Investigación -> Patentes -> Desarrollo

En el post de hace unos días comentábamos que de las 10 compañías que más patentan en el mundo, 5 son Japonesas y 4 Estado Unidenses. Esto coincide con los dos países que más dinero invierten en I+D del mundo.

Gracias a este blog sobre patentes he leído este pdf con datos bastante curiosos sobre patentes. En él se pueden encontrar datos sobre patentes a nivel de países en vez de compañías. En la siguiente tabla se pueden ver el número de patentes por país y año, además de los incrementos porcentuales por año. “EPC States” es el conjunto de 30 países que forman la European Patent Convention, por lo que no hay datos concretos de muchos países.

Patentes

Lo curioso es que China y Corea son los que más crecen porcentualmente con bastante diferencia sobre los demás, esto coincide con los resultados del último informe sobre competitividad en el mundo que comentamos hace unas semanas.

A falta de más datos sobre España, esta otra tabla muestra en que idiomas se publican las patentes.

Patentes

El Inglés y el Japonés son los más usados para escribir patentes, lo más triste es ver el número de patentes escritas en Español cuando somos el segundo idioma más hablado del mundo (Como primer idioma). Ya se que muchos argumentaréis que el Inglés es el idioma científico por excelencia etc etc, pero macho, 0.7% de las patentes mundiales en Español y encima vamos bajando es para echarse a llorar.

Para terminar, Ramón me informa que ElPaís ha publicado hoy un interesante artículo donde se explican los resultados de un estudio que afirma lo siguiente:

“Si desde 1970 España hubiera invertido anualmente en I+D el mismo porcentaje del PIB que la media de los países de la OCDE, hoy tendríamos un 20% más de renta per cápita”. seguir leyendo

Es decir, en este país somos un 20% más pobres de lo que deberíamos por no investigar ni innovar.


14 thoughts on “Investigación -> Patentes -> Desarrollo”

  1. Eso de que somos mas pobres por no ivestigar no es nada nuevo.
    Solo hay que ver la tabla que publicaste el otro dia. Empresas como General motors y otras multinacionales invierten mas que españa entera. Simplemente muy triste.

  2. Gracias por el enlace.
    Ojo, el estudio SOLO se refiere a las solicitudes internacionales PCT [1].
    Hay estadisticas mundiales (2002)[2] y nacionales [3]
    En cualquier caso, mal vamos.

    [1]http://en.wikipedia.org/wiki/Patent_cooperation_treaty
    [2]http://www.wipo.int/ipstats/en/statistics/patents/
    [3]http://www.oepm.es/internet/infgral/estadisticas/aeoepm04.pdf

  3. Para que luego salga el rajoy y el ZP diciendo que somos la 9ª potencia mundial, pues si es verdad, con esta mentalidad y estos politicos a ver cuanto nos dura.

    Hector,tio, de mayor quiero ser como tu!!

  4. Enhorabuena por otro articulo sobre la situación actual y REAL (no como la que ofrecen nuestros politicos, tanto los de un lado como los de otro…).
    Me ha gustado bastante el articulo de Reflexiones Inseguras, destaco un par de parrafos:

    Problema: los sectores económicos con mayor contribución al PIB, son turismo, construcción y finanzas donde, se dice, el modelo de I+D no se acaba de entender ni se percibe como necesario parar competir o para seguir teniendo ganancias sin apenas innovar. Lo cual es falso, basta con seguir lo que hace el sector de la construcción finlandés pionero en la gestión del conocimiento entre empresas competidoras y aplicador activo de resultados científicos y tecnológicos. Problema number two: innovar no siempre es investigar ni investigar en su empresita uno solito, sin aprovechar lo que ya está hecho por otros o colaborando con ellos.

    Todos los entrevistados reconocen que falta cultura emprendedora, cultura de riesgo y, en consecuencia, falla la creación de empresas de base tecnológica, en cantidad suficiente para articular sectores de valor añadido que complementen o permitan poner al turismo, la construcción o la banca tradicional y “comisional” en segundo plano.

    En fin, que mientras tampoco cambie nuestra mentalidad, poco se puede hacer…

    Saludos y enhorabuena por el blog 😉

  5. Cojonudo Héctor… MUY BUENO. Yo creo que la investigación es algo esencial para una empresa.

    Pongamos por ejemplo el caso de mi empresa actual en California. Somos 10 empleados en total, y yo llevo casi un año trabajando en una versión nueva de nuestro software, que saldrá a la calle en enero (espero). Más de la mitad del tiempo lo he dedicado a investigar qué es lo que más nos conviene. La empresa ha estado pagando mi sueldo, más los esfuerzos de mis compañeros en adaptarme al principio, durante todo este tiempo sin obtener beneficio alguno. ¿Por qué? Porque esperan que de la investigación y desarollo de la nueva versión saquen muchos más beneficios después.

    Pero bueno, volviendo al caso de España, creo que toda la culpa no la tiene el gobierno ni las empresas. Creo que los que más culpa tenemos somos nosotros, que no hacemos nada para cambiarlo.

  6. Sí la investigación es necesaria, pero hoy en día las patentes no fomentan la investigación sino todo lo contrario, antes quizás sí fuera así, pero ahora ya no es un modelo válido, y mucho menos en software.

    El conocimiento se construye sobre conocimiento, y hoy en día las patentes están impidiendo el acceso al conocimiento construyendo monopolios artificiales sobre las ideas. No es un buen camino (no es un camino éticamente correcto).

  7. completamente de acuerdo con maeghith, las patentes hoy en dia no son mas que un cerrojo que solo puede abrir una compañia y para nada la comparten si no se pasa antes por caja, si no buscad un poco y vereis la de medicamentos contra el sida (y otras muchas enfermedades) que estan en manos de grandes compañias.
    La mejor manera de avanzar es compartir.
    Aun asi me parece interesante el post ya que muestra lo mal que vamos aunque nuestros ineptos dirigentes digan lo contrario.

  8. La pregunta es: ¿Quién debía poner los dineros para esa I+D? Recordemos que hemos pasado 14 años de robo a mano armada a las arcas del estado y 8 para recuperarnos de la hecatombe. Eso hacen 22. El estado no ha podido invertir en 22 años por una razón u otra.
    De todas formas NO es el estado el que tiene que invertir. La inversión del estado a I+D es un generador de chupópteros y cátedras inservibles, vacaciones pagadas y mucha gente viviendo del contribuyente sin dar un palo al agua.
    Es la empresa privada la que tiene que invertir. Pero claro, para eso tiene que haber iniciativa privada, y si la echas, pues va a ser que no.
    ·
    Por cierto Mae, pregúntale a Thexam qué opina de razonamientos como los tuyos.

  9. Yo estoy con Reboot. El dinero que invierte el estado muchas veces por desgracia se pierde sin llegar a ninguna conclusion, y es que cuando el dinero que te juegas no es tuyo no te preocupa arriesgar. Encima para arreglarlo del todo ponemos cada vez mas trabas a las iniciativas privadas, sobretodo de PYMES que nunca llegan a despegar. Yo prefiero ver en esos datos algo que mejorar y no algo por lo que avergonzarse, si es asi señores, por mi pueden cruzar los pirineos quien les plazca.

Comments are closed.