CHANGE TO ENGLISH VERSION

Anécdotas en el trabajo

Por Kirai el 28 de April de 2008 en CulturaJaponesa,Trabajo

Voy a contar unas anécdotas que se me habían quedado en el tintero sobre mi trabajo en Digital Garage / Technorati que dejé hace casi dos meses para dedicarme a tiempo completo a Mirai.

  • Es curioso que después de trabajar más de dos años todos los días con la misma gente, llevarnos todos genial y considerar a mis compañeros como si fueran parte de mi familia, siempre hicieron una reverencia y utilizaron lenguaje formal antes de pedirme cualquier cosa en el trabajo. Creo que se entiende mejor con un ejemplo:

    Empresa occidental (después de años de confianza y en un ambiente de buen rollo): “Macho Héctor, ¿has terminado ya lo que te dije hace dos días? como no lo terminemos hoy todo nos van a canear los jefes ;) jajaja“.

    Empresa japonesa (después de años de confianza y en un ambiente de buen rollo), lo escribo tal y como se traduciría de forma bastante literal aunque suene raro: “Perdona por interrumpirte en un momento de tanta ocupación Señor Héctor, respecto a lo que te comenté hace dos días… ¿ves que lo podrías terminar? (Reverencia)“.

    Con esta anécdota, quiero ilustrar la gran diferencia que hay entre estar en un ambiente de trabajo y no estarlo en la sociedad japonesa. Aunque sea la misma gente se puede llegar comportar de forma RADICALMENTE diferente.

  • Hace algo más de un año me propusieron ser “Responsable en caso de incendio para la segunda planta de mi edificio”. Y decidí aceptar simplemente como curiosidad a ver en que consistía el tema. Fueron varias las reuniones a las que tuve que asistir con los responsables de cada planta, los ayudantes de los responsables y los dos responsables máximos. Los responsables de todo el edificio estuvieron tres meses escribiendo un manual y diseñando mapas (Con el Excel, por supuesto). Al cabo de esos tres meses, hicimos una de las reuniones míticas, y nos dieron a todos un manual de ¡¡¡más de 300 páginas!!! Yo flipando, pobres los dos que tuvieron que escribir manual tan aburrido, pero también pobre yo que me tuve que tragar una reunión de seis horas en la que los del manual nos fueron explicando casi página por página todo el contenido. Lo fabuloso, es que la mayoría del manual era paja. Al final le pregunté en confianza a uno de los responsables, “A ver, explícame en concreto que narices tengo que hacer en caso de emergencia” y me respondió “Tu labor consiste en decirle a a tu ayudante de planta que hay una emergencia, el ayudante llamará por teléfono al responsable del edificio que se encargará de darle a la alarma, tu vas hasta la puerta de emergencia y cuentas la cantidad de personas que salen”. Eso era todo lo que necesitaba saber, ¡después de tanta reunión y tanto manual! Para terminar todo el proceso hicimos un simulacro de emergencia. Para preparar el simulacro nos costó otros tres meses, reuniones con el departamento de bomberos de Shibuya, avisar a los edificios de alrededor, crear una zona de escapada (Un parking cercano etc). El día del simulacro, estaba tan nervioso (no se porqué) que ¡se me olvidó contar la gente que salía! Que era una de las dos únicas cosas que tenía que hacer :)

Seguir leyendo más anécdotas culturales.



Comentarios

  1. Pues si se te olvida contar en un simulacro, no quiero saber que harías en un caso real…
    jejeje a mi me pasaría lo mismo.
    Lo del respeto en el trabajo, tambien se me olvidaria llamarle señor al tio con el que me voy de cañas…

  2. Puff, yo soy delegada de seguridad y salud en mi empresa y da una envidia malsana que se tomen allí ese interés por la seguridad. Aquí me ha costado 6 meses que la empresa cambie de sitio un extintor que estaba justo encima de un puesto de trabajo… Vamos, que como vinieras despistado al levantarte de la silla te dabas un coscorrón xDDDDD

  3. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    28 April, 2008

    Yo y a mi ni el primer dia me tratas de usted, creo que el buen rollo siempre reina en España, y aunque lleven 2 dias te tratan como el colega del barrio. No soportaria que nadie me llamara señor, incluso me sentiria mal.

    Sobre simulacros, yo llevo esperando desde el 2006 el plas de huida (que es 1 folio) y aun no nos lo han dado, pero bueno, en mi antigua empresa solo hicimos dos salidas. 1 por un simulacro de bomba y otra por que pusieron de verdad una bomba que revento el parquing. En Japon se hacen simulacros de bomba, aqui en Madrid estamos acostumbrados.

  4. jajajajajajajajajjaajaja :)

  5. Gravatar de Jose Manuel
    Jose Manuel
    28 April, 2008

    Donde yo trabajo, soy el jefe de emergencias dentro del plan de autoprotección que tenemos, y lo hacemos tal y como comentas.

    Tenemos Faros (los que se quedan en las puertas controlando que nadie vuelve a entrar por algo olvidado).
    Tenemos Escobas (los que barren todos los despachos, aseos, etc para ver que nadie se queda en la instalación).
    Tenemos los EPI (equipo de primera intervención) encargados de acompañar a los evacuados al punto de reunión y contarlos para verificar que nadie falta)

    etc etc….

    Me ha echo gracia lo del manual, porque aquí ocurre lo mismo. Tenemos un manual enorme que se encargó de desarrollar nuestro departamento de prevención para estas tareas, donde hay mucha paja dentro de lo que realmente merece la pena saber.

    Hacemos un simulacro sorpresa al año donde todos se ponen chalecos, walkies, y se organizan como bien pueden, contabilizando tiempos por cada salida y tal… y es bastante divertido.

    Me encantan esos dias en los que ves la gente dar un salto de su sitio al escuchar por sorpresa la sirena, a muchos les entra nerviosismo porque no saben que es un simulacro, otros salen corriendo directamente y bueno… luego tenemos que debatirlo todo en eternas reuniones para no volver a cometer fallos en la siguiente.

    Todas las empresas deberían poder hacer algo similar, porque nunca se sabe….

    Respecto a los formalismos, me gusta el modo formal que se tiene allí, porque muchas veces con las confianzas en el trabajo, das la mano y te cogen el brazo.

    Saludos Hector.

  6. ¿que habrán pensado tus supervisores al enterarse que no contaste a ninguna persona? jajaja

  7. XDXDXDXDXD Qur responsable señor Hcetor!!! Espero no tener que asistir nunca a un incendio y me toque usted de responsable (reverencia) XDXD
    Salu2 desde http://jacquesdelibes.wordpress.com

  8. Gravatar de tiestillo
    tiestillo
    28 April, 2008

    xDDD muy buena la del incendio

  9. Mira que olvidarte de contar a la gente… ¿Y si luego te falta alguno?

    Estos japos de todas formas son exageraos pa’ tó. Porque nosotros, los simulacros de incendio que hemos tenido en mi antigua empresa, nadie te decía nada, bueno, sí… “¡Vámonos ya!” y tú te pirabas cagando leches (a desayunar al bar de al lao, xDDD).

  10. Gravatar de Kikeland7
    Kikeland7
    28 April, 2008

    Jajajaja, me parto Hector!
    Eres genial!

  11. Buenísimo!

    Y muy interesante las maneras de abordar el trabajo en occidente o en japón.

    Gracias por el dato!

    un saludo ;)

  12. Ya comentastes hace tiempo algo sobre esto, es bastante curioso. A mi no me gusta que me traten con tanto respeto, me hacen sentir mayor y algo incómodo. Como cuando vas a un Hotel de 5 estrellas, las pocas veces que he ido a uno, te hacen sentir “gilipollas”, con tantos buenos modales (encubiertos) y todo el día con una super sonrisa, no me gusta nada. Prefiero uno de 4 que es más normal.

    En cuanto a lo del manual, pues ya sabes, cuando estudias ciertas materias, que te empapas más de 500 ó 1000 páginas, y luego prácticamente lo necesario no llega ni a 100, pero se “supone” que todo lo demás es bueno saberlo…

    Todo lo que comentas me resulta muy familiar, porque aunque no de la misma forma y en el mismo ambiente, la sensación de que “no se que pinto aquí” ó “como no me hables como una persona normal te tiro el trabajo a la cabeza” xD

  13. Dios mío, que ineficiencia! Y luego se sorprenden de no salir del bache economico en japon… lo que necesitan es hacer una limpia de tanta burocracia! :p

  14. Jajajaja, me ha encantado lo del simulacro de incendios. Menos mal que no era de verdad!

  15. Que gracia me ha hecho la historia del simulacro!!
    Y mira que son raros los japoneses…

  16. Gravatar de Elessar
    Elessar
    28 April, 2008

    Sisu, no creo que sea ineficiencia, sino un exceso de burocracia y de querer tenerlo todo muy bien documentado (a mi me pasa algo similar)

    ¡Ojalá en España tuvieramos el mismo nivel y cantidad de funcionarios que tienen en Japón! Alli con varios millones menos hacen el doble de trabajo (o más) que aqui.

    ¡Ojalá en España los que te atienden en la oficina de Correos te atendieran tan bien como le atendieron en Japón a Kirai! Jamás he recibido un paquete de correos en mi casa, simplemente el papelito para ir a recogerlo… la gracia está en que cuando yo iba a por él ¡aún estaba en “reparto”!

  17. ¿Y no te sale la confianza española del primer punto sin querer?
    Decirle a un compañero de trabajo algo en plan “tio estoy hasta los cojones” (no irrespetuosamente, pero si con confiazna) o darle dos besos a alguien (alli no se tocan) o cosas asi tipicas occidentales y mas concretamente españolas?

  18. joder, me encantan estos posts. Ya contaré yo cosicas cuando toque, ya.

  19. Gravatar de Roberland
    Roberland
    28 April, 2008

    Acabo de comprar el gran libro rojo de la sabiduría oriental, y
    desgraciadamente ya lo he terminado. Espero que en un futuro no muy lejano te atrevas a escribir una segunda parte contando aquellos temas que se han quedado en el tientero y haber explatado más en otros.

    En lo referente al post, el tema del jefe reclamando trabajo atrasado, esta forma de actuar tiene que ver con el concepto ” Tatemae” y fuera del trabajo (en un bar) esta misma persona actuaría de forma occidental como comentas?? realmente la gente actua de una forma tan ”hipócrita” en japón??

    Es uno de los conceptos que mas me ha llamado la atencíon de tu libro.Gracias y nos vemos en otro post.

  20. Elessar perdona correos en Japon como en Espagna es privado, no son funcionarios. Puedo asegurar que Japon tiene el mismo nivel de incompetencia o peor que Espagna a nivel de Estado, los servicios publicos en Japon son un desastre descomunal, para empezar que han perdido los datos de las cotizaciones sociales a la pension de mas de 5O millones de pensionistas, pero ahora encima de que no cobran correctamente la pension o nada, ahora hay una nueva norma por lo que los mayores de 75 agnos tienen que pagar los gastos medicos descontandolos de la pension, a parte del problema que tienen con la identificacion de los propia poblacion japonesa pues aqui no hay DNI y la gente utiliza el carnet de conducir para identificarse, claro el que lo tenga no?
    Asi que lo de que son mejores que en ESpagna de eso nada y ademas no se donde vives pero si vives en Japon y ves las noticias es muy frecuente los casos de mangeo y corrupcion en los ayuntamientos, cada dia pillan a mas gente y eso sin contar del todos aquellos que aun no han sido destapados, esto es la leche . Se puede decir que la corrupcion del Estado es general a todas las sociedades, y en la japonesas por ser su burocracia tan gordisima es aun mas mala

  21. Pos yo prefiero el trato japonés.
    Después de presenciar las fiestas que montan entre compañeros de curro japoneses en Ginza, lo prefiero. El curro es para currar, las cenas, para despotricar, reir y cachondearse

  22. Jo, jo… Se nota que no habéis hecho la mili… Eso si que eran protocolos.

  23. Los simulacros son eso simulacros , cuando pasa de verdad la realidad supera a la ficción como siempre y nos coje con el culo al aire , creo que en ese plan de emergencias sobra demasiado tiempo de teoría, que a veces parecen elucubraciones que no te llevan a ningún sitio en concreto, hiciste bien en preguntar directamente que coño tenías que hacer tú en caso de emergencia yo como soy un poco burra hubiera dicho ¡bueno y que cojones pinto yo en caso de emergencia que llevais 6 meses dando vueltas y revueltas que lo único que conseguis es que me vaya pa casa mareadita perdía ¡hombre¡ (tengom ucha costumbre de decir ¡hombre¡ jijijijijij¡

  24. Ummmmmmmmm¡ a tí que se te olvidó contar y el responsable tuyo ¿ya se acordó de preguntate cuantos habían salido? porque claro luego ¿como se sabe la cantidad de feretros que hay que mandar hacer pa los que no salierón? ¡una desorganización¡

  25. XDDD

    Suele ocurrir que de tanto que se intenta explicar algo, al final se olviden de lo esencial.

  26. Brutal XD

  27. Gravatar de LoboCamp
    LoboCamp
    28 April, 2008

    Ja ja,..

    pues la verdad que en caso real…
    marikita el ulltimo!!
    xD

  28. Gravatar de elessar
    elessar
    28 April, 2008

    Akela, yo comparo lo que he vivido y sufrido en España y lo que he leido de gente que vive alli. Como voy el mes que viene, haré la prueba de mandar postales, por ejemplo XD

    De todas maneras, es cierto que en todos lugares cuecen habas, pero dudo muchismo que sean tan malas como tu dices.

  29. Lo de ese lenguaje de respeto a mi me parece lo mejor, porque aquí en España llega un momento en el que la frase “La confianza apesta” se hace una realidad, y tendemos a hablar con muchos tacos inneceserios entre muy pocas palabras coherentes…

    ¡¡¡¿300 páginas de manual de emergencias?!!! Y yo me quejo de mis apuntes de Linux xD

    ¡¡¡Saludos!!!!

  30. Que va… tú te aprendes el número de gente que trabaja en tu planta y ya… a la hora del recuento cuantos salieron ? tantos salieron ! Si se quedó alguno, ya lo encontrarán, un poco chamuzcado pero aparecerá…

    Además de que te sirve, si se te quedó alguién en el baño no puedes entrar a buscarlo así que…

    Saludos ! ;)

  31. En un incendio real, correrìas antes que todos, jajajajaja!!

  32. A mi el trato me parece concordar justo con lo q pasa aqui, mis jefes son japoneses y nos tratan muy respetuosamente, aunque por cojones tiene q hacerse como dicen (eso si, no ordenan, “recomiendan” jeje)
    Lo que no se si te has encontrado es la capacidad de mentir que tienen (al menos todos los jefes que han venido de japón a la oficina). Te prometen una subida, te la juran y rejuran pero a final de mes… nada (a mi no me ha pasado, pero a compañeros si)
    Y tambien oí lo mismo de compañeros q trabajaron en nissan con jefes japoneses, que la c

  33. Jajajaja, genial.

    Jefe de Héctor: Señor Héctor, ¿cuánta gente ha salido de su planta? (reverencia)
    Héctor: Ummm… ¿doce? (reverencia)

  34. Gravatar de Ruth Rivero
    Ruth Rivero
    28 April, 2008

    Jajajaja ya te imagino en un caso real siendo el primero en salir de la planta.!! jaja !Salvese quien pueda!
    Saludos =)

  35. Pues sí como dicen algunos por aquí, muy “finodos” lo mejor es no perder las buenas formas y dejar los tacos de lado para irse directamente a hacerse el hara-kiri

  36. Borren lo de “irse” y cambienlo por ir , graias (reverencia) gracias (otra reverencia) y gracias (otra reverencia)

  37. En el colegio en el que trabajo el director es el encargado de estas cosas, un día vino a decirnos que iba a hacer otro simulacro sorpresa (hacía unos meses salimos del centro con mucha parsimonia y un café cada uno…), porque el primero no había salido bien (sería por el café). Me hizo mucha gracia lo de avisar, creo que no deja demasiado espacio para la sorpresa. Un abrazo a Kirai.

  38. jajaja! que buena anécdota, ya te tocaba Héctor, a veces lo que pensamos esto esta chupado, se nos olvida xD.

    Acá en MX me contaron que el depto de bomberos hace como entrenamientos a civiles haciendo cosas reales, por ejemplo cargar a un compañero de un lado a otro salir con calma de un cuartucho en llamas, apagar un incendio con un extintor. Desde que un amigo me contó eso e tenido ganas de enterarme cuando y donde lo hacen para ir ;)

    Saludos!!!

  39. jajajaja qué buena Héctor!!! muy interesante, como siempre :p

  40. jejej, ha estado buena la anecdota. La verdad es que yo también me pregunto como pueden ser tan sumamente respetuosos…misterios de la vida.

  41. Gravatar de Gershon
    Gershon
    29 April, 2008

    l0l

  42. Muy interesante, ya me gustaría a mí tratarme así con algunos de mis compañeros de aquí… :)

    Un saludo.

    Pd: por cierto, se dice “señor García” o “Don Héctor”, pero no “señor Héctor”. Señor se utiliza siempre con el apellido.

  43. aunque no viene a cuento con lo que has posteado hoy estaba mirando algunos posts antiguos ayer y me enteré que estudiaste en la universidad de alicante y cursaste ingenieria informatica.Pues hoy dando una vuelta por el aulario 1(estudio ADE) habia un montón de orlas de años anteriores debido que pronto salen las de este año y mirandolas …..ta chan….te encontré(el que esta a tu izquierada no tiene perdon).Me parecio una casualidad tan grande que me apetecia contar esa anectota.Saludos sigue asi.

  44. Es curioso como no damos tanta importancia a las formas en occidente y como esa etiqueta es indispensable en Asia. Seguro que piensan que somos muy burros.

  45. Gravatar de qbensis
    qbensis
    29 April, 2008

    Ja, ja, ja que buen final!!

  46. No te imagino como ayudante de bombero doméstico. Te veo en plan el equipo de apagafuegos de Los Simpsons. Jajaja, gran historia.

  47. Macho, creo que has hecho bien en montartelo por tu cuenta. Veo que las empresas japonesas usan demasiado tiempo y recursos en cosas inutiles…. quiza es eso, que les sobran tiempo y recursos….

  48. A mi me parece que es un rasgo a tener en cuenta tanta formalidad, y se puede apreciar tanto como puede llegar a cansar… Pero mola porque da lugar a este tipo de anécdotas xDDD

    No importa no contar cuantos salen, dices un número a boleo y luego siempre puedes decir que te equivocaste a causa de los nervios xD

  49. lmao Hector lol

  50. Gravatar de fr0d0b0ls0n
    fr0d0b0ls0n
    29 April, 2008

    “Pd: por cierto, se dice “señor García” o “Don Héctor”, pero no “señor Héctor”. Señor se utiliza siempre con el apellido.”

    Traducción literal del Japonés y la costumbre (¿Naruto-san traducido como Don Naruto? WTF!!). De todos modos en muchos países de habla hispana está bien dicho así.

  51. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    29 April, 2008

    MARIDO: querida esposa amada, ¿puedo realizar la cópula esta noche contigo?
    MUJER: dejame pensarlo, querido esposo: quiza deberia escribir un manual previo de 100 paginas de como deberias afrontar esta seria situacion intima entre nosotros.

  52. Bravo por tu comentario Akela, que algunos endiosais lo japonés con demasiada facilidad. No todo lo japonés es excelente ni todo lo español es penoso.

  53. Joer… leyendo esto xD no me extraña que en tu libro la lentitud de la toma de decisiones en una empresa sea un tema tan recurrente.

    Por cierto, pobre toda la gente que dejaste allí sin responsable de seguridad de la segunda planta. A REPETIR EL PROCESO de formación del nuevo responsable >_

  54. Gravatar de xDDDDDDDD
    xDDDDDDDD
    29 April, 2008

    Pues vaya perdida de tiempo xDDDD 6 meses para preparar un simulacro…joder ni que fuese eso un simulacro en caso de bombardeo nuclear XDDDD

  55. Muy curiosas y amenas las anecdotas que contais jejej

  56. Gravatar de no’s pa’ tanto!
    no's pa' tanto!
    30 April, 2008

    tipico japones: manuales inutiles, que se dejan la informacion importante. Reuniones eternas que no van a ningun sitio. Explicaciones laterales que no aportan nada y dar vueltas y vueltas sobre tonterias hasta aburrir a las ovejas. Yo, sinceramente, estoy hasta las narices de tanta chorrada inutil que solo me hacen perder tiempo: reuniones, dossiers, explicaciones, memorandums, emails. La mayoria de temas se resolverian en 5min tomando un cafe, sin tanta gilipollez de reverencias, sumimasenes, y keiogo inutil que no sirve para nada. Mientras se mantenga la educacion prefiero 10000 veces la manera directa y natural occidental. Y las reverencias, para los vasallos.

    en cuanto a la eficiencia/ineficiencia japonesa/espan~ola, lo que pasa es que en Espan~a la burocracia es ineficaz porque nadie hace lo que toca cuando toca. Vas a pedir un tramite, estan haciendo el cafe y, claro, no los vayas a molestar. Es cuestion de poner los puntos sobre las ies y aplicar metodos de calidad, nada del otro mundo. En Japo, como en todo, el servicio es exageradamente eficaz, aunque a costa de un estado de semiesclavitud perpetuo para con la empresa/estado. Ni uno ni lo otro.

    Salud!

  57. Gravatar de no’s pa’ tanto!
    no's pa' tanto!
    30 April, 2008

    sobre simulacros: lo que cuenta kirai no es nada, tienen una red brutal en caso de terremotos, y las empresas pasan simulacros periodicos de terremoto e incendios. Bueno, eso es sobre el papel, como todo en Japo, hay una cara B. La red de ayuda immediata en caso de terremoto es una farsa compuesta de millones de viejecitos con cascos de plastico y chalecos reflectantes que fue completamente inutil en el de Kobe de hace 11 an~os. Los simulacros en las empresas son un chou que no sirve de nada: al tonto de turno le toca ponerse un casco y gritar por un megafono para que todos bajen por las escaleras como ovejitas. Despues 4 bomberos hacen un simulacro ‘real’ de terremoto con un escenario ‘real’ de una casa que se mueve, y la gente sube a probarlo como si fuera una atraccion de parque. Tambien apagan fuego con un extintor. Bueno, en resumidas cuentas, la escala de los simulacros son del calibre del sushi: he tenido experiencias con fuego mucho mas reales en cualquier verbena de St Juan y de terremoto yendo en trenes de la RENFE.
    Como casi entodo en Japon, esto es solo apariencia.

  58. Hola Hector, wow me impresiono tu comentario sobre eso del trato formal no pense que fuera tanto asi…. seria algo raro aqui en Mexico que se hiciera todo eso, y hasta lo verian mal :XD.

    Lo del simulacro me parece bien ue hagan todo ese rollo para saber que hacer en caso de una emergencia.

    Tambien queria decirte que he visto tu libro que hiciste, y lo he pensado en comprar pero solo que reuna el dinero XD o quiza lo mande a pedir.

    Suerte en tu trabajo y que no se te olvide lo que tengas que hacer.

  59. Gravatar de guillermo enrique mendoza malca
    guillermo enrique mendoza malca
    02 May, 2008

    Noticia : Cientificos Argentinos Descubren ,Como Bloquear los Recuerdos . comentario :
    Entonces este descubrimiento , aplicandose en el futuro va hacer fracasar, el metodo que aplican el servicio de cientificos de EE.UU. Y Japon, en los Satelites Terroristas de estas potencias mundiales ,que envian cargas electricas ha el cuerpo de un ser humano conectado y sin utilizar accesorios hablan al oido, del ser humano conectado, haciendole recordar su pasado, con canciones y preguntas y haciendolo pensar y de esta manera sacarle sus conocimientos y leerlos en la computadoras, que operan y acortan la vida ,este adelanto cientifico tambien se utilizaria en las guerras de futuro, con los prisioneros de guerra , para que no se les conecte al Satelite . Ya se que mienbros de las fuerzas Armadas que leean esto, diran que esto no existe y que vaya ha un siquiatra,ha que me medicinen ,pues no les conviene que se divulgue las armas del futuro .
    atentamente:
    gemm(profeta)guillermo enrique mendoza malca

  60. Pues yo tube un jefe así en España, que era muy respetuoso y pedía las cosas con muchisimo tacto y siempre con una sonrisa en la cara (de hecho era un gran experto en artes marciales, así que quiza por eso estubiera influenciado por la educación asiatica).

    Y la verdad, tras verle trabajar siempre y con puntualidad y maximo respeto, si él me pedía algo, me sentía moralmente obligado a hacerlo y bien ( yo me sentía incapaz de decirle nunca que no).

    Quiza por eso, el trato respetuoso sea uno de los ingredientes de la gran eficacia empresarial nipona.

  61. Gravatar de dfasdfasdf
    dfasdfasdf
    11 May, 2008

    Bienvenido a la ‘corporate bullshit’!

  62. Gravatar de María
    María
    14 May, 2008

    HOla! Lo primero, porque es la primera vez que te visito ^_^

    Te he conocido gracias al libro que en un momento de frikez me compré ayer en la fnac (por cierto me gusta mucho, es justo lo que le preguntaría a un amigo que hubiera ido a Japón, pero claro un amigo a las dos horas de hacerle un tercer grado me mandaría muy lejos…)

    Me habeis sorprendido con esto de los planes de emergencias, sobre todo el comentario de Jose Manuel, de que en su empresa en España también tienen uno y tal… yo le he preguntado a mi compañera y se ha reido de mi, le he preguntado a mi jefa y ya ni te cuento, y eso que tenemos encima a protección civil de Valencia!!!

    Bueno ánimo con tu empresa, gracias por el libro y por el blog, como buena funcionaria geek, te añado a favoritos.

    Un saludo!

  63. Gravatar de mendoza
    mendoza
    15 May, 2008

    Los Contratistas de Obras Publicas yPrivadas de los siguientes paises : España , Brasil , Peru , Colombia , Nicaragua,EE.UU.,tendran gran cantidad de obras ha ejecutar , mientras dure los Gobiernos de estos Paises , debido ha la gran cantidad de fenomenos naturales ,que habra en estos paises : del 2008 al 2011 y que dejaran muchos daños y perjuicios al ser invadidos sus paises, por las energias negativas , que causaran estos daños y al final de sus gobiernos los Contratistas , terminaran con grandes utilidades , y luego pensaran en que los reelijan nuevamente asi tambien pensaran mis colegas Ingenieros Civiles ,Ingenieros de otras ramas y arquitectos pues habra trabajo en nuestras ramas , pero debemos evitar estas desgracias, luego recomiendo ha sus ciudadanos tomar las medidas de prevencion y seguridad del caso y acordarse de Dios .
    atentamente :
    gemm(profeta)
    Esposa del profeta enviado por DIOS ;maria elena valerio grados
    existe 2 libros de:
    nueva CIENCIA cientifica ineditos en INDECOPI PERU.
    Busco socio mundial para publicar.
    son energias que existe en la cuarta DIMENSIÓN :
    Energias positivas de Dios que hace el bien y Energias negativas de Satanás que hace el mal,
    estos actuan cada segundo, minutos ,horas; dentro y fuera del :mundo,tierra,animales,plantas ,objetos,
    seres humanos sin excepcion ETC. c/u. estan programados , calculados ,clasificados y formulados
    los que leen el libro sabran y podran , prevenirse en el futuro de fenomenos naturales ,accidentes ,guerras,
    salud,muerte,amor ETC. : guillermo enrique mendoza malca:
    Es SIMETRICO todo el cuerpo, tiene energias positivas ,inteligencia,habilidad, en su trabajo de ingeniero civil ;somos pobres..
    Cuando muere desea que lo estudien x que lo estan asesinando; electrocutando con cargas electricas enviada por el satelites
    de EE.UU.Y JAPON Le tienen de “conejos de indias” del año 1994 hasta ahora.. TAMBIEN A MI ME ELECTROCUTAN, se llevara sus conocimientos que falta escribir.

    leer http://www.xpertia.com (vidente)

  64. Gravatar de monica
    monica
    28 July, 2008

    He trabajado con alemanes e ingleses, y coinciden en ese trato educado y agradable. Me encantó, porque al trabajo vas a trabajar, no a hacer compadres. Alli no me pedian explicaciones de mi vida privada, ni me intentaban dar consejos. Yo iba a hacer mi trabajo y punto. A la hora de irte, te ibas, sin tener que quedarte “un ratito mas” como pasa en España, que si te vas a tu hora te miran mal.

  65. [...] agudeza con la que refleja la cultura japonesa, desde una mirada occidental. Desde hace un tiempo, también se ha transformado en libro (del que se puede descargar un capítulo [...]

  66. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    30 January, 2009

    estoy asqueada de la increíble falta de respeto e hipocresía de España. ojalá aquí fueran tan educados como los japoneses en el trabajo, la verdad.

  67. (O_o) !!

    que nivel de organizacion.
    muy interesante, como de costumbre, Kirai

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia