CHANGE TO ENGLISH VERSION

Tokyo en el Fortune 500

Por Kirai el 29 de October de 2007 en Sociedad

El Fortune Global 500 es un ranking que clasifica las empresas con mayores ingresos del mundo. El listado completo lo tenéis aquí. A mi el listado que más me llama la atención es el del número de empresas del Fortune 500 por ciudades.

Posición – Ciudad – País – Número de empresas en el Fortune 500

1 .- Tokyo - Japan - (50)
2 .- Paris - France – (26)
3 .- New York – United States – (22)

3 .- London – United Kingdom – (22)
4 .- Beijing – China – (18)
5 .- Seoul – South Korea – (10)
6 .- Toronto – Canada – (9)
7 .- Madrid – Spain – (8)
8 .- Zürich – Switzerland – (7)
8 .- Houston – United States – (7)
9 .- Munich – Germany – (6)
9 .- Osaka - Japan – (6)
10 .- Rome - Italy – (5)

Fijaos que Tokyo tiene casi el doble que Paris que está en la segunda posición, ¡una barbaridad!. Además, los dos únicos países con dos ciudades en el top 10 son Estados Unidos y Japón. En España tenemos a Madrid en la séptima posición con 8 empresas en listadas en el Fortune 500.

Si en vez de ciudades, miramos el ranking por países, Estados Unidos gana por goleada y España se hunde hasta la 12a posición.

1 United States (162)
2 Japan (67)
3 France (38)

4 Germany (37)
5 United Kingdom (34)
6 China (24)
7 Canada (16)
7 The Netherlands (16)
9 South Korea (14)
10 Switzerland (13)
11 Italy (10)
12 Spain (9)

Ocho de las nueve empresas que tiene España en el Fortune 500 tienen su sede financiera en Madrid. Mientras que en el caso de Estados Unidos tan solo 22 de sus 162 empresas que están en el Fortune 500 están en New York. Incluso Japón, que está considerado un país muy centralista tiene más repartidas sus grandes empresas que España (50 de las 67 están en Tokyo). De hecho, si hacéis cálculos a simple vista comparando el ranking de países y el de ciudades, España es el país con mayor porcentaje de empresas del Fortune 500 en una misma ciudad.

Datos extraídos de la wikipedia

Anotaciones relacionadas:



Comentarios

  1. y es q si es un verdadero problema entrar en ese rankin, con toda la burocracia ya seria ganancia ser contados en ese rankin ^^

  2. Sobre la distribución por ciudades en EEUU: es lo que tiene el estilo de vida suburbano del “sueño americano”, aqui el Silicon Valley esta dividido en una veintena de ciudades, que por supuesto no puedes distinguir ya que estan calle con calle (de hecho muchas calles se extienden de una ciudad a otra sin cambiar de nombre), así que la densidad de empresas por ciudad sale muy baja.

    Sobre el centralismo, tienes toda la razón, es algo que los que venimos de “las provincias” siempre nos quejamos, e inmediatamente se nos acusa de todo. Madrid no solo acumula todos los organos de gobierno, sino también el 90% de instituciones dependientes del gobierno central, todas los cuarteles generales de los antiguos monopolios, las mejores infraestructuras, y por sinergias, el resto de empresas.

    En EEUU se suelen poner como capitales ciudades pequeñas:
    - En California: ni Los Angeles ni San Francisco, la capital es Sacramento.
    - En Nevada: Ni Las Vegas ni Reno, la capital es Carson city.
    Y así con todos.

    Un abrazo!

  3. Qué superempresas tendran la sede central en madrid? inditex y…. chupachups?

  4. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    30 October, 2007

    El problema es que las grandes ciudades economicas en España son Madrid, Barcelona, Bilbao y A coruña

    Lo que pasa es que para estar en Barcelona tienes que tener un nivel alto de catalan, para estar en Bilbao tienes que tener un nivel alto de euskera y para estar en A Coruña tienes que tener un nivel alto en Gallego. Y eso las grandes empresas no lo perdonan.

    Hace poco Repsol en Galicia estaba desesperado por que necesitaba ingenieros, pero como pedian un nivel alto de gallego (por que se lo exige el gobierno autonomo gallego) no podian contratar a nadie de los que se presentaban y estaban desesperados.

    Por eso las empresas se quitan de lios y se afincan en Madrid. Esa es la razon.

    A mi no me contrato una empresa en Cataluña por que no sabia hablar catalan, asi de simple, no por que no fuera un buen administrador de sistemas, por que la parte teorica la pase en la entrevista.

  5. El centralismo administrativo siempre existe, e incluso a veces se multiplica como en España.

    En mi caso soy de Alicante y tenemos el centralismo de Madrid… y el de Valencia… y algunos sueñan con tener también el de Barcelona.

    Así que ya ves.

  6. Hombre, no es por desmerecer este gran país. Honestamente considero que España ha realizado grandes cambios y más aún en este último gobierno.

    Mira soy empresario y resido en Barcelona, esta ciudad me encanta para vivir pero para trabajar es muy complicado si te sales del ramo de hostelería o turismo.
    Noto una gran falta de formación e interés en general. Aquí la gente tiene carreras o masters terminados pero me sorprende la ignorancia en general.
    Siempre con otros pasianos, sin ofender, decimos que hay 2 frases favoritas aquí: Poc a poc y la semana que viene te digo algo.
    Hoy por hoy casi todo lo tengo concentrado en Madrid y Valladolid. Y el motivo no es otro que productividad.
    Mi humilde opinión.
    Ciao

  7. Gravatar de Xavi Ivars
    Xavi Ivars
    30 October, 2007

    Para que después digan que España no es un estado centralizado… Lo unico que está descentralizado es la administración, pero el gran (y unico) centro de poder económico, financiero, etc. es Madrid.

  8. Pues yo me dejaría de centralismos, y me preguntaría ¿Por qué tenemos un número tan bajo de empresas potententes?

  9. Yo soy de Barcelona y estoy encantada con la ciudad, hablo catalán y nunca he tenido problemas para encontrar trabajo como médico, de hecho ahora están más buscados que nunca pero entiendo perfectamente la sobrada con el idioma. Me parece algo exagerado, es más, la gente de otros paises se lo piensa dos veces antes de venir a estudiar aquí una carrera por el tema del catalán y esto resta muchos puntos al nivel respecto del mundo.
    Ahora estoy viviendo en Suiza (concretamente en Zurich), es un pais que odio especialmente, por la gente, por el tiempo , por el racismo que existe y por muchos motivos que no vienen a cuento. Está claro que se han dedicado a plantar bancos y poco más (ah sí, tb hay vacas). Además está el tema del alemán que me tiene frita, pq aquí no se esfuerzan como en Japón para entenderte no, aquí van a su rollo total. Os aseguro que me entendía más con los japoneses que con los suizos. En japón son muy serviciales, se les veía hasta preocupados cuando no podían comunicarse contigo.
    Las barreras idiomáticas son un problema cuando la gente se pone /modo si no me entiendes espabilate y en Cataluña lo están practicando, esto me entristece mucho pq podría ser un gran centro de negocios.

  10. Esto…Madrid está en la 7ª posición, no en la 2ª. O yo no he entendido la frase o hay un gazapo en ese párrafo.

  11. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    30 October, 2007

    Por cierto no se que empresas seran esas 8.

    Pero Telefonica y BSCH ya no tienen su sede en Madrid.

  12. Pregunta para quien conozca el mundo empresarial:
    ¿Por qué en España se está dando más publicidad a las relaciones con China como país en expansión económica, y no hablan de Japón?

    ¿Podemos esperar relaciones comerciales con Japón en un futuro próximo?

    Arigatou Gozaimasu

  13. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    30 October, 2007

    Es facil, hay muchas mas empresas chinas, por inmigrantes chinos en España, que empresas japonesas en España, por lo que España, importa muchos mas productos desde China que desde Japon.

  14. Lo genial esque las empresas con mas ingresos son tambien las mas despiadadas.

  15. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    30 October, 2007

    ¨Money, its a crime.
    Share it fairly but dont take a slice of my pie.
    Money, so they say
    Is the root of all evil today.
    But if you ask for a raise its no surprise that theyre
    Giving none away¨.

  16. Claro Liriann, Barcelona no tiene más empresas con su sede allí porque se habla catalán. Ya de paso que en Madrid sea el inglés la lingua franca a ver si atren a más multinacionales.

    Que manía mezclar temas políticos i nacionalistas con otras cosas -en este caso, economía-. No me extraña que en Catalunya estemos hasta los collons de actitudes como estas, repetidas hasta la saciedad en uno y otro medio de comunicación.

  17. DIOS k parrafadas escribis XDDDD io solo digo k me sorpremde ver k PEPSI tiene ms psta ke COCA COLA XDDDDDDDDD

  18. No solo eso : Tiene 3 veces mas empleados !!!!. Había oido que en otros paises era más popular la pepsi pero nunca me lo creí del todo.

  19. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    30 October, 2007

    Yo lo que veo en esa lista es que esta un poco desfasada. Lo cachondo es que te pone el enlace a la ficha de la empresa para que veas lo desfasada que esta.

    Telefonica tendria que estar (segun su ficha y la de Toshiva) 21 puestos por encima del puesto enel queesta por encima de Toshiba.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Telefónica
    http://en.wikipedia.org/wiki/Toshiba

    Seguro que si me pongo a mirar veo unos cuantos fallos mas, en fin.

  20. Ansu, el que mezclas los temas eres tu sintiendote ofendido por algo que es completamente cierto. Yo soy catalana de toda la vida, amo Cataluña y me fastidian muchas opiniones preconcebidas que existen hacia nuestra comunidad. Pero con el tema del idioma se pasan. Tengo muchos amigos que como no tienen nivel C de catalán no encuentran ningún trabajo a su altura y esto me parece una verguenza. He dado clases en la universidad de Barcelona y te aseguro que los estudiantes de otros paises se lo piensan mucho antes de venir a Barcelona. El catalán evidentemente no es el castellano, lo habla una minoria que no aporta a las grandes empresas ninguna necesidad de aprendizaje y si han de tener problemas debido a esto escogen otras opciones, es así de fácil y no tiene nada que ver con el nacionalismo que si ultilizaramos menos esa palabra seriamos más felices. Pero las opiniones son como el ombligo todos tenemos uno.
    Mira me considero una persona culta con estudios y te aseguro que el catalán que se están inventando ahora no tiene nada que ver con el coloquial, yo no hablo en casa como pretenden los oh grandes eruditos de la lengua catalana que hable.
    La primera vez que una señora vino a mi consulta y me dijo me duelen los “galindons” yo le mire instintivamente entre las piernas, suerte que siguió hablando y descubrí que son los juanetes en catalán. Luego hablando sobre el tema resulta que la pobre señora lo había buscado en el diccionario para no quedar inculta.

  21. Pues aunque todos teneis parte de razon, como catalan, creo que el catalan no es la causa “real”
    del numero de empresas que hay , en ralidad yo creo que la causa es que el hecho de que todo el sistema burocratico este en madrid,que por las circunstancias de españa en el pasado se potenciara la capital , con mejores infrastructuras, es la causa real de que el repartimento de empresas en españa

    decir de paso que el catalan no es una lengua de minorias 7,7 millones de personas no es una minoria. Por cierto creo que si vas a trabajar de cara al publico o con gente a tu cargo es bastante normal que tengas que saber los idiomas de que se van a hablar ademas, a buen nivel, a y Lirriann es natural que no saber el significado de algunas palabras , es natural en cualquier idioma, trabajo en un hospital y este tipo de anecdota es normal la question es tomarselo con naturalidad, es la gracia del bilinguismo .no quiero enrollarme mas , mas que nada por que el tema me toca de cerca
    y se que me estoi enrollando XD

  22. Ryo aprende a escribir en español que por mucho medico y culto que seas escribes como un estrangero.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia