Historia de Okinawa – El reino de Ryukyu

La actual Okinawa se llamaba antes El reino de Ryukyu y en sus territorios recibieron durante siglos una continua influencia cultural deesde Mongolia, Japón, China y Malasia.

Nombre original de la región: Ryukyu 琉球, se podría traducir literalmente como “círculo de las joyas”.
Nombre actual: Okinawa 沖縄, se podría traducir literalmente como “cuerda de la costa”.

La dinastía China de los Ming introdujo la escritura en el Reino de Ryukyu en el siglo XIV. De antes del siglo XIV se conoce poco de la historia de Okinawa, excepto por menciones indirectas en textos Chinos.

También en el siglo XIV, los habitantes de Ryukyu comenzaron a comerciar con China a cambio de pagar un tributo a la dinastía Ming. El comercio les benefició y generó prosperidad en el Reino Ryukyu.

Hasta el siglo XV, el Reino de Ryukyu estaba subdividido en tres reinos: el del sur, el del centro y el del norte. En el siglo XV, Sho Hashi pasó a ser el rey del reino central y conquistó la isla entera en la que hoy se encuentra la capital de la provincia de Okinawa. Sho Hashi se mudó al sur y estableció el gobierno de todo Ryukyu en el castillo de Shuri.

reinos-de-ryukyu
Los tres reinos de Ryuku antes de la unificación. El castillo del reino del norte que mejor se conserva es el de Nakijin, que es fácil de visitar el mismo día que el acuario Churami (Están cerca)

okinawa0
La entrada al castillo de Shuri donde se estableció el gobierno del Ryukyu unificado por el rey Sho Hashi

Después de la unificación de Ryukyu en un solo gobierno comenzó la que es conocida como la edad de oro de Ryuku, la paz y prosperidad duró unos 200 años. La situación estratégica de las islas les benefició mucho para comerciar tanto con China como con Japón.

La paz terminó cuando los Tokugawa establecieron el shogunato con el que comenzaría la era Edo en Japón. Con el establecimiento del shogunato el clan de los Satsuma envió a samurais desde Kyushu a invadir el reino de Ryukyu.

Ante la amenaza de los samurai que llegaban desde Kyushu, los habitantes de Ryukyu consiguieron mantenerse independientes del gobierno de Edo, pero fueron forzados a pagar un tributo a los Satsuma durante más de 250 años. Al mismo tiempo siguieron pagando un tributo a China. Se mantuvieron con un gobierno independiente pero siempre tenían que rendir cuentas China, Korea, Japón y el sud-este asiático.

okinawa12

okinawa11
El sanshin es el instrumento de cuerda tradicional de Okinawa. Los tradicionales se hacen con piel de serpiente habu.

Durante los años de entrada a la era Meiji, el gobierno japonés envió tropas militares a Ryukyu y renombró las islas al nombre actual de Okinawa convirtiéndose en la prefectura (provincia) número 47 de Japón. También en ese momento el idioma oficial de Ryukyu pasó a ser el japonés.

La localización estratégica de Okinawa les ayudó a beneficiarse gracias al comercio durante siglos pero poco a poco se fueron convirtiendo en un pueblo marioneta controlado por Japón, China y los Estados Unidos. Para estas potencias la situación estratégica les sirve/servía para tener control militar en el pacífico y también como punto “neutral” a la hora de comerciar.

okinawa7

okinawa6

okinawa5
Los leones Shisa adornan las entradas y techos de muchos lugares de Okinawa

Okinawa fue elegido por los Estados Unidos como el lugar perfecto para comenzar a invadir el territorio japonés por tierra en la que se convertiría en una de las batallas más sangrientas de la historia. Al terminar la segunda guerra mundial, en 1945, Okinawa pasó a ser territorio administrado por los Estados Unidos y volvieron a ser otra vez parte de Japón en el año 1972.

Hoy en día Okinawa sigue teniendo la base estadounidense más grande que tienen en el extranjero, ocupando gran parte de la zona norte de Naha y otras zonas del norte. En total todavía controlan más del 10% del territorio de Okinawa.

okinawa3

okinawa4

okinawa2

okinawa1

En comparación con el resto de Japón, la renta per capita de la prefectura de Okinawa es la más baja de las 47 prefecturas. Pero en términos de felicidad salen como los número uno en todos los rankings. También son número uno en longevidad, la esperanza de vida media de Japón es de 79 años y la de Okinawa se acerca a los 82 años.

Desde que llegué a Japón he viajado más de veinte veces a Okinawa. Los dos últimos años he estado allí varias veces visitando y entrevistando a los locales para preguntarles sobre el secreto de su vida larga y saludable. Lo que he aprendido de ellos lo he compilado en un libro nuevo que saldrá a la venta el mes que viene. Durante las próximas semanas iré dando más detalles sobre el nuevo libro aquí en el blog y a mediados de Marzo iré a Barcelona a presentarlo, ¡Nos vemos!

okinawa9


11 thoughts on “Historia de Okinawa – El reino de Ryukyu”

  1. Minicorrecion: es sanshin (3 cuerdas), no shanshin?
    Ganas de leer el nuevo libro! estuve hace 2 años en okinawa, miyako e ishigaki y me enamore completamente de las islas y su cultura.

  2. ¡Hola a todos!
    Deseando poder visitar Okinawa algún día, la mezcla de culturas y esas aguas cristalinas deben ser una gozada.
    Nora: a las muy malas, siempre podrás comprar el libro desde Amazon España aunque el envío te salga por un pico. Una vez compré desde Amazon Japón sin problemas. 🙂
    Kirai: tengo ganas de tocar las narices. Los meses y gentilicios son con letra minúscula. Muchos años trabajando en inglés :P. ¡Por lo demás, fantástico, de verdad!
    ¡Un saludo!

  3. Me pregunto cómo van a querer llamar al país (Ryukyu parece más probable que Okinawa, no?) en cuanto empiecen los movimientos secesionistas tras el colapso socioeconómico de Japón (ya va faltando menos, y después de Abenomics, ya sólo queda el diluvio).

  4. Okinawa es uno de esos lugares que ha tenido mala suerte históricamente. Su situación estratégica es más una maldición que otra cosa. Quiero investigar más a fondo sobre el tema para dedicarle alguna entrada en mi blog, porque la Historia de Okinawa, aunque bastante triste, es fascinante. ¡Esperaremos con ganas ese nuevo libro tuyo, que seguro que da pistas interesantes!

Comments are closed.