Hablando todos a la vez

Llevo ya unos días en España para poder asistir a Asia Geek, llevaba algo más de un año sin regresar a estos lares y como cada vez que vuelvo hay ciertas cosas que me llaman la atención al verlas desde la perspectiva de alguien que viene de “fuera”. Por ejemplo, después de tanto tiempo en Japón, donde las conversaciones son pausadas y lentas, donde cada uno habla como si hubieran turnos y donde raramente nadie levanta la voz; me encuentro aquí en España con dificultades para entrar en una conversación, empiezo a hablar y enseguida alguien me interrumpe, y otro u otra interrumpe otra vez y al final todos están hablando a la vez… un sin sentido.

Casualmente, estaba leyendo un libro de Juan Antonio Vallejo-Nágera, él también estuvo en Japón documentándose para su libro de Yukio Mishima, y lo explica mucho mejor que yo en este párrafo:

En Japón puede ser difícil hacer hablar a un individuo; en España lo espinoso es conseguir que se calle. En un grupo de españoles casi nunca está hablando uno solo. En una comida típica de seis personas, hay por lo menos tres conversaciones simultáneas cruzadas, cada cual con el que tiene más lejos, y es frecuentemente que en alguna de esas parejas improvisadas hablen los dos a la vez contándose la misma cosa. Como se tapan unos a otros gritan todos. Si no se trata de amigos a los que tenemos mucho cariño, puede resultar una pesadilla. Con frecuencia lo es.

Creo que hace unos años no era tan consciente de este “problema” como lo soy ahora, y pongo “problema” entre comillas porque a veces es más entretenida y más “emocionante” una conversación a la española que una conversación a la japonesa… durante un ratillo, el problema es cuando la conversación simultánea a cuatro bandas se alarga infinitamente. ¿Sois de los que hablan y hablan sin parar o de los que callan e intentan escuchar?

103 respuesta a “Hablando todos a la vez”

  1. Yo no he estado nunca en Japón, pero me pasa eso que te ha ocurrido a ti. Me cuesta mucho entrar en una conversación, siempre me cortan. A mí me gustan las conversaciones pausadas, en las que primero habla uno, luego otro y se sigue un orden lógico. Aquí, todo es un caos, y a veces te cuesta escuchar a quien tienes enfrente, de ahí que hablemos tan alto. No es cuestión de volumen, sino de calidad conversacional.
    Pero míralo por el lado bueno: tú eres quien conversa bien ahora, no los españoles 🙂

  2. si es que las conversaciones tendrian que ser como la tipologia logica de red token ring solo habla el que tenga el turno xD

    yo cuando me veo en 4 conversaciones simultaneas en una mesa/clase/etc pues intento entrar en modo trance y escuchar todo y responder todo pero si son mas de 4 conversaciones uff es demasiado dificil eso xD

  3. Detesto la forma que tenemos de hablar los españoles. A gritos. Nadie escucha, todos saben. La razón va ligada a los decibelios.

    Y las carcajadas ni las comentamos.

  4. No puedo con las conversaciones cruzadas, me agobian. Aunque lógicamente voy a hablar de forma más “ruidosa” que un japonés, no me veo demasiado reflejado en ese tópico. Será que los catalanes somo algo más reservados… o no.

  5. Esto también se ve en los chats y conversaciones online. Si hablan (o más bien escriben) varias personas, sus frases se entrelazan sin ningún sentido. Estoy segura de que en otros países como JApón esto no ocurre. Qué triste.

  6. La culpa la tienen los programas de la TV, sobre todo los de Tele5 (el 75% de la programación se basa en debates y discusiones sin presentador que interrumpa cuando hablan varios a la vez)

  7. @marc: sip, es mujer asiatica le llaman Susana, aunque no entiendo esa mania de los asiticos de cambiarse el nombre al venir a otros paises, y es la jefa de el restaurante chino de mi pueblo.

    Muchas de las veces que hemos ido a cmoer ahí ha salido este mismo tema de conversa con ella.

  8. Yo acabo de volver de Japón, y si antes ya me resultaban un poco agobiantes esas formas de hablar y comportarse que tenemos por aquí, ahora se me hacen más cuesta arriba aun, y me parece agotador. Me entran ganas de largarme. Será porque siempre he sido de callar, observar y escuchar hasta que llega mi momento.
    EL otro día estuve en un restaurante con unos familiares y conforme se llenaba el local, el griterío resultaba ensordecedor, y claro, al final los de mi mesa tenían que hablar a gritos para hacerse oir.

  9. Yo soy de escuchar xD jaja, lo que realmente me jode es cuando entro a hablar en la conversación porque empieza a ser interesante y no puedo hablar porque me tapan con sus voces ¬¬ odio eso! jajaja

  10. Me quedo con el equilibrio entre los dos tipos de conversación. Si solo se tuviera un tipo de conversación, sería difícil darse cuenta de características como las que comentas y por lo tanto tendríamos una perspectiva menor de lo que sería escuchar y hablar.

  11. xD eso es muy cierto, muchas veces cuando estoy hablando yo tambien entro en modo trance como dice draconk, mientras uno de mis amigos habla, almaceno el audio de lo ke me dice el otro, cuando termino de responder analizo lo ke el primero me dijo y formulo una respuesta mientras el segundo me habla y almaceno lo que me dice, aunque a veces me hablan muy rapido y tengo que pedirles que me repitan lo que me dijeron xD

    l averdad puedo hacerlo muy bien pero se me hace molesto ;P
    prefiero las conversaciones a la japonesa, en mi hobby(juegos en linea) todos tenemos que hablar al mismo tiempo pero solo es por pura necesidad ya que solo podemos usar un canal de ventrilo a la vez para organizarnos todos ;P

  12. Yo soy de las que escucha más que nada porque me canso de que cada dos por tres me corten mientras hablo, asi que si la otra persona se calla y me dice que siga hablando pues sigo, si no, pienso más bien que no es tan interesante lo que le digo y prefiero recibir información.

    Me cansa eso de luchar para que me escuchen xDD

  13. en mi familia, somos todos vascos, aqui no solo hablamos todos a la vez si no que hacemos concursos de ver quien grita mas y quien es el mas flipao. En navidades, necesito aspirinas despues de un rato con mis padres y tios. Es un horror.

    Ahora vivo en Alemania y por el tipo de gramatica que se usa, se tiene que oir la frase entera para pillar el verdadero sentido (se usan verbos separable, con el sufijo del verbo al final de la frase, el cual cambia completamente el sentido del verbo raiz) asi que es más normal que la gente no se interrumpa tanto… Aunque creo que no llega al nivel de Japon

  14. Lo de las conversaciones es un punto, pero se podría seguir: la (en general) educación de la gente, la suciedad de las calles, etc. Yo entiendo las conversaciones como un seguido de frases usadas para comunicarse y expresar experiencias, ideas. En España esto cambia un poco y se convierte en “yo quiero contar lo mío y luego, si alguien quiere hablar, ya veremos si escucho. Pero primero lo mío”.

    Hace poco volví de Japón y el “recibimiento” que tienes al volver es seguramente lo peor de viaje. La ciudad no ha cambiado, pero tu percepción de ella sí. Es una sensación algo frustante, sinceramente.

    Héctor, en parte te envidio porque a ti te pasará lo contrario (supongo). Por cierto, en la cena de Shibuya preguntaste sobre España. Supongo que ahora te habrás puesto al día. XD

  15. buah, yo no he estado nunca en japón pero es cierto que aqui es una pesadilla, tengo la costumbre de callarme cada vez que alguien empieza a hablar y al final siempre acabo sin decir nada xD

  16. será para la gente de habla hispana, porque aca en mi país también todos se interumpen… pero bueno yo soy más de las que escuchan, no soy muy buena para conversar ahaha prefiero escuchar las historias de otros y me entretengo 😀

  17. En Colombia nos pasa igual, no se si será herencia o lo aprendimos por nuestra cuenta.

    Con respecto al articulo, hace unos días veia en Japanprobe.com un video sobre un debate entre Austrlianos y Japoneses sobre el tema de la ballenas.
    vale la pena mirarlo y ver como argumentan una y otra parte como intervienen al hablar y los espacios que uno y otro dejan para expresar al otro interlocutor.
    Muy interesante la conclusión a la que llega la presentadora después.

    http://www.japanprobe.com/?p=12669

  18. En mi grupo de amigos suelo ser el que mas tiempo esta callado, me cuesta un mundo entrar en las conversaciones y la mayoria de veces se dicen tonterias una y otra vez a gritos. Lo de los gritos, he notado que en el sur es significativamente mas grave xD.

  19. hablo y hablo, pero, con mis amigos mas conocidos, y aveces prefiero hablar sin parar, a esos silencios tan incómodos que me han pasado mas de una vez con personas que no conozco mucho xD

  20. Eso dependiendo de la zona de España se hace más o menos exagerado, y también depende del entorno. No se enfaden, precisamente es eso lo que gusta de este país, que hay multitud de culturas y diferentes puntos de vista. En mi trabajo por ejemplo, ese problema no existe, pero sí ocurre en sitios más “informales”.
    También me ha pasado en mis viajes, al volver enseguida me molestaba la gente “altavoz” o el mal servicio (incluso en Alemania). Es que a veces tienes una persona a menos de un metro y grita como si estuvieras a 100 metros, y luego le contestas con voz normal y no te escuchan, ¿es que ya están sordos o que? XD.

  21. Lo interesante es saber escuchar, y hablar en el momento justo, con palabras que consigan que el resto se calle para escucharte. 🙂

    Yo soy de los que escucha y habla lo justo. ^^

  22. Yo me harto de los gallineros españoles (exhacerbados en la tele-basura) y de intentar escuchar a dos que me hablan a la vez, pero tampoco sé si la posición Japonesa me gustaría más.

    Nos vemos el Martes en Madriz !!

  23. En España, es muy comun interumpir al que esta hablando, así nos va¡¡.
    Hector, estas en España y me gustaria que me firmases tu libro, como podriamos quedar, yo soy de Elche y no tendria problemas en ir a Calpe.

  24. Y por qué es irrespetuoso hablar unos con otros,reirse etc etc a la vez??A mí me parece muchísimo más natural conversar sin tener la necesidad de estar callado por respeto u educación,es más,cuando estás entre amigos es algo natural,no ofendes anadie con ello.Lo extraño son los japoneses,que no saben ni comunicarse.

  25. Pues a mi dame un par de cubatas, y llegamos a la conclusión de que hablo demasiado; a propósito, no me perderé tu pasada por Barcelona, eso es seguro…

  26. Normalmente cuando estoy reunido con mis amigos, es imposible que sólo hable uno, mezclamos conversaciones, hablamos todos a la vez… a mi este tipo de conversaciones me gusta mucho, ya que son muy animadas, otra cosa sería que eso pasara en el trabajo…

  27. Hombre, quitando los gritos y faltas de respeto por medio (interrupciones habituales, muy habituales) siempre he pensado que de eso se trata una conversación, de ir intercambiando palabras (conocimientos, ideas, observaciones, ocurrencias, réplicas) en vivo. Quizás porque nací aquí y así lo vi, pero lo otro, lo de suelto el recital, luego lo sueltas tu, luego el otro, más que conversación me parece monólogos/debates.

    Insisto, entendiendo conversación en la que hablan todos, con las interrupciones oportunas y necearias, propias de la improvisación, de una forma más o menos ordenada, no refiriéndome a esa persona que siempre siempre interrumpe a cualquiera…

  28. yo soy medio española/británica y m crié creo q un poco diferente,en mi familia eso d hablar uno por encima d otro nunca se vió,aunque luego mis amigos son todo lo contrario;creo q el medio en q crezcas influye pero tiene mucho peso tamien el lugar d donde vengas.

  29. Pues mi familia es del sur y a mi siempre me ha molestado en las reuniones el no poder hablar. Siempre habia alguien gritando mas que yo. En general prefiero una conversacion con otro individuo que una conversacion con un grupo grande. En esos casos suelo convertirme en invisible.

  30. Pues Yo soy más bien de interrumpir. Es una manía que tengo, pero no para imponer una idea o quitarle importancia a lo que el interlocutor dice. Lo que pasa es que tengo poca memoria y me viene una idea en ese momento que, como no la diga, se me olvidará seguro cuando me toque hablar. Así que la tengo que soltar interrumpiendo. Es algo que debería corregir, pero no sé cómo. Podría apuntarme lo que se me va ocurriendo pero me parece algo raro dentro de una conversación.
    En cuando a lo de gritar cuando se habla es una pasada. Yo suelo emplear un tono de voz medio-alto, pero tengo amigos que hablan más alto todavía que Yo. Incluso una amiga que habla muy exagerada, lo hace todavía más alto que estos amigos. Se la puede oir desde bastante lejos.

    Por otro lado, Yo estuve hace un montón en Escandinavia una temporada, y cuando volví lo primero que vi fue un Guardia Civil del aeropuerto de Barajas dando instrucciones a voz en grito. Me dije: “Bienvenido a casa”. 🙂

    Y por último, estando a la espera de mi vuelo de vuelta en el aeropuerto de Oslo, no veía más que entrar a gente pero no oía follón alguno en la terminal. Yo estaba en una zona apartada para descansar un poco hasta que pudiera facturar las maletas y demás. Pues cuando accedí a la zona de facturación estaba lleno de gente hasta la bandera y no se oía una mosca. Me quedé flipao. Aquí eso es absolutamente imposible.

  31. Los japoneses nunca van a conocer la emoción de las charlas occidentales, es como comparar las peleas del final fantasy vii con las del king of fighters :B

  32. Y que problema hay? siempre que no se grite demasiado, pueden haber varias conversaciones a la vez, asi la cosa se anima! Y si, yo también interrumpo pero solo cuando dicen algo inapropiado o se equivocan. Y de patanes e irrespetuosos, no todos eh? Un respeto

  33. Yo soy más bien de las que escucha, pero hay veces que tienes que hablar por encima de alguien si no quieres estar callada de por vida xD
    Pero también estoy de acuerdo con lo que comentan Draconk e Impakt, a veces es necesario entrar en un estado de trance y almacenar todas las conversaciones que escuchas mientras hablas y despues intentar contestarlas xD
    Me muero de ganas por ir a Japón y respirar esa calma que transmiten!!! Y eso no quiere decir que no me encantes las típicas conversaciones caóticas de aquí^^
    Un japonés en España se volvería loco seguro xD
    Saludos!!

  34. mmmm…. la verdad es que no soporto que me esten crtando continuamente en una conversacion, aunque siempre hay excepciones, pero me resulta muy molesto. Otra cosa es el volumen, no me gustan los gritos, simpre termino con dolor de cabeza y oidos, y casi nunca me hago escuchar porque dicen que hablo bajito -__-

  35. Cuando se producen conversaciones cruzadas, se me acaba poniendo dolor de cabeza, así que opto por:
    A) Desconectar y callarme, hasta que alguien me dice eso de “estás muy callada”. o bien B) soltar un ¡Vale ya de gritos!, pero como lo tengo que decir gritando, también, esta segunda opción no suele ser buena.

    P.D. Mensaje para Fagg: Aquí estamos, 56 personas, debatiendo tranquilamente un tema y llegas tú úincamente para insultar y llamarnos a todos los españoles “patanes irrespetuosos”, a ver si te aplicas el cuento y mejoras tus modales.

  36. HABLAR los japos son mu aburridos, coño k bien sienta una conver a lo español con sus entonaciones altas y sus risas disparadas, si te cuesta entrar en una conver esk eres un parao, ai k ponerle ganas, no esperes kte cedan un turno, consiguelo tu,si tu labia es mayor la gente te escuchara a ti 😀

  37. Odio las conversaciones españolas. Me cuesta horrores meterme en una, y no soporto que me interrumpan. Suelo acabar callado, y de mal humor. Y lo peor es que la gente suele pensar que es porque no tengo nada que decir. Pero en realidad es que no me vale la pena.

  38. PARAOS; sois unos PARAOS has detener garbo e impetu, una conver española es como una aventura, nunca sabes de que acabaras hablando, o con quien…

  39. Ya lo dice Sánchez Dragó: España es un pais de maleducados y guarros.
    No hay más que ver las aceras llenas de chicles, escupitajos y cigarrillos. En los bares no puedes hablar una conversación normal porque todos hablan en voz alta y a la vez.
    Y es cierto, hay mucho patán, mucho paleto, mucho maleducado todavia y lo malo es que pasa de padres a hijos y nunca se corrige esto.

  40. ¿Por qué los que decís que sois de “escuchar” lo ponéis como en tono de satisfacción y los que decís ser habladores lo hacéis con un poco de vergüenza?
    No lo entiendo, todo depende de la educación y las formas de la persona.

    Yo soy habladora, y me alegro de serlo. No hay nada más triste que estar en una conversación en la que hay gente que no dice nada, que no opina, que no “se moja”.
    Es verdad que hay veces en las que se juntan varias conversaciones y es un poco agobiante, pero hay que reconocer que es un reto!! jaja

    Mira, yo soy habladora, intento esperar “mi turno”, es decir, cuando el otro se calle, pero suelo interrumpir, pero porque si no lo suelto, seguramente se me olvida. Pero en mi defensa he de decir que si interrumpo es para decir algo interesante y relacionado con el tema. 😉

    En cuanto a FAGG, que ha comentado un poco hacia arriba, y transcribo literalmente:
    “bueno los españoles siempre han sido famosos por ser unos patanes e irrespetuosos, que bueno que te das cuenta por ti mismo”

    Sólo tengo una cosa que decir: qué mala es la ignorancia.
    Bueno, dos: Héctor, deberías regular un poco los comentarios. Ese tipo de faltas de respeto no se deben dejar pasar.

    Un saludo!

  41. a mi no me gusta nada de nada hablar, es mas ”fácil” porque no tienes que pensar , solo escuchar
    Y en las conversaciones simultaneas si hay 4 o 5 a mi me gusta no escuchar ni 1, ir a mi rollo o empanarme xDD

  42. Yo también he estado en Japón y vivo en Barcelona, la diferencia del tono de voz es algo muy evidente desde que bajas del avión en Narita.
    Otro detalle alucinante pasa cuando vas caminando por las calles de Japón (tanto si es en Osaka o en Tokyo, las ciudades más “ruidosas”), no escuchas casi nada de ruido, ni de los coches, ni de los anuncios publicitarios gigantes de los edificios, y son de TV! Tengo una grabación del famoso cruce de Shibuya y sólo se me oye a mí mientras camino por el paso de peatones… y lo mejor: nadie te roza! Todos van muy atentos de por dónde caminan, no existen los tropiezos, me encanta.

    Héctor, te veré en Casa Asia el lunes, qué ganas de escuchar tu experiencia en directo! Gracias por venir a Barna!

    Be genki.

  43. A FALTAR AL RESPETO A ESPAÑOLES A OTRA PARTE!!Que guarros,irrespetuosos etc,serán 5 o 6,que no todos somos así.
    VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES Y A QUIÉN NO LES GUSTE QUE SE LARGUEN!!

  44. Nosotros somos Multithread usando un Round Robin con Multiqueueylos japoneses son mas Monotarea.

    A mi me encantan las conversaciones simultaneas, puedo atender a 3, pero lo logico es hablar solo en 1. Las conversaciones son mas amenas yanimadas, cuando hay que hacerla por turnos se me hace mas pesada y tediosa.

    Y donde yo trabaja habia un japones que al principio era por turnos pero al poco tiempo lo españolizamos, jajaja. Supongo que el entorno influye mucho y adonde fueres haz lo que vieres.

  45. Por cierto, y como una noticia, que ha salido hasta en los periodicos, como es la muerte del autor de Crayon Shinchan, Yoshito Usui , no se hace mencion en este blog.

    Una muerte bastante tragica, ya que dicen que se cayo a un barranco sacando una foto.

  46. en fin es un problema segun el punto de vista. A mi la conversacion tipica “española” se me parece amena , alguna vez e coincidido con algun japones/a en una cena y no hablaban, “no entraban al trapo” todo es segun lo veas.
    Por cierto de patanes y paletos como en todos los lados…

  47. Totalmente de acuerdo contigo, es algo que nunca me ha gustado de España y eso que nunca he salido de aquí. Pero es que hablar todos a la vez conlleva que nadie se entere de nada o que incluso estemos dándole vueltas a la misma cosa una y otra vez.
    Con lo fácil que es dejar a hablar a las personas y cuando terminen responder con nuestra opinión.
    De esa forma nos enteramos de lo que dicen y respestamos a la otra persona.
    Si es que los japoneses nos llevan años de ventaja… 😛

  48. Personalmente prefiero la manera de hacer japonesa, es una cuestión que mezcla cultura y personalidad. Aquí tenemos esta manera de hacer y de decir las cosas que hace que al estar a según que pasíses ajenos nos resulte una maravilla de sitio en cuanto al respeto se refiere. No obstane es posible que una conversación japonesa se hiciera un poco aburrida, por lo tanto el hacer de aquí no está mal entre confianzas o fiestas.
    Yo estuve unos meses viviendo en Helsinki, y aunque no sea Japón (ni tenga nada que ver) si que són gente mucho más reservada y ordenada y a veces esto se agradece al día a día. Recuerdo que cuando volví de allí, me encontré en varias situaciones en las que pensé “…hecho de menos Helsinki”.
    En fin también hay gente de fuera que viene aquí por lo contrario.

  49. Callo y escucho, de hecho me molesta mucho el ruído y siempre intento buscar sitios silenciosos… Me sorprendió mucho de todas formas, encontrarme con algo peor que lo que te puedes encontrar en un bar gallego típico de tapas, fué en Copenhague, en un bar de Jazz… la gente chillaba un montón (en Danés, obviamente) y apenas se escuchaba la música.

  50. En los últimos años la tele basura ha hecho mucho daño a la sociedad en múltiples aspectos, siendo este uno de ellos. Y con esto no defiendo el modelo de tele japonesa, que da la misma penita.
    Recuerdo que mis profesores de EGB nos hacían debatir y nos enseñaban a respetar el turno de palabra y a solicitarlo correspondientemente.
    Es una falacia afirmar que las conversaciones son más interesantes según el grado de participación-interrupción y el volumen de la voz. El hacerse oír llevado a su grado más absurdo es un nuevo valor en España y en gran parte del mundo.

    Saludos.

  51. La verdad es que estoy conforme con todos los comentarios que he leido (son mucho hasta el final y no me lo lei entero).

    En la tele se ve el prototipo de conversación que se debe de tener… los invitados discutiendo como les plazca y el/la presentador(a) mirando la conversación de lejos.
    Comparandola, por ejemplo, el mismo o parecido programa en la tele alemana… el presentador lleva la riendas del juego.

    Es mas, vi una vez, que la situación se puso tan caotica que el presentador hechó del plató a un invitado, que no podia callarse y mantener el orden de la conversación.

    Es triste ver como ese modelo de la televisión española, esta integrada en las conversaciónes normales de a pie.

    Como dijo uno mas arriba “cuando los españoles hablamos parece que estamos discutiendo”.

  52. eetoooo….nanticaraa…(un poco romanjizado..)
    las videoconferencias con los japoneses son como hablar al walkie talkie.
    tu dices lo que quieres decir, y acabas tu frase con una pregunta, una conclusion o preguntandoles que te expliquen lo que entendieron.
    ellos responden, se callan y luego te toca hablar otra vez.
    asi hasta que todos estan de acuerdo en el meeting.

    una pregunta hector, te has leido el libro, The Blue Eyed Salaryman?
    es la historia de un irlandes trabajando y viviendo en Mitsubishi en Japon…
    Creo que es un must para los extranjeros en Japon…a mi me recordo un poco a ti las situaciones que contaba…

    Ale, hasta dentro de tres semanaS!!!!

  53. A mi la gente me dice que hablo poco, pero no es cierto del todo. Me ocurre siempre que a la segunda vez que me interrumpen se me quitan todas las ganas de volver a intentarlo, además odio elevar la voz. Corroboro todo lo que comentas, en España sucede siempre, así que para mi pronto se terminan las conversas. Podría decirse que soy un oidor de conversaciones pero tampoco porque si no me dejan hablar automáticamente desconecto.

  54. Coincido, me resulta molesto intentar entrar en una conversación entre personas supuestamente civilizadas que te corte cualquiera que crea que tenga algo mejor que decir.
    De normal intento no hacer lo mismo, pero en ocasiones incluso intentándolo me resulta difícil no caer en ese mismo error.

  55. Soy de los que hablan, a ser posible de lado a lado de la mesa, a grito pelado y siempre interrumpo las conversaciones y no dejo hablar 😀

  56. Supongo que depende,si hablamos de cosas banales en una comida queremos hacernos oir,si hablamos de cosas que verdaderamente importan,como dinero y pocas cosas mas,somos tan o igual de atentos que los japoneses.jajaja “barrer pa casa” filosofia española ajajjaja

  57. Dios mío! Te estás perdiendo el TGS!! Jo, yo entraba para ver si ponías pics y tal… Bueno, al menos he podido leer sobre curiosidades…

  58. Hay que ser hablador depeden del lugar y las personas que te rodeen. No me parece mal en una reunion de amigos pero cuando tas trabajando o estudiando y hay que “concentrarse” es mejor callarse mas que nada para no molestar al otro…

    ami me cuesta horrores empezar una conversacion con desconocidos que no me transmitan algo interesante””depende tamb de otras cosas contexto, animo etc…no se si es timidez o x costumbre como los japos pero no grito cuando hablo y m siento rara x q .aca en Argentina se grita mucho!

  59. Una vez de viaje en Japon se subieron a un autobus urbano un grupo de italianos que acababa de desembarcar de un crucero, y no veas que escandalo montaron, hablando a gritos, haciendose fotos, cambiando constantemente de asiento…No me imagino a ningun turista japones haciendo eso.

  60. Pues… no me avergüenza ser de las que hablan y hablan… puedo mantener bastantes conversaciones simultáneas y a todos les llevo el hilo. Supongo que será manía de maestra, por tener que estar pendiente de más de un chiquillo a la vez… pero eso sí, no me gusta interrumpir ni que me interrumpan.

    Sobre las carcajadas, pues, jajajaja, me enorgullezco de poder soltar la alegría de mi alma, y es que no me callo una… 😀 Si mi cuerpo siente la necesidad, porque apretarmela y morir con ella dentro? 😛

  61. A mi lo que me jode de verdad es que un catalán me hable en catalán sabiendo hablar en español y sabiendo que yo ni soy catalán ni lo entiendo. Lo mataría.

  62. En agosto estuve en Japón durante 16 dias….y solo se escuchaba a los españoles, fueramos donde fueramos. En el metro, los pobres japos respetuosos, nadie hablaba, pero ahi estabamos nosotros…bueno, yo no grito al hablar, pero reconozco que a ellos seguro que los molestábamos. Seguramente ya estan acostumbrados, pero claro….normal que cuando un niño pequeño nos veia…enseguida llamaba a su mami y le decia…¡¡gaiyin gaiyin!!si es que no pasabamos desapercibidos…pero ni nosotros ni otros españoles que nos encontramos por alli!!…..menos mal q mi familia materna no ha ido alli nunca….yo creo que los deportan por gritones!jajaja

  63. yo soy como cualquier occidental, supongo.

    Hablo cuando me toca, me callo cuando me contestan, me rio si han dicho algo gracioso o lo he dicho yo misma…no se… me han dicho que hablo mucho a veces, pero nunca que no deje hablar.

    Y es que cuando me lio, me lio y lo quiero contar todo o explicar todo…. luego me hablan y me callo automaticamente y escucho lo que me dice el interlocutor. No es así casi todo el mundo^^??

    No se, como decia una chica mas arria. No entiendo porque hay que estar orgulloso de decir que calla y no habla.

    La poca educacion es gritar, interrumpir… pero no el hecho de hablar.

    La gente que escucha mucho pero no habla casi nunca me inspira desconfianza.

    Las conversaciones cruzadas y en voz muy alta, si me marean, me marean mas que me molestan… es asi. Si pudiera desconectarles..

    Las risas por supuestisimo que no me molestan,…solo faltaba

  64. En general me molesta bastante que tendemos a hablar muy alto.

    Tú también tienes la solución. Hablarles bajito y recordárselo.

    Los que están un poco sordos tienden a hablar con tono elevado.
    Además hay ciertas profesiones en las que se debe hablar alto y de forma enérgica. Teatro, sanidad, la mayoría de los cara-al-público/dependientes, vendedores ambulantes….

    Y a estos les cuesta cambiar el chip.

    Aunque el problema, como siempre, parte de la base. La educación.

  65. Yo creo que una de las razones que también podría ser, sería debido a la estructura del idioma japonés, muchas veces debemos escuchar la oración completa para saber que es lo que va decir exactamente, por lo que no podemos interrumpir o decir nada hasta que éste termine, es una teoria.

  66. Depende. Cuando me emociono, hablo sin parar (luego me doy cuenta de mi error, pero ya no hay remedio). Otras veces me dedico a escuchar e intervengo de vez en cuando. Cuando directamente no tengo ni idea de que están hablando, me fijo en las caras y los gestos de los que sí están hablando.

    En cuanto a las costumbres. Sales de España y por sistema los más berreones y sobones con mucha diferencia somos nosotros, es increíble y no te das cuenta realmente hasta que te pasa, y luego intentas disimular ^^ ..

  67. bienvenido a mi mundo. no soporto este tipo de cosas, me espanta verlas en la television y una conversacion no tiene por que ser aburrida aunque se hable por turnos, osea, con respeto

  68. Muy parecidos los españoles y nosotros los boricuas. Bueno al fin y al cabo somos hijos de la madre España. Aca es igual, tenemos fama de ser muy alborotosos y también no sabemos lo que es el espacio personal. Nos pegamos mucho al hablar incluso con desconocidos. Aca todo es de tu a tu. Y coincido en que si es emocionante, pero una vez empiezan las conversaciones infinitas simplemente puede volverse una molestia.

Comentarios cerrados.