Japón el país más innovador

La “Economist Unit Intelligence” anunciaba ayer que Japón ha sido el país más innovador del mundo durante el último año, el indicador principal que han utilizado para hacer el estudio es el número de patentes por millón de habitantes de cada país. He estado revisando el último informe de la Wipo para ver si realmente en Japón son líderes en patentes por habitante.

A continuación tenéis la gráfica comparativa, donde se ve claramente que en Japón se presentan tres veces más patentes por cada millón de habitantes que en Estados Unidos. Fijaos también como destaca Corea del Sur en segunda posición y España en la cola.


Hay más países en la lista, leed el pdf para enteraros de los detalles

Anotaciones relacionadas:


65 thoughts on “Japón el país más innovador”

  1. ¿Puede tener algo que ver el hecho de que la política de Japón sobre patentes fomente el que personas de otros países lleven sus invenciones allí? O sea, ¿todos esos inventos patentados son japoneses o se patentan EN JAPÖN?

  2. ¿Tienes datos de patentes en explotación? Mucha de la tecnología que se patenta no se comercializa, de modo que cada vez´más se utiliza el parámetro de patentes explotadas (más que el de patentes solicitadas) para evaluar el nivel de innovación de un país.

  3. Se empiezan muchas cosas en Japón, pero también me da que se están subiendo mucho al carro del patentar por patentar y del patentar por joder.

  4. Kirai, en ese documento no dice nada de patentes en explotación.

    De todos modos, me llama la atención que sólo el 9% de las concedidas por la Oficina de Japón corresponden a no residentes (a diferencia de EEUU y UE) ¿A qué crees que se debe?

  5. Número de pantentes no es igual a nivel de innovación.

    Por ejemplo en America es patentable la chorrada del “on-click” de Amazon, y en Europa no puesto que es una chorrada técnica.

  6. A ver si no lo he entendido yo bien, pero el concepto de “no residente” se refiere a empresas o personas que no son ciudadanos japoneses, pero eso alcanza a todos aquellos que, viviendo fuera, quieren proteger una invención en Japón para asegurarse el mercado japonés. Es decir, que si yo invento algo aquí en España y presento la solicitud de patente en la Oficina de Japón, yo entraría en la estadística como no residente, me la conceda o no. O sea, ahí están contando las solicitudes de patente de entidades o personas extranjeras que quieren proteger su tecnología en Japón y se les concede. Un 9%.

  7. O sea, que es más probable que me concedan a mi como inventor español una patente en EEUU que en Japón

  8. Tomodachi: entonces será porque Japón es un país MUY CERRADO a todo lo de fuera, además por lo general los extranjeros le tienen “miedo” a Japón.

  9. Estoy de acuerdo. Debe haber algo de las dos razones, porque si miramos el número de patentes solicitadas (concedidas o no después) por parte de no residentes, también es bajo en Japón respecto a UE y EEUU, lo que puede ser indicativo de miedo o a Japón o poco interés en su mercado.

  10. Es curioso. ¿Sabeis cuál es el país donde más se favorece la I D i desde un punto de vista fiscal?
    España
    Pero claro, aquí comprar una máquina, es también innovación tecnológica.

    En fin, es una pena
    S2

  11. Las mismas estadisticas a nivel europeo no nos situan en un puesto tan malo… logicamente comparados con potencias mundiales pues nos vemos mas pequeños. A todo esto voy a lo que subyace en el post de kirai… y quiza en todo lo que comenta y de paso nos enlaza despues del comentario. Aparte de las patentes absurdas que seran seguro que muchas, la mayoria de las patentes son de residentes, incluimos como no las empresas que tienen sus sedes en Japon… porque claro, una innovacion que se invente en españa en una fabrica de sony se patentara antes en Japon… pero es bastante probable que figure un nombre japones en la patente… Japon es un pais cerrado como dice, y seguro que tambien lo es a nivel de importar o pantentar tecnologia extrangera, donde seguro que prefiere invertir “reinventando” para que quede como nacional. El debate estaria en si las empresas extrenjeras tienen miedo o el pais del sol naciente traba la entrada de estas empresas…

  12. Justamente hice un post para Innovar Blog que habla sobre un artículo en Business Week donde se pregunta un columnista si la cantidad de patentes hace que una empresa sea innovadora. Al igual que el periodista creo que si una empresa registra mucho, no necesariamente la hace más innovadora o creativa. Muchas veces se debe a una cuestión defensiva y de competencia hacia otras compañías.

  13. Como dicen ahí arriba, que sea el país con más patentes no quiere decir que sea el país más innovador, o con más inventiva.

    Llevo unos 6 meses viviendo en Brasil y no te puedes ni imaginar la cantidad de inventos que he visto que se sacan de la manga para sobrevivir.
    Si por algo es conocido Brasil a parte del futbol, la samba y el carnaval es por el “jeito brasileiro” que viene a significar “el modo de buscarse la vida brasileño”.

  14. españa estara al final…pero somos los mejores montando fiestas :P, lo que psa que de eso no hacen estadisticas serias 😀 , la verdad es que si…Japon destaca un poco bastante en la grafica 🙂 un saludo

  15. España en la cola ? no me lo creo, no me lo creo!!! jajaja
    Me consuela saber que somos los primeros en ir siempre a la cola

  16. la mayoria de patentes son de chorradas que solo pueden venderse (si es que tan solo pueden) en Japon. Que espan~a este a la cola, pues que novedad…pero no es una sorpresa, primero, por ser uno de los paises com mas garrulos por metro cuadrado, y la otra, porque en el caso de inventar algo y patentarlo, luego, que? quien te lo financia? donde lo produces? solo hay pelas para los chanchullos de siempre, y solo si eres el mafias de turno o nin~ode papa, o amiguete de algun usurero o mangante metido en el ajo. si no, na de na! espan~a es la verguenza de occidente.

  17. Lo que a mi me deja del todo sorprendido es que España se molesten en meterlo en una lista de innovación XD
    Creo que es costa de marfil tienen mas I D que por aqui , y si no mas , puede que la misma.

  18. seguro que deben tener patentado hasta las mascaras para el kafunsho. dejensen de joder si sabemos que japon es el pais que saca a relucir la fotocopiadora MUY seguido o sino es eso son chorradas como esta

    ojo, de seguro la debe tener patentada

  19. Es lo que tiene comparar a una economia basada en el ladrillo con otra economia basada en la industria y la innovaccion.
    Hacer casas se hacen en todas partes, hacer maquinaria industrial especializada ya no,…

  20. PUES YA SABES DEJATE DE FUGA DE CEREBROS, COGE ESPERIENCIA Y DINERO… Y MARCA ESTILO, YA TIENES UN NOMBRE Y COMO TU DIJISTE UNA VEZ DE TU JEFE (O ALGO ASI MAS O MENOS) CUANTOS MAS AMIGOS TIENES MAS IMPORTANTE ERES

  21. Que rabia me da leer estas cosas. No por Japón, que me alegro mucho por ellos.
    En cambio España…. que lástima, con las buenas ingenierías que tenemos aquí, y tan capadas, tan faltas de subvenciones, de proyectos.

    Así crece un país cuando invierte en su futuro. A ver si aprendemos aquí (cosa que dudo).

  22. Aqui hay cosas, leyendo el informe que no me cuadran.

    En España el porcentaje de patentes hecho por no residentes, es inferior al porcentaje de Japon, teniendo España mucho mayor numero de no residentes en porcentaje que Japon.

    Y Japon es el primero en numero de patentes hechas por no residentes, cuando es un pais que en porcetaje, su numero de no residentes, es muy bajo.

    ¿Alguien me quiere explicar esto?

    Leer el pdf, y vereis que hay datos que no encajan.

    Y ademas Corea tiene mayor efectividad de dinero gastado/invento del mundo, por encima de Japon y por bastante.

    Y la UE es la primera.
    Por cierto al ritmo de crecimiento que tiene China que es de un 600% y el que tiene Japon de un 10%, China va a pillar a Japon en poco tiempo. Lo digo con datos del informe.

  23. A mi lo que me preocupa es que se patenten las cosas…

    Patentando impides el avanze de la cultura, te quedas para TI tu descubrimiento, y no le sirve de nada a la humanidad.

    Serà muy grande la cultura japonesa, pero una buena cultura es una cultura que NO NECESITA PATENTAR LAS COSAS, porque las gente no copia, sinó que colaboran, mejoran, amplían…

    Pero claro, para eso hay que educar, y los gobierno sudan xD

    Me parece triste el futuro hacia el cual dirigimos nuestra especie: el egoismo como individuo y ocmo especia, todo lo queremos para nosotros…

    kirai felicidades por tu blog, siempre pones cosas muy interesantes 😉

  24. Que se patenten chorradas no significa que se innove… seguramente en patentes serias también nos ganarán pero dudo mucho que por tanta diferencia y aun así una patente no significa innovación, creo a mi parecer que este cuadro no refleja la capacidad de innovación de un país

  25. No olvidemos que Japón es el país que se define por su famosa actividad de “copiar y mejorar”, esas “patentes” y parte de ellas se derivan circunstacialmente de esta actividad.

    Saludos

  26. Que vergüenza… no llegamos ni al 50% de la media mundial.

    Eso sí, luego aquí se les llena la boca hablando de I D y de construir Parques Tecnológicos (donde van a parar empresas que venden ordenadores)…

    Al final tendremos que seguir tu ejemplo, e irnos a Japón para poder trabajar en un país donde realmente podamos hacer algo nuevo.

  27. Al igual que una noticia que publicaron hace nada acerca del desarrollo de videojuegos a nivel mundial, España está mucho más atrasada que otros países que vemos muchas veces por encima del hombro.

    Que ganas de que se pinche la maldita burbuja inmobiliaria para empezar a espabilar un poco en otros aspectos…

  28. a mi que Bielorrusia presente mas patentes me da igual, ni verguenza ni hostias, otras cosas tendran ellos por las que sonrojarse. Cuanto turismo tiene Bielorrusia, tiene seguridad social (aunque funcione mal, ahi esta), tiene pensiones (aunque sean bajas). Tiene playas, aceite y jamon, eso si son ¨patentes¨cojonudas, y no un puto chip que me lee la mente a 250 Km. o cualquier otra movida de star trek.
    Estoy con AN, seguro que no se lo pasan la mitad de bien que yo. Para ser los españoles tan zafios , groseros, incultos y maleantes (que lo somos), bien que vienen tanto Japos como muchos otros paises a gastar el dinero que han ganado con sus putas patentes. y la burbuja inmobiliaria esta muy bien asi.
    Cada pais una cosa , unos tecnologia, otros diversion.

  29. Hola , bueno no tiene que ver con el tema , pero este año quiero ir a Japón con unos amigos , el problema es que tengo 19 años y creo que en Japón no eres mayor de edad hasta los 20 , te restrige eso en algo , como entrar en garitos , discotecas…

    A lo mejor al ser extranjero ni se molestan..

    ¿Podriais explicarme como está la cosa sobre esto y tambien si abundan los sitios para salir y como son?

    Saludos ¡¡

  30. Yo lo que creo es que aquí hace falta un poquito de censura, es una indecencia tener que leer las zafiedades de tipos como projectrainbow.

  31. Vergonzoso lo de españa. Ya sabeis las patente más importantes de españa son la fregona y el chupa cups y sobre todo la corrupcion urbanística. SPANISH TIPICAL

    projectrainbow

    Que sepás que belarus no solo supera a España en patentes sino también en seguridad social, sanidad, educación…. a pesar de las restricciones económicas que le ha impuesto la ue

  32. Eso de ¨¡Que inventen ellos!¨ es atribuido a Unamuno, pero él sólo buscaba llamar la atención sobre la estulticiade los políticos y demás encargados de promover el saber en España. No se enorgulleció de esa frase ni de lo que representaba, fue sacada de contexto. Como si un defensor de los derechos humanos dijera que si no vamos a ayuadar a los niños del tercer mundo, mejor que los convirtiéramos en abono.

    Por otro lado el estado de la investigación está fatal en España. Por un lado tenemos a investigadores que pillan unas depresiones de caballo si vienen a investigar a España atraidos por los cantos de sirena habituales (campañas de los ministerios, la morriña, promesas de alguna empresa patria que se convierten en humo). Por otro tenemos a investigadores condenados a ser mileuristas tanto si investigan para el estado (éste al menos no te despide rápidamente) o por empresas privadas (donde el típico jefazo hijo del pelotazo se atribuye los éxitos de sus becarios).¿El resultado?: Centenares de papichulos que no quieren trabajar ni estudiar engrosando las colas delante de las televisiones, que nos convirtamos en el burdel, el bar y el abrevadero de droga de Europa (sí, grandes avances hemos hecho en la hostelería). En resumen: LA PUTA MIERDA HABITUAL. Hemos desperdiciado nuestra bonanza económica al contrario que socios como Irlanda y encima nos da igual.

  33. ¿Y por qué no me sorprende? Bueno, en cuanto acabe el proyecto el año que viene iré intentando usar los certificados de inglés y alemán.

  34. Lo de España no es tan catastrofico , somos la ocatava economía del mundo creciendo a tasas de entre 3 y 4% este año 3,9%. Siendo la 8 economía somos el octavo pais que más invierte en I D , aunque bueno este subidon de inversión es de los ultimos años , digamos que somos novatos.

    En cuanto a las perspectivas de Japón son desoladoreas , es un pais que no solo no crece , sino que año a año reduce su PIB. Y por supuesto no supera a España ni en Sanidad ni creo que en seguridad social , en patentes si.

    Las cosas como son-.

  35. los españoles somos vergonzosos, y los asiaticos los mejores del mundo, ya digo siempre yo, que el dia de mañana, el mundoa ya sera de ellos, y ojala sea asi, seria un mundo mucho mejor creo yo

  36. si España es lo peor innovando es nada mas ni nada menos que por nuestra culpa. en este país hacemos oda a la vagancia, el mal gusto, la trampa. la ley del menor esfuerzo y el maximo beneficio. los que mas jeta tenemos.

    ademas le echamos la culpa a los demas o a las circunstancias de fallos en los que la culpa la tenemos nosotros y solo nosotros. dejemos de echar la culpa al gobierno o a las empresas, porque todo parte de la preferencia por la vagancia de todos y cada uno de los individuos de este pais. siento vergüenza de ser española.

  37. es muy bonito el pais de japon me gusto mucho sus lugares y sus comidas y sobre todo la jente de aya y sobre todo de verian de canbiar sus racismo

  38. yo quisiera ir a vivir a japon me encanta muchhhhisimmmooo quiero conocer amigos de ese pais tengo 17 años

  39. Es increíble ver la posición que se encuentra mi país México en la obtención de patentes, esto habla mucho del sistema de educación poco emprendedor y de la burocracia que existe, aunque el factor determinante de esta situación es el poco recurso económico que destina el gobierno para la investigación y la ciencia que solo es del 0.4% del PIB, es por eso que muchas mentes brillantes de mi país encuentran mejores oportunidades en el extranjero, donde si es reconocido el esfuerzo y en un país donde no invirtieron una sola moneda para educarlos.

  40. Como podemos ver en este blog, al apartado de salud, vmos que España y Japón hay muy poca diferéncia en espera´ça de vida, en canvio en innovaciones estamos en la cola, comparando Japón y España hay mucha diferencia enorme

Comments are closed.