CHANGE TO ENGLISH VERSION

Go – 囲碁

Por Kirai el 05 de January de 2007 en Geek

Ya hablé algo del Go hace un tiempo. Estas vacaciones he estado jugando bastante y por primera vez he comenzado a ver el gran potencial de este juego y la de horas de entretenimiento cerebral que se pueden conseguir con el juego de mesa más viejo del mundo que aun se sigue jugando en con las reglas originales. Además, es en la actualidad el segundo juego más jugado del mundo después del Xiangqi.

El Go a simple vista parece muy simple, el objetivo es rodear las fichas del oponente y conquistar el máximo territorio posible en un tablero de 19×19. Es tan simple que un niño de 3-4 años puede aprender a jugar, pero a la vez es tan complicado que nadie ha conseguido programar un ordenador para que gane a jugadores de nivel medio. De hecho, el numero de combinaciones posibles es mayor que el número de átomos en el universo visible.

El Go es originario de China pero también se juega a niveles profesionales en Corea y Japón. De hecho los japoneses fueron los mejores durante la mayoría de los años en el siglo XX. En Japón existe una gran tradición desde que en la era Edo, el shogun (máximo mandatario en Japón) Tokugawa creara el puesto del Godokoro en el gobierno. Este puesto lo tomaba el mejor jugador de Go del país. Dosaku fue uno de los Godokoros más importantes y se considera uno mejores jugadores de la historia, sus partidas se siguen estudiando hoy en día y muchas de ellas se pueden consultar en esta web.

Al principio no me terminó de convencer pero cuando juegas varias decenas de partidas y empiezas a entender los “truquillos” básicos se convierte en una adicción/desafío. Por ejemplo, colocar una pieza en tal o cual lugar puede afectar a la situación de la partida 100 turnos después. Para empezar os recomiendo esta web interactiva donde podéis prácticar todos los movimientos de principante y este wiki sobre el Go.

Para ser bueno se necesitan varios años de entrenamiento, parecido al ajedrez. La gran diferencia es que con solo unos meses jugandoa serás capaz de ganar al ordenador más potente del mundo jugando al Go, en cambio con el ajedrez ni si quiera Kasparov puede batir a Deep Blue. El ajedrez se considera un problema Inteligencia Artificial ya resuelto, hoy en día hay mucha gente intentando crear programas de ordenador que sepan jugar mejor al Go. Uno de los problemas principales con los que se encuentra el ordenador al jugar al Go es que el tablero es demasiado grande, disparando el número de combinacios posibles y haciendo que algoritmos típicos como la poda Alpha-beta sean prácticamente inútiles.

El Go está bastante de moda últimamente en Japón gracias a la serie mangánime Hikaru no go. Una especie de Oliver y Benji pero en vez de jugar a fútbol juegan al Go. Además hay un canal de televisión solo de Go y los sábados por la mañana en el canal nacional de TV ponen un programa de Go en el que van explicando las jugadas de una partida de profesionales.

El Go es bueno para la salud cerebral, ayuda a los niños a desarrollar ciertas partes del cerebro relacionadas con el razonamiento y al jugar usas gran parte del cerebro. Cuando juegas al ajedrez el hemisferio derecho apenas se utiliza.


Jugando al Go en China.


Comentarios

  1. Un juego que siempre me ha llamado la atención pero que nunca he sido capaz de aprender a jugar.

  2. Descubri este juego gracias a esa primera entrada sobre Go en tu blog. Ahora juego a diario en KGS y tengo un tablero y piedras.

    Publique en mi web un minitutorial para empezar: http://www.martinbr.com/index.php?page=go

    Y para los que se animen a hacer su propio tablero, aqui teneis unas fotos de como hacerlo: http://www.martinbr.com/index.php?page=go_board_eurisko

  3. Gravatar de Tomodachi
    Tomodachi
    05 January, 2007

    Kirai:

    ¿Cuánto suele durar una partida de media? Por otro lado, con tanto videojuego y otros entretenimientos electrónicos, ¿los niños suelen invertir su tiempo de ocio en este tipo de juego tan tradicional?

  4. ¿Ese es el que en Windows se le llama “Reversi”?

  5. Siempre me llamó la atención hasta que pude jugar en el forum de las culturas de Barcelona. La verdad es que no me entere de nada XD, pero supongo que debe se mucho más fácil de lo que aparenta…

  6. No Natxo, el Reversi es distinto, en el reversi se juega sobre un tablero 8×8 y en el Go sobre uno de 19×19 casilla, ademas en el reversi las fichas capturadas cambian de color, mientras que en el Go se retiran del tablero, ademas de que la forma de capturar es distinta, en el Go hay que rodearlas o cercarlas y en el Reversi basta con limitarlas entre dos fichas del mismo color en la columna, fila o diagonal.

  7. Hola Kirai! Me alegra mucho que hayas fijado tu atención en este maravilloso juego.Yo llevo dedicándole tiempo desde hace más de 10 años y me ha dado muchos momentos buenos.Os animo a todos a que lo practiqueis :)

  8. Por cierto,si vivis en Madrid, os recomiendo que os paseis por el club de Go de Madrid donde os enseñarán a Jugar a los que os interese.La página web es:
    http://www.clubgomadrid.org.
    Por otra parte hay muchos servidores en los que podeis jugar online.Entre ellos los más conocidos y grandes:
    IGS (internet go server),KGS (kiseido go server).Creo que ambos tienen clientes para ,muchos Sistemas Operativos.

  9. Es un juego a la vez fácil y complicado. Fácil por la simplicidad en sí, complicado por el gran número de posibilidades que se pueden dar. Yo juego en mi DS, pero aún no he conseguido ganar a la consola en el modo más fácil. xD
    Por cierto, me alegro de que hayas vuelto a escribir, ya se te echaba de menos.
    Saludos.

  10. aprender a jugar es bastante sencillo, pero aprender a jugar bien ya es otra cosa. Aquí en España en varios sitios localizados hay numero considerable de jugadores.

    Siempre que quieras jugar puedes hacerlo en internet en KGS donde hay sala Española
    http://www.gokgs.com/

    Aparte estan los foros de e-goismo
    http://e-goismo.org/

    Un saludo

  11. Felicidades por tu última entrada, has conseguido centrar toda mi antención en tus palabras, algo poco habitual…

    Un gran saludo

  12. Bueno Kirai… SOY UN FAN TUYO!!! XDD
    Me encanta Japon, soy un friki de Japon. El juego este tiene pinta de desquiciarte como el Bakgammon y todos esos… Por cierto! Cuando vaya a Japon… (todavia queda, solo tengo 13 años :( espero que me enseñes los sitios y demas!! XD
    Bueno… ya hablaremos por gmail. Tengo que comentarte unas cosillas muajajajaja…

    VISITEN MI BLOG!!
    http://scissormanvictims.blogspot.com/

  13. No estoy yo demasiado de acuerdo con esa afirmación de que “el ajedrez se considera un problema Inteligencia Artificial ya resuelto”, otros juegos como las damas, si están resueltos, pero el ajedrez me parece a mi que esta todavia lejos de eso. Aunque existan sistemas capaces de manejar millones de movimientos, ninguno es imbatible.

    Aparte de esto, muy buen articulo sobre el Go. Saludetes

  14. venga, que si, que el ajedrez es una puta mierda y el go es la ostia.

  15. La serie Hikaru no Go me tuvo realmente enganchado, sobretodo los últimos episodios. He estado viendo la web esa donde te explica como jugar y voy entendiendo parte del juego también, pero aun asi hago bastantes cagadas como supongo todo novató podría hacer. xDD

  16. Coincido con r, es un juego muy fácil para aprender a jugar, para poder manejarte al principio, pero que requiere jugar mucho, mucho, para jugar realmente bien. Es tremendamente excitante una vez que te pones y conoces las reglas. Se lo recomiendo a todo el mundo, amigos y conocidos y todavía no conozco a nadie que una vez explicado y jugado un par de partidas, no le haya gustado. Para los que empiezan les recomiendo jugar a través de games.yahoo.com, hay gente siempre y normalmente gente que no lleva mucho jugando. Es un buen punto de partida

  17. ¡Que grande! Que bueno está el tema de las estratégias.
    Me está gustando.
    Saludos Santiagueños
    From Py

  18. será cuestión de probarlo, aunque confieso que aquí en barcelona no he visto un tablero en mi vida…

  19. Gracias por la aclaracion JaeT32 ;)

  20. esteve, en barcelona hay muchos seguidores, si preguntas por kgs, o en e-goismo seguro que encuentras a muchos que te pueden enseñar. Puedes encontrar tableros, piedras, libros, etc… en una tienda llamada gigamesh.

    Por último dejaros otro enlace que nadie a mencionado:

    Asociación Española de Go: http://www.aego.biz

  21. Lo cierto es que este juego es altamente adictivo, yo empece hara 8 meses a jugarlo y ya no puedo parar xD.

    Yo suelo jugar por kgs y alli siempre ahi gente animada a enseñar, yo ya incluso me atrevo de vez en cuando dar alguna clasecilla basica :P… Hanzo es mi nick en kgs.

    Eso animaros a jugar que este juago ayuda mucho a aclararte las ideas y conocerte a ti mismo ^^

  22. A mi me enseñó a jugar mi compañero de trabajo. Algunas noches echábamos una partida.
    Reconozco que despertó bastante mi interés (el ajedrez no lo hace) pero era un fastidio creer que vas ganando y que al final la mitad de tus fichas “no respiren”

  23. ¿Y este nuevo sistema de comentarios? Está chulo

  24. El ajedrez no es un problema de inteligencia artificial resuelto. Un problema de inteligencia artificial resuelto es aquel en el que en la posicion inicial puedes decir quien va a ganar, si blancas o negras (teniendo en cuenta que los 2 jugadores hagan jugadas perfectas). O si acaba en empate, claro. Eso pasa con las damas, pero está muuuy lejos de pasar con el ajedrez.

    Deep Blue ganó a Kasparov, pero por muy poco. Jugaron 6 partidas y quedó la puntuación en 3.5-2.5. Yo seguí de cerca las partidas allá en el 97 y, a parte de que Kasparov jugó especialmente mal, Deep Blue estaba diseñado para VENCER A KASPAROV, no para ser el programa de ajedrez definitivo. Los programadores de IBM estudiaron minuciosamente las partidas de Kasparov para diseñarlo. Cuando Kasparov pidió otras partidas que había jugado Deep Blue contra otra gente, IBM se negó.

    Estoy de acuerdo con que el Go mola, por cierto. :P

    http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue

  25. Estos juegos aunque parezcan simples son los que más juego dan luego. Yo no tengo ni idea de como se juega a esto asique visitaré los enlaces que has puesto haber si me entero de algo XD

  26. si hay algun interesado al go en Barcelona que quiera aprender y/o echar unas partidas, puede acercarse a GoFIB, el Club de Go de la Facultad de Informatica de Barcelona (en el Campus Nord).

    No sé si Deep Blue es mejor o no que Kasparov, pero el hecho de que puedan competir es muy significativo. En go, la mejor máquina está a años luz de los profesionales. Se dice que el ajedrez es un juego de destrucción mientras que el go es de construcción y destrucción… Mientras que en el ajedrez hay una jerarquia de piezas, y por tanto una limitación, en go hay una democracia de piedras en la que todas valen lo mismo.

    mis respetos para el ajedrez y su historia, pero el go estaba antes… :)

  27. El go es un juego fabuloso, insisto en que me gusta. También es cierto que los programas que juegan a ajedrez son muy buenos y que es jodido ganarles. Y sí, Deep Blue me daría una paliza que me dejaría bizco fijo.

    También es cierto que es más complicado hacer un programa que juegue bien al Go, porque al final es un juego con muchas más posibilidades matemáticas y por lo tanto son menos útiles los algoritmos fuerza bruta.

    Ahora bien, todos esos tópicos que utilizan los jugadores de Go para ensalzarse por encima del ajedrez me parecen un poco chorras, con todos mis respetos.

    Enfrentar la filosofía oriental vs la occidental, yin vs yang, culos y las témporas, el ajedrez y el Go no merece la pena porque no tienen nada que ver, son juegos distintos. Que el go sea más antiguo y que sea más difícil hacer un programa para jugar contra un humano no lo hace mejor juego.

    Eso de que el ajedrez es destrucción y el Go es construcción y destrucción no tiene sentido. En ajedrez tambien tienes que construir tu posición en el tablero antes de lanzarte a destruir a tu rival. Por cierto, este argumento apesta a filosofía oriental de peli de Steven Seagal.

    Que las piezas tengan una jerarquía en ajedrez que tiene que ver con una limitación? Es parte de las reglas del juego. ¿Que las piezas sean de igual valor en Go lo hace mejor juego? ¿Al ser “democrático” es más políticamente correcto? Lamentablemente no puedo encontrar un contraargumento contra esto, es demasiado absurdo.

    Me pregunto porqué todos los jugadores de Go que me encuentro por ahí gastan tantas energías en ensalzar su juego a costa del ajedrez. Nunca he visto a un jugador de ajedrez hacerlo. ¿Será porque les jode que haya más jugadores de ajedrez que de Go? ¿Será para sentirse guays porque juegan a un juego que es más complicado (matemáticamente) que el ajedrez, y que además es oriental y por lo tanto más sabio y molón?

    Quien sabe, ya he aportado suficiente para que esto sea el inicio del flame más absurdo del año. Ahora me voy a currar.

    ¡Pasadlo bien!

  28. “cuando juegas varias decenas de partidas….” pues anda que vamos buenos….no hay que tener paciencia ni nada…
    yo conocí este juego (supe de su existencia) cuando vi la peli “HERO” en la que dos de los protas salen jugando…pero movian las fichas con palitos…

  29. No son fichas, son piedras!!!

  30. Q bueno que te vemos de regreso Hector!
    saludos y bienvenido de vuelta

  31. Gravatar de manrique
    manrique
    05 January, 2007

    los jugadores de GO que como Kirai ensalzan su juego por encima del ajedrez son todos ajedrecistas frustrados. intentaron jugar al ajedrez porque ajedrez suena a inteligente y chupiguay (como hablar del MIT y de la NASA y todo eso, aunque seas frutero) pero se comieron el agujero de un donut, porque el ajedrez es un juego complejo que requiere gran inteligencia. al GO puede jugar un chiquillo o incluso un fonero, porque las reglas son muy tontas. pero aun asi estos no renuncian a ir de geniecitos por la vida, y nos vienen a dar la brasa con que el GO es mucho mas chupiguay que el ajedrez. anda ya a pelarla.

    hablando de pelarla, hacerse pajas es mucho mas antiguo que jugar al GO y no hay ningun ordenador que haga pajas mejor que un pajillero profesional, asi que podemos decir que cascarsela es mucho mas dificil que jugar al GO, de mas prestigio, mas mistico y tal. pues nada, voy a hacerme una gayola ahorita mismo.

  32. hola de nuevo,
    disculpad por emplear argumentos tan absurdos. no sé en qué estaba pensando… es obvio que el ajedrez es más inteligente y molón. sólo lo decía por la rabia que me produce no saber jugar a ajedrez.

    alguien comentaba algo sobre enfrentar oriente y occidente… creo que go y ajedrez son orientales, asi que no hay enfrentamiento posible.
    no son juegos tan distintos ya que ambos representan una batalla.
    mi punto de vista es totalmente subjetivo ya que no sé jugar a ajedrez, pero me da la impresión de que se trata de avanzar hasta encontrarse con el contrario y matarlo. mis disculpas si mi idea es errónea (lo + probable).
    el hecho de que las piezas tengan un movimiento restringido implica limitación. no he dicho que sea limitación de calidad ni nada por el estilo. es limitación de posibilidades (no tiene que ser mejor ni peor, pero si menos complejo). no sé dónde ves el absurdo.

    el ajedrez llegó a europa hace nosécuantos siglos y fue un éxito. ahora le toca al go.

    algo que si que podriamos aprender de oriente es el respeto hacia el prójimo… aunque con elementos como el tal manrique se hace difícil. infórmate un poco entre paja y paja.

  33. Fascinante el juego. Se trata de un juego realmente dificil de resolver. Recientemente en los cursos de docotorado de inteligencia artificial de mi universidad se nos encargó hacer un survey del estado del arte actual de la inteligencia artificial y el go. Es realmente curioso apuntar como el algoritmo más potente para jugar hoy día al GO no sería si quiera capaz de batir a un niño de cuatro años. Podríamos clasificarlo como uno de los nuevos retos de la inteligencia artificial (como también puede ser la superación del test de turing). Desde mi punto de vista la resolución de este juego dará mucho que hablar en este campo, y serán necesario el uso probablemente de técnicas distribuidas para su resolución, aunque a priori me parezca un problema bastante dificil de paralelizar.

  34. primera ves que visito tu web y lo encuentro excelente y lleno de informacion util y curiosa si antes tenia ganas no tienes idea de las ganas que tengo ahora de visitar japon

    y tambien me interesa mucho esto del go voy a comenzar a aprender a jugar peronalmente no me parece para nada relacionado con el ajedrez pues este ultimo es una rapresentacion de batalla y el go seria como una representacion de la gerra (alguien entendio?) bueno.

    segui asi el blog es magnifico

  35. [...] Link – via Kirai on the Go   [...]

  36. Y como comienza el juego? en que orden se acomodan las piedras? con cuantas piedras se juega?

    Saludos

  37. [...] Link – via Kirai on the Go [...]

  38. Yo tengo un jeugo de la GameBoy llamado “OTELLO” de GO! y es super enganchante…

  39. eL LINK Tutorial es inmejorable.
    Es sumamente bueno este juego!!
    Muchas gracias

  40. Siiii yo un tiempo estaba practicando, incluso me compre las piedras, y solo me falta hacerme el tablero. Espero que a mi pequeña le guste más adelante para poder jugar más seguido.

    Saludos Kirai.

  41. Buff.. soy malísima para este tipo de juegos… nunca he sabido jugar ni a las damas (ni a las damas chinas, que supongo que tendrán su nombre chino pero que yo particularmente no sé xD), ni al ajedrez ni a ningún juego de ese tipo………y mira que me han enseñado, eh? pues ni con ésas xD Bonitas fotos… :)

  42. El mismo tutorial existe tambien en español, no se si alguien lo ha comentado. Es mas, aparece en uno de los links de esa misma página:
    http://www.thinkchile.com/playgo/
    Por cierto, yo me enganche con Hikaru no Go, como bien has dicho xD, aunque la verdad al poco de terminarla deje de hacer Tsumegos (creo que se llamaban asi…)
    Y aqui un link a una página con problemas de todos los niveles, muy recomendable:
    http://www.goproblems.com/

  43. Aunque ya sabía de la existencia del Go desde hacía un tiempo, la primera vez que pude ver una partida en condiciones (y jugar, aunque no tenía ni puta idea xD) fue en un Salón del Manga. Me encantó, y desde entonces intento ir aprendiendo cosillas sobre este juego, porque aunque es sencillo, yo soy bastante torpe para estas cosas y además no es tan fácil aprender cuando te las tienes que apañar con los ejemplos de un librito :S (no conozco a casi nadie que juegue).

    Muy interesante el post (como todo este blog en general, que llevo unos días curioseándolo en silencio ^^ )!! Y gracias por los links, que me van a venir estupendamente.

  44. Y digo yo, ¿son realmente necesarios los piques entre la gente para ver si es más guay el Go o el ajdedrez? Yo juego al ajedrez y me gustaría aprender a jugar al Go, ¿soy un bicho raro por eso?

  45. Gravatar de andoresu_3D
    andoresu_3D
    06 January, 2007

    Me gusto mucho leer tu articulo sobre el GO.
    Yo lo juego desde hace 5 años.
    Si algun rato te animas a entrar al KGS, me encantaria jugar contigo. Talvez te gane (ya que he jugado mucho mas que vos), pero seguramente ambos podriamos aprender mucho de esa partida. Mi nickname es aeall
    Saludos

  46. Respecto a lo que hablais de si el ajedrez esta resuelto en inteligencia artificial y el Go no, tengo algo que decir.

    El problema de los programas que juegan a esos juegos es que en realidad no ‘entienden’ nada de lo que estan haciendo. Tan solo se limitan a mirar en una tabla de soluciones que tienen programadas en su memoria. La tabla, lo que tiene es una correspondencia entre la situacion actual y la mejor jugada para ganar dada esa situacion. Con esa tabla escrita en un libro (o de consulta en un portatil), cualquier persona podria ser el campeon mundial!.

    Cuanto mas potente sea el ordenador en el que se ejecutan estos programas mayor ‘profundidad’ tendra la tabla y mas casos contendra. El problema es que los ordenadores de hoy no son lo suficientemente potentes para tener la tabla ‘completa’ para todas las jugadas posibles del ajedrez, por lo que en las partes en las que hay muchos movimientos posibles se hacen unas tablas probabilisticas que reducen la busqueda (pero no dan la jugada perfecta). No ocurre asi con las damas, que al contar con menos combinaciones posibles de posiciones y piezas es posible construir una tabla completa que diga cual es el movimiento optimo en cada paso.

    En el caso del Go, las combinaciones posibles se disparan y se hacen intratables por tablas, por lo que atacar este problema desde la misma metodologia de construir una tabla es imposible, y nunca se conseguira de esta forma.

    Todos estos programas tienen el mismo problema de base: no entienden nada!. Simplemente se limitan a mirar en la tabla. El problema es que los programas de IA se dejan la semantica (esto es, el significado de las cosas) fuera y pasan totalmente del ella. Es por eso por lo que no se consigue hacer un programa que entienda conversaciones, que reconozca las cosas que hay en una imagen (independientemente de la posicion, luz y forma con la que aparecen), y no consiguen jugar bien al Go.

    Conseguir que un programa adquiera el significado de las cosas no es facil y requiere que el propio programa interaccione con el mundo para que pueda poco a poco ir construyendo sus propios significados. Hasta que el problema del Go no se aborde de esta manera, seguiran teniendo un nivel de parvulario. Esta es la gracia del Go frente al ajedrez: que las aproximaciones que se llaman ‘de fuerza bruta’ no pueden funcionar porque el numero de combinaciones es demasiado grande.

  47. buena explicación!

  48. Joder, y justo hoy me trajeron los reyes un tablero de Go, xDD

  49. Un juego fascinante. Lo practico desde hace unos cinco años y nunca dejará de maravillarme su inmensa complejidad. Podría pasarme la vida estudiándolo para darme cuenta al final de que apenas he entendido nada. También jugué al ajedrez hace tiempo, pero el hecho de que para avanzar haya que estudiarse decenas de aperturas cuyas jugadas ya están estipuladas como las mejores hasta la decimoquinta o la vigésima en muchos casos, me parece demasiado mecánico. Supongo que fue eso lo que me atrajo del Go, el hecho de que casi nada se dé nunca por supuesto, que todo es relativo, que en cualquier momento puedes abandonar la “ortodoxia” (de existir con claridad una) y crear cosas nunca vistas.
    Siempre cuento la anécdota de cómo cuatro de los mejores jugadores japoneses del siglo XX se encontraban analizando una partida de un quinto jugador cuando llegados a cierta jugada, cada uno de ellos pensó que la mejor continuación estaba en una parte distinta del tablero. Eso nunca sucedería en ajedrez, donde en un análisis posterior la mejor jugada resulta obvia para los entendidos. Esta anécdota creo que explica por qué las máquinas no son capaces ni lo serán en décadas o cientos de años (espero que jamás) de jugar bien al Go. Explica también mi fascinación y sin desmerecer para nada al ajedrez, mi suposición de que algún día lo superará en occidente en número de jugadores.

  50. Hola buenas, queria preguntarle a Ojovirtual, que juego hay para DS de el Go, q no he encontrado ninguno en el listado oficial de roms :D

  51. nunca he sido capaz de ganar una partida al go :(

  52. ¡Feliz 2007 a tod@s!

    (Más vale tarde que…)

  53. Hola a todos.

    Mi nombre es Carlos Moreno (Sprocket) y llevo unos 5 años jugando al Go. Como tantos, yo venía de jugar ajedrez y era bastante escéptico con el Go. Todos mis amigos ajedrecistas eran tan escépticos como yo, pero una vez que le dimos una oportunidad, nuestras vidas cambiaron literalmente.

    En el ajedrez, se trata de una batalla y un error puede ser fatal. El equivalente a esto sería una partida de GO en el tablero de 9×9 o el de 13×13.
    Pero el Go se juega en un tablero de 19×19 que es una guerra en toda regla, no sólo una batalla. Uno puede perder batallas pero ganar la guerra. Esta capacidad de cometer errores y aún así poder ganar la partida es única del Go.

    Otra cosa de la que nadie ha hablado aquí es que en Go se juega con un sistema de handicap que hace que la partida siempre esté equilibrada y sea interesante para ambos jugadores. Imagínate que siempre juegas con la misma persona y hay una diferencia de nivel importante (por ejemplo padre e hijo), si juegan al ajedrez, el padre se aburrirá y el hijo también y es poco probable que el nivel del hijo progrese. Esto no sucede con el Go, ya que si el hijo pierde varias partidas seguidas, se le da más handicap y cuando éste empieza a ganar varias seguidas, se le quita handicap, animándolo a progresar.

    Otra diferencia clave es que cuando yo juego al ajedrez, cuando pierdo me enfado y aprendo más bien poco. Por el contrario, en muchísimas ocasiones, jugando al Go puedo disfrutar perdiendo porque perdiste por pocos puntos (en ajedrez es blanco o negro, no hay grises) o simplemente porque probaste una nueva estrategia y conseguiste ganar una batalla aunque perdieras la guerra.

    El Go te permite ser muy creativo y tener tu propio estilo, un estilo único, no una copia de otro jugador famoso. De hecho las mujeres juegan al Go tan bien o mejor que los hombres y los torneos suelen ser mixtos (y también por sexo). El ajedrez está demostrado que se le da mejor a los hombres por la forma de emplear el cerebro al jugar.

    Soy profesor de Go certificado por la AGOA (Asociación de GO de Andalucía), portavoz de la AGOA, miembro de la AEGO (Asociación Española de GO) y de la BGA (British GO Association).

    Por último (podría hablar sin parar sobre el Go), me gustaría decir que después de visitar muchos países y de jugar con profesionales de todo el mundo, la comunidad goera (o goística) es impecable, hospitalaria, altruísta y llena de fantásticas personas llenas de respeto, cosa que jamás encontré en la comunidad ajedrecista.

    P.D. El ajedrez es MUY aburrido, el tablero muy pequeño, las piezas se molestan unas a otras, hay pocos movimientos disponibles por turno.

  54. Salvo algunos comentarios interesantes, los demás son algo así ….

    10 PRINT “EL JUEGO X ES EL MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL”
    20 PRINT “NO IDIOTA, EL MEJOR ES EL JUEGO Y”
    30 GOTO 10

    O así

    10 FOR A=1 TO HASTALASACIEDAD
    20 PRINT “EL JUEGO X, QUE ES EL QUE ME GUSTA, ES EL MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL”
    30 NEXT A

  55. Me gusta mucho el ajedrez, lo juego desde pequeño y me encantan los juegos RTS (real time strategy), voy a darle una oportunidad a este.

  56. Genial entrada sobre el GO.
    Lo conocí gracias a una ALE de la universidad, tenía ganas de conocerlo y necesitaba sacarme unas horas de libre elección sin añadir más carga de asignaturas, además de tener cierta curiosidad por el juego…. y me encantó :D.
    No obstante hace un añito que no juego y que tengo pensado retomarlo y hacer alguna entrada en mi blog… a ver si con esta estupenda referencia termino de hacerlo.

  57. Pues mira, me gustaría saber (a ver si Héctor lee esto) cual es el grado de incidencia del Alzheimer en Japon, junto a la proporción de jugadores de go que tienen.

    Lo digo porque sobre hay estudios sobre esta enfermedad que dicen que las redes neuronales que se atrofian, si se ejercita la mente se puede hacer que se formen otras redes neuronales que suplen las funciones de las dañadas, y dado que se le presta tanta atención al Go en Japón, igual este juego ayuda.

    Saludos

  58. Gravatar de ghostDancer
    ghostDancer
    08 January, 2007

    Eso de enfrentar occidente y oriente es muy gracioso yo siempre había creido que el ajedrez era de origen oriental (posteriormente adaptado por los hindues, que tampoco son occidentales precisamente).

    Y algunos comentarios de aqui me recuerdan a aquello de mi spectrum es mejor que tu Commodore 64. O Vi vs. Emacs. en resumen guerras de religión.

  59. Gravatar de Telendro
    Telendro
    08 January, 2007

    Unas puntualizaciones:
    Lo que les jode a la gente que pretende que el GO es mejor, es que es complicado entender y jugar medianamente bien el ajedrez (y por lo que lo prefiero), cosa que no ocurre con el GO, lo cual da un aire más elitista e intelectual al ajedrez.
    Otra cuestión es el tema de los programas de ordenador. El que entiende algo, sabe que no todo es cálculo por fuerza bruta. El hecho es que hay distintos programas de ajedrez, que tienen distinto nivel, cosa que si fuera sólo cuestión de cálculo no podría ocurrir para un mismo ordenador.
    Lo de que con el ajedrez no se usa el hemisferio derecho me parece una solemne chorrada.
    Por cierto, aún no he conocido ningún jugador de ajedrez que haya sufrido de Alzheimer.

  60. Interesante la info, ya lo habia visto por algun lado este juego, seguramente en algun anime =P…
    Bueno, espero que la hayas pasado de maravilla estas fiestas. Pero tengo entendido que los japonese lo festejan el año nuevo el dia….(?)

  61. Supongo q la mayor parte de vosotros habreis visto la pelicula de Darren Aronofsky “PI”.

    Si recordais, en esta pelicula aparece el juego en cuestion…e incluso lo utiliza de ejemplo uno de los personajes para explicar sus argumentos al prota de la flime.

    Acabo de subir el fragmento en cuestion al youtube por si alguien no vio la peli:

    http://www.youtube.com/watch?v=aDxk8D62VqY

    PD: He estado mirando algunos de los enlaces q habeis dejado con tutoriales de GO…y la verdad es q ya estoy deseando empezar a jugar. ¡¡¡¡Mañana ya me hago un tablero casero mientras espero a encontrar un sitio donde poder comprarlo!!!!

    Un saludo

  62. Kirai: al margen de la polémica: ¿Tiene marcas visibles el tablero de Go para estudiar las partidas y anotar los movimientos o las secuencias de movimientos, como el Ajedrez?

  63. ¿al ser las piezas todas iguales, cómo se anotan las partidas?
    Voy a darle una pensada…

  64. En el tablero de GO en occidente las lineas horizontales estan numeradas del 1 al 19 de abajo a arriba, y las verticales con las letras de nuestro abecedario de izquierda a derecha. Por llo que he podido ver, en Japon numeran las horizontales usando Kanjis de arriba a abajo, y las verticales usando nuestros numeros de izquierda a derecha.

    En concreto, se que hay unas intersecciones especiales: Las intersecciones 4D, 4J, 4P, 10D, 10P, 16D, 16J y 16P se llaman estrellas. La central 10J se llama cenit.

    Mirate la wikipedia que alli aparte de esplicarlo bastante bien, trae enlaces interesantes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Go

    Salu2

  65. No entiendo por que tanto lio con lo de que los jugadores de go pensamos que es mejor que el ajedrez. Mas complicado no es mejor, es solo una diferencia.

    Pretender que por tener reglas sencillas sea más facil aprender a jugar bien al go es muy inocente. En ambos casos hay barreras que superar y cosas que se ven descubriendo paulatinamente, solo que en el ajedrez tengo la impresión de que se acaban antes, aunque solo sea una cuestión de proporciones de tablero.

    La mayoría de los jugadores de go hemos jugado al ajedrez, y a la mayoría nos sigue gustando (pero lo hemos abandonado por el go). Animo a los que aun no lohan probado a darle un tiento. Por mi experiencia los jugadores de ajedrez suelen estar encantados con el juego.

  66. Probablemente me equivoque, pero me ha parecido ver en los dos tableros de imagen completa que el tamaño es de 18×18 casillas. ¿ Es así o tengo que ir al oculista?
    Saludos.

  67. al2, jeje, me parece que tendrás que ir al oculista ;-) El tablero estandar es de 19×19 intersecciones, y cualquier otra variante más pequeña o más grande 9×9 o 13×13 tiene un número impar de intersecciones.

  68. Itsu Demo Doko Demo Dekiru Igo – AI Igo DS
    Ese es el juego de GO para la DS.
    Creo que solo ha salido en Japan.

  69. Como alguien comento el ajedrez y el go son distintos y compararlos solo se puede hacer en el punto en que ambos son juegos de estrategia. El go puede ser un poco frustrante para los jugadores principiantes porque el enorme tamaño del tablero y la posibilidad de colocar las piedras en cualquier lugar desconcierta bastante. No obstante una vez jugadas varias partidas se empieza a ver claro en que consiste y cual es el objetivo a alcanzar. Exactamente lo mismo que en el ajedrez. Simplemente la curva de aprendizaje es un poco mas pronunciada.
    Mi suegro es tercer dan si mal no recuerdo, y la vez que he estado mas cerca de ganarle, me faltaron dos puntos, el jugaba con 9 en contra. Muy triste.
    Si el autor del blog me lee, reside en el area de Tokyo y le apetece jugar un par de partidas, le invito a ponerse en contacto conmigo.

  70. Gravatar de DARCK SOUL
    DARCK SOUL
    11 January, 2007

    AIGAN NO TIENEN UN PROGRAMA PARA SIEMPRE GANAR EN DAMAS CHINAS

  71. Zierzo: a mí también me salen 18 filas en el tablero.
    Quizá la última fila, sea la misma que la primera; y si hacemos la de más a la derecha igual a la de más a la izquierda, tendríamos un tablero de Go de 18×18 sin extremos ni fronteras, lo que lo hace más interesante (una 2-variedad abierta) el juego.

  72. Gracias ojo virtual, a ver si lo encuentro para bajar :D

  73. En el fondo, el go y el ajedrez son lo mismo. El go puede ser más complicado por tener un tablero más grande, pero todo es cuestion de colocar unas fichas que se relacionan entre sí. Sinceramente, en la era de los videojuegos y computadores, etc…. ese tipo de habilidad espacial visual es la que más abunda. Me parecen más interesantes los juegos de cartas, donde tienes que estar atento a las cartas que salen, y tener memoria de lo que ha ocurrido. Tambien está el análisis psicologico del otro, que es muy interesante en algunos juegos de cartas (faroles, etc…). Recomiendo leer “crimenes de la rue morgue” de Edgar alan poe.

  74. He dedicado bastante más tiempo al ajedrez que al go, pero el go me llamo la atención más porque es más intenso y puedes disputar 2 batallas a la vez mientras colocas tu estrategia para una tercera y perder 2 de esas 3 sin perder la guerra. Además, ocurre lo que han comentado antes, si analizas una jugada de ajedrez puede que para tu criterio existan como mucho las 2 jugadas mejores que puedas hacer en ese momento y para el go 10 distintas. Al final creo k dedicaré mas tiempo al go que al ajedrez :P

  75. Jo, yo quiero jugar a esto…
    a ver si me informo y me construyo un tablero pa ir practicando…

  76. Respondiendo a Daniel sobre el Alzheimer:

    Hay un estudio científico basado en TODOS los jugadores profesionales de Go de la Historia (y eso incluye a los actuales) y NINGUNO de ellos tuvo o tiene Alzheimer.

    Puede que sea una coincidencia, pero lo dudo.

    Saludos

  77. wow, increíble el último dato.

  78. Gravatar de maximiliano
    maximiliano
    25 January, 2007

    Hola soy maximiliano.. soy argentino y me encanta el go soy 11 kyu y me gustaria llegar al dan bueno los dejo chau

  79. Gravatar de Jordi Guinart
    Jordi Guinart
    13 February, 2007

    Buenas. Por aquí hay gente que sugiere q es más fácil jugar medianamente bien a go… bueno, cómo os lo diría… yo llevo cuatro años jugando y cuanto más se más me doy cuenta que no tengo ni idea. A mi me encanta el go y el ajedrez siempre me aburrió profundamente, ojalá de peuqeño me hubieran enseñado go y no ajedrez!!!

    Y al que dice que puedes perder una batalla pero ganar la guerra decirle que eso será si la pierdes a proposito, a modo de sacrificio, porque si es una cagada te van a crujir :P

  80. Buenas! Hoy he leido en el 20 minutos un artículo relacionado con el Go y enseguida me acordé que descubrí el juego por ti. Esta es la página http://www.20minutos.es/noticia/204606/0/maquinas/ajedrez/go/
    Creo que en tu blog lei algo parecido sobre que para los ordenadores era mu complicado jugar…¿Otro plagio como el del metro? :D

  81. Gravatar de CSsantiCS
    CSsantiCS
    11 May, 2007

    EL GO es lo mejor.
    A diferencia del shogi o otros juegos tiene unas reglas muy sencillas, pero que se

  82. Gravatar de CSsantiCS
    CSsantiCS
    11 May, 2007

    EL GO es lo mejor.
    A diferencia del shogi o otros juegos tiene unas reglas muy sencillas, pero que se hacen complejas cuando tienes que jugar.
    Empezé a jugar gracias al cómic manga HIKARU NO GO (muy bueno para fans del GO, como yo ahora) y me he leido un libro para aprender a jugar, con puzzles y esso, que te va explicando la escalera y eso…
    Tengo mi tablero el de 19×19, fichas y de todo y es lo mejor, aunque le falta éxito en España.
    Pero bueno, cuanto rollo, queeia que me respondierais a la pregunta de abajo:
    ¿Hay un juego del go para nintendo DS?
    Me hariais un gran favor respondiendome, y no no haciendolo como le hicisteis a uno antes.

  83. PD: Si alguien quiere que le meta una paliza estoy en kiseido server con este mismo nombre (www.gokgs.com)

  84. Muy interesante el artículo. Además, puede bajar el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS desde http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como “moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día”, “matar con una espada prestada” o “crear algo a partir de la nada”. Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para más información, y más temas relacionados con la cultura china: http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

  85. Great Go photos!
    Can you please add more?

    Alex

  86. [...] La semana pasada pasé unos días paseando por Tokyo y Yokohama con Sprocket (Carlos Moreno) de Testblog.net. Sprocket es un ingeniero en telecomunicaciones sevillano que trabaja en Ericsson (London) y se acaba de casar con una china que se llama Yuan. Carlos dedica su tiempo libre a leer manga y jugar al Go, es uno de los mejores de España. [...]

  87. Lo que no entiendo es, por que en el caso del go se toma en cuenta la cantidad de partidas posibles y en el del ajedrez una posición en particular, en la que existen un promedio de cuarenta jugadas legales diferentes. Es cierto que el go tiene un número mayor de partidas posibles, sin embargo, si entendí bien las reglas, en la primera jugada, las negras disponen de 361 posibilidades y las blancas ya disponen solo 360 respuesta posibles a esta y estas posibilidades de jugada en una posición particularse reducen conforme avanza la partida. En el ajedrez existen 165518829100544000000000000 formas posibles de jugar las diez primeras jugadas. Si pueden leer el “numerito” al primer intento, será que el ajedrez es escaso en posibilidades, tomando en cuenta que la partida dura 40 mivimientos en promedio.

    Un cálculo dice que si 12000 ajedrecistas, revisaran todas las posiciones legales posibles en ajedrez para encontrar la mejor jugada en cada una de estas y en las mismas invirtieran una decima de segundo, se demorarían mas de un trillón de siglos. Con este dato, ¿podemos decir que el ajedrez sea un problema de inteligencia artificial resulto?,; o diremos en cambio, “no existe formula que garantice el triunfo”, frase textual de Kasparov, que empató una partida, perdió 3 y ganó 2 cuando jugó contra Deep Blue.

    A personas como gosub o manrique les digo que todo juego de estrategia es interesante y merece respeto.

  88. zqked dhjzevtmw krjwzvc wdxehq adbez vbthk haltybm

  89. cialis online
    cialis
    http://web.utk.edu/~sophia/pblang/post.php?cat=5&fid=1&pid=159&page=1
    [url=http://web.utk.edu/~sophia/pblang/post.php?cat=5&fid=1&pid=159&page=1]cialis[/url]

  90. Entiendo que les guste el go, pero no entiendo qué tienen contra el ajedrez.
    Bueno es cierto hasta el momento no hay programa que venza a un jugador de go profesional, pero con el ajedrez tampoco lo hubo por mucho tiempo.
    Creo que lo que pasa es que el go todavía no ha tocado los intereses econónicos, de una enorme compañía interesada en vender ordenadores.
    Creo que lo que paso con el ajedrez, pasó porque el público que compraría esas coputadoras lo conocía, si tratarán de venderle esas computadoras a gente que conociera el go, pues seguramente ya habrían hecho un programa que pudiera vencer a un profesional. El dinero hace milagros recuérdenlo.
    Y hasta donde sé el ajedrez aún no está resuelto del todo, pues incluso hay campeonatos entre programas de computadora.
    Pero dejando esto de lado, me alegro que se tomen el tiempo de exponer acerca del go, los felicito.
    Muchas gracias por todos los datos.

  91. Club de GO de Sevilla, para quien le interese:

    http://sites.google.com/site/ubicuokiin/

  92. pero ¿como se juega? como se hace un go ¿cuantas fichas lleva?

  93. son re tarados los de esta pagina pongan las cosas bien

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia