Protección contra el Sol

Los japoneses son muy cuidadosos protegiéndose del Sol. Están muy concienciados con que el Sol es malo para la salud y además según los estándares de belleza japoneses cuanto más blanco mejor.

Me crié en una sociedad donde ponerse moreno está bien visto, si iba unos dias a la playa luego todo eran halagos: “Héctor, ¡vaya color de piel!”, “¡Qué morenazo de has puesto! etc. Aquí es todo lo contrario, cuando estuve en Australia hace un par de años a la vuelta todo el mundo me miraba con preocupación “Héctor ¿estás bien?, deberías tener más cuidado con el Sol”. En Japón ves a gente con parasoles por la calle, las chicas llevan protección del 50 o más por defecto incluso en invierno (y muchos chicos también) y hay gente que se pone guantes para no coger moreno en verano. Realmente se lo toman MUY en serio.

Fotos tomadas en la base del volcán Sounzan:

Parasol

Parasol

Parasol

Parasol
Mujer con guantes para protegerse del Sol.

No tengo ni idea del número de casos de cáncer de piel en Japón pero debe ser realmente bajo en comparación con países occidentales. Pensad bien lo que hacéis este verano, cuidaos contra el Sol, que es nuestro amigo pero también nuestro enemigo.


109 thoughts on “Protección contra el Sol”

  1. Pues yo he visto a Japoneses en España morenos morenos, y les queda fenomenal, supongo que será porque como dices, nos hemos criado en un entorno en el que estar moreno es sinonimo de estar guapo. Y además te ven más alto, y con mejor cuerpo. sobre todo las abuelas. 😀

  2. Una cosa es que te quemes y eso si ayuda a crear cancer de piel.

    Pero el sol tiene mas efectos positivos que negativos!
    Ayuda a la vitamina D.

  3. Los japoneses (mayormente ellas) huyen despavoridos del sol porque se supone que la piel morena es fea… pero luego van y muchos se tiñen el pelo de RUBIO, ¡¡y eso sí que les queda horrible!! 🙂

  4. A mi cuando me dicen “pero si tomas sol con cuidado tambien puedes broncearte alalala” yo pienso “Es que no me gusta tomar soooollll, es que nadie mentiendeeee?!?!?”

  5. Yo aluciné con las chicas con los guantes blancos, al preguntar a una guia por eso, me contestó que era por lo del sol. Para mí es una exageración, una cosa es quemarse, lo que hay que evitar como sea con protectores o ropa, y otra es estar un poco morenito, que a todo el mundo le sienta genial! todo en su justa medida sin pasarse. 🙂

  6. Pues igual si que tienen menos casos de cancer de piel, seria interesante encontrar alguna estadística oficial. Un poco moreno la verdad que queda bien, pero siempre vemos gente que se “tuesta” y queda horriblemente mal bajo mi punto de vista

  7. La exposición al sol equilibra el sistema nervioso, tonifica los músculos, combate el cansancio, la depresión y el estrés, ademas de lo de la vitamina D antes dicha.
    Ponerse moreno es buenisimo ya que es el mecanismo que utiliza el cuerpo para protegerse del sol, justamente lo contrario que pretenden los japoneses para el mismo fin. Yo supongo que sera una cuestion mas estetica que otra cosa.

  8. En zonas rurales de Galicia he visto mujeres paseando con paraguas para protegerse del sol, aunque nuestros estandares nos dicen que la piel morena es bonita. Y si, es cierto, el sol es beneficioso también, pero las radiaciones solares no son las mismas de hace unos años y la exposición a los rayos solares pueden llegar a ser muy nocivos. Ya sea por su ideal de belleza o por salud, está bien protegerse.

  9. yo personalmente me pongo colorao como un cangrejo y prefiero ponerme protección total! o dejarme la camiseta, pero eso solo cuando voy a la playa, para estár en la ciudad no creo que se necesite tanto!

    un saludo

  10. Yo también he visto lo mismo que Nuria, gente en Galicia con paraguas protegiéndose del sol. Es bastante común, aunque aquí, cuando pega el sol, pega de narices vamos.

    Tampoco hay que ponerse como yo un año que fui de pesca todos los días en verano y al pasearme en fiestas entre los chiringuitos casi me piden los papeles la municipal… juasjuasjuas

  11. Me gustan. así si tengo que usar alguna foto ya sabrán de donde es. ^.^

    Ponerse moreno mola!!

  12. A mí el médico ya me lo dijo: El sol: poco y con protección solar. Y eso que no es japonés.

  13. lo extraño es que al protegerse tanto contra el sol, lo que estan haciendo es degradar el mecanismo natural del cuerpo que se encarga precisamente de proteger contra el sol, aparte de las mencionadas vitaminas (sobretodo la D) que se producen en el organismo al tomar sol…. por dios si hasta a los presos les conceden 1 dia a la semana para que tomen sol en el patio. Mejor sol para tomar: antes de las 10 de la mañana y despues de las 4 de la tarde.

  14. Pues las Yamambas son todo lo contrario, ellas cuanto mas morenas mejor… Si cuanto mas blanco mas guapo, pues yo seria horrible, XD
    saludos

  15. Diossss, es el paraiso ¡¡¡ no tener q preocuparme por tener las pierneciyas más blancas q la lexe ¡¡¡
    Ufff, yo no me pongo morena ni en una semana en Tarifa 🙁 (como minimo necesito porteccion 30 pa no derretirme)XD

  16. Hola,

    Si hay que cuidarse pero sin exagerar, aunque bien es sabido que la capa de ozono esta mas pobre que nada, asi que mas vale prevenir cualquier daño a la piel por el sol.

    En mi caso no lo puedo tomar ya que tengo algun problema de piel sensible, que si me asoleo, en 10 minutos parezco camarón, ni siquiera me pongo morena.

    En fin, que en japon en el verano, no hay mujer que salga a la calle sin la sombrilla.

    saluditos desde Mexico

  17. Jolín!!!…lo del paraguas en Galicia…en fin … como en todos lados cuando el sol pega fuerte a ciertas horas del día no viene mal protegerse con lo que se tenga…además en partes de Galicia como en Ourense el calor y el sol en verano son algo especial…vamos que te quedas frito solo asomar la cabeza por la ventana.

  18. A mi me parece genial que se protejan de esa manera.

    Y a los que hablan tanto de Vit D, con que te de el sol 10 minutos en 1 cm2 de la piel ya se ha transformado toda la VitD necesaria para ese dia.

    Eso si, que no se pongan protección de mas de 50 porque es el maximo, si se compran mas alta les estan timando. la protección 50 para el 98.3% de la radiacion, que es lo maximo que se puede parar.

  19. Entonces, para ellos la película de Powder, el protagonista debe de ser un icono de belleza en Japón, xDDD.

    Ahora, fuera de bromas, el Sol hace mucho daño cada verano a muchísima gente por el mero hecho de que no se ponen protección y cada vez tomar el sol es más y más dañino. No digo que vayamos con paraguas por la calle como en Japón, pero sí con una protección decente los primeros días.

    Un saludo.

  20. Pues mientras sea por salud y se protejan concretamente por esa situación está bien, al menos eso creo yo…

    El sol es agradable y, ponerse moreno es bueno de vez en cuando, pero llevar al extremo el querer protegerse contra el sol y sus efectos oscurecedores me parece algo exagerado…

    🙂

  21. Pero vosotros habéis visto a esas noruegas que se ponen al sol y acaban más negras que un congoleño… luego las ves con la cara negra y el pelo rubio platino, joder, que feo queda coño!!! Como le puede gustar a alguien maltratarse tanto la piel ? Por mucho que digais, ponerse 3 horas bajo el sol de media mañana durante todo el verano, y así año tras año… eso envejece la piel, y a la larga, por mucho potingue que te pongas, acabarás pillando cancer.

    Debo de ser el bicho más raro de este país, me gustan las mujeres de piel clara, pero además de eso, tengo razones de salud para tener cuidado con el sol: me quemo muy fácilmente, tengo muchos lunares, de pequeño tube pecas y encima tengo varios antecedentes familiares de melanoma, y para colmo… vivo en el peor lugar posible: Alicante. Que le den por saco a la Vitamina D… si la gente no me mirara raro por la calle, yo también llevaría paraguas en verano.

  22. Todo depende del tipo de piel que tengas, en mi caso aunque me eche kilos de protector y no salga de debajo de la sombrilla me pongo colorao y acabo siempre con quemaduras. Por el tipo de piel que tienen ellos me imagino que también.

  23. La vitamina D es importante, pero:
    1.- con 10-15 minutos al día es suficiente
    2.- el pescado contiene mucha vitamina D

    Si la dieta japonesa tiene una buena base de pescado, tal vez ya no necesiten más.

  24. Es cierto lo que decís de Galicia. Yo soy gallega pero tengo un poco de sangre canaria y pasé los primeros años de mi vida en Tenerife. Cuando me vine con dos añitos y en invierno, era una niña muy morena y las señoras le decían a mi padre que era “mouriña”. Yo soy de Coruña y es algo raro (un clima más templado y nublado), pero he visto a señoras mayores protegiéndose del sol. Una cosa graciosa es que estamos tan poco acostumbrados al sol (la proporción de días nublados/lloviendo es altísima) que los días que luce el sol con el cielo limpio ves a tododios con gafas de sol y a los que no, con un gesto de dolor en los ojos generalizado (“me derritooo…”) A mí no me gusta nada tomar el sol, es más, me da dolor de cabeza, así que prácticamente huyo de él. (será que no estoy acostumbrada… )

  25. ke bien asi me gustan mas jajaj, no me gusta quemarme y odio cuando hace mucho sol y calor al mismo tiempo, y me fascina quejarme sobre eso jajaja pero la verdad es que no hago mucho por evitarlo, no me pongo bloqueador porque no me gusta la sensacion cremosa que te deja…aunque creo que empezare a hacerlo, cada vez mas el sol esta mas “cancerigeno”, y no ando con sombrilla/parasol/paraguas….
    jeje voy de acuerdo con ellos, almenos en mi caso, se ve mejor la gente con piel clara.. 😛

    jeje muy bueno el detalle del pequeño “marca registrada” en las fotos, esta pequeño y discreto.

  26. hombre, un poco de moreno esta bien, que la piel envejezca antes con tanto sol o cojas cancer de piel..no tanto

  27. Yo creo que no sólo llevan el paraguas por eso… Yo antes de ir a Japón no entendía lo del paraguas pero cuando fui busqué una tienda de paraguas de inmediato!!! y es que el sol pega de manera insoportable!! No sé… siento que es diferente que en España, yo aquí lo aguanto más.. Pero allí pica que no veas jajjajaa
    No sé… quizas son paranoias mias pero este verano lo primero que haré es llevarme el paraguas a Japón!! jajaja

  28. Lo de ponerse más o menos moreno y lo de la piel no me preocupa demasiado, pero eso si, para mi una expresión clara de la felicidad, o al menos de un momento de felicidad, consiste en estar tirado en la playa, por la tarde a eso de las 5, cuando el sol calienta pero no quema, y vas y te quedas dormido.

    Si señor, una siesta playera es lo mejor.

    Hay un nivel superior de felicidad, que es cuando te despiertas y te das cuenta de que te has “babado” ligeramente, esto ya es la re-hostia.

  29. Yo tambien solia ponerme morenisimo en verano. Sobretodo por que me pasaba los 3 meses de vacaciones en la playa y dentro del agua (que afecta mas) eso si, siempre con proteccion. Al final, llegava un momento que parecia que fuera marroqui o sudamericano de lo moreno que estava. jejjeje eso tenia gracia. Una vez, a mi abuela le preguntaron si habia apadrinado a un niño xD

  30. Ya veo el resultado del imagemagickismo que comentabas en twitter. Un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer.

    A mí lo que me parece más cachondo de esto del sol son las madres que van con la sombrillita puesta pero van por la sombra. Por supuesto, en un día de sol.

  31. Me parece absurdo, extremista y estúpido.

    El sol es muy beneficioso para la salud de la piel en su justa medida. Que no quieran tomar el sol me parece bien, pero llevar parasoles y protección 50 para salir a pasear… Por dios.

    Hay muchas cosas que me gustan de la cultura japonesa, y también muchas otras que no. Esta es una de ellas -_-U

  32. Por lo que yo se, otra de las razones por que lo hacen es por que la piel de un japonés al absorver morenito, se queda muchisimo mas tiempo.

    que pasaría si por 2 dias que vas a la playa en verano, tubieses un moreno por los siguientes 6 meses….. ??
    Pues eso es lo que le pasó a mi pareja al visitar españa. y me consta que como ella, mucha mas gente también le pasa.

    yo con varios meses el moreno ni se me notaba de nuevo, pero ella seguia negra como el carbón, por eso lo de protegerse del sol… por que no les afecta como a nosotros.

    aún así lo de la cremita, pues mira…. no me parece del todo mall, pero cuando veo a la viejecita atiborrada de ropa en verano, guantes, calcetines negro, sombrero con visera con protección solar, sombrilla etc…. me pongo enfermo solo de verlas.

  33. Asi estan de chiquititos!!! Siempre se ha dicho que el sol es bueno.. hace crecer las cosas y te da buen color 😉

  34. quizás por esa zona del mundo los rayos del sol sean mas agresivos por aquí produciendo mas daños a la piel. quien sabe.

    Yo por si acaso sigo con mi moreno de lampara de estudio , véase , blanco como un folio.

  35. hola hicor,la proteccion solar de losjapones es por su cultura oriental.normalmente en oriente les gustan mucho a las mujeres con la piel blanca , por eso casi toddas las mujeres de oriente o oriente medio predieren utilizar las cremas blanceadires y tamnieb por otra razon ,porque la piel se quema mut rapido delante del sol y tiene un aspecto malo.yo personalmente no utilizo blanceador y prefiero tilizar un tinto parecido de ma piel , pero tampoco me gusta los ideas de orientales por que un poco de racismo hay en todo esto .otra razon es que los japoneses no les gusta que le conocen como un chino o vietnames o filipinoso….gracias.
    tu lectora irani

  36. Bueno– esto no deja de ser una curiosidad no exportable a nuestro pais.
    Supongo que tendran un tipo de piel mas delicado y culturalmente aguantan menos el sol.Su climatologia es diferente y ellos son diferentes
    En mi caso ya soy bastante moreno de por si y mi piel es bastante resistente al sol, vamos que mi piel esta acostumbrada al sol de andalucia.
    Supongo que sería gracioso ver a los paisanos de mali con unos paraguas por sus pueblos para evitar el sol.
    Estoy de acuerdo que el sol es bueno en su justa medida y que no hay que pasarse pero tampoco creo que sea malo ir por la calle y que te de el sol.No estamos hablando de irte a la playa de 1 a 4 en pleno verano.
    Que yo sepa los tuaregs no mueren de cancer 🙂

    Saludos.

  37. Yo creo que ni tanto ni tan calvo..es decir, todos los extremos no son buenos. Me parece del género tonto la gente que va a la playa a chamuscarse sin protección para ponerse lo más morena posible, pero también me parece exagerado evitar el sol de esa manera. Como han dicho por ahí arriba el sol también tienen muchas propiedades buenas.
    Saludos!

  38. Pues yo solo llevo un mes viviendo en Japon, mas concretamente en Okazaki. La primera vez que vi a una abuelita con el paraguas en un dia sin rastro de nubes, casi me muero de la risa. Pero al cabo de unas horas salio el sol, y cuando acabo la escuela y volvi a casa, os aseguro que hubiera matado por una sombrillita o por un chorrito de protector solar. El sol de Japon no es es mismo que es de Barcelona. Es una de esas cosas que no se puede entender desde la distancia. 🙂

  39. Creo que hace tiempo en España el moreno estaba mal visto porque se consideraba que la persona que estaba morena era un currante campesino.

    A mi me hacen gracia esos parasoles 🙂

  40. Solo contaron una curiosidad. Por lo que conozco de China, que es bastante, y de su cultura, e imagino que exportable a los japoneses aunque no se lleven muy bien, es que tienen una cultura extremadamente clasista. Una de las razones por las que les encanta estar blancos como la nieve y no ponerse morenos, es porque ellos asocian el moreno a la gente pobre del entorno rural con lo que no es muy glamuroso estar negro tizon. Asi que prefieren estar blancos, ya que ellos relacionan cuanta mas blancura en la piel con mayor clase y escalafon social.

  41. supongo que alli los negocios de cabinas de rayos uva no funcionarían….

    hace tiempo leí una noticia de una marca de productos cosméticos que hbaía sacado en Japón un maquillaje líquido de colores blancos…polvos compactos blancos….me chocó bastante…

  42. Pues a mi me encantan las japonesas morenitas que se ven por shibuya. Las morenitas ehh, no las que parece que se han quemado.

  43. A mi siempre me ha gustado más una chica de piel morena, que una con la piel blanco nuclear.

    Es curioso el canon de belleza según el sitio…

  44. Bastante interesante esta entrada y sus comentarios. Pero convendría recordar que para nuestros abuelos, y anteriormente, era igual el canon de belleza, cuanto mas blanco mejor. Al menos en España. Incluso en épocas mas antiguas la mujeres solían tomar vinagre, que provoca la destrucción de glóbulos rojos y la palidez de la piel. Confirmo lo que ha escrito anteriormente Trueqeman, en China ademas de por salud y por estética, también quieren estar cuanto mas blanco mejor, por que asocian la piel morena a clases sociales mas bajas y origen rural. Se que esta actitud clasista es estúpida, pero también es difícil explicar en China, y supongo que en toda Asia, que los europeos (no todos afortunadamente) pagamos dinero por ponernos morenos artificialmente y nos tiramos horas al chicharrero en las playas cuando mas fuerte es el sol solo por una cuestión estética.
    Personalmente a mi no me gusta lo de ponerse moreno, aunque soy bastante blancucho, pero sobre todo por salud, aunque no llego a lo del paraguitas, los manguitos en verano y las mascaras de los que van en bicicletas que parecen soldadores. Aunque reconozco que me hace gracia verlo

  45. ¿Y esto no tendrá algo que ver con no querer parecerse a los ainus (los habitantes originarios de las islas) que son morenitos y mas altos y fuertes?

    Una vez conocí en persona a una descendiente de ainus en mi ciudad y no me podia creer que fuese japonesa. Mas alta que yo y mas morena 😀

  46. Me sorprende lo paradójico de tu comportamiento.

    Supongo que ahora pones tu -mosca- en las fotografías, para proteger, lo que tu consideras, tu derecho de autor.

    Pero .. ¿se te ha ocurrido pensar, sobre el derecho a la propia imagen y a la intimidad, de las innumerables personas que fotografías por las calles? ¿les pides autorización para publicar sus fotos?

    Me resulta de un descaro inusitado.

    Que yo sepa, no eres periodista, ni se trata de fotos en las que las personas son un elemento accidental: ¡¡¡ son el objeto central de tus fotos !!!

    Por lo poco que conozco de la legislación japonesa, algunas fotos, son muy delicadas. En particular, las que muestran menores.

    He de reconocer, y agradezco el poder conocer un poco más de Japón por tu blog, pero me escandaliza ver como se viola de forma flagrante los derechos de los demás, máxime, cuando se defienden de forma tan visceral los propios.

  47. Esto me recuerda ha una noticia que salio hace unos años aquí en España de una denuncia que habían hecho algunas empresas cometías internacionales o algo así …por esta obsesión de ser tan pálidas…por lo visto se saca negocio de todo, así que empezaron ha aparecer por Asia marcas que aseguraban que sus productos blanqueaban la piel y la dejaban como la porcelana…lo malo es que muchos de esos productos utilizaban nombres de firmas internacionales muy conocidas y los compuestos de sus productos en gran medida eran muy dañinos para la salud de la piel de las jóvenes..en algunos de ellos se pudo identificar productos calcarios como la lejía etc…lo que producía graves tastornos en la piel de las personas que lo usaban….

    Tomar el sol demasiado es malo, pero llegar ha estos extremos…

  48. Esto sólo demuestra que estamos locos: en españa, si me pongo moreno, me dicen “que bien te ves” y en japon “oh, cuidado”. A mí me la suda ponerme moreno o no, la gente está obsesionada con una apariencia que luego resulta que viene sólo condicionada por normas pasajeras y modas estúpidas. Ah, y el moreno se puso de moda en occidente cuando coco chanel decidió que eso iba a ser lo “cool” en el futuro.

  49. Tu último parrafo Hector demuestra que han conseguido lavarte el cerebro 😛
    Con lo bien que le sienta a todo el mundo un poquito de morenito 😛

    Pero ojo, que quede claro que para ponerse moreno no implica evitar la crema de protección solar.

  50. Clon01, la unión hace la fuerza! jajaj veo que piensas igual que yo… Yo también soy de Barcelona y el sol no pega igual que el de Japón…

  51. Yo también he estado viviendo en Japón un par de años y según me han dicho a mi, a parte de protegerse contra el cáncer de piel, se resguardan tanto del sol pq me decían q les salían manchas en la piel y q eso hace q parezcan más viejos. La piel de las japonesas muestran el envejecimiento de la piel de manera distinta a nosotros, no tienen arrugas hasta q son bastante mayores. En cambio, les salen manchas.

  52. Yo le estoy haciendo la guerra a los lunares / Pecas y todo lo parecido, aunque naces con unos pocos, otros también salen por el sol sobretodo las pecas, no tengo muchas pero igual me molestan… Así que trato de evitar el sol… pero tampoco al extremo, ojala que en 20 años más no salga una ley que nos tengamos que poner esos sombreros con parasol (quitasol) son tan ridiculos, ja ja ja! Eran unas cosas que se ponían en la cabeza, com un sombrero colorido, muy raro pero mucha gento lo usó…

  53. Lo de los paraguas para evitar el sol es realmente un fenómeno en Japón lo raro era ver a alguna mujer sin el paraguas algún día que pegase fuerte.

    Creo que lo llevan todo un poco al extremo y este es un ejemplo mas, esta bien protegerse del sol, pero… hasta el punto de ponerse guantes para no ponerse moreno :S!

    Otro motivo también es que las japonesas suelen ser bastante más blancas que las occidentales por lo que es normal que se preocupen más, ya que también les afecta más

    Un saludo y cuídate.

  54. estas demasiado obsesionados la verdad, aunque la mayoria de las mujeres y chicas lo hacen por razones esteticas, como dices, contra mas blancas mejor.

    Creo que te falta la foto de la super-visera, yo flipe con las mujeres y esa super visera que llevan, incluso he visto japonesas por barcelona llevandola, me asombra xD

    Y otra cosa, en pleno agosto con una calor agobiente, ellas tapadas con guantes que llegan hasta el codo, y casi siempre de color negro, para flipar!!

    Una cosa es ponerse proteccion para no quemarse otra es taparse totalmente!! El sol es vida no lo olvideis!!

  55. Yo conocí a una koreana que decía que por su país también andan siempre con sombrillas y demás. Porque su concepto de belleza es el de la piel pálida, y porque se ahorran arrugas en la vejez.
    Yo también he visto lo de las sombrillas en Galicia, pero era simplemente para protegerse de la insolación, al margen de cánones de belleza, y más en gente que se ha pasado toda su vida trabajando en el campo a pleno sol.

  56. Le veo muchas más ventajas a protegerse de esta a manera.. a andar bajo el sol como si nada… =)

  57. Pues yo estoy igual de loca xD Para las salidas a cualquier lado me pongo mi bloqueador a prueba de agua factor 40-50, si es posible mi sombrillita negra o con manga lo más larga que el calor permita (en estos casos siempre con mi abanico en mano *O*)

    Aunque yo lo hago más por estética que por cuidado, la verdad xD Pero es que estoy traumada con mi piel porque a pesar de ser la más blanca de la familia veo en la calle a gente más blanca que yo T^T Y hago lo posible para mantenerme blanca y ponerme más blanca *x*

    Igual me sigue desagradando verme blanca-rosadita por reírme tanto xD Yo quiero estar blanca-blanca T-T

    Comienzo a creer que soy una friki japonesa por naturaleza xD Todos mis rituales los hago aún desde antes de saber lo de las niponas o.o

    Y bueno, sigue así mi querido Héctor Kirai *O*

  58. Yo también soy muy blanco de piel. Algunas veces, la gente me ha confundido con un extranjero XD.

    Saludos.

  59. GEEK = EMPOLLON
    no os avergonceis de usar la palabra “empollon”. en las empresas y las universidades ya nadie os quitara el bocadillo en el patio 😉

  60. Yo sin embargo estoy demasiado blanca y quiero estar muy morena, o x lo menos tener algo de color en la piel!, pero nunca cojo y me duran na! aunque tambien me lo tomo enserio de la proteccion (pero no de 40.. xD )no kiero el dia de mañana coger algo malo.

  61. Supongo que la explicación más lógica es que allí los rayos UVA son mucho más intensos muy posiblemente debido a la alta contaminación del país que ha debilitado las protecciones naturales del planeta en su zona.

    Tengamos en cuenta que en Japón hay mucho urbanismo y gente concentrada en espacios muy pequeños, y eso, queramos o no, tiene que afectar a la capa de ozono en mayor medida que en cualquier otro país del planeta.

  62. Todo depende del tipo de piel de la persona y de la fuerza con la que pegue el sol allí donde se tome el sol. Yo en el 99 acabé con ampollas por todo el cuerpo cuando estaba en Canarias cuando fuí un día a la piscina en Sta Cruz, si, me puse protector, pero no es lo mismo el sol africano de allí que el que tengo por ejemplo en Barcelona. Suerte que no fue a más.

    Aparte, los japoneses como bien sabrás siempre han sido de tener la piel blanca, a más blanca se supone que significaba que era de una “clase” más alta y cuanto más oscura más “trabajadora”.

  63. Hola!!! Llevo varias semanas recorriendo tu blog y debo decir que me parece muy, muy bueno. Ahora que mi familia, amigos, novio y conocidos tienen una queja para ti… y es que por tu culpa ahora tengo una obsesión, no muy sana, por Japón.

    Y es que cada vez que me preguntan qué hago les digo: “Pues estoy viendo el blog del chico que se fué a vivir a Japón un tiempo”… por supuesto todos me preguntan que si tu blog es infinito… a mi comienza a parecerme que si, jaja.

    Ya quisiera yo conocer tantos lugares como tú, lo malo es que en México no existen esas maravillosas oportunidades y si las hay son bastante escasas. Bueno, pero por ahora esperto terminar mi carrera porque en mi último año planeo hacer un viaje a Suiza para terminar allá. Ya veremos.

    En verdad que te tengo mucha envidia, pero de la buena, y tengo que agradecerte porque ahora se un poco más de uno de mis paises favoritos. Y espero que no te moleste que tome tus fotografías para mi colección personal, no las publico ni nada, solo las tomo para mi.

    Y bueno, también tengo que decirte que me pareces un chico muy wapo, lo digo en serio.

    Si algún día pasas por mi país avísame y te doy un tour. Nos vemos!!!

    Ah y en cuanto a esto de que los japoneses cuidan mucho eso de no asolearse mucho… pues está muy bien porque están consientes de que no es bueno. Pero viendolo desde un punto de vista occidental… no hay nada mejor que tirarse en la playa a asolearse y terminar con un color de envidia; y más yo que soy un poco blanca y a veces me siento sin chiste.

  64. Ah pero claro, el sol es algo tanto bueno como malo, no hay que irse a los extremos. No es bueno pararse bajo el sol a quemarse como si se estuviese empeñando en no tener ni un centímetro de piel blanca, pero tampoco es bueno taparse tanto del sol como para ser más blancos que la nieve.

    Esto me hace pensar en algo. ¿Qué piensan los japos de las personas de color? ¿sabes algo al respecto?

  65. Muy interesante tu blog. En cuanto al sol, acabo de publicar un artículo en Gynecological Endocrinology, enero 2007, (y tengo dos más en prensa), señalando la importancia del sol para generar vitamina D. Esta es en realidad una hormona que protege al organismo contra numerosas enfermedades, incluso el cáncer o la esclerosis múltiple. Por lo tanto un poco de sol, es importante para mantener la salud, incluso reduce la evolución del cáncer de piel.

    El próximo 1 y 2 de junio se celebra en el Palacio de las Ciencias de Valencia y yo hago la ponencia sobre la Vitamina D en los ciclos de la mujer.

    Saludos desde Zaragoza.

  66. Yo nunca he sido partidario de ponerse en la playa vuelta y vuelta y achicharrarse durante horas. No es sano, envejece la piel, aumenta el riesgo de melanoma… Pero creo que pasarse al otro extremo tampoco debe de ser lo más sano…
    A mi siempre me había parecido algo ridículo esa cultura del bronceado, de las lámparas de rayos UV, aunque he de reconocer que estar moreno, desde mi punto de vista, puede ser estético en algunos casos -pero claro, sin llegar a los extremos de gente como Julio Iglesias jajaja- En mi caso, yo tengo psoriasis desde bien pequeño, y siempre había oído que tomar el sol puede mejorar el estado de la piel -también dicho por médicos-. Como para tomar en sol en Asturias y en estas fechas lo tengo bastante jodido, hace dos meses decidí empezar a ir a un solarium, algo que siempre me había parecido algo bastante ridículo e innecesario. Voy dos o tres veces por semana -me parece algo prudente-, y la verdad es que me está yendo muy bien, la piel se me ha puesto mucho mejor. E inevitablemente, me he puesto más moreno, lo cual no era mi objetivo inicial pero no me desagrada xD.

    En definitiva, que el sol también puede ser muy beneficioso en algunos casos, como el de la psoriasis.

    También ha salido el tema de la vitamina D en los comentarios. Tengo que entendido que, además de lo ya dicho, la vitamina D tiene por función entre otras la de ayudar a los huesos a asimilar el calcio. Por tanto, tomar el sol podría mejorar algunas dolencias óseas. Alguien que sepa más que yo podría confirmarlo?

  67. En Hong Kong ocurre algo muy parecido, utilizan más el paragüas en verano que en invierno, cremas blanqueadoras y no intentes ir a comprar maquillaje, a las chicas no les importa estar blancas pero eso sí, un colorete rosado bien subido de tono para contrastar, les encanta!

  68. Pos yo en 0,2 toy negra como la suela un zapato, un par de horas semanales en la playa y no me conocen ni en mi casa. Con lo bonito que ye estar morenucu…

  69. Tengo entendido que las sombrillas (y por extensión, los paraguas) no paran las radiaciones UVA ni UVB, que son las más nocivas (y las que te ponen moreno). Así que lo del paraguas me parece un poco fuera de lugar… Corregidme si me equivoco!

  70. Los que habéis visto japoneses tostados es porque tienen ese color de piel. Al igual que nosotros, ellos también tienen por naturaleza distintos tonos de piel. Los hay más blanquitos y otros más morenos.

    Lo de ponerse guantes en las manos es comprensible entre las mujeres, porque el sol provoca que salgan manchas en las manos que avejentan un huevo.

    El sol es bueno si se toman serias medidas de precaución. Realmente, el cuerpo lo que necesita para procesar la Vitamina D es fundamentalmente luz y aire. Estar al aire libre con luz no directa es fundamental para los huesos y la piel. Jamás hay que tomar el sol entre las 12 y las 16h. Ponerse moreno es una bobada y yo no le veo estética ninguna. Lo bueno es estar al aire libre, nadando, paseando, haciendo excursiones por la montaña… etc Siempre poniéndonos protección solar. Pero no ir a la playa en plan lagarto a pillar bronceado. Eso es una tontería. Os lo digo yo que he vivido de cerca un caso de melanoma maligno (lunar cancerígeno) causado por una insana afición a coger moreno.

    Las advertencias de los dermatólogos no son ninguna broma.

  71. LUIS ÁNGEL,

    ahora que he leído tu comentario. Cuidado con el sol artificial y la psoriaris. Puedes tener una mejoría pero también de aquí un tiempo te puede aparecer el efecto rebote. Es decir, que de pronto tengas más psoriasis. A una amiga mía le pasó eso. Tomaba el sol y le mejoró durante unas semanas-meses, tan feliz estaba ella. Pero de pronto tuvo nuevos rebrotes. El médico le dijo que era de haber tomado demasiado sol. Lo mejor para la psoriasis es tener la piel afectada al aire libre y que le dé luz pero no para que se ponga morena. Consulta con tu dermatólogo.

    En cuanto a la vitamina D, en efecto ayuda al calcio a fijarse en los huesos. Por eso los niños raquíticos tienen los huesos hechos polvo. Como no reciben luz (que no sol) la vitamina D no se sintetiza bien y no se fija en los huesos en las cantidades adecuadas y sin la calidad adecuada. Al raquitismo le llamaban el “Mal inglés”, porque en el siglo XIX había un montón de niños afectados de raquitismo en ese país. ¿Y por qué?. Dejando a parte de una nutrición absolutamente deficitaria, en Inglaterra la mayor parte del año llueve , está nublado y a los niños durante meses no veían el sol. Sobretodo en las ciudades donde las fábricas y casas particulares expelían humos cargados de carbón, que ensuciaban sobremanera la atmósfera. Esa suciedad provocaba también enfermedades pulmonares, tan temidas en ese siglo. El raquitismo era más frecuente en las ciudades industriales que en el campo. De bebés no los sacaban a la calle por el mal tiempo y la enrarecida atmósfera, intentando evitar que un simple resfriado acabara en neumonía debido a la mala alimentación. Eso provocaba problemas en el calcio y los huesos que he contado más arriba.

  72. ¿Será por eso que en el mundo del manganime hay pocos personajes de morenos o de tez obscura? :O

  73. No sabía que fueran tan fotofóbicos. Es normal tomar precauciones, pero llegar a tanto roza la paranoia. No se cuánta radiación solar hay por Japón, pero no creo que llegue a los niveles de aquí, en Málaga.
    Yo también me pongo bastante protección, llevo gafas y todo eso, pero no creo que haya que llegar a esos límites. Los cánceres de piel son frecuentes en personas que pasan de ponerse cremas ( con el factor necesario según el lugar en el que vivas) para ir a la playa y que en lugar de eso, los sustituyen por bronceadores achicharradores de la piel.
    No me imagino aquí a la gente con parasoles y sobre todo con guantes, te asarías de calor cuando el termómetro ronda anda los 34-35 grados centrígrados.

  74. creo que los japoneses son los asiaticos de piel mas blanca, ya que inlcuso he oido que a ellos no les suele gustar la tez morena(aunque contradictorio con la moda ganguro y las mananba)

  75. A ver, me encanta el sol y me gusta mucho ponerme morena de hecho el verano es mi estacion favorita y tb voy mucho a la playa, pero lo que no me gusta es por ejemplo en pleno Julio o Agosto con un sol de justicia andar por la calle y para mi las gorras no hacen gran cosa, si protegen la cara, pero no el resto del cuerpo, que hago entonces? Protector solar alto, ropa ligera, fresca y holgada, agua mineral, gafas de sol y paragüas……Si, yo lo uso, no solo los chinitos, de hecho en un viaje que hice con mi familia unos chinitos llevaban paragüas y aunque en un principio nos reímos no pasaron ni 5 min que yo habria el mio y fue una autentica gozada, bendita idea, no me separe de ese chisme en todo el viaje. El sol es muy bueno pero cada año es peor y hay que protegerse como sea, una cosa es estar moreno y la otra ponerse como un cangrejo pq luego hay consecuencias y quien mas quien menos las ha pasado jejje, sobre todo de noche verdad? jejje, bajo el sol…..pero con cabeza!!!!. Un beso

  76. Hola chicosyo creo que estan mas equivocados,donde quedo la raza amarilla,los occidentalesson blancos ,nocreo el concepto de japonesa blanquisima,con el maquillaje se acentua el color blanco pero en realidad son amarillas,ademas conoczco japonesas morenas,creo que la mayoria que conoci son morenas ,acuerdense no hay que negar el origen amarillo ,ahora si se meten en tinas de lejia nose ,acuerdensen de todos los productos blanqueadores que hay en el mercado asiatico,sino miren aMiss universo japon ella es amarilla y no es blanquisima ,deberian cambiar el concepto de belleza japonesa

  77. o hacen para parecerse a sus caricaturas; que son de piel blanca y hasta me he enterado que se operan los ojos para parecer europeos, antes los japoneses eran mas morenos ahora se tratan de hacer rubios; comparen fotos y peliculas antiguas de japon con las nuevas, veran antigumente parecian indios pieles roja; no soy racista pero si sincera

  78. O COMO SE ESCRIBA LA VERDAD NO IMPORTA MUCHO, PERO EN FIN.. ALOMEJOR QUIIEREN PARECERSE A LOS DE LA SERIE BLEACH DE ANIME, QUE RARO QUE SEAN RACISTAS CONSIGO MISMOS

  79. Los japoneses no son blancos son amarillo palido.

    El que es blanco es blanco y puede estar en el so sin temor a ponerse moreno!

    Los que no son blancos pero si palidos tienen miedo de oscurecerse mas de lo que son.

    SON UNOS COBARDES DE COLOR

  80. Soy una persona de mediana edad y siempre me he cuidado del sol, porque soy de piel blanca y he sido muy sensible al aclor y las quemaduras, pero creanme el sol es muy dañino, en mi caso con todas las precauciones que tengo me han operado varios melanomas. Por favor cuidense y no se expongan tontamente.

  81. no se si alguien lo habra comentao ya, pq no me ha apetece leer todo el thread de opiniones… pero es bien sabido que el sol envejece la piel, y no tomar el sol es una de las mejores formas de cuidarte la piel.
    estoy segura de que tambien va por ahi la cuestion de no tomar el sol

  82. Que envidia!Yo tambien quiero unos guantes asi.Tengo intolerancia al sol en mis manos desde muy pequena,aunque me pongo las cremas con proteccion 50+,me salen muchas ampollitas,que me pican mucho,y en un brote muy fuerte,antes de que me diagnosticaron la intolerancia,se me han “caido” dos unas,ahora ya las tengo bien.Asi que los guantes son una necesidad,y no una exageracion en mi caso por lo menos.

  83. si esk cada vez me gusta mas la cultura de ellos! yo tambien me pongo proteccion para salir a la calle y tengo una sombrillita ^^ pero por ser española soy bastante morena , cosa que odio por mucha proteccion que me ponga sigo siendo morena k se le va a hacer !! jeje

  84. pues yo soy blanca como la nieve y por mucho que tome el sol, lo unico que consigo es que se me noten más las pecas de la nariz (aunque me gustan). La gente me para por la calle y me dice “tienes mal color, toma más el sol”… Estoy harta, me gustaria vivir una temporadita en Japón…XD

  85. Masmolan las chicas con pecas ^^
    Me parece extremadamente exagerado el tema de los guantes y tal, se comenta arriba que hace parecer viejo, las manchas, obvio ¿no? esa es su estetica y la nuestra la nuestra, a mi me gusta mas las morenitas, ademas a piel se queda mas suave y el propio cuerpo regula la melanina para una proteccion mayor. Ojo, si la exposicion es prolongada ¡Proteccion!

    Mucha gente no se da cuenta de que la soriasis afecta de manera diferente a las personas (estres, estaciones, temperatura…) a mi me viene de maravilla tostarme, y no tengo ningun efecto raro que dicen arriba.

    Saludos a todos, ains! quiero acabar ya e ir a visitar Jp

    PD: Gracias por las fotos de arquitectura, estan geniales

  86. Yo uso paraguas en verano para salir por la calle xq el sol quema q da gusto a segun q hrs. Recuerdo un viaje q hice en verano por Europa en mes de julio, fui a las ruinas de Pompeya, madre mia q calor pasé, recuerdo q vi a una parejita de japoneses q iban en nuestro grupo q un paraguas, la gente se reia y decia -a plenos sol y q paraguas- estaba tan hasta las narices de comer sol q al final abrí el q tenia (p la mañana habia llovido) y no veais q gozada. Asi me pase todo el viaje q el paragüitas en mano, el paraguas es molesto, si, llevarlo en la mano sujetandolo todo el tiempo es muy molesto, pero mas molesto era en ese momento bajo el dixoso sol a 40 y pico.

  87. bueno creo que dependiendo de las costrumbres y el lugar aumentan los traumas 😛 (jaja mal chiste)
    soy mexicana, amo mi color de piel aunque en mismo mexico la gente es media rasista en ocaciones con personas de piel aun mas morena que la normal…
    la verdad que extremos de los orientales tan bonita que es la piel morena caray

Comments are closed.