CHANGE TO ENGLISH VERSION

Top 10 productos y tendencias del 2011 en Japón

Por Kirai el 15 de November de 2011 en Sociedad

Gakuranman ha traducido al inglés el estudio que publica todos los años la revista Trendy con un ranking de los productos y tendencias que conquistaron Japón durante el año. Además de analizar lo que triunfó en el año que termina también intentan predecir lo que ocurrirá el año siguiente pero casi siempre suelen equivocarse.

Este es el ranking de lo que triunfó este año en Japón:

1.- Smartphones
Este fue el primer año en el que los smartphones vendieron más que los teléfonos móviles “tradicionales japoneses” también conocidos como “keitai”. Entre los diez teléfonos más vendidos del año, seis son smartphones, la mayoría de ellos Androids, aunque los número uno siguen siendo el iPhone 4 y el iPhone 4S.

Yo también me dejé llevar por la moda de los smartphones y cambié mi keitai Panasonic viejo por un iPhone 4 a principios de año. Lo que más me gusta de mi iPhone 4 es la cámara de fotos.

My iPhone

2.- Facebook
Si en el 2010 fue Twitter la que conquistó Japón, este año ha sido Facebook el que triunfa después de establecer oficinas en Tokio y lanzar versión en japonés para keitais. Aun sigue siendo una red social secundaria pero sigue ganando mercado acercándose cada vez más a Mixi y Twitter.

3.- Ventiladores de bajo consumo
Uno de los grandes problemas después del desastre de Tohoku ha sido asegurar el suministro eléctrico durante el verano a todas las prefecturas que dependían en mayor o menor medida de los reactores de Fukushima. Se llevaron a cabo muchas campañas para concienciar a la población para utilizar los aires acondicionados lo mínimo posible. Uno de los productos que se beneficiaron indirectamente fueron los ventiladores, en especial los que se posicionaron en el mercado como “de bajo consumo”.

Trendy
Michi y Mika me regalaron este fabuloso ventilador USB.

4.- Sanyo GOPAN Bread Maker – GOPAN
Este nuevo aparato de Sanyo es capaz de hacer pan de forma automática usando arroz, varios compañeros de trabajo se lo han comprado y el pan que hace es bastante decente. En casi todas las casas en Japón tenemos un suihanki 炊飯器 para cocinar arroz, este nuevo producto de Sanyo se ha sabido posicionar muy bien como gadget nuevo fundamental en la cocina. Salió a la venta en abril y ya han vendido más de 200.000 unidades.

Trendy

5.- Nissin Cup Noodle Rice
Nissin, la mayor productora de Cup Noodles del mundo lanzó al mercado “cups” de arroz que se pueden cocinar en un momento usando un microondas. Este año la venta de comida preparada se ha multiplicado por dos respecto al año pasado, seguramente como consecuencia del terremoto, el cambio en la forma de vida y hábitos culinarios durante los meses siguientes en las zonas más afectadas.

Trendy

6.- Daihatsu Mira E:S y Mazda Demio 13 Sky Active
La primera vez que oigo hablar de estos coches. Parece que ser que son muy baratos (algo menos de 10.000 euros al cambio) y consumen en torno a 3litros por cada 100km.

Trendy

7.- Makkori Rice Wine
El makkori es un licor de arroz coreano. No se porqué pero de repente Suntory decidió lanzar una nueva marca de makkori y con mucha promoción han duplicado la importación de makkori desde Corea del Sur respecto al año pasado. Hasta este año no había visto makkori a la venta en supermercados, solo se veía en restaurantes coreanos.

Trendy

8.- Willcom – Llama a cualquiera tarifa plana
Willcom, el cuarto carrier de telefonía móvil de Japón ofrece tarifa plana sólo para llamadas por 980yenes al mes (algo menos de 10 euros). La verdad es que no se porqué sale esto en el ranking cuando Willcom es desde el año pasado el carrier con más papeletas a desaparecer del mapa.

Trendy

9.- Loxonin
Desde que llegué a Japón utilizo “Bufferin” como sustituto de la aspirina. Por supuesto, también tenemos aspirina pero es bastante carilla y creo que todavía no hay aspirinas “sin marca”. Recuerdo que un día que sufría de un dolor de cabeza de esos difíciles de soportar en horas de trabajo le pedí un “Bufferin” a Yamazaki, es la chica “botiquín”, tiene un cajón lleno de pastillitas de todo tipo. Resulta que no tenía Bufferin y me dio una cosa que no conocía llamada “Loxonin”. Me dijo que todavía no se podía conseguir sin receta médica pero dentro de poco sí que se podría. Al cabo de 20 minutos de tomar Loxonin me sentí con ganas de dar saltos y salir a correr.

Para los interesados, también se vende en Brasil, México, Argentina e India con diferentes nombres. El componente principal de las pastillas es Loxoprofen.

Trendy

10.- Cinturón de transformación de Kamen Rider
El producto estrella de los niños en Japón. Es una especie de cinturón en el que se pueden insertar cartas de Kamen Rider que se compran aparte y según la que le insertes reproduce música y sonidos diferentes.

Trendy



Comentarios

  1. Me quedo sin duda con el Makkori Rice Wine jejej se tendrá que probar. A ver si lo encuentro en el little japan o en la korean plaza de Bangkok.

  2. hasta en los juguetes los japoneses van a la cabeza.

  3. Gravatar de Christian Ayala
    Christian Ayala
    15 November, 2011

    Gracias Hector por este post. A mi me encanta El makkoli,me sorprende que lo esten introduciendo en Japón siendo que en mi opinión es parecido en sabor al sake tipo “nigori” solo que mas ligero…en fin, gracias una vez mas.recibe un cordial saludo.

  4. una maquina que hace pan a partir de arroz? eso si que me parece peculiar y práctico! sobre todo si dices que sale decente. Intentaré buscar a ver si se puede conseguir en algun mercado japonés de por aquí

  5. Me ha encantado el 10º :D

  6. También me quedé intrigada con el pan a partir de arroz. Mi hija es celíaca y no puede comer pan de trigo, así que cualquier sustituto es bienvenido. Voy a buscar más información; gracias por el dato Héctor!
    En cuanto a las pastillas para el dolor de cabeza, tu relato me dio algo de miedito… le temo a los fármacos que además de aliviar el dolor te “levantan” el ánimo. Espero que no sean muy adictivos :)

  7. Eso es parecido la cafiaspirina o el calmante vitaminado.

    Ambos llevan cafeína :-)

    (La verdad es que no tengo ni idea de la hstoria ni de la utilidad del Loxoprofen.

  8. Lo del ventilador es bastante barato desde hace mucho tiempo.

    Yo tengo uno comprado hace 25 años que consume 26 W

    El kWh cuesta aquí 0,142319 euros IVA, es decir 0,16793642 euros / kWh.

    Supongamos que tenemos este ventilador conectado 9 horas al día durante 30 días.

    Consumo en un mes = 0,026 kW * 9 h * 30 dias * 0,16793642 € / kWh = 1,18 euros incluido el IVA.

    Los aparatos de aire acondicionado ya son otra cuestión, estos sí que consumen mucho más.

  9. Los smartphones estan a la orden del dia sea donde sea

  10. antes los niños jugaban con canicas, ahora con el cinturon kamen rider. Ya no juegan a pokemon?

  11. Gravatar de tarod2002
    tarod2002
    15 November, 2011

    Solo comentar que el volver a ver Daihatsu, me ha traido a mi memoria las colecciones de coches de la infancia… Me costo dios y ayuda conseguir un daihatsu!!!

  12. Gravatar de aoyamasama
    aoyamasama
    15 November, 2011

    y el Highball!!!!
    debería estar entre los primeros puestos! ja ja ja

  13. Jajajaja, que curioso lo del makoli. Ahora mismo estoy viviendo en Seúl y lo primero que aprendí fue a tenerle bastante respeto a esa bebida que entra sin esfuerzo…y que te deja KO.

    Por si queréis saber un poco más de los efectos que provoca…jejeje

    http://mitsukeru.wordpress.com/2011/10/20/korean-trip-2-0/

  14. Hm… ¿es la misma Nissin la de las copas de arroz que Nissin que hacen discos y pastillas de freno para coches?
    Habrá que averiguarlo.

    ¡Muy buen post! Un saludo :)

  15. ¿E-esto va en serio? ¿Lo del cinturón es real? O.O No consigo creerme que sea el 10º producto más vendido… Pero bueno aqui la verdad no es que se compren cosas más interesantes jajaja.

    ¡Un saludo!

    http://delicias-boca.blogspot.com
    http://operacionjapon.blogspot.com

  16. Curioso lo de los ventiladores

  17. :3

  18. Hola Héctor, estando en Japón hace años, tomé en un oportunidad Loxonin, ya que me tuve que sacar 1 muela de urgencia… y luego de tomar ese medicamento tuve que partir de urgencia al hospital ya que mi cuerpo y cara estaba lleno de pintas rojas y mi cara hinchada. Desde ahí el dr. me dijo que era alérgica al Loxonin, por suerte acá en Chile, donde estoy ahora no venden ese medicamento :)

    Me encanta leer tu blog. Siempre hay tantas novedades y cosas interesantes que me gusta saber de Jaón (país que me gusta mucho)

    Saludos,
    Jenn

  19. Aqui en Chile esta haciendo muchisimo calor, asi que un ventilador usb de bajo consumo me vendria de perlas.
    Ojala y los haya por aqui. u.u
    Saludos y buen resto de semana.

  20. Que curosas tendencias, pero me gustaria ver como trabaja el apartatito que hace pan, slo añades el arroz y listo?

  21. Gravatar de Sebastian Cornejo
    Sebastian Cornejo
    17 November, 2011

    Muy interesante tu articulo Hernan. Quiero hacer un hincapie en el septimo punto del Makkori. Simplemente resulta que los altos funcionarios de Suntory son descendientes de sudcoreanos. La publicidad de aquel pais toma mas fuerza debida a su relacion directa con la media y muchos organizaciones publicas y privadas. Solo espero que Japon no pierda su identidad y sea absorbida por el entorno.

  22. Desde que vi ese ventilador me encantó y cuando lo encontré acá (Chile) estoy aun mas emocionada por este… espero poder comprarlo pronto :D.
    saludos!

  23. me mola la maquina de hacer pan de arroz…y el ventilador tb me mola yoo me lo pido de color verde (jijij:)

  24. ¿Y sin noticias de lectores de libros basados en tinta electrónica?

  25. [...] Gracía de Kirai, un geek en Japón analiza y comenta sobre los 10 productos que destacaron en este año. Sin embargo, el editor del [...]

  26. [...] lo que triunfó el año pasado, meteros en Kirainet, de Hector [...]

  27. ¡Me he reído un buen rato con la historia del Loxonin!

  28. Sobre el continuo crecimiento de Facebook en Japón durante 2012 puede resultar interesante este artículo de New Scientist: http://www.newscientist.com/article/mg21528756.400-why-japan-finally-fell-for-facebook.html

  29. me1s alle1 de cqeluuiar cosa, de cqeluuiar diferencia como personas, como sea que fuere, somos seres humanos (creo) y como parte de la sociedad en que nos toco vivir por lo que fuera que fuese, creo que estas ime1genes son muy fuertes, en el sentido no de lo que se puede ver gre1ficamente (que de por si es revelador) sino en lo que hay detre1s de las mismas: un paeds vilipendiado por las mafias que caminan libremente por las calles, haciendo sus propias leyes a cada paso que dan, sin preocuparse por las consecuencias, por que a casi 6 af1os de la llamada guerra contra el narco parece ser que los me1s afectados hemos sido nosotros: la gente comfan, la gente de a pie, los ciudadanos que tratamos de mantener a flote este barco que llamamos Me9xico y que parece no tener tripulacif3n alguna tristemente el origen de todo este tren de sucesos no es nuevo, no es reciente y si tratamos de arrancarlo, como lo han intentado los poderes de la federacif3n, solo estamos atacando una porcif3n, la me1s visible, la me1s superficial, por que la base del iceberg esa, creo casi con seguridad, todos la podemos ver, pero nadie la puede medir.Como bien mencionas, son af1os y af1os y af1os de corrupcion, de que las clases gobernantes se alejaron de sus gobernados, de que dejamos el camino de la modernizacif3n y tomamos el camino de los compadrazgos, y no quiero sonar demagogo aqued, puedes tener un re9gimen monarquico, pero buscar que la nacif3n sea moderna y avance contra todo lo que le avienten, aunque sean, bombas atf3micas. son af1os que dejamos que el paeds corriera pre1cticamente como una anarqueda encabezada por un grupo de monos salvajes estos son algunos de los resultados y el panorama no pinta a que esto se resolvere1 maf1ana no con marchas y si con me1s cade1veres en las calles.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia