CHANGE TO ENGLISH VERSION

Viviendo en cibercafés

Por Kirai el 27 de September de 2009 en Tecnología

Japón es el país del mundo donde más cómics se publican, la gente lee manga en trenes, en los descansos en el trabajo, tirados en el césped en parques… Es tal la obsesión que a partir de los años 60 algunas cafeterías vieron la oportunidad de negocio y empezaron a ofrecer un catálogo de tomos de manga por los que los clientes pagaban por horas de lectura. El negocio de este tipo de cafeterías llamadas “Manga Kissa” no dejó de crecer hasta la llegada de Internet, cuando tuvieron que cambiar y ofrecer más servicios además de la lectura de manga.
Desde hace algo más de diez años los “Manga Kissa” también ofrecen un ordenador con conexión a Internet. Hoy en día la mayoría de ellos tienen cabinas privadas donde cada cliente puede navegar, leer, ver películas o jugar con videoconsolas con cierta intimidad.

Estuve en un “Manga Kissa” con mi amigo Yamamoto que suele frecuentar este tipo de locales. “Me sale mucho más barato pasar dos horas en un Manga Kissa y leer 10 tomos de manga que comprármelos” me dijo conforme entrábamos en uno de los Manga Kissa más grandes de Tokio que ocupa cuatro plantas de un edificio. En la entrada nos preguntan cuantas horas queremos estar y nos dan las llaves de nuestras respectivas cabinas personales. A continuación nos paseamos por varios pasillos con estanterías llenas de manga, películas en DVD y videojuegos. Yamamoto elije cinco tomos de un clásico manga de los años 70, yo me veo colapsado ante tanta información, ante tanto ocio donde elegir y marcho hacia mi cabina sin nada que leer.

Entro en mi cabina, apenas hay más espacio que el necesario para una cómoda butaca y un ordenador delante de ella. Es un sillón reclinable donde sería fácil quedarse dormido. En el ordenador vienen varios juegos instalados, nada muy diferente a lo que encontraría en España. Pero junto al ordenador tengo también una Playstation 3, una Wii y un sintonizador de televisión por cable. Al cabo de cinco minutos me siento otra vez perdido ante tanta opción y decido salir a explorar que otras opciones de ocio tengo. Sala de billares y ping pong, servicio de masajes, sala para jugar a juegos de mesa etc. Yamamoto y yo terminamos jugando al ping pong. Al salir nos cobraron 800 yenes, unos 6 euros, por dos horas. ¡Al salir me percaté de que había también un vestuario con duchas!

Desde que explotó la burbuja Japonesa a principios de los 90 son cada vez más los japoneses que no pueden permitirse pagar el alquiler de un piso en grandes ciudades. Muchos que perdieron el trabajo terminaron viviendo en las calles, pero otros decidieron que una forma barata de tener cobijo cada día era pasando las noches en una cabina dentro de un “Manga Kissa”. Los propietarios de los “Manga Kissa” se dieron cuenta de esta tendencia e introdujeron tarifas baratas como por ejemplo “8 horas por 10 euros”. La tendencia se vio acentuada aun más cuando algunas de las cadenas de “Manga Kissa” más importantes del país pusieron servicio de duchas. Cada vez es más la gente que no tiene casa y vive en Manga Kissas, son trabajadores temporales que cobran poco y apenas se pueden permitir gastar entre 300 y 400 euros al mes en alojamiento. Son cibernómadas, producto de la crisis económica japonesa de la que después de casi 20 años Japón todavía no se ha recuperado.

Este artículo lo escribí originalmente El Ciberpaís.

Otros artículos publicados en el Ciberpaís:



Comentarios

  1. Ya había oído hablar sobre los Manga Kissas. Es interesante ya que ofrece un alojamiento temporal. En cuanto a las maletas, ¿Las guardan? No lo digo para alojarme alli, pero una persona que no tiene casa debe llevar toda la ropa en una maleta/maletilla, ¿no?

    ¿Crees que ese negocio tendría futuro hoy en día en España?

  2. [...] Viviendo en cibercaféswww.kirainet.com/viviendo-en-cibercafes/ por Palcraft hace pocos segundos [...]

  3. Gravatar de RaGn@rOcK
    RaGn@rOcK
    28 September, 2009

    wow debe ser un mini mundo friki con todo para ser felices jejejejeje que mas se puede pedir… mangas, consolas internet! xD y valla que es barato.

    Un sitio así en otros lugares del mundo, no se le daría el uso que se merece.

    salu2!

    pd: quiero ir a uno! =)

  4. Los “Manga Kissa”, en serio, parecen extraídos de Astroboy. En el tomo 7( almenos del manga en español) se muestra un centro de ocio, que bien podría ser un “Manga Kissa”.

    Osamu Tezuka se adelanto a su tiempo.

    Pd: Hay muchas actividades “comunes” o en grupo, en los Manga Kissa??

    1 saludo^^

  5. O se que los Manga Kissas es lo mas cercas del paraiso para un geek desempleado, mooolaaaaa…..

  6. Yo los he visto pero me daban vergüenza entrar jejeje, no queda duda cuando vaya a japon me quedare en uno :-P

  7. La verdad es que resulta curioso el detalle, algo digno de ser visto

  8. Aunque tuviera dinero de sobra, preferiria vivir en una manga kissa de esos que en mi propia casa xDD

    Es que tiene todo lo que me hace feliz :33

  9. Interesante artículo (lástima no haberlo podido acompañar de unas fotillos).
    Se echaba de menso este tipo de artículos, hablando de sitios, comercios o cistumbres típicos del día a día del país.

    También supongo que cada vez hay menso cosas nuevas de las que hablar, claro, que ya son muchos años.

  10. Esto da que pensar… sobretodo para futuros viajes xD

  11. [...] See more here:  Kirai – Un geek en Japón by Héctor García — Viviendo en cibercafés [...]

  12. Conocía los manga kissa pero lo que me ha llamado más la atención es el concepto de “cibernómadas”. Da para mucho. Nos vemos mañana en Casa Asia. :)

  13. Gravatar de Pedro José
    Pedro José
    28 September, 2009

    Charly
    Una pregunta Charly a tu pregunta de si en españa funcionaria los Manga Kissas, Tu Cuando vas a un Cine de una semana a otra Como se encuentra de estado?
    En mi opinion la mayoria NO todos solo la mayoria de los españoles nos dedicariamos a robar los manga, estropear las videoconsolas etc, etc

  14. Muy interesante el artículo, de nuevo nos damos cuenta del contraste de la sociedad japonesa con la española.
    Yo tambien soy de la opinión de que sería muy complicado tener un negocio así aquí, no sería capaces de mantenerlo porque hay demasiada gente irrespetuosa con lo ajeno.
    Tambien me llama la atención el hecho de que sirva como lugar para pernoctar si no dispones de suficientes recursos.
    Enhorabuena por el blog Kirai.

  15. Hector, acabo de descubrir tu blog. Felicidades por compartir tus inquietudes e intereses de una manera tan generosa. Te admiro y me gustaría mucho conocerte porque irradias vitalidad, optimismo e inteligencia de manera excepcional. Qué listos los del Pais. Ya tienes una seguidora más.

  16. El artículo es muy interesante. Sobre todo (para mi), el echo de que gente sin casa pueda pasar la noche en lugares limpios y con servicios básicos. considero que eso es gracias a la mentalidad de honor y dignidad de los japoneses, que cuidan y respetan la propiedad ajena.Posiblemente en España algo semejante no sería posible.

  17. [...] This post was mentioned on Twitter by Maria Once. Maria Once said: Reading: Kirai – Un geek en Japón — Viviendo en cibercafés http://bit.ly/1ao6Yi [...]

  18. Gravatar de ri0ArdilA
    ri0ArdilA
    28 September, 2009

    amigos, esta noche me voy a un manga kissa !!!!! =D

  19. Una buena Opcion para conocer japón y no saber donde vivir.

    Héctor, tú crées que es un buen lugar para vivir 10 dias, y solo pagar en la noche, en vez de un hotel?

  20. Gravatar de Bonilauri
    Bonilauri
    28 September, 2009

    Estáis locos todos???

    Es una opción para quedarte si un dia has perdido el ultimo tren y no quieres gastarte el pastizal que cuesta un taxi, pero de ahí a considerarlo como una opción para vivir…en fin, que alguno me cuente la experiencia si lo lleva a cabo…

  21. Gravatar de CARLOTA-CHAN
    CARLOTA-CHAN
    28 September, 2009

    Joder,sale más barato pasar la noche en un Mang Kissa que en un hotel,voy a decírle a mi hermana que probemos cuando vayamos una noche a ver.10 E!!

  22. Gravatar de wizard-raz
    wizard-raz
    28 September, 2009

    Si pudieras poner fotos de esos lugares seria genial

  23. Seria buenísima una foto aunque sea de la cabina, yo sólo he ido una vez y me asombró el silencio del lugar.

  24. Vaya que vivir en un local comercial suena muy extraño pero con esa situación es muy viable y confortable para el bolsillo.

  25. Antes que todo, te felicito por tu página.
    Hace un tiempo la visito, pero no había estado con el tiempo apropiado como para dejar un mensaje. Claro que como dicen por ahí, ‘siempre hay una primera vez para todo’, y aquí estamos.

    Bastante interesante la entrada de hoy. Algo había oído sobre sobre ese tipo de cibercafes, pero no tenía idea de que ahora se encontraban con tanto accesorio incluido. Por otra parte, es una buena iniciativa para ayudar a la gente que se encuentra en situaciones desafortunadas, realmente es una lástima que aún puedan sentir las consecuencias de la crisis… pero en fin, tan solo queda esperar a que la situación vaya mejorando de forma un poco más rápida, que ya 20 años, es demasiado tiempo.

    Muchos saludos.
    Pili.

  26. [...] Arrancamos esta sección con un articulo de Kirai que me ha parecido muy interesante, en el mismo, nos cuenta como algunos japoneses han comenzado a vivir en los locales “Manga Kissa” (que vienen siendo como una versión muy cool de un cyber café) de aquel país. Lo increíble es que los locales se han adaptado a tal punto, que en algunos casos, hasta ofrecen servicio de ducha. Link. [...]

  27. Ha de ser muy triste tener que pasar la noche en un cafe internet :(

    Por lo menos te lo pasaras muy bien :P jajaja

  28. La verdad es que dan ganas de quedarse ahí a dormir!!!! Todo suena muy acogedor…

  29. Algunos llamarían irónico al hecho de que el país de los cibernómadas confíe en el domicilio de cada individuo en vez de en números o tarjetas de identificación de ciudadano (DNI, etc.) para identificar a sus habitantes.

  30. Hola Kirai la verdad es que me encanta tu blog….pero si además escribes para el ciberpaís revisa la ortografía…que poner elegir con j es una falta gorda:) aunque entiendo que te pase porque es lo normal cuando se hablan varios idomas.

    Un saludo.

  31. Lo que me gusta de Japón, es que encuentras opciones baratas para todo: comer, dormir, vestir…

  32. Interesante el comentario de Ale/Pepino, si no hay más medio de localizar a un individuo, más que por la dirección que proporciona, eso lo convierte en ilocalizable para todo lo que le convenga.

  33. Me hago la idea del lugar por los anime, pero aun asi nunca he visto uno ni nada…
    Supongo que si vas con MUY bajo presupuesto a japon, es una alternativa esto ¿no? Jajaja

  34. Hola !!
    yo estuve llendo a uno para mandar emails, normalmente pagaba por el tiempo que estaba, pero un dia compre 10 horas pensando que funcionaba como un bono del que si gastaba 1 hora me quedarian 9 horas para otro dia….al final tenias que gastar las 10 horas seguidas y cuando al pasar 1 hora quise irme y que me marcaran en el supuesto bono que me quedaban 9 horas para otro u otros dias fue un lio aclarar el malentendido….yo no hablaba japones y ellos ingles fatal….al final se aclaro y aunque fue culpa mia me devolvieron parte del dinero…pero fue fatal no poder comunicarnos…qué ganas de hablar bien japones que tengo…pero que superdificil es !!!

  35. [...] exportadora (ni muchas otras cosas), por no tener no tenemos ni cibercaf

  36. Supongo kirai que eres consciente de como ha acabado el negocio de los cybers en españa… todos han cerrado o han evolucionado a locutorios, en estos ultimos a veces da hasta miedo entrar ya que parecen ghettos y no seria la primera vez que se utilizan de tapadera para trafico de drogas, armas o explosivos.

    Un conocido que trabajo en un locutorio de mi barrio me comento que las cabinas se utilizaban como cabinas de sexshops y a veces se encontraba la “sorpresa blanca” en teclado, raton o pantalla…

    manga kissa imposible aqui joder, no me imagino una cabina sin vigilancia con un pc, una wii y una ps3…imposible,

  37. Habia leido un articulo parecido hace algun tiempo, pero contado de la experiencia de alguien es mas interesante.

    Una opcion para deambular por la ciudad y dormir donde te caiga la noche, existen estos lugares por todo el pais o solo por lo mas importante como Tokio?

  38. Lo primero decirte que aunque no suelo escribir llevo ya unos años siguiendo tu blog y me encanta. Pasando al tema de los ciber cafes en Japón yo acabo de volver de pasar 3 meses por alli y estuve alojado unos 20 días en un ciber cafe. Puede parecer un poco raro pero por 1080 Yens (menos de 10 euros, el mas barato que pude encontrar) por 8 horas en horario nocturno merece la pena. Tenia 3 opciones de cabina a elegir, con sillón reclinable, con una especie de sofá también reclinable o bien de suelo acolchado la cual era mi opción preferida. Todas los refrescos gratis que tu mismo te pones de una maquina de bebidas, dvds, mangas, televisión y ordenador en la cabina. También tenían ducha. Y la verdad que esta bastante bien, lo que si como dice Kirai hay mucha gente que los utiliza para vivir y gente de la que se ve poca en Japón pero que los hay y que son amigos de lo ajeno. Lo de el equipaje es el único problema pero es tan sencillo como por la mañana al salir del ciber cafe ir a un Coin Locker de la estación de tren mas cercana y dejar allí tu equipaje que es lo que hacia yo todos los días. Si vas a pasar poco tiempo en Tokyo o ciudades grandes donde hay cibercafes es una alternativa a un hotel.

  39. esta relamente genial ojala hubiera aqui tambien ^^

  40. Definitivamente, cada vez que leo, pienso que Japón está en un universo paralelo… con eso de respetar las cosas que están a disposición del público, la accesibilidad de precios, las comodidades mínimas pero necesarias… uffff… un negocio así no florecería jamás acá en Guatemala tampoco… y si lo hubiera, sería carísimo y con la renta de la cabina, seguro a la llave, iba atado un policía, para evitar que robes la más mínima cosa… aunque al final se terminen robando hasta al policía…

    Ahhhh… mi país! :(

    (Si Japón no estuviera tan lejos, seguro me iba a pasar una temporadita en un ciber café! :D)

  41. ¿En qué momento la afición por el manga/anime y Japón en general se vuelve tan exagerada que impide usar el cerebro? Todos aquellos que pensair que un manga kissa es el paraiso y que querriais vivir en uno, ¿os habeis parado a pensar medio segundo en que no tienen camas sino sillones reclinables? ¿Cuanto tiempo creeis que tardariais en tener la espalda destrozada?

    Lo que una persona no-superhipermegaotaku extrae de esta interesante historia, es que resulta bastante triste que haya gente que no pueda permitirse nada mejor que el sillón de un establecimiento pensado para el ocio como vivienda. Todo lo demás son idealizaciones fantasiosas que transforman lo triste en deseable.

    PD: Me gustaría ir a un manga kissa, pero a pasar unas horas o incluso una tarde, no a vivir en uno.

  42. [...] Viviendo en cibercafés [...]

  43. Gravatar de A. Moreno
    A. Moreno
    30 September, 2009

    300 o 400 euros al mes en alquiler? O.o
    Mi alquiler cuesta menos de 300…
    El problema, segun vi en la TV, es que si la gente de primeras no tiene un lugar de residencia anterior no le van a dar otro en alquiler. Por eso, los empleados que vivian en residencia de la companyia y que son despedidos “suelen” acabar en mangakissa.
    No se, corrigeme si me equivoco, pero por 300 euros de alquiler hay muchas cosas y bastante buenas ^^

  44. Que triste eso de que haya gente que pase la noche en esos locales por que no tiene en donde dormir. En vez de estar invirtiendo en robots y trenes por que no invierten en mejorar la calidad de vida de ese grupo de japoneses que no tienen en donde vivir?.

  45. Pues yo llevo con mi ciber desde el 2000 y en el momento que tenga que colocar cabinas telefónicas , lo cierro. Solamente tengo ordenadores, nada de ‘chuches’ ni agua.

  46. Hola es la primera vez que escribo, pero solo era por preguntar que crisis tiene japon, quizas ser la segunda economia del mundo?? quizas tener unos niveles bajimsimos de paro??? no entiendo que crisis puede tener Japon como no sean unos precios muy altos en la vivienda y los bienes y servicios pues nose que otra cosa queda, pero vamos que si Japon tiene crisis no me quiero imaginar que tienen los demas paises y mas aun España.

  47. Vaya!! siempre me gusto la cultura japonesa pero hay cosas que ni sabia! Excelente tu blog!!! Esoy colgada leyendo y aprendiendo. gracias x compartir tus experiencias!

  48. Estoy de acuerdo con “kuri” unos 7 comentarios más arriba. El fenómeno de los “refugiados de los manga kissa” (“refugiado” como en “campo de refugiados”), que es como se llama a estas personas en Japón, es un problema muy triste, ya que en realidad estamos hablando de gente que no tiene donde vivir: personas -generalmente jóvenes- que a veces antes han tenido una vida, casa y trabajo normal, y ahora no pueden acudir ni siquiera a la casa de un amigo o de sus padres… Algo muy lamentable. Pero claro, lo rebautizamos como “cibernómadas” (¡qué nombre tan guay y molón!), ponemos cuatro explicaciones grandilocuentes para que se flipen los frikis, y ya tenemos a una horda de extranjeros queriendo alojarse en un cibercafé… de locos! Desde Japón, y acostumbrado a leer sobre el tema en las noticias, me parece patético. Pero bueno, es sólo una opinión. Si alguna vez os alojáis para divertiros o como experiencia, espero que al menos tengáis respeto por estos “cibernómadas” que no son otra cosa que gente sin-techo y seguro que con una perspectiva muy diferente a la vuestra.

  49. Hola Héctor!

    Justamente hace poco más de un año me quedé en uno de ellos al ir al concierto de Daft Punk en Kobe, vivía en Tenrishi, Naraken y nos pareció buena idea el obtener la experiencia del Manga kissa, además nos ofrecen el all you can drink!
    Lo mismo para Hiroshima y tokyo! Wow Hasta tarjetita de cliente tengo ya que la cadena se extiende por todo Japón, desgraciadamente no tomé muchas fotos, pero te dejo un link donde se puede apreciar el interior de una cabina.

    Saludos.

    http://karivader.blogspot.com/2007/12/one-more-time.html

  50. [...] Este es el cartel-anuncio en la entrada de un cibercafé que abre 24 horas y tienen duchas. Fijaos en el “icono” de la ducha junto al de la televisión. Al haber duchas en muchos cibercafés hay gente que se ha convertido en cibernómada. [...]

  51. Lo que yo me pregunto con esto de vivir en cibercafés… es lo siguiente:

    Que hace la gente con sus pertenencias ? Tienen que llevarlo todo siempre encima ? porque imagino que si se van a trabajar no dejan sus cosas en el cibercafé porque eso no es un hotel.. mientras no estás dentro, otras personas usan la habitación, no ? =S

  52. A todas las personas que ven esto como algo triste, degenerado o friki les pregunto:

    ¿Qué ventaja tiene vivir en un lugar el cual RENTAS, repito RENTAS; en el cual pagas extra por peores servicios en general, no hay internet, no tienes ni PS3, ni WII, no tienes libros, ni nada mas que una cama, una PC vieja y una cafetera…?

    ¿Es acaso la sensación ilusoria de POSEER la cual les hace falta para no “sentirse mal” por alguien que segun ustedes la pasa peor que uno mismo?

    Si puedes rentar un piso ¿Por qué no rentar el entretenimiento aunado? ¿Por qué necesitarias ser “dueño” de las cosas? Al final en unos años vas a tirar tu PS3 cuando ya no sirva o haya sido superado por otra consola, en uno de estos manga kissa te van a poner un PS4 o lo que sea sin pagar extra. ¿Cuanto vas a ahorrar en videojuegos?
    No se ustedes pero yo casi siempre termino un juego y no lo vuelvo a jugar en un laaargo tiempo.

    Mientras estas en uno de estos mangakissa, eres “dueño” del lugar, todo esta a tu dispocisión.

    Me parece que con un ligero cambio de mentalidad, por parte de aquellos que se han escandalizado con el articulo y los comentarios entusiastas de algunos; podrian ver que hay ventajas en aprovechar esta como una opción REAL para vivir.

    Los unicos dos inconvenientes que encuentro serian:

    1) 8 horas se me hace muy poco para dormir, ver una peli, leer un manga o cualquier cosa que hagas para matar el tiempo. y ademas bañarte y vestirte para salir al otro día a trabajar.

    No se lo suficiente al respecto, pero si hay horarios mas extendidos, por lo menos de 10 horas: 8 para dormir y las otras dos para llegar, bañarte y vestirte, sería mucho mas comodo.

    2) El problema de las pocas pertenencias que pueda uno poseer. Como ropa principalmente, ahora que siendo japon igual y hay lugares donde puedes comprar ropa Super barata y asi puedas tirar la que usas dia con dia, yo que se. Sino ps como decia alguien, ir a la estación y echarlo todo en un locker y asi vivir.

    Habria que ver como se las ingenian los que realmente viven ahi con esos inconvenientes, ademas de otras cosas como el sexo, el ejercicio, etc. Que segun se para follar existen los love hotels, o igual y tu chika solo paga por las horas que te la…xxx hahaha, estoy jugando, pero x.

    Solo viviendo ahi un rato podria uno decir realmente si es taaaan malo o tan bueno como parece.

    A mi me parece que tiene mas ventajas que desventajas. Pero al final es cuestion de como se quieran ver las cosas.

    Es curioso ver como los pobres se aferran más y más a la idea de poseer las cosas, mientras que los ricos no quieren “poseer” nada…

  53. [...] Viviendo en cibercafés [...]

  54. [...] Viviendo en cibercafés [...]

  55. [...] de los parques en Japón llenas de personas que lo habían perdido todo de un día para el otro, la gente viviendo en cibercafés porque no podían pagar un alquiler. ¿Qué ocurría? Estas personas vivían al día. Algunos [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia