Japoneses durmiendo – Parte 4

Muchos ya sabemos que los japoneses tienen una habilidad especial para dormirse en cualquier lado sin inmutarse.

En esta ocasión voy a recopilar todas las fotos de las entradas anteriores y añadiré algunas de mis últimas capturas. ¡En la primera foto podéis ver 4 japoneses/as en línea durmiendo! Quizás comience un nuevo auto-reto, como el de las máquinas de bebidas en línea.

dormido

dormido

dormido

dormido

dormido

dormido

dormido

dormido

dormido

dormido

dormido

Durmiendo

Durmiendo

Durmiendo


133 thoughts on “Japoneses durmiendo – Parte 4”

  1. WoW!!

    De verdad que envidio a los japoneses, mira que azotar donde les agarre el sueño, que envidia y a mi con lo que me cuesta hasta dormir en mi propia cama.

    vale , pues , las fotografias estan geniales, de hecho soy el primero que corre por una camara cuendo veo a alguien dormido.

    saludos

    Fel.

    p.d. te encargo la receta para poder dormir asi

  2. Yo tambien pensaba que era muy dificil poder dormirse asi, pero pasados unos meses en Tokyo, ahora me duermo yo tambien en el tren y muchas veces se me pasa la estación.

  3. Me es casi increible ver la trnaquilidad con que se duermen en cualquier parte sin miedo a que se les roben algo… por acá esa inseguridad de que te pueden robar es la que no deja dormir!!

  4. creo que no será dificil batir el record de los japoneses durmiendo en linea.. lo intentare ahora que iré a tokyo.

    al igual que Alainkun también estoy adqiriendo esa habilidad, en especial de regreso de una noche de marcha. Y no se cómo pero me despierto justo en donde me toca bajar.

  5. La foto del hombre durmiendo sobre el scooter no tiene precio, XD

    La verdad es que yo mismo me suelo sobar bastante a menudo en el tren, pero no me hace demasiada gracia por lo que pueda pasar. Me da una gran envidia ver como los japoneses duermen a pierna suelta en cualquier sitio sin temor alguno a que llegue cualquier cabronazo a robarles sus pertenencias.

  6. La verdad es que es una putada porque los ves a todos asi y lo que apetece es dar una cabezadita. Yo que me levantaba cada día a las 7 cuando estuve alli, iba un poco “sobao” y al ver eso era como la muerte, creo que incluso alguna vez me dormi.

    Son todos unos Nobitas!

    PD: Que curioso el tio de negro de la primera foto lleva un cinturón como el que me compre yo en Ikebukuro.

    Un saludos,
    Ury

  7. No cabe duda Kirai, eres un puto friki, o dime haber, Quién en su puñetera vida haría un recopilatorio de fotos de japoneses durmiendo?

  8. Algo me dice que simplemente pueden estar reventados. A mí, cuando dormía unas 3h diarias, también me dormía en el bus, y alguna vez me tuvieron que despertar para que no se me pasase la parada.

    PD: sobre la inseguridad… pues la única vez que intentaron robarme, el chaval se llevó una hostia que de aquí te espero 😀

  9. Da miedo!!!!! alguno parecen muertos mas que dormidos, me pasaría el día tomando pulsos.Me parece increible que se queden fritos porque no cabecean se quedan sopas en plan profundo, ya me gustaría a mi tener esa facilidad.

  10. uoooo el de la camiseta de béisbol de Hosei creo que es amigo mío! jajajaja de verdad!
    Yo cuando estuve allí también me dormía en cualquier sitio, no sé por qué. La verdad es que los asientos de los trenes son super cómodos, quizás es por eso…

  11. Si te pasas de estación… ¿Te bajas de tren y coges el que vaya en dirección contraria? (es lo que tiene vivir en ciudad sin metro 😛 )

  12. Cuando yo iba a la facultad me quedaba dormido TODOS LOS DÍAS en el autobús… menos mal que me bajaba en la última parada… pero la de veces que me iba de vuelta…y la de risas que aguantaba…

    Ahora, lo que deben de tener son unas cervicales de hierro, vamos!!

  13. Genial genial!!! justamente eta fue una de las cosas que más me fascinaron de Tokyo, las microsiestas en cualquier sitio. Incluso un amigo estuvo en un Festival de música cerca del Monte Fuji, donde tocaba “The Cure” y me contó que los japos tenian unas sillas plegables como de murciélago para pegar cabezadillas!

  14. No creo que duerman tanto, simplemente por la noche no duermen o lo hacen muy poco y lo hacen en esos intervalos..

  15. XD Qué bueno!!! la verdad es que yo les entiendo, es montarme en un medio de transporte (si no conduzco yo claro!!) y es que me quedo frita!! pero es curioso que casi siempre abres los ojos cuando estás llegando a tu estación.

    En Madrid también sueles ver a gente durmiendo en el transporte público, pero en la calle no!!!! o_O y menos tirados por el suelo o en cuclillas!!! pero qué raros que son estos japoneses! ^_^

    Una pregunta: ¿Qué horarios tiene una jornada laboral allí? Tan cansada está la gente que se va durmiendo por las esquinas?

  16. A mi también me impresionó ver a tantos japoneses durmiendo por todos lados pero lo peor fue el primer día que estuve en Tokyo, nos quedamos a dar vueltas hasta que cerraron casi el metro y en el último tren que cogimos un japonés durmiendo cruzado dentro del vagón justo delante de las puertas. El individuo sin inmutarse mientras la gente le saltaba por encima para salir y la cosa era mutua porque nadie se lo miraba ni al saltar. El problema es que yo iba con faldita y me pasé como 20 minutos pensando que el tio se iba a despertar justo cuando me tocase saltarle por encima. Pero bueno, con la falda que llevaba y la agilidad que me caracteriza fijo que me vió todo el vagón menos el que dormía XD

  17. Era un show ir en el metro, no sabia donde mirar, mirase donde mirase había algún japonés dormido en alguna posición inverosímil, simplemente, impresionante.

    Otra cosa que me llamo mucho la atención era ver a tíos trajeados y tirados en un portal durmiendo, acojonante xD.

    Buenas fotos, algunas se notan que las sacaste “destrangis” para que no se notara mucho!

    Un saludO!

  18. A mi me encantaria poder dormir asi!!!
    Que hacen estos japos para dormir tan felizmente en cualquier lado??
    Que alguien me cuente el secreto por favor!!

  19. Lo más impresionante que conozco es en una reunión maratoniana en nuestro despacho con japoneses de una conocidísima multinacional. En mitad de la reunión, el capo se levanta, se estira, se tumba en el suelo de la sala y se echa a dormir. Claro, los españoles preguntando si se encontraba bien, que si hacía falta que llamáramos a un médico, y ellos que no, que es que estaba durmiendo. Luego me contaron que eso era, entre otras, una muestra de confianza en sus subordinados, hasta el punto de poder echarse a dormir.

  20. Parecen narcolepticos, el de la moto parece de coña, yo no me duermo en un tren ni aunque lleve un dia sin dormir.

  21. Dormir es un lujo asiatico y eso lo sabemos bien los españoles; que ignoramos a morfeo por saciar cualquier instinto.
    De todas formas creo que los amigos japoneses duermen en cualquier lugar por que no tienen que temer practicamente ningún mal de sus semejantes. Aquí es un poco diferente.

  22. Una preguntilla..¿por que veo a veces algunos japoneses, con mascarilla? Como en la tercera foto, es que es una curiosidad que tengo y quisiera saberla.

  23. La verdad es que hay algunas fotos que son muy impactantes, ya que eso de ver gente durmiendo en el portal de la tienda, o por ejemplo la segunda foto, que parece que esten muertos o sino la foto de la pareja en el banquito. Me dan un poco de mal royo a primera vista .Por lo demas, es admirable que se puedan dormir en cualquier parte, creo que la confianza que tienen entre ellos mismos es y sera imposible aqui en España

  24. Shu, la mascarilla es para los que tienen alergia al polen, ya que minimiza los síntomas. En otros casos también la usan los que están resfriados, para no contagiar a otras personas. Se venden en cualquier supermercado, quiosco, convini…

  25. Para nada tienen que dar envidia, y sí bastante pena. Para quedarse dormido así hay que estar reventado, lo cual implica tipicamente, trabajar más horas que el reloj.

  26. z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z zz z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z zz z z z z z z zz z z z zz z z zz z zz …que me quedao frita solo con verles…:)

  27. Yo ya soy medio japones entonces !! He llegado a quedarme dormido de pie en el metro agarrado de la anilla y despertarme porque me caia al suelo cuando la mano se descolgaba !!

  28. Yo alucino XD
    Tios en traje y corbata, durmiendo en la misma calle.
    Se ve, que es algo que está bien visto en esa sociedad.
    Aquí haces eso, y mínimo te hacen alguna gracia o te sacan en la tele.

  29. Lo mas gracioso es que cuando llegan a su parada de metro, se despiertan magicamente y salen disparados. Cuando estuve me pase los viajes en metro con un colega fijandonos en si alguien se levantaba de repente con pinta horrorizada de haberse pasado su parada y no descubrimos a nadie. Simplemente cuando la megafonia del metro gritaba eso de Aoyama Ichchome 20 tios trajeados se despertaban automaticamente y se lanzaban despavoridos hacia la puerta. Creo que tienen algun implante en el cerebro que lo reactiva cuando oye el nombre de la estacion de destino o algo. Por cierto, aprovechando que tambien voy en breve me uno a ese reto de numero maximo de japoneses dormidos en linea.

  30. Pues sera una costumbre japonesa y todo lo que tu quieras, pero me da una sensación de pobreza tremenda,sobre todos los que están durmiendo en el suelo y eso…
    Y eso de envidia de quedarse dormido en cualquier sitio, pues no, la verdad.Me da envidia que no haya ladrones q les roben mientras duermen, pero si descansaran 8 horas como dios manda, no necesitarían cabezaditas en cualquier parte

  31. ¿¿komo se puede dormir uno estando en kuklillas?? o_O
    Se ke alli es muy normal deskansar en esa posicion, pero dormirse.. yo lo veo muy dificil (sobretodo para no kaerse).

    PD: es mi primer komentario aki, aunke ya hace meses ke sigo tu blog, enhorabuena por el, esta de puta madre.

  32. Yo con el que mas flipe es con un tio trajeado que daba una cabezadita en las escaleras mecanicas del metro. ¡Eso es aprovechar el tiempo!
    ¡Saludos!

  33. ¿Japaneses? 😉

    La verdad es que más de uno va a tener dolores importantes cuando se despierte jajaja lo más curioso son esos tios trajeados durmiendo en el suelo… amazing

  34. parece una masacre tirados hasta por los suelos, algunos se ponen en posturas muy peculiares y el de la moto tiene merito XD, si fuese China te diria que tuvieses cuidao y no tropezases con una “china” XD

    Saludos 😉

  35. Increible!!!

    Es como si se les acabaran las pilas de manera subita y cayeran rendidos haya donde esten, sin importar lo importante que fuera xD

  36. Que bonito dormir sin preocuparse de que se lleven tus cosas!! 😛

    Y que fatal los que se duermen en plena calle. No hace frío por allá? Habrán estado toda la noche o les dio ganas de dormir un rato solo por que pueden hacerlo?

  37. Yo cuando fui a japon ambien lo flipe, para empezar en el avion para ir a tokio, no habiamos despegado de Paris que todo el pasaje (japoneses en su 80%) ya se habia sobado y las 12 horas de vuelo durmiendo sin parar, mientras que yo luchaba por quedarme dormido al menos un par de horas.

    Luego au nlo flipe mas en el metro, uan tia de unos 25 años, se sento, saco el movil empezo a escribir el mensaje, mientras lo escribia se sobo de repente, 5 minutos, se desperto termino de escribir el mensaje, lo mando y se volvio a sobar….. para mi que mientras dormia se acordo de que aun no lo habia mandado o algo XD.

    Lo de que cuando llegan a su parada se despiertan es una pasada.

  38. Creo que esta curiosidad de dormirse en cualquier lado se debe a la combinación de dos factores, uno: La seguridad que hay en las calles, dos: El nivel de presión y la velocidad a la que estan sometidos estudiantes y trabajadores en Japon, creo que esto es lo que provoca que cualquier momento de relax sea aprovechado al maximo en una sociedad que presiona tanto para que des todo de ti todo el tiempo. Un abrazo Hector, sigue asi por muchos años más!

  39. Y a mi que no me sorprende… (bueno, lo de la calle un poquito si.. ;-p)
    yo también soy capaz de dormirme en casi cualquier situación. En la mayoría de los trasportes públicos me duermo, y si no estoy cansada de verdad, me despierto jsto un poquito antes de la parada… Estando muy cansada he llegado a poner el movil por si … ;-P…
    Es una pasada… es como si el ritmo del cuerpo se ralentizase y no puedo luchar contra ello… (bueno, y ya a las tardes o noches si la peli es aburrida… no os lo podeis imaginar…)
    Eso si, si estoy muuuuuuuy (pero muy, muy…) nerviosa, si voy hablando con alguien o si el trayecto es muy corto o desconocido no me quedo dormida…

  40. Yo tuve una epocaque me dormia en todos lados, por que por cuestiones de trabajo y estudio solo dormia 3 horas al dia,yclaro me dormia en cualquier lado. Pero un dia me dormi en el anden esperando un tren en Atocha, y me desperte por que me caia haciala via cuando venia el tren, menudo susto me lleve, desde entonces he decidido tener una vida mas tranquila y dormir por lo menos 5 horas.

    Yo he llegado a dormirme sentado sobre un altavoz en una discoteca, he incluso quedarme dormido de pie, he incluso andando, por que soy sonambulo. Una vez me desperte enel portal de mi casa.¿ Me parece a Rock Lee que corria durmiendo?

  41. La última vez que mi amigo Albert se durmió en el metro de Barcelona fué pq iba un poco borracho, y se despertó con los bolsillos de los tejanos cortados con cuter y sin un duro en el bolsillo, le habían robado todo…XD!!!

  42. aqui ni los ladrones se quedan dormidos jaja
    ah de ser buenisimo tener ese sentimiento de seguridad.
    Nunca lo eh tenido, ni en la escuela me eh dormido jamas.
    aqui cualquier chika se queda dormida, por mas fea que sea y pueden estar seguro q si no despierta violada al menos sin un centavo despierta.
    triste…

  43. Jejeje me ha hecho mucha gracia estos de los japoneses durmiendo en la calle. En algunas fotos, si estuvieran en otro pais, directamente pensaríamos que o son borrachos o vagabundos. Saludos!

  44. Hay que ver el arte que tienen los japoneses pá esnucarse en cualquier sitio, sí señor, un arte que yo no soy capaz ni de dormirme en el coche de mi padre. puff!
    BESOS

  45. Es como un sexto sentido de los japoneses, ademas cuando duermen en el tren despiertan exactamente en la estacion que tienen que bajar!!! de hecho los gajins son lo que parecen “raros” al no dormir en cualquier parte

  46. No se si me ha sorprendido mas los japoneses durmiendo o el comentario de Astaroth de q casi se cae a la via dormido jejeje xo lo mejor es q no se dsnuquen en esas minisiestas!

  47. y despues dicen que nosotros dormimos…jajajaja, la verdad es que el de la moto impone, pero bueno…yome e dormido en un palo que tenian para cerrar la entrada a una finca ( y no, no me cai) asi que me creo todo 😀

  48. A mi tambien me esta empezando a pasar, cada vez que subo al tren me quedo medio dormido pero aun no me atrevo ya que tengo miedo a pasarme de estacion

    Asi que dormir es facil, lo intrigante es como se despiertan siempre en su parada

  49. Pues es verdad, lo de que casi me caigo. Ahora cuando estoy un poco cansado, me quedo en la pasarela, y cuando viene el tren bajo al anden. Bueno quienes conozcan la estacion de Atocha de Cercanias sabran a lo que me refiero.

    Yo supongo que tendran una vida muy ajetreada y aprovechan los poquitos descansos que tienen para dormir yes que cuando estas cansado, tu cuerpo no puede mas y te desplomas.

    A mi el comentario sorprendente a sido el de: “En una reunion uno de los japos se levanto y se echo en el suelo ha dormir un ratito”, ha saber cuanto tiempo seguido llevaria trabajando el pobre.

  50. Jodor, alguno tiene que estar en mitad de un ataque de narcolepsia… porque dormise en la moto.. o_o o recien abierta una botella de agua, pos no se XD

    se sentiran flex, jaja.

  51. Weno!! Creo q es mejor dormirse en la calle, mientras llegas al trabajo… q quedarse dormido en casa y no salir al trabajo… XD Saludos!! y Suerte por esos lados!

    Soy Cristian! De Caracas, Venezuela… Exelente tu Blog… XD

  52. Yo soy una chica que tiene que dormir con tapones y antifaz porque sino no pego ojo. Pero es que es llegar a Japón y me quedo frita en cualquier sitio!! No sé que tendrá Japón pero es que todos (incluidos los extranjeros) nos dormimos en cualquier sitio de allí. ¿Será el hecho de que nadie roba, los asientos tan cómodos de los trenes, o el hecho de que al dormirse todos te contagian el sueño? No sé que será pero de verdad que yo tengo insomnio en Barcelons pero me quedo frita en cualquier lado de Japón. ¡Me encanta!

  53. Parece una escena de una pelicula, en donde fue esparcido un virus mortal o algo asi… muy divertidas la fotos…. 🙂

  54. OMG !!!!, Aqui en Chile yo me quedo dormido en el transporte publico Bus o Metro y nunca me han robado nada el problema es el SOL que me calienta el rostro y me llega el sueño y puff. Aunque hay gente que la han dejado sin ropa por quedarse dormida en algunos transporters.

  55. Viendo estas fotos del país mas tecnológico del mundo me hace pensar que trabajan como hormigas, casi sin descanso, y el poco que tienen, se quedan dormidos con sus mini siestas, en las calles, aun mas chocante.

  56. Shibuya queen!!! a mi me pasa lo mismooooooo!!!!!!
    En Barcelona si voy en el metro o en el tren no me duermo jamas de los jamases aunque este muerta de cansancio y es llegar a Japón y quedarme frita en todossss ladosssss, parada, sentada!!! Mis amigos me decían si tenía narcolepsia jajaja…..bueh de hecho, siguen hoy en día con la coña!! Con decirte q en mi ultimo viaje iba sola desde Narita hasta Kurame (cerca de Asakusa) y me pase de estación en el tren y luego en el metro también!!!
    A alguien mas le pasa o le paso esto??? Narcolepsia en Japón?? jajaja

  57. increible…
    Dar una cabezada en el metro es al menos lógico, pero dormirte tirado en mitad de la calle?!

  58. Pero como pueden dormir asi, en cualquier sitio, sentado en mitad de una acera….no les roban??porque duermen tanto???

  59. Coño, parecen las fotos de una convención de narcolépsicos xDDDD se duermen hasta de pie. Lo cual dice mucho, una vez más, de la tranquilidad y seguridad que se debe respirar por esos lares, porque aquí 1º que si pegas una “cabezá” en el bus se burlan de tí y te duermas donde te duermas te roban seguro xDDDDDDDDDD

  60. Gris!!!! me alegra ver que no soy la única! jajaja Algo tiene el ambiente de Japón que nos deja fritos a todos! Habrá que abrir una investigación científica! Por que he vuelto a Barcelona y no pego ojo ni de noche.
    Para los que tengan insomnio la solución ya no está en pastillas milagrosas, sino en ir de viaje a Japón! ajaja

  61. No es peligroso que muestres la foto de los japoneses sin su consentimiento…??? Basta que uno se entere y se acaba tu site…jeje

  62. Naah un fotosilla no le hace mal a nadie, por lo demas eso demuestra la seguridad que debe existir en Japon, y lo inteligentes que son, ya que descansar ayuda al organismo a regularizar las funciones fisiologicas a niveles normales.

  63. en algunos casos parece más una actitud, una forma de ubicarse; porque el de la foto número cuatro, el que duerme con los brazos cruzados, tiene los brazos demasiado en tensión, demasiado rígidos como para tragarme que está durmiendo

  64. No sé yo si esto lo llegará a leer Kirai, pero por intentarlo que no quede.

    La cuarta foto empezando por abajo (la del chico joven con el paraguas en el suelo) ¿recuerdas donde la sacaste?. Porque estoy seguro al 99% de que a ese mismo chico lo vimos un amigo y yo cuando estuvimos de viaje en Japón entre el 9 y el 26 de Julio y es bastante curiosa la coincidencia jeje.

    Un saludo

  65. japos hdp, en mi caso cuando se me duerme encima le pego un codazo para que se espabile jejeje…si, uso el puto tren todos los dias para ir a la oficina

  66. Encuentro Increible que aun no ha salido ningun Japones que quiera demandarte por sacar ese tipo de fotos, ya que SI LO PUEDEN HACER.

    Esta prohibido sacar fotos sin permiso. Se toma como Violacion a la privacidad, y tu sabes bien que los Japoneses son bien fregados en este tema de su “PRIVACIDAD”.

    Interesante fotos, pero debes ser mas precavido.

  67. puff, me gustaria saber la cantidad de enfermos por stress que debe haber en japón, para que lleguen al extremo de dormirse en cualquier parte, la vida de un japonés debe ser agotadora.

  68. Que maravilla seria poder dormir en cualquier esquina!
    si yo hago eso mi pais me dicen mendiga!!!!!jajajajaja un saludo desde Venezuela

  69. eso no es dormir recuerden que los japoneses no son humanos son robots.. eso es cuando aprietan el boton de suspender

  70. Jajajajajajaja. Y el de la moto? jajajaja. son narcolepticos todos o que?

    P.D. me encanta tu blog kirai, sigue así. gracias por preguntar a tu compañero de trabajo, fue muy didáctico. ¿podríamos tener otro encuestado?. Saludos.

  71. Tu blogg es visitadísimo, yo lo he encontrado de casualidad, bueno, la casualidad no existe, habrá sido por algo. Felicidades por despertar ¡ jejejejejje ! tantas pasiones. La lista de comentarios es interminable, otro día seguiré, ahora no tengo más tiempo. Añado el mio. Saludos para todos y todas.

  72. Son 2 factores:
    1. La seguridad, libertad y limpieza de dormir en cualquier sitio,
    2. El ritmo de vida laboral y académica a la que se someten.
    en Lima tambien duermo de pie mientras voy en el omnibus, imagina una hora y cuarto de viaje, duermes con el reloj biológico en mano.
    Ah y eso de que te roban todo cuando despiertas es una exageración, cuestión de tomar precauciones, a menos claro que tengas en exhibición tus pertenencias. Sabido es el clima de inseguridad y envidia que ronda en occidente, más aún en los paises latinos.
    En cuanto a que salen disparados o “magicamente” se despiertan apenas oyen el nombre de la estación, es lógico ya que con la puntualidad que los caracteriza, tanto en su rutina diaria, como en los exactos tiempos que para el tren, su reloj biológico no menos es exacto también.

    Atte.
    Melvi
    Lima-Perú

  73. Entonces es verdad que no encuentran nada raro dormirse en cualquier sitio…incluso en el metro. Trata de hacer eso es españa y te quedas sin cartera (cientificamente probado)

    Un motivo más para irme a japon XD

  74. Les reto a que se duerman en el metro de la Ciudad de Mexico,, a ver si no amanecen encueradoos..hehe

  75. Soy fanatica de la cultura japonesa… lo llevo en el alma.

    Pobres me da mucha lastima verlos durmiendo en la via publica como si nada pasara a su alrededor. El que esta durmiendo en cucliyas es la foto mas inpresionante. Verlos da muuuuuuuuuchisimo sueño…………………..zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
    perdon me quede super dormida solo con pensar la vida agitada que llevaran estos nipones

    Soy argentina pero quisiera ser japonesa, tener la cultura de ellos, comer en el suelo, hablar el idioma que solo ellos lo entienden (porque es un desastre)

  76. por lo visto es muy normal q se keden dormidos en cualquier lugar… talvez los demas ya no le dan tanta importancia porke seguramente ellos lo han hecho alguna vez tambien jeje… pero me imagino que no es porke les guste dormir o algo asi.. sino que por el traabajo me imagino aunke en realidad no lo se… jeje

  77. me parece increible komo sus kosas estan tiradas a su lado y nadie se las lleva.. aki en Chile se las robarian aunk estubiesen despiertos XD

    esto me da mas animo para ir a Japon y kumplir mi sueño!!

    Japan rules!!!!!!

  78. QUE RICO ES CUANDO UNO DESEA DORMIR Y NO IMPORTA EL SITIO DONDE LO PUEDA HACER CLARO ES BUENO SIEMPRE Y CUANDO SEA SEGURO PARA UNO Y PARA LOS DEMAS SALUDOS Y ESPERO SAVE ALGO MAS CHAO

Comments are closed.