Twitter primera red social en Japón

En Twitter en Japón, con los que llevo trabajando desde hace casi dos años, estamos muy contentos de haber sobrepasado a Mixi, la que fue la red social más utilizada en el país durante la última década. Ya sabíamos que iba bien, pero no se esperaba que llegáramos a ser líderes tan pronto.

Twitter
Gráfica de Comscore.

En octubre estuve en Barcelona contando algunas de las razones por las que Twitter funciona bien en el mercado japonés. Urías/El Capitán tuvo la amabilidad de grabar la charla, aquí la tenéis:

Si todavía no os habéis cansado de mi rollo podéis ver la charla entera en La Arcadia de Urias.

Anotaciones relacionadas:


32 thoughts on “Twitter primera red social en Japón”

  1. Sin animo de trolear, pero con ganas de empezar una discusión constructiva: Cada vez surgen más y más voces diciendo que las redes sociales (junto con las aplicaciones para móbiles) son la segunda burbuja dot com (y que todo el mundo dice que va a estallar, pero no saben cuando) – Héctor, desde dentro, ?Cómo lo ves? Los economistas lo dicen desde el punto de vista de que las valoraciones de ambas están basadas en… conceptos poco fiables.

    Un ejemplo podría ser Farmville, que tuvo mucho éxito durante una temporada, pero creo que últimamente ha decaído bastante.

    Ojo, que no digo que sea mi opinión ni que quiera (o tenga el más minimo interés personal en) que pase – pero tu segunda diapositiva, la de la ola de Facebook y Twitter (empresas nuevas) barriendo a empresas mucho más establecidas (Google y Yahoo) me hizo pensar mucho en el tema…

  2. Sin animo de ofender.

    Siempre me han parecido antiguas y obsoletas las presentaciones mostrando esquemas e ilustraciones que pretenden ser explicativas. Como la imagen del principio mostrando la ola con los logos de las redes sociales y google, microsoft y Yahoo. Supongo que el fallo es la puestas en escena, pero claro no todos somos actores ¿no? En cambio cuando se muestran fotos, en este caso la explicación si parece que acompaña a la imagen, al menos la explicación se vuelve mas fluida y natural.

    En cuanto a las redes sociales, mi opinión personal es que son algo que está de moda, como pasó con los chat en los ’90. A mi personalmente me parecen algo muy inhumano y antisocial. Pero nada, hay gente que es feliz diciendo por ahí que tiene trescientos amigos en su red social, y que valora mas los comentarios de alguien que no conoce de nada, y que a su vez apenas le conoces.

  3. @Karchedon – creo que sería importante diferenciar entre la parate “especulativa” de las redes sociales (como por ejemplo Farmville, cosas que tienen su momento de gloria y luego desaparecen) y las “establecidaso estableciéndose” (como pueden ser blogs y foros especializados, de los cuales tu blog es un buen ejemplo).

    Sin ir más lejos, los blogs escritos por especialistas en distintos campos están dejando obsoleto el periodismo poco especializado (como por ejemplo cuando periódicos grandes escriben sobre ciencia o tecnología, los artículos de Héctos en El País son un ejemplo).

    En cuanto a “burbuja”, creo que habría que verlo desde un punto económico, y basándonos en la primera burbuja dot com- ?Cuánta “sobreinversión” está yendo a productos “especulativos”, y que tanto por ciento del total son “estables”?

  4. Twitter es probarlo y no dejarlo. Cuesta empezar a usarlo, da pereza, pero después el resto de redes sociales son muy lentas y pesadas en comparación. Los japos saben.

  5. Me alegro por los éxitos. Tengo cuenta en twitter aunque de momento no le he dado gran uso. Sabiendo que hay tantos japoneses en ella me decantaré por twitter para encontrar amigos japoneses aunque se pueden encontrar en cualquiera.

  6. Hace poco lo hable con bastante gente el tema de que en japones se escribe más en un solo caracter que en otro idioma y es que me ha echo ilusión y todo saber que tengo un poquito de razón…joer…que en castellano tenemos que utilizar minimo 4 caracteres para insultar…jajaja.

    Como dicen arriba…los japos si que saben.

    Un saludo

  7. Yo tengo, pero he de reconocer que apenas lo uso. A mi no se me hace muy útil aunque conozco personas que no saben vivir sin él xD

  8. Mencionas en el video que 15% de los twitters son en Japones. Te refieres a 15% de los twitters en el mundo o en Japon?

    Los de Mixi son unos racistas que no te dejan registrarte si no vives en Japon y tienes un movil adecuado para registrarte.

  9. Perdon ya lo dices en el video que es en el mundo.

    Lo que no entendi es porque 140 caracteres es una ventaja. No es mejor, que no haya restriccion?

  10. Me alegra ver que no soy el único que pronuncia mal la “r” (jeje).
    El video está bien.
    No coincido netamente con la comparación twitter-facebook porque precisamente yo tengo a más de una docena de amigos japoneses añadidos en facebook, pero entiendo la explicación.

    En cuanto a la parte en q muestras fotos de Japón, no entiendo a qué viene, aunque me da ideas para mostrar las mías en mi próxima presentación de trabajo, jeje !

    Por cierto, quedarse en Koyasan se está convirtiendo más en “una experiencia para saber cómo viven los turistas en Japón” q una experiencia para saber “cómo viven los monjes en Japón”, pero es lo que hay…

    Un saludo

  11. Y a día de hoy, Twitter está valorada en 8000 millones de dólares.. reitero mi mensaje original de precaución (los tres campos de los que más corren rumores de estar “inflados”, en tecnología, son las redes sociales, las aplicaciones para móbiles, y el Cloud computing ), que uno ya tiene unos años y se acuerda de la primera burbuja .com…. Héctor, otra vez, si quieres exponer tu punto de vista al respecto, creo que sería bastante interesante… Y en cualquier caso, felicidades, que antes no te las dí! 🙂

Comments are closed.