CHANGE TO ENGLISH VERSION

Twitter entrando con fuerza en Japón

Por Kirai el 24 de December de 2009 en Internet

Ninguna plataforma “social media” extranjera había logrado penetrar lo suficiente en el mercado Japonés como para ser considerada relevante hasta que llegó Twitter (Follow me!). Hasta ahora sólo servicios locales como por ejemplo Mixi o Gree habían conseguido grandes cuotas de mercado.

En el 2005, Mixi fue la primera red social del mundo, cuyo número de usuarios que accedían al servicio vía teléfono móvil superó a los usuarios que accedían utilizando un ordenador. En el 2009 Mixi superó los 20 millones de usuarios, el 80% de ellos acceden al servicio utilizando el móvil. El mayor competidor de Mixi en los últimos años ha sido Gree, una red social que sólo se puede utilizar desde teléfonos móviles japoneses, desde el principio se centraron en el mundo móvil y se olvidaron del mundo del PC. Gree, después de cinco años desde su nacimiento acaba de superar los 15 millones de usuarios.

Los móviles con pantallas grandes y las tarifas planas de datos sin ningún tipo de límite de bajada o subida que son habituales desde principios de esta década han permitido que el dispositivo de consumo de servicios de la red pase de ser el PC a ser el móvil mucho antes que en otros lugares del mundo.

La llegada del iPhone y la disponibilidad de la aplicación de Facebook en japonés está ayudando a la penetración de esta red social estadounidense en Japón más que nunca, aún así su crecimiento sigue siendo lento comparado otros grandes del “social media”.
El servicio de microblogging Twitter está entrando con fuerza en Japón. Twitter se adapta a la mentalidad móvil japonesa, es extremadamente sencillo de utilizar desde un teléfono. Tokio es la ciudad del mundo donde más se twittea, se twittea más desde Tokio que desde Nueva York y San Francisco juntas. Japón es el primer país donde Twitter está empezando a monetizar utilizando anuncios. Los primeros anunciantes en Twitter Japón fueron Toyota y Sharp.

Hace un mes se lanzó una versión móvil de Twitter especialmente adaptada al mercado japonés. Está considerada como la mejor versión móvil de Twitter del mundo y gracias a ella el crecimiento de usuarios se está multiplicando cada vez más rápidamente. “Twitter” ya se ha convertido en una palabra común en conversaciones de bar, ha pasado de ser algo utilizado por unos cuantos frikis a ser utilizado por un público más amplio, desde chavales de 15 años hasta adultos de más allá de 50 años. Gracias al gran tráfico que genera, es también utilizando por famosos y empresas como herramienta de marketing.

La semana pasada Barack Obama visitó Tokio. La mejor forma para poder seguir en tiempo real la visita del presidente estadounidense fue vía Twitter. Se podían leer los tweets en tiempo real de periodistas que asistieron a una rueda de prensa, los tweets de viandantes que veían pasar el coche oficial de Obama rodeado de medidas de seguridad cerca de Shinjuku en el centro de la ciudad, los tweets de ministros japoneses que twitteaban desde la audiencia de una charla a puertas cerradas del primer ministro japonés Hatoyama y Obama.

Twitter se está convirtiendo en una herramienta extraordinariamente poderosa para saber lo que está pasando tanto en el mundo real como en el mundo virtual. Para saber tanto sobre las últimas noticias que serán portada al día siguiente en el periódico como sobre las ultimas andanzas de tus allegados. Twitter fue diseñado en un principio para ser utilizado desde un navegador tradicional en un PC, pero realmente su destino es conquistar los móviles no sólo de Japón sino de todo el mundo.

Disclaimer: trabajo para Twitter en Japón.

Escribí este artículo originalmente para El Ciberpaís.

Otros artículos publicados en el Ciberpaís:


Comentarios

  1. Perdona por el Offtopic, pero…
    ¡ Feliz Navidad, Héctor ! ;)

  2. japoneses a twittear!!

  3. [...] Las redes sociales en Japón http://www.kirainet.com/twitter-entrando-con-fuerza-en-japon/  por Naruedyoh hace pocos segundos [...]

  4. A pesar del disclaimer entiendo lo que explicas.
    Por lo poco que conozco el uso de los móviles en Japón, apenas se usan hablar. La idea de twitter es ideal para ese tipo de uso y un complemento ideal para los otros usos que les dan por ahí.
    Mucha suerte y feliz Navidad y 2010.

  5. Lo del movil lo entiendo, al ser mensages cortos se suelen enviar con mas continuidad y puede ser util para usarlo por la calle o el metro o en el autobus. Por que si lo usas solo en el ordenador pues siempre quedan lapsus de tiempo

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by leito1979ar, Blogs_Japon. Blogs_Japon said: Kirai: Twitter entrando con fuerza en Japón: Ninguna plataforma “social media” extranjera había logrado penet… http://bit.ly/50vMWn [...]

  7. Se abren un poco al mundo! seguro que la idea de la cantidad de famoseo americano les atrae.
    Yo twitter lo veo demasiado “aburrido”.

  8. Gravatar de Dubitador
    Dubitador
    25 December, 2009

    Perdon, si la pregunta denota imperdonable despiste.

    ¿En Japon se cobran las llamadas de voz o bien, merced a la tarifa plana, el recurso a VoIP es lo habitual?

    De ser así ya no existirian propiamente operadoras de telefonia sino prestadoras genericas de acceso a internet por via inalambrica.

  9. hombre feliz navidad y propsero salud

  10. Si en Japón entró con fuerza, en Irán ya ni te cuento. ;)
    Si es que la seguridad de Twitter es de risa. :(

  11. Metiendo publicidad corporativa! xD

    Faliz Navidad Héctor!!

  12. Hola!! pues Twitter de verdad que arrasa en Japón ^^ yo recien hize mi cuenta ahi ^^

    Feliz Navidad! y permiteme decirte que soy de tus más Grandes fans!

    saludos desde México

  13. feliz navidad! ;)

  14. Te desos muchos mas exitos en Twitter, además, ¡Feliz Navidad!

  15. Sin duda es un gran invento aunque digan que sea absurdo, a mi me encanta y las conversaciones, y en hacer amigos es grandioso

  16. Kirai,

    No se si ya te lo han preguntado ya, pero me gustaria saber como acabaron las cosas con Danny Choo, como se tomo que te fueras a twitter? que tal la experiencia en Mirain inc? te aburrias? os llevabais mal?

    Gracias

  17. Otro caso que no viene a cuento pero sobre la que me gustaria que escribieras un articulo por favor.

    Este blog esta programado por ti?
    en que lenguaje?
    sobre que base de datos?

    Vamos que nos hablaras un poquito del aspecto tecnico de kirainet.com

    Gracias!!!

  18. No pues que forma tan poco ultil de usar el twitter, ¿con Obama? Disque premio nobel de la paz. Que locura!

  19. ¡¡Feliz navidad!! y enhorabuena por el gran comienzo de twitter en Japón.

  20. Yo lo que no entiendo es cómo puede tener tan poco éxito en España… esta todo el mundo enganchado y aquí casi nadie lo tiene…

  21. Ni un feliz navidad, hector recuerda somos personas y esto es un blog, no somos maquinas y esto no es una empresa, aunque cada día se ve mas tu interés publicitario que satisfacer a tus lectores.

    Feliz navidad y gracias por NO felicitarsela a tus lectores. Cada dia se ve mas de que palo vas.

  22. Creo que en España poco a poco tambien está empezando a popularizarse su uso, el 2010 será su año. Además por fin empezamos a tener tarifas planas para el móvil medio asequibles.

    Felices fiestas a todos.

  23. Lástima que Obama no escriba sus tweets, sino que se los escriba un negro xD (sé el chiste es malo).

    Hace un mes en un miting de esos dijo que le gustaría saber manejar la página y twittear él… ¿Quién será el que lleva un año y pico usando su nombre y posteando lo que hace? xD

    Feliz Navidad!

  24. a buenas horas… en el asahi shimbun hará unos buenos meses se habló de la importancia y el auge que Twitter estaba adquiriendo en Japón, de hecho en las elecciones fue utilizado por varios partidos para promocionarse o por parte de japoneses para dar apoyo/publicidad a estos partidos

  25. [...] cuenta de Twitter es un pequeño ejemplo de lo que pueden hacer y que ya están experimentando en Japón. Las posibilidades de explotación publicitaria pasan en mi opinión por aspectos relacionados con [...]

  26. La verdad es que Twitter creció mucho en el último año en todo el mundo, Bing y Google han empezado incluir los tweets en los resultados de búsqueda. Mis mejores deseos para ti en el nuevo año que comienza.

  27. Хм… Очень даже ничего.

  28. Извините конечно, но где контакты админа блога можно найти?

  29. Блог просто великолепный, побольше бы подобных на просторах интернета!

  30. Сайт отличный, буду советовать своим друзьям! Добавил закладки, вот только на RSS почему-то подписаться не получается

  31. Ради такого поста можно и попробовать почитать. поверьте мне на слово)

  32. Хочется сказать спасибо за такой интересный пост! Сначала не вкурил немного, но прочитал снова и очень оценил. Буду теперь вас читать почаще!

  33. Желаю поблагодарить вас за столь интересный пост! Сначала не вкурил немного, но прочитал снова и очень оценил. Буду теперь вас читать почаще!

  34. [...] rentable Twitter, se han hecho muchos modelos y en Japon ya se esta haciendo algo al respecto para monetizar Twitter, pero nada que sea sorprendente hasta ahora. Resulta que la modelo norteamericana Kim Kardashian [...]

  35. [...] sobrepasado a Mixi, la que fue la red social más utilizada en el país durante la última década. Ya sabíamos que iba bien, pero no se esperaba que llegáramos a ser líderes tan [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia