Me voy a Okinawa 沖縄

Esta semana son vacaciones en Japón, es la Golden Week, el año pasado pasado estuve por La China y este año mi destino es Okinawa, las islas más meridionales de Japón, algo así como las Islas Canarias nuestras.

Okinawa fue un país independiente y muy próspero debido a la situación estratégica cerca de China, Taiwan y Japón. A partir del año 1600 empezó a ser controlado en cierta manera por Japón hasta que finalmente en 1879 pasó a ser una prefectura más de Japón.

En marzo de 1945 llegaron las tropas americanas y lucharon contra los japoneses hasta Junio en una de las batallas más sangrientas de la historia de la humanidad. La tercera parte de la población Okinawense murió y el 90% de los edificios/casas quedaron destrozados. En total, contando soldados japoneses/estadounidenses y civiles murieron más de 350.000 personas.

Okinawa
La batalla tierra-aire-mar más cruel-destructiva de la historia.

La batalla de Okinawa fue planeada como una primera incursión en Japón por el sur. A continuación el plan era atacar Kyushu y adentrarse en Japón siguiendo las instrucciones de la Operación Downfall que nunca se llevó a cabo porque los japoneses se rindieron al ver el poder de la bomba atómica. Al terminar la guerra Okinawa pasó a formar parte de los Estados Unidos hasta 1972 cuando volvió a ser de Japón. Hoy en día en Okinawa está una de las bases del ejército americano más grandes el mundo. Por cierto, Okinawa es el lugar con más criminalidad de Japón, porqué será…

Okinawa es el único lugar de Japón donde se habla otro idioma aparte del japonés. Se trata del Ryukyu que comparte ciertas similaridades con el japonés y es considerado por algunos como un dialecto. De todas formas, dentro de Ryukyu-go hay muchos dialectos y variedades debido al gran número de islas que componen el archipiélago que mantuvo a sus habitantes alejados y practicamente incomunicados durante siglos. Hoy en día la presión del gobierno central japonés y los medios de comunicación están haciendo que el Japonés termine con todos los dialectos Ryukyu. Para los interesados aquí y aquí tenéis una pequeña introducción a los idiomas de Okinawa.

Culturalmente Okinawa está más cerca de China que de Japón. Por ejemplo, a partir de la fusión del Kung Fu chino y las artes marciales tradicionales de Okinawa fue evolucionando lo que hoy es conocido internacionalmente como Karate. Hay una gran mezcla de culturas japonesa, china, tailandesa, filipina y últimamente estadounidense que lo hacen un lugar exótico al que los japoneses les gusta ir de vacaciones.

Los okinawenses comen mucho pescado y son fanáticos del Goya chanpuru y el Spam. El grupo de música Orange Range, el cantante Gackt y la cantante Namie Amuro son de Okinawa. Parte de la película Karate Kid 2 fue rodada en Okinawa. Hatori Hanzo, mi personaje preferido de Kill Bill, vive en Okinawa. Por cierto, Hatori Hanzo existió hace casi 500 años. Si encuentro la casa de Hatori en Okinawa intentaré subir arriba a sacar fotos de las katanas 😉

Okinawa

52 respuesta a “Me voy a Okinawa 沖縄”

  1. Me han dicho que Okinawa es muy bonita y seguro que la disfrutas un montón. ¡Tienes que traer fotos! 🙂

    PD: No la denominaría como la batalla más sangrienta de la campaña del pacífico, la verdad. Creo que fue mucho más sangrienta Iwo Jima o Tarawa, llamada Tarawa la trágica… Lo único que en Okinawa hubo una ola de suicidios cuando vieron que su último atisbo de salvación caía en manos yankees. En Iwo Jima murieron más de 20.000 hombres y sólo en filas japonesas. En Tarawa no se conoce el número exacto.

  2. “American losses were over 72,000 casualties, of whom 18,900 were killed or missing, over twice the number killed at Iwo Jima and Guadalcanal combined.” – Wikipedia

  3. Según a una vieja historia, Napoleón se vio maravillado y admirado, al escuchar de la existencia de un país del este asiático, que aunque pequeño, era independiente y no poseía ningún arma. El reino de Ryukyus, Okinawa, fue el sitio de origen del karate.
    ¡Buen viaje! ¡Que lo disfrutes!

  4. No conocía nada de esa historia, pero desde luego vaya con el gobierno japonés… y luego los tildáis de maravillosos.

    Si en España se intentase eliminar los dialectos e idiomas que hay se liaba la gorda de nuevo. ¿Allí no hay ningún atisbo de independentistas? ¿Después de ser un país libre por tanto tiempo ahora se conforman con que los japos les “jodan” la vida eliminando lo que quede de su cultura?

    Bueno, espero que lo pases bien y que a la vuelta nos puedas contar como se ve todo “desde el otro lado” 🙂

  5. yo estuve por allí hace tiempo y es bastante bonito. Te darás cuenta de que la gente es muy distinta al resto de los japoneses, muchísimo más abiertos. Otra cosa que llama la atención es la cantidad de americanos que hay por allí…. por eso de la base militar.

    De todas maneras lo menos interesante de Okinawa son sus ciudades, lo mejor que puedes hacer es irte a la costa y si puedes ve al acuario, que si no es el más grande del mundo será el 2º, está en la otra punta de la isla, a un par de horas de Naha, yo fui en coche, bastante baratos para alquilar, si vais varios os saldrá mejor que ir en autobús.

    aqui tienes un video que grabe del acuario 🙂 http://www.youtube.com/watch?v=JWSipHTIcgc

  6. La Okinawa de los Ryukyu con la mayor criminalidad de Japón… Ahora entiendo unn poco mejor todo el rollo de Mugen en Samurai Champloo.

  7. Sobre Hanzo, no creo que encuentres muchas katanas en su casa. El Hanzo “real”, ni fue armero ni siquiera samurai (por ello dudo que encuentres muchas katanas) sino ninja del clan Iga, asi que es más probable que encuentres ninjato’s. Como nota curiosa, decir que su arma favorita, y por la que se le reconocía era una mochi-yari (lanza) de más de 4 metros,con casi uno y medio de filo… acojonante el luchar con el vaya.

  8. Héctor, ni “okinawense” ni “junio” se escriben con mayúscula. Pero tu blog es fantástico, eso no te lo quita nadie 😉

  9. vaya historia. si con esto de la internet se aprenden muchas cosas. yo ni sabía que existía okinawa, oye.

    pero… no me molaría ir al entrevías japonés. lo digo por lo de la delincuencia (en madrid, la peor zona es entrevías).

  10. Qué bien vive el nene… :-p
    En la Golden y a Okinawa, se ve que Technorati paga bien!!! 🙂
    Qué disfrutes, chaval, que comas buenas cositas y que hagas muchas fotitos.

    Javi.

  11. Quiza opino como alguien de por arriba. El gobierno japones pasa del conservadurismo a la mano ferrea represora en estas cuestiones. Nada se puede salir de madre, y todo ha de segir la ley del partido, porque claro, hay que recordar que desde que acabo la guerra siempre ha mandado el mismo partido…vaya, y nosotros que creiamos que unos cuantos años de gobierno de “derechas” (que si esto son derechas lo de japon ya se han salido del tiesto) eran malos… En fin, pero esto por supuesto no saldra en el National Geografic, en cambio seguro que descubren alguna tribu canibal al borde de la extincion…claro, es que ellos estan por evangelizar…

  12. Saluda al Señor Miyagi de mi parte!!!! (Recuerda que fue su familia quien inventó el karate al traer el kung-fu de China 😀 )

  13. Interesante historia si señor, nunca esta de mas leer algo asi 😀 Hoy ya me puedo ir a la camita que ya aprendi algo nuevo, no sabia que USA tenia una base militar ahi, jejeje 😀

  14. …a esos les falta un Carod Rovira para que vean más allá de su cuadra. El que da la bara son la gente como tú criticando al mismo siempre fuera de lugar.

    Salu2

  15. Muy ilustrativa la entrada.

    Voy comentar en la empresa a ver qué les parece lo de la semana dorada -por que lo sobre la lluvia dorada ya sé lo que piensan-.

    Que lo pases bien en Okinawa.

  16. La rendición Japonesa fue por 2 factores: por las bombas atomicas y por otra menos conocida; por la posible invasión de la Unión Sovietica por el norte. Por cierto, la porra que llevan muchos polis o “Tonfa” se invento aqui en el siglo 19.

  17. Yo voy a Okinawa este Agosto, seguramente a las islas del Sur. Si alguien ha estado por alli me interesaria informacion ya sea en estancias o lugares de visita. Saludos a todos.

  18. Hola! Okinawa es muy muy bonita, he estado una vez.
    ahora mi hermano vive en el sur de Okinawa:Ginowan,trabajando.
    A mi megustaria volver a ir alli algun dia…..☆彡

  19. Weno, yo nunca he ido a Japón así que tampoco he podido visitar Okinawa, pero aquí en Brasil sí que hay muchos decendentes de Uchinanchu. Me parece que aquí, en especial entre los viejos (la mayoría que vino antes y durante la guerra), había una cierta discriminación o digamos separación entre Nihonjin y Uchinanchu. Y la verdad es que antes que empezar a aprender Nihongo, no era familiar con la cultura ni la historia y ni la geografia de Nihon y no tenia npi de lo que era Okinawa. Lo único que me acordaba era que cuando era pequeñito me habían hablado alguna vez sobre Okinawa, como que no eran parte de Nihon y no eran Nihonjin. Hoy me parece que los Uchinanchu se consideran mucho más Nihonjin que Uchinanchu. Poca gente habla Uchinaaguchi entre los jóvenes. Aquí, al menos, hay bastante gente entre sus decendentes que entienden y lo hablan. Hay esfuerzos para mantener la cultura y pasarla adelante, cosa que raramente pasa con los Nikkeijin. La gente aquí aún habla de Okinawa como si estuviera fuera de Japón geograficamente; frases como quienes estan en Okinawa dirian “Me fuí a Nihon”. A veces suena como si sus decendientes que aquí nacieron fuesen y se sentieran más Uchinanchu que los proprios Uchinanchu.
    En realidad, no sé que estoy escribiendo pero igual, muy interesante tu blog. Lo encontré por acaso mientras buscaba algo sobre pelis españolas (^^;) A ver si tengo tiempo para leer los posts anteriores…

  20. No entiendo como podéis criticar la decisión de eliminar dialectos. Es superior a mi entendimiento. Y seguro que os hacéis llamar personas de izquierdas. ¿Nadie es capaz de interpretar que eliminar dialectos es una forma de eliminar diferencias entre las personas? ¿Eliminar trabas? Dios mío… ojalá llegue el día en el que podamos comunicarnos con cualquier persona.

  21. Que suerte, vacacioncillas ahora. Espero que lo pases DPM. A ver si llegan pronto esas fotos.

    En cuanto al “exterminio” de los dialectos eso depende de la población, si continua hablandolos por mucho que el Gobierno japonés intente imponer el japonés no pasará nada. Es como cuando estuve en Goa… solo los viejos hablaban portugués y no porque el Gobierno indio impusiese sus lenguas, sino por pasotismo de las nuevas generaciones.

    Para Hulius: el Sr Miyagui murio el año pasado (el actor claro).

  22. Ya veo que nos quedamos una semanita sin Kirai, cuidado con los rayos solares, posa’t crema xè!
    Por cierto el domingo passado estuve en la ermita de Puigcerver, en Alforja cerca de Reus provincia de Tarragona. Te suena?

  23. Tengo un amigo en japón, ya me gustaria a mi conocer algunos lugares, pero los que no quisiera conocer es China porque me traeria a todas las niñas a las que dejan morir… me entra una desesperación.
    besitos y que te vaya bien.

  24. Yo quiero viajar por todos los lugares de asia donde haya bellos paisajes y templos y hacer un reportaje fotografico o algo asi… pero antes quiero estudiar japones y ahun no he empezado nada…

  25. Para el que creia que unos cuantos años de gobierno de derechas eran malos,unos pocos dias con la izquierda son nefastos y ruinosos.¡Cuanto tonto hay en la izquierda!.

  26. De casualidad encontre esta bitacora. Okinawa es el mejor lugar del mundo. La alegria de la gente, el dulce sonido del sanshin que se escucha de fondo en la noche, los taiko que golpean dentro de uno, las fiestas tradicionales, la comida, los shiza vigilando las entradas de cada casa,… un lugar que me emociona y llego a mi corazon. Estuve viviendo en Onna Son. Quisiera volver algún dia. Muchos amigos quedaron alli… los extraño mucho. Ah, mi padre es Uchinanchu y eso me llena de orgullo. Gracias!

  27. Estás equivocado. El Karate Kid II fue rodado en Hawaii. Yo estuve un año en Okinawa y siempre obtuve la misma respuesta. Okinawa es precioso, el tiempo que pasé allí ha sido de lo mejor. Ojalá algún día pueda volver…

  28. Necesito AYUDA.para viaje a Okinawa

    En Enero/febrero 2009 me voy a filipinas y desde alli quisiera ir a Okinawa. Ruego/pido 😉 ayuda con informacion de alojamientos, como moverme por la isla, coste de la vida etc. os dejo mi correo
    od_bcn34@yahoo.es

  29. Hola amigos ,yo tambien necesito informacion de los lugares turisticos en estas islas ,lde okinawa ,pues el 11 septiembre del 2008 estare por alli ,si alguien me pudiese ayudar se lo agradeceria muchisimo.aqui les dejo mi mail ceciliahpjd@hotmail.com por ciert yo tambien soy descendiente de okinawenses. un saludo..

Comentarios cerrados.