Do – 道

En el artículo sobre el Bushido ya hablé un poco de la importancia del Do = 道, pero es un concepto con tal amplitud que se merece una entrada. En los idiomas japonés, chino, coreano hay muchas palabras y expresiones que contienen el kanji/carácter Do = 道, cuya traducción directa sería “camino”.

Do

Hay muchos nombres de artes tradicionales japonesas que incluyen este carácter, también artes marciales o palabras que expresan cierto conocimiento filosófico/religioso. A continuación pongo una pequeña lista con palabras que tienen el carácter道:

  • 神道 = Shinto = El “camino” de los dioses
  • 道教 = Dokyo = El “camino” de la fe = Taoismo
  • 道徳 = Dotoku = El “camino” de la virtud = Ética
  • 道理 = Dori = El “camino” de la lógica = Razón
  • 悪道 = Akudo = El “camino” del mal = Malo, malvado
  • 道楽 = Doraku = El “camino” del confort = Entretenimiento
  • 道路 = Doro = Carretera
  • 大道 = Daido = Avenida
  • 道場 = Dojo = El lugar del “camino” = Sala de entrenamiento
  • 茶道 = Sado = El “camino” del té = Ceremonia del té
  • 武士道 = Bushido = El “camino” del guerrero
  • 剣道 = Kendo = El “camino” de la espada
  • 弓道 = Kyudo = El “camino” arco = Tiro con arco
  • 華道 = Kado = El “camino” de la flor = Arreglo floral / ikebana
  • 合気道 = Aikido = El “camino” de la unión del espíritu y la mente
  • 柔道 = Judo = El “camino” de la flexibilidad
  • 跆拳道 =Tae kwon do = El “camino” de pisotear y dar puñetazos (Coreano)

Éstos son solo unos pocos ejemplos, pero en el diccionario hay varios centenares de entradas que contienen este carácter. Son palabras que se usan a diario en Japón, Asia e incluso en occidente; Judo, Kendo, Aikido etc han llegado a tener cierta popularidad en nuestro país. La diferencia es que en Japón no es solo un simple carácter, sino que es todo un concepto filosófico y una forma de vida que está dentro de la forma de pensar de los japoneses desde hace siglos.

El do-道 se originó en la China cinco o seis siglos antes de cristo. Fue Lao-tzu quien desarrolló el Tao / Dào (Pronunciación china del carácter 道). El Tao, o Taoismo os sonará más porque suele ser la palabra china que se usa en las portadas de los libros escritos para explicar filosofía oriental a los occidentales, pero la idea fundamental es la misma y lo importante es que el carácter es el mismo: 道, tanto para chino como para japonés, (Creo que para el coreano también). Lao-Tzu escribió sobre la importancia de seguir un camino, una doctrina, un código para unir el hombre con la naturaleza, para unir el cielo y la tierra. Según Lao-Tzu existe un Tao-Do-道 que es una especie de espíritu universal con el que nos podemos poner en contacto siguiendo el camino. Se dice que el Tao no se puede entender o explicar (Esto creo recordar que incluso sale en un capítulo de los Simpsons), simplemente llegará a tu interior si sigues el camino y las enseñanzas de un maestro que ya lo haya conseguido.

Las ideas de Lao-Tzu se extendieron por Asia y llegaron a Japón a través del Budismo Zen. El Budismo Zen contiene muchas de las ideas básicas que introdujo Lao-Tzu, por ejemplo, en el Budismo Zen la verdad absoluta tampoco se puede comunicar, hay que llegar a ella por un mismo. Los budistas en vez de decir que el Tao es un espíritu universal que vive dentro de cada uno dicen que es Buda el que está dentro de todos nosotros. En Japón también se empezaron a desarrollar estrictos sistemas de meditación mediante los cuales podríamos llegar a conocer la naturaleza de Buda y la verdad absoluta, el maestro también ayudaba al alumno a progresar pero siempre dejando que sea el alumno por si solo el que encuentre la sabiduría. Durante siglos se fue desarrollando una especie de sistema para que el alumno pudiera llegar a ser como el maestro, para que todos pudieran entender el 道, este sistema de aprendizaje se fue extendiendo a diferentes aspectos de la vida japonesa hasta nuestros días.

Básicamente el sistema de aprendizaje de cualquier disciplina según la filosofía del Do-Tao-Zen-道 consiste en:

1.- Establecimiento de una serie de patrones, modelos o formas conocidas como kata=型.
2.- Repetición de los katas=型 durante años.
3.- Perfeccionamiento y búsqueda de la belleza en los katas “uniéndose” a ellos en una especie de iluminación.

Los que practiquen algún arte marcial les sonará mucho este sistema de repetición. La enseñanza de las artes marciales suele consistir en repetir los movimientos katas=型 del maestro, mostrando siempre respeto y obediencia al maestro. Esta relación de respeto entre maestro-alumno sigue presente hoy en día en Japón y es conocida como relación Senpai-kohai.

El propósito es que el alumno a través de la repetición no pueda despistarse, es algo así como una hipnosis, imitar siempre al maestro creará disciplina. A base de repetir y repetir el alumno llegará a un estado de mushin = no-mente, no-espíritu. Este estado de no-mente nos hace aceptar el mundo tal cual, y es una de las claves del entrenamiento en cualquier disciplina do-道. ¿No os suena esto un poco como a The Matrix? Libera tu mente…

Este sistema de aprendizaje, este sistema para hacer las cosas fue saliendo de las escuelas budistas y de artes marciales para ir introduciéndose en algunas disciplinas tradicionales tales como el arreglo floral, la ceremonia del té 茶道 = Sado que aunque parezca mentira se necesitan varios años para dominar todos los katas=型 de la ceremonia, la caligrafía tradicional shodo etc. Pero este sistema de repetición “sin pensar” de forma estricta, sistemática y perfeccionista ha terminado penetrando en toda tarea cotidiana que realizan los japoneses. Los japoneses buscan la perfección en ciertas tareas (katas) como medio para adquirir una satisfacción espiritual en sus vidas. A mi me impresionaba por ejemplo ver lo serios que se ponen los japoneses cuando practican sus hobbies, parece como si les fuera la vida en ello y no difrutaran de ello.

Los japoneses aprenden en las escuelas y universidades a base de repetición, no se les da prácticamente opción a pensar por ellos mismos. Los japoneses tienden a conformarse con las reglas establecidas, tienden a seguir el camino marcado sin complicarse la vida, en vez de buscar la originalidad o crear ideas nuevas. Los japoneses se forman en las empresas a base de repetir ciertos patrones y desarrollan durante toda su vida esa tarea. Por ejemplo, si te encuentras con un japonés que configura routers-cisco en una empresa seguramente no sepa nada más que eso de informática. Quizás no sepa ni lo que significa SQL, o HTML pero será una máquina con los routers-cisco, se lo sabrá todo de memoria. El japonés simplemente aprenden lo que tiene que aprender, y no le importa lo demás. Como siempre hay muchas excepciones pero os aseguro que más del 95% de los japoneses son así. ¡He llegado a ver japoneses intentando memorizar un diccionario entero de inglés para aprender el idioma!

Muchos acusan a los japoneses de no tener pensamiento propio, de seguir las reglas como simples hormigas, uno de ellos es el Japonés Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura que dice lo siguiente en una entrevista de La Vanguardia:

La guerra, que hacen los ejércitos, es la expresión máxima de la violencia y la ignorancia. Japón, por ejemplo, tiene una Constitución pacifista que el Gobierno incumple enviando tropas a otros países como Iraq. No sólo estoy en contra de todas las personas que utilizan la violencia para defender unos ideales, un territorio o una ideología, sino también en contra de la misma conciencia de ejército, personas que no se mueven por iniciativa propia sino según las órdenes que reciben. Desgraciadamente, en la sociedad japonesa actual, ya no se trata únicamente de las fuerzas armadas, también en el trabajo se piensa así, cada vez hay menos personas con conciencia propia, que no tengan por qué pensar como la gente que les rodea.

El Do-道 ha hecho que los japoneses sean educados, estrictos, metódicos, trabajadores, perfeccionistas etc, lo cual les ha llevado a liderar la tecnología mundial entre otras cosas, pero por otro lado les ha convertido en pequeñas hormigas no-pensantes que simplemente copian y perfeccionan lo que ven. Por ejemplo, en Japón, desde el final de la segunda guerra mundial están gobernando prácticamente los mismos.

A nivel de convivencia con los japoneses os puedo decir que por lo general son muy duros de mollera. Son muy poco abiertos de miras. Siempre siguen el camino marcado, siguen los “katas”/procedimientos que aprendieron o que están escritos. Si en un papel dice que A se tiene que hacer siguiendo el procedimiento B, el japonés usará siempre el procedimiento B sin plantearse si puede haber algo mejor. Si le explicas que el procedimiento C es mejor que el B te mirará con cara dudosa como sospechando, y seguramente seguirá usando el método B. En el mundo de la empresa se cambiaría al procedimiento C pero cambiando todos los papeles y haciendo un estudio en profundidad del cambio que podría tardar varios meses o incluso años. Esto hace que las empresas japonesas sean lentas pero seguras.

Otro aspecto que se puede observar rápidamente si se va de viaje a Japón es que en cualquier tienda, restaurante, supermercado, hotel del país te recibirán con las mismas palabras y gestos. Todos siguen los mismos “katas”, todos siguen las mismas reglas tal que si fueran robots. En cualquier lugar te recibirán gritando “irashamase!!!!” y una reverencia, cuando te atienden en caja también hay todo un protocolo, una serie de frases, un orden para coger el dinero, el cambio, meter las cosas en las bolsas, y te harán otra reverencia. Al salir también te dirán adiós todos los empleados del local. ¡¡Esto en TODOS lados!! La dependienta de una tienda 24 horas en el centro de Tokyo se comportará exactamente igual que una dependienta de Chiba o Saitama. Parece como si nadie tuviera personalidad propia. Así escrito parece poco interesante pero si vais a Japón fijaos en este aspecto que seguro que os sorprende.

Parece ser que el concepto de 道 , su búsqueda y su aprendizaje ha calado hondo en la sociedad japonesa pero en cierto modo ha sido malinterpretado coartando la libertad de pensamiento de los japoneses.

¿Aun no habéis entendido lo que es el 道, verdad? Yo tampoco, es algo que no se puede explicar, es algo que debéis captar vosotros mismos 😉 En todo caso, todo esto que os cuento está mucho mejor explicado en el libro The Way of Zen de Alan Watts.

50 respuesta a “Do – 道”

  1. Esto me ha recordado a cuando Son Goku va a a entrenar con el gato ese blanco (no me acuerdo de como se llama) y con Mr. Popo. El entrenamiento consiste basicamente en imitarles en todo, hasta en la respiracion. Conozco algunas artes japonesas y realmente hay que aprenderlas por imitacion, practica y observacion, pues apenas hay teoria escrita que aprender.

    Un saludo.

  2. Kirai, no me engañes a los lectores… no les cueles palabras coreanas por japonesas! jejeje!
    태권도 (Taekwondo, en castellano pronunciado «te-cuon-do», y no «tae-cuon-do») es una palabra coreana y los hanja (kanji) son 跆拳道, donde 跆(Tae) es «pisotear», 拳(kwon) es «puño» y 道(do) es «camino», así que taekwondo significaría algo así como «el camino de pisotear (o patear) y dar puñetazos».

    Saludos!

    P.D.: Me ha hecho gracia como te has sacado un «て» de la manga para el kanji que no conocías, jejeje!

  3. Ole
    Bestial el post, nadie mejor que un japonés tan respetado como Kenzaburo Oé para hacernos ver que a pesar de lo chulo que es tener los últimos avances tecnológicos y los comics y pelis más «cool», la sociedad japonesa promueve la despersonalización del ser humano.
    Es una lástima, porque los japoneses son gente muy, muy agradable y muy creativa.
    Creo que esto tiene la culpa, en parte, de una de las cosas que más me aterran y me apenan de Japón, el elevado índice de suicidios.
    La gente se siente tan obligada a esconder sus sentimientos, opiniones, a seguir un camino preestablecido, que acaban reventando por algún lado. Por eso cambien tanto cuando están borrachos.
    Algún día meteré un post en mi blog sobre esto.

    Por cierto, no puedo poner la dirección de mi web porque los filtros me consideran spam, pobre de mi, me han llamado de todo menos SPAM… ;P

    Ahí lo dejo por si me lo puedes poner.
    Mil gracias.

    http://kalibushi.blogspot.com/

  4. Ole
    Bestial el post, nadie mejor que un japonés tan respetado como Kenzaburo Oé para hacernos ver que a pesar de lo chulo que es tener los últimos avances tecnológicos y los comics y pelis más «cool», la sociedad japonesa promueve la despersonalización del ser humano.
    Es una lástima, porque los japoneses son gente muy, muy agradable y muy creativa.
    Creo que esto tiene la culpa, en parte, de una de las cosas que más me aterran y me apenan de Japón, el elevado índice de suicidios.
    La gente se siente tan obligada a esconder sus sentimientos, opiniones, a seguir un camino preestablecido, que acaban reventando por algún lado. Por eso cambien tanto cuando están borrachos.
    Algún día meteré un post en mi blog sobre esto.

    Por cierto, no puedo poner la dirección de mi web porque los filtros me consideran spam, creo que no soy el único, pobre de mi, me han llamado de todo menos SPAM… ;P

    Ahí lo dejo por si me lo puedes poner.
    Mil gracias.

    http://kalibushi.blogspot.com/

  5. Yo creo que a los españoles aun nos hace más contraste porque si allí todo el mundo sigue el «camino» aquí todo el mundo va a su puñetera bola campo a través.

    Lo ideal sería un equilibrio porque la seguridad y organización que tiene un sistema pierdes la cintura que tiene la improvisación. Vamos, que lo ideal sería ir por las cunetas…. bueno o algo asín.

    Un saludo.

    P.D.: ¿¿Un diccionario japones-inglés inglés-japones online?? porque supongo que español ya sería mucho pedir…

  6. Jota:
    «Karate do… camino de la mano abierta?»

    Habitualmente se traduce como «camino de la mano vacia» ;-).

    Solo una puntualizacion, si bien las tecnicas de aprendizaje de las artes marciales japonesas (en general) son muy estrictas, rigidas y preestablecidas, es fundamental con el tiempo que esas katas, tecnicas, o lo que sea, se hagan «nuestras». En principio, hay solo una forma de hacer las cosas, pero tu has de darle tu «personalidad» por decirlo de alguna manera.

    Aprendes por imitacion, pero no has de limitarte a copiar sin pensar o reflexionar sobre lo que haces. Bueno, en realidad no es tanto pensar racionalmente, si no que es algo quizas un poco mas instintivo…hay que practicarlo para entender a lo que me refiero.

    Si lo piensas bien, en un combate la capacidad de adaptacion es fundamental, por tanto no tiene sentido actuar de forma encorsetada como un automata, los katas no son el objetivo, si no un medio de conseguir muchas cosas, no solo conocimientos de combate.

    Supongo que esta forma de «adquirir conocimientos» ha sido malinterpretada a la hora de enseñar otras cosas menos artesanales (por decirlo de alguna manera) como a automatas, pero en el caso de las artes marciales, y supongo que en las tareas artesanales tambien, la personalidad propia (por llamarlo de alguna manera) cuenta y mucho.

    «A mi me impresionaba por ejemplo ver lo serios que se ponen los japoneses cuando practican sus hobbies, parece como si les fuera la vida en ello y no difrutaran de ello.»

    Sobre esto, he de decirte que suele suceder tambien en la practica de artes marciales tradicionales. La gente desde fuera tiene la impresion de excesiva seriedad o incluso de disciplina pseudo-militar. En realidad, no es que te vaya la vida en ello y no estes disfrutando por intentar hacerlo perfecto. Entrenas de forma en que simplemente tratas de hacer lo que estas haciendo, te salga bien o mal, y te sientes como pez en el agua, todo lo que no sea el aqui y ahora desaparece. No es que no estes disfrutando (todo lo contrario), simplemente te sientes bien practicando eso en ese momento, y lo demas no importa.

    Quizas es esa la explicacion de ese comportamiento, o quizas simplemente si que se ponen serios y no disfrutan, quien sabe con los japoneses xDD.

    P.D.: Por cierto, supongo que te lo preguntan a diario sobre el tema de las artes marciales viendo tus ultimos articulos, pero estaria interesante uno sobre como ve el japones medio el tema de las artes marciales, desde que perspectiva la ven jovenes, adultos, ancianos…porque igual que aqui no andamos todos vestidos de sevillanas y mucha gente esta en contra de los toros, siempre me he preguntado como ven este tema ellos alli «in situ» las artes marciales, a los samurais…etc jejeje.

    P.D.2: Vaya ladrillo me salio xD

  7. hola!
    llegué a este blog por casualidad ( buscando links de física) y cual es mi sorpresa, cuando encuentro esta pagina que ademas de hablar de física, y bastante bien, también trata de la cultura japonesa.

    Practico un arte japones: Shorinji Kempo, que no es muy conocido en España, pero creo que en Japón tiene bastante kenshins (practicantes), que tiene una base filosófica basada en el budo. Felicitaciones por el post, pq explica muy bien estos conceptos que para los occidentales nos son tan dificiles de entender y enhorabuena por el blog, me ha encantado.

    un saludo

  8. No todo el monte es oregano, para el que decia que aqui todo el mundo va su bola. Lo cierto es que mi filosofia propia es asi, todos a su bola, y el problema se delega hasta que se olvida…es muy practico, pero reconozco que tengo muchos detractores, esos que como los Japoneses quieren papel A, B, C, copia compulsada, firmada por triplicado y a poder ser con escrito y aclaracion. Putos burocratas, acabaran con el pais con tanto formulario que se lo metan por el anodo=camino del culo

  9. Eriatarka: a la unión del ser con la técnica me refiero en el punto 3 del método que he explicado. Por eso me refiero a que la filosofía verdadera ha sido desvirtuada en cierto sentido al entrar en ciertas facetas de la vida cotidiana. Gracias por tu largo comentario.

    Ikary: el Shorinji Kempo se practica bastante en Japón. Uno de los símbolos de esta escuela de artes marciales fue comentado aquí -> http://www.kirainet.com/manji/ .

  10. Muy cierto todo lo que relatas. Habiendo practicado kendo un tiempo me recuerda algo: el do es el patrón de todas las practicas que realiza el hombre. En japón, el que cocina el arroz del sushi no es un matao. Es un señor cocinero de arroz, lo sabe todo y te lo dejará en su punto, claro está si le dedica todo a eso.

    Entre todas las artes marciales, creo yo, todas incluyen 道. Está い愛道 iaido, aikido, judo, jodo, Kyudo (muy bonita, la más espiritual de todas), kiaido, etc.

    Todo es un camino, elige uno y perfecciónate al máximo, ése es el lema.

  11. Ah! y me faltaba, qué mejor que aprender en el 道除 dojo para perfeccionarte en algo. Dojo es lugar donde se practica el camino de algo, y se lo considera prácticamente a cualquier cosa relacionada con esto. Es, simplemente, genial.

  12. mini-d te voy a hacer de sensei si me permites 😉 así vamos aprendiendo japonés y aprovechando el poder de UTF-8.

    «道除»の書き方は間違いました。»道場»(どうじょう)です。道場に行きましょうー

    Por cierto no conocía el iaido, ni el jodo, ni el kiaido, habrá que informarse más sobre estas artes marciales.

  13. A eso me referia kirai ;), suponia que te referias a eso, pero preferi aclararlo un poco. Es un placer comentar en tu blog, para una vez que tengo conocimientos (minimos eso si xD) sobre lo que escribes :P.
    .
    .
    «Entre todas las artes marciales, creo yo, todas incluyen 道» .
    .
    Bueno, esto no es asi realmente, practicamente todas las artes marciales que contienen la palabra «do», tienen como contrapartida su equivalente con la palabra «jutsu», que viene a traducirse aqui como «arte» o «tecnica».
    .
    Por tanto, existe el jujustu, kenjutsu, iaijutsu, en contraposicion al judo, kendo, iaido… Esta dualidad se da en la mayoria de artes japonesas.
    .
    Generalmente, jutsu se asocia a formas de practicar mas antiguas, y en ellas prima la eficacia. No interesa el autodescubrimiento y la formacion como persona a traves de la disciplina, interesa adquirir una habilidad funcional y util, porque sobre todo, en aquella epoca te iba la vida en ello, no como ahora. Seria como la diferencia del que tiene un rifle para hacer tiro al blanco como deporte o entretenimiento, y el que lo tiene porque pertenece a unos cuerpos especiales del ejercito y debe estar preparado para usarlo.
    .
    En tiempos mas modernos y menos violentos, se desarrollan los «do» a partir de los «jutsu», como metodo de formar a sus practicantes como personas integras mediante algo que antiguamente servia exclusivamente para matar a tus enemigos de forma rapida y eficaz, sin contemplaciones. En realidad, los «do» en las artes marciales no deben tener mas de 150 años.
    .
    Por supuesto hoy se siguen practicando todos esos «jutsu», pero aunque lleven ese nombre por mantener su tradicion, hoy en dia vienen a tener el mismo objetivo que los «do». Aunque enseñen formas rapidas y resolutivas de matar a alguien, nadie lo necesita realmente, se practican como medio de lograr «algo» mas alla de la simple tecnica, si bien tecnicamente se nota bastante en la tecnica la diferencia de «intencion». Vamos, esto se traduce en que suele doler mas jejeje.
    .
    .
    Dudo que a mucha gente le interese esto, pero bueno, ahi queda :P.

  14. «El Do-道 ha hecho que los japoneses sean educados, estrictos, metódicos, trabajadores, perfeccionistas»

    Y también en personas que se suicidan por nada.

  15. Buah muy bueno el articulo de verdad. Me ha gustado mucho, no tengo nada que agregar a esto la verdad. Solo que podrias meter esto en la wikipedia si aun no esta agregado, porque esta genial!

  16. Es la aplicación práctica a la solución del «quien mucho abarca, poco aprieta» elevado al infinito. Prefiero tener un poco más de «culturilla general» y ser un todo-terreno a saberme perfectamente la línea de producción de un tornillo de 8mm o dedicarme toda la vida a clasificar pollitos.

    La superespecialización es una máquina de generar clones.

    Es curioso que la cuna de la creatividad sean precísamente los EEUU, los que tienen un sistema educativo más flexible, y lás máquinas de copiar, los japoneses, con su rígido sistema educativo y social.

  17. Kirai, me ha gustado mucho este post.
    En general en tu blog, la combinación de los temas que tratas me parece muy interesante.
    Una reflexión enfrentando (o combinando) la máxima tecnología con la fiolosofía más tradicional, supongo que así es Japón. (Me gusta porque intento sacar una idea común a estas dos caras de la moneda)

    Y Eriatarka, estoy muy de acuerdo con tu interpretación en general. También pienso que esa falta de creatividad japonesa es una degeneración del concepto. Lo veo más como una represión del sentimiento, que una aceptación. >se sigue un camino, pero sin objetivo> Frustración. (El ritual es mas importante que el motivo, esto pasa en occidente también, es más importante el traje de la boda, el lugar y el dinero, que saber si la pareja se quiere)

    Y a veces es alreves > se tiene un objetivo, pero el camino no es correcto> Frustración.
    (quieres a tu pareja, pero vas, y te lias con otro u otra, para demostrar a tu pareja que no hay comparación, que no se preocupe) Disculpen la simplificación jaja.

    Creo que a todo el mundo en general, a todas las sociedades, sobre todo en el mundo rico, nos queda mucho que aprender…

    Y bueno… Eriatarka, me ha gustado también esto sobre esta filosofía de aceptación: «todo lo que no sea el aqui y ahora desaparece». Simplemente, viviendo ese momento. Todos hemos sentido esos momentos de concentración total, y disfrute máximo de algo (y no por ello hay que estar sonriendo o soltando carcajadas, ni oprimido por un estricto orden)

    Jeje, he recordado esa sensación al ver a mi hija pequeña haciendo construcciones, concentrada con su creatividad al maximo, con toda libertad. Esos momentos en los que el tiempo se olvida.

    Sera eso el nirvana, o el cielo, o la iluminación…?

    venga un saludo, y hasta pronto.

  18. El kiai es algo dificil de definir, es una forma de expulsar la energía que llevamos dentro KI. El kiai es un arte relacionado con eso: utilizar el grito para realizar acciones. Se puede gritar para curar o matar. Munemori Yaygu podía dejar atontado tanto pájaros como adversarios usando un «kiai». Increíble pero pocos senseis llegaron a ese estado.

    Jodo es un arte marcial, que se creó para contener a los samuráis i ronins. La mayoría de las katas son para retener un ataque con espada sin matar al oponente, pero, dejándolo si uno desea en el suelo con pajaritos en la cabeza. Es una de las artes más interesantes que vi.

    Luego está Kyudo, el camino del arco, me encantó el trasfondo de todo. La espiritualidad y el perfeccionamiento. Si uno alinea su ki y tiene la mente preparada puede dar en cualquier blanco.

  19. Creo que ha sido el post más largo en un blog que he leído entero en mi vida xD. Un 10.0.

    Me pregunto si, con todo esto, los japoneses son felices. En comparación con el país del aperitivo y la siesta, digo.

  20. Sí! de hecho hay un libro interesante sobre el tema. Literatura fantástica si se lo considera así, pero basado en los datos sucedieron cosas del estilo. En un post que hice escribi sobre este libro (La esposa del samurái).

    «Dejando de lado Vagabond, me compré otro libro de la escritora Laura Joh Rowland: La mujer del samurái. Otra historia del famoso detective personal del sogún. Sano Ichiro se traslada a Miyako para resolver el caso más desafiante de su carrera. Acuciado por la necesidad de mantener ante el sogún su statu quo, puesto en entredicho por las astutas maquinaciones de su rival el chambelán Yanagisawa, Sano y su impetuosa mujer llegan al palacio del emperador con la urgente misión de desenmascarar al asesino que posee el secreto del kiai, el grito espiritual, un poderoso aullido capaz de matar a un hombre en el acto.»

    ¡Genial el libro!

  21. Pues si karate-do es cmaino de la mano desnuda o vacia, un arte marcial en el que tu eres el propio arma.

    La idea del DO me parece estupenda, es decir el dedicarte a algo y ser el mejor en ello, pero no se peude ser extremista. Ni siquera creo que sea conveniente en las artes marciales, yo desde hace 10 años practico karate-do shotokan, a mi parecer es un gran estilo y arte marcial y es en el que me centro, pero ademas he practicado taijutsu, ninjutsu, iaido (manejo de la katana, supongo que significará camino de la espada o algo así) y el metodo de defensa personal suishinriu, y realmente creo que me han ayudado a mejorar me, no me mejorar mi estilo pero si se que ME sirven de apoyo, digamos que es una forma de abrir tu mente y recivir influencias externas. Pero por supuesto siemrpe siguiendo el KARATE-DO.

    Lo mismo pasa en la informatica o el que es cocinero, eres magnifica con bases de datos o cociendo arroz pero te pierdes las maravillas del lenguaje interpretado o los potajes de garbanzo xD.

    PD: Conoceis blogs dedicados a las artes marciales?

  22. Uno de los posts mas largos que he leido pero no por ello de los mas interesantes.Entretenido, conciso y lo suficientemente largo como para explicar lo que quieres expresar sin aburrir al personal. ¡Enhorabuena! Sigue así que eres uno de mis blogs de visita obligada cada día.

  23. Kirai, creo que ofreces una vision un bastante negativa del efecto del «do» en la sociedad japonesa. Es cierto que, en general, los orientales son buenos copiando, pero de ahi a concluir que son unas maquinas casi carentes de cerebro e imagiacion, que se pasan la existencia copiando y repetiendo hay un paso. Solo hay que salir a la calle en cualquier ciudad japonesa grande, o fijarse en su idioma, y ver como las cosas que han «copiado» de otros, se han transformado y adaptado a los gustos y maneras locales, y se han convertido de facto en algo nuevo.

    El propio sistema de escritura del japones es un buen ejemplo, pues podria facilmente acusarseles de haber copiado o tomado prestados los ideogramas chinos, pero en realidad lo que han hecho es adaptarlos a su idioma, lo cual no es trivial. Este proceso, sin duda, requirio mucha imaginacion. Lo mismo han hecho en muchos otros campos, como la tecnologia, o el anime y el manga. A veces para «copiar y mejorar» se necesita de un monton de imaginacion, y es muy facil despreciarlo porque la idea original fue importada y no creada «in situ».

    El «do» ha tenido y tiene mucha importancia para entender la aproximacion de los japoneses a muchas disciplinas, incuida la ciencia moderna que unde sus raices en la tradicion griega. Para apreciar esto os recomiendo que leais el articulo «Sushi Science and Harmburger Science» escrito por
    Tatsuo Motokawa. Lo podeis encontrar en:

    http://www.motokawa.bio.titech.ac.jp/sushi.html

    Claro que hay algunas cosas malas en la ausencia de pensamiento que muestran los japoneses al repetir «kata» sin
    pararse a analizar el por que de sus acciones, pero tambien hay muchos peligros en el exceso de juicio y analisis al que tan dados somos los occidentales. No creo, para terminar, que un pueblo tan carente de imaginacion como el que describes en este post, hubiera sido capaz de crear tanta belleza por si mismo, o dar al mundo unos cuantos premios Nobel en diversas disciplinas cuyos fundamentos tuvieron que «copiar» y aprender de otros. Ya podriamos ser nosotros tan buenos en copiar como ellos, pues comparativamente, nuestra aportacion a la Ciencia y la tecnologia sigue dejando mucho que desear.

  24. Para hacer ciencia precisamente seguir un MÉTODO, unos «katas» es algo fundamental, quizás por eso los japoneses sean tan buenos en ello.

    Tal y como comentas los japos no es que copien exactamente, buscan lo mejor de cada país/tecnología/ciencia/arte, lo estudian, y lo mejoran buscando la perfección y haciéndolo suyo:) Son excelentes, nosotros en España ni siquiera copiamos, simplemente traemos cosas de fuera. Los chinos se dedican a copiar cosas sin aportar nada nuevo etc.

    Simplemente considero que si todo este sistema/filosofía lo combinaran con un poco más amplitud de miras serían aun mejores. Creo que es lo que están intentando hacer para salir de la «crisis» en la que están sumidos desde hace ya más de 10 años.

    gracias por tu gran aportación.

  25. y entonces…q significa Doraemon? el camino de Ramón quizás? quizás el chaval de las gafas es el tal ramón?…hay dejo eso!!!!a discurrir se ha dicho.

  26. Kirai, te equivocas de nuevo. Para hacer Ciencia, buena Ciencia, no se sigue ningun METODO (lo del metodo cientifico no es mas que una descripcion bastante simplista del modo en que trabajan -trabajamos- los cientificos). No hay metodo que valga para ser creativo, ni en Ciencia, ni en arte, ni en literatura. Hablando con cientificos en activo sobre ello se descubre rapidamente que cada uno sigue (seguimos) un metodo distinto, y que las ideas que se les (nos) ocurren para resolver o entender los problemas de su (nuestra) disciplina provienen a menudo de los sitios mas dispares. No tienen nada que ver con la logica, ni con el analisis riguroso, frio, y racional de los hechos, sino, mas bien, todo lo contrario. La forma en la que luego se describe (describimos) como se llego a una determinada idea o resultado en los articulos cientificos es una gran mentira, que hace parecer que todo es logico y racional, pero en realidad no es asi casi nunca. Ello forma parte de ciertos convencionalismos, pero la realidad no es casi nunca asi. De manera que no me creo que por copiar de un maestro unas «katas» o metodos hasta la perfeccion, uno pueda llegar a ser un buen cientifico. Y en Japon los ha habido muy buenos, y los sigue habiendo. Atribuir el estancamiento de la economia japonesa a estas actitudes unicamente me parece algo exagerado. Creo que mas que el «do» y las actitudes derivadas de el, los japoneses tienen un problema con las doctrinas de otro gran filosofo oriental, Confucio. Si la sociedad japonesa es tan jerarquica y tan rigida, y ello da lugar a empresas que tardan en adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, es precisamente por la influencia de Confucio, y no de Laozi y el «do».

  27. Nosotros en aikido haciamos una práctica bastante interesante. Consistia en ejercitar nuestro ki, nos poniamos los dos (cada uno con su uke) en posicion de seiza y poniamos nuestras manos en el regazo, tu uke te agarraba firmemente las muñecas haciendo fuerza desde arriba. Lo cual le lleva a una posición claramente ventajosa, probad a hacer y ya vereis como os tiene inmovilizados. Entonces tenías que levantar tus manos y enfocar tu ki y asi conseguías vencerle. era un ejercicio muy complicado, pero ver hacerlo al maestro o cuando te lo hacia a ti era un espectaculo. Tu aplicabas toda tu fuerza bruta (soy un tio bien grande) y el sin ningun esfuerzo te aplastaba contra el suelo. Increible, tenemos mucho que aprender del aikido y de otras artes marciales.

  28. Hola! Kirai!
    Me gusta mucho tu blog. Se nota que eres un ‘freaky’ de telecos y de japón.
    Bueno, he aqui mi pequeño entendimiento del Taoismo (道教).
    El Tao (道), que por un lado significa ‘razones, teorías’(道理), representa los principios del comportamiento de los hombres, el origen de todo, lo que regula el yin (阴) y el yang (阳). Como en todas las filosofías chinas, aparecen estos dos conceptos , que son elementos opuestos y a la vez complementarios, que componen todo lo que hay en la naturaleza. No obstante, mientras se intenta mantener el equilibrio entre las fuerzas yin y yang, no se debe tratar de obligarlas a cambiar su estado natural.
    El Tao, por el otro lado, también tiene significado de ‘caminos, vías’(道路). Se basa en la observación de la naturaleza y el descubrimiento del camino. Según los taoístas, la felicidad humana se logra cuando los seres humanos siguen el curso natural, actuando espontáneamente y confiando en los conocimientos intuitivos. Además de designar la forma de hacer las cosas en armonía con el modo natural de funcionar del universo.
    Entre los conceptos más importantes que aparecen en el Taoísmo filosófico (道教), se encuentran la paz, la tranquilidad y el silencio. Aparte de incluir otros valores importantes como la paciencia, la piedad, la lealtad, la bondad, la enseñanza, la libertad, etc. En fin, el taoismo indica los principios básicos de una forma de pensar.

  29. migeru, Kurt Gödel no se llevaría nada bien contigo 🙂 O quizás si porque podríais discutir entretenidamente hasta la eternidad. Yo tampoco comparto tu visión, y si creo que el mundo es lógico, sigue unos patrones y las cosas se pueden hacer bien siguiendo métodos que se van mejorando…

  30. Excelente, Héctor. De todas formas, yo es que siento debilidad cuando pones estos post, tío. Yo llegué a tu página hace un tiempo buscando información sobre un kata, qué cosas….

    Por lo que se refiere al kiai #23 y #24, mi maestro, para que los novatillos se enteren, siempre cuenta la misma historia:
    Dos maestros están hablando bajo un árbol y un pájaro canta sobre ellos posado en una rama. Se les acerca un joven alumno y pregunta si podrían definirle lo que es un kiai.
    Uno de ellos suelta un grito tremendo y al instante el pájaro cae al suelo muerto. El alumno queda impresionado, y el otro maestro le dice «excelente kiai», pero a ver qué te parece esto. Dicho esto, suelta un desgarrador kiai, que hace que el pájaro comience a volar.

    A mi siempre me ha parecido una historia bonita.

    Ceritium (#29). Estoy de acuerdo contigo. A pesar de todo, Karate-do es lo más importante. Yo llevo 15 años haciendo shito-ryu y hagas shoto-kan, shito-ryu wado-ryu o cualquier otro estilo, lo importante SIEMPRE es karate-do. Karate es karate. Igual que la música es música, toques el piano, o los platillos.

    Ale, a buscar todos el do.

  31. ME PARECE QUE ESE IDIOMA ES CHEBRE PARA APRNDER Y DECIRLO PERO LES QUEDA MUY DIFICIL HABLAR EL ESPAÑOL JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA POR BOBOS TOMELO TOMELO TOMELO

    PERO NO IMPORTA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA BOBO

Comentarios cerrados.