CHANGE TO ENGLISH VERSION

Jardines Kenrokuen 兼六園

Por Kirai el 27 de January de 2012 en GuíaJapón

A principios de año visité por primera vez Kanazawa, es ciudad situada en la costa del mar de Japón y es un destino turístico bastante popular pero menos visitado que otros lugares como Kioto o Hiroshima porque no se puede llegar con tren bala. Desde Tokio se tarda entre 5 y 6 horas en llegar a Kanazawa, la mitad del trayecto en shinkansen y el resto en un tren normal. Aun estando lejos y haciendo muchísimo más frio que en Tokio, ¡valió mucho la pena!

Antes de pasarnos a ver la piscina falsa en el Museo de arte contemporáneo de Kanazawa paseamos toda la mañana por los jardines Kenrokuen (兼六園). Es uno de los “Tres jardines más importantes-bellos-famosos de Japón” (日本三名園) seleccionados por el gobierno japonés, los otros dos son el Koraku-en en Okayama y el Kairaku-en en Mito.

El nombre del jardín “Kenrokuen (兼六園) ” se podría traducir literalmente como “jardín de las 6 características” y se refiere a los 6 aspectos que son considerados importantes para diseñar un jardín: serenidad/aislamiento, ambiente antiguo/respeto a los antepasados, vistas bellas desde practicamente cualquier lugar, refrescante (Tener flujos de agua), atención a los detalles, amplitud.

Estas son mis impresiones sobre estos seis aspectos según los vi yo durante mi visita:

  • Serenidad, aislamiento: aun estando en pleno centro de la ciudad te sientes transportado a un lugar lejano y tranquilo nada más entrar a los jardines. Se dejan de oir los coches y solo se escucha el murmullo del agua
  • Ambiente antiguo, respeto a los antepasados: su construcción comenzó en el Siglo XVII y después de varias ampliaciones llego a ser tal y como podemos ver hoy a finales del XVIII. Está conectado con el castillo de Kanazawa, en el recinto hay varias casas de té y se conserva en funcionamiento la fuente artificial más vieja de Japón.
  • 金沢
    Esta es la que dicen que es la fuente más vieja de Japón.

  • Vistas bellas desde practicamente cualquier lugar: se pueden encuadrar fotos bonitas desde casi cualquier punto de Kenrokuen pero hay ciertos lugares que son los más famosos para tomar la foto recuerdo. Esta esta considerada la vista más bella del jardín junto al lago Kasumigaeki:
  • 金沢
    El tourou de la derecha es famoso porque solo tiene dos patas. Normalmente tienen tres.

  • Refrescante (Tener flujos de agua): tiene dos lagos principales, varios riachuelos que los conectan y una cascada. Supongo que en verano será refrescante :)
  • 金沢

  • Amplitud: todos los senderos del parque son anchos y en las zonas árboladas cada árbol parece que tiene su propio lugar con espacio de sobra. Además al tener bastante desnivel entre un lago y el otro da la sensación de ser mucho más grande de l que realmente es. Parece que has avanzado muchísimo y que has visto muchos lugares diferentes dentro del jardín pero cuando te das cuenta estás otra vez donde empezaste. Está diseñado para poder pasear en cualquier dirección sin preocuparse.
  • Atención a los detalles: la chica que nos sirvió el té en una de las casas de descanso nos contó que casi todos los árboles y arbustos que veíamos por la ventana habían sido elegidos cuidadosamente según su tamaño, proporciones, color de las flores etc para crear un paisaje único según la estación del año.

En cada estación del año el jardín destaca por algo en particular. En invierno lo que más llama la atención del parque son los arreglos de cuerdas y cañas de bambú llamados Yukitsuri (雪つり) que ayudan a las ramas de los árboles a no sufrir y mantener la misma silueta cuando nieva.

金沢
Árboles protegidos con Yukitsuri (雪つり)

金沢

金沢
Aquí se puede ver la función de las cañas de bambú clavadas en el suelo

金沢
Versión para árboles pequeños.

金沢

金沢

金沢

金沢

Si visitáis el parque dejaos caer por la una de las casas de té (Shiguretei es la más bonita) y os servirán un matcha excelente por 500 yenes.

金沢

金沢

金沢

金沢

金沢

金沢

金沢

金沢

金沢

金沢

金沢

金沢

Mapa detallado del castillo de Kanazawa y Kenroku-en y web del gobierno de Ishikawa

Anotaciones relacionadas:
Miyajima Kawagoe
Ikebukuro Koraku-en


Comentarios

  1. Este viaje es mío uno de estos próximos fines de semana…a helarse el ojete a kanazawa! :)

    abrazo!

  2. Yo estuve en verano y ver el mismo sitio con tanta nieve me ha pillado desprevenido. No me imaginaba que hacía tanto frío allí.

    ¡Felicidades por el artículo!

  3. !Lo tienen todo exageradamente pensado… incluso el tamaño y colores de los árboles ¡Madre mía!
    No sabía que pusieran esas cuerdas y bambú para que no perdieran la forma. ¡Aquí eso nos da igual!

    Eso sí, realmente precioso. ¡Un saludo!

  4. Quedan bien guapos los jardínes todo nevados :)

    Un abrazo

  5. Bueno por aquí también se le dan formas a los árboles o arbustos, hay jardines con verdaderas esculturas verdes¡¡
    Saludos

    Voy a deleitarme otro rato con estas fotos maravillosas.
    Gracias

  6. Precioso, me ha encantado, Japón no tiene desperdicio, todos sus rincones son maravillosos.

    VV.

  7. Geniales las fotos, Héctor!

    Tengo que revisitar las mías, porque mira que a mí el Kenrokuen me gustó pero tampoco fue para tanto, me gustó mucho más el Korakuen.

    No sé si es porque fui en verano, con un calor horrible, o que pasamos poco tiempo en Kanazawa, pero no lo recuerdo tan especial :)

  8. Qué bonito !!! Es tan tan japonés, tan respetuoso. Y a la vez humilde, por cultivar todos esos valores. También estaba muy bien recreado el jardín japonés que sale en Kill Bill, que tiene O’Ren Ishií o algo así… Half American Half Japaneeeese… El mismo espíritu. Lo que más me gustaba era el sonido de esa especie de fuente que se va llenando de agua y, cuando rebosa cae el agua haciendo un ruido la madera muuuuy japonés.

  9. rel jardín es precioso!!!

  10. Esos jardines son todo paz y tranquilidad. Dan una sensación de relajación asombrosa

  11. muy lindo!

  12. (parece haber un error de tipeado por allí…)

  13. Qué fotos más geniales de Japón; qué gusto tienen los orientales en los jardines, es todo armonía y luz, gracias por estas fotos tan magníficas

  14. Qué increíble. Tanto la nieve como el agua… ¡Todo!
    Geniales las fotos.

  15. Imagino que la visita al parque con esa nevada no tuvo que ser muy cómoda ya que, o llevabas ropa increíblemente térmica o puedes sufrir congelaciones severas (exagerando bastante). Todo esto viene a cuento de que a mi ya me tocó visitar un parque nevado y no guardo muy buen recuerdo de ello (aunque el parque me encantó).

    Mu chula la entrada

  16. Un apunte, supongo que quieres decir que se pueden sacar fotos bonitas desde casi cualquier puNto.

    Por otro lado, supongo que si hay señores que se dedican a la profesión más antigua del mundo, y tienen a bien sujetarte la cámara, supongo que las fotos también quedaran preciosas. :)

  17. Kanazawa es mi ciudad en Japón. Esto va por edades y supongo que de menos a más edad se prefiere Tokyo, Kyoto y después, sin duda hay que pasar los Alpes e ir a las prefectura de Fukui y en especial a Ishikawa. El jardín es un parte pequeña (no por tamaño) de una ciudad que es pequeña. El museo es pequeño y mucho menor el del teatro Noh, pero hay mucho callejear, mucho bar o restaurante con encanto, con cierto toque bohemio. De los mercados tradicionales me quedo con Omicho que es todo un espectáculo (en especial todo los productos que hacen con algas). Y finalmente, rodeado por el cementerio y al lado de un hospital psiquiátrico (magníficos vecinos) es donde está Daijoji uno de los templos más hermosos que conozco.
    Eso si, hasta bien avanzado abril te puede caer una nevada y es normal que en enero no deje de nevar durante días y días.

  18. Es precioso, qué tranquilidad transmite el conjunto.
    Pero… qué frio!! XD

  19. Kireiiiiiii

  20. Gravatar de カスタネダ
    カスタネダ
    30 January, 2012

    No seas mal hablado Hector “se pueden encuadrar fotos bonitas desde casi cualquier puto de Kenrokuen”

    Puto?????????? jajjajaj

  21. Me parece increíble, cómo es posible que Japón logre conservar esos rincones en unas urbes, que en muchos casos, parecen el caos hecho forma, edificios modernos y no tan modernos con formas y luces que son como hachazos en el paisaje. Y luego vas, y llegas , te encuentras calles de casas bajas, casi hogareñas, o parques como éste. He visto parques enormes o maravillosos en Europa, pero ninguno que se acerque a lo que muestras de los parques japoneses… Ese cuidado y equilibrio extremos, pero sin perder un ápice de naturalidad. Y además tienen un aire único…
    Me repito, ¿cómo coño lo hacen?

  22. Yo visité Kanazawa en Julio, posiblemente la peor fecha para disfrutar del jardín, pues ni hay flores, ni nieve ni mucho verde. Aún así disfruté plenamente de la tranquilidad y gusto por la contemplación que transmite la disposición de todos sus elementos.
    Otras partes de Kanazawa que recomiendo son las calles que conservan las mansiones de samurái (ahora mismo no recuerdo su nombre), y, ya entrando en lo subjetivo, un moderno pero muy agradable barrio de casitas bajas, de construcción moderna, que se encuentra junto a las mansiones samurai. Por cierto, como nota curiosa, en Kanazawa vi una parada de autobús techada con una extraña estructura, que no encontré en ninguna otra parte de Japón.

  23. Que envídia
    Me resulta muy curiso lo de los árboles protegidos con Yukitsuri

  24. todo el mundo debiese ser japon y todos japoneses

  25. It is very interesting! I like it very much!

  26. [...] el blog de Kirai he visto que en los jardines de Kenrokuén en Kanazawa utilizan un sistema [...]

  27. Gravatar de ernestina
    ernestina
    06 April, 2012

    creacion maravillosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  28. [...] caso es que hace como un año largo ya, Héctor me había recomendado visitar Kanazawa y vi en un mapa por Internet que estaba los árboles allí [...]

  29. [...] pasear un buen rato por los alrededores del castillo me dirigí al cercano Kenroku-en. Como explica Kirai en su blog este jardín aúna varias propiedades que hacen que pasear por sus veredas sea una experiencia [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia