Crisantemo – 菊

El crisantemo, es el símbolo del Imperio Japonés. De hecho hasta que llegué a Japón nunca había hecho mucho caso a esta curiosa flor admirada por los japoneses pero cuya representación en forma de icono de 16 pétalos está reservada para la familia imperial. Lo siento Micko, pero el resto de los mortales no podemos usar el siguiente símbolo:


Símbolo del Imperio Japonés. Ups, he usado el cuño del emperador 🙂

De hecho, el símbolo original solo lo puede usar el emperador para firmar documentos oficiales. El resto de la familia imperial tiene cuños derivados con formas parecidas. También en los templos dedicados a la família imperial suele haber crisantemos de 16 pétalos con pequeñas modificaciones respecto al original.


Cristantemo en un templo dedicado a la família imperial.


Foto de un cristantemo que tomé en el Sankei Koen.

“El trono de Japón” en japonés se denomina 菊花紋章, kikukamonshō que se traduciría literalmente como “el trono del crisantemo”. Es la monarquía más antigua del mundo, se cree comenzó hace más de 2500 años. El emperador actual es el ¡125 descendiente! del primer emperador de japón, que a su vez se supone que fue descendiente directo de la diosa del Sol Amaterasu .

Anotaciones relacionadas:


39 thoughts on “Crisantemo – 菊”

  1. En realidad esa historia de la Diosa y el emperador Jinmu,por supuesto,esta historia surge de una serie de libros que escribio la propia familia imperial japonesa para atribuirse derechos divinos al trono en la edad antigua japonesa, en torno al siglo V de nuestra era.

    Cientificamente, los emperadores previos a esta epoca son considerados leyenda porque no hay constancia historica de los mismos. El primero del que hay constancia historica es el emperador Ojin(siglo IV de nuestra era).Que por cierto se instauro en lo actualmente es Osaka.

    Aqui podreis encontrar alguna informacion sobre la historia Japonesa en los alrededores de aquella epoca:

    http://flapyinjapan.blogspot.com/2007/01/yamato-y-el-valle-de-asuka.html

    http://deviajero.com/2006/11/20/yamato-el-japon-ancestral/

  2. Konamiman, el crisantemo de los pasaportes se supone que es una versión modificada del original. Aunque yo no veo las diferencias pero bueno. Supongo que habrá unas normas con proporciones blahblhablha al estilo japonés.

    Flapy, thx por la lección de historia y aporte de info.

  3. Pues yo pensaba como Konamiman, que ese simbolo es el de los pasaportes japoneses, pero yo no ni siquiera sabia el significado de la florecilla !! Gracias Hector 😉

    Muy interesantes los enlaces que propones, Flapy !!

  4. Vita, ¿donde te refieres, en España o en Japón?

    No se aprecia en la foto, pero los crisantemos japoneses tienen el tamaño de la cabeza de persona, son enormes!!. En españa nunca vi esos en un cementerio :P. Imagino que el de la foto debía ser como los que vi yo en Japón, por ejemplo en el templo del parque Ueno de tokyo creo recordar. Sino que me corrija Kirai ;).

  5. No se vosotros pero io no le veo ningun parecido al simbolo con la flor real, la flor mola, pero el simbolo es un pokito simple para un Emperador no?

    😀

  6. Me intriga el hecho de que siempre, desde hace 2500 años ininterrumpidamente se haya mantenido el mismo linaje imperial… ¿imaginais lo que son 2.500 años sin intrigas palaciegas para colocar un emperador u otro? Comparadlo con la antigua Roma o con la historia medieval europea… me parece no raro… ¡directamente de otro planeta!

    Más teniendo en cuenta que Japón a sido un pueblo muy guerrero, con mil facciones distintas luchando siempre entre sí… Vale, voy a tirar de wikipedia, a ver si me entero de algo…

    El empleba muy simple, bonito y tal pero no se parece en NADA a un crisantemo!

  7. …que a su vez se supone que fue descendiente directo de la diosa del Sol Amaterasu .
    … Y yo soy sobrino nieto de Zeus

  8. eso es, como ya han dicho por ahí arriba, para darle el aire divino y que parezca aun mas importante y sagrado (del emperador hablo)

  9. El emperador es un ser humano como todos ( y espero que no me lean los fanáticos de la familia imperial, jajaja)

  10. ¿Nosotros con nuestro rey qué, Josema?
    Las monarquía es algo anacrónico, bastante es el absurdo respeto que procesan todos los medios de comunicación en este país. Está inclurso penado por la ley difamar contra el rey. Por no hablar de los 7 millones de euros que se lleva la casa real al año, el presupuesto en becas de excelencia en la comunidad de Madrid.

    ¿Algún día tendremos república?

    Sé lógico, sé republicano.

  11. haver mi comentario a sido mal entendido,va va cn segundas…la diferencia entre los paises,unofanatico cn monarquia y otro como España k monarquicos solo keda la familia real…

  12. Hector alcarate… es Cristantemo o Crisantemo? es que en el titulo has puesto Crisantemo, pero luego en el post has puesto Cristantemo (2veces) , y luego en un comentario Crisantemo… jajaja XDD
    saludos

  13. Me parece genial ;), pero aún queda mucho por andar todavía hay mucha gente que apoya a la monarquia…

  14. no le veo yo tampoco ningún parecido, mas bien ellos se guiaron por una margarita para hacer ese símbolo.

    por un momento creí que te referías a otra cosa al decir “usar el cuño del emperador” una frase fácil de mal interpretar.

  15. A mi sinceramente, el emblema del Imperio Japonés me parece un vergüenza, lo usaron cuando invadieron, violaron y decapitaron a media Asia, no tendrías que estar ogruglloso de este “emblema” es como el símbolo nazi. Japón hizo exactamente lo mismo que Alemania, pero en Asia, en vez de judios mataban a Chinos, Coreanos, Malayos…

  16. Hola.
    Respecto a la descendencia divina de los emperadores, reyes y cualquier otro escalafón elevado en la sociedad, hay que decir que Japón no es el único país con esta tradición. Los borbones, por ejemplo nuestro rey Juan Carlos I, descienden también de un dios (creo que germano), o eso afirmaban antes. En las demás casas reales europeas ocurre lo mismo. De hecho, la historieta de Dan Brown tiene cierto punto de realidad, ya que muchos se han dicho descendientes del dios cristiano por lo que se necesita la existencia de un vástago de Jesús para ello; el problema es que si es niña (hipótesis de la gente que está alrededor de este tema, algunas veces tan tan machacado) se fastidia el invento. Es un sistema patriarcal sirve niño no niña.
    Aparte, en España es fácil hallar extrañas parentelas. Por ejemplo, el apellido Águila viene de la historia de que un hombre cohabitó con un águila y tuvieron descendencia. Otro es Cabrera, donde la descendencia se hace pasar por una cabra. También hay muchos nobles españoles que descienden de ‘hadas’ (existe un libro de Jesús Callejo que habla de todo esto, que es una ampliación de una tesis doctoral de una catalana de cuyo nombre no me acuerdo).
    En realidad, hacen referencia a antiguos totems tribales diluidos por el tiempo.
    Detrás de estas cosas está el afán por distinguirse del resto de las personas y tener una escusa para justificar sus abusos de poder y su ‘distinción’.
    Por cierto, otro autor es Robert Graves, el cual tiene varios libros sobre mitología (griega, romana y algo de oriente próximo) que tocan algunos aspectos de este tema. Por ejemplo, muchos reyes y héroes eran descendientes de dioses.

  17. Creo recordar que al derrotar a Japón en la Segunda Guerra Mundial, despues de los asesinatos masivos de Hiiroshima y Nagasaki, al emperador de Japón los EEUU le obligaron a renunciar a su origen divino, y eso fue casi tan traumatico en Japón como la derrota.
    Y por cierto practicamente todas las monarquías en origen lo son por “derecho divino “, aunque el derecho se lo haya otorgado cargarse al anterior en el trono. Desde los Faraones egipcios, hasta el Rey Sol francés. Y aqui tuvimos un dictador durante 40 años “Por la gracia de Dios”. Y el presidente de EEUU actual habla con Dios y le dice que tiene que cargarse a Saddam y compañia. La unión de poder y religión siempre ha sido muy util para poder conducir al “rebaño”, no es lo mismo oponerse a un tirano que a un dios por muy h. de p. que sea ;-).

  18. ese simbolo lo bi en bakumatsu y si , era representativo del emperador ademas lo explicaban en la nota de traduccion

  19. PS CADA CULTURA TIENE ALGO BUENO PERO LO MEJOR DE ESTA CULTURA JAPONESA SON SUS SIMBOLOS PARA UNA MUESTRA EL CRISANTEMO

  20. la flor es preciosa… pero el intento que hacen de imitarla es un poco feo xDDD
    Pero es un simbolo muy bonito ^^

  21. A simple vista no es ostentoso ni especial pero conociendo su historia la proxima vez que lo vea ya se que es muy importante. Como siempre los japoneses con su humildad y simpleza , cosa que pocos conocemos.

Comments are closed.