Los Reyes viajan en el tren imperial

Los Reyes de España están ahora mismo de visita en Japón. Han inaugurado el nuevo Instituto Cervantes en Tokyo en el que se enseña Español y Catalán, han sido recibidos por jefazos de Nissan, Toyota, Sony y de otras muchas de las grandes corporaciones japonesas, han comido con el primer ministro Taro Aso etc.

El Emperador de Japón ha recibido a los Reyes a lo grande y han utilizado el tren imperial para moverse, es uno de los últimos trenes imperiales que continúan en funcionamiento en el mundo. Aunque cada vez se utiliza menos el tren imperial porque el Emperador dice que es una “molestia” para los japoneses, a penas lo utilizan dos o tres veces al año y últimamente casi siempre utilizan aviones para viajar. El tren imperial tiene seis vagones, alcanza 130km/h de velocidad, puede transportar 107 personas y está fuertemente blindado. Otra cosa curiosa es el nombre del tren imperial: Omeshi Ressha (お召し列車); que es casi intraducible pero sería algo así como “El tren que ellos (Los honorables) utilizan”.

Os dejo con algunas fotos del el tren que utilizaron los honorables de Japón y España para ir desde Tokyo hasta Tsukuba. En Tsukuba estuvieron visitando algunos de los centros de investigación más importantes de Japón y los Reyes pudieron hablar con la primera astronauta japonesa que viajó a la ISS de la historia.

Tren imperial
Fijaos en el Crisantemo Imperial entre la bandera de Japón y la bandera de España.

Tren imperial

Tren imperial

Tren imperial

Tren imperial

Tren imperial

Tren imperial

Tren imperial
Los Reyes y el Emperador y Emperatriz saliendo del tren imperial en Tsukuba. Fijaos en el Crisantemo imperial .

Todas las fotos son de Sankei News.


66 thoughts on “Los Reyes viajan en el tren imperial”

  1. Y bien altos y guapos que los tenemos a los dos.

    Fuera coñas, a ver si sirve para algo esta visita y a medio plazo sube por aquí el español y las cosas españolas. Por supuesto también podrían volver a poner el vuelo directo, y ahí verían que se petaría.

  2. Conque jefazos de nissan eehh… Tal como estan las cosas en Cataluña no se de que hablarían los reyes y los de nissan. XD

  3. ¿usarán la Suica Excelsior? mmmm…

    bromas aparte, Ale tiene razón, una de las cosas que echan “pa´trás” es el puñado de horas de avión entre viajes y conexiones. Aunque cobraran un poco más caro, valdría la pena.

    Por cierto, muy chulo el tren, se nota que tiene que ser todo un acontecimiento para los nipones el que lo saquen a pasear.

  4. Buenos días a todo el mundo,
    Héctor una vez más nos descubres cosas bien curiosas. Que los reyes de España estaban de visita es sabido aquí por cualquier persona que haya visto las notícias o leído algo en el períodico, pero yo personalmente ignoraba el tema del “trenecito” (que veo que es enorme y parece más un transporte pensado para la guerra que para otra cosa, tan negro, grande y blindado).

    No soy monárquico pero la verdad es que creo que nuestros reyes saben comportarse fuera del país y dar buena imagen de él. Por lo que veo, además, por edad deben estar cerca de los emperadores Nipones. A ver si sale algo provechoso de esta relación, aunque sólo sea el aprendizaje por parte de los japoneses de nuestros idiomas (faltarían el euskera y el gallego 🙂 ).

    OFFTOPIC: Aprovechando que escribo un post quiero decir que, por fín, antes de ayer pude hacerme con un ejemplar del libro que publicaste. Viniendo a pie al trabajo acabo de leer (un día me van a atropellar…) los conceptos de Honne y Tatame así como de Giri. Realmente tu libro promete sólo desde el inicio. Capítulos cortos, con contenidos interesantes y resumidos para tener un conocimiento general. Me parece que habéis hecho un buen trabajo entre tú, quien haya hecho la maquetación (muy chula la presentación de cada página) y Norma Editorial.

    Muchas gracias a tod@s,
    Saludos.

    Vicenç Cortés Olea

  5. joooo, ¿ninguna foto de las azafatas? 🙁

    bueno, tampoco son tan terribles el mogollon de horas de viaje, te pones a ver pelis y ya está !
    mis amigos y yo hemos hecho algun maraton del señor de los anillos de enemil horas y se esta fraguando un maraton de starwars..las 6 cachopelis seguidas….

  6. jajaja, la cara del rey en la última foto es genial, directa al photoshop para ponerle un bocadillo con “lo qué?? sumima qué??” jajajaja

    Me pregunto que pensarán los japoneses de nuestros reyes… who knows

    Hola Héctor!! que hace mucho que no escribo!!

  7. Me pareció un detalle muy interesante esto de “El tren que ellos (Los honorables) utilizan”. Son tradiciones, seguro que la mayoría japonesa la respeta.
    Saludos Santiagueños

  8. Me ha encantado tu post de hoy…

    Me gusta ver como un pueblo es capaz de integrar la tradición en estado puro, puro con la más alta tecnología y modernidad. A ver si aquí aprendemos algo de ello.

    Un besazo

    P.D ¡El crisantemo imperial! Mis honorables maestros del zen… Les echo de menos.

  9. El rey ostenta entre sus titulos el de Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo de Japón,¿a que es debido?

  10. No entiendo muy bien el ultimo post de ” integrar tradicion y alta tecnologia, es un simple tren, solo q blindado……. Nada del otro mundo

  11. Que eleganciaaa!!
    Hey Hector que buen apunte, estabas super cerca!
    Muy bonito el tren, que suerte tienes de haberlo podido ver de cerca, la próxima vez avisa con tiempo para aprovechar esas oportunidades…
    Porque no haces una sección en tu blog con información útil para los que vivimos en Japón? se que andas ocupado pero sería un hit!!

  12. Peazo de tren!!! Nunca había visto un tren blindado, ni siquiera sabía que existían este tipo de trenes.
    Por cierto, que bajitos son los empreadores de japón.

  13. Que fuerte. El titular de todos los medios españoles es “los reyes van en tren”. Obviamente cualquier persona con un poco de cabeza sabría que no íban a ir en un tren “normal”, però esto de que sea un tren “privado” del emperador, no lo han puesto en ninguna parte.

  14. Creo que soy la única que se ha enterado hoy (más bien esta madrugada xD) de que los reyes estaban en Japón.

    Como dice Ale, estaría bien que se dieran cuenta del potencial que supone el turista español y pusieran vuelos directos a Japón >_

  15. Estoy muy contento que mi sudor diario revierta en el de su gran majestad el Rey del Reino de España. Viva España! Viva el Rey! Viva el trenecito imperial !

  16. Si yo tambien estoy muy contento de que con todo el sudor de los españolitos la monarquia se pego esos viajes de ensueño para nosotros.

    Gran blog señor Kirai.

  17. Estoy siguiendo todos los dias muy informado esta gran noticia. La verdad es k tengo la gran esperanza de k con esta visita real se consigan sobre todo tres cosas: PRIMERO, k se consigan vuelos directos entres españa y japon, ya k siempre ay k acer escala en francia, y es algo molesto, la verdad. SEGUNDO, k nuestro gran idioma el español se impulse en japon y, a ser posible, no k se estudie solo en unas pocas universidades como lo k pasa oi dia, sino k se implante tambien en la educacion secundaria, ya k los japoneses estudian solo en el colegio de lengua extranjera el ingles. Y TERCERO, como no, k los dos paises se inviertan el uno al otro.
    si hacemos esto, conseguiremos una gran cooperacion con los japoneses no solo en el ambio español-japones, sino internacional. con esto daremos prueba de k españa es una nacion muy importante.
    esto es todo
    VIVA ESPAÑA!!!

  18. “Los Reyes de España están ahora mismo de visita en Japón. Han inaugurado el nuevo Instituto Cervantes en Tokyo en el que se enseña Español y Catalán”

    Sin animo de ser tocapelotas creo que seria mas exacto decir que en el Instituo Cervantes de Tokyo se enseña Castellano y Catalan.

  19. Hola, he pasado por tu blog porque lo he visto publicado en una revista, y me ha encantado. Es original, diverente, entretenido… sin duda es uno de los mejores blog que se pueden leer en la red.

    Queria pediros un favor, hemos realizado un foro para la gente que amamos el mundo del Blog y he pasado a invitaros a ti y tus lectores a pasaros y si quereis a participar en el.
    Se llama…

    http://comunidadbloggera.creacionforo.com

    Espero que podais pasaros, echarle un vistazo y si quiereis pues participar en el.
    Un abrazo a todos¡¡¡

  20. Antes que todo: No pretendo atacar a nadie con este comentario, si por algún motivo ofende a alguien, pido disculpas anticipadas.

    Supongo que muchos españoles leen el blog y quería preguntarles: ¿En realidad prefieren una monarquía decorativa o constitucional frente a la democracia? Bueno, se que tienen presidente y todo eso, pero no les molesta, o en realidad le tienen respeto al Rey y les cae bien.

    Repito, no es por nada malo, solo quiero saber, y por si acaso, soy de República Dominicana, que como muchos sabrán es una ex-colonia española y más del 90% (sino el 100%) somos descendientes de Españoles, claro, mezclados con tainos y africanos.

    Ahh, y en cuanto al tren: se ve muy elegante, del nivel del Emperador Japones. Me encantaría uno de esos…

    Saludos.

  21. Muy buen post, pero lo unico que no entiendo es por que el tren “molesta” a los japoneses y solo lo usa el Emperador 2 o 3 veces al año??

  22. Jordi hamijo, hay que ser soplagaitas para no saber que ambas formas están aceptas, y si no te gusta Español pues te jodes. Qué cansino el corregir a estos incrédulos…

    Y sobre los idiomas, pues es una vergüenza que si se ponen el catalán no esté el vasco y el gallego (entre otros), ¿acaso son inferiores?

  23. Se puede responder sin ofender y al compañero dominicano decirle que están ampliamente soportados ambas representaciones democraticamente elegidas, la constitucion sin el rey no hubiera sido posible, a mi entender.

    Hoy en dia, en la politica actual, los mayores diplomaticos de los paises lo ejercen los monarcas, los que los tienen.

    Y ojo, mi postura no es ni a favor ni en contra, es ago que se ha elegido asi democraticamente y lo acepto como tal.

    Y dejando de un lado la politica, decir que me ha gustado mucho el post.

    Saludos.

  24. ¿¿¿Catalán??? Pobres Japos. ¿Sabrán que no les va a servir de mucho salvo en cataluña, valencia y Baleares?

  25. estoy aterrizando en este blog… bueno perdoón x la tonteria pero despues de ste post, seria atreneando, una chica me hablo de el y es realmente todo un descubrimiento.
    Enhorbuena x este magnifico espacio.
    salludos

  26. Curioso el tren, y curioso el instituot Cervantes,

    ?¿ Porque no Gallego en vez de catalán?¿

    A este gobierno se le ve el plumero !

    Hay que pagar los favores !

  27. Menudo honor que te reciban los emperadores y te lleven en su tren imperial.

    Con la pasión que tienen en Japón por los trenes, subir en este, debe ser un orgullo que muy pocos pueden contar.

  28. Seskin estoy de acuerdo contigo en lo de ofender, no se a qué viene. Y al compañero Dominicano decirle que somos muchos los españoles que estamos hartos de la monarquía, su presupuesto impuesto por la gracia de Dios y de sus salidas de tono. Para la diplomacia están los diplomáticos. Y Seski estaré equivocado pero la monarquia fue impuesta por Franco y no entro a valorar la constitución ni digo que sea mala, pero fue redactada en el momento en que lo fué, cuando el poder lo ostentaban los cargos de la dictadura… Yo hubiera preferido que el ministro de exteriores ocupara el puesto diplomático de los reyes que para eso se le paga y eso SI lo hemos elegido democraticamente.

  29. Ya estaría muy bien si consiguieramos vuelos directos ya no sólo a Japón si no también otros paises asiáticos.

    Trenes blindados y reales los ha habido toda la vida….
    Kim Jong-il II tiene uno blindado en Corea del Norte.

    La Reina de Inglaterra también tiene uno.
    http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/queen-seeks-to-keep-royal-train-646807.html
    http://www.dailymail.co.uk/femail/article-1078707/Inside-Queens-travelling-bedroom-mobile-home-home.html

    Que el Emperador del Japón diga que es un tren molesto para los japoneses es una manera suave de decir que cuando entra en funcionamiento se cancelan otros horarios de otros trenes, suponiendo una molestia para el resto de la plebe. Amén de que cuesta un Huevo su mantenimiento y funcionamiento.

    El que vaya a Japón se dará cuenta enseguida de que el sistema de transporte esta años luz de cualquier otro país… resumiendo se da mucha importancia al “tiempo” de los pasajeros.

    salu2

  30. Para el amigo dominicano:
    Como han dicho, hay para todos los gustos, pero creo que la opinión general es que el Rey cae bien o es tolerado por casi todos debido a su actuación durante la transición democrática del país (otros tantos dicen que no tiene ningún mérito, yo no lo creo)…Otra cosa será cuando el príncipe suba al trono. Ahí creo yo habrá un debate importante, al menos a nivel de calle.

    Personalmente coincido con Seskin, estoy a favor de una Monarquía decorativa y constitucional y creo que desempeñan una labor diplomática mejor que un presidente de la república, además de ser una fuente inagotable de cotilleos que entretiene a mucha gente.
    Hay Monarquías y ‘monarquías’, la ostentación y la pompa de la inglesa por ejemplo me parece un horror…
    Saludos

  31. Ah y aunque España sea una monarquía también es una democracia. El papel de la familia Real es meramente representativo o como mucho, mediador, realmente no tienen más poderes.
    Salud

  32. ¿Y se va a enseñar catalán en la academia Cervantes?

    ¿En eso gastan el dinero de los impuestos de los españoles?

    Me gustaría ver cuánta gente dentro de un tiempo se ha apuntado a los cursos de catalán….

  33. Ahh, ya tengo una idea más clara. Entonces el papel de la familia real es más o menos decorativo, OK. Creo que si Republica Dominicana siguiese siendo una colonia española lo que más me molestaría sería la Monarquía, digo, si no tiene funcion, para que entonces?

    Pero para los gustos los colores, y si en España son contentos con la Monarquia, me alegro.

    Gracias a todos por responderme.

  34. Los reyes ejerciendo de Reyes, con la pompa y boato. que bien. ¿Y no fue Carod-rovira con sus audi blindado y tuneado a promocionar el catalan?

  35. Con el montón de culés que hay en Japón (unos 2000) tiene sentido dar clases de catalán, que vete a saber tu si el Barcelona no las ha financiado.

  36. Añado que 2000 es la cifra aproximada de socios del Barça en Japón, pero que la cifra de culés es bastante superior XD

  37. No es que estemos contentos con la monarquia, es que esta reflejado en la constitucion y como estado soberano que somos habria que hacer un referendum para quitarlos.

    Yo sigo pensando que como diplomaticos sirven, porque a parte de ser los jefes de las fuerzas armadas españolas no les veo otra funcion (como mandar callar a Hugo Chavez). Y no se hasta que punto pueden ejercer por encima del Ministro de Exteriores.

    Yo personalmente creo que viviriamos mejor con la Republica, los Masones supieron, dado sus conocimientos, como llevar un Pais a lo mas grande.
    Pero nadie puede cambiar la Historia. no? XD

    Referente al tren, increible que los mismos emperadores no lo saquen mas a menudo para no molestar al pueblo, y eso que se suponen que son Divinos.
    Como me fascina ese Pais.

  38. “Jordi hamijo, hay que ser soplagaitas para no saber que ambas formas están aceptas, y si no te gusta Español pues te jodes. Qué cansino el corregir a estos incrédulos…”

    Tu educacion y tu quedais retratados tan solo en ese pequeño comentario.

    Para que decir mas, en fin.

    Suerte en los premios Darwin.

  39. Honorables ? Los reyes de España ? No me jodas tio! Dime en qué consiste su “honor”… honorables eran los samurais pero no esa chusma.

  40. Efectivamente Jordi, la ignorancia es atevida. El español se habla en mas lugares que en Castilla, por lo que lo correcto es decir español. Antes de criticar y hacer propaganda de tus grandes miras catalanas cultivate un poquito. Gracias

  41. Yo creo que este señor, El tal “Jordi” no ha insultado a nadie ni se ha mostrado grosero, simplemente ha hecho una observacion con la que se puede estar deacuerdo o no pero la diferencia es que el lo ha hecho desde la cortesia y humildad y los demas os habeis echado encima de el como lobos.

    Simplemente, aunque tuvierais razon vuestros modos os la quitan.

  42. Aunque resulte difícil de creer, existe demanda de Català en Japón, básicamente porque fue la EOI de Barcelona la primera en impartir japonés, y también fue la UAB la primera universidad en ofrecer “estudis de llengua oriental” por el año 83, 84 o así. Además, el primer diccionario que tuve cuando empecé a estudiar japonés, era el catalán- japonés, japonés-catalán (enciclopedia catalana 1984), ya que por entonces ( y de esto tampoco hace tanto) no existia la versión en castellano y la japonesa solo era japonés (kanji)-castellano.
    En el ámbito académico, Catalunya (y sobretodo la UAB) es el principal foco de japonés en España, además, hasta hace muy poco tiempo, el NOKEN, sólo se realizaba en la UAB.
    Por tanto, en el instituto cervantes se da català porque, primero, existe demanda y segundo porque Cataluña fue la vanguardia en cuanto a la relación con Japón.

  43. Y quiza tambien se estudie catalan porque el director de dicho Instituto Cervantes es de esa comunidad….

  44. Una monarquia, no es buena bajo ningun aspecto, y siempre deberia de ser eliminada. Seria lo ideal que no haya mas reyes ni dictadores en el mundo y que todos los paises sean democraticos.

    SHALOM

  45. Esq nadie se ha pispao de que la reina lleva un manton de sevillana con flecos? xD me parece muy gracioso, le falta una peineta en lugar de la corona, queda una composicion un poco chocante jeje

Comments are closed.