La línea Yamanote – 山手線

La Yamanote es una de las líneas de tren más fascinantes del mundo. Después de muchos años en Tokyo, no deja de sorprenderme. Comparto con vosotros una serie de datos curiosos que he ido recopilando durante estos años en una libreta:

  • La línea Yamanote es una línea circular de 29 estaciones, en el centro del círculo está el Palacio del Emperador.
  • Transporta a una media de 3.6 millones de pasajeros al día. Hay días concurridos en los que llega a transportar más de 5 millones de pasajeros.
  • Hay días en los que la línea Yamanote (Con sólo 29 estaciones) transporta más pasajeros que todos los trenes del metro de New York (Que tiene cerca de 500 estaciones y 26 líneas).
  • Es uno de los trenes urbanos que más tiempo lleva en funcionamiento ininterrumpido del mundo. Se inauguró en 1885.
  • En hora punta, en una estación cualquiera de la línea Yamanote pasa un tren cada minuto (Teniendo en cuenta ambas direcciones).
  • Hay videojuegos cuya única temática es la línea Yamanote.
  • Un tren de la Yamanote tarda 59 minutos en pasar por las 29 estaciones dando una vuelta entera al círculo
  • Hay un “juego” típico entre Tokiotas que consiste en recitar los nombres de las estaciones de la línea Yamanote de memoria.
  • Los trenes de la Yamanote tienen 11 vagones. Dependiendo del modelo, cada vagón tiene 6 u 8 puertas. En horas punta se ven muchos más vagones de 8 puertas que de 6.
  • Encima de cada puerta hay 2 pantallas LCD de 15 pulgadas. Es decir, en los modelos de 8 puertas, hay 16 pantallas por vagón y ¡176 pantallas por tren!
  • Poner un anuncio en todas las pantallas en todos los vagones de todos los trenes de la Yamanote durante un día cuesta 250.000 euros.
  • Poner un anuncio adornando el exterior de todos los vagones de todos los trenes de la Yamanote durante un día cuesta 353.000 euros.
  • La velocidad máxima de los trenes es de 90km/h. Bastante para ser un tren urbano.

2961173536_b15dd668aa
Tren de la Yamanote llegando a Shinjuku esta mañana.

2961173988_66b82d1a65
Gente bajando y subiendo al tren de la foto anterior.

997786320_bced28ddd8
Pareja esperando a que pare el tren.

yamanote
Pantalla con el mapa de la Yamanote en un vagón de tren que marca en tiempo real los minutos que faltan hasta cada estación.

311828752_79b90e968a
Danny y un tren de la Yamanote llegando.

2329946_3da4292d37Yamanote DS 🙂


Para terminar os dejo con este vídeo de un viaje en un tren de la Yamanote que ya compartí con vosotros en esta entrada


56 thoughts on “La línea Yamanote – 山手線”

  1. Cuando estuve en Japón la usaba todos los días. Me alojaba en el Meridien de Shinagawa y cogía esa línea todos los días. ¡Aysss, qué recuerdos tan estupendos!

  2. Adoro la linea Yamanote. Cuando estuve en Tokio, era la que más utilizaba y sí, es impresionante ver todo lo que abarca. Mis viajes nocturnos desde Akihabara a Shibuya o a Shinjuku los recuerdo con mucho, mucho cariño… ays…

  3. Es una líena de tren imprescindible, sobre todo para los que vamos a Tokyo un poco perdidos, ya que te facilita mucho las cosas.

    Te deja en las principales zonas y atractivos de la ciudad.

    Bien colada esa publicidad subliminal de Danny 😉

  4. ¿Qué videojuegos tienen como única temática la Yamanote?
    Y te ha faltado dar la cifra de suicidios. Cuando estuve, tuvimos dos parones que los locales nos decían que eran suicidios.

  5. La verdad es que la Yamanote me ha sacado de unos cuantos apuros cuando voy tarde para agarrar el ultimo tren que va directo a mi estación.

    Supongo que también es una buena opción para evitar la linea Saikyo, que al parecer es la que sale ganando en cuanto mayor casos de acosos en los trenes. Bonito asunto.

    Pero bueno, me gustaría encontrarme al Tokyotropper algún día, ¡es una de las experiencias que quisiera tener en Japón! jaja

    ¡Saludos!

  6. ¡Que recuerdos!… le peña durmiendo.. las paradas en Japonés y en Inglés… decidir a hacia que “sentido” vas si la estación te quedaba justo en el otro lado…

  7. Sueño con la línea Yamanote… es decir, con el transporte público que FUNCIONA. Hasta los güevs de llegar tarde al curro por los tremendos atascos de tráfico en el piiip pueblo donde vivo ahora… atascos que afectan por igual a autobuses y a coches particulares, por supuesto: ¡no hay escapatoria!

  8. jajaja, pues igualito al de Valencia, igual igual 😀
    con trooper y todo!
    XDDDD (me rio por no llorar)
    Una pregunta, hasta qué hora hay metro?
    es curiosidad.

    Que buena la foto de la DS.

  9. Me quedo con la Yamamote DS xDDD

    Ese juego de decir las estaciones es un poco friki. Aquí debemos querer menos nuestro metro o algo, pq nunca hacemos cosas así… ya me imagino jugando a decir todas las estaciones de la Línea 3 con mis amigos xD

  10. Merecidísima entrada. Para los que viajamos como turistas a Tokio, la Yamanote es imprescindible y recurrente.
    PD: Héctor… ¿alguna vez has comentado algo sobre las piezas especiales en el pavimento que se extienden por casi todo Japón? Al final llegamos a la conclusión en el grupo de que eran para orientar a los invidentes… ¿es así?

  11. “A toda mi familia le ha encantado la Yamanote. Iban con JR Pass y para lo único que no les valió fue para ir a Roppongi que interesaba el metro.”

    Ahí le has dado; con el JR Pass es un lujazo usar los trenes de Tokyo xDD

    Creo que lo más increíble de la Yamanote, así como del resto de líneas, es que con la cantidad ingente de gente que va a diario por ellas, están como nuevas; ni un papel, ni pegatinas, ni suciedad, absolutamente nada (salvo extrañas excepciones) =)

  12. La verdad es que ir enseñando el Japan Rail Pass en plan peliculero al revisor en cada estación es impagable. xD

  13. Por cierto, lo que no hay manera de encontrar es una papelera… no sé si por los atentados o por que no ensucien sus alrededores.
    A mí lo que más me gustó fue que podías meter varias monedas a la vez para comprar el billete.

  14. Hola Héctor & company: me encantaría que nos dijeras algo sobre la música de cada estación. Sé que es distinta para cada una y que es de campanas. Yo me compré en Ginza un despertador que suena como 12 estaciones, pero me falta el sonido de las restantes. Se pueden escuchar todas en algún sitio?

    Enhorabuena por tu trabajo, eres una máquina!! Y muchísimas gracias por refrescarnos lo maravilloso que es Japón a los que estuvimos (y repetiremos) y por animar y explicar a los que todavía no han estado (no faltaréis). Lo haces genial.

  15. joder que recuerdos ahora al escuchar el “MAMONAKU” jajajaja
    daba gusto cojer la Yamamote y llegar enseguida a cualquier sitio, super facil e intuitiva

    hecho de menos una linea circular asi en BCN

  16. La verdad es que, estando bien todas las líneas de JR de Tokyo, la Yamanote es la mejor sin duda. Las frecuencias, la conexión con csai todas las líneas, los trenes… Es fascinante en general ir en tren po Tokyo, creo que merece la pena gastar un día (no de un viaje de 15, claro xD) aprendiendo todo sobre los trenes.

  17. bueno que decir que me parece una linea curiosa no creo que en España haya ninguna circular y eso de que cada estación tiene una melodía distinta mola.
    nos leemos

  18. Me encantan los trenes, vagones, locomotoras, estaciones, cambios de aguja, tuneles….¡¡VIVAN LOS TRENES!! Uno de mis días más tristes fue cuando clausuraron el FERROCARRIL DEL UROLA (Zumarraga-Zumaia), que hoy es una vía verde entre Zumarraga y Azpeitia (20 km, 13 puentes, un estrecho valle, una recorrido serpenteante y tuneles cavados en la roca). Hay un MUSEO DEL FERROCARRIL en Azpeitia, que ofrece recorridos en locomotora de vapor. ¡¡ALUCINANTE!!

  19. Tremendo. Los del control de trenes deben ser la gente más eficiente del mundo. Con un tren cada minuto en hora punta es raro que no haya accidentes.

  20. Lo mejorcito para moverte por Tokyo, todo lo interesante de la ciudad o en su mayoría a lo largo de varias estaciones, y con el Rail Pass, mejor aún.

    Gracias por descubrirnos algunas curiosidades sobre esta linea tan mitica 😉

  21. Nada que ver con el sistema de LEctura RFID de aqui xD ahí si son rapidas las lectoras yo todavia tengo que parar un segundo para que me lea la tarjeta la cosa esta =(

    http://www

  22. Muy bonito no hay comparacion a el tren aqui en Chile

    “Funy Skywalker:¿En la foto de Yamanote DS se ve el reflejo de un policía portando un fusil? :-O”

    Parece q es publicidad

  23. Tu web es genial, gracias por actualizarla tan a menudo.
    Me he fijado en que no hay escaleras mecánicas, en un país con tantas personas mayores me parece increíble, hay ascensores??
    también me he fijado que en la misma estación que tu se monto una mujer embarazada. La cedieron el sitio?? Los japones son en ese sentido cívicos??

  24. Curioso, la velocidad para ser un tren centrico no esta mal, en madrid es de 70 km(h excepto las líneas que más se alejan del centro urbano, que llegan hasta los 110…

    Pero lo más parecido es la linea 6, pero no pasa una cada1 minuto, sino cada 3 y los trenes son mucho más pequeños y desde luego llevan menos gente.

  25. Vaya, ahora me sabe a poco el ir a Nueva York dentro de un par de meses y usar el metro, es nada comparado con la Yamanote…
    Ole la foto de la Yamanote DS, por cierto XD

  26. #Anna:

    En el metro y ferrocarril japoneses hay escaleras mecánicas y ascensores a cascoporro (un montón, vamos).

  27. Woow..!!!!

    Nunca he ido a Japón 🙁 pero espero hacerlo pronto ya que me interesan muchas cosas acerca de esta cultura (al menos las que dan a conocer)… Gracias a tu blog (y a otros) he podido expandir mi japonocimiento 😀

    Felicidades por tener semejante espacio y más aún por actualizarlo diariamente…

    .::Saludos desde México::.

  28. “Yama” vale, “Te” también vale, pero donde esta el “no”?

    O es que es una lectura particular de los kanjis?

  29. Gustavo, supongo que cobran a la salida en caso de usar tarjetas y cosas así, la pasada de entrada es para saber donde entras y la de salida para donde sales y de paso cobrarlo, ya que cobran por distancia entre estaciones.

    En caso de usar billetes y demás de 1 viaje, se cobrara en las maquinas e igual, la entrada servirá para saber donde han entrado y la salida para evitar que alguien que pague la distancia de 1 estación, se recorra la linea entera.

    Pero vamos, aquí en España también existe ese sistema de comprobar el ticket o tarjeta a la salida, para evitar que alguien recorra mas distancia de la que pagó.

  30. La Yamanote, la segunda casa de los nipones (y también de los turistas)

    La primera vez que subí pensaba que lo de los numeros en las paradas era el número de parada, no el tiempo que faltaba para llegar XD

    Lo que más me gustaba al viajar en el tren era como recitaban los nombres de las estaciones.

    Como casi todo lo japonés, práctico a más no poder.

  31. A mi lo que más me sorprende de todo es que no hay suciedad y el SILENCIO en general del transporte público … Fue llegar a Europa…. y notar enseguida el cambio.

  32. ¿Que precio tiene el transporte en tokio?¿Son cías privadas o publicas?, ¿Hay un bono para todo, autobus, metro tren?

  33. “En caso de usar billetes y demás de 1 viaje, se cobrara en las maquinas e igual, la entrada servirá para saber donde han entrado y la salida para evitar que alguien que pague la distancia de 1 estación, se recorra la linea entera.”

    sipagas 1 estacion te puedes hacer todos los viajes que quieras siempre que salgas a 1 estacion de distancia luego y no haya pasado mas de X tiempo (2-3 horas creo?).

    yo he hecho mas de 50km y volver pagando 150 yenes. Eso si, sin salir de los servicios de JR… hoh ohohoh …

  34. Jo, que recuerdos. Me encantaba ir en esta linea, la tia de megafonía diciendo la parada siguiente, y nosotros coreando como gilis turístas que eramos. Y el que diga que se pierde uno en Tokio….. a mí esta linea media maleta me ha llenado …. de vicios…

    aaaaaahhiiiiiiii!!!!!

  35. #chant !!! yo tengo esa misma como tono del movil XD, pero para las llamadas.

    Otra web con los sonidos de la Yamanote, Shinkansen y otras lineas.
    http://ori.oc.to/index.htm

    Incluso tengo alguna que era de los sonidos de los pasos de peatones, pero ahora no la encuentro jejejeeee

Comments are closed.