CHANGE TO ENGLISH VERSION

Hansei – 反省

Por Kirai el 14 de April de 2011 en CulturaJaponesa

El hansei (反省) es uno de los conceptos de la cultura japonesa que más me ha costado entender en profundidad y creo que todavía me falta para realmente comprender y convivir con él como hacen los japoneses prácticamente desde que empieza su educación. Han (反) significa “cambio”, “darle la vuelta a algo”, “ver algo de forma diferente”, y Sei (省) significa “revisar”, “autoexaminarse”. La traducción típica de la palabra completa hansei (反省) suele ser “reflexión” o “introspección”. Todos los humanos practicamos el hansei en mayor o menor medida, veamos de qué forma lo aplica Japón en su sociedad.

La primera vez que tuve consciencia de la existencia de esta palabra fue cuando nuestro jefe nos convocó a una hansei-kai, una reunión para “hacer hansei”. Busqué en el diccionario la palabra hansei, pero con el significado literal realmente no terminé de entender que iba a pasar en la supuesta reunión de “introspección”.

La reunión empezó con caras largas. El jefe nos sermoneó diciéndonos que el fallo que tuvimos hace dos días fue muy grave y que no podía volver a pasar. Cuando soltó esto empecé a entender lo de la “reflexión” e “instrospección” del hansei. El caso es que, mi mentalidad “española”, me hizo pensar “Si todos sabemos que fue una irresponsabilidad de Tanaka-san la que hizo caer todos los sistemas de producción, el que tiene que reflexionar sobre lo sucedido es Tanaka-san y no nosotros”. Simplemente lo pensé pero no dije nada, seguramente los demás también pensaron lo mismo y también se callaron. Tanaka-san estaba sentado en una esquina de la mesa con la mirada caída, también en silencio y escuchando el sermón del jefe. Cuando terminó, el jefe nos preguntó a cada uno porqué pensábamos que habíamos fallado y qué medidas debíamos tomar para que no volviera a suceder. Todos respondimos sin mencionar a Tanaka-san, hablando sobre todo de los cambios que podríamos introducir en los procesos en los que estamos implicados todo el equipo para mejorar el control de calidad. Cuando le tocó el turno a Tanaka-san, se disculpó brevemente con un simple sumimasen asumiendo su responsabilidad y a continuación explicó en qué había fallado él y que medidas iba a tomar él para que no volviera a ocurrir. Al final de la reunión, el jefe recopiló las lecciones aprendidas en la pizarra y nos dijo que nos mandaría un email con las conclusiones y cambios que deberíamos introducir en nuestra forma de trabajo en grupo. Más tarde, nuestro jefe explicó lo ocurrido al presidente, asumió él toda la responsabilidad del fallo en nuestro equipo (Sin mencionar a Tanaka-san en ningún momento). El señor Tanaka-san nunca volvió a cometer el mismo fallo y ninguno de nosotros tampoco, gracias a la reunión de hansei-introspección-reflexión mejoramos como equipo.

Yo aprendí algo más sobre el concepto de hansei. El objetivo no era que se disculpara Tanaka-san, el objetivo tampoco era “echarle la culpa a Tanaka-san”, el objetivo principal de la reunión era mejorar todos juntos, hacer kaizen. Nuestra mentalidad occidental, ante una situación similar, seguramente (Quizás generalizando demasiado) el equipo tendería a echarle la culpa de Tanaka-san y según el carácter de Tanaka-san, quizás le echaría la culpa a otro (Seguramente al que peor le caiga). Seguramente subiría la tensión en las relaciones del grupo hasta que se olvidara la sucedido o hasta que volviera a suceder lo mismo.

En nuestras culturas, influenciadas por la tradicción cristiana, tenemos inculcado desde pequeños, las ideas de culpa y pecado. Cuando hacemos algo mal, cuando nos equivocamos, el sentimiento de culpa nos atormenta y a veces no lo queremos aceptar. En cambio, Japón es una sociedad en la que el mayor temor no es la culpa, sino la vergüenza. Tanaka-san sintió vergüenza por haberle fallado al grupo, nosotros como equipo también sentimos vergüenza por haberle fallado al jefe, y el jefe sintió vergüenza por habernos fallado y por haberle fallado a la empresa.

Todos los humanos nos equivocamos, pero según nuestra personalidad y según la cultura en la que nos hemos educado nuestra primera reacción es diferente. La primera reacción de los japoneses suele ser, un profundo sentimiento vergüenza. Este sentimiento de vergüenza inicial es manejado a continuación a través de hansei, reflexión, instrospección sobre lo ocurrido, siendo plenamente consciente de lo ocurrido y compartiendo la equivocación con su grupo (Sociedad colectivista). En otras culturas lo primero que sentimos es culpa y a continuación intentamos hacer todo lo posible por ocultar nuestro fallo, para que se entere el mínimo posible de personas, intentamos “esconder la mierda, ya sea nuestra o de nuestro grupo, o incluso echarle la mierda al de al lado”.

Al principio, yo no terminé de entender la profundidad del hansei, pensaba que simplemente consistía en responsabilizarse y reflexionar dándole vueltas a lo sucedido viéndolo desde muchas perspectivas. Pero realmente va más allá de la reflexión, se acerca más a la introspección y el “conocimiento de uno mismo” (Self-awareness, un concepto budista). Para conseguir “conocerse mejor a uno mismo”, después de sentir vergüenza, el proceso de hansei se podría dividir en tres fases:

  • 1.- Reflexión, introspección, responsabilizarse.
  • 2.- Reconocer que hay un problema. Indentificar el origen de las diferencias entre lo que se deseaba conseguir y lo que realmente se ha conseguido.
  • 3.- Comprometerse a realizar una serie de cambios para mejorar.

Estos pasos se pueden aplicar tanto a nivel de grupo como a nivel individual. A los niños japoneses cuando hacen algo incorrecto se les regaña diciendo hansei shinasai “反省しなさい” (¡Haz hansei!). Sólo con decir eso, los niños/as ya saben en el subconsciente que deben responsabilizarse, reconocer, explicar el problema y que deben cambiar en el futuro para no volver a cometer el mismo error. No es cuestión de castigar al niño y hacerle sentir culpable, es cuestión de hacerle ver que nadie es perfecto y que siempre podemos mejorar como personas si nos lo proponemos.

Poco a poco he empezado a entender que el hansei está siempre presente, incluso cuando no hemos cometido ningún fallo. Siento que mi jefe nunca está contento del todo, siempre espera más de nosotros como equipo, siempre espera más de mi. Siempre que me alaba, lo siguiente que hace es “criticarme de forma constructiva”. Me dice algo así: “Héctor, muy bien, gracias por tus esfuerzos las últimas semanas. Pero, ¿cómo lo podrías hacer mejor la próxima vez?”. No es que esté enfadado, lo que quiere es conseguir que mejoremos, que seamos mejores personas, que seamos mejor equipo, que seamos mejor empresa, que seamos un Japón mejor. ¿No os recuerda un poco a películas de samuráis y mangas como Naruto o Dragon Ball en el senpai-sensei-maestro siempre exige más a sus discípulos, incluso cuando estos ya les han superado?

Seguramente al principio, cuando todavía estaba con el chip 100% español, me tocaba un poco las narices que nadie se mostrara contento del todo incluso cuando las cosas iban excepcionalmente. Ahora creo que me he acostumbrado, mis jefes están contentos en su interior pero se lo guardan, me dicen lo que me tienen que decir simplemente porque quieren más de mi y de mis compañeros.

Aunque hayamos cumplido con todas las expectativas, aunque las hayamos superado, seguramente lo podríamos haber hecho incluso mejor. A nivel de trabajo siento que nunca nadie está realmente satisfecho, la forma de actuar es bastante parecida cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal. Siempre estamos en un proceso contínuo de mejora. Si en una empresa americana se celebra con champagne cuando en un proyecto se han superado las expectativas, en una empresa japonesa también se celebra pero en muchas ocasiones también se reunirían para analizar cómo se podría haber hecho incluso mejor. Toyota es una de las empresas más rigurosas aplicando hansei. Siempre están haciendo reuniones hansei-kai ya sea porque las cosas van bien o las cosas van mal. Están contínuamente reflexionando sobre sus procesos e intentando analizar qué se puede mejorar, en Toyota dicen “No tener problemas, es un problema”.

En occidente nos gusta fardar enseñando lo que hemos hecho bien. En Japón, aunque también se celebran las cosas bien hechas, se intenta casi siempre no destacar mucho y ser humildes. En occidente esperamos que nos recompensen ante un buen trabajo, ante algo bien hecho, en Japón esperas a que te digan o a que te pregunten cómo lo podrías haber hecho incluso mejor.

La experiencia es el mejor maestro, si no aprendemos de la experiencia estamos avanzando en vano. El proceso de hansei ayuda a mejorar, a aprender, a sacarle el máximo jugo a eso que llamamos “experiencia”. He aprendido muchas cosas del hansei japonés, aplicándolo a mi tanto a vida personal como a mi vida laboral. Pero todavía me queda mucho camino para entenderlo plenamente, por ejemplo, aunque no sé si importa mucho, sigo sintiendo más culpa que vergüenza cuando soy yo el responsable de que algo no se realice según las expectativas del grupo.

El objetivo final del hansei es el cambio a mejor a través de un proceso de introspección, aprender más sobre uno mismo, aprender a ser mejores personas y una sociedad mejor. Ahora mismo, después del terremoto del mes pasado, Japón está viviendo un proceso de hansei a nivel nacional: gobierno, constructoras, arquitectos, TEPCO y todos ciudadanos en general. Todo Japón está viviendo el mayor hansei desde el final de la guerra.

Anotaciones relacionadas:
Hanami Uchi-Soto
Problema Kappa


Comentarios

  1. Gracias Hector por compartirlo con todos!!
    me ha llegado al alma…

  2. Muy interesante.
    Muchas gracias por la explicación.

  3. Hola, me ha gustado bastante tu post de hoy y realmente me hace ver lo mucho que tenemos los “occidentales” que aprender de otras culturas como la japonesa.

    Sin embargo debo de estar en desacuerdo con la explicación que das sobre la causa de esto. Me parece un poco simplista la visión de que nuestra mala conducta laboral sea consecuencia de nuestra cultura basada en el cristianismo.

    Soy cristiano comprometido, y he sido educado siempre en el respeto hacia otras personas, la colaboración, incluso el sacrificio personal por otras personas (siguiendo el ejemplo de Jesucristo) muchas veces no precisamente muy agradables. Puedo asegurar que no es fácil y muchas veces se falla.

    Tienes razón al hablar de concepto de culpa y pecado (aunque considero que esto es intrínseco a todo ser humano, sino pregúntale a tu compañero japonés si sentiría culpable o no en vuestra reunión). Pero hay dos conceptos que se enseñan en el cristianismo ligados a esto: Responsabilidad personal ante los errores de cada uno, y Misericordia (perdonar a los que fallan, tal como Dios nos perdona)

    Muchas veces he reconocido mis errores, y he tenido que pedir perdón por ellos. Es algo normal y necesario.

    Pienso más bien que el problema que tenemos en occidente es otro. Egoísmo personal. Medrar aún pisando cabezas. El contrario es Humildad y pensar en el prójimo, algo que tanto la cultura japonesa como el Cristianismo parece que comparten.

    Lo que quizás falle es que la sociedad actual tiene una imagen distorsionada del Cristianismo. Más alentada por la sociedad jerarquizada y corrupta que constituye el Vaticano y más alejada de su verdadero origen y significado, que no es otro que la figura de Jesucristo.

    De nuevo, felicitarte por tu artículo que me ha parecido muy interesante. Ojalá estos valores pudieran introducirse en nuestros ambientes de trabajo y estudio, en vez de producirse lo que parece un retroceso.

  4. Quejarte cuando las cosas van excepcionalmente bien….
    Aquí te pondrían a caldo.

    Yo creo que el sentimiento de vergüenza va muy ligado al de culpa.

    Un saludo.

  5. Hola!

    Me sumo al agradecimiento por compartir un poco más de tu experiencia y ayudarnos a comprender más a Japón y a los japoneses, además de darnos algo en lo que reflexionar y ojalá mejorar.

    Por otra parte, también estoy bastante de acuerdo con mardolin. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Vete y no peques más”

    La palabra aquí es”pecado”, pero se puede sustituir por error, por fallo… y leerla como algo así “quien no se hubiera equivocado nunca sería la única persona que podría quejarse; ahora, intenta no volver a hacer lo mismo, no caer en el mismo error, intenta mejorar”. Y el grupo con la persona, al darse cuenta de que todos tenemos fallos y podemos mejorar… lo que me parece muy cercano a la forma de ver el mundo que describes.

    La diferencia la encuentro en pensar en y como grupo o en y como uno mismo…

    Se me acaba de ocurrir otro detalle. No es solamente la actitud de la persona que ha cometido un error, si no la de todo su entorno.

    Si tú te equivocas y tu entorno te te responsabiliza, te deja solo con el error en sí y con sus consecuencias, es fácil que te hundas, o que busques salir de la situación sea como sea (aunque tengas que hundir a otro en tu lugar). Es supervivencia, la ley del más fuerte (o del que más grita). Una sola cuerda que aguanta o se rompe.

    Si tú te equivocas y tu entorno te apoya, busca una solución conjunta, es más fácil que reconozcas el error y así mejores, además de poder tener ayuda para lograr paliar las consecuencias. Es un entramado, una red… en la que si una cuerda cede, las demás la sujetan, a ella y a toda la red entera.

    La convivencia no siempre es fácil (yo no siempre estoy contenta conmigo misma… ¿como puedo estarlo con los demás?) y buscamos la independencia, la autosuficiencia… que es una utopía, por otra parte. Pero el tipo de sociedad que hacemos, que somos, tiene sus riesgos: la culpa, la soledad…

    ¿Cómo queremos ser? Da igual si españoles o japoneses, si orientales u occidentales. Seamos fieles a nosotros mismos y respetemos a los demás como queremos que se nos respete.

    Un saludo.

  6. Gravatar de J.V. Lobo
    J.V. Lobo
    14 April, 2011

    Muy muy muy muy interesante entrada, me ha gustado muchisimo, gracias Hector por contar cosas como esta. Nos ayuda a conocer mas a la cultura japonesa y a alabarla.

    Un saludo.

  7. Vaya, la última frase me lía hasta a mí misma :)

    Lo que quería decir es que nuestras decisiones van marcando nuestro camino. Si decidimos ser una unidad nuestra sociedad será diferente que si decidimos ser un grupo, y con eso tendremos que convivir.

    Por mi parte, prefiero el respeto, el valorar a todos, la humildad, el cariño, el caminar juntos, el esfuerzo común… aunque no siempre logre estar a la altura de mis propias expectativas. Pero ese es el camino que quiero elegir cada día; en mi caso, como cristiana, con la ayuda de Dios.

    Un abrazo

  8. @mardolin sí, puede que haya sido demasiado simplista con nuestra cultura occidental, nosotros también tenemos nuestras formas de mejorar y aprender. Mi objetivo era centrarme en la forma en la que lo hacen los japoneses mediante el hansei

  9. Gravatar de Evelyn Sztrum
    Evelyn Sztrum
    14 April, 2011

    Muchas Gracias Hector por esta anecdota. Soy Profesora de Lengua y Literatura e intento con mis grupos que trabajen en grupo y se observen como un todo… Me encantó la nota. Éso sería a lo que me encantaría llegar…
    Muchas Gracias por todo lo que compartis…
    Besos

  10. Muy simplista.
    Empiezo a cansarme de los estereotipos de “japoneses muy buenos” vs “españoles muy malos”.
    Me encanta la cultura japonesa como a pocos, pero odio las exageraciones !

  11. Ole, ole, oleeee!!
    Tomo nota!

  12. Uno de los mejores post del año.

    Gracias por compartirlo

  13. Muy interesante. No tenia ni idea de este aspecto y es realmente instructivo.

  14. Son estas entradas las que hacen grande a este blog.
    Podremos estar de acuerdo o no con su forma de entender la vida y de actuar (lo más probable es que no, porque estamos inmersos en nuestra propia cultura) pero conocer estos conceptos te abre los ojos a ver las cosas con otra perspectiva y a entender porqué nos parecen “alienígenas” los japoneses, por mucho que nos guste su producción artística popular.
    Gracias Hector. sigue con estas entradas.

  15. Excelente post, me gusto mucho… pero… como vas a mejorar el post que viene? :) complicado cuando uno da todo y esperan un poco mas (saiyajin nivel 3 :P) para que mejores en tu trabajo. Saludos desde Argentina y fuerza a todo JAPON! hansei-kai

  16. Gravatar de Darkzom
    Darkzom
    14 April, 2011

    Muchas gracias por compartir el significado de Hansei. La verdad es que me ha parecido muy instructivo tanto a nivel personal como profesional. Siempre me he considerado una persona proactiva y he intentado mejorar todos los procesos en donde he participado laboralmente para hacerlos más eficientes y completeos, pero desde luego sí que es verdad que hay una diferencia substancial de educación en cómo afrontar los errores que se cometen y cómo mejorar en grupo como concepto. Me parece mucho más sano cómo realizan esta “autocrítica” en Japón por lo que comentas. Aquí se tiende siempre a señalar una cabeza culpable que debe de ser cortada, o a rebotar culpabilidades.

  17. Gravatar de Yoda-131
    Yoda-131
    14 April, 2011

    Grandes maestros del hansei los de TEPCO ser. Con lamentaciones y culpabilidades por los errores ellos el tiempo no perder. Para mejorar, hansei en esta situación TEPCO hacer: tiempos e información controlar y en función de ello en la bolsa acciones comprar o vender. Y situación favorable a partir de desastre tornar.

  18. Ya que mencionas a los niños pequeños yo en casa cuando vienen mis sobrinos y la lían (porque la tienen que liar para eso son niños) les sentamos “el rincon de pensar” y el tiempo que deben estar ahí depende de su edad si tienen 4 años = 4 minutos si tienen 7 años pues 7 minutos sentados a pensar, cuando acaba el tiempo les pregunto si han pensado en lo que han hecho mal y si lo volverían a hacer, lo gracioso es que una vez una de mis sobrinas me sorprendió diciendo que Sí y se tuvo que volver a sentar para volver a pensarselo de nuevo :P

    Mis hermanas mayores trabajan en la educación infantil de 0 a 3 años y ese concepto de castigo que consiste en recapacitar se lleva haciendo hace años en la red educativa.

  19. Este es el tipo de post por el que te tengo en el reader, muy bueno. Ahora reflexiona sobre podrias mejorarlo XD

    En cuanto a la culpa, es nuestra particular maldicion que nos han dejado las religiones semiticas. Con el tiempo supongo que nos iremos librando de esas cargas.

  20. Excelente e interesante, he aprendido de la cultura japonesa en estos días, de hecho pienso en como aplicar esos conceptos en mi vivir. Muchas gracias por tus explicaciones, y un saludo del otro lado del mundo.

  21. Gravatar de Memento Mori
    Memento Mori
    14 April, 2011

    Viendo ahora, que no lo sabíamos, lo excepcionalmente mal que han actuado en Japón desde hace muchos años, el hansei me suena bastante hipócrita y la sociedad japonesa un fracaso en su conjunto.

  22. Magnífico artículo. En China pasan cosas similares, aunque mezcladas con otros factores: la corrupción que ha traído el rápido enriquecimiento, por ejemplo.

  23. Kirai, dices que en nuestra sociedad nuestra culpa nos hace ocultar el problema y que su verguenza les hace mejorar. Lo siento pero no lo compro, tampoco son las cosas tan blancas y negras, me parece que lo estás idealizando.
    Por ejemplo a veces su verguenza también les hace ocultar el problema. Estoy pensando en los Hikikomori, tengo entendido que los padres suelen mentir sobre la situación del hijo.
    Por otra parte también me parece que a veces la presión social en la cultura japonesa es excesiva, el ejemplo de los hikikomori me vale también para ejemplificarlo, aunque seguro que tu me puedes dar mas ejemplos.
    Que quieres que te diga, a mi no me gustaría ser japonés y vivir tan agobiado, creo que hay que buscar la felicidad en el punto medio.

  24. Una entrada muy interesante, muchas gracias por explicarnos que es el hansei y hacer que conoczcamos un poquito mas la cultura japonesa…saludos ^^

  25. Otro aspecto muy importante de la ideología japonesa. ¡Gran post, por cierto!

    A mi parecer, esta mentalidad está muy bien siempre que no sea demasiado extremista. Demasiado querer mejorar, creo yo, acaba cansando a cualquiera, provoca demasiada presión y estrés. También impide disfrutar plenamente de todas las cosas de la vida, porque siempre estás insatisfecho y tienes este vacío o preocupación. Puede acabar en un círculo vicioso.

    Pero, como digo, sólo si se lleva al extremo. Si lo haces con medida, es maravilloso.

  26. wow, es como el sistema de gestión de calidad ISO 9001 pero a lo bestia y aplicado a todo el mundo, curioso realmente, cómo aunque aparentemente esté todo perfecto, siempre quedan cosas por mejorar :)

  27. @Pipó Sobre todo si pasa en un ámbito de funcionarios xDD

    El post excelente, puede que discrepe en algún sentido en ciertos aspectos pero por lo general me gusta mucho conocer como es la vivencia y o cultura de otro país :) Gracias

  28. gracias por compartir Héctor! excelente!

  29. Gravatar de カスタネダ
    カスタネダ
    14 April, 2011

    Sumamente interesante… gracias

  30. Muy buena entrada Hector a veces nos recuerdas por que leemos tu blog :P

    Me parece muy interesante la entrada. Y lo que explicas creo que como dice Miguel por arriba es muy constructivo, pero también creo que de vez en cuando se deben hacer felicitaciones completas, sinceras y absolutas. No puedo soportar si aunque haga las cosas bien siempre me ponen un pero. cierto que siempre hay cosas que mejorar, pero de vez en cuando se puede simplemente decir, lo habéis hecho de puta madre chicos :) De la otra forma es posible que consigas siempre mayores cuotas de rendimiento de trabajo, pero por otro lado también es posible que consigas terminar desmotivando al trabajador… :S

    No se… es mi opinión, pero sin haberlo vivido desde dentro…

  31. En España también se hacen reuniones de mejora, también se aprende de los fallos de los compañeros y también se responsabiliza el responsable de los fallos del equipo (también son los suyos). Se llama trabajo en equipo, lo he hecho y lo he visto hacer. ¿Tú te has dedicado a lo tuyo en España? Porque en informáticas y consultorías IT es el pan nuestro de cada día…

  32. Muy, muy interesante.
    Un estupendo artículo. Te hace reflexionar.
    Gracias.

  33. Te agradezco haber compartido este post con nosotros. Me ha hecho comprender muchas cosas de la sociedad japonesa y su forma de actuar y tenerles más respeto todavía. Saludos, desde México.

  34. Hola Kirai,

    Me gustó el post, es interesante…
    este es el tipo de cosas que luego reviso de nuevo, ya que hay que pensarlas muy bien….
    ah.. y debo decir que las cuestiones que se dicen en los comentarios también me han parecido muy interesantes… ^.^
    la verdad… aún no tengo tan claro esto de la culpa y la verguenza…. a veces puede que vayan juntas no?
    como dijo alguien en un comentario, dudo de si en verdad tanaka-san no sintió en algún momento culpabilidad…. pero bueno, quien sabe.

    gracias por compartir el concepto hansei.
    saludos.

  35. Totalmente deacuerdo con Yoda-131! Me parece a mi que todo esto del hansei en las grandes compañias solo lo utilizan para embolsarse más dinero y lo que importa no es mejorar como empresa sino mejorar el nivel de ingresos a base de convertir a sus trabajadores en maquinas.
    Por otro lado, pienso que como ejercicio personal es muy beneficioso, es mucho más humano arrimar el hombro que señalar al prójimo. Grant post! Me encanta tu blog :)

  36. Que buena entrada Kirai te has pasado, estos son los artículos que mas nos gustan a tus seguidores.
    Hay algunos que no comprendieron algo, lo que Kirai dice es que “el sentimiento de verguenza es mas grande que el de culpa”, NO DIJO QUE LOS JAPONESES NO SIENTEN CULPA.
    No creo que el cristianismo influya ni positivamente ni negativamente en este aspecto. La educación empieza por casa. El hansei a mi entender es una técnica de autoreflexión destinada para mejorar, no una técnica para criticarnos a nosotros.

    Exitosss

  37. Gravatar de aloisius
    aloisius
    14 April, 2011

    Es innegable que el cristianismo (o por lo menos el catolicismo, que es lo que he sufrido y conozco bien) tiende a crear un sentimiento de culpa. Desde pequeños se nos mete en la cabeza que somos pecadores y culpables, lo cual es absurdo, como aburda es la historia de Adán y Eva y el pecado original.

  38. Gravatar de kinomotokaworu
    kinomotokaworu
    14 April, 2011

    Muy buen artículo, Kirai. Por supuesto que todas las culturas tienen sus cosas buenas y malas, pero creo que en este aspecto los japoneses nos llevan bastante.

  39. Gravatar de Gonzalo
    Gonzalo
    14 April, 2011

    A mi entender no es bueno el “escaqueo” hispano-occidental (= el no pedir perdón y/o echar la culpa al de al lado), porque no reconoce los fracasos; pero tampoco es bueno el hansei japonés, porque no reconoce los méritos. Quizá lo más recomendable está en un término medio.

  40. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en desde que. Guarda el enlace permanente. ← Seis días sin muertos en la carretera desde que entró en vigor la limitación de circular a 110 Por primera vez transcurren 48 horas sin víctimas en las carreteras → [...]

  41. Increible tu entrada. Y más la valoro cuando acabo de salir de una reunión de mi empresa, con momentos absurdos de “brown dispatching” (despachar los marrones sin ton ni son), culpabilizar al más débil y soluciones de lo más tontas que no aportan nada.

    No se si existe una palabra adecuada pero he vivido la reunión “anti-hansei-kai”

    Una vez más muchísimas felicidades por la entrada.

  42. yo creo que el sintiento de verguenza es cuando te importa más lo que piensan de ti, que lo que tu piensas que eres culpable, en las sociedades colectivistas es asi, cuando una persona es parte de un organismo superior, es decir, un grupo, el sentimiento es de verguenza puesto que tu reputación queda dañada, es decir tu honor.

    la culpa tiene que ver más con castigarse a uno mismo, el pensar que te has equivocado por tu culpa, por que te has equivocado o porque simplemente lo que has hecho estaba mal.

    creo que son dos cosas diferentes, puedes tener culpa por algo y no tener verguenza y viceversa, tener verguenza sin que sea tu culpa.

    creo que por ejemplo un hombre en una isla desierta dificilmente podría tener sentimiento de verguenza, ( a no ser que se dijera, que pensarían mis amigos si me vieran en esta situación) en cambio cuando uno forma parte de un todo, el sentimiento es verguenza.

    concluyendo, la culpa esta centrada en uno mismo, la verguenza esta centrada en el grupo.

    culpa está centralizada en el yo, la verguenza sin el grupo no tiene sentido. es defraudar a los demás.

    en una empresa que se inculca el sentimiento de verguenza hace que la gente se centre en contentar al grupo, no asi mismo, cosa que hace que la gente se esfuerce más en ese sentido que centrandose en si mismo.

    me parecio buen articulo pero notese que el sentimiento de verguenza, no existe si previamente no existe un conociemiento de culpa. la verguenza es precisamente el verse mancillado su reputación o honor hacia el grupo.

    el compartir la culpa en el grupo es algo que une y hace que todos se sientan responsables de los otros, generando lazos y “creando un organismo unico” es decir un grupo.

  43. Buenas tardes Hector!!!

    Sigo tus entradas desde hace bastante ,tiempo ,a través de tus comentarios ,me hago una leve idea de la cultura y las ciudades Japonesas ,hoy tras leer el post ,me he dado cuenta que nunca te escribí ningún comentario a ningun articulo ,y al hilo de lo que comentas ,debo de hacer un trabajo de introspección y pedir disculpas por no haber tenido la delicadeza de siquiera darte las gracias por el trabajo que realizas ,he pagado por libros que te puedo asegurar no me han servido para nada ,y tus comentarios son gratis y me sirven de mucho más.
    Gracias de nuevo y deseo que no tardéis en recuperar ,la normalidad .

    Saludos
    Dios te guarde
    Tomas

  44. Gravatar de gilgamesh
    gilgamesh
    14 April, 2011

    Hola Kirai
    Hace mucho que leo tu blog pero hoy es la primera vez que me animo a escribir.
    Muy interesante el concepto de hansei. Acá en occidente hay personas que hacen lo mismo que los japoneses; cuando cometen un error además de la culpa sienten vergüenza y piensan constantemente en su error para saber cual fue la causa y como podrían hacer para no volverla a repetir. La diferencia es que en nuestra cultura no le decimos hansei, sino inseguridad, timidez o fobia social. Diferentes visiones, mismo comportamiento.
    En cuanto a si nuestra sociedad siente culpa o vergüenza., tengo algunas cosas para agregar.
    Los anglosajones suelen encontrar curioso un tipo especial de comportamiento que se halla en igual medida en las culturas mediterráneas (grecolatinas y por extensión latinoamericana) y árabe, en la cual cuando alguien comete una falta (ya sea un niño en frente a desconocidos o un connacional hacia un extranjero, se lo reprende diciendo “¡no te/les da vergüenza!”. A los americanos les llama la atención que digamos eso en vez de “¡no les da culpa!”.
    Pues no se si tendrá algo que ver o no con el post pero no pude evitar pensar que había una correlación”
    Saludos

  45. Héctor, la explicación del Hansei es muy buena, y usaste los conceptos de cristianismo para adornar la entrada, me parece bien. este no es un post para hablar de religiones me parece, hay que ver la profundidad de la Mentalidad Hansei y tratar de entenderla en todo su esplendor. Nuevamente, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Les estoy pasando el link a mis hijos, para charlarlo un poco más en casa. Un abrazo.

  46. Me a encantado el post de hoy no voy a compáralo con mi cultura por simplemente no quiero hacerlo pero puedo tomar de esta filosofía para mejorar.

    Me encanta que pongas posts como estos n.n que tengas un buen día

  47. Mas que un concepto parece una filosofía :D

  48. Gravatar de sakuramai
    sakuramai
    14 April, 2011

    Me ha gustado mucho el post. Me ha parecido interesante y enriquecedor. ¡Muchas gracias Hector por el aporte (tienes una web de ole)!

    Voy conociendo poco a poco la cultura japonesa. Me gusta su disciplina y su espíritu de sacrificio. Pero a veces me parece que se pasan un poco (más bien mucho) de adictos al trabajo. Aclárame un duda, porfa, ¿realmente son tan entregados al trabajo, como da la impresión desde la distancia? ¿es un modo de vida sano (equilibrado) o la peña acaba tan quemada como aquí?

    ¡Gracias por tus aportes! Un abrazo muy fuerte.

  49. Tu esfuerzo por explicar el HANSEI se queda enfrascado en la misma paradoja de la reflexión… pero ha sido un gran intento.
    Me parece innegable la influencia de las creencias religiosas en el inconsciente colectivo de cualquier sociedad, pero más profunda es la influencia del colectivo por si mismo, incluso en Occidente.
    Se nos olvida la condición gregaria de la especie humana al hacer comparaciones culturales. Al fin y al cabo el ser humano tiene las mismas necesidades abstractas… lo que nos sorprende es como se adapta a la adversidad un grupo en comparación con otro.
    El hansei-kai lo debemos estar haciendo ahora todos, no solamente ante esta tragedia en particular. Para nuestra culpa o nuestra vergüenza hace un tiempo nos hemos vendido y comprado un cuento absurdo, arrogante y egoísta que nos explota en la cara cuando habíamos olvidado lo que realmente importa.

  50. me encanto tu entrada la comentare con mis hijos
    que tengas un buen día kirai…!!!

  51. Ójala todo el planeta hiciera Hansei-反省.
    Japón, qué maravilla de país.

  52. Me gustó tu entrada,
    Es un concepto interesante, que se debería aplicar más en occidente.

    Un saludo

  53. Lo de Hansei shinasai me suena un poco a lo que solía decir mi madre cuando me castigaba “Ve a tu cuarto y reflexiona sobre lo que has hecho”. Por supuesto el método no es el mismo, pero también conllevaba algo más de vergüenza que de culpa.

    Las madres no suelen decir “¡Ah, te has manchado el pantalón de barro y ahora me pasaré la tarde limpiando! ¿No te sientes culpable?” sino que recurren más a la vergüenza con el “Mira cómo te has manchado. Ahora todo el mundo te ve sucio y se está riendo de ti. Anda, vamos a casa a cambiarte no vaya a ser que te vea alguien de tu clase y se lo diga a todos tus amiguitos. Seguramente te llamarán Pepito el de los pantalones sucios.” y cosas similares. O al menos así era mi madre y las madres que de vez en cuando he visto en los parques.

    Aunque también es verdad que más pronto que tarde aprendemos a esconder las manos detrás de la espalda y asegurar que no fue nuestra culpa, que el otro dijo, hizo, o pensó algo que llevó a que los globos de agua “cayeran” por la ventana.

    Pero en sí, cuando fallamos a nivel en grupo, creo que caemos más en la vergüenza que en la culpa. O puede que en ambos. Puedo pensar “Es mi culpa la nota baja del trabajo”, pero lo que siento es vergüenza por haber fallado al grupo entregando una parte mediocre, haber entregado mi parte tarde o no haberla entregado.

    No creo que el asunto sea la idea de Culpa occidental frente a la Vergüenza oriental. Quizás el verdadero punto esté en el hecho de que no sólo uno asuma la culpa, sino que lo hagan todos. Que no hayan señalados y que cada uno se comprometa a hacer su parte por mejorar.

    Eso es algo realmente admirable.

  54. Gravatar de Winter Equinox
    Winter Equinox
    15 April, 2011

    cada vez me asombra mas esta cultura y me hace cada dia admirarla mas
    muchas por conpartir tus experiencias a nosotros

  55. Ohhh me alegra ver de nuevo este tipo de entradas. Independientemente de si se está de acuerdo o no, es del tipo que ofrece una perpectiva diferente en cuanto a una forma de pensamiento e invita a la reflexión.

  56. Gravatar de RingTailedLemur
    RingTailedLemur
    15 April, 2011

    Te leo diariamente desde hace un año y algo pero esta es la primera vez que me decido a comentar.
    Gran entrada, interesante y conmovedora al mismo tiempo. Muchas gracias por compartirla.

  57. Gravatar de Eduardo
    Eduardo
    15 April, 2011

    Para un japonés, el grupo lo es todo, esa es la gran diferencia y la que explica muchas de sus actitudes. Defender la cohesión y aumentar los logros de su grupo, es algo que nadie discute. Tal vez por eso nos llama tanto la atención desde nuestro punto de vista de sociedad personalista.
    El hansei es una consecuencia de su bien entendida idolatría, por lo que nosotros llamaríamos proyecto común. Aunque como todo tendrá sus claroscuros.

    Gracias por compartir, un saludo.

  58. Gravatar de joselito
    joselito
    15 April, 2011

    Cuando les conviene hacen hansei. Lo hacen para mostrar la apariencia de su arrepentimiento y cuando quieren lo ocultan ejemplos de sobra Mitsubishi y sus problemas de frenos, su hibrido tambien con problemas de freno y recientemente TEPCO ocultando informacion y subiendo a nivel 7 fukushima (Claro despues de las elecciones…)

    Me quedo con la forma de pensar latina (que en la apariencia no es buena pero mas relajante).

    Hipocritas!

  59. Impresionante!! la verdad es que da mucho que pensar sobre uno mismo.

  60. Gravatar de una japonesa que vive en Galicia
    una japonesa que vive en Galicia
    15 April, 2011

    http://www.antena3.com/programas/karlos-arguinano/recetas/sopas/sopa-japonesa_2011041302196.html

    ¿Qué te parece?
    Me quedé boquiabierta…………..

    Perdóna no tiene nada que ver con lo del tema.

  61. Ojala hicieran lo mismo en españa

    Saludos
    http://www.lafortalezadelechuck.com

  62. Gravatar de Eduardo
    Eduardo
    15 April, 2011

    Me parece muy interesante tu post (bueno, tu blog en geenral :-)

    Es una buena actitud esta del hansei en tanto que proceso contínuo de evaluación y voluntad de mejora.

    Me llama mucho la atención lo de que la cultura japonesa valora más la vergüenza que la culpa. Es algo que ya he observado y comentado en familia anteriormente. Y creo que es algo en lo que deberían aprender de la cultura occidental.
    Recuerdo el caso de un directivo de Hyundai (creo) que llegó a suicidarse cuando se hizo pública su responsabilidad en no sé qué desfalco, cometido bastante tiempo antes. NO le remordía la conciencia la culpa de lo que hizo mal, ni parece que se hubiera autoaplicado un proceso de hansei cuando fue consciente de ello, sino que actuó cuando lo demás lo supieron. Me parece terriblemente hipócrita e infantil.

    Aquí (occidente) se utiliza la vergüenza (el escarnio en la plaza pública) como herramienta educativa para tratar de prevenir las acciones erróneas cuando el castigo individual no funciona, o en términos católicos, cuando no se alcanza un sentimiento de arrepentimiento por la culpa, que es lo realmente útil. Esta técnica es útil en la escuela, y cruelmente aplicada en el ámbito laboral también.
    Si importa la culpa, el individuo tratará de no actuar mal, y si tiene interiorizado algún proceso de autoevaluación y mejora (hasei), actuará a partir de ahí.
    Si lo que importa es la vergüenza, tratará de ocultar lo que hace, y aplicará hansei sólo cuando falle su estrategia de ocultación, o incluso hará hansei sobre sus técnicas “de privacidad” !

    Ninguna cultura es mejor que las demás en todo, y en muchos aspectos, como este de la culpa y la vergüenza, los japoneses son bastante infantiles.

  63. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, ojalá se contagiase un poco a la cultura occidental.

  64. No parece un cocepto fácil de comprender desde nuestro punto de vista occidental…de todas formas cuál es nuestro punto de vista occidental? Cómo lo vería un alemán o un estadounidense? Desde España es muy fácil: a mi que me cuentas si yo no he sido. De todas formas me quedo con la ambición como motivación antes que la responsabilidad, mejor ser lobo que oveja

  65. Héctor, muy buena nota. A pesar de ser descendiente de japoneses es la primera vez que escucho del tema. Por post como estos es que dan ganas de entrar a blogs como estos. Un abrazo

  66. Gravatar de Warmize
    Warmize
    15 April, 2011

    No hace mucho tuve que decirle a un compañero que no buscara culpables sino causas y soluciones.
    Muy interesante el artículo.

  67. Me ha encantado esta entrada y me ha enganchado de principio a fin… no podia parar de leer!!! Y creo que es un leccion a aplicar tambien en nuestro dia a dia y no solo en la empresa. Gracias por compartirlo.

  68. Mi abuela me decía que debería “darme vergüenza” de pisar el césped… y no era japonesa.

    Me parece, Héctor, que has descubierto los viejos valores. Esos que en Europa se han perdido en las últimas generaciones: honor, respeto, vergüenza, etc. y que han sido sustituidos por una mezcla de egocentrismo, egoísmo, culpa, etc. en gran medida por una influencia americano y su interpretación particular de la moral religiosa.

  69. Muy bueno. Me ha gustado mucho aunque pienso que al compararlo con la “gestión” española has exagerado mucho. Yo nunca he visto en mi empresa en una reunión, que se hable de una persona en concreto, tanto para bien como para mal, siempre es el grupo. Y jamás se me ocurriría echarle la culpa a un compañero delante de todos. Sí es verdad que la sociedad occidental es mucho mas individualista que la japonesa

  70. Excelente post… ahora entiendo muchos comportamientos en el trabajo!

  71. O sea, todos los japoneses sienten culpa por lo de Fukushima y no solo TEPCO.
    Bueno, ahora comienzo a entender un poco a Ishihara Shintaro que quiere eliminar el hanami (especialmente el de Yoyogi que es una chanchada de carnaval xD), las tiendas de panchinko y las máquinas expendedoras con el fin de ahorrar luz.

  72. Hola Hector, cuando leo en tu blog entradas como esta llego siempre a la misma conclusión: los japoneses debieron venir de otro planeta. ¿Has llegado a pensarlo?
    Me has hecho recordar algún episodio laboral en el que después de un fallo de una persona vino el linchamiento personal a sus espaldas y luego en una posterior reunión ni siquiera se trató lo ocurrido.
    La respuesta hansei sobre todo me parece valiente frente a la cobarde que solemos dar por estas latitudes..
    Una petición que quería hacerte (claro, siempre que sea de tu interés) es que trataras sobre la cultura del cielo japonés. Realmente, lo que más me interesa es saber como vive el japonés medio su cielo. ¿Hay afición a la Astronomía?
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia en Japón.
    Mucha suerte!

  73. Hector,
    Excelente post, ahora …. vuelve sobre tus propios pasos y ¿como lo podrías haber hecho mejor? ;)

    muchas gracias.

    saludos.

  74. Eso en la cultura griega sería la “Syneidesis” hace poco hice un cancion y la llamé así….aprender a traves de la experiencia pasada.

    En otro orden de cosas, a ver si dices algo sobre los ultimos videos aparecidos sobre Japon, en los que literalmente Japon se hunde!!! aparecen grietas en el asfalto y sale agua de esas grietas!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=jZRLLLBjN9Y&feature=player_embedded#at=471

    Si hablaras de ello, si quieres puedes adornar el post, continuando diciendo “ESTO SON COSAS DE LA NATURALEZA; HA SIDO ELLA”

    :)

  75. No sé, pero me parece que el hansei puede ser también una herramienta de presión social en japón.

    Prefiero el hansei (proactivo, antes de que haya problemas) a la alemana, o el ejemplo finlandés que detectó claramente que la culpa del fallo bancario no pertenecía al vulgo…

    O sea, el sistema de la “stasis”, tan aclamado por Aristóteles. Y es que es verdad, el ser humano sólo aprende a base de tropezones y caidas. De los que duelen de verdad. Es el conflicto lo que nos hace aprender, si reflexionamos sobre él.

    Es que el kaizen tampoco puede preverlo todo, dado que el ser humano va en horda por la vida…

    De todos modos, gracias Kirai por acercarnos esta noción del pensamiento japonés.

  76. como dices, todos los humanos hacemos hansei en nuestras vidas, todo depende de la FORMA y la efectividad con que lo apliquemos :)

  77. O sea, que un tio la caga y la culpa es para el resto. Y eso es digno de admiracion, aja.

  78. Gravatar de Las Brontë
    Las Brontë
    18 April, 2011

    excelente, a practicar hansei!! ♥ Y a tomar las cosas con calma… algunas criticas son extremistas!! a no exagerar gente! es un dato interesantisimo para superar obstaculos q entorpecen lo cotidiano!

  79. Gravatar de Sabieri
    Sabieri
    18 April, 2011

    en una clase de la universidad llamada Ergonomia y Seguridad Insustrial nos hicieron ver justamente un video donde explican que es esto y como se aplica en diferentes industrias de los Estados Unidos, es interesante ya que muy pocas empresas aqui en Mexico lo utiizan pero sin embargo esta demostrado que este medodo Hansei mejora productividad y seguridad dentro de cualquier empresa. Gracias por la nota de todas formas

  80. Gravatar de Habieru
    Habieru
    18 April, 2011

    Me parece una postura ideal para mejorar, ya sea a nivel personal o a niveles de empresas o multinacionales, pero no crees que con el tema del Tsunami y la fuga de la central de Fukushima Tepco tambien ha aplicado la politica de “esconder la mierda” y tratar de comprometerse lo menos posible? tengo entendido que incluso se llego a saber que se habian falsificado documentos en relación a inspecciones de seguridad; todo esto choca un poco con lo que nos cuentas de como llevan por alli el tema de los errores y reconocer los fallos para intentar mejorar.

  81. Gravatar de una japonesa que vive en Galicia
    una japonesa que vive en Galicia
    18 April, 2011
  82. Gravatar de Kiroz Neko
    Kiroz Neko
    18 April, 2011

    A partir de ahora voy a aplicar el hasei en mi grupo de trabajo voy a ser un informe de esto y de los problemas que encuentre e intentare demostrar que el hansei es una buena forma de ayudar a mejorar la empresa.

    Muchas Felicidades Hector! me has demostrado mas de las formas de vida de los japoneses espero un dia de estos visitar japon
    Gracias por la informacion suerte en tu trabajo saludos desde Mexico

  83. Gravatar de Juan S.
    Juan S.
    18 April, 2011

    Me ha parecido interesante el post
    hasta cierto momento…
    Entonces es cuando me he dado cuenta de lo alienante que puede resultar el hansei
    El trabajo en equipo bien hecho,es una de las cosas más productivas que podemos encontrar, pero no a base de crear un grupo automata. Es necesaria una ligera individualidad dentro del grupo, a base de potenciar lo mejor de cada individuo,no todo el grupo es igual, asi se fomenta la creatividad,cosa que segun lo explicas,creo que el hansei elimina.

    Y todos necesitamos que se nos reconozca el trabajo bien hecho,a mi parecer,eso motiva más que la idea de “como podrías hacerlo mejor la próxima vez”, la cual introduce una pequeña sensación de fracaso en el trabajo realizado.

    No sé si he explicado bien :S

  84. Me parece muy interesante el post y además he aprendido algo de lo que no tenía ni idea. Se agradece mucho!

  85. [...] que este artículo de Kirainet enlaza, de algún modo con mis dos últimos posts donde en algún punto hablo [...]

  86. Gravatar de chufriki
    chufriki
    19 April, 2011

    No tenía ni idea de lo que cuentas en el post. Sin embargo, he tenido una iluminación. Creo que mi sensei de karate me ha estado inculcando el hansei sin saberlo. Resulta que en karate mi consciencia y conciencia sobre los errores es totalmente distinta. Voy a tener que extrapolar. ^^

  87. Gravatar de Memento Mori
    Memento Mori
    19 April, 2011

    Cuánto enfermo sin criterio moral. Mejor que el hansei podeis practicar el puenting sin ataduras. No sé, me suena como más sincero.

  88. me ha encantado tu post, aunque después de leer los comentarios que te han dejado lo que me ha venido a la cabeza es que

    对牛弹琴

    y es que somos tan diferentes.
    un saludo, sigue contándonos tu visión de Japón y su sociedad, me encanta.

  89. Fascinante e interesantísima tu explicación Kirai, da mucho que pensar. Aunque no creo que el tener esta mentalidad sea del todo un acierto, pienso que quizás el hecho de no poder nunca realizar algo por completo bien debe crear una sensación de frustración, siempre intentando alcanzar una perfección inalcanzable debe ser estresante y agotador. Quizás un término medio seria lo ideal para ambas culturas, ni una cosa ni otra?

  90. Hector, es una entrada fascinante, no hace falta que hagas hansei porque nos has dado una vez más, una anecdota que quizás muchos no conocíamos. Sé que los japoneses tienen esa mentalidad hansei sin haber leído nada acerca de ello, pero al documentarnos gracias a esta entrada, ya lo tengo más claro.
    Saludos!

  91. Gravatar de Hai Dian
    Hai Dian
    22 April, 2011

    Me ha encantado esta entrada, Héctor. La verdad es que la he disfrutado bastante, y ahora tengo mucha curiosidad por en hansei y en cómo podría aplicarlo a mi vida. Gracias :)

  92. Gravatar de spanishavenger
    spanishavenger
    22 April, 2011

    muy buena la entrada. La verdad es que en Francia con la amalgama de origenes que tiene la poblacion a veces ni siquiera se ve el sentimiento de culpa; es más como si a la gente le importara todo una mierda. Ayer encontraron 5 cadáveres enterrados en Nantes en casa de una familia
    (los muertos son la familia)y ahora se busca al marido por todas partes; pues en el trabajo de por la mañana ,nadie me ha hablado del tema y en el de la tarde tampoco, y hoy he hablado con 100 personas minimo.
    Anoche mataron a 2 personas en Paris con un AK 47 y nadie dice nada, es como si diera igual
    En francia no hay hansei, pero tampoco hay culpa, ni sentimientos, es una socidad que lleva demasiado tiempo en decadencia.
    Ánimo en Japón

  93. Gravatar de Osman Iturry
    Osman Iturry
    25 April, 2011

    Muy interesante Hector, gracias.

  94. Felicidades Héctor.

    El hansei lo veo como una muestra de la fuerza de Cristo que llevamos dentro.

    Cristo abrogó la ley de Moisés (hacer justicia) e instauró el ‘amarás a tus enemigos’.

    Ya no se trata de encontrar culpables y castigar (o premiar), sino de ver cómo cada uno hemos colaborado en que algo sucediera.

    En varias sociedades por el mundo, cuando ocurre algo, todos en grupo confiesan cómo cada uno pudo colaborar en que ocurriera. Me alegra ver que también ocurre en Japón.

    La fuerza demoníaca de nuestro interior es la que intenta separarnos de los demás: lo bueno lo he hecho yo solo, lo malo lo hice por culpa de otro.

    La fuerza demoníaca encastilla, cristaliza, bloquea, la fuerza de Cristo une, hacer progresar.

    No se trata de no ver las cosas que cada uno ha hecho, sino de superar la confrontación por conseguir algo superior.

    La culpa no sirve para nada ni para nadie.
    La vergüenza apela a nuestra dignidad y nos impulsa a no repetirlo.

    El proceso de Hansei me parece lo mismo que el sacramento de la penitencia católico:
    – reconocer nuestros pecados
    – hacer propósito de enmienda

    Respecto a lo que dice mardolin sobre el Vaticano, pues desde San Agustín (s. IV) muchos Papas han denunciado las fuerzas satánicas que había dentro del Vaticano (cardenales comulgando con la mano en la misa de Pascua de Resurección pasada mientras el Papa condena esa forma de comulgar,…)

  95. Gravatar de lollipop
    lollipop
    26 April, 2011

    Muy buen post…pero se puede mejorar ^-^, gracias Héctor, me ha hecho reflexionar bastante.

  96. Muy interesante lo del concepto de hansei. Me gusta el punto de vista y creo que es mucho más útil que la culpa. Sin embargo encuentro excesivo esa insaciable autoexigencia, puede llegar a ser muy frustrante. Como no alcanzar jamás una cima de una montaña…

  97. Why this post has Chinese charaters?

  98. [...] Kirainet.com Comparte en Twitter Comparte en [...]

  99. [...] Cuando te equivoques asume responsabilidad, discúlpate, pide [...]

  100. Gravatar de gloria
    gloria
    02 June, 2011

    Brutal, ni exageraciones ni estereotipos ni nada…, asi nos luce el pelo a nosotros y asi les va a ellos…, una cultura que prima la exelencia en todo lo que hacen…, una cultura y un pais que solo en la forma en que lo hacen pudo emerger de una atrocidad como la bomba atomica y ahora estoy segura tambien saldran de esta, mas fuertes y sobretodo unidos

  101. Muy interesante esta entrada.
    Leyendo cosas como estas, no hago más que seguir sorprendiendome gratamente con su cultura.
    Saludos!

  102. Gravatar de jandromanuel
    jandromanuel
    05 June, 2011

    No por nada, pero esto me suena de un equipo de fútbol que últimamente lo gana todo. Sabedor de como se gestiona Guardiola, no descartaría que muchas de sus bases de gestión de grupo puedan ir ligadas a muchas de las bases de funcionamiento de los grupos (especialmente laborales) en Japón.

  103. [...] lo traducimos como reflexión. Para entender un poco más de esta palabra, hoy os recomiendo leer este fantástico artículo de Kirai, a quién seguro que todos conocéis. Él lleva en Japón bastantes años y conoce bien su cultura, [...]

  104. Hola, me sirvio mucho tu post, manejo un grupo pequeño en mi empresa y estaba a punto de cortar cabezas por algo, pero creo que esta forma de liderazgo es mucho más constructiva.
    ¿Puedes seguir escribiendo sobre LIDERAZGO EN JAPÓN? Me encantaría conocer más de estas historias.
    どうも

  105. Eres Genial, nunca pares de escribir que con este blog he aprendido muchísimo sobre el japón. Tus historias siempre serán recibidas y ojalá escribas más.

  106. ¡¡¡ Qué bonito !!! me alegro de que escribas estas cosas ya que la gente tiende a pensar que Japón es sólo manga , anime y videojuegos …
    Me alegra que nos enseñes esa parte de Japón y los Japoneses , esa parte que los hace tan únicos y especiales , la esencia , el sentimiento Nippon . Gracias ^^*

  107. Hola qué tal, Hector verdad?, soy de México y estudio psicología, me gusta mucho tu página, he estado leyendo unos artículos tuyos y estan geniales, me agrada que expliques los conceptos que hay en japón así como sus valores desde tu punto de vista y cómo vas adaptandote a ellos. Una pregunta a qué te dedicas allá en japón si se puede saber, gracias y hasta pronto!!!

  108. Gravatar de elias gomez
    elias gomez
    12 January, 2012

    Hola Muchas gracias por compartir esta experiencia, la cual tratare de aplicar en mi vida diaria para mejorar en muchas mas cosas.

  109. Hola, gracias por haber explicado este concepto que por más que lo leí en el diccionario no entendí sino hasta llegar aquí, hace unos días estábamos viendo un material en la empresa para desarrollar juntas kaizen y nos topamos con este concepto peculiar, vaya que esto y muchas otras cosas más nos diferencian del pueblo japonés, me parece muy interesante, saludos!

  110. [...] [...]

  111. Muy interesante, pero difícil de aplicar en Occidente, ¿qué hubiera pasado si el Sr Tanaka no hubiera abierto la boca? Intenté aplicarlo en una situación en casa y ya que yo fui quien planteó el problema y la parte de responsabilidad que tenía, los demás calladitos, después de todo ya había un “culpable”, y ni hablar del que cometió el error, a pesar de todo, lo seguiré intentando.

  112. Esto me recuerda a cuando, de niños, alguien hacía algo malo en clase y nos castigaban a todos por lo hecho por una persona… Creo que nunca entendimos el propósito de esa práctica e incluso nos enfadábamos… Menudas diferencias entre Japón y España!
    :P

  113. Hola Hector, el concepto prendió mecha hasta para titulo de mi primer blog, Mil gracias!!. Un gran abrazo desde Medellín- Colombia. http://mihansei.blogspot.com/

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia