Technorati ¿Qué está pasando en Internet ahora? – Capítulo 1

Desde que anuncié que me unía a Technorati, mucha gente me ha estado preguntando ¿Qué es Technorati? ¿Cómo se usa Technorati? La primera pregunta la puedo contestar correctamente pero la segunda la verdad es que aunque esté trabajando en Technorati quizás no sea la persona más adecuada para explicarlo, al igual que un ingeniero de F-1 no es la persona más adecuada para explicar cómo conducir un Fórmula 1.

Yo conocí Technorati a través de Minid hace ya más de dos años y al principio tampoco me enteré del tema. Poco a poco lo fui usando a nivel de usuario, luego hice mis pinitos programando cosas con el API, y al final terminé trabajando para ellos siendo actualmente el trabajador más joven de los 30 trabajadores (27 en USA y 3 en Japón). Concretamente en Technorati Japan programando/adaptando el spider para que capture de forma más inteligente los datos de la blogosfera japonesa y también mejorando los filtros de spam.

¿Qué es Technorati? Digamos que Technorati es un buscador de blogs en tiempo “real”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que con Technorati puedes buscar datos dentro de blogs teniendo en cuenta los últimos cambios que se han producido en ellos. ¿Y nuevamente, qué quiere decir esto? Pues veámoslo con un ejemplo:

Si buscamos “en japón hay pocos gordos” con Google aparecen datos desactualizados de hace varios meses, por ejemplo aparece una entrada que escribí hace casi una año sobre vivir hasta los 100 años.

Technorati

En cambio si buscamos con Technorati obtendremos como resultado la entrada que escribí ayer mismo sobre lo delgados que son los japoneses.

Technorati

Technorati

Con Technorati puedes saber lo último, puedes saber lo qué está pasando en internet ahora. En realidad no es “ahora”, digamos que el retraso medio del “spider” (el programa de ordenador que “viaja” por Internet en busca de datos nuevos) está entre 5 y 10 minutos. Los buscadores tradicionales tipo Google o Yahoo tardan entre 2 y 15 días dependiendo del tipo de página web. Por ejemplo, esto que estoy escribiendo ahora mismo será capturado por el “spider” de Technorati en unos minutos y estará disponible en los resultados de búsqueda. Mientras que el “spider” de Google tardará aproximadamente un par de días.

¿Para qué nos puede servir hacer búsquedas sobre los datos más frescos? Por ejemplo, si necesitamos encontrar la web de una empresa usaremos un buscador tradicional, si estamos haciendo un trabajo sobre abalones de Vietnam usaremos un buscador tradicional pero si queremos saber las opiniones de la gente sobre Zapatero y Rajoy usaremos Technorati, si queremos saber las impresiones de la gente sobre la última carrera de Alonso usaremos Technorati, si queremos ver las últimas fotos de las Fallas de Valencia usaremos Technorati.

Uno de los problemas de Technorati es que solo está disponible en Inglés y Japonés. Pero aunque la interfaz de usuario no se pueda ver in Español tenéis la opción de filtrar los resultados por idioma.

Technorati

Technorati

Espero que con esto le podáis sacar alguna utilidad y comencéis a familiarizaros con Technorati. Seguiré hablando sobre Technorati explicando caracterísiticas más avanzadas y sobre el funcionamiento del que se considera el buscador más rápido en encontrar información nueva en Internet, y también el buscador con más blogs almacenados (Más de treinta millones).

Por cierto, no somos los únicos en el negocio de búsqueda de blogs. El lugar en el que más competencia tenemos es en Japón donde ahora mismo hay ¡más de 40 buscadores de blogs! ¿Cuántos buscadores de blogs “en tiempo real” españoles conocéis?


58 thoughts on “Technorati ¿Qué está pasando en Internet ahora? – Capítulo 1”

  1. Tres comentarios sobre Technorati:

    1.- Google le hace la competencia con su blogsearch que es realmente rápido. De hecho tengo sindicado con rss los enlaces que hacen a mi blog desde otros blogs tanto con blogsearch como con technorati y blogsearch es más rápido (también puede ser que actualizen más rápido el rss o simplemente que pille más rápidamente los links que la gente pone en blogger). Tenéis competencia dura ahí. Efectivamente en España no hay buscadores, aparte del Noxtrum, que ni siquiera sabe lo que es un blog.

    2.- Technorati tiene un problema que es la rapidez del servicio. La web a veces va muy lenta, cuando no tiene problemas de disponibilidad (el mensaje de “Sorry…” lo tengo muy visto).

    3.- Una cosa que sería muy útil es que cuando registras un blog en Technorati te genere una nube de tags de todos los post que has puesto en el blog. Así se podría poner en la barra lateral del blog. Eso sería útil para la gente que no tiene categorías disponibles (blogger) y no habría gente que usara mal los tags de technorati para tener categorías (poner tags como nombredemiblog_internet, nombredemiblog_cultura, etc.)

  2. coño pues muy ineresante eso, ya me has kitado la intriga, yo que me preguntaba que hacia technorati xDD, probare a usarlo tiene wena pinta thx!

  3. Alex, Technorati tiene muchísimos más problemas además del “Sorry…” 🙂 Eso es solo la fachada 😉 La cosa está bastante complicada porque el número de blogs en el mundo crece más rápido que el número de servidores que tiene Technorati, o dicho de otra forma. El número de blogs que hay en el mundo crece más rápido que el dinero que gana Technorati, así que ahora nos estamos centrando en conseguir pasta y arreglar bugs antes que añadir nuevas características.

    En cuanto a blogsearch de google no lo he usado mucho pero sinceramente al ver esto http://blogsearch.google.com/blogsearch?hl=en&q=en+jap%C3%B3n+hay+pocos+gordos&btnG=Search+Blogs se me quitan las ganas

    Gracias por tus sugerencias.

  4. Es la primera vez que veo un buscador de blogs. De hecho no sabía ni que existía.

    Nunca te irás a la cama sin aprender algo nuevo…

  5. Cuantos capitulos vas a escribir sobre Technorati?

    La velocidad de Technorati se debe al spider o al ping que hace el feed XML de nuestro blog cada vez que escribimos una entrada nueva?

    abrazo desde shimbashi, no tan lejos de yogogi.

  6. “El número de blogs que hay en el mundo crece más rápido que el dinero que gana Technorati, así que ahora nos estamos centrando en conseguir pasta y arreglar bugs antes que añadir nuevas características.”

    Una dudilla:

    De donde sacais la pasta? De la publicidad?

  7. Eso tampoco lo puedo decir, pero lo podéis deducir fácilmente. ¿Cómo sacaríais pasta vosotros si tuviérais Technorati en vuestras manos?

  8. qué información más clarita para los profanos en el ema… gracias!!

    por cierto, enhorabuena, estás entre los finalistas de 20 minutos a los blogs!!! (yo no participé este año, pero como hagan una próxima…)

  9. Mmm, pues es cierto que no busca muy bien el blogsearch, eso sí, los enlaces entrantes los detecta al instante. Otra cosa mala del blogsearch es que sólo busca dentro del rss, así que si no generas un rss con tooodos los artículos la información se pierde, y technorati busca en todo el blog.

    Entiendo lo de que es más importante cosneguir pasta antes que implementar nuevos servicios, si no esto sería una nueva burbuja punto com (en cierta medida me parece que lo es, pero por lo menos esta vez hay objetivos económicos).

    ¿Cómo ganar dinero? Publicidad. Es la única forma de ganar dinero en Internet ofreciendo contenidos. Publicidad que también puede ser poner enlaces a fotos de Flickr cuando buscas o a IMDB/Amazon cuando buscas una peli… Y luego se me ocurriría sacar un servicio premium asegurando que no haya “Sorry…”, pero eso es complicado (no hay mucha gente que quiera pagar por algo que puede obtener gratis aunque el servicio sea peor).

  10. Tal y como comentas con acierto, y tú sabrás más que nadie 😉 , Technorati es inmediato indexando contenido de blogs.

    Sin embargo, tarda en actualizar las estadísticas de los weblogs, quiero decir, el número de enlaces que recibe cada blog desde diferentes sitios. No sé si es como Google que actualiza cada cierto tiempo, pero creo que será una cosa que deben mejorar.

  11. La verdad es que es un servicio muy útil dada la popularidad de los blogs. Una buena opción es instalar su buscador para Firefox, funciona muy bien.

  12. Pingback: AlterSys
  13. Ya que hablamos de Blogs, ¿Donde te has hecho este?
    ¿De alguna página como Blogger o desde 0?

    Gracias 😉

  14. Technorati ofrece un buen servicio de busqueda, muy completo y sobre en T.R. Lo único negativo quizás es que ofrezca una pequeña complejidad de uso para bloggers no familiarizados con el medio web (colocar tags no me parece fácil).

    Mucha suerte y a seguir mejorando este buen producto.

  15. Nas Hector

    Consigo entender la idea de lo que trata Technorati y me parece una genial idea, pero creo que el tema es algo mas complicado de lo que has explicado.
    Me imagino que el spider no pasara por todas las webs que tiene registradas cada 10 minutos, si no que tendra un orden de preferencia en el cual tu blog estara bastante bien posicionado por su fama.
    Por ejemplo, he estado buscando: ヒルトン姉妹!? en technorati. Este es el titulo de una entrada en el blog de ayumi.es y no sale en technorati, sin embargo si busco la web en concreto si que la encuentro, lo cual quiere decir que tiene constancia de la web pero aun no ha actualizado.
    Como funciana esto del orden de prioridad? algo parecido al PR de google?

    Felicidades por tu pagina.

    Salu2

  16. Pues lo has borddado con la explicacion…

    Espero que podais solucionar todos los problemas economicos, porque el servicio que dais esta muy bien, pero debeis ir creciendo y abarcando cada vez mas.

    Las empresas de servcios en la red deben crecer. Y digo esto porque aunque personalmente me gusta mucho el estilo y la trayectoria de google a mi me va dando olorcillo a monopolio. Es increible el trabajo hecho por google y los campos que va tratando. Los tios/as estan muy avistados dando servicios que la gente agradece y eso les ha beneficiado. No creo que tenga que comentar lo que pasa cuando uno es el mas fuerte de la guarderia 😛 Deja de esforzarse tanto, se lo come todo y al final tenemos que tragar todos con sus caprichos… Tampoco voy a comparar el tema con Bill Gates y todo el rolloo windows pero ahi queda el dato tambien.

    Personalmente pienso que sería muy bueno ver a Google dando caña y competencia fuerte complicandole las cosas y porque no? Destronando a google, renovarse o morir… eso nos beneficiaria a todo…. y mucho!

    Un saludo y que todo siga bien por esas tierras

  17. Hola Hector!

    Siempre que entro en Technorati me quedo con la misma sensación de frustración, y con ganas de preguntar a alguien por qué pasa esto: para Technorati no existe Blogía. Tengo un blog en Blogía desde hace año y medio, con actividad casi diaria, y todas las veces que he intentado buscar a ver si en Technorati aparece indexado alguno de mis posts, no he conseguido encontrar nada. Durante un tiempo cambié de plataforma, me mudé a Blogspirit (sin dejar Blogía) y los posts eran indexados inmediatamente por Technorati. ¿Por qué unas plataformas de blogging sí y otras no? Blogía es una plataforma bastante importante en España, más que muchas otras que sí se reflejan en Technorati. Supongo que esto pasará por algún tipo de cuestión técnica que no alcanzo a comprender, por eso te pregunto. Gracias por adelantado a tu respuesta.

    Saludos,

    Inriquito

  18. Ya que estamos con las preguntas…

    ¿Technorati indexa todo lo que pilla o solo lo que tiene las etiquetas? Lo de las etiquetas es bastante util, pero me pregunto si es Conditio sin equa non

  19. Sorprendente, funciona. 😮
    En Technorati me sale como segundo resultado en español un post que he puesto hoy sobre un libro de Ryu Murakami, en cambio en Google me sale como primero, tal vez porque uso Blogger que es de ellos.

    Ahora que has explicado para que sirve exactamente Technorati tal vez a muchos a la hora de buscar información “actualizada” en internet utilicen este tipo de buscadores. La verdad, sinceramente, yo tampoco tenía muy clara cual era la función exacta exacta.

  20. Me viene genial esta explicación y comparación con Blogger Héctor, hace unos días en clase se me ocurrió hablar de Technorati y el próximo día les paso tu explicación, quién mejor que uno de dentro para explicar el funcionamiento…

  21. Yo llevo seis meses trabajando con mi pequeñito buscador de blogs, al menos salió en PC Actual con otros buscadores como el propio Technorati, BlogPulse, Feedster, iceRocket, Blog Search de GOogle… y el mio, me hizo gracia, teniendo en cuenta que lo estoy llevando como un hobby (cuando me aburro…), y preparando la nueva versión… ésta vez con ayuda.

    Por suerte o por desgracia, hay mucha variedad en buscadores de blogs, los grandes y los pequeñitos que hacen lo mejor que pueden.

  22. Yo también pregunto por el capitulo II y si habrá un capitulo XXXIII 🙂
    El caso es que soy un palurdo que mete la nariz en todo y desde que pongo las Tags Technorati en cada post de mi blog ¡coño, hasta los ha leído alguien!
    Me gustaría profundizar mas sobre como sacarle el maximo partido, así que mientras andáis buscando “pelas” sigue con tus capitulos majete

  23. Pues yo no sé qué #|@#@#|@# estoy haciendo mal, pero el caso es que el blog se me queda anclado en el pasado, aunque le haga pings y pongs. Lo tengo en Blogger, con “notificar weblogs=sí” y con “añadir blog a nuestras listas=sí”. Se supone que debería actualizarse automáticamente al publicar, ¿no? Pues no. Ni con tags, ni con un zapateao que le baile: Technorati pasa de mí. En mi blog tengo el cuadro de búsqueda por Technorati y al buscar lo que sea me dice que si quieres arroz Catalina.

    ¿Me corto las venas, o me las dejo largas?

    Perdón por los sollozos.

  24. Dudas de Technorati:

    En algunos blogs y en algunos post, las personas ponen al pie del blog “technorati tags: 1tag, 2tag, 3tag, 4tag, ” ¿Eso sirve de algo?

    Cómo technorati sabe que sos alguien con autoridad o no en un tema, cuales son los medidores?

    ¿Porqué cambian el home tantas veces?

    Gracias

  25. Automaticamente despues de escribir mi último comentario me suscribí al rss y me dí cuenta que hay muchos usuarios que tienen dudas, consultas y sugerencias para hacer sobre technorati en español. Me gustaría desde Argentina formar un equipo que resuelva las dudas en español y guie al usuario, al estilo google dirson. ¿Es viable?

  26. Kirai, ya ke estás mejorando el spider, métele un “goto” a mi weblog, que no lo indexa desde hace 1 mes, y el servicio técnico de Technorati pasa de mi ticket.

    Gracias 🙂

  27. Pingback: meneame.net
  28. Pingback: Antesi permanent

Comments are closed.