Los andares de las japonesas – Uchimata

No todas, pero muchas chicas japonesas suelen caminar apuntando con los pies hacia adentro. A veces se ven casos exagerados como estos de los vídeos que sorprenden mucho a los turistas extranjeros:

“Uchimata” es el nombre de una de las técnicas más utilizadas en el judo y es también la palabra utilizada para la posición de las piernas en la que las puntas de los pies apuntan hacia adentro.

Las teorías sobre porqué caminan así son muy variadas: algunas acusan a la dieta japonesa por ser baja en calcio y proteínas; otras teorizan que es algo genético, que el esqueleto de la mujer japonesa tiene tendencia a tener las piernas cortas y la constitución de la cadera es diferente, la posición uchimata es algo natural para ellas. Otra de las teorías dice que cuando caminas vistiendo un kimono es mucho más fácil avanzar adoptando la posición uchimata y, aunque ya no se utilicen kimonos a diario, la forma de caminar ha quedado grabada a fuego en el subconsciente de la mujer japonesa, otras dicen que según los estándares de belleza japoneses una mujer resulta más atractiva si al sentarse adopta la posición uchimata.

La más aceptada es que es una deformación consecuencia de la posición en la que se suelen sentar las chicas en el suelo, los hombres también se sientan en el suelo desde pequeños, pero adoptan posiciones diferentes. Es decir, la costumbre de hacer vida en el suelo es posiblemente una de las causas de la uchimata.

Tokyo&Legs - 内股
Foto extraída de mi nuevo libro Momentos

Anotaciones relacionadas:


103 thoughts on “Los andares de las japonesas – Uchimata”

  1. Yo ya me di cuenta el verano pasado andando por Tokyo.. andan fatal! y lo peor de todo, es que encima van con tacones casi siempre! lo que no me explico es como no se dan de leches constantemente… es que hasta en Nikko, se las veia como maletazas y con tacones.. y andando (no tan exagerado como en los videos) pero con los pies para adentro si.. yo y mi hermana alucinadas nos quedabamos..

  2. Eso y que algunas llevan los zapatos unas tallas más grandes y tienen que caminar como buenamente pueden…

  3. Por mas que lo mira yo creo que la del primer video esta borrracha y no es que camine asi…
    Y las otras 2 que vallan urgentemente al medico, tienen un problema GORDO, a una conocida casi le tuvieron que poner un aparato por que andaba con los pies para adentro y le digeron que asi se acabaria por deformar la espalda, al final cambio su forma de caminar ^^

  4. Yo caminaba así de pequeña y llevé botas ortopédicas durante años para corregirlo, si el problema hubiera sido más grave me habrían tenido que operar. En mi caso es un problema entre el femur y la cadera. El mé dico me prohibió sentarme en el suelo como lo hacen las japonesas y me dijo que no podría llevar tacones cuando fuera mayor, en el primer vídeo se evidencia el por qué.
    Esto me recuerda que tampoco he visto nunca un japonés o japonesa con los dientes derechos.
    Creo que si un ortodoncista o un especialista en ortopedia se fuera a Japón, se forraría. ^_^

  5. A mi me llamó muchisimo la atención la forma de caminar, pq era “un cuadro”: pies hacia adentro, zapatos o muy grandes o muy pequeños (muchas los talones del zapato doblados hacia adentro y se apoyaban encima, como el 1º video, o totalmente torcidos) y completaba el look, el brazo levantado siempre en 90º colgando un bolso de louis vuitton. Esa por lo menos era la moda en 2003 cuando fui a distintas ciudades de Japón. No sé si seguirá…

  6. No será ke se están aguantando para no irse pata abajo? la del primer video concuerdo en que está borracha, además lleva un zapato roto xDD

  7. Hace un par de años estuve acompañando a un amigo un concierto en el Shibuya AX y, hasta que entró la gente, estuve observando esto mismo durante más de una hora. En general la sensación que tenía era de que tienen las piernas muy feas, y alguna me provoco hasta un poco de grima.

  8. wai, se ve incomodo y doloroso. Si yo llegara a caminar así, enseguida me llevan al ortopedista o me ponen algún aparato ortopédico

  9. ¿Pero de verdad andan así de normal?

    Porque a mi me pones esos videos (sobre todo el primero) y lo que creo que están borrachas… y si las veo la cara y no me parecen borrachas, que tienen un problema en las caderas y que hay que corregirselo cuanto antes.

  10. Supongo que ninguna de ellas hará Kendo. jajaja que malo soy, pobrecillas creo que deberían ir a un especialista y dejarse de tonterías.

  11. noel me ganaste la idea XDD
    o tambien la teoria de ke les hicieron algo ke no les gusto…
    (pensamientos perversos) XD
    o sera que se sienten demasiado emo y andan siempre con pose para foto smo °,°

  12. Sí yo creo que se debe a la posición en la que se sientan, de niños siempre se sientan así en el suelo y creo que poco a poco su cuerpo se amolda y ya después no es reversible… eso y la alimentación.

    Muchas gracias por el post!

    Saludos

  13. Aqui les decimos “chuecas” a las chicas que caminan asi.
    Alla debe ser alguna especie de moda o costumbre…
    Increible, saludos a todos.

  14. Justo lo que yo pensaba, es por la postura al sentarse en el tatami desde niñas. Lo supe después de tener que sentarme así varias veces cuando estuve alli.

  15. Curioso. Yo camino al contrario, o sea, con los pies hacía fuera y en varias ocasiones me han preguntado si he practicado ballet y efectivamente, cuando todavía estaba en el colegio iba a clases de ballet, así que supongo que las posturas que adoptas cuando eres pequeño son las que te condicionan cuando has crecido.

  16. Yo senti pena muchas veces por ellas, no solo la mayoria anda como patos mareados y son de lo menos sexy y estetico que hay, sino que hay casos graves que necesitan correccion medica urgente!! vi una chica en ikea con botas que tenia solo un pie hacia dentro, y la pobre no podia caminar bien, era como una deformacion.

    Yo acabe por acostumbrarme y de hecho ya lo que me llamaba la atencion era cuando veia alguna caminando bien, como hacemos nosotras, juro que es verdad, veia algo raro, me fijaba y me daba cuenta que asombrosamente caminaba derecha, recta y sin extrañas posturas de los pies, como con seguridad, y eso alli es rarisimo la verdad, de ahi que llamaran mi atencion.

    Parecen tener un sexto sentido para no caerse, da igual si van con taconazos o andando por suelo irregular en un dia de lluvia o lo que sea…..no se caen!

  17. ¡es increíble! he estado un rato mirando los vídeos y da la sensación de que cada vez que dan un paso se van a dar una leche.

    Por cierto Hector, respecto al comentario que haces sobre la dieta japonesa, baja en proteínas y calcio, sería interesante si alguna vez hicieras un post sobre la prevalecia de enfermedades en Japón, y como esta pueda estar afectada por su dieta alimenticia.

  18. Mi maestra de japonés, que no anda así, dice que es porque así son más kawaii. Después se puso a caminar así para probar que sentía y dijo que le parecía un buen ejercicio jajaja. En fin, a mí me cuesta bastante porque tengo los pies “pa fuera”.

    Un saludo.

    Gracias por tu blog.

    Jeici

  19. Pues no sé… Supongo que varias de las teorías pueden ser ciertas, especialmente la de la deformación por estar sentadas y la de la asimilación a lo largo del paso de los años… de cualquiera de las maneras, parecen un poco patos mareados 😛

  20. conozco a dos españolas que andan así, no tan marcado pero apuntando hacia adentro.

    …Y no tienen ninguna malformación

  21. De pequeña andaba así pero no tan exageradamente, porque esas parecen que están arrastrando un peso muerto. Yo hasta corría con los pies hacia dentro, pero a medida que fui creciendo se me pusieron rectos, nunca para fuera. El caso es que esas chicas parece que les cuesta andar y es raro porque tendrían que tener agilidad si es de toda la vida.

  22. juas, que exagerao! Si que conocía algo de esto pero que andaban así por ser kawaii. De hecho yo me he sacado más de una foto poniendo los pies así y me suelo sentar así. Pero esque en estático me parece kawaii, andando es patizambo total XD por dior. Y encima arrastrando los pies… juas.

    He andado ahora un rato así y he notado que yo al menos tenía que sacar pelvis (vamos, culo pato deslizando la pelvis hacia atrás) y eso tiene que cargar los riñones una barbaridad!!!

    En fin, que cosas….

  23. Qué forma de anadra tan extraña! xDDD
    Por favor, como comentaban por ahí arriba, es antierótico.

  24. Hago un arte marcial japonés y sí, he estado en Japón. Y si bien es cierto que es bastante típico ver mujeres que andan así, no dejan de ser una minoría, igual que andar con los pies hacia “afuera” aquí en España.
    En cuanto a lo que es por sentarse en el tatami, eso es absurdo, el que diga eso sencillamente no tiene ni idea de Japón ni de la manera de sentarse tradicional.
    He conocido muchas chicas y mujeres japonesas que se han pasado media vida o más en un tatami, practicando artes marciales y por supuesto sentándose en seiza regularmente, y ninguna de ellas anda así.
    Sin embargo las chicas que andaban así siempre me parecieron las típicas adictas a la “moda” y que tienen a ir muy arregladitas, segun su criterio claro.

  25. Realmente lo hacen a propósito, porque de pequeñas no caminan ni parecido a ésto, inclusive las adolescentes de fines de colegio. Problema de salud definitivamente no es, porque si fuera así no vivirían mucho tiempo, o tendrían demasiados problemas con los huesos, porque si fuera por descalcificación no llegarían a los 50 años con tremendos dolores, y no es así, la gente anciana aquí anda tranquilamente, incluso en bicicletas!! Lo hacen a propósito, queriendo ser kawaii, pero a mí no me mueve ni un pelo, jajaja…Varios amigos cuyas novias caminaban así me dijeron que luego de pedirles que caminaran normal, Aleluya!! volvieron a caminar como cualquiera lo haría. A mí me resulta muy molestoso verlas así realmente =)

  26. Yo cuando fuí a Tokyo también alucinaba con los andares de las chicas XDD
    Pero hay variedades, hay otra versión: la de andar como un pato con los zapatos de tacon, 5 tallas más grandes para intenar no dejarlos por el camino (que a veces se mezcla con andarez vizcos y ya mueres).
    A más de una la vi corriendo a recoger los zapatos que les havian salido volando sin querer, lo peor es que es normal xDD

    La primera y la última del video, van a tener problemas de rodillas y espalda fijo si no los tienen ya, es muy exagerado!

    Y por cierto mi opinión es que lo hacen aposta desde pequeñas, porque les parece kawaii y en los shojo todas lo hacen.

  27. Desde luego, lo que parece es que estén borrachas así filmadas desde atrás…….. Ô_Ô

  28. Estas deberían practicar bailes de salón; mi profe me regañaba muchísimo ( no solo a mi a todas) para que mantuviéramos la postura erguida y camináramos con los pies hacia fuera; nisikiera nos dejaba sentarnos con pies hacia dentro si nos pillaba no daba una patadita hasta ponerlos bien XD.

  29. La del primer video va a perder un zapato…
    No es por nada, pero parecen una imitacion de retrasado (ya sabeis, cuando alguien muy “”gracioso”” imita a alguien con alguna discapacidad fisica o mental). Sin animo de ofender, pero me parece feisimo.

  30. Eso en mi jerga se llama cerrado de corvejones y bueno bueno no es.
    Según argumenta mi sensei puede ser debido a la forma que tienen los japoneses de sentarse en el suelo. Los podologos en japón deben forrarse.

  31. Anda, así que es por eso que en el anime se caen cada dos por tres por cualquier cosa…Yo creía que era por tener las rodillas pegadas con chicle, pero mira, lo que aprende uno…:P

  32. En mi blog tengo una entrada titulada “Las japonesas tienen las piernas dobladas” hablando sobre esto y la curiosa forma en arco de sus tobillos.

    Es tan mono <3

  33. es super curiosa su forma de andar…
    cuando estuve en tokyo sufria por verlas con los taconazos y andando de esa manera… me daba la sensacion que no sabian andar con tacones, o que incluso les dolia…. >.<

  34. Pero yo veo que algunas son asi, para mi que caminan asi por la calidad de sus toallitas femeninas.. o tambien porque tienen que ir al toilett XD

  35. Yo creo que lo hacen a proposito. Alguna amiga tengo que despues de pedirle que ande asi de mal luego a andado bien sin problemas.

    @Celiamayo: Bueno, algunas top model japanesas si que hay. Basicamente no hay muchas porque pocas son de la estatura necesaria para ser top model (175cm?)

  36. Wao qe horrible jeje, pero bueno sus razones tienen ps…
    pero en los videos parece como zombies, de pelicula de terror xDDD
    qe horrible xDDDDDDDDD

  37. Yo recuerdo que cuando niña caminaba así, pero levemente…y era a causa de un problema en las piernas y lo tengo muy muy leve en mi pierna derecha hasta, pero aquello tiene solución: un ortopedista.

    Debe ser algo cultural como tu dices, porque sino hace tiempo que hubieran hecho algo.Honestamente encuentro feo caminar así e incomodo…

  38. Yo creo que el problema viene desde las caderas, por eso sus rodillas tambien estan tan separadas, una de las cosas que lo demuestra es que a la mayoria de japonesas no se les nota tanto el embarazo como a las occidentales y es porque tienen más espacio en la pelvis para guardar al feto.

  39. @giovanni: No se si Hector se inspiró o no en el artículo, pero si lo lees bien veras que lo que dice el Dr. Makoto Kamegaya es que el sentarse no tiene nada que ver con las piernas torcidas(bowlegs), pero que SÍ está relacionado con andar con los pies para dentro(Uchimata).

    Según este doctor: genética para las piernes ligeramente más torcidas que otras razas y predisposición por lo del kimono que ha quedado culturalmente como “andar sexi” para los “andares extraños”.

    Seguro que en otras culturas se descojonan de los “andares sexis” de algunas occidentales que mueven el trasero como si se les fuera a descoyuntar la cadera. Y lo de los tacones es una barbaridad cultural. Pero claro, lo “raro” siempre es lo que hacen los demás 🙂

  40. iba a poner lo mismito que Zorenne

    yo estaba alucinada de ver a muchas de ellas caminando con tacones y esa postura tan tan extraña, es bastante increible

  41. Para mi lo más curioso es que no se den un hostión de copon, porque de pequeño a mi me pasaba lo mismo, caminaba así y me metia cada hostia hasta que me pusieron zapatos ortopedicos. ;P

  42. Vaya espero que al menos no duela. Tambien tenia entendido que muchas japonesas caminan asi a proposito, para dar la imagen de chicas indefensas y por que es más Kawaii..Kirai ¿que hay de cierto en esto?

  43. que chuecas por dios!
    mira que te las rebuscastes kirai porque hace varios años que vivo en las islas y no vi a semejantes ejemplares!!!

    a proposito, no creen que las japonesas (las que caminan bien) tienen unas piernaaas que dios! me las comeria toda jejeje.

    saludos

  44. Pero qué decís, yo veo claramente un sentido homenaje a Lina Morgan!
    jajajaja
    Vaya tela…

  45. OTAKU EN SHIBUYA
    01 June, 2010 La teoría que se refiere a la deformación causada por la posición al sentarse en el suelo podría ser una buena explicación.Mi hija tenía esa tendencia cuando era pequeña y el ortopedista le indicó que evitara sentarse en el suelo para corregir la deformación .

  46. Es que no entiendo como pueden hacer eso. Aparte la mayoria que anda con tacones, anda sin estilo. Debe ser por eso que he visto mas jovencitas con zapas.

  47. Me da la sensación de que es un problema postural que deja unas secuelas muy acuciantes.
    Vamos, que es mazo raro ese movimiento y da la sensación de ser incómodo o_O

  48. @Marilén, yo pensé exactamente lo mismo XDXDXD.

    Pobrecillas… Desde luego, si consideran eso kawaii quedan, de nuevo, bien patentes las muchas diferencias culturales que hay entre nosotros.

  49. Hector, me decepcionas

    No he leido mas sartas de tonterias en mi vida.

    VIVO en japon, y aunq hay ALGUNAS q andan asi, no son muchas, SOLO UNAS POCAS. Una tal fani decia q se extraniaba cuando alguna andaba normal…. yo flipo, de verdad, flipo. no se me hace raro pensar q eres mujer (q extranio q las occidentales siempre estan criticando aqui… porq sera).

    Francamente, un consejo, dejar d juzgar o criticar con valores d estetica d occidente en oriente, asi d sencillo, ellos podiran decir q andamos como patos con los pies para fuera (muy bueno ragosan), y q es debido a q probenimos de la raza del pato…. porq las razones… de aupa eh?
    Creo q sencillamente tienen la educacion y el buen gusto como para no venir criticando ALGO Q NO SE ENTIENDE.

    O es q los valores d estetica de occidente son mejores??

    a los q dicen d problemas medicos…. ok, una malformacon es serio, pero cuando lleban generaciones y no hay problema… igual es q no hay dicho problema.

    no os piqueis con mi comentario, solo digo q tienen OTROS VALORES ESTETICOS, facil de entender, no?

  50. @marco

    estoy contigo…. las mejores piernas del mundo las d las japonesas, pese a quien le pese. Pufffff, q cuerpazos, y flipo q igual con 50 anios y aun tienen unos tipazos….

  51. @arles

    totalmente deacuerdo contigo, que facil es criticar otras costumbres. Seguro que se descojonan de como andan las occidentales moviendo el culo descoyuntandose como uno decia. Yo en mi opinion en oriente andan mas femeninas (no me refiero a las del video, claro, que me parece un poco “tendencioso”) en occidente la mujer anda de una forma un poco vulgar (perdon a las feminas, pero asi es la opinon de muchisimos)

    @ Celiamayo

    No hay top models japonesas??
    Hay mas que en Espaňa e Italia juntos, es normal, los dos paises juntos suman una poblacion inferior a Japon. Y si a eso le aňadimos su exotismo, feminidad y educacion…

    Un dato? MIS UNIVERSO DE LA ANTERIOR EDICION… ES JAPONESA.

  52. @arles, me dejas impresionado de como arremetes contra Hector.

    Puedo entender tu disgusto con muchas opiniones vertidas en los comentarios de diferentes personas, pero Hector NO ha opinado, ni ha criticado y mucho menos ha ridiculizado a las japonesas.

    Por el tiempo que llevo siguiendo a Hector, creo que es más bien todo lo contrario, un enamorado de Japón, de su cultura y de sus tradiciones.

    Ciertamente hay muchas opiniones salidas de tono, ninguna de Hector, ese es el problema de cuando se junta la libertad de expresión con la falta de educación.

    Hector suele presentar los hechos de forma aséptica, y deja que cada cual se forme su opinión. Hector nunca opina ni censura, incluso cuando se lo piden.

    En fin, con el debido respeto, creo que deberías de volver a leer el artículo de Hector y verás que siempre ha sido respetuoso.

    Por cierto, no conozco a Hector de nada, salvo que sigo su Blog desde hace años.

  53. @isshou

    Estoy deacuerdo con lo q dices, no era mi intencion arremeter contar Hector, de echo se q es un enamorado d japon, ademas veo q el no opina al respecto.

    Lo q si queria decir, q igual tenia q haber especificado, es q si existe este topico sobre japon, y no es cierto, hablar de el, sacar el tema o mencionarlo no hace sino alimentar mas el topico, a eso me referia, q en mi opinion sacar 3 videos super rebuscados y no decir claramente “esto no es lo normal”, es un poco tendencioso.

    AUn asi pido disculpas si ha parecido q arremetia contra el, realmente era contra como muy bien has mencionado la falta d educacion y los comentarios tipo “yo he estado en japon en el tipico viaje de 2 semnas y soy un experto si andan o dejan de andar…”

    Llevo dos anios ya en japon, y de antes ya leia a hector, por eso no creo q el quiera alimentar falsos topicos, por eso creo q ni darle importancia habria sido mejor (es solo mi opinion)

    En cualquier caso, un saludo a todos

  54. @arles
    Bueno viviras alli pero no te fijas mucho ciertamente, esto no es un problema estetico , es un problema de desarrollo y una malformacion severa, es mas los jaopneses otra cosa no pero educados no tienen una pizca, son unos bienqueda pero no tienen educacion, en nuestro viaje alli fuimos apartados en el metro ( somos gente de 30 y muchos callados no alcoholicos y no dabamos ninguna lata) aun asi la gente se apartaba, en un Onsen cuando entrabamos a bañarnoso todos se salian con cara de asco, en los restaurantes de comida rapida si nos veian acercarnos a alguna mesa algunos se apartaban a otro lado, eso si todo con disimulo, para que parezca natural pero para ellos somos unos BARBAROS, los extrangeros nunca jamas podran ser jefes de ninguna empresa ni tienen los mismos derechos q los japoneses, asi que no vengas de paladin de la causa japonesa porque echas piedras contra tu tejado.

    Por lo demas el articulo 100% correcto en nuestro viaje estuvimos una hora en kioto observando en una calle centrica japonesas y el 80% andaban asi, no tan exagerado pero si, y el 80% no es exageracion

  55. @pelusilla

    permiteme @arles@ que tome esta contestacion mia aunq vaya a tu nombre, porque ante semejante falta de educacion de un pueblo como el japones me hace contestarla.

    lo que decia un anonimo anterior, un viaje de unos dias, y tu “una hora mirando” y ya… todo un experto!!jajajaja, de verdad que… con gente asi, jajaja. no se puede.

    No solo vivo aqui yo tambien, en mi caso en osaka, sino que todos mis colegas y mas que eso son japoneses, asi que lo mismo, yo tampoco me fijo, no?jaja, nose, puede, no? y explicame eso d q los extranjeros no peuden ser jefes…?? nose, ya que te veo tan puesto en tu viaje de dos semans que veo que conoces profundamente la sociedad… jaja, ridiculo. Explicame porq soy arquitecto aqui, con gente a mi cargo, toda cumplidora, 100%, amabilisima, porque te aseguro que yo no llegue con becas, ni trabajo, pero a base d oportunidades que la gente me daba, a BASE DE AMABILIDAD, pues mira, aqui estoy, pero bueno, que lo mismo no tengo ni puta idea de una sociedad que me he abierto camino, y me ha aceptado estupendamente, sabes porque?? porq no creo que un solo japones sea tan pretencioso ni tan pedante de creer que conoce una sociedad entera por un viaje de dos semanas… pero claro, esque ellos son mal educados….. jajajaja, no me puedo creer que alguien en el mundo crea eso!! pero macho!! estas hablando de la sociedad japonesa!! jaja, que me digas otra, todavia, pero la japonesa?? sin duda la mas CIVICA, HUMILDE, PACIFICA , Y EDUCADA DEL MUNDO ENTERO, LO REPETIRE, DEL MUNDO ENTERO.

    Sabes?lo mismo en el onsen, antes de entrar, un simple gesto de educacion, de permiso, por decoro, por RESPETO, te habria bastado.

    Yo al llegar, ni hablaba japones, pero (hablando metaforicamente) al entrar al onsen por decir “sumimasen”, simplemente basto para que la gente no solo se saliera, sino me aceptara, me arropara y me diera trabajo.

    Perdona mi tono, pero que atrevida es la ignorancia
    (perdona, se me paso que hiciste un viaje aqui…) que dicen, consejo para ti… humildad.
    Una vez en kirai lei, “japon no es apto para todos los publicos”, totalmente deacuerdo…vease el ejemplo…

  56. @anonimo
    “Jaja lo que hay que leer hjaja, que cosas jaja, si es que no tienes ni idea jajaja… blah blah blah”

    Deberias ser un poco mas critico que no es todo de rosas, alli se educa para ser amable, que es muy distinto de ser amable, lo del onsen cumplimos TODAS absolutamente TODAS las normas de educacion y decoro y aun asi malas caras, es mas nada mas salir de l ahabitacion para ir a las piscinas , que el camino era mixto , detras de mi hermano y mio ( yo soy chica y el chico) andaba un señor mayor que no hacia mas que murmurar cuando nos vio , supongo que improperios porque se dio la vuelta a los pocos pasos, sera que o soy una malpensada o no le hizo ni puta gracia que fueramos a un onsen perdido de la mano de dios donde se supone qu solo van japoneses porque no es turistico? pero bueno tu mismo que vives alli feliz como una perdiz. Ignorante me llamas, deberias leer algo de historia y los barbaros extrangeros, que pareces el tipico flipado pro japones fanatico (“jaja sin insultar jaja…”) Y aprende algo de educacion que vives supuestamente rodeada de ella pero no se te ha pegado nada….

  57. @pelusilla y anonimo@

    joder chicos, como anda el patio, calma, q la sangre no llegue al rio!!jaja

    Bueno, @anonimo, gracias por contestar por mi… un poco radical tu respuesta, la verdad, en verdad estoy deacuerdo contigo, pero bueno, esas formas romedales!!jaja
    @Pelusa, nose, la verdad es q no voy a entrar en nada, solo creo q no estoy deacuerdo contigo, y q simplemente tubiste una mala experiencia, supongo q es como el q va a espania, le pierden la maleta, y luego le roban a los dias, pues q dira? q es un pais d ladrones y tal, mientras q el q va a espania, conoce gente majisima, q le invitan a su casa a dormir, comer, y le ensenian la ciudad, pues ese q dira? q espania es un pais cojonudo… no?

    A q voy? pues q veo q tubiste un par d desplantes feos q no molaron, pero no creo q se deba juzgar un pais por unas experiencias de un corto viaje. Incluso los q vivimos aqui, unos tendran unas vivencias y una aceptacion diferente.

    Por lo demas,e spero q tubieras uun buen viaje, y q disfrutaras de japon, supongo q en ese sentido genial.

    La verdad, no entreis en polemicas, yo desde luego paso, pero ahi cada uno

    Creo q japon es un pais complejisimo, con las costumbres y la cultura mas diferentes a cualquier otro, creo q esto lo pensamos todos, no? yo llevo aqui un par d anios ya, y aun no he pillao cosas, porques, y la verdad cada dia sigo sorprendiendome q te cagas, pero d verdad, eh? por lo q por ejemplo, esto d q las chicas, consideren q andar con los pies para dentro es bonito o femenino, creo q es normal q en occidente no lo entendamos, porq una cosa, eso d malformacion (no digo q alguna haya) nada, es una exajeracion, uno por ahi arriba decia q sus amigas andaban bien, pero q lo hacian aposta… super deacuerdo, eh? esto tambien lo digo yo.

    Resumiendo, no entendemos ni entenderemos algunas cosas, q la verdad eso le da un aliciente, estimulo y emocion a vivir en japon ( nose vosotros, pero cada dia sorprenderse, a veces asombrandoso, y otras como curiosidad), q igual para gente mas activa, o analista como kirai , supongo q le hace disfrutar mas del dia a dia.

    A mi por lo menos, me gusta y mucho lo q cada dia me depara una cultura tan rica.

    Un abrazo a todos, y no peleis chicos!!jaja, mejor disfrutemos del blog d kirai 😉

    pd: YO TAMBIEN VIVO EN OSAKA!! alguien mas vive por aqui cerca?? hagamos una kkd, no?? jeje

  58. Pues le podríamos llamar pies en varo leve, y si es una deformación. Además al estar sentados en el piso en forma de W en edades tan cortas, llega a deformar la cadera dificultando el andar cuando grandes, creando este tipo de marchas como se observa en los vídeos.

  59. En los ejemplos del video no, pero no creo q qede feo en general. a veces qeda cute
    problemas de salud no les da , no? asi q no hay problema:)
    igual qeda lindo para las fotos cuando no es muy pronunciado alebvoso
    algunos musicos de rock internacional (L adoptan posiciones d este estilo paralas fotos
    jaja se me vino ala mente

  60. de todas formas los ejemplos de este video me dan impresion
    si no hubiese sabido q es una forma d caminar “comun” no me hubiese gustado q las filmes, seria como filmar a una persona q va en cilla d ruedas o filmar a alguien pq es chueco, esta qebrado, le falta una pierna etc
    pero si lo hacen a drede o es asi, no hay vuelta q darle

  61. Me re saque comentando, pero..
    me pongo a pensar q si uno ve a una chica q baila danzas clasicas caminar, tal vez note q las puntas d lospies apunta hacia”afuera” y no estaria bien cuestionar eso. y estamos haciendo lo mismo, cuestionando una deformacion o una costumbre o lo q sea de japon

  62. Que pendeja la gente que habla mal de Japón, ay que feo, ay que anti estético ay que chuecas ay que ay que…. aprender a aceptar que por eso existen diferentes culturas, esa es la idea, que sean diferentes, que a ti te parezca raro porque vives en tu mundo(cerrado) occidental (en muchas ocaciones de mierda) y que te burles o quejes de cosas tan sin sentido como la manera de caminar de alguien sin pararte a ver que esa sociedad es MUCHO mejor que la tuya en muchos sentidos y en varios muy importantes te deja como un superficial de mierda, ojalá que gente como uds nunca vaya a Japón, nunca, para que Japón nunca cambie a mal y se conserve tal como es en sus costumbres, tradiciones, humildad, etc….

  63. Eso es por vicio postural, viene todode la cadera la cual tiene una marcada rotacion interna. Seguramente tendra un acortamiento en psoas y pectineo.

    En el pie no se le puede hacer nada

Comments are closed.