Foto del edificio de Nintendo hace 129 años

Nintendo empezó manufacturando cartas hace ya más de un siglo en Kioto. Hace un tiempo compartí unas fotos de las oficinas viejas de Nintendo en Kioto que todavía siguen en pie y se pueden visitar.

Hace poco el ayuntamiento de Kioto ha subido una foto de las “oficinas”, o mejor dicho fábrica de cartas (Karuta), que fue tomada en el año 1889.

Nintendo es un ejemplo de empresa japonesa flexible y resistente al cambio que aguanta los vaivenes del paso del tiempo. La mayoría de empresas más viejas del mundo están en Japón.

Nintendo en el año 1889.

Oficinas de Nintendo construidas en el año 1933

Oficinas de Nintendo ahora.

6 opiniones en “Foto del edificio de Nintendo hace 129 años”

  1. Nintendo se puede traducir por algo? Lo pregunto porque acaba en “-do”, y muchas actividades culturales japonesas que acaban en “-do” significan “el camino del…”
    Hace bastantes años en la universidad tuve que hacer un trabajo en mis clases de japones… teníamos que elegir un sector del país y realizar un estudio básico de mercado e historia… me toco el sector de la pesca, y pude descubrir igualmente, no solo la cantidad de empresas distintas que existían, si no también la gran longevidad de algunas, y como estaban estructuradas desde finales de la era anterior.

  2. Tanto en https://matome.naver.jp/odai/2137492240651900101 como en http://www.geocities.co.jp/Playtown/4007/note_04.html (y más sitios) no se llega a una definición exácta. Todos con “posibles” significados. Aunque personalmente me ha gustado la teoría de que el propietario viene de fabricar barajas (cartas) – 1889, más concretamente en temas de “Hanafuda”. Una prueba de ello es que en su página lo vende https://www.nintendo.co.jp/n09/hana-kabu_games/

  3. @juan Emilio Lo q pasa es que depende del Kanji que se utilice tiene un significado u otro aunque se lea igual. A lo q tú te refieres es al Kanji de Do http://www.kirainet.com/do-%E2%80%93-%E9%81%93/

    Que efectivamente significa Camino y se utiliza generalmente en las artes tradicionales japonesas. Karate Do – Camino de la mano vacía. Kendo – Camino del sable, Etcétera….

  4. No me gusta nada el edificio nuevo pero me encanta, el de 1933, tiene una forma preciosa. La primavera de año que viene voy a ir a kioto y aprovechare que esta cerca de la estacion para pasarme, como curiosidad/frikada, si me da tiempo claro

Comentarios cerrados.