Joe Hisaishi

Joe Hisaishi es mi compositor-músico favorito. Seguramente a pocos os sonará el nombre, pero si os digo que es el compositor de más de un centenar de bandas sonoras, entre ellas El verano de kikujiro, El viaje de Chihiro, Gake no ue no Ponyo, Dolls, Hana-bi, Nausicaä, Mi vecino Totoro etc, seguro que enseguida os vendrán a la cabeza sus melodías. Lleva toda una vida tocando y componiendo, pero cuando realmente se lanzó su carrera fue cuando tuvo la oportunidad de hacer la banda sonora de la película de Ghibli “Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika)”. Desde entonces Joe Hisaishi siempre ha sido uno de los máximos responsables a la hora de poner música a películas de Hayao Miyazaki y de Takeshi Kitano.

Joe Hisaishi
Joe Hisaishi, seguramente el mejor compositor japonés de bandas sonoras del momento.


Joe Hisashi tocando al piano el tema principal que compuso para El verano de kikujiro.


Hauru no ugoku no shiro


Monoke no hime.

Si os gustó lo que escuchasteis en estos vídeos, Joe Hisashi estará en España este mes. Tendréis la oportunidad de escucharle en directo en el 5º aniversario del Festival Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda” que tendrá lugar del 16 al 19 de julio (Más información aquí).

Actualización:
Parece que la actuación en España ha sido suspendida 🙁


72 thoughts on “Joe Hisaishi”

  1. Uy que no me suena… es mas, es un verdadero genio.

    Aun recuerdo andar por el puente de la famosa escena del crio corriendo del verano de kikujiro con el mp3 con la de summer puesta, ains.

  2. Sí, en la web lo ponen… el compositor no puede venir por motivos, supongo, de trabajo… una pena, yo estaba apuntada pero bueno, otra vez será 🙂

    Saludos!

  3. Pingback: Joe Hisashi
  4. El nombre de la entrada esta mal escrito, Joe Hisaishi ( o al menos eso pone en spotify y tal).

  5. Totalmente de acuerdo contigo!
    Hisaishi es uno de los mejores compositores mundiales actualmente. Gran parte del éxito de las películas de Gibli y de Kitano son por las maravillosas canciones queHisaishi ha compuesto!

    Un genio, vamos!

    Es una pena que se haya cancelado la actuación. Ojala vuelva pronto (y yo lo pueda ver)

  6. Kirai, te equivocas (y mira que me cuesta decirlo, con lo que te admiro) ya que han anunciado que no va a asistir, incluso que devolverían la parte proporcional del dinero de las entradas.

  7. lol, una lástima que no puede venir, la verdad. junto con Sakamoto, Ryuichi; uno de mis compositores favoritos.

  8. El tipo es excelente, un gran compositor. Pero definitivamente mi favorita es Yoko Kanno 😀

  9. Yo opino como Quinnbox, aparte Kanno Youko es de los compositores más versátiles que conozco y como prueba la banda sonora de Cowboy Bebop en la que encontramos un aria de ópera y una tema heavy metal.

    Por cierto, que Hirasawa Susumu tampoco es que sea malo.

  10. No se que decir sobre la calidad de la muscia. La veo… un poco ñoña.

    No es que este mal, pero es poco novedosa.

  11. Una verdadera pena, Hisaishi también es de mis compositores favoritos…

    Haber si para el año que viene se consigue que venga, es una oportunidad única ^^.

    Un saludo!

  12. Es junto con Ennio Morricone mis dos preferidos compositores de bandas sonoras. Un verdadero genio con una sensibilidad especial y única.

  13. Hisaishi es una auténtica leyenda viviente. Su música junto con las obras maestras de Miyazaki convierten esas películas en obras de arte. Aún me emociono recordando las partituras de Porco Rosso, Totoro o Mononoke… pero es que TODAS son impresionantes, incluyendo sus dos últimas obras maestras: Ponyo y Okuribito. ¡¡Qué rabia me da que no venga a España, me iba a ir de cabeza!!.

  14. Pues no está mal, yo últimamente estoy buscando bandas y grupos japoneses, sé que de psychobilly hay unas cuantas, a ver si me pongo y escucho algo de ellos.

    Un saludo.

  15. Para mí Hisaishi junto con A.R. Rahman son los mejores compositores de la actualidad. Sus Bandas Sonoras son una delicia…

  16. Hey Hector, muy buen gusto musical! Hisaishi Sama es increible! Viste el Kouhaku Uta Gassen de este año? Salió tocando un medley de varios clasicos y al final hicieron el tema de Ponyo en plan a lo grande, con mas de 100 musicos tocando y miles de niños haciendo esas coreografias tan kawaii!

    Por cierto, es mi primer coment aunque llevo mucho lurkeando! Gracias por todo lo que nos cuentas a los binbo que no podemos estar en el pais de los dioses! (De momento…)

  17. Jooooo, pa una vez que me linkea kirai!! xDDDD lo siento!! actualizo mi entrada ^^u que me enteré hace poco… y efectivamente los de la asociadion Bsospirit van a devolver el dinero para los que se han decepcionado con esta noticia y no quieran ir…, pero recomiendo el festival eh? que viene compositores prestigiosos ^^

  18. Gracias por el post, no conocía a este compositor, suena muy bien.

    Yo te recomendaría que escucharas algo de Tenmon (天門), mi compositor favorito, que principalmente ha hecho las BSO para las películas de Makoto Shinkai (mi director de anime favorito junto con el gran Miyazaki).

  19. ¿Seguramente a pocos nos sonará el nombre? Creo que subestimas internet ^_^U
    Me gusta su música mucho, pero seguramente los haya mejores y más desconocidos por el público, Hisaishi es típico que se suele decir cuando dices que te gusta un compositor, vamos, que no hace falta esforzarse en buscar mucho… no creo que la gente encontrase a este compositor por inicitaiva propia, sino que todos sabemos de él por Ghibli.

  20. El verano de kikujiro me pareció una película muy dura. Tremendo el tema de la pelicula.

  21. El otro día una amiga me envió un mensaje de madrugada, entusiasmada porque acababa de terminar una novela de Murakami, dándome las gracias por prestársela y descubrirle el autor. Creo que le gustó más que a mí, al menos su impulso espontáneo así me lo transmitió :). Intenté recordar dónde vi por primera vez una referencia de este escritor, y no sabía muy bien si Pjorge, Kirai, “alguien” en Internet que me condujo a ellos…

    Miyazaki, Hisaishi…, yo diría que oí hablar ‘antes’ de ‘El Viaje de Chihiro’, aunque no le pusiese nombre al director y menos al compositor de su banda sonora. Imposible recordar dónde leí la primera reseña, alusión, o dónde escuché por primera vez una melodía, quizás de fondo, en algún lugar que mi subconsciente conserva seguro.

    Lo que sé es que hay un momento en el que se empiezan a multiplicar las influencias hacia según qué gustos, y se encadenan o se trifurcan o, reales, virtuales, y te ves a ti mismo dentro.

    Aquí este comentario ¿…?

    Esos días de julio no podría haber ido al concierto en España en cualquier caso, así que espero que haya una nueva oportunidad de poder acudir y sí pueda ir 🙂

  22. Qué lástima, pero de todos modos no podía acercarme a Úbeda por esas fechas, así que bueno… al menos ya vendrá otro día 😀

  23. Es un excelente compositor, aunque en lo personal, hay otros a los que les tengo más preferencia: Kaoru Wada, Yuki Kajiura, Akiko Shikata, Haruka Shimotsuki y Akira Tsuchiya, entre otros. Y es una lástima que hubiesen cancelado el concierto…

    Y excelente site, lo llevo siguiendo desde hace tiempo; y me ha resultado muy ilustrativo sobre la vida y cultura japonesa.

  24. Me has sorprendido con este post, casualmente esta semana ando un poco enredado con la musica del maestro Joe Hisaishi, este musico, como bien dices, es el autor de gran parte de la banda sonora del Studio Ghibli de Miyazaki, en lo personal tengo que decir que la mejor banda sonora realizada por Hisaishi para Miyazaki sea la de Porco Rosso -1992-.

    Ryuichi Sakamoto es tambien un icono de la musica pop-electronica desde los 80 -Yellow Magic Orchestra-, y gran compositor de bandas sonoras por el que siento una gran admiración. Un Saludo y gracias por este post, enhorabuena.

  25. Cierto un gran compositor,

    Como dice Aquagon, la lista es larga, yo no conozco la mitad de los que ha nombrado pero añadiría a su lista a Toshiyuke Watanabe, Manabu Ohishi que no son propiamente compositores de BSO o de titulos para anime.

    Salu2

  26. Lo conozco desde hace años y siempre me has encantado sus composiciones. Lo conocí gracias a Mononoke Hime y desde entonces he disfrutado de muchas composiciones.

    P.D: El Verano de Kikujiro me parece una de las mejores obras de Kitano.

  27. Que rabia que finalmente haya sido cancelada su actuación,hubiera sido digno de verlo.
    Me encanta, ha compuesto la música de muchas de mis pelis favoritas, entre ellas Dolls (la top one the mi rànking de pelis favoritas )

    saludos

  28. Pues a mi la que me encanta es el tema principal del Castillo ambulante, que también es suya.
    Me encanta

    Un saludo!

  29. Creo que hace un par de semanas ya se indico que no vendria por graves problemas de salud. Espero que se recupere.

  30. Yo estuve en Úbeda la pasada edición y debo decir que me lo pasé muy bien.

    Patrick Doyle es genial y este año preside el festival.

    El gran concierto dura hasta tres horas y es impresionante oir en vivo a la gran orquesta e inmenso coro. En el claustro del centro cultural al aire libre.

    Con suerte el año próximo si podrá ir Hisaishi. Que se sintió honrado de ser invitado.

    Y si se quieren superar podrían traer a distintas generaciones de la composición de bandas sonoras japonesas: Hisaishi, Kenji Kawai, y la joven pero prodigiosa Yuki Kajiura. (Una de las pocas mujeres de las que tengo conocimiento que compone bandas sonoras.)

  31. Es bastante raro pero aunque no he visto ninguna de estas peliculas ni conocía de nada al compositor las canciones me suenan… jajajaj Sobre todo la primera! Sabéis si salía en algún lado (anuncio o algo)????

  32. Dos palabras: YANN TIERSEN.

    Dicho lo cual, admito que éste tb. es la caña y que me pienso bajar todo archivo audible con su firma de interné pero YA MISMO

  33. El programa de televisión de tv3 sobre los paisajes favoritos de gente conocida usa la canción del castillo ambulante, es genial oirla a menudo aunque sea unos segundos!

  34. Con mi hermano y mi padre somos fanáticos de la música de Joe y creemos sinceramente que alcanzo su máxima expresión artística con las películas de Kitano como kikujiro, Brother, Sonatine y la genial Hana-Bi.

    Esperemos que alguna vez venga a Chile y nos deleite…

    Saludos

  35. Sí, se ha cancelado, una putada. También es uno de mis compositores favoritos.
    Victor, la primera es de El Verano de Kikujiro, una película de Takeshi Kitano, la segunda es de El Castillo Ambulante, y la tercera de La Princesa Mononoke, por si no se reconocen con el nombre original que pone Kirai.
    Recomiendo uno de los ultimos conciertos conmemorando los 25 años con Studio Ghibli; simplemente espectacular:
    “Joe Hisaishi to Mark 25 Years of Ghibli Music Live Concert”, lo dicho, muy recomendado.

  36. “Joe Hisaishi, seguramente el mejor compositor japonés de bandas sonoras del momento”

    Es el mejor compositor del planeta. Japonés y no japones. Nadie hace una música con la calidad de la suya. Es un auténtico genio. La BSO de ‘Hana-Bi’ es … Buff

  37. Ha sido suspendida??? pues mucha gente va a estar muy decepcionada, lleva anunciandose q vendra ya unos cuantos meses 🙁

  38. Me encanta este compositor el cual conocí gracias a la BSO de alguna película del Studio Ghibli (lo que pasa es que no soy capaz de recordar cual exactamente pues fue hace muchos años ya)

  39. Como no lo vamos a conocer, comparto vuestra opinión de que parte del éxito de las películas de Miyazaki corresponde a este maravilloso compositor.
    Me trae muchos recuerdos.
    Gracias otra vez Kirai 😉
    Y si, una lástima que no venga.

  40. Todos los aficionados a la cultura la japonesa conocen al Maestro Hisaishi y los aficionados son muchos al menos en España. Un ejemplo Ubeda se ha visto saturada al anunciar su asistencia y al anunciar si caida de cartel también lo ha notado.
    Sobre el tema que prefiero de Hisaish, despues de mucho escuichar su dicografía completa, y de considerar que todas sus partituras son sublimes, no me canso de escuchar “Fragile dream” y haberlo podido escuchar en Ubeda directamente de las manos de su compsotor hubiera sido un sueño que desgraciadamente no se ha podido hacer realidad. De todas formas otra vez será.

  41. De que concierto es la version del mononoke hime?

    Es la version mas simple y preciosa que he escuchado de ese tema.

    Un saludo!!!

  42. Música convencional y aburrida como suele ocurrir con las bandas sonoras convencionales. Recomiendo escuchar la banda sonora de largometraje animado Appleseed, ese sí que está bueno.

  43. Yo acabo de volver del concierto de París, simplemente increíble. Espero poder repetir si vuelve por Europa 😀

Comments are closed.