Satoyama

Satoyama 里山 (里: campo arable, zona con vida 山: montaña) es una palabra japonesa que se usa para designar la zona entre las montañas boscosas y campos arables. También se usa para hablar del tipo de ecosistema que se forma en este tipo de lugares.

Para que una zona sea considerada como satoyama normalmente tiene campos de arroz, charcas y estanques, canales y bosques alrededor. El terreno en zonas satoyama suele ser muy fértil y aunque el área de los campos de arroz sea muy pequeña suele ser muy productiva.

No solo para cultivo, satoyama es también símbolo de aprovechamiento, por ejemplo,la hierba de zonas del borde del bosque se usa para dar de comer a animales, los estanques se usan para regar los campos pero también para criar peces en cautividad, las hojas que caen de los bosques se usan para fertilizar etc. Siendo 127 millones de personas en una isla, los japoneses son muy de aprovechar cualquier recurso por ínfimo que sea.

satoyama5

Los canales de agua son importantes, si alguien en un campo de arroz de arriba ensucia el agua con algún producto químico afecta a la gente con campos de arroz más abajo o incluso en las casas del pueblo que suelen estar en las zonas más bajas. La manutención de toda una zona es responsabilidad de la comunidad, es como cuidar de un jardín gigante.

– Últimamente nos falta gente en el pueblo para cuidar esa zona donde el bambú está prácticamente invadiendo la carretera – me dijo Tetsuro con un suspiro -últimamente todo el mundo se va a Tokio y nunca vuelve.

No he vivido nunca en una zona de satoyama pero he pasado varias vacaciones rodeado por naturaleza japonesa. Lo mejor de todo: despertarse con el sonido que emerge de los bosques de bambú cuando baja la brisa desde las montañas. Lo peor de todo: las arañas.

Viajando por Japón todos hemos visto zonas satoyama, se ven nada más salir en tren del aeropuerto de Narita. Si no has estado en japón también te lo puedes imaginar viendo películas de Ghibli como por ejemplo Totoro, cuyos escenarios están inspirados en los satoyama de de la prefectura de Saitama.

satoyama10

satoyama1

satoyama2

satoyama3

satoyama4

satoyama7

satoyama11

satoyama6

satoyama8
Los jabalíes son parte del ecosistema en zonas de Satoyama pero son un problema para los agricultores. Esta es una jaula/trampa para atrapar jabalíes

satoyama9

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre el tema, este es un documental completo sobre el satoyama japonés.


7 thoughts on “Satoyama”

  1. De nuevo muchísimas gracias por estas maravillosas fotos. Japón está un poquito más cerca gracias a contarnos tus experiencias.

    Un saludo

  2. Muy buena entrada. Salvando las distancias me recuerda a los valles de aquí, al norte de España. Sobre las de 8 patas: ¿Hay arañas venenosas en Japón? Me refiero a las potencialmente peligrosas para el ser humano claro 😉

  3. He visto infinidad de veces Mi vecino Totoro con mi hija… no la habia visto nunca antes, aunque sabia de ella. Tengo que confesar que ver esas fotos, e imagino que estar alli aun mas, te trasladan de verdad a esos paisajes de la pelicula. Llanos de campos limitados por monticulos de arboles frondosos que parecen que brotan como setas. Se que en España y en otros paises hay paisajes o parecidos o tan bonitos como estos, pero que grande es ver en fotos los mismos lugares en los que se basan las peliculas de animación con tanto detalle. Gran aporte Hector.

Comments are closed.