CHANGE TO ENGLISH VERSION

Cambio, después de más de medio siglo

Por Kirai el 31 de August de 2009 en Sociedad

Hoy es noticia en todo el mundo que aquí en Japón por fin cambiamos de partido gobernador, desde el final de la guerra siempre gobernó el mismo partido (Excepto un breve periodo de 11 meses). Ayer, por fin, los votantes japoneses decidieron apostar por el cambio, y después de una participación récord, el partido Demócrata ganó las elecciones. Han hecho falta casi 20 años de economía renqueante para que se produjera el cambio. ¡Me alegro de que por fin los japoneses se den cuenta de la utilidad de poder votar, de poder elegir!

El nuevo Primer Ministro llama Yukio Hatoyama que pasa a reemplazar al otaku cabezota Taro Aso. He estado leyendo sobre Yukio Hatoyama, estudió en la Universidad de Tokyo y se sacó un doctorado en “managerial engineering” en la Universidad de Stanford. Va a ser interesante ver como dirige un país una mente ingenieril. Parece que Yukio Hatoyama se lo ha currado bastante para llegar a donde ha llegado, pero cómo no, he seguido investigando y Yukio Hatoyama también pertenece a la “élite aristócrata japonesa”, su abuelo fue también primer ministro de Japón (Curiosamente siendo líder del partido que ahora su nieto acaba de derrotar), su padre fue ministro de exteriores (También estando en las filas del partido que su hijo acaba de derrotar) y su madre es la hija del fundador de Bridgestone (Si sabéis japonés en la wikipedia está todo el árbol familiar “Bridgestone” al cual pertenece ahora el primer ministro japonés). Todo esto no me parece mal, simplemente me parece curioso e interesante, lo que realmente importa es lo que haga Yukio Hatoyama a partir de ahora. Han prometido no hacer tanto la pelota a Estados Unidos e intentar ser más amigos con los vecinos asiáticos, también han prometido dar una ayuda de algo más de 200 euros al mes por hijo para intentar solucionar el GRAN problema de Japón. A ver si realmente cambia algo en Japón, todavía no me lo termino de creer, Japón es un país donde cambiar algo lleva su tiempo…



Comentarios

  1. Gravatar de radioedit
    radioedit
    31 August, 2009

    ya llevo un tiempo leyéndote, pero recién estoy posteando XD

    y sobre el tema, ya era hora que hicieran ese cambio, a Japón se le veía que perdía vitalidad en casi todo.

  2. aca en Mexico tardamos 70 años en hacer el cambio :/

  3. Pues enhorabuena por los cambios que están a punto de llegar a Japón y a su gente! :D

    Ojalá todos los cambios sean para beneficio de todos y se resuelvan sus situaciones, claro… poco a poco… pero de manera segura… ^^

  4. ahahaha que Bueno! ahora si los Japoneses podran elejir a su Lider Nacional, sin duda eso sera un gran cambio para Japon, ojala y todo salga bien!!.

    http://psicoticminds.blogspot.com

  5. La mejor de las suertes para los japoneses. La vida allí puede ser relativamente barata, pero cuando no se encuentra trabajo…

    Pero a lo mejor todavía sorprenden al mundo…

  6. Basicamente esos 50 años son los que han llevado la imágen de Japón a la que se conoce mundialmente de potencia tecnológica, a ver qué fama empiezan a tener ahora. Pero como dices, es un país de cambios lentos.

    Y qué pasó con el partido de la felicidad?

  7. Nunca pensé que la economía en Japon no fuera tan bien! Con tanta tecnología y gente inteligente no pareciera que tuvieran problemas :S que onda?

  8. Ahora lo importante sería que realmente se notara un cambio, más que nada porque si los japoneses se han decidido a cambiar por una vez, y luego nada cambia… pues tardarán 50 años más en volver a cambiar…

  9. Pues con la Bridgestone ahora Japón irá sobre ruedas. (chiste malo, lo siento. ;))

  10. Gravatar de Lopecillo
    Lopecillo
    31 August, 2009

    La revista The Economist lleva meses dando una cobertura más que interesante a las esperadísimas elecciones japonesas. Gracias a eso, yo ya conocía la historia del abuelo de Hatoyama. Echadle un vistazo si queréis :-)

  11. Un duda Hector:
    ¿El partido demiocrata ganador de las elecciones, se considera un partido de tintes o ideas a priori laboristas o progresistas?

  12. Gravatar de Jose Ramon Cueva
    Jose Ramon Cueva
    31 August, 2009

    He oído que se iba a dar un Cheque Bebe de 2.300 Euros. De todos modos el futuro de Japón pasa por desarrollar una tecnología robotica que sustituya la fuerza mas básica de trabajo. Sera la primera Nación con una sociedad civil robotizada. La emigración seguirá con su política restrictiva de entrada.

    Enhorabuena por el cambio. Creo que Hatoyama será el Obama de Asia.

  13. Gravatar de aoyamasama
    aoyamasama
    31 August, 2009

    A mi lo que me gusta es la admiracion que reconoce por su mujer Miyuki Hatoyama, segun dice “Es mi sol que siempre brilla”.

    En la mayoria de los casos que conozco en la sociedad japonesa la mujer es la que realmente tiene la sarten por el mango, pero nadie lo reconoce.

    Va a ser interesante ver que papel tendra detras de su marido.

  14. tendremos que ver como funciona la cosa; cuanto duran está vez en el gobierno y ver si las ideas que tengan (claras o no) las pueden llegar a aplicar. las ideas expuestas parecen buenas e interesantes, pero no las tengo todas. no sé porque temo que esta vez duren menos de 11 meses en el gobierno……..:( (también es cierto, que he leído en mas de un lugar, que mucha, mucha diferencia entre los dos partidos no hay, así que el cambio no debería ser tan brusco…..).
    veremos. el tiempo dirá………..

  15. Por cierto, he oído decir que en Japón es de mala educación que los jóvenes (menores de 40 años) se “inmiscuyan” en la política votando. ¿Sabéis algo de eso?

  16. por cierto, el tipo de la secta, ¿como ha quedado? ¿ha tenido muchos votos? ¿tendrá algún tipo de influencia política en el nuevo gobierno?

  17. Solo 200 €, si dieren 2500 comom en españa tal vez se animiaran mas japoneses.

    Me alegro por el cambio, a ver como siguen las cosas

  18. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    31 August, 2009

    Primero Japon tendria que arreglar su problema de Superpoblacion, antes de arreglar el problema de envejecimiento, y es que es insostenible tener ciudades de 40 millones, y un dia eso va a reventar.

    Por lo que lei elpartido que estaba perdio por permitir el aumento del paro, asi que eso es lo primero que tiene que arreglar el actual partido, y como no lo haga lo freiran, afortunadamente Japon lleva desde el mes pasado saliendo de la crisis, y si lo hace medianamente bien lo solventara.

    Yo fuera el iria con pies de plomo, y los experimentos con gaseosa, como no lo haga igual o mejor que el anterior, lo lleva crudo lo de mantenerse. He visto comentarios de gente que aunque le han votado no estan muy convencidos.

    Creo que Japon a ido toreando bien la crisis de la burbuja tecnologica y laburbuja inmobiliaria hasta hoy.

    La cuestion es que le van a mirar con lupa, por que perder durante 50 años las elecciones sera por algo.

  19. No va a cambiar nada. Se va un partido de derechas y entra otro partido de derechas igual excepto por una letra. Demócratas o Liberales Demócratas`. Se va un multibillonario y entra otro que seguirá la misma política que el anterior. El ochenta por ciento de los miembros del nuevo partido, incluyendo al presidente, formaban parte del otro hasta que se escindieron para hacer un partido parecido. Es un timo. Gobierna la banca y las grandes empresas igual que en España, salga quien salga.

    http://suelingjapo.blogspot.com/2009/08/cambio-de-gobierno-en-japon.html

  20. Esperemos que los cambios sean para bien, y para mejorar lo que los anteriores no pudieron

  21. Creo que se respira demasiado optimismo.

  22. Gravatar de Ignatius
    Ignatius
    31 August, 2009

    A saber qué pasa… Supongo que algo cambiará. Pero los cambios lentos lo que tienen es que logras que todos o casi todos estén de acuerdo. Ante un cambio rápido puede haber más roces. Eso me parece bien de los japoneses. Pero por otro lado, así no se pueden amoldar rápidamente a lo que sucede fuera…

    Al menos el partido político en el gobierno cambia, lo que traerá frescura política al país, digo yo…

  23. ALTO!! STOP!!
    Muy buena nota Héctor pero creo que hay algo que no esta del todo correcto en los que comentas….

    Ayer yo tampoco entendía bien la situación ya que en mi país la política es diferente y por fin me explicaron bien….resulta que ASO TARO SIGUE SIENDO EL PRIMER MINISTRO eso no va a cambiar, lo que cambia es que la mayoría de los miembros del parlamento (concejo, dieta como le quieran llamar) serán del partido demócrata lo que trae en consecuencia que es como si ese partido y su presidente (presidente del partido) Hatoyama Yukio gobernaran, en eso si estaría acertado el concluir que el que terminará tomando o dirijiendo las grandes desiciones es él y su equipo.

  24. Ojalá el cambio sea para bien, por mas bueno que sea un gobierno o un partido, el cambio siempre es positivo.

  25. Aquí en España siempre tendremos a PP y PSOE que son el mismo perro con diferente nombre en el collar, cada uno hace las cosas a su manera pero solo prometen en campaña y luego nos “dan” otras cosas cuando están en el poder y muestran su auténtica cara, en fin, siempre la misma basura, por cierto, ¿ha habido algún presidente español que haya salido por la puerta grande desde que hay democracia? Porque los últimos presidentes que ha habido en España al final han salido por la puerta de atrás y dejando el país lleno de problemas como hicieron González, Aznar y próximamente Zapatero…

  26. Gravatar de Latorre82
    Latorre82
    31 August, 2009

    Hay q tener una cosa en cuenta, en Japón hay ahora mismo una tasa de paro del 5,7%, algo inaudito allí. No os da envidia. Nosotros si q necesitamos un cambio.

    El problema en Japón es q no se han realizado los cambios estructurales necesarios. Los q vienen tampoco lo van a hacer.

  27. Bueno todo se vera.. tu ya nos iras informando :P

  28. Yo espero que más de un lector de este blog se empiece a dar cuenta que aunque Japón se lo considere como la segunda potencia del mundo están endeudados de manera exorbitante y andan en la mayor recesión desde la época de la posguerra, según dicen en la tve. Si quieren informarse sobre Japón ¿por qué no ven las noticias? Yo vi esta misma noticia en el telediario y hasta dijeron que el partido ganador había captado a la mayoría de los jóvenes.

  29. A moniCat : ¿Cómo puedes estar segur@ de lo que dices? Yo vi que ese hombre va a ser el primer ministro actual, además obtuvo mayoría de votos en la cámara de representantes ¿Quién te informó de esa locura?

  30. [...] Kirai [...]

  31. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    31 August, 2009

    Si gobernara el doctor slump con mano firme, se irian todos los problemas de Japón.

  32. Nunca hubiera leido la historia de exito de Ishibashi, gracias Hector ;)

  33. @Jenny. AJapon, al ser un pais que depnde mucho de sus exportaciones, la crisis mundial les esta afectando muchisimo, y eso esta haciendo que tenga una recesion muy alta, pero no estan tan endeudados.
    Deuda externa (millones US$)

    1 Estados Unidos 12,250,000(1) 30 June 2007.
    2 Reino Unido 10,450,000(2) 30 June 2007.
    3 Francia 5,370,000 30 september 2008.
    4 Alemania 4,489,000 30 June 2007.
    5 España 2,478,000 30 September 2008.
    6 Holanda 2,277,000 30 June 2007.
    7 Irlanda 1,841,000 30 June 2007 est.
    8 Japón 1,492,000 30 June 2007.
    9 Suiza 1,340,000 30 June 2007.
    10 Bélgica 1,313,000 30 June 2007.

    Y si divideas la deuda entre el numero de habitantes, cada Español debe unas 40 veces mas que cada japones

  34. Ademas a España le esta afectando mas la caida del PIB que a Japon, que segun donde lo mires, hemos pasado del 8º puesto al 9º o al 10º.

    Bueno al menos ya no tendremos que quejarnosde estar en el G8, como ya no estamos entre los 8 potencias.

  35. Al que ha dicho que le den 2500 euros como en España: España da 2500 euros por hijo nacido, pero solo una vez. Si lees el artículo verás que pone que Japón da 200 por mes, lo que hacen 2000 solo en 10 meses.
    En cuanto a la resesión de Japón: Si , están en resesión y según dicen en crisis. Pero hay crisis y crisis. No es lo mismo la resesión en Japón que en España o en cualquier otro país. Por ejemplo, el salario mínimo en España es de 700 euros , en Alemania es de 1400 (y también están en crisis).

  36. * quería decir dolares no Euros

  37. Gravatar de Luchin_Next
    Luchin_Next
    01 September, 2009

    pues que me den 200 euros por hijo y yo voy para alla a sacarlos por docenas jaja

  38. Diferente vestido, misma mierda al final, la politica es asi y los japoneses aun no se han dado cuenta tras tantos años con los mismos.

    No creo que vaya a cambiar nada a corto plazo, a largo plazo, solo dios dira.

  39. Yo no creo que sea nada bueno para japón incentivar el indice de natalidad.

  40. Y como se ve que no saben cómo es vivir en Uruguay! ojalá uruguay estuviera pasando por la situación económica que pasa japón! para los parámetros japoneses nuestra economía no entra en crisis cíclicamente, sino que es una crisis permanente!! y peor que la japonesa.

  41. Esta mañana en cuanto supe de la noticia por El País entré a tu blog y vi que habías posteado ya al respecto. Lástima que no he podido dejarte un comentario hasta ahora.

    Es curioso cómo se “radicalizan” los votos en época de crisis. O a derechas o a izquierdas. En este caso, espero que sea para mejor y que el futuro de Japón sea prometedor.

  42. Me alegro mucho.
    A ver si es verdad lo de abrir Japon a los inmigrantes y a asi poder ir alli xd.

  43. Me alegro muchisimo ^^ lo e visto en las noticias jeej

  44. PARA LA PERSONA QUE DIJO QUE SE VA UN PARTIDO DE DERECHA Y ENTRA OTRO , DEBO INFORMALES A TODOS QUE EN EL ARTICULO EN INGLES QUE LEI DECIA QUE EL NUEVO PARTIDO ES DE CENTRO IZQUIERDA Y SIGUEN UNA POLITICA MUY DIFERNTE DE LA QUE HABIA TENIDO EL PARTIDO LIBERAL DEMOCRATICO LA VERDAD A MI ME DA GUSTO QUE AIGAN HUMILLADO A ESOS BUROCRATAS QUE SE HABIAN MANTENIDO EN EL PODER QUE DECIAN EN TODAS LAS ELECCIONES YA SABEMOS QUE VAMOS A GANAR Y RESULTO QUE EN ESTAS LOS REDUJERON COMO PARTIDO DE SEGUNDA SOLO CONSERVARON DE 50 A 100 ESCAÑOS , A VER COMO EL PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA MANEJA JAPON

  45. ¡Hola Héctor!

    Hace tiempo descubrí tu genial blog y hoy me decidido a escribir un comentario. Viví en Tokio en 1999, ejerciendo de corresponsal del diario El Mundo. Me fascino el país.

    Te adjunto lo que he publicado hoy en El Confidencial sobre las elecciones de ayer en Japón:
    http://www.elconfidencial.com/mundo/japon-elecciones-2009-20090831.html

    Saludos,

    Agustín (Blog: http://www.agustinrivera.com)

  46. Kyon, que digan lo que quieran. Pero en sus planes está rebajar los impuestos así que de izquierda más bien poco. No se puede aplicar la izquierda o la derecha (conceptos vistos desde una perspectiva occidental) en un país tan diferente a los de aquí.
    moichispa, allí van a dar 200 euros al mes. Aquí te dan 2500 y apáñatelas.

  47. No me parece nada sano para la democracia de un país que un partido se perpetúe en el poder durante décadas. El cambio debería venirles bien.

  48. Y que paso con el Cañita Brava de la secta esa??XD
    Sobre la noticia yo también la vi en la 1. Un cambio siempre es bueno, aunque sea mínimo.

  49. Bases políticas del partido liberal japonés:

    http://www.dpj.or.jp/english/policy/basic.html

    La verdad que de izquierda no tienen nada, son más liberales que el partido liberal que acaba de salir. Como dijeron por ahi, los conceptos de izquierda y derecha allá no tienen nada que ver a los occidentales.

  50. fé de errata: quise decir, arriba: Bases políticas del partido demócrata japonés.

  51. Para Jenny, cuando me refiero a que ASO TARO SIGUE SIENDO EL PRIMER MINISTRO es porque así es (de palabra) Lo que pasa es que afuera las noticias (por ejemplo en BBC) las han dicho diferentes, si las lees en japonés o ves la tele en japonés todavía no se ha dicho que hay cambio de primer ministro pues esta muy encima de las elecciones del parlamento.

    Aunque ya no demoran en sacarlo ya que el nuevo parlamento quedo practicamente gobernado por los demócratas. Que al final de cuentas da como resultado lo mismo, el cambio tan esperado en Japón.

    Es que para nosotros los occidentales nos cuesta trabajo comprender lo que se llama “Primer Ministro que es diferente a un “Presidente”.
    Si tienes dudas pregúntale a cualquier japonés.

  52. Ah! PERDON!!
    Bueno, ya me di cuenta de lo que pasó….
    Resulta que Aso Taro, fue el que renunció tras los resultados. Eso no lo sabía….
    ADIOS Sr. Otaku!!…..Sólo espero que no le tengan que dar la razón al pobre cuando se den cuenta que se les fue un poco la mano con todo lo que prometieron para ganar las elecciones!! Toco madera!!

  53. “aca en Mexico tardamos 70 años en hacer el cambio :/”

    sí, pero nos siguen dando pan con lo mismo (no soy partidiario, pero se nota que hacen algunas cosas buenas para disfrazar las tranzas que hacen)

    voy a estar al pendiente de este nuevo ministro, ya que yo pienso que si los ingenieros dirigieran mi país (México), las cosas serían muy diferentes

  54. @Astaroth Esa lista es de la deuda externa que no tiene nada que ver con la deuda nacional. La deuda externa es la parte de la deuda que se debe a prestamistas que no son de tu país.

    Esta lista del link de abajo si es la de deuda pública, que es la deuda del gobierno. Japón tiene la segunda deuda pública más alta del mundo en relación a su producto interior bruto, un 170% (aunque ya ha subido a cerca del 200%, el dato es un poco antiguo). Supongo que eso significa que todos los Japoneses tendrían que trabajar durante unos dos años sin cobrar nada para pagarla.
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_public_debt

  55. ¿Alguien sabe que tal le fue al partido de la felicidad?

  56. Ahh, bueno no sabia que Japon tuviera una deuda interna tan grande, pero que el Estado deba dinero a sus propios ciudadanos, viene a ser un bucle de realimentacion, y todo queda en casa, no conozco que haya una preocupacion alta sobre la deuda interna, que la que se tiene por la deuda externa. Debe ser por que la externa te puede tirar la balanza de pagos y hundirte la economia y la interna no conozco caso alguno.

    Y si, en dinero, debido al porcentaje respecto al PIB Japon es el pais con mayor deuda, en procentajes el 3º.

  57. Por cierto una duda.

    ¿A cuanto estan las letras del tesero o equivalente en Japon?

    ¿Es rentable?¿Tienen la mayoria de japoneses?

  58. Ahora es cuando Japón pasará de ser la 3ª potencia mundial a ser de las últimas.

  59. Que un partido político lleve 50 años en el poder, no es bueno, es preciso que entren ideas y formas de trabajar nuevas, que por lo que veo es lo que los japoneses estaban deseando.
    En cuanto a ayudar a la natalidad ofreciendo ayudas de 200 € al mes, de 2.400 € o de lo que sea, no soluciona nada; las parejas no tienen hijos porque la vida cada vez resulta más cara y bastante tienen con pagar alquileres o hipotecas entre los dos como para añadir el mantener a un hijo.
    Copincido con Lobogris, incentivar la natalidad no es solución, ni en Japón ni en ningún país del mundo, somos demasiados y cada vez quedan menos recursos ¿qué tal si los aprovechamos mejor y dejamos de basar las economías en la cantidad de individuos que cotizan y pagan impuestos?.

  60. Ademas, teniendo en cuenta, que si te pones a mirar en inmobiliarias de Japon, los pisos son de 15Metros cuadrados de media

    15m2, en serio.

    No se como plantean que la gente forme familias en pisos de 15m2, pero tienendo en cuenta que en 3 m2 tienen que meter a X personas, pues es lo que hay.

    Desgracidamente, hay gente que piensa que los recursos son infinitos, y que se puede aumentar la poblacion de manera infinita para solucionar los problemas de planes de negocio de tipo piramidal (como la Seguridad Social, etc). El problema esta en el sistema que es de tipo piramidal y habria que hacer uno que no fuera de coste exponencial, sino uno de tipo lineal.

  61. No me había imaginado que Bridgestone era Japonesa, y menos que fue fundada en Kurume por donde he pasado muchas veces. Saludos

  62. Ya se cual es cambio de siempre de los mismo ya sean de Stanford o university of harvard todos salen del mismo laboratorio ya sean para dirigir un pais ohhhhh son los grandes genios que crean grandes sitios ya sean google or facebook como ejemplo asi que dejemonos de tonterias si en verdad saben usar internet y sacan sus propias comcluciones sabran para donde se dirijen todos los rios …..

  63. Hi, There’s no doubt that your web site could be having browser compatibility problems. Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however when opening in IE, it has some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, fantastic website!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia