el Razor pero tampoco le salieron bien las cosas. Japón es un lugar extraño con un ecosistema móvil muy particular, toda la industria relacionada con las comunicaciones móviles ha evolucionado durante muchos años sin apenas dejarse influenciar por el exterior, desarrollando sus propias redes de telecomunicaciones, sus propios estándares de comunicaciones y sus propios terminales móviles, Japón es algo así como Las Islas Galápagos del móvil.

Fuera de Japón me suelen preguntar: ¿Si son tan avanzados los móviles, por qué no salen de Japón a conquistar el mundo? Es una pregunta difícil de responder, de hecho es tan difícil de resolver que el gobierno japonés y las mayores empresas de la industria han formado un comité especial cuyo objetivo es resolver lo que han denominado como El Síndrome Galápagos. Las dos causas principales de que Japón sufra El Síndrome Galápagos son el control extremo que tienen las operadoras de telefonía sobre los fabricantes de terminales móviles locales y que los teléfonos están diseñados desde el principio pensados para ser utilizados exclusivamente en Japón, con teclados japoneses y funciones útiles sólo en Japón, no están pensados para ser comercializados por todo el mundo como por ejemplo los móviles de Nokia o el iPhone.

i-mode intentó entrar en Europa de las manos de la japonesa NTT Docomo pero no fue algo tan revolucionario como en Japón y en mucho casos se podría decir que fracasó, ¿llegó demasiado tarde? El e-mail a través del móvil, el push e-mail, también entró en Europa bastante más tarde, pero no fueron fabricantes japoneses los que trajeron la innovación, fueron fabricantes estadounidenses y finlandeses los que se encargaron de cambiar el mundo integrando el móvil en la red de redes.

El Walkman, la Playstation y la Wii supieron salir del ecosistema donde nacieron y se extendieron por todo el planeta, los móviles japoneses se acomodaron en su ecosistema local y evolucionaron ajenos a influencias exteriores durante muchos años. Siempre consiguieron mitigar la entrada de “especies” no autóctonas, pero últimamente algo está cambiando, la llegada del HTC3 y el iPhone capaces de adaptarse a cualquier entorno están irrumpiendo con fuerza en el ecosistema galápago japonés. Parece que por fin algo está cambiando, veremos como reacciona la industria japonesa y el comité de El Síndrome Galápagos, ¿saldrán las “especies endémicas” japonesas a conquistar el mundo o permanecerán en Japón intentando devorar las especies no autóctonas como el HTC o el iPhone como lo han ido haciendo hasta ahora?

Este artículo lo escribí originalmente para El Ciberpaís.

Otros artículos publicados en el Ciberpaís:

33 respuesta a “El síndrome galápagos”

  1. a que te refieres con HTC3?? a los telefonos con Android??

    Muchas gracias

    Muy buen blog

    Saludos desde Sevilla

  2. Pues ya veremos qué pasa en el futuro, pero a mi me dió la sensación de que allí no gusta nada el tema de la pantalla táctil… Yo diría que el 95% de los móviles que vimos eran de tipo «V» o «librito», con su tapa y su gran pantalla interior controlada por los botones. Imagino que es cuestión de gustos, así que a ver si son capaces de adaptarse a la distinta manejabilidad del iPhone o HTC…

    Saludos,
    Esther

  3. Leí un articulo parecido en el ciberpaís pero que iba sobre que en Japón apenas llaman, usan mas los sms y los móviles los prefieren con grandes pantallas para navegar… y algo curioso que yendo en tren ellos no hablan por tlf lo ven una falta de educación mientras que en España en los trenes y demás hay un jaleo de cojones.. que ellos si hablan con el móvil es en privado.

    No soy capaz ahora de encontrar ese articulo!

  4. La verdad que te pones a analizar el coste de los SMS en el mundo occidental y es para echarse a llorar, normal que a las compañías telefónicas no les interese cambiar…

    Lo que tu viste hace 5 años a día de hoy aun no se ve por aquí.

    Saludos!

  5. Muy buenas, en primer lugar enhorabuena por el blog.

    Este verano estuve en Japón y efectivamente la mayoría de la gente que está en un tren están trasteando con el móvil pero no hablando con el…. también es cierto que si van dos juntos es bastante raro que hablen entre ellos (cosa que a los españoles nos choca porque pasa en bastantes paises, no solo en Japón).

    Recuerdo que efectivamente cerca de 90% de los moviles que se ven son tipo clamshell o concha pero también se veian bastantes iPhone. También chocaba ver algun japones con el movil y el mp3 en la misma mano manejandolos con una soltura que daba miedo.

    Yo tambien me he quedado con al duda de saber cual es el HTC3, he buscado en google sin exito…. por ahora!

    Saludos!!

  6. Yo creo que, definitivamente, las cosas seguirán como están y las marcas japonesas se concentrarán en el mercado japonés.

    En más de 4 años viviendo en Japón, muchas marcas japonesas de muchos ámbitos han demostrado esa tendencia (sobretodo en este campo) y no creo que ahora cambie.

    Buen post ! Un abrazo !
    ¡Nos vemos el finde! 😉

  7. Yo creo que lo del HTC3 debe ser un error, en breve saldra al mercado el HTC HD2, que si no me equivoco, es el terminal mas avanzado de HTC.

    Como dijo Homer Simpson: «Nos llevan años de ventaja».

  8. En el párrafo que dices «El Walkman, la Playstation y la Wii supieron salir del ecosistema donde nacieron y se extendieron por todo el planeta.»

    Tengo que decir que eso da un poco de miedo xD solo ha sido eso y mira la que han liado (para bien como es de suponer xD) imáginate si todo triunfase.

  9. Esto es muy simple. Es una cuestión de cultura y costumbres.

    Los japoneses usan el movil para servicios basados en datos, no se hasta que punto en comparación con voz, pero muchisimo mas que en occidente. Sin embargo, aqui el mayor uso del movil es para voz.

    Pero mira, ahora tienes que ver la otra cara de la moneda. En el aspecto de que si bien, ellos han apostado mas por internet en el movil, y nosotros por la internet en el ordenador. A mi me da la impresión, que en occidente, en general el diseño web es bastante bueno visualmente. Cosa que en cambio el diseño web de muchas web japonesas, da la impresión de estar visitando la web me atreveria a decir de hace 1 decada en algunos casos. Y salvando las distancias del idioma, la web occidental esta mas poblada de imagenes y menos texto. Al contrario que en el caso japones.

    Es decir, da la impresión que las webs occidentales esteticamente estan mas cuidadas que las japonesas.

    Y yo creo que es una consecuencia de lo que anteriormente he citado.

    Por poner un ejemplo de paginas, visitar Sony España y Sony Japon. O Toshiba España y Toshiba Japon.

    Es evidente que habra casos de webs japonesas esteticamente mejores visualmente. Pero da la impresión como una dejadez, o no querer cambiar el diseño.

  10. Hola Héctor el tema de los teléfonos en Japón de verdad es complejo parece tener un poco de cada factor algo de endogeno en sus desarrollos carentes de visión hacia el extranjero por q alomejor simplemente no lo necesitan ya que su mercado es suficiente pero me intriga si los teléfonos como iPhone o htc son avanzados o son mas de lo mismo y solo se usan por una tendencia mundial.

    Por cierto kirai no se cuantos de los seguidores de tu página usamos iPhone pero deberías desarrollar una app para poderte seguir mas fácil ya que tu web es casi q obligatoria en el día a día además que seria una buena manera de poder accesar a información del libro seria una app obligatoria para los hispanos q nos interesa Japón saludos…

  11. A mi también me pasa lo mismo cuando estoy alli… con la telefonía móvil es cuando te das cuentas que estan 10 años adelantados al resto del mundo…

  12. Creo que si el i-Mode no triunfa en Europa es por el simple hecho de que aquí si te interesan todos estos temas ya te llaman friki en Japón al contrario es algo que ven con naturalidad, lo utilizan y saben darle un uso inteligente. Vamos detrás de ellos a años luz en estos y otros temas.

  13. Japón es otra historia definitivamente. Todavía recuerdo cuando hace unos 8 o 9 años conocí a una japonesa por msn. Comentando sobre velocidades de descarga ella me comentó que «solo» tenía la conexión básica de 8MB de bajada!!!. Por aquel tiempo la máxima de un Adsl en España era de 2 MB….

    En fin

  14. Por eso el envio de mensajes libre y el internet barato, como entro el nuevo standard de television digital en la mayoria de sudamerica con la norma japonesa esperemos que lleven esa tecnologia en conjunto a esos paises que si revolucionarian con exito.

  15. ¿Podría explicarse como que en occidente las compañías hacen todo lo posible por ganar más dinero y en las japonesas, además de eso, lo que prima es la «utilidad»?

    Como ha comentado Ele, quizá el motivo se halle en que a los japoneses les parece más práctico comunicarse vía mail y nosotros preferimos la «cercanía» de una llamada.

    Sin embargo, creo que a los jóvenes, que gastamos tanto en sms, no nos importaría rebajar signiificativamente el nº de llamadas si se extendiera el uso de móviles con mail barato. Pero para ello, las compañías telefónica tendrían que cambiar el target comercial de dichos productos (ya que ahora podría decirse que están enfocados en ejectutivos, empresarios, etc).

    Muy buen artículo y un blog realmente interesante 😉

  16. Vaya es impresionante el level que tienen los cels ayá en japón, es muy peculiar q tengas las caracteristicas de la Isla ecuatoriana, y me pregunto es decir las empresas japonesas en el tema movil son de mas nivel que las de Apple o cualquier otra empresa occidental?

  17. Kirai, engadget publico un articulo familiar pero tubieron una conclusion diferente. Segun el articulo de engadget el problema es software mas que hardware, el software de los mobiles japoneses no son muy llamativos para el mercado occidental. Si te das cuenta el exito que tienen los smartphones es por las aplicaciones hechas por otras personas.

  18. Desde el punto de vista de comunicaciones es muy grande el cambio que habria que hacer.
    Los protocolos para el One-Sec, para el wifi, para el 3G, para pagos electronicos con el movil, el ancho de banda, en Japon el tendido en fibra optica esta extendido,…..muchas cosas. Ademas que en Japon los moviles son baratos porque se subsidian atraves de un contrato de servicio por un tiempo determinado, en si no te venden el aparatito…

  19. Madre mía… Lo del i-mode me acuerdo que a España lo trajo Movistar y lo vendía como el sistema para descargarte politonos más rápido del mundo. Se les olvidó decir que era también el más caro del mundo (en España, claro, que estamos a la vanguardia de la tecnología).
    El tema de las smartphones ahora parece pegar fuerte porque es la novedad y a la gente le gusta interactuar con lo que ve. Ahí el éxito que tiene la Wii por ejemplo. Nos están metiendo smartphones continuamente (de hecho el Nokia 5800 se está convirtiendo en el Nokia 3310 de esta generación). Y además, está el tema de que ahora ya no sólo tienes el Symbian de turno. Tienes Android, Windows Mobile, etc. Varias alternativas reales.

    De todos modos, el problema de los móviles japoneses en occidente hoy en día puede ser menor. A mí un amigo me dijo hace unos años (cuando todavía ni me interesaba por nada japonés) que no traían los móviles a occidente porque tenían demasiadas funciones que no se utilizarían aquí. Sin embargo, a día de hoy, la diferencia técnica básica no es tan grande (sobre todo teniendo en cuenta que las redes 3G ya están por toda Europa) y el acceso a internet en estos momentos no es tan caro como hace unos años (aunque sigue siendo extremadamente caro para lo que se ofrece). Eso se está notando en los teléfonos que hay ahora. Por ejemplo, en el Samsung que le regalé ayer a mi novia como regalo de navidades (ya me he quitado un regalo este año) tiene una barra de opciones que ofrecen la posibilidad de postear en Facebook y Twitter. Vale que a ella le da igual eso y que no quiere conectarse con el móvil a internet (por lo caro que sale) pero a otros (como a mí) nos gustaría bastante. Si realmente, las empresas de teléfonos quieren salir de Japón, ahora es el momento de que lo hagan. Aunque igual lo que pasa es lo que comenta Ishtar: que no está tan extendido lo de los móviles táctiles y en occidente ahora es lo que se lleva por lo que un móvil no táctil no tendría mucho éxito.

  20. A mi el problema no me parece tanto tecnológico como económico. Si realmente hubiese interes por las compañías, lo mismo que te meten una, te meterían otra (porque el termino es ese, tu no eliges, ellos te dan)
    No es que las compañias japonesas no puedan salir, o no sepan… es que ahora explicale a telefonica a orange a cualquiera de las que opera por aqui, que tiene que ofrecer todos esos servicios al precio de allí, cuando aqui te cobran por respirar. Les da un ataque de risa que les dura 10 años.
    A mi me gustaría mas poder mandar emails por teléfono, y consultar las webs, el tiempo, tráfico, el gps… pero vaya, para todos esos servicios por el móvil, hay que pagar un riñon.
    Aquí la tecnología es cosa de altos ejecutivos, yo tengo necesidades mas urgentes para cubrir que el movil, ya me sale del alma el precio de internet… ^^ pero claro, esto lo necesito si o si.

  21. Hola: Me parece que entenderlo haciendo uso de analogías evolucionistas (Como la isla galápagos) o estrictamente en términos culturales terminan siendo miradas muy estrechas. Mas bien, conceptualmente hay que abrir el juego y pensarlo, en términos de estructura económico-social de Japón respecto de los demás paises del mundo. En tal sentido hay que preguntarse quienes son las empresas del japón y las empresas de Europa o América, y cual es la composición del mercado que demanda estos productos. El mercado de los celulares no se reduce exclusivamente a los usuarios individuales, sino a las redes de telecomunicaciones en cada región y país. Y sumar a ello el poder adquisitivo del consumidor final y como los celulares se enlazan con otras tecnologías de la comunicación. Aqui por ej. en Argentina, la televisión digital es algo que no esta desarrollada bajo ninguna red masiva y de uso general. Recién estan decidiendo a que normas internacionales se ajustará. Algo que en Japón está plenamente difundido. Y no es un problema de «evolución». Aqui las empresas locales, en tanto no sea rentable no lo van a implementar, por más que la tecnología esté disponible y ese es el criterio básico – elemental – fundamental. Si sumamos que en el caso de Latinoamérica el poder adquisitivo es reducido y la estrategia de oferta aqui esta en función de ese baja capacidad de consumo. Un cel de Nokia aqui tiene mayor «aprovechamiento» que un Casio, el cual sería totalmente inservible, no por deficiente, sino por que estar «fuera» de red. Si fuera por los término culturales, un Casio tendría tanta popularidad como un Nokia, ya que lo que la gente consume culturalemente no son celulares, sino contenidos. Tanto el Casio como el Nokia, pasarían la misma música, las mismas estaciones de radio, se bajarían los temas más populares de cada país o los videos más vistos del momento.

Comentarios cerrados.