Paralelismos del Estoicismo y Budismo Zen, practicando el bienestar

En febrero conocí a Ecequiel Barricart y la segunda noche ya era como un amigo de toda la vida. En una de las conversaciones que tuvimos por Shibuya comenzamos hablando sobre el taoísmo y al final me dejó pensando sobre los posibles paralelismos del Estoicismo y el Budismo Zen. Este post inspirado en esa conversación va dedicado a Ecequiel y al libro que ha escrito y acaba de salir a la venta en España (Lo podéis comprar en Amazon.es).

Siddhārtha Gautama (Buddha) nació siendo el príncipe de Kapilavastu, rodeado de lujo y viviendo en un palacio. A los 16 años se casó y tuvo un hijo. La riqueza y la familia no satisfizo a Siddhārtha, a los 29 años decidió probar un estilo de vida diferente y se escapó del palacio para llevar una vida asceta. Pero el ascetismo tampoco funcionó, no consiguió la felicidad y bienestar que buscaba. Ni la riqueza, ni el ascetismo extremo le funcionaron. Se dio cuenta de que la persona sabia no debe ignorar los placeres, podemos vivir con ellos pero debemos ser conscientes en todo momento lo fácil que es ser esclavizado por ellos. Fue entonces cuando decidió responder a las cartas de su padre y volver a palacio.

Zenón de Citio comenzó su educación en la escuela de los Cínicos. Los cínicos practicaban un estilo de vida ascético, dejando de lado todo tipo de placer terrenal, vivían en las calles y lo único que poseían era la ropa que llevaban puesta. Zenón viendo que el Cinismo no le traía bienestar lo abandonó y fundó la escuela de los Estoicos. La filosofía estoica que Zenón comenzó decía que no hay nada malo en disfrutar en los placeres de la vida siempre y cuando no tomen control de nosotros cuando los estamos disfrutando, tenemos que estar siempre preparados en caso de que cualquier placer desaparezca. El objetivo no es eliminar toda emoción y placer de nuestras vidas (Cinismo), sino eliminar solo las emociones negativas. Sí, muchos confundimos el Cinismo con el Estoicismo, yo era uno de ellos.

Como podéis ver, desde su fundación, uno de los objetivos tanto el Budismo Zen como el Estoicismo es el control de los placeres, los deseos y emociones. Aunque ambas filosofías son muy diferentes en su forma, ambas tienen como objetivo reducir nuestro ego y controlar nuestras emociones negativas. Además ambas son más de practicar que de teorizar, ambas dan consejos sobre como debemos vivir para tener una buena vida. Tanto el Estoicismo como el Budismo Zen en el fondo son metodologías para “practicar el bienestar”. Abogan por usar un conjunto de técnicas y la puesta en práctica de estas para conseguir nuestro bienestar-felicidad y el de nuestros allegados. Veamos más paralelismos de ambas filosofías:

Sobre el momento presente:

Estoicismo: lo único que existe y que está bajo nuestro control es el momento presente. No debemos preocuparnos en exceso por el pasado o el futuro.

“Un hombre vive solo en el presente, en este efímero instante”
“A man lives only in the present, in this fleeting instant” –
Marcus Aurelius.

Budismo Zen: consciencia del momento presente. No debemos estresarnos o preocuparnos por el pasado o el futuro. Debemos apreciar las cosas tal y como son en el momento presente.

“Estamos aquí y ahora, el único momento en el que estamos vivos es el momento presente”
“We are here and now, and the only moment to be alive is the present moment” Thich Nhat Hanh

Sobre la concentración, importancia de una mente “mindful”:

Budismo Zen: en el zen el concepto de mindfulness “conciencia plena” generalmente se asocia a la práctica de la meditación pero se extiende más allá de la mera meditación. Un buen practicante del zen está en estado mindfulness no solo cuando está meditando, también cuando está ejecutando cualquier otra tarea como podría ser caminar, cocinar, cantar, escribir, leer. Cuando comes céntrate en el sabor de la comida, cuando lees déjate absorber por la lectura, cuando hagas deporte siente tu cuerpo cada instante…

Estoicismo: los estoicos no dedicaban un tiempo a meditar como los budistas. Pero sí que tenían el concepto de prosoche (Plotinus) cuyo significado es parecido al del mindfulness del budismo y que se podría traducir como “atención”.

“En cada momento centra tu mente… en la tarea que estés trabajando, con dignidad, con simpatía, con benevolencia y con liberta, deja aparte todos los demás pensamientos.

“Every hour focus your mind attentively…on the performance of the task in hand, with dignity, human sympathy, benevolence and freedom, and leave aside all other thoughts. You will achieve this, if you perform each action as if it were your last.” – Marco Aurelio

Sobre los deseos, emociones y placeres. Lo que podemos controlar y lo que no.

Estoicismo: dice que los deseos y placeres no son problema, podemos disfrutar de ellos siempre y cuando no tomen control de nosotros. Algo que es extremadamente difícil si no cultivamos una mente virtuosa. Aquella persona que logra poder controlar sus emociones es considerada como virtuosa por los estoicos.

Cuando llevamos un tiempo en el trabajo de nuestros sueños queremos cambiar a otro trabajo, cuando nos toca la lotería y nos compramos un Ferrari al cabo de un tiempo queremos un barco velero. Cuando por fin conseguimos conquistar al hombre o mujer de nuestros sueños de repente nos pica la curiosidad por otra persona. ¡Adaptación hedónica! Los humanos somos muy débiles con los deseos, si no nos controlamos somos insaciables. Siempre queremos más cosas, deseamos más fama, más riqueza, más poder. Para los estoicos este tipo de deseos y ambiciones no son dignas de ser perseguidas. El objetivo de la persona virtuosa es conseguir tranquilidad (apatheia): un estado de ausencia de emociones negativas como ansiedad, miedo, pena, vanidad, enfado y presencia de emociones positivas como por ejemplo alegría, amor, serenidad, gratitud etc

Para mantener una mente virtuosa los estoicos practicaban la “visualización negativa” con la que imaginas “lo peor que te puede pasar” para así estar preparado en caso de que ciertos privilegios y placeres desaparezcan de tu vida. Para practicar de forma correcta la visualización negativa tenemos que contemplar eventos negativos pero sin preocuparnos por ellos. Séneca, uno de los hombres más ricos de la antigua roma, llevó una vida de todo tipo de lujos pero era un estoico practicante. Recomendaba reflexionar y practicar “visualización negativa” cada noche en la cama antes de dormirse. Séneca no solo visualizaba situaciones negativas sino que las ponía en práctica, por ejemplo viviendo durante una semana sin criados y sin beber y comer como una persona rica.

Además de la visualización negativa y no dejarse llevar por emociones negativas, otro de los fundamentos de la práctica estoica es ser consciente de lo que está bajo nuestro control y de lo que no. No debemos estresarnos o preocuparnos de cosas que no están totalmente fuera de nuestro control, debemos centranos en lo que tenemos podemos controlar. Tener claro lo que está bajo nuestro control y lo que no, es otra forma de no dejar llevarse por emociones negativas, si intentamos entrometernos en algo que está fuera de nuestro control casi siempre emergen emociones negativas.

“El hombre, es afectado no por los eventos sino por la forma en que los considera.” .- Epicteto

“Man is affected, not by events but by the view he takes of them. ” .- Epictetus

Budismo Zen: el budismo zen utiliza la meditación para controlar las emociones, deseos y pensamientos. Al contrario de la creencia popular, la meditación (En el caso del Zen) no consiste en dejar la mente en blanco, consiste en observar tus pensamientos y emociones conforme van apareciendo en tu mente sin dejar llevarse por ellos, sin dejar que te controlen o molesten. De esta forma entrenas tu mente a no dejar llevarse por el ego, la ira, la gula, la envidia, el deseo de poder… Cuando consigues estar en un estado en el que a través de la práctica de la meditación has eliminado todo tu ego siendo pura compasión has llegado al nirvana.

Uno de los mantras más usados del Budismo se centra en el control de las emociones negativas: “Oṃ maṇi padme hūṃ” donde Oṃ es la generosidad que purifica el ego, Ma es la ética que purifica los celos, ṇi es la paciencia que purifica las pasiones y deseos, Pad es la diligencia que purifica los prejuicios, Me es la renuncia que purifica el codicia, y hūṃ es la sabiduría que purifica el odio. Oṃ maṇi padme hūṃ (Wikipedia).

Impermanencia

Estoicismo: los estoicos recomiendan contemplar la impermanencia de las cosas que nos rodean. El emperador Marco Aurelio decía que las cosas que amamos son como las hojas de un árbol, pueden caer en cualquier momento cuando se alza el viento. También dijo que el cambio en lo que nos rodea no es algo accidental sino que forma parte de la esencia del Universo. Todo lo que tenemos y todas las personas que queremos desaparecerán respecto a nosotros en algún momento. Al igual que la “visualización negativa”, es algo que debemos mantener en mente pero sin ser pesimistas, ser conscientes de la impermanencia de las cosas no nos tiene que entristecer nos debe de motivar a ser más optimistas con el presente y amar lo que tenemos y a los que nos rodean.

“Todas las cosas humanas tiene una vida corta y perecedera”
“All things human are short-lived and perishable” – Seneca

Budismo Zen: la naturaleza transitoria, efímera, impermanente 諸行無常 del mundo es concepto central en el Budismo. Tenerlo siempre presente nos ayuda a no sufrir excesivo dolor en caso de pérdida (Objectivo parecido a la visualización negativa del estoicismo).

“Si pensamos detenidamente en el cambio, este nos enseña que debemos disfrutar de nuestras experiencias sin aferrarnos a ellas. Para disfrutarlas, para aprender lo máximo de ellas, tenemos que apreciar su intensidad al máximo en el momento presente siendo 100% conscientes de que pronto terminará y tendremos que aprovechar, disfrutar, abrazar cualquier cosa que venga después.” Siddharta, de Buddha

“Aprender sobre el cambio nos enseña a tener esperanza. Porque el cambio está dentro de la naturaleza de las cosas, nada es fijo, ni siquiera nuestra identidad. No importa lo mala que sea la situación actual, todo es posible. Podemos hacer cualquier cosa que queramos, podemos crear cualquier mundo en el que queramos vivir y podemos convertirnos en cualquier que queramos ser.” – Siddharta, de Buddha

Grandes diferencias:

No todo son parecidos, también hay grandes diferencias entre ambas:

– Siddhārtha Gautama no estaba interesado en explicar el mundo. El estoicismo sí, además de la rama pragmática y ética también estudiaban lógica y física. Los epicúreos también tenía una rama racional. El Budismo Zen no intenta racionalizar como hacen los estoicos con el logos. Resolver un koan racionalizando es imposible. Para el budismo el pensamiento lógico es una trampa. En cambio un estudiante de estoicismo utiliza la lógica para mejorar su intelecto.

– Las enseñanzas originales de Siddhārtha Gautama son no-teístas. Sí, el budismo es una religión sin Dios. En cambio los miembros de la escuela fundada por Zenón eran teístas (Zeus y compañía).

– El estoicismo no requiere tiempo exclusivo dedicado a la “práctica de estoicismo”, simplemente hay que vivir virtuosamente sin dejarse llevar por emociones negativas o por cosas que no podemos controlar. En el caso del Budismo Zen tenemos que dedicar un tiempo “aparte”, de forma exclusiva para practicar meditación.

La compasión es algo central para los budistas mientras que los estoicos no dicen nada sobre ella.

Conclusión

Tanto el Budismo Zen como el Estoicismo son muy pragmáticas, se centran en el aquí y el ahora. Ambas utilizan metodologías y técnicas diferentes (Meditación vs visualización negativa) mediante las cuales buscan conseguir serenidad, confianza, felicidad, benevolencia y evitar emociones negativas como la ansiedad, la pena, celos o el miedo.

¿Cuál elegís para practicar el bienestar y la virtud? ¿Budismo Zen o Estoicismo?

Anotaciones relacionadas:

Bibliografía:


24 thoughts on “Paralelismos del Estoicismo y Budismo Zen, practicando el bienestar”

  1. Yo tiro de Cristianismo, y me va bien.

    Amar a los demás, procurar un mundo mejor, ya sabes… Menos ombliguismo y más preocuparse por los otros.

  2. “Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.”
    -Dalai Lama-

  3. Tío, déjate de caralladas y hazte otro video de frikis con tu amigo friki para nosotros “Los frikis”. Aún no sé como pudiste leer NEUROMANTE en Inglés…

  4. Muy interesante la reflexión para sobrevivir rodeados de estímulos buscando nuestra atención y despertar el deseo en nosotros. Lo recordaré la próxima vez que me sienta mal por tonterías del estilo “no dispongo del accesorio X para la consola Y que me permite jugar a la mejor versión del juego Z”, o que sea incapaz de disfrutar de un libro por estar pensando en otras cosas.

    Entendiendo este tipo de valores y reflexiones seguramente sea más fácil entender muchas cosas sobre Japón y sus habitantes que consideramos contradictorias o que nos dejan pensando “¿por qué?”.

  5. La verdad, con el paso del tiempo me he tratado de imaginar que las diferentes disciplinas de pensamiento provienen más de las sinapsis preconcebidas en cada individuo, que de un ejercicio de equilibrio mental que practique cada persona.

    En los años me he dado cuenta que tiendo al nihilismo y, ahora con tu artículo, también al Estoicismo. Sin siquiera tener idea de que refieren ambas filosofías.

    Cómo bien se dice de Buda y Zenón, ambos no quedaron satisfechos con las prácticas de control de carácter a las que tuvieron acceso en un inicio, así que comenzaron una propia que justificara sus vivencias.

    Creo que las sinapsis que forman el pensamiento de cada persona, debe tener cierta influencia genética como lo podrían ser el color de ojos. Uno no elige nacer con ojos claros u oscuros, eso pasa de forma independiente. Así creo yo que sucede con el pensamiento individual. Desde niño no me satisfacía el Catolicismo que me inculcaron. Incluso llegue a ser miembro activo de la comunidad católica. Participe de sus festejos y dogmas. Pero jamás llegue a estar del todo convencido a pesar de practicarlo.

    Gracias, me encantan mucho los artículos de tu Blog.
    Felicidades.

  6. Muy buena entrada, acostumbro seguir su página y esta entrada en verdad me gusto… Recordé varias situaciones y me hizo reflexionar sobre algunas otras.

    Saludos desde Hermosillo, México.

  7. Que análisis tan profundo, definitivamente te pegaste la estudiada o esto te gusta en serio.
    Yo por mi parte no practicaría uno u otro pues mi estilo de vida es Cristiano, pero si quieres hacer paralelismos algo importante en una vida cristiana es negar el “yo” y dejar todo en tu vida en las manos de Dios.

  8. Desgraciadamente no es acertada la comparacion y hay tremendo agujero en lo que refiere a Shakyamuni y a Japon. Pero es una comparacion propia de un blog de internet, es decir, de un lugar poco serio y puramente show-off. Esta parte, es la mas humoristica, muy snob, muy new age, muy poco informada: “Ni la riqueza, ni el ascetismo extremo le funcionaron. Se dio cuenta de que la persona sabia no debe ignorar los placeres, podemos vivir con ellos”. Suena a frase de empresario snob informatico a la Jobs o Gates. Error. Claramente suena a blog de internet. O plantea un postura gay que seria algo asi como “vamos a gozar con moderacion” que tambien es propia del mundo gay. Dentro del campo profesional, es decir, de la gente que sabe lo que escribe, este es un articulo anti-Budismo. No sorprende que busquen en Japon un placebo multisolucional, estos que, a todo eso que les falta, le ponen el rotulo Japon”.

  9. ” No debemos estresarnos o preocuparnos de cosas que NO están totalmente fuera de nuestro control”
    ¿No sería más bien: “No debemos estresarnos o preocuparnos de cosas que ESTÁN totalmente fuera de nuestro control”?

  10. Hombre, me parece que el Epicureísmo se parece más a lo que dices sobre el Estoicismo. Aunque Epicuro hablaba más bien del cálculo potencial de las situaciones: Un gran bien/placer no se justificaba si después había un gran dolor y perjuicio, aunque razona que la elección ha de ser consciente y meditada. La diferencia es que el Epicureismo no pretendía hablar de virtud o moral ( de las que hablaban Zenón o Séneca) sino más bien de cuál podía ser la mejor forma de conseguir una existencia plena sin recurrir a los dioses o a la moral como apoyos. En el fondo, Epicuro creó una filosofía individual, más hedonística, pero al igual que los Estoicos, no obliga a nadie más que a uno mismo.

    En mi opinión personal, prefiero a Epicuro, aun con todos sus fallos. Se le tacha de sensual, cuando precisamente defiende “hacer las elecciones con la cabeza, y después, con el corazón” : Pagar “un precio” libremente por conseguir una sastifacción posterior es también libertad humana. En cambio, para Zenón y Séneca, todo ha de pasar necesariamente el filtro de la razón, la virtud y la moral, lo cual supone aceptar caminos de hierro, concediendo poco campo a la oportunidad (no me extraña que los estoicos acabasen siendo deterministas acérrimos). Conviene también escuchar a veces al corazón, al instinto. La gente que es muy viajada bien lo sabe.

    P.D.

    En cuanto al Budismo, no lo conozco tan bien como hacer afirmaciones sobre él, aunque tiene cosas muy positivas, depende de la corriente que te atraiga más. El budismo zen es muy heterodoxo, en terminos generales. Por no hablar de la patada de sectas que llegó a tener Japón en sus tiempos…

  11. Excelente articulo! Lo reenviare a algunos amigos que les interesará mucho.

    Me llamo muchisimo la atencion que no mencionaras Mono no aware, que aunque no es ni budista ni estoicista es muy propio de la cultura japonesa.

    Saludos

  12. Hola,

    Llevo unos años practicando Kunfg Fu Shaolin cuya base filosófica el Budismo CHAN del cual procede el budismo ZEN.
    Aunque no me considero budista, lo estudio mucho e intento aprender lo que creo que puede hacer bien como persona. Mi opinión personal, por lo que leído en el artículo pienso que no tiene ningún paralelismo con el Estoicismo. Si alguien conoce el budismo desde dentro creo pensara lo mismo.
    Por comentarios que he visto fuera del artículo, pienso que la filosofía budista no es para nada individualista sino todo lo contrario y no se solo preocupa por una estabilidad espiritual. Pienso que busca más un equilibrio universal, de hecho las sociedades más seguras suelen ser las que están influenciadas por su filosofía.
    Igualmente Héctor, gracias por tus articules me gustan mucho.

    Un saludo

  13. En “The Antidote” de Oliver Burkeman, se plantea precisamente esa conexión entre el estoicismo, el budismo y el pensamiento “negativo” en referencia a la cultura moderna del positivismo y la búsqueda de la felicidad. Disfruté enormemente del libro y de las peripecias de Burkeman a lo largo de su investigación.

  14. Una de las cosas interesantes de la cultura occidental es que es propicia a las aspiraciones personales, no consiente que nada le diga “esto tiene que ser así y ya”. Es mucho más utopista y transformadora, a costa, evidentemente, de la insastifaccion personal y del conflicto. El budismo “acepta” el mundo y no busca la transformacion social, sino la transformacion personal ( una vía mucho más honesta y efectiva, desde mi punto de vista). ¿Podríamos hacer converger estas visiones del mundo y del individuo?

  15. En referencia a lo escrito en esta entrega me llama poderosamenta la tención la afirmación que Siddhārtha le respondió cartas a su padre y vuelve al palacio. En esa epoca no existía la escritura, sus enseñanzas fueron transmitidas oralmente por cientos de años, y 400 años posterior a la muerte de Siddhārtha recien se pudieron escribir sus enseñanazas. ¿Como es posible eso?
    De otro lado Siddhārtha al alcanzar la iluminación trató de enseñar esa verdad a la que había llegado, y si no me equivoco el no enseño a dejar de lado los deseos mundanos, ni ejercer algún tipo de control, al contrario el afirma que los deseos mundanos son iluminación.
    En fin el Budismo es a mi entender la religión d estos tiempos para las personas, pero estos paralelismos presentados por el autor del libro me parece lo aleja de eso. En todo caso habría que leer todo el libro, solo opino por lo vertido en esta enrtrega.

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