Ogimi – La aldea de los centenarios

En uno de los capítulos de Ikigai – Los secretos de Japón para una vida larga y feliz contamos nuestras aventuras en Ogimi, un pueblo de poco más de 3000 habitantes al norte de Okinawa que está considerado como el lugar más longevo del mundo. No solo tienen longevidad, también tienen los índices de cáncer más bajos de todo Japón y también de otros tipos de enfermedades como por ejemplo la diabetes.

Son muchos los científicos que han ido allí a estudiar las dietas y las costumbres de los locales de Ogimi. Nosotros fuimos con la cámara al hombro y entrevistamos a más de un centenar de habitantes durante una semana. Les preguntamos sobre sus rutinas diarias, sobre su dieta, sobre sus familia y sobre el secreto de la longevidad con salud. Y por supuesto, también les preguntamos: ¿Cuál es tu “ikigai”?

ogimi1
Una de las frutas que más se consumen en Ogimi son unos cítricos llamados shikuwasa.

Conviviendo con ellos nos dimos cuenta de que nadie estaba realmente “jubilado”. Todos estaban aparentemente ocupados y muchos de ellos combinaban diversos trabajos. “Desde que dejaste de llevar la contabilidad de la tienda de verdura comenzaste a perder claridad” le dice Akiko a un amigo de 96 años echándole la bronca por haberse “relajado”. Akiko es una de las líderes de una de las 17 comunidades en las que se organiza el pueblo. Con 92 años combina su rol como jefa de comunidad con vender sombreros hechos a mano en una tienda del pueblo, sigue plenamente activa y dijo: “Si no haces nada, la muerte viene a por ti”.

ogimi16
Otra de las constantes que presenciamos en Ogimi fueron las celebraciones. No se privan de los placeres.

Lo que más me fascinó de Ogimi es que nunca sentí que estuviera en un pueblo. Después de días dando vueltas por el pueblo en coche nos dimos cuenta que siempre estábamos rodeados por jungla y naturaleza. Muchas veces me preguntaba: ¿Dónde se esconde la gente?

Carreteras y caminos se abren paso entre las montañas, el mar y la selva yanbaru (Así es como la llaman los locales). De vez en cuando se atisba algún grupo de casas y junto a ellas huertos y campos de cultivo.

ogimi19
Vivir rodeado por verde puede que también sea una de las claves para tener salud.

ogimi20

En el libro Ikigai – Los secretos de Japón para una vida larga y feliz (Disponible en preventa por 9,5 Euros) lo contamos con palabras pero también queremos compartir con vosotros las imágenes de nuestra experiencia en Ogimi. De aperitivo, os dejo en este blogpost con algunas fotos que capturé en Ogimi.

Los que os quedéis con ganas de más os esperamos el día 16 de Marzo a las 19h, en la Casa del Libro de Barcelona (Rambla Catalunya 37). Francesc y yo presentaremos el libro y también desvelaremos en exclusiva un documental corto sobre la aldea de los centenarios que grabamos durante nuestra aventura.

ogimi18

ogimi2

ogimi3

ogimi4

ogimi5

ogimi6

ogimi7

ogimi8

ogimi9

ogimi10

ogimi11

ogimi12

ogimi13

ogimi14

ogimi15
El monumento de la longevidad que marca la entrada al pueblo.

ogimi17


5 thoughts on “Ogimi – La aldea de los centenarios”

  1. Héctor, espero saludarte durante la presentación del libro en BCN. Mucha suerte con el libro, las fotos como siempre magníficas.

  2. Hola,
    ¿Hay posibilidad de una presentación por las mismas fechas de Barcelona, pero más cerca de Calpe?
    Un abrazo bien grande.

  3. ¡ Nos vemos セルジ !

    ¡Gracias por leerme raul!

    vicent! Esta vez solo estaré en Barcelona, la próxima me acerco si hace falta hasta Denia 😉 Muchos abrazos

  4. Aca en Mexico de niños nos cuentan la historia de la muerte que viaja a un pueblito a llevarse a una anciana; la busca en el campo, la busca en su casa y la busca en el mercado sin encontrarla porque siempre está trabajando; al final del dia se da por vencida y se dice promete a si misma que vendrá por ella la próxima vez. Curioso que al otro lado del mundo se tenga el mismo remedio para ser longevo.

Comments are closed.