CHANGE TO ENGLISH VERSION

Casio reinventándose con cada cambio

Por Kirai el 20 de February de 2010 en Tecnología

Tadao Casio fundó Casio en 1946, poco después de que terminara la II Guerra Mundial. Al principio el negocio de la empresa era reparar máquinas emisoras de billetes de avión. Durante los primeros años también tuvo que arreglar las primeras calculadoras mecánicas con componentes electrónicos que instalaron las fuerzas aliadas en aeropuertos de Tokio y Yokohama. Con los primeros beneficios y la experiencia ganada, el señor Tadeo Casio decidió que él y sus hermanos podrían construir mejores calculadoras.

Casio
Entrada a los headquarters (Oficinas centrales) de Casio en Shibuya.

Después de varios años de trabajo, en 1954, Casio comenzó a comercializar la primera calculadora electro-mecánica japonesa haciendo competencia directa a la estadounidense Burroughs. Lo interesante de esta nueva calculadora de Casio es que introducía el teclado numérico de 10 teclas, algo que ahora nos parece evidente pero en aquella época supuso una gran innovación. Tan sólo tres años después, Casio lanzó al mercado la primera calculadora compacta electrónica de la historia.

Casio
La primera calculadora compacta 100% electrónica de la historia.

Akihabara Casio
Tienda Casio en Akihabara.

Casio no dejó de crecer durante los años 60, mejorando sus calculadoras haciéndolas cada vez más pequeñas y baratas. Lideró la revolución de las calculadoras de bolsillo y durante el camino se llevó por delante a varias gigantes de la computación como por ejemplo: Monroe, Victor, Burroughs, Remington Rand, Olivetti y Facit.
Sharp y Texas Instruments se alzaron como competidores en el sector de las calculadoras y Casio decidió innovar y crear nuevos mercados otra vez tal y como hicieron con las calculadoras. En 1969 crearon el primer reloj de pulsera de cuarzo con pantalla LCD, lo llamaron Casiotrón. Durante las dos décadas siguientes los relojes de Casio se convirtieron en un símbolo del poder tecnológico japonés en todo el mundo. Más de 1.500 fabricantes de relojes suizos se declararon en bancarrota desde 1970 hasta 1988.

Reloj Casio de Pedro

Durante los años 80 y principios de los 90, Casio vivió tiempos duros en los que no supieron encontrar su lugar en la revolución del ordenador personal. Pero nuevamente, en 1995 lanzaron al mercado la primera cámara digital con pantalla TFT LCD, lo cual permitía ver las fotos a los usuarios antes de transferirlas a un ordenador. Aunque hoy en día nos parezca obvio, ¡las primeras cámaras digitales no tenían pantalla para revisar las fotos! De hecho, la tecnología base de las pantallas TFT LCD que utilizan todas las cámaras digitales del mundo está patentada por Casio.

Al principio lo tuvieron bastante fácil, porque las grandes de la fotografía como Fujifilm, Canon o Nikon se durmieron en los laureles. Casio fue la primera en sacar una cámara de 3 megapíxeles al mercado y durante los años siguientes estuvieron siempre en la primera línea de batalla haciendo la fotografía digital cada vez más accesible a todo el mundo, rompiendo barreras de megapíxeles y haciendo sus cámaras cada vez más pequeñas y más finas.

Casio AU
Un teléfono móvil de Casio de principios de esta década. Casio es uno de los fabricantes de móviles más importantes en Japón.

Casio es una de las empresas que más han ayudado a que la fotografía digital se convirtiera en una de las mayores revoluciones de la década que va a terminar. No tenían experiencia creando cámaras antes pero aún así se han alzado como uno de los sobrevivientes dentro de esta industria tan competitiva.

Durante los últimos dos años las cámaras SLR digitales de Canon, Olympus, Nikon y Pentax han bajado de precio de forma espectacular haciéndolas tan sólo algo más caras que una cámara compacta. Este movimiento de los fabricantes de cámaras de fotos tradicionales ha hecho mucho daño a los fabricantes de compactas digitales, tener más megapíxeles ya no importa. Lo que quieren los usuarios son mejores ópticas que sólo una cámara SLR puede ofrecer. Uno de los grandes afectados ha sido Casio que se encuentra otra vez en un momento delicado, el mercado de las cámaras compactas digitales está saturado y hay poco margen para innovar, tienen que reinventarse otra vez si no quieren morir. ¿Qué sorpresas nos tiene preparadas Casio para los próximos años? Esperemos que sepan adaptarse al cambio y que tengamos relojes G-Shock por mucho tiempo.

G-shock
Edificio G-Shock en Shibuya

Otros artículos publicados en el Ciberpaís:



Comentarios

  1. ¿Quién no ha tenido un reloj Casio ó un órgano PT1?

  2. Como dice FeRRi, quien no haya tenido un reloj Casio es que no ha vivido en este planeta en los últimos 30 años. Lo que mas me gusta de estos relojes es su vida útil, aun tengo alguno por el cajón con mas de 20 años y funcionando.

  3. Cuando mi hermana se casó (hace ya casi 27 años) le regale a mi cuñado un reloj casio….es el relog que aun tiene y usa a todas horas. SAúdos e apertas

  4. Totalmente cierto.
    Interesante la historia de esta compañía, la verdad es que no conocía ni la mitad (de lo de las cámaras no tenía ni idea, por ejemplo).

    Puede que esa sorpresa que se guardan tenga que ver con la robótica.

  5. Muy bueno, yo también tuve un reloj Casio, una agenda digital Casio y seguramente muchas cosas más. Y tampoco sabía la historia de la empresa

  6. Toda mi vida he usado relojes Casio y la verdad no los cambio por nada.. para mi son los mejores.

  7. Compré hace poco un reloj Casio ( bueno, he comprdo muchos a lo largo de mi vida) , más por nostalgia que por uso. Me encantan. Son carne perro, como se dice por aquí.

    Lo mejor de lo mejor, señor !!!!

  8. Pues lo de que Casio fue la precursora de las pantallas LCD en la fotografia no lo sabía, pero bien recuerdo cuando en 2001 gane el premio acctec en la Fnac de Madrid y me regalaron una Pentax digital de 1024×768 de resolución y sin pantalla!! Que tiempos!!!

  9. Una pregunta que versión es ese reloj plateado?,, lo quiero! Data Bank ??

  10. [...] Casio reinventándose con cada cambio http://www.kirainet.com/casio-reinventandose-con-cada-cambio/  por BLT hace 3 segundos [...]

  11. Me ha parecido un post muy interesante, no sabia q Casio hubiese llevado a tantas empresas de distintos sectores a la bancarrota gracias a sus exitos….increible!!

  12. Mono, yo creo que en cualquier stand de relojes Casio lo encontrarás sin problemas (si no ese, modelos muy, muy parecidos). Es un clásico.

  13. Héctor.. I need your help!
    Me voy el mes que viene a Nihon y me pasaré por Tokyo una semana.
    Me gustaría pillarme una cámara reflex digital normalita, que tampoco soy rica.. pero no sé cómo está el tema para comprármela allí! Me podrías aconsejar algún lugar en concreto y algunos modelos que creas que puedan estar bien?? :P Esque aún no me entero mucho >_<
    gracias!! y un beso
    Desirée.

  14. Excelente la nota
    No creo que mueran. se van a volver a reinventar. Tienen una capacidad de adaptacion asombrosa

    Yo me acuerdo de esos relojes casio. Yo tenia uno de esos de plastico baratos y lo curioso es siempre funciono mucho mejor que un rolex. Era mucho mas preciso y no atrazaba ni adelantaba nunca.

    Es una marca que le tengo mucha confianza. (Bueno a todas las japonesas en realidad)

  15. Y la historia de los relojes digitales tambien no tiene desperdicio. Los suizos por no tomar decisiones arriesgadas y los japoneses por tomar una idea muy nueva (en la epoca) les costo como dices la bancarrota.

  16. Me gustó la fotografía del edificio G-Shock, en algún momento tuve un reloj así :). Saludos!

  17. Gravatar de Ronin de los Bosques
    Ronin de los Bosques
    21 February, 2010

    Si Casio dejara de hacer relojes, el tiempo sería menos bello, y volvería a ser analógico.

  18. Gravatar de Labrinlink
    Labrinlink
    21 February, 2010

    Aun camino junto ami reloj CASIO, nunca pasara de moda, mas practico para ver la hora, que un móvil.

  19. Y como duran esto relojes! tengo uno funcionando que ha pasado con creces de los 10 años, y creo que le he cambiado la pila sólo 2 veces…

  20. Siempre quise un g-shock T T alguien me regala uno¿?

  21. Una historia interesante la de esta compañía. Ahora la crisis está tratando mal a todas estas compañías ya que no todo el mundo se puede permitir muchos de los productos que tienen en venta.
    Esperemos que todo vaya a mejor…

  22. Yo tenía un Casio, heredado de mi padre, que ha estado en la familia durante más de 30 años.
    Hace poco marcó su última hora, pero aún lo conservo como una reliquia familiar.
    (De hecho, hasta que estas navidades mi novia me regaló un reloj guapísimo, seguía llevando mi Casio, con su pantalla en blanco…)

  23. alguien, sabe donde esta el museo casio en tokyo?

  24. en Japon parece que la forma legal de vender es siempre por el TOP MANTA, y no en grandes centro comerciales

  25. Yo tengo un reloj Casio ahora mismo en mi muñeca. XD

    En cuanto a la calidad de los relojes Casio, cuando fui a una tienda electrónica de mi barrio (de esas de toda la vida: relojes, despertadores, calculadoras, barómetros… y hoy en día también mp3) el señor de allí me comentó que los relojes Casio eran los mejores que había tenido. Que el primer modelo que sacaron en España (que ahora habían relanzado) había gente que los encontraba en un cajón en la casa del abuelo al morir el abuelo, llevaban el reloj a la tienda a ver qué les pasaba y… ¡simplemente se les había acabado la pila! Relojes digitales con más de 30 años funcionando tranquilamente.

  26. Digan lo que digan, hay que reconocer que el fin de la guerra y la “americanizacion” y expansion del mercado sirvio de trampolin para muchos emprendedores nipones que supieron aprovechar la oportunidad pese haber perdido.

    Un trabajo muy bien hecho y curioso el de CASIO, se agradece la entrada.

  27. ¿sobreviviente?
    Supongo que querrás decir superviviente :).

  28. Casio sigue innovando en el mundo de la compacta digital: vease la Casio Exilim Pro EX-F1, que saca 60 fotos por segundo y hace películas hasta 1200 frames por segundo.

  29. [...] Casio reinventándose con cada cambiowww.kirainet.com/casio-reinventandose-con-cada-cambio/ por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segundos [...]

  30. Los relojes Casio son buenos , bonitos y con un precio accesible.

    Yo tuve una camara Digital compacta casio, y aun la hecho de menos, porque ya estan descontinuadas.
    .
    Me alegra que alguien reconozca la buena calidad de estos Japoneses.

  31. Siempre ha sido una marca innovadora. Ahora están volviendo a lanzar a modo de moda retro relojes de los 80. Al así hizo Puma hace unos años con sus zapatillas. Les está saliendo muy bien vender esos relojes.

  32. Gravatar de bgonauta
    bgonauta
    08 March, 2010

    he tenido al menos 5 relojes casio de esos negros ke se podian sumergir a 50 metros y les salia una lucecilla verde por el kostado. me akuerdo de ke se les pudria la korrea y yo la kambiaba por una pirata ke era exaktamente igual ke la original, pero no ponia casio. eso si, tenian cierta tendencia a volverse lokos y dejar de funcionar y kuando les empezaba a fallar la pila se desvanecia un poko la imagen y habia ke apretarlos para volver a tener una buena imagen.
    los G-Shock siempre me han parecido de niñas pijas, para ke kieres un reloj sumergible a 100 metros??? no no, a muerte kon el casio de toda la vida (inkluso el ke solo ponia water resistant).
    por cierto, hace ya unos años ke no merece la pena komprarlos. el ultimo me kosto 17 euros (el doble de lo ke pague por el 3º). decathlon produce unos relojes muy majos de iguales prestaciones por 10 euros

  33. Gravatar de napmaniak
    napmaniak
    09 March, 2010

    para ‘Mono’
    el reloj que sale en la foto es el que yo tengo desde 1990, aunque el mio es de color negro. Se llama Casio Databank DB-150 y tiene la increible memoria de 150 telefonos y contactos en la agenda con aviso programable, hora mundial de 24 ciudades, cronometro, cuenta atras y por supuesto despertador.

    Pensad que llevar memorizados tus contactos en el movil parece algo normal hoy en día, pero tenerlos en el reloj en los años 90 era la caña.
    Y la pila dura 4 años, no como la mierda los moviles.

    20 añitos lo tengo y lo sigo usando.

  34. Saludos Kirai… Siempre sigo tu Blog, es lo máximo!! (la leche, como dirían en España, jejeje.)

    Acá en Venezuela, Casio es la marca mas famosa y conocida en el mercado de relojes y calculadoras de bolsillo, de hecho, me atrevería a decir que no conozco a alguien que nunca haya utilizado esa marca… Desde hace pocos meses, la marca está siendo publicitada bajo el eslogan de: “Aqui en Venezuela, todo el mundo nace con un Casio”.

    Nunca olvidaré 2 rejoles Casio que llegue a utilizar, un G-Shock y un DataBank (no recuerdo exactamente los modelos).

  35. [...] poder revisar las fotos nada más tomarlas, tuvieron que pasar unos años hasta que en 1995 que Casio lanzó la primera cámara con una pantalla LCD para ver las fotos. La revolución acababa de [...]

  36. Gravatar de antonio nemtala
    antonio nemtala
    06 May, 2010

    me gusta mucho leer tu web es muy interesante te felicito y espero que la sigas actualizando, los relojes casio con increibles mi padre me regalo uno hace 15 años y aun lo uso

  37. [...] Un blog interesante, un post imprescindible sobre CASIO. Enjoy. "El futuro es tan brillante que llevaremos gafas de sol todo el rato". [...]

  38. Los relojes casio son imprescindibles, funcionales, bonitos y baratos, el penultimo reloj que compre fue uno de la línea twincept por ahi del 2000, he buscado pretexto para cambiarlo y a pesar de la vida de perro que le he dado, sigue tan funcional como siempre, hasta ahora que decidi a regalarme otro casio, ahora de la línea Edifice http://www.casio-latin.com/wat/edifice/active/efa-119.html

    bastante bonito, le auguro otra longeva vida también, mientras tendrá que coexistir con el veterano.

  39. ahhh… Casio, incluso versiones piratas de ellos son muy funcionales
    y las calculadoras, mis favoritas!

  40. CASIO es la marca lider desde de siempre y para siempre saco innumerables modelos sin contar los ultimos modelos multi proposito pasando por todas las clases sociales desde el fondo del mar hasta el espacio ganando estetica y precision inalterables.

  41. Sin duda alguna, un buen modelo de negocio a estudiar!

  42. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a appropriate deal. I have been tiny bit acquainted of this your broadcast provided vibrant clear idea

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia