CHANGE TO ENGLISH VERSION

Nemawashi – 根回し

Por Kirai el 27 de June de 2007 en CulturaJaponesa

Nemawashi es un concepto muy importante para entender el mundo empresarial japonés. Define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en la empresa. Antiguamente la palabra Nemawashi 根回し la utilizaban los campesinos cuando tenían que hacer algún transplante: 根->raíz, 回->revolver; el significado literal es “revolver las raíces”, es decir, cavar alrededor de las raíces del árbol/planta para hacer el transplante. Veamos el sentido actual de “revolver raíces”.

Supongamos que un empleado de Sony se le ocurre la genial idea de eliminar el Sony timer en un nuevo dispositivo. El procedimiento en una empresa occidental sería simplemente proponerlo en una reunión con los jefes a ver que pasa. En Japón el proceso es mucho más complicado, antes de hacer la propuesta debes de asegurarte de que todos están de acuerdo, a este proceso se le denomina nemawashi (Se suele traducir como “consulta previa“). Suena estúpido, pero las ventajas son múltiples: te aseguras de que si todos están de acuerdo tu propuesta será aceptada casi con un 100% de probabilidades, en el caso de que la gente no acepte tu propuesta puedes ir mejorándola para que incluya las peticiones de todos, en caso de que tu idea sea “mala” al no hacer una propuesta formal no quedarás en ridículo simplemente el propio proceso del nemawashi hará desaparecer tu propuesta con pocas posibilidades de éxito.

El empleado de Sony consultaría con todos sus compañeros de departamento, una vez se ha asegurado de que su propuesta es aceptada por todos hablaría con su kakaricho(jefe directo). Su jefe procedería a hacer nemawashi entre todos los jefes del departamento, una vez todos los jefes se han puesto de acuerdo o no se seguiría el proceso hasta que la idea llegara a las más altas esferas de Sony. Fijaos que si el proceso de nemawashi fracasa en algún punto porque hay alguien que está totalmente en contra, la idea nunca fluye hacia arriba en la pirámide, mientras que si todos están de acuerdo o van introduciendo algunas modificaciones el proceso continua.

Una vez completado el proceso de nemawashi, el departamento que lo inició podría hacer una propuesta formal en una reunión(que evidentemente sería aceptada, lo bueno es que no se pierde tiempo en la reunión decidiendo) para luego proceder a la implementación de la nueva idea/proceso/producto/negocio. El nemawashi es un proceso que permite mantener la armonía en el grupo, que no haya discrepancias fuertes, algo muy importante para los japoneses. Todos deben de estar de acuerdo.

El problema de todo esto es la lentitud, las empresas japonesas son famosas por hacer las cosas bien pero lentamente. Les cuesta muchísimo tomar decisiones, se hacen pocos cambios y siempre han de estar de acuerdo todos, muchas veces incluso para cosas insignificantes. Por ejemplo, a mi me sorprende mucho cuando sugiero a mis compañeros de trabajo cambiar el tamaño de letra de la página principal de Technorati.jp, me miran con cara de sospecha y me preguntan ¿quién ha decidido ese cambio?, y yo contesto en plan coña “yo decido” y ellos también se ríen en plan coña y me miran como diciendo “vaya con el guiri este que no tiene ni idea de lo que es el nemawashi”. A continuación me toca recibir el visto bueno de todos mis compañeros, luego hablar con mi jefe, luego junto a mi jefe lo proponemos en una reunión con los board members (miembros del consejo), y si todo ha salido bien podremos cambiar la página principal. Todo un proceso que puede durar un par de semanas antes de que podamos ponernos a la obra, el truco es adelantarse a los acontecimientos y comenzar el proceso nemawashi cuanto antes.

En cierta manera, el nemawashi lo podríamos ver como una especie de democracia verdadera, llevada al extremo. Gracias a ello las empresas japonesas suelen equivocarse muy pocas veces, y siempre van dando pasos hacia adelante mejorandóse a si mismas sin pausa. El nemawashi además de en las empresas también se usa en política, algo que a veces es criticado porque parece como que las cosas se decidan antes de reunirse de forma extraoficial.

Anotaciones relacionadas:
Amae Kappa
Cubriendo la boca Problema


Comentarios

  1. Eso tiene un problema, en Japón vale, pero…no os imagináis en España el tipíco compañero cabroncete? ala, todas las ideas al váter.

    Y…¿no se roban las ideas unos a otros? porque aquí también pasaría.

  2. Gravatar de Takeda
    Takeda
    27 June, 2007

    “En cierta manera, el nemawashi lo podríamos ver como una especie de democracia verdadera, llevada al extremo. ”

    Eso me lo vas a tener que explicar otra vez, porque no termino de entender el “consepto”.
    Segun la RAE, “democracia” es

    1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

    2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

  3. Este tipo de cosas son muy interesantes. Seguro que a nuestra forma de actuar la llaman de alguna forma y también les sorprendería :D

    Por cierto, entonces… si yo quiero hacer el amor con mi mujer, tengo antes que hacer un Nemawashi – 根回し :O
    (jokes off)
    :D

    Por cierto, kiri, me voy a quedar ciego escribiendo en tu blog. Todo blanco y las letras grises casi blancas. Arggg se me caen los ojos.

  4. Gravatar de Rokusho
    Rokusho
    27 June, 2007

    Quizás sea uno de los mejores métodos pero creo que se pierde el riesgo de poner en juego una idea, que puede que sea un éxito o un rotundo fracaso. Personalemente me gusta que la gente arriesge en sus ideas y que nunca se heche atrás, las buenas ideas son las que llegan en un suspiro y las que necesitas ponerlas en práctica en el mismo momento.
    Quizás no tenga que ver mucho lo que estoy comentando, pero alguien me entenderá xD
    Por otro lado nemawashi sigue siendo un método que solo es posible en Japón, ya que en muchos sitios seria imposible ponerlo en práctica.

  5. Un par de preguntas Kirai:

    ¿Hacéis A/B testing de cambios?

    Si por ejemplo surge la posibilidad de modificar technorati para una campaña publicitaria que dure un par de semanas, si los que quieren hacer la publicidad avisan el día antes de empezarña (y suponiendo que se pudiese programar en un rato), son capaces de dejar pasar la oportunidad de dicha campaña mientras se decide o en esos casos “se hace la vista gorda”?

    Herzeleyd, ¿qué letra gris, la de tu nombre, tu email y tu web que sale negra cuando la escribes?

  6. dharana: normalmente lo tenemos todo planificado a 6 meses vista como mínimo, no suelen haber imprevistos.

  7. Gravatar de Weeber
    Weeber
    27 June, 2007

    Las empresas japonesas son muy exitosas asi que eso prueba la validez de ese concepto, sin embargo no creo que sea aplicable a la gran mayoria de las sociedades. Muchas verdaderamente buenas ideas pueden perderse en ese proceso, y mas si tomamos en cuenta el hecho de que los japoneses son reacios al cambio como tu mismo lo afirmas.

    @Takeda: Lo hace refiriendose a que cada quien es escuchado durante el proceso, siendo el pueblo, en este caso, la cadena de empleados completa.

  8. Me surge una duda. Si las decisiones se toman por unanimidad…¿no hay una presión enorme sobre el discordante? Porque si todos dicen sí y tú dices no, a ver con cara te miran al día siguiente en la oficina.

  9. Es buena idea, asi te aseguras de que todos buscan lo mejor para la empresa, ademas de poder contar con todos los puntos de vista. Puede que las cosas vayan mas lentas a la hora de decidir, pero a la hora de aplicar (cuando ya se a aceptado la idea formalmente) su implantacion seguro que es rapidisima ya que todos estan de acuerdo y con ganas.
    Una cosa mas de las que los japoneses se pueden sentir orgullosos.

  10. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    27 June, 2007

    Supongo que al ser tan complicado cada cambio, muchos se echaran a atras. Y si tiene que pasar por tanta gente, creo que muchas de las ideas se van al carajo.

    Yo he sido a veces encargado de 30 o 40 personas, y debajo de mi ha habido supervisores y debajo operadores, si a mi una idea me la dice un supervisor diciendome que ha sido idea de un operador, yo me negaria a aceptarla ya que no creeria ni en la valentia ni en la conviccion de dicho operador para llevar a cabo esa idea.

    Yo en una de las primeras empresas donde trabaje, el primer dia vino uno de los jefazos, el jefe, del jefe de mi jefe, y yo no tenia ningun problema en hablar directamente con el, de hecho alababa el hecho de que tuvieras la valentia de hablar con el, y nunca aceptaba que le hablaran de usted. Ahora le va muy bien, y me acuerdo que le sacaba de quicio un trabajador japones, de hecho como nunca le dijo una idea directamente, nunca acepto inguna innovacion de él.

  11. Como bien dicen por aquí arriba, esto en España seria inviable, por dos motivos claros:

    1- La planificación brilla por su ausencia y como que esperar 6 meses para un cambio podría dar tiempo a la bancarrota de la empresa

    2- Las tiranteces entre los compis, hay cada trepa que da miedo, les da igual pisar 20 cabezas con tal de ganar unos €.

    Un saludO!

  12. Me sorprende (poco) que algunos califiquéis esta costumbre de inviable en otras sociedades. Le habéis visto algún defecto y ya está: virgencita virgencita que me quede como estoy.

    Si ni un método ni otro es perfecto, hay que aprovechar la oportunidad de probar un nuevo punto de vista, y aprender de los de enfrente. Ni tanto ni tan calvo.

  13. Zechio a dado en el clavo. Aquí esto sería dificil de aplicar.
    Herzeleyd… yo propongo un 根回し entre los que comentamos para que Héctor, cambie el color o la escala de gris de la letra al escribir los comentarios…cuesta leer un rato.

    Copy/paste/Sum
    votos a favor de cambiar
    Pipó 1

  14. Ups lapsus calami… ha dado.

  15. Si enmi empresa hicieamos eso, tendriamos que haber cerrado hace anios.

  16. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    27 June, 2007

    La verdad es que en Europa usamos mas bien el “ALEA JACTA EST”, en vez de usar el “Nemawashi”.

  17. Si, me refiero a la letra de cuando escribes un comentarios e introduces nombre, email etc no veo nada de nada, la escala de grises es casi igual y me cuesta leer lo que voy escribiendo.
    Propongo un 根回し para cambiar la escala de grises para escribir :D

  18. Gravatar de Filipo
    Filipo
    27 June, 2007

    Ya que entinedo Hector que este post es para recalar mas opinion, yo opino que la letra es aun pequeña y que decir de ese verde :) y anda que los simbolillos esos chinos no hay quien entienda esa web; en fin genial culturizarse contigo, como siempre.

  19. Gravatar de Ricarus
    Ricarus
    27 June, 2007

    sony timer…. XD

  20. Hola Kirai,
    Me quedan pocos dias para empezar a estudiar japones.
    He leido tu articulo sobre el tema y me ha encantado, igual que el blog
    Tengo amigos alli y espero poder conseguir una beca en dos años, cuando acabe la carrera de periodismo
    Así que como te imaginarás, conocer tu experiencia a traves de este blog es una chulada, y anima un monton a intentarlo
    muchas gracias!!!!!!

  21. Los japoneses son estrictamente ordenados, pero como dices tu, muy lentos. Creo que habría que combinar estas dos cosas para crear la civilización perfecta, :)

  22. Kirai por favor tengo unas dudas:
    -cuando se hace una propuesta pero desde una escala intermedia tambien tiene que estar de acuerdo los que estan por debajo de él, es decir que la decisión la deben aceptar hasta el currito que monta los coches por poner un ejemplo
    -a pesar de que la idea podria no ser comprensible para alguien que no tenga una titulación correspondiente, por ejemplo la implementación de un tipo especifico de programa en vez de otro, la utilizacion de un tipo de remaches, etc…
    -ya hacen referencia a ello otros, pero que pasa con los celos profesionales, basta que alguien no le hagas gracia para que anule tu proposicón por completo
    -y en el caso anterior en el caso de que la propuesta sea muy buena y la queja obviamente malintencionada, no hay posibilidad de ignorar al que se opone, al fin y al cabo hay una mayoria

  23. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    27 June, 2007

    que kafkiano me ha resultado lo del cambio de letra, me gusta mas lo del ¨yo decido¨

  24. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    27 June, 2007

    guten tag, me recuerda a mis amigos los alemanes, todo esta organizado, programado con mucha antelacion, hasta los dias de ocio o vacaciones, la ropa que ponerse, puajj..

  25. Gravatar de aitorpc
    aitorpc
    27 June, 2007

    Aqui las cosas se hacen porque se le pone en la punta a tu jefe y se acabo.

  26. Traducido al español como “consulta previa” suena muy lindo, y en sus comienzos, la palabra “nemawashi” puede que haya sido una democracia verdadera, pero hay muchos casos que si uno dice “hice el nemawashi”, no se ve muy bien,,,

  27. A ver, que parece que una empresa japonesa es la ostia y nunca fracasa y una española se juega los cuartos a la suerte… eso tampoco es. El concepto como si es idilico, pero lo cierto es que no siempre funcionara, algunos sectores necesitan respuestas rapidas o soluciones inmediatas que no permiten consultas previas, sino evolucion constante a base de errar. El concepto empresarial esta claro que se ve muy diferente, tambien en los medios bursatiles se puede oler el aroma de la empresa japonesa, algo asi como entre rancio y dulce… sigo quedandome con le riesgo… sera la sangre.

  28. Es como todo, a veces esto funciona, a veces no.
    A veces se necesita una actuacion rapida (aunque todo se planifique, hay imprevistos…) y, no sabeis como se valora en mi laboratorio el arte hispanico de “la chapuza”.

    A veces los japoneses se quedan un poco bloqueados frente a imprevistos (por eso intentan tener todo atado), en cambio nosotros estamos mas acostumbrados!!

  29. Gravatar de astaroth
    astaroth
    28 June, 2007

    Ahora que lo pienso en mi empresa cambian los procedimientos cada dos por tres, estras a trabajar a las 8:00 te vas al cafe y a la vuelta ha cambiado, por que al jefe del departamento X le sale de los mismisos, y te vas a comer y a la vuelta lo han vuelto a cambiar.

    Esta costumbre que tenemos de hacerlo todo a ultima hora con prisas, pero mas o menos bien. De hecho gracias a eso derrotamos a las tropas de Napoleon, ya que en 3 dias de planificacion, destruyeron la planificacion de años de Napoleon.

    Creo que un japones se haria el seppuku a los 15 dias de trabajar en una empresa española.

  30. es una idea muy buena se ahorran discusiones acaloradas en la mesa de reuniones.

    saludos!!!!
    pandora.

  31. Estupendo post.
    Me parece un gran estrategia siempre y cuando el que propone las ideas no dependa de que otra persona tenga que exponerla por él a sus superiores…

  32. Pfff pasos seguros, pero tan lentos… ¿en una sociedad en la que todo discurre a ritmo vertiginoso? Más hablando de nuevas tecnologías…sinceramente no sé como funciona o_o

  33. Y añado: ¿No cogeríais la campaña de la que habla dhrana (perderíais esa oportunidad de negocio?)? ¿Todo previsto a 6 meses vista?
    Si yo aún no sé todas las campañas que tendré activas en agosto!
    es otro mundo..

  34. Gravatar de Teodoro
    Teodoro
    28 June, 2007

    Esta semana estuvo en Vigo Masaaki Imai, uno de los máximos referentes del Kaizen o el sistema de mejora continua que ha estado aplicando Toyota Motor Corporation en los últimos 20 años. Es interesante lo que dijo:
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5928913&txtDia=26&txtMes=6&txtAnho=2007

  35. El Nemawashi es como se diría en el mundo anglosajón un “Know-How” ante la toma de desiciones estrategicas ante un plateamiento empresarial…

    como has dado entender es algo complicado, y más en empresas tencológicas, donde dependes mucho del día a día, como Technorati.jp

    por eso los grandes grupos inversores del mundo, aún no se han metido con grandes contenidos web, se han metido con algunos de software o hardware, pero no con nada que no se llame Google, Youtube o similar

  36. [...] Hoy Emanuel (que aún no tiene blog) me manda este post (gracias Emanuel) en donde se explica la política de empredimiento corporativo (Nemawashi – 根回し) que se sigue en Japón. Es bastante parecida: Supongamos que un empleado de Sony se le ocurre la genial idea de eliminar el Sony timer en un nuevo dispositivo. El procedimiento en una empresa occidental sería simplemente proponerlo en una reunión con los jefes a ver que pasa. En Japón el proceso es mucho más complicado, antes de hacer la propuesta debes de asegurarte de que todos están de acuerdo, a este proceso se le denomina nemawashi (Se suele traducir como “consulta previa“). Suena estúpido, pero las ventajas son múltiples: te aseguras de que si todos están de acuerdo tu propuesta será aceptada casi con un 100% de probabilidades, en el caso de que la gente no acepte tu propuesta puedes ir mejorándola para que incluya las peticiones de todos, en caso de que tu idea sea “mala” al no hacer una propuesta formal no quedarás en ridículo simplemente el propio proceso del nemawashi hará desaparecer tu propuesta con pocas posibilidades de éxito. [...]

  37. déjà vu

  38. Muy interesante, es que la cultura es tan distinta, claro con sus pro y sus contras

  39. Oye, pues yo le veo otro problema si tuviéramos que aplicarlo en España.
    Héctor dice que pasa del currito al jefe, del jefe a los demás jefes y así va subiendo la pirámide. Que para que estén todos de acuerdo se van añadiendo las peticiones de los demás.
    Pues, ¿qué pasaría si llegas a la reunión con los jefazos porque ya toda la empresa está de acuerdo y resulta que lo que tú propusiste se ha ido deformando hasta acabar en algo que no tiene nada que ver con tu propuesta inicial? ¿Sabéis? Como lo del chiste del cóndor que se come los calcetines.
    De todas formas, creo que aunque en cada sitio las cosas se hacen de manera distinta, el que al final gana la carrera es el que sabe aprovechar la sabiduría de cada sitio, adaptarse y crear un modelo nuevo de actuación más avanzado. Vamos, como todo en la vida.

  40. Supomgo q todo el mundo o una gran mayoría te dirán q envidia!! japón!!
    Pues lo siento que yo no soy más original…
    Me encanta conocer otras culturas y sociedades y Japón siempre me ha parecido muy rica, además de las diferencias de las zonas más rurales con las ciudades…
    Pero todo es por lo que leo o lo que me cuentan, asi q para mí vivirlo en primera persona como tu es una gran envidia, de la sana por supuesto, pero no deja de ser envidia…
    También admiración porque por lo que veo llevas años en Japón, yo no se si a tanto sería capaz pero unos meses si me perdía yo por alli.
    Yo he estado viviendo en Dubai, en los emiratos arabes, cultura tb totalmente opuesta a la nuestra, pero de todas aprendes, todas enseñan…
    Pues te acabo de descubrir, pero no te quepa duda de que te voy a seguir con mucha atención y me voy a “empapar” de toda tu sabiduría con el pais nipón.

    Un saludo!!!

  41. Añado otra cosa, ahora que he indagado más en tu historia…
    He visto q te interesa la astronomia y hablas de particulas, por lo que entiendo que te gusta la fisica cuantica tb…para mi el maestro es stephen hawking por lo sencillo de sus explicaciones, en fin que me gustaría invitarte a un foro de estos temas.
    Mi mail ya lo sabes, porque lo he añadido, si te interesa estaría genial.

    Un saludo!

  42. [...] Nemawashi – 根回し pq son lentas las empresas japonesas para aceptar los cambios [...]

  43. En España ese tipo de funcionamiento de “consulta previa” ocurre por ejemplo en la administración pública, y solemos criticar la lentitud de los funcionarios, hasta le ponemos nombre “burrocracia” , quien más quien menos se desesperó con esto de las jerarquías de decisión.
    Yo me quedo con lo que dice Nora, que es una forma de hacer heredada y que caerá en desuso, en cuanto vean lo ligero que se anda cuando haces las cosas “porque yo lo valgo”, y que si ahora alguien te propone un Nemawashi , te miran con mala cara ,según dice Nora y es japonesa.
    Un saludo

  44. [...] Leo, aprendo en la página de Kirai.net el concepto de nemawashi  que me ha parecido interesante incluir en mi blog, que para eso es mio y me sirve de ampliación de memoria (¿ blog = expansión de memoria digital ?). Me ha gustado leer esta información por que siempre he considerado que es importante hacer consultas previas informales que mejoren la idea original y que permita encontrar un mayor consenso para su aprobación. Esto es aplicable tanto a entornos profesionales como en áreas de política. En cualquier caso, es  un camino suave (o de humildad) que no obliga a defender a capa y espada un proyecto que pueda estar insuficientemente argumentado, pero que tiene la virtud de abrir puertas a soluciones elaboradas colectivamente. Copio y pego el texto de Kirai.net elaborándolo un poco tan sólo:Nemawashi es un concepto muy importante para entender el mundo empresarial japonés. Define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en la empresa. Antiguamente la palabra Nemawashi  la utilizaban los campesinos cuando tenían que hacer algún transplante: “revolver las raíces”, es decir, cavar alrededor de las raíces del árbol/planta para hacer el transplante. Si a un empleado se le ocurre una idea, el procedimiento en una empresa occidental sería simplemente proponerlo en una reunión con los jefes a ver que pasa. En Japón el proceso es mucho más complicado: antes de hacer la propuesta debes de asegurarte de que todos están de acuerdo, a este proceso se le denomina nemawashi o “consulta previa“. Suena estúpido, pero las ventajas son múltiples: te aseguras de que si todos están de acuerdo tu propuesta será aceptada casi con un 100% de probabilidades, en el caso de que la gente no acepte tu propuesta puedes ir mejorándola para que incluya las peticiones de todos, en caso de que tu idea sea “mala” al no hacer una propuesta formal no quedarás en ridículo, simplemente el propio proceso del nemawashi hará desaparecer tu propuesta con pocas posibilidades de éxito.Una vez completado el proceso de escalado de nemawashi, el departamento que lo inició podría hacer una propuesta formal en una reunión (que evidentemente sería aceptada, lo bueno es que no se pierde tiempo en la reunión decidiendo) para luego proceder a la implementación de la nueva idea/proceso/producto/negocio. El nemawashi es un proceso que permite mantener la armonía en el grupo, que no haya discrepancias fuertes, algo muy importante para los japoneses. Todos deben de estar de acuerdo.El problema de todo esto es la lentitud, las empresas japonesas son famosas por hacer las cosas bien pero lentamente. Les cuesta muchísimo tomar decisiones, se hacen pocos cambios y siempre han de estar de acuerdo todos, muchas veces incluso para cosas insignificantes. En cierta manera, el nemawashi lo podríamos ver como una especie de democracia verdadera, llevada al extremo. Gracias a ello las empresas japonesas suelen equivocarse muy pocas veces, y siempre van dando pasos hacia adelante mejorándose a si mismas sin pausa. El nemawashi además de en las empresas también se usa en política, algo que a veces es criticado porque parece como que las cosas se decidan antes de reunirse de forma extraoficial.  Compartelo [...]

  45. Thanks boys873a03f21d80ef722d41857d66c64b72

  46. A mi me encanta la cultura Japonesa y bueno investigando sobre su cultra, tradiciones y costumbres nos damos de cuenta que podemos adoptar siertos patrones de conducta para llevarlos de manifiesto a nuestras vidas cotidianas.
    Estoy en un club cultural Japones en el cual nos encargamos de estudiar la cultura del lejano oriente a la poblacion de mi Ciudad.

    Soy de Ciudad Bolivar- Venezuela, nos vemos…..

  47. M32o81 re re re
    GAV GAV

  48. CMDMIs wwwwqqqqsssddd

  49. vs0YU2 eeeerrrffddgggggggccccc

  50. [...] con consulta previa Posted on 2 julio, 2007 by mikechapel TuiteaLeo, aprendo en la página de Kirai.net el concepto de nemawashi  que me ha parecido interesante incluir en mi blog, que para eso es [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia