Sakamoto Ryūichi

No soy mucho de escuchar música pero últimamente me he aficionado a Sakamoto Ryūichi (坂本 龍一) por recomendación de Joi Ito. Es un músico-compositor japonés que lleva en activo casi 40 años. Empezó a ser conocido en el extranjero en los años 80 cuando su grupo de música electrónica Yellow Magic Orchestra dio el salto a la fama a nivel internacional.

Durante los últimos años ha centrado su carrera en la composición de bandas sonoras para películas como por ejemplo El último Emperador o Babel. Sakamoto Ryūichi es bastante activo en circulos sociales con conexiones políticas en Japón, aboga por la abolición de las centrales nucleares (Desde antes del accidente de Fukushima) y la reforma de leyes de copyright para adaptarse a la era digital.

Ryuichi Sakamoto
Foto de Joi Ito.


45 thoughts on “Sakamoto Ryūichi”

  1. Ahora me viene a la cabeza la imagen de aquel niño sobre un tejado y los aviones sobrevolandole. Si señor, el imperio del sol
    🙂

  2. Para mi gusto lo de Yellow Magic Orchestra es lo menos interesante. Sakamoto con toda su melomanía trabajólica es uno de os pocos que realmente se ha arriesgado a hacer cosas diferentes independiente de su Debussymania… hasta sus remixes para otros artistas son interesantes. Sus últimos trabajos con Alva Noto son fantásticos, su roce con David Sylvian, el cine, las vanguardias electrónicas, el folklore de Okinawa y el respeto por la música de Asia son garantía de calidad.
    Si le sumamos a todo eso proyectos activistas como lo de Stop Rokkasho tenemos a un artista completo.

  3. Interesante… desconocia a este compositor, y después de escuchar estos pequeños fragmentos de música, creo que investigaré más sobre él. 😉

  4. Escuché su último disco, en el que colabora Alva Noto, por casualidad en un programa de radio, que nunca escucho. Su música me atrapó.
    Hace poco estuvo en concierto en Barcelona presentando el disco nuevo y no dudé en ir. Flipé del directo: el efecto de la múscia de piano, con los sonidos electrónicos y los visuales es alucinante! Te recomiendo que vayas a un concierto suyo, si tienes oportunidad 🙂

  5. A mi también me gusta bastante. Su BSO de Merry Christmas, Mr. Lawrence es todo un clásico, seguro que si la oyes te sonará. De hecho tiene un papel importante; Capitán de la prisión.
    Ahora bien, la bso de Babel es de Gustavo Santaolalla y con alguna colaboración de Sakamoto. En el Último emperador también tenía un papel; es uno de los agentes japoneses que se camelan al prota.

    Hubo una época que Ryuchi Sakamoto lideraba un movimiento de música New age. Seguro que en Spotify o Grooveshark se podrán escuchar sus discos.

  6. Me gusta Ruychi Sakamoto desde que descubrí la película “El ultimo Emperador”, toda una delicia audiovisual.
    Ruychi tambien compuso la banda sonora de “Feliz Navidad Mr. Lawrence”, cuyo actor principal es David Bowie. Es una película sobre la Segunda Guerra Mundial, la relación entre Japón y UK… muy interesante y preciosa banda sonora.

  7. Forbidden Colours — Cada vez que la oigo (me encanta desde que la escuché por primera vez de niña) me conmuevo. Reconozco que sé poco más de este compositor ^^’

  8. Muy buen compositor.
    @LARA: por si te interesa, la música de El Imperio del Sol es de John Williams.
    Una curiosidad: parece ser que Sakamoto compuso la melodia que salía con el logo al encender la Dreamcast, la mitica ultima videoconsola de Sega 😮

  9. A mí me gusta mucho la BSO de Feliz Navidad Mr Lawrence, me imagino que habrás visto la peli Nagisa Oshima y escuchado la música de Sakamoto.

  10. Hola:
    Ya era hora¡¡ que le dedicaras una entrada porque esta era una crítica que esperaba hacerle a tú libro, Un geek en Japón, en el apartado de música ni siquiera aparecía su nombre.
    Saludos

  11. Buenas !!
    Yo le descubrí hace un par de semanas escuchando la canción “Tango” de “Morelenbaum2/Sakamoto” del disco “Live in Tokyo 2001”. Es una mezcla entre bossa nova y jazz. Muy recomendable.

  12. Joe Hisaishi, Sakamoto, Yoko Kanno y sus colaboraciones con Steve Conte… y Nobuo con su The Black Mages…
    Japon esta lleno de compositores de oro.

    Y eso son (para mi) los desacados de BSO y Animes, si te pones a recorrer los compositores de calidad no acabas nunca.

  13. YMO con Raydeen fue la semilla del fruto… Fue ahí donde comenzó la guerra musical xD…
    Y como dijeron arriba, en Japon está lleno de compositores de oro, lastima que en allí, el mercado de la música es bastante competitivo. Aunque por suerte se están abriendo para otras ramas. El evento música M3 está que explotá! Y Niconico vocaloid era la pieza que faltaba para que veamos futuros nuevos compositores, ya sea mostrando sus talentos o sus avances. De ahí salió Supercell que parace que “el mundo es suyo”, aunque cosMo está igual de salado!

  14. Soy un fanático de la época de YMO. La música pop-electrónica que hicieron en esa época (tecno, le dirían ellos) los hace totalmente pioneros. Comparables a Kraftwerk en ese aspecto, pero más divertidos.

    Como curiosidad, en los 70’s compusieron el tema “Behind the Mask”, que tiene hartos covers, incluyendo de Eric Clapton y hasta uno de Michael Jackson. 😛

  15. Sigo pensando que los pianistas japoneses están a años luz del resto… me tienen flipado: Hisaishi, Yiruma… y este que nos presentas.
    Buena entrada.

  16. Vaya, coincidimos en gustos.

    Pero para mí, siempre ha sido Ryūichi Sakamoto y no como tú dices…

    Cuál es su apellido? Sakamoto?

    Un saludo

  17. Para mí el momento en que Sakamoto verdaderamente rompió esquemas fue en su etapa en YMO, uno de los pocos discípulos de Kraftwerk que podían mirarles a los ojos, además de ser bastante más divertidos. Su tema insignia en el grupo, Tong Poo http://youtu.be/otXPz2Z1RAM

    Su carrera en solitario no me parece tan interesante, suele haber temas interesantes desperdigados pero no discos redondos, además de sus dificultades para facturar buenos singles pop cuando no combina fuerzas con David Sylvian (sólo él salvaba el Heartbeat), unas producciones ochenteras pasadísimas y una cierta explotación del exotismo turístico que iría más en su etapa new age. No es mal compositor de bandas sonoras y sus colaboraciones recientes con Alva Noto sí que están muy bien.

  18. Gracias por la información, no conocía a este compositor pero me han gustado los videos y lo que decís sobre él. Seguiré informandome.

  19. Pues ahora que lo pienso, lo había escuchado en varias pelis pero no lo asociaba a este músico. Gracias por compartirlo.

  20. A mí me suena un huevo la segunda canción al dorama Sekachu más que a la película Babel. Puede ser que en esta serie tambien usaran esta pieza? es que me suena muchísimo…

  21. Ya que el tema va de música, podrías hacer un artículo de Cobra, un grupo punk de Japón, seguro que estando en Japón puedes sacar informacion interesante sobre ellos

    Un saludo

  22. Yo si sabía que Sakamoto había hecho muchos trabajos, pero yo supe de él a partir del tema Ikenai Rouge magic con Imawano Kiyoshiro allá en los 80 (buen video por cierto), de ahí en adelante habrá hecho mil cosas que ni me di cuenta.

  23. Hola tron! me alegro de sobremanera que estes de puta madre. Aqui en Madrid hace un “torrao” de agarrate y no te menees…XD.
    Tio a ver si puedes hacer una reseña de este pedazo de homenaje a Ghibli que se han marcado un grupito de extreme metal…
    Y si de paso comentas un poco de la escena de covers japoneses cojonudo men!!!!

    Pues hala..

    http://youtu.be/Lo62K60iKGo

  24. Gracias por la recomendación, en verdad me gusto y…. ¿te puedo hacer una pregunta? ¿me puedes decir alguna página japonesa (o no) en la que pueda descargar o ver online películas japonesas? Estoy buscando pero no encuentro, solo encuentro subtituladas y si quiero aprender eso me lo impide, me pica la curiosidad por saber que dice y al final no consigo nada
    Saludos!!

  25. Yo te recomiendo dos albums que se venden en una tienda on linea de la manzana.
    Most relaxing new age music in the universe
    Y More relaxing new age music in the universe

    Con estos títulos parecen la O….a pero como puedes seleccionar canciones podrás escuchar algún que otro compositor japonés y decidir que te quedas.

    Saludos.

  26. Please help children in Fukushima.

    Unbelievable Comment by Dr. Yamashita
    If you are smiling, you will not have any radiation effect.
    If you are not smiling, you will have radiation effect.

Comments are closed.