Empujadores

¡Feliz año a todos y espero que hayáis pasado unas felices fiestas! A mi se me acabaron hoy las vacaciones después de pasar unas semanas con família y amigos por el norte de España.

Hoy voy a hablar un poco de uno de los grandes mitos de los trenes en Japón, el de los “empujadores” (Quizás se trate de un trabajo inútil). Son empleados de estación con guantes blancos que se encargan de empujar, y apretujar a los últimos pasajeros del tren de forma que se puedan cerrar las puertas. Los veréis mejor con este vídeo:

El caso es que yo solo he visto a los famosos “empujadores” una vez en los más de 3 años que llevo por estas tierras. No os penséis que esto ocurre siempre y en cualquier lugar de Japón. Si queréis presenciarlo deberéis ir a las estaciones principales de las líneas Keio o Marunouchi en Tokyo entre las ocho y las nueve de la mañana un día entre semana.

Empujadores
Esta es una señal que llama a la colaboración de los pasajeros para que no sean necesarios los “empujadores”.

Aunque ver a los famosos “empujadores” es muy difícil, si que es fácil ver trenes atestados de gente, o tener que sufrir en tus carnes viajar en un vagón como si fueras una sardina enlatada. No sorprende mucho si tenemos en cuenta que las líneas de metro y tren de Tokyo y alrededores mueve más de 40 millones de pasajeros cada día. Sólo la línea Yamanote mueve tantos pasajeros al día como todas las líneas de metro de New York.

84 respuesta a “Empujadores”

  1. Gracias a dios aqui en Valencia siempre (o casi) me puedo sentar, tiene que ser un agobio eso… y espero que se duchen!

    Creo que es la primera vez que firmo en tu blog y como no quiero ser menos que el resto de la plebe quería decirte que me parece muy bueno, sigue así!

  2. Me he quedado helado con lo de la línea Yamanote…

    Por otro lado no me extraña que lo haya con tanto movimiento de gente, lo que si que me extraña es que haya tan pocos…

  3. Feliz año!

    que incomodo tiene que ser que un hombre te apretuje contra una masa de personas =_=
    por lo menos visto el video si que es practico si

  4. En mi linea (Inokashira) cada mañana están, pero solo para el primer vagón, es que todos quieren estar en ese para correr mas rapido a la salida al llegar a Shibuya

  5. A mi eso me lo han hecho en Madrid, en cercanías, en las líneas que suben a Chamartín desde Atocha a las 8 de la mañana. No sé si seguirá ocurriendo, me mudé a la zona norte…

  6. En la linea keio, de 7.30 a 9 cuando iba a la escuela de japones estaban los empujadores todos los dias.
    Se suelen ver mas en los trenes que en los metros.

  7. Yo no vi ninguno las dos semanas que estuve, pero me lo creo. Solo de la cantidad de la gente que había en la estación de Shinjuku, me entraba stress .

  8. Como he leido en algún comentario si queres ver empujadores pasaros por el andén número 1 de la estación de Atocha a eso de las 7:30, un autentico hormiguero. No llevan guantes ni uniformes de esos (sino los de seguridad) y seguro que son menos educados que los de Tokio.

    Saludetes

  9. HECTOR!!!! AL FIN!!!! JAJAJA Acá en Venezuela no nos hacen falta, ya que la gente asume el papel de estos famosos “empujadores” ellos mismos, jajaja!!!

    Saludos.. y por lo menos mandanos saludos a quienes estuvimos como locos escribiendote cuando no dabas señales de vida!

    FELIZ AÑO!!! y saludos desde Caracas- Venezuela. 😉

  10. Feliz Año! Es cierto, en Osaka tampoco he visto nunca a los Empujadores, y en mis varios viajes a Tokyo tampoco me ha tocado. Pero de que los trenes van atascados en horas pico, no hay discusión.

  11. A mi me hacen eso y me entra un agobio del copón, yo jamás podría ir en metro así, bueno de hecho, es que no me gusta nada ir en metro. Feliz Año!!!!!!!!!!

  12. Feliz año!!

    Buaf, parece mentira que paguen a la peña por dar empujones. Tambien podiran poner a luchadores de sumo a hacer esa tarea

  13. ¡Feliz año! Ya se te echaba de menos después de tanto tiempo, jeje…

    Curioso lo de los empujadores, aquí en Valencia alguien se llevaría un par de tortas si te viniera alguien con guantes a empujarte para que entres bien al metro XD

    Y ya lo de que se desplazan al día tanta gente como la que hay en España, buf…Con razón se monta la que se monta…

  14. bueno a nosotros , a los que no hemos estado , y no lo hemos visto en directo, nos parecera una tonteria, pero supongo que sera una cosa necesaria y no se les ve a los pasajeros de estar enfadados, pero bueno .

  15. Yo cojo el tren de la “muerte” en Atocha todos los dias para ir a trabajar. Tristemente lo llamo asi por que fue el que estallo en Atocha el de las 7:37 procedente de Alcala y direccion Cercedilla. Y mas que “empujar” los de seguridad regulan. A mi una vez estaba como ese del abrigo y lo que hicieron fue tirarme para fuera, por que no cerraban las puertas. Me agarraron de la mochila, un tiron y ya estaba fuera del tren. Y la verdad mas que empujar, cuando ven muy lleno el acceso cierran la puerta y “NO DEJAN” que se meta mas gente. Es lo opuesto a los empujadores, vamos, y nunca los he visto empujar para meterte dentro del tren, pero empujarte para que no entres, bloquearte el paso,o invitarte a irte a otro vagon, “Si y siempre” Ademas tambien paran las escaleras mecanicas para que no baje mas gente al anden y se queden en las pasarelas. Y los trenes van hasta arriba, vamos que hay que jugar al tetris. Y es que mueven unos 6 millones todas las mañanas, por UNA sola via, asi que mira si vamos apretados.

    Y lo que mas me cabrea en las horas punta son las maletas y los cochecitos de bebe.

    Por cierto en la foto, el de azul, si fuera uno de amarillode Atocha, le arrastraba fuera del tren, eso lo aseguro. Y como es que es tan tarde la hora punta en Tokio. Aqui a las 8:20 ya esta bastante tranquilo. Lo malo es de 7:00 a 8:00, como me gusta entrar a trabajar viendo la luna.

  16. todo un mito….
    curioso que a pesar de lo desagradable de ese acto de “empujar” no se pierden las buenas maneras…
    ali como te empuje alguien auqnue sea sin querer lo menos es lanzar una mirada asesina.. xD

    saludos a todos y feliz año

  17. En los corrales de comedias del Siglo de Oro español, las mujeres de clase popular tenían que estar separadas de los hombres del pueblo, en una especie de balconada llamada “la cazuela”. Y dadas las formas de vestir de la época, ocupaban un espacio respetable, así que se inventó el oficio del “apretador”, dedicado precisamente a lo mismo que esos “empujadores”.

  18. jaja pues en mexico en las lineas principales tambien se atasca de 7:30 a 9 mas o menos, y de 6 a 8 tambien, es algo muy feo jaja. saludos

  19. Yo tambien he visto (sufrido) empujadores en los cercanias (RER) de Paris en hora punta en la estacion de Chatelet-Les Halles.

  20. Joder podiais cortaros 1 poco no? Hay partiendos el culo delante de ellos sabiendo q no demuestran y son muy respetuosos de cara al publico.

    Muy mal me parece una falta de respeto, no se el tiempo q llevaras en Japon, pero ami me daria verguenza.

  21. Yo he viajado por metros o trenes de varios países y he sufrido lo de la lata de sardina, el espacio infinito y todo lo que os podaís imaginar.

    Feliz Año y me gustan mucho tus artículos sobre ciencia, aunque pertenzco a la antítesis según se mire, historia y teoría del arte…

  22. Hector, que tal!!
    Te desapareciste un rato, todos preguntando por el Kirai.
    Buen año y que nos muestres mas de tus aventuras por aquellas tierras.

    Saludos.
    Tampico, Tamaulias, Mexico

  23. Feliz año, en Bilbao como no hagan nada van a empezarse a necesitar empujadores de vez en cuando porque pffffff, aunque ahora donde vivo en Noruega es un sitio muy tranquilo.

    Porque parte del norte de España has pasado las vacaciones?

    Un saludo!!

  24. Feliz año!

    se han hecholargas las vacaciones sin kirai!

    Pues me sorprenda que sea algo tan popular y a la vez tan difícil de ver.

    Espero verlos con mis propiosojos cuando esté por allí!

    saludos!

  25. No me lo imagino en España, aqui acabarian mal, esos “empujadores” !!!

    Lo mejor es la cara de indiferencia de la gente cuando le empujan . . .autocontrol . .si q si !!

    Muy bueno el blog !!!

  26. Feliz año nuevo!

    Los empujadores impresionan, aunque no tanto como los animalitos que se descojonan en el vídeo. Hace pensar en la razón de ser para carteles tipo “no se admiten gaijin”, yo también pondría un “no se admiten capullos” si pudiese distinguirles a simple vista.

  27. Jejeje. Algo similar se veía por estos lares hace 15 años o más. ¡Terrible! entrabas gordo y salías flaco, aparte que sin billetera y oliendo a mil diablos por si la cosa era en verano. Con razón las mujeres se quejan de tanto acosador en esos trenes, mas de un caballero se debe de ver tentado a probar de qué material está hecho esa posadera redondita, no? Te perdiste un buen tiempo, saludos.

  28. SI quereis experimentar eso, coger alguna linea que vaya a las “afueras” de Tokyo a las 23.30, por ej desde shibuya a setagaya-ku en la linea hanzomon; no necesitas ni cogerte a las barras ni nada, te aguantas solo entre toda la gente xD

  29. Pingback: Empujadores
  30. “Los empujadores son empleados de estación con guantes blancos que se encargan de empujar, y apretujar a los últimos pasajeros del tren de forma que se puedan cerrar las puertas. Esto ocurre en Japón.”

  31. Jeje… eso me pasa a mi todas las mañanas pero sin empujador, y si se te queda el culo fuera, las puertas no llegan a cerrarse y tienes el tren parado hasta que lo puedes meter…. ojalá tuvieramos empujadores de esos!
    Ah! y que sea la ultima vez que te vas sin decir nada. que nos tenias a todos preocupados (ya me salio la vena de mamita que llevo dentro)

  32. Menos mal que alguien en los comentarios ha mencionado que esto ocurre en otras capitales como París o Madrid sin ir más lejos (sólo que con mucha menos educación) y también alguien ha denunciado a los impresentables que han grabado el vídeo descojonándose y que evidentemente son extranjeros. Ya pensaba que sería el único. ¿De verdad os sorprenden más los empujadores en sí que la actitud de los que graban el vídeo? ¿En dónde tenéis puesto vuestro “foco de atención” al mirar las cosas? (O.O)

    Por suerte no todos los extranjeros que estamos en Japón nos tomamos esto como si estuviéramos en un circo para grabar vídeos -o difundirlos- y escribir bloguecillos en plan documental de animalicos de zoo; en lugar de eso, además de aprender el idioma nos molestamos en entender la sociedad y respetarla (aunque tengamos nuestra propia visión crítica). Si todos fuéramos así, no tendrían lugar estas discriminaciones y cerrazón al exterior que se le echa en cara a los japoneses, y que es inevitable por motivos obvios (ejemplo: carteles de “prohibido extranjeros” que luego hacen que os escandalicéis).

  33. JAJAJAJA!! que risa……

    me imagino a un empujador llegando a casa de sus padres y contándoles en que consiste su nuevo trabajo XD

    bromas a parte…. eso es mucha jente…

  34. Me recuerda al primer metro que se coge en nochevieja para ir al centro de Bilbao de fiesta. Y pocas veces mas suele estar tan lleno…

    No olvidemos la cantidad de casos de abusos sexuales que sufren las chicas en esos metros de Japon, hasta el punto de proponer vagones solo para ellas. Salio en los periodicos.

  35. Algunos dicen que vieron una vez a uno de estos seres comiéndose un bebé…empujado previamente, claro está.

  36. Por cierto Hoy 10 y mañana 11,aqui en Madrid hay huelga de Trenes, mañana ir al trabajo va a ser un INFIERNO.

    Afortunadamente hemos hablado con los jefes y nos permiten llegar con 45 de retraso, debido a la situacion, pero realmente no creo que tarde menos de 2 horas mañana en atravesar Madrid.

  37. Huelga de trenes hoy y mañana en Madrid? Primera noticia que tengo, pues yo he venido esta mañana en tren (en la C1) y he venido como todos los días… algo más de info? Lo estoy buscando y no veo nada…

  38. Feliz año!!!!
    Wellcome back 😀

    Pues la verdad es que prefiero que me empujen y poder entrar a que el tren se ponga en marcha y quedarte a medias en la puerta , eso si que sería una aventura jejeje

  39. hola,a mi eso del metro a empujones me pasó en Moscú,ibamos cuatro amigos y en una parada entro gente como una tromba de agua aplastandonos contra la pared y la verdad como no nos habia pasado nunca no os podeis imaginar la risa que nos entró hasta que una señora mayor nos empezó a hablar en ruso que aunque no la entendiamos nos cortó la risa en seco de la bronca que estaba echando. la verdad una anectoda para contar pero el que la sufre todos los dias tiene que estar hasta el moño.

  40. los españoles debian estar orgullosos de los bolivianos y peruanos ya que se llevaron todo el oro de nuestros paises y ahora son los mas racistas que se mueran todos los españoles mata toros asesinos de animales son unos bestias VALE no valen nada

  41. estoy orgullosode vivir en america del sur y no junto a estos espanoles cuando vienen a bolivia o al peru no saben ni asearse son unos asquerosos, hediondos dan asco estos espanoles

  42. esos trenes viendo son una pesadilla lastima son millones y millones no abastecen esos metros y trenes lastima de gente

Comentarios cerrados.