CHANGE TO ENGLISH VERSION

Karoshi 過労死

Por Kirai el 21 de September de 2007 en Salud,Sociedad

Karōshi (過労死 – Demasiado, labor, muerte) es una palabra que significa “muerte causada por un exceso de trabajo”. Una palabra que solo existe en japonés, aunque está empezando a ser exportada a otros países como Corea donde está surgiendo el mismo problema.

Después de la guerra Japón se recuperó rápidamente y se convirtió en la segunda economía del mundo en menos de tres décadas, son muchas las razones que ayudaron a Japón a salir del hoyo tan rápidamente, una de ellas es el tremendo esfuerzo que hicieron los japoneses trabajando al máximo para salir de la pobreza. A finales de los años 60 jornadas laborales de 12 o más horas eran de lo más normal. En el año 1969 se dio el primer caso de “karoshi”, un trabajador de menos de 30 años que murió de repente como consecuencia de un infarto cerebral después de llevar más de 40 días seguidos trabajando sin apenas descansar.

El problema se acentuó durante el segundo ciclo de crecimento en los años 80 cuando ejecutivos trabajando bajo mucho estrés empezaron a morir de forma imprevista y brusca en sus puestos de trabajo. Hoy en día el ministerio de trabajo hace públicas estadísticas de muertes por “karoshi”. Durante los últimos años la media está en 1.000 muertes por “karoshi” (muerte imprevista por exceso de trabajo) y el total de muertes por causas relacionadas con el estrés/exceso de trabajo se eleva a 10.000 al año. Aproximadamente una tercera parte del número de suicidios anuales en Japón.

Un amigo me cuenta como hace cinco años un empleado de su empresa murió de Karoshi, se lo encontraron un día “durmiendo” en su puesto de trabajo pero al ver que pasaban las horas y no se despertaba sospecharon lo peor. Había muerto de ataque al corazón y tenía tan solo 27 años.

Leyendo la web de “El consejo de defensa a las víctimas de Karoshi” he encontrado ejemplos de casos bastante aterradores.

La señora Yoshida, murió con 22 años después de trabajar durante 34 horas consecutivas como enfermera en un hospital.

El señor Miyazaki, murió después de trabajar durante 4320 horas durante su último año de vida.

El señor Yagi, trabajaba 70 horas a la semana y gastaba tres horas y media cada día en el tren para ir y volver del trabajo, murió a los 43 años. En su diario personal escribió “Al menos los esclavos tenían tiempo para comer con sus famílias.

Aunque muchos no lleguen a morir, la cantidad de gente estresada o que llega a sufrir enfermedades mentales es muy elevada. Un caso reciente y conocido por todo el mundo es de la reciente retirada del primer ministro Abe que nada más dejar el puesto fue ingresado en un hospital para ser tratado. La verdad, es que entiendo perfectamente el estrés de Abe, que quiso cambiar demasiadas cosas a la vez y los conservadores más radicales, los burócratas y el lado oscuro de Japón pudieron con él.

Otro dato, según una encuesta del ministerio de trabajo el 66% de los buchos (Jefes de departamento) creen que podrían morir en cualquier momento por exceso de trabajo. ¡Ya sabéis, no trabajéis demasiado que puede ser fatal!

Como fuente de datos y estadísticas he utilizado este excelente artículo.



Comentarios

  1. Coño!

    Y yo esta semana que me he estado quedando en la ofi hasta las ocho… ¡¡¡ No se volverá a repetir !!!!

    Bromas a parte, si que me dicen que los japoneses últimamente valoran más trabajar para empresas extranjeras donde no se tiene tanta tradición de meter horas. Aunque parece que esto está cambiando…

    Karoshi. Karoshi. Me aprenderé la palabra por si a mi jefe le da por decirme que me quede!!

  2. siiiiiiii, trabajo trabajajo y mas tabajoooo
    es el problema de laburar en un produccion de video game y encima en japon
    T_T

  3. Ufff, que brutal
    Por estos lados del mundo la gente trabaja muchas horas (creo que somos el pais mas trabajolico de america latina) pero produccion… CERO!

    La mitad del dia la ocupamos para tomar cafe, leer el diario, mandar mails, chatear por msn.. leer blogs XD… asi que dudo mucho que tengamos muertes por exceso de trabajo muy luego…

  4. Gravatar de Shibuya Queen
    Shibuya Queen
    21 September, 2007

    me he quedado de piedra…..
    Kirai, cuámtas horas de jornada laboral son ahora normales en Japón?

  5. Gravatar de Alexandra
    Alexandra
    21 September, 2007

    Buffff!! pues en época de examenes, las horas seguidas k m tiro estudiando no son pocas!! y encima con la presión de k debes aprobar…. jaja los estudiantes tamb podriamos sufrir “karoshi”!!!

  6. Pues yo si me viera en una situación así lo veo claro: me piro del curro. Me da que estas cosas siempre son culpa de malas gestiones o falta de comunicación en la empresa, y es que así no se puede trabajar.

    Entiendo que sientan responsabilidad por sus familias (el sueldo y esas cosas) pero también hay que sentir responsabilidad por la propia salud, porque para la familia sería mejor que papá se quedase sin trabajo que directamente quedarse sin papá. Y para la empresa, tres cuartos de lo mismo.

  7. Shibuya Queen: yo trabajo 7 horas díarias, échale media hora más como mucho. Pero hay gente que se pasa todo el día, y gente que por rachas se queda en trabajando apenas sin dormir días y días. Yo no sé cómo pueden trabajar sin dormir.

  8. Pero digo yo que después de conocer el problema habrán inventado algún tipo de “solución” o pautas para seguir para desconectar del trabajo, ¿no?

    ¿Hay alguna forma de evitarlo? ¿Hacer deporte o tomar alguna infusión relajante rara? xD

  9. yo también sigo el método ale/pepino, cuando hago mis 8 horas me marcho pero muchos se quedan horas y horas haciendo no se qué….

  10. Gravatar de El chico de Ikebukuro
    El chico de Ikebukuro
    21 September, 2007

    Pues la huelga a la japonesa no es que ayude mucho a convatir el karoshi.

  11. Hay mucha gente que se queda en la oficina fuera de horas para aparentar que se esfuerza mucho por la empresa (yo creo que deberían descansar para la empresa) o para mirar internet tranquilos si no pueden hacerlo en casa. Pero también hay muchos casos en que realmente la gente tiene mucho trabajo y se queda sin dormir. Lo veo una falta de responsabilidad tanto de los jefes como de los empleados.

    Ah, y la huelga a la japonesa es una leyenda urbana española.

  12. Dios esto es increible, realmente fuerte la ultima cita.

  13. mas que la horas , lo que los mata debe ser el hijime dentro de las empresas y el sempai kojai que hay, eso si debe joder, que otro te mande a hacer el trabajo que le corresponde.

  14. Morir por exceso de trabajo, aqui lo unico parecido es la “Muerte subita” que solo pasa en deportes de alta competicion.

    Por cierto hace poco murio un jugador del Sevilla, Antonio Puerta, despues de sufrir 5 infartos consecutivos.

  15. Muchas gracias por publicar esta entrada que te pedí, Héctor. Es aterrador.

  16. La simple acción de leer este post sobre Karoshi en el curro creo que me inmuniza, aperentemente, de los efectos del mismo pero creo que me he estresado y mi lado aprehensivo ya empieza a notar los efectos del infarto cerebral.

    Arbeit machts frei!

  17. Yo conocia el termino Karoshi gracias a un amigo mio que programa para MSX. Su equipo de programacion se llama Karoshi Corp.
    El me explico lo de la muerte por exceso de trabajo, y no me extraña viendo los curros que se meten para sacarle el jugo al MSX.
    Aqui teneis su web por si os pica la curiosidad:
    http://karoshi.msxgamesbox.com/

  18. Y las compañías de seguros, ¿qué dicen al respecto?, ¿aseguran a las familias por el karoshi de algún miembro?, ¿y a las empresas?, ¿en qué cantidades?, ¿bajo qué condiciones?

  19. Supongo que esto es un poco lo que pasa con los deportistas de elite, que por cada 200000 al año le da un chungo a uno y muere en el campo. Como es el caso de Puerta, Foe o Feher, no?

  20. [...] Karoshi 過労死www.kirainet.com/karoshi-%e9%81%8e%e5%8a%b4%e6%ad%bb/ por lobotomizado hace pocos segundos [...]

  21. Trabajo 12 horas y recorro 70 kilometros ida y 70 vuelta.
    Pero eso si yo no vengo a trabajar, vengo a disfrutar ya que me encanta mi trabajo. Supongo yo que sera según te tomes el día. HAy días malos pero siempre vendran buenos.
    Y no nos olvidemos de Internet, que es una ventana en la que siempre sale el sol y la tengo a menos de medio metro de mi mesa de trabajo.
    Un Gran Saludo .

  22. Me parece muy fuerte. Yo también creo que lo primero es salud, lo demás todo tiene solución. Yo trabajo unas 7 horas y procuro no estresarme mucho, justo lo necesario. Estas muertes me parecen de lo peor. Además sí teneis razón y aquí también pasa en algunas empresas…que hay gente que se queda más horas solo para aparentar pero se dedican a otras cosas que nada tienen que ver con el trabajo. Yo hago mi trabajo y me piro y desconecto. No podría vivir de otra manera. Trabajar para vivir y no vivir para trabajar!!!!!!!

  23. Me parece curiosísima. La meneo.

  24. Jejeje, eso en España no pasa…

    Y perdón por hacer gracia de un tema serio :P

  25. Y con esas jornadas de trabajo y estres mental, te parece raro que se queden dormidos cuando encuentran algo de relax, en cualquier sitio.

  26. Cierto Astaroth.. tendríaque haber puesto un link a ese artículo… (también es cierto que aqí de trabajar pocos morirán y de no trabajar, un deportista, va y se muere k cosas más raras pasan) La gente curra hasta reventar lo normal es que terminen durmiendo en cualquier lado… Yo si os digo la verdad creo que el problema está o en las empresas que les exigen demasiado o en ellos que quieren exigirse demasiado para las empresas… Pero el caso es que llegados a este punto quizá deberían plantearse no dejarles hacer más de X horas extra o algo un poco radical…

  27. Me parece muy triste que una palbra como esa sea necesaria en un pais, y mas aun si tenemos en cuenta que es un pais tan avanzado como japon.

  28. Pues aquí en España si muere alguien será de tramposo y embustero. Que es así como se ganan la vida muchos de los españoles.
    En España se trabaja lo menos posibe y se tima todo lo que se puede.

  29. No creo que sea cosa solo del trabajo. En mi universidad (y tengo entendido que esto es extendido en todo Japón), los alumnos entran en el laboratorio a las 8:30am de la mañana y quedate tu esperando a ver a que hora salen.

    Alguna vez me he olvidado el móvil y vuevo al laboratorio (echale que eran las 10pm) y me encuentro con 4 o 5 ahí dandole caña al PC. Fines de semana incluidos.

    Encima los tios se han montado una Famicom y una tele y no veas las viciadas que se meten. Yo colaboro al vició pero sólo hasta que se pone el sol.

    A la peña lo que le pasa es que quiere ahorrarse la electricidad del aire acondicionado y mira lo que pasa.

  30. No creo que eso ocurra nunca en España… :P

  31. Perooooooooooo vamos a ver, la gente que dice como Sabro que eso no ocurrira nunca en Esaña. Tu has trabajado alguna vez????? porque no lo parece.
    Yo he trabajado mas de 24h alguna vez, depende en que trabajos se curra tanto o mas que en Japon o el sitio que te de la gana.
    A mi entender creo que estas muertes no son por el trabajo excesivo(habra algunas que si, como derrames cerebrales o cosas asi) sino por salir defectuosos de fabrica XD
    Que se muera alguien con 22 años no es para nada normal, el cuerpo aguanta una barbaridad y el cerebro aun mas (preguntarselo a un pastilero). Asi que nada ahi queda eso.
    Parece que solo se trabaja a piñon en Japon la ostia!!

  32. Gravatar de Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus
    21 September, 2007

    No es la primera vez que leo esa palabra. Hace tiempo, en un dominical, escribieron un artículo sobre el asunto, describiendo un hecho un tanto crudo:

    “Un buen día, un oficinista de vacaciones con su familia, tiene un accidente al precipitarse su vehículo por un barrano. ¿Accidente o suicidio?”

  33. Uy uy uy, del mal rollo que m’ha entrao al leer este post, me las he pirao al bar con los companyeros a acharnos unas cañitas y unos chopitos!

    Por cierto el Karōshi a la española seria morir de fiesta?

  34. Como bien dicen ahí arriba, también son casos puntuales y que muera alguien con 22 años no es muy normal. Hay gente que ha quedado encerrado o perdidos sin comida ni nada, y han aguantado varios días. Asi que no veo muy lógico que con 22 años se muera por trabajar esas hroas.
    Que en Japón se trabaja mucho, parece que es lo que sabemoso todos o eso nos cuentan, pero de ahí a que muera gente cada año por trabajar… lo veo un poco amarillisita.

  35. Si al hecho de que trabajan tantas horas le sumamos que son tremendamente formales, educados y reservados con sus sentimientos, no me extraña que caigan enfermos o se suiciden, pobres.

  36. En Japon tambien existe el lado oscuro?.. y tiene bigote como el de aqui ?

    xDD

  37. Trabajar, trabajar y trabajar es lo que nos conviene.
    XD

  38. Yo estuve haciendo un ciclo de publicidad y fueron muchas las semanas que dormí poco más de diez horas (en total en la semana) para acabar los proyectos para clase. Aún encima cuando llegabas a clase y los profesores te salían con que “el trabajo sería peor” Resultado: acabé con una depresión galopante de la que sólo me libré cambiando completamente de carrera.

  39. Ya se por que japon es de donde salen tantas formas de meditacion…. el zen… dejar la mente en blanco.
    La gente acaba tan sumamente estresada que luego necesita practicar zen para no caer en el Karoshi.

    Por suerte yo soy española y aqui la filosofía de que el trabajo mata y hay que hacer poco, esta bien arraigada! ;)

  40. No tenian en Japón una semana con nombre propio que era destinada al descanso obligatorio? xD

    Jo, pobrecicos :\

  41. En Japon Viven para Trabajar. :(

  42. Gravatar de SquallAdv
    SquallAdv
    21 September, 2007

    K terrible eso de vivir para trabajar y no trabajar para vivir…

    Pero una pregunta, si buscas en Japon en cualkier buscador de curro normal, los trabajos k alli ofrecen, en promedio de cuantas horas son? 8 hs? 12? Se pueden encontrar muchos curros de 8 horas x dia supongo no? Y existen trabajos de medio tiempo -4 hs- en Japon?

    Grax x las respuestas =)

    Salu2! ;)

  43. Creo que en España, el Karoshi japonés se llama “infarto de miocardio provocado por stress laboral”.

    Qué pena que estemos llegando a estos límites, cuando con 8 horas uno es más efectivo y eficiente. A partir de más, ¡qué cerebro funciona al 100%! El de un genio, ninguno más.

    Yo no pienso morir por trabajar más. Yo quiero disfrutar esta vida y que mi gente pueda disfrutar de mí, tanto como yo de ellos.

    Un saludo!

  44. Muy Interesante el post sobre Karosi Hector,

    pero un dato importante es si eso de hacer mas horas en el trabajo es por el ansia de ganar mas dinero, por quedarse en oficina haciendo otras cosas o por pura afición al trabajo.

    imagino que habra de todo, al igual que la ultima noticia de esa persona que murió después de estar 3 días seguidos delante del ordenador jugando a no se que juego.

    por cierto Hector, tambien hay una enfermedad nacida en japón que se llama “Hikikomori”(jovenes que se encierran en sus habitaciones durante meses y años), a ver si nos puedes pasar info sobre esto.

  45. Pues creo que los países de mayoría católica donde vivimos pasa todo lo contrario. Todos nuestros problemas son derivados de nuestra “cultura” de no trabajar demasiado, donde el dinero no es lo escencial y tenerlo genera culpa y envidias en los vecinos. Eso si! tenemos muchas fiestas y estamos mucho con nuestras familias y amigos. Cada uno paga su precio para ser lo que es, ser la segunda potencia economica del mundo no es gratis.

  46. Parece que en el primer mundo hay abundancia de todo menos de FELICIDAD. Me quedo en el subdesarrollo,

  47. Es que no es lo mismo vivir para trabajar que trabajar para vivir, y si me creo que con 22 años puedas morir de un infarto laboral, vamos también depende del trabajo, hay trabajos que requieren un gran esfuerzo mental y aguantar 8 horas ya es un suplicio y si encima le sumas otras 24 horas pues quizás te acabes colapsando.

    Yo al menos mas de un día he tenido que currar 13 horas seguidas, por un problema puntual (trabajo en un sistema muy critico) y os puedo asegurar que te quedas echo mierda, lo bueno es que el día siguiente lo tengo libre para descansar ^^!

    Un saludO!!!

  48. Gravatar de Alexandra
    Alexandra
    21 September, 2007

    Yo he llegado a trabajar una media de 13 horas diarias, pero en un curro temporal para los meses de verano. Eso si, acababa asqueada… lo que no se es como he podido auantar eso 4 años!!
    Es lo que tiene ser joven: mucho trabajo y mal pagado

  49. Me parece que en ESpaña con las tasas de paro que hay no se muere nadie de esto.

    Aunque si te montas en el metro de madrid te das cuenta que hay quien tiene una jornada laboral horrible.

    Felicidades por el post, me ha parecido muy interesante.

  50. Cuan distintos somos de los nipones, madre. He dejao una pequeña reflexión a la que me ha dado pie tu post en mi blog, por si alguien la quiere ver :D

  51. Por cierto lei en el periodico que en Japon, algunas empresas tiene una habitacion, donde se mete el empleado estresado con la foto de alguien y le llama de todo.

    Yo si tengo que llamarle de todo al jefe se lo digo a la cara no a una foto.

  52. Os aseguro que en España hay mucha mas gente de la que os imaginais que trabaja esas 70 horas semanales y no en una oficina precisamente.
    Las 10 horas de media en la mayoria de oficios no te las quita nadie, eso sin contar sabados y festivos.

  53. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    21 September, 2007

    Los autónomos españoles son los que hacen muchas horas por aquello de mantener su negocio, no perder clientes, etc.. el resto de asalariados por cuenta ajena, acaso algun ayudante de director hace muchas horas mientras el jefe se rasca….la espalda.

  54. Y el gobierno japones no toma medidas al respecto?? ….muy triste que uno termine viviendo para trabajar….tanta competitividad va hacer que la sociedad japonesa por algun lado se canse.

  55. Este atículo me entristece y me preocupa mucho. Creo que tardaremos bastante poco en dejar de sorprendernos y verla como una enfermedad exclusivamente japonesa. Yo misma conozco a personas en mi trabajo que tienen todas las papeletas para pasar por este trago si no se centran tanto en el trabajo y se dedican algo de tiempo a descansar y a vivir. Aunque nos vendan que en España trabajamos poco no creo que sea cierto… cada vez somos más esclavos del trabajo, con jornadas muy largas donde muchos encima se autoimponen horas extra por no quedar mal. Y nosotros para colmo, en vez de reclamar nuestro derecho al tiempo libre y a la vida después del trabajo nos ponemos de vagos.

    En fin… no creo que sea la cosa tan distinta en el mundo entero vaya…

  56. pobrecitos japos pero los entiendo perfectamente, durante 6 meses trabaje de 14 a 16h diarias 5 dias a la semana y bueno no se como sobreviví a eso pero que me ha restado entre 5 y 10 años de vida de eso si estoy seguro.

  57. Excelente, a sacar la vuelta se ha dicho!

  58. Increíble que la gente muera por exceso de trabajo… y aunque mucha gente que se avienta a estudiar y trabajar al mismo tiempo, debe ser más estresante y agotante trabajar tantas horas seguidas que convivir un poco mientras estudias.

  59. Astaroth lo malo es que si se lo dices en la cara muy probablemente te quedes sin trabajo.

  60. Gravatar de z de zardoz
    z de zardoz
    21 September, 2007

    La gente que se autoimpone horas extras para no quedar mal o es idiota o está muy jodida. Rara vez, pienso yo, van a mantener a alguien en un puesto de trabajo si hace eso. Una gran mentira como eso de que si sacas muchos ¨sobres¨ en la carrera conseguirás el mejor puesto de trabajo.

  61. wow…
    solo puedo decir “wow”
    es asombrante, y triste, y perturbador estos datos
    le da un nuevo significado a “explotamiento laboral”

  62. Interesantísima entrada.

    Es curioso pero parece que todos los países tienen “algo” cultural relacionado con el trabajo: vagos, trabajdores, muchas horas, ordenados, cuadriculados, dejados…

  63. Interesante artículo. Yo habia hablado de karoshi en uno de mis blogs. Por cierto, en la también hablaba del sakura fubuki y hacia referencia a un artículo de Kirai para ver las fotos.

    http://rayiceman.blogspot.com/2006/04/sakura-fubuki-karoshi.html

    Iba a preguntar si Hector siente que la carga de trabajo y exigencias en donde trabaja son realmente estresantes, pero creo que con leer las primeras entradas se han contestado mis dudas.

  64. Gravatar de Shibuya Queen
    Shibuya Queen
    21 September, 2007

    Pepino y Kirai gracias por contestar a mi pregunta :)

  65. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    21 September, 2007

    Aca a mi amigo, que tiene que ver la religion de nuevo, soy catolico y toda mi familia trabaja demasiado, nos esforzamos mucho para tener para vivir, en el taller de mi padre damos trabajo , nos preocupa el desarrollo de otros, asi que no generalizes culpando a la religion, respeta a los demas….si bien en muchos paises latinoamericanos pasa lo que tu dices es por la cultura y escalas sociales de los de los poderosos de la peninsula Iberica….ademas la mentalidad de los japoneses fue siempre la de superacion….gracias……saludos desde Mexico

  66. mas bien que yo no curro XDDD

  67. Interesante post, mas que todo porque los japoneses tiene mania de ponerle nombre a todo. El trabajo en exceso no es patrimonio de los japoneses, aunque si veo algo diferente. Mientras en paises como españa los que mas trabajan son los autonomos que facilmente superan las 12 horas diarias y los asalariados curran sus 8 horitas (o 6 al dia, como yo) en japon los asalariados se desviven por sus empresas, dandoles mas horas de las debidas. Realmente a mi me parece lamentable, y como hector apunta me limitaria a hacer mis horas y punto.

  68. Vamos igualito que aquí en España…

  69. Y a los estudiantes universitarios les pasará lo mismo? me imagino que los deben explotar de maneras peores… como a mi!! xD

  70. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    21 September, 2007

    Ya conozco una causa por la que seguro no morire.

  71. Yo tambien trabajo en Tokio, pero creo que de eso no morire (No de momento).

  72. Bueno, yo entiendo que por causa de una situación puntual uno se esfuerce más y eche más horas, sobre todo cuando se es autónomo. Lo que me parece poco inteligente es trabajar antes que dormir, comer o tener un mínimo de ocio. El estrés laboral ya está muy estudiado, por lo menos a este lado del globo, y es antiproductivo. ¿Por qué entonces un país como Japón tan enfocado a la productividad no pone remedio a este fenómeno?… Enigmas nipones… : )

  73. Muy interesante….

    Pero terrible al mismo tiempo

  74. 9 de la noche, sabado, españa y aqui sigo en la oficina trabajado. la culpa es del ordenador que no tiene jornada laboral. pero vamos q esta noche me voy a pegar una fiestaa que se cagá la perra, jajaja

  75. XD que mal seria morir en el trabajo y por el trabajo

  76. Vaya^^;;…….si no fuera por que es un asunto serio de verdad sería de risa.

  77. ¡Por fin un artículo sobre Karoshi! ¡Algo que nunca afectará a los políticos españoles e italianos! :D

  78. Mejor que mueran por trabajar mucho a que mueran por vagos.

    Espero no salgan leyes laborales estupidas en japon que pongan a vaguear a la poblacion.

  79. Voy a morir!! voy a morir !! Llevo 12 horas trabajandoooo !!
    ARAAGARFAGARAGAGRGRGRGR!

  80. Gravatar de SquallAdv
    SquallAdv
    23 September, 2007

    Pero una pregunta, si buscas en Japon en cualkier buscador de curro normal, los trabajos k alli ofrecen, en promedio de cuantas horas son? 8 hs? 12? Se pueden encontrar muchos curros de 8 horas x dia supongo no? Y existen trabajos de medio tiempo -4 hs- en Japon?

    Grax x las respuestas =)

    Salu2! ;)

  81. La sociedad japonesa es bastante lamentable.

  82. Menudas noticias mas truculentas las de las muertes por trabajar mucho…

  83. La verdad es que es sorprendente lo que puede trabajar alguna gente.

  84. Mejor que mueran por trabajar que no por vagos? hombre, tampoco hay que defender lo indefendible, lo del trabajo en Japon esta mal la verdad, yo lo se por amigas y la verdad es que la cosa no esta nada bien, que en la mayoria de casos el trabajo se convierta en casi toda su vida, es otra de las cosas malas de Japón, la cual siempre nos lleva a lo mismo.

  85. Uf, que barbaridad! Como siempre, eso aquí en España no pasará, no..

  86. He descubierto este blog hace poco, y por lo que he leído llego a las siguientes conclusiones. Éste chico es un pijo insoportable, que presume de todo. A mi me da la impresión de que en el colegio o bien era marginado o bien se las daba de guay con los marginados o empollones. Ahora usa la palabra “Geek”, porque claro, empollón no le gusta.
    Eso de “No admiro a NADIE” no me lo creo. Admira a una persona y es él mismo. Este muchacho tiene un ego mas grande que su frente/cabeza!!
    Debería ser un poco más humilde y no alardear tanto. Seguramente si lees esto no estarás de acuerdo, pero compárate con otras personas que hayan conseguido muchas cosas en la vida y verás como no tienen un comportamiento tan repelente…

  87. Joder Vittel, como te quemas. Tampoco es tan egocentrico HEctor ni alardea de mucho (un poco lo es, pero es normal teniendo uno de los blogs mas leidos del mundo en castellano).

  88. Parece que para la gente que pulula por aquí ,no hay más trabajo que el de una ofiicina, y en Japón exactamente lo mismo , que pasa que no hay currelas que trabajen en talleres arreglando o construyendo coches, barcos, lavadoras ,frigorificos, etc etc etc,? pues aquí en España hay muchos de esos que salen de su casa a las 6 de la mañana y no regresan hasta las 8 y tambien hay infartos por exceso de trabajo, pero trabajo duro no el de estar en una “ofi” paseando por internet , además aquí hay mucho accidente laboral , que se puede sumar a los infartados , normalmente lo llevamos en silencio como las almorranas, un error, pero un error real, así de claro¡

  89. [ironic] Ese término habrían de exportarlo para los funcionarios españoles. [/ironic]

  90. joer que duro Vittel, aunque si soy sincero, yo creo, y no pretendo tocar mas el tema porque precisamente he expresado mi opinión al respecto en mi blog, que algo de razón tienes, no se si es normal, supongo que si, pero yo también hecho de menos al Kirai del principio, este crecimiento de ego supongo que es normal, pero ello no quita que sea peor, en mi opinión, que antes. Y sobretodo la rutinaria cadena de repeticiones al poner una foto y 80 personas comentando una simple foto sin nada que comentar, es decir, pura inercia, esta entrada por ejemplo si que creo que es interesante, pero poner una foto simple y sin ningun interes y que escriban 90 personas hablando del tiempo que hace hoy..nose…un poco ilógico.

  91. Trababajar mucho es malo para la salud, ya lo decia mia buelo, tatarabueno…..

  92. pues si estan 12-14 horas en la oficina, en muchos casos es por que quieren. que anda que no los ves veces navegando por internet, mirando el techo, sobando en la mesa, haciendo cafes de una hora…. vamos… a mi no me sabe mal… por que clao… tampoco es que sean muy productivos que digamos…

  93. uts, pues esta semana estuve trabajando por las noches y comiendo solo convini… en el fin de semana me dio un bajon muy fuerte. hoy me tome gran parte del dia aunque tengo trabajo. espero no repetir eso.

  94. Puff muy interesante, ya tengo algo en lo que fundarmentarme cada vez que hable con mi jefe :S

    Eso de que esto no pasa en españa no es cierto, llevo 3 años trabajando en una caja de ahorros en la seccion de mantenimiento, y echo 12,5 horas diarias, durante “turno de mañana” cuando es “turno de tarde” son 15 horas, y sin internet, ni lugar donde relajar,

    Aparte conozco mucha gente en esta misma situacion, pero todo esto se calla y se okulta,

  95. Antes de descubrir tu blog, Japón me parecía un sitio realmente interesante pero ahora creo que los japoneses no tienen ni idea de disfrutar y vivir la vida. Siempre pendientes de los demás, vivendo en habitáculos asfixiantes. Lo de las técnicas de relajación que Japón exporta debe ser un cuento…japonés.

  96. Hum, yo he trabajado en una ocasión 52 horas seguidas, además con herramientas peligrosas (sierras, material de carpintería…) pero nunca he vuelto a repetirlo. En otros dos trabajos que tuve, estuve trabajando una media de 13 horas diarias, pero al mes como mucho salí corriendo, porque no valía la pena.

    Actualmente hago unas 40 horas semanales por cuenta ajena y quizá 5 o más por mi cuenta para llegar a fin de mes.

    Tengo algún amigo/a o conocido que trabaja unas 12 horas diarias y tampoco es una rareza.

    No entiendo los comentarios que presumen que en España no se pega palo al agua, ¡o quizá es que hay cuatro pardillos que trabajan todo lo que estos caras se ahorran!

  97. Sinceramente, no creo que el karoshi le vaya a pasar a nadie aquí en Madrid.

    En Madrid la gente es de lo más tramposa y solo piensan en escaquearse del trabajo todo lo que puedan.

  98. Gravatar de GAUCHO GORDO
    GAUCHO GORDO
    19 October, 2007

    Esyo no ocurriría nunca en Santiago del Estero , Argentina , los aseguro..-
    GAUCHO GORDO

  99. [...] Más Info: Kirai.Net [...]

  100. [...] Más Info: Kirai.Net [...]

  101. Gravatar de manuela
    manuela
    16 April, 2008

    me para se es una pagi na en la cual no dicen nada interensante

  102. aqui en colombia todos somos peresosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  103. Eso nunca pasara en España xD

  104. Gravatar de Atsunobu Sagara
    Atsunobu Sagara
    22 May, 2008

    Ya que todos mencionan sus países, les aseguro que en Venezuela nunca, NUNCA, pasaría eso. De verdad que los japoneses son una vaina seria.

    Muy comprometidos y todo pero cuando se mueran nada de eso servirá, la empresa se queda sin empleado y la familia sin un miembro, vamos, sean más responsables con si mismos.

    Sayonara

  105. La verdad es que es un poquito exagerado. Los japoneses trabajan mucho, pero depende de la persona. Yo he estado en Tokio dos veces y vuelvo en tres semanas. He visto “salariman” en jugando a los marcianitos en lugar de estar en su puesto de trabajo. Yo soy profesor de español y a veces trabajo más que un japonés. No me voy al karaoke ni a emborracharme. Me encanta Japón. Pero como en todas las sociedades hay muchos tópicos.por cierto felicidades a Héctor García por su excelente trabajo con Kiranet.
    Saludos desde Madrid.
    Jesús Milla
    http://www.elgatomilla.com

  106. Gravatar de Nodamechan
    Nodamechan
    02 June, 2008

    Madre mia estos japoneses que aguante tienen trabajar sin dormir apeneas sin comer………..
    Iba ser en España ensegida venian los sindicatos y ponia fina ala em`presa jejejej
    Bromas aparte los japoneses casi no tienen vida y eso es una pena porque solo se vive una vez.

  107. Gravatar de kaleida
    kaleida
    03 June, 2008

    Pues qué quieres que te diga, después de leer el post y todos los comentarios llego a las siguientes conclusiones:

    - la forma de entender el trabajo en Japón es extrema. No sé si es debido a algún complejo de inferioridad derivado de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, o si más bien se trata de un sistema de pensamiento heredado del feudalismo en que vivían no hace tanto, el caso es que a los jefes se les rinde pleitesía y da la sensación de que los japoneses se valoran a sí mismos en función de su productividad, y no de lo que son. Imagino que de ahí luego inventen tantas realidades alternativas y tanto juego y tanto pasatiempo absurdo, debe de ser una forma natural de combatir el estrés para ellos. Es como si hubieran asumido del todo que el estrés forma parte de la vida de las personas y, lejos de combatirlo, lo asimilan y también asimilan los métodos antiestres con la misma naturalidad.

    - En España, creánme, se curra muchísimo, eso sí, producimos poquito. Esto tiene muchas causas, pero si hablamos de horas, yo misma, que trabajo de editora de video en una productora chiquitita, sin demasiados clientes, comienzo mi jornada laboral a las 8 de la mañana y nunca sé a qué hora salgo. Hago una media de 11 horas diarias, a pesar de que supone que firmé 8 horas al día, y cuando el jefe me ve que salgo a mi hora me pone mala cara y refunfuña algo entre dientes: “funcionaria”. En España hay también algo de caciquismo.

    Saludos, y enhorabuena por el blog, es fantástico.

  108. Tiempo atrás estuve trabajando en una empresa donde hacíamos trabajos para empresas como Planeta, Panrico, Altaya, Freixenet entre otros pequeños proyectos.
    Mi horario laboral eran 8:30 pero siempre empezaba a las 8 de la mañana y salía a las 11 de la noche, prácticamente todos los días eran iguales.
    Éramos 4 trabajadores y cuando alguno tenía una bajada de tensión (los días con más trabajo) los otros trabajábamos el doble.
    No había tiempo de recompensa con palabras de gratitud y nuestro jefe siempre nos gritaba y destrozaba su oficina que la teníamos justo enfrente de los ordenadores, éramos vigilados desde nuestros ordenadores todo el día.
    Yo dejé de tener vida social con la gente y perdí a mis amigos y a mi novio, poco después con mi hora de descanso para comer me quedaba en la oficina esperando que pasara la hora sin comer, así hasta que decidí dejar el trabajo.
    Después de 3 años de eso, soy como una Otaku, no salgo de casa ni tengo vida social con nadie, desprecio todo de alguna manera soy feliz como soy.

  109. El primo de mi ex murió de Karoushi hace un tiempo y si su padre no relaja el ritmo le podría pasar lo mismo.
    Es curiosa la posible respuesta de los directivos de las compañias a esta muerte. En la compañía de mi ex si se le “exigía” que trabajara lo más posible el mayor tiempo posible con el mínimo de descanso. Pero cuando yo estaba en Yokohama mis jefes sí me hacían mucho hincapié en que descansara. Por mi experiencia, creo que aún no hay una respuesta unificada a este asunto.

  110. buff que mal royo es que hay datos ahi que son escalofriantes

  111. en mi pais hay muchos enfermos deberian ir a japon, digo por aquello de que el trabajo es salud

  112. Leo tu blog a diario, leyendo otro blog citaron un link de una página de un diario español y la foto que ilustra el artículo se me hacía familiar y es porque la habia visto aquí…

    Aquí te dejo el link

    http://www.lapluma.com.mx/vernoticias.php?artid=1242&tipo=Reportaje&cat=10&relacion=lapluma

    Saludos de un panameño en México y felicidades por tu blog porque es muy bueno.

  113. Gravatar de Nereida
    Nereida
    24 July, 2008

    Muy tarde llego a esta entrada, pero bueno, me gustaría decir algo.

    Yo conocí a una chica japonesa que trabajaba 14 horas al día delante de un ordenador.
    Lo que me hace más grácia es que vale, te cuentan el problema que tienen, estadísticas y tal y luego NO HACEN NADA PARA QUE NO SIGA PASANDO.

    Es increible.

  114. Gravatar de Don Viejuno
    Don Viejuno
    26 August, 2008

    A mi eso no me pasa en Japón ni en ningún sitio. Si vas a dedicar tu vida a trabajar, agobiarte y nada más, mejor morir ya. Todo tiene su momento y ocupa su tiempo. Hay que saber repartirse.

    Palabra de viejuno.

  115. Gravatar de atsuro-sama
    atsuro-sama
    14 October, 2008

    yo no se por nada, pero para vivir en un pais asi (que la verdad es que da mucha pena) prefiero seguir viviendo en aqui en españa, que seguro que no me voy a morir de trabajo. yo no se como es que hay algunos extranjeros que viven en japon y dicen que japon es un “gran pais” cuando lo que mejor se les da es suicidarse y morir de karoshi. de verdad, algo totalmente penoso. de acuerdo que hagan grandes videojuegos, de acuerdo que las japonesas sean de las mas exoticas del mundo, pero, desde luego, que a lo que se refiere qué es el verdadero significado de la vida no tienen ni idea (y esto no lo digo yo asi porque asi, lo digo porque yo mismo e preguntado a japoneses por el skype y NINGUNO de los muchos que les he preguntado me ha contestado; bueno sí, la contestacion era casi siempre la misma: wakaranai, NO SÉ). desde luego que muchos paises superan a japon en eso 1 millon de años.

  116. Gravatar de currante
    currante
    21 October, 2008

    En España eso no creo que pase, aquí lo que sí suele ocurrir es que se pasen horas y horas en la oficina sin hacer nada productivo. Es cierto que alguno hay que curra, pero en un país donde el que curra está manteniendo al resto de vagos, sanguijuelas y demás que viven del sistema, pues la verdad es que para eso prefiero no dar un palo al agua, para que no se rían de mi los que viven del cuento, al final trabajas lo justo para que no te echen.

    Aunque pensándolo bien, si en el Japón la gente trabaja tanto, lo mismo es que ni siquiera tienen que vigilar al personal, vaya chollo para un español, que no le vigilen… a emigrar…

  117. Simplemente, cada país tiene sus ventajas y sus desventajas. A ver quién es el bonito que encuentra un país perfecto… La vida es dura, vivas en España, Argentina, Holanda o Japón.
    Un artículo interesante y que da que pensar.

  118. Yo voy a morir de trabajar 2 horas a la semana.

  119. XDDDDDDDDDDDDD qué gracioso!!

    porque es paradójico que si eres japonés, casi casi debe estar tan mal visto trabajar menos para salvar tu vida que morir por la empresa. Ambas cosas son perjudiciales para la empresa!!! Un japonés no tiene escapatoria… XD

    Más vale ser más permisivo como en España. Aquí la gente valora más estar con quien desea y quiere y gastar lo que tengan, aunque sea poco, en ocio, que trabajar más de lo que van a aprovechar.

    Creo que esto tiene algo que ver con el sexo. Igual en Japón parece ser que es mucho más fácil ser un pervertido, pero es porque son unos reprimidos!!<-ya sé que esto es un cliché, pero parece tan cierto y obvio… XD

  120. [...] Más Info: Kirai.Net [...]

  121. Gravatar de spanishavenger
    spanishavenger
    28 January, 2009

    Pues aqui en Francia, oficialmente se trabajan 35 horas por semana, pero, eso si ,cobrando el salario minimo. Si quieres vivir bien en Francia y defenderte con lo caro que esta todo tienes que hacer del orden de las 70 horas por semana, como hago yo. Pero tengo un colega que es aun peor, se casca 90 horas por semana facil. Ya le dire esto de la muerte por exceso de trabajo. Prefiero muerte por kiki…

  122. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    29 January, 2009

    a ver gente, no es que les obliguen a trabajar una cantidad de horas tal que resulte inhumano. alla es obligatorio trabajar sólo 8 horas. si los japoneses trabajan más de eso es porque quieren, independientemente de los motivos. aunque supongo que tambien habran casos de abusos laborales, pero para eso se cambia uno de curro y punto. si algo no falta en japon es curros a mansalva.

    en cuanto a lo de que en España esto no pasa, pues me parece bien que no pase, ahora bien España es penosa porque aqui es que no trabaja nadie ni siquiera lo minimo ¬_¬ luego se quejan de que el país va mal.

  123. Gravatar de Heriberto
    Heriberto
    06 February, 2009

    Estimados amigos de este sitio, muchos han comentado sobre la importancia del tiempo y de la importancia del trabajo y de como afecta nuestra vida personal, mi esposa es japonesa y es extramadamente obstinada con el trabajo, tanto que de cierta manera afecta nuestra relacion familiar a tal punto que muchas veces no nos vemos en casa, es admirable su labor y ver como se entrega al trabajo, yo le pediria a todas las personas que estan casadas con japones o japonesa que los comprendamos y los apoyemos, son un ejemplo viviente de esfuerzo y lucha constante, y sobre todo si existe amor entre la pareja se trate de llegar a un equilibrio ya que el tiempo de la vida es efimero y la vida se pasa tan rapido como agua entre las manos y que debemos disfrutar de nuetra vida uno del otro y de nuestros hijos, saludos, desde Mexico

  124. [...] amigo de Kirai le contó cómo hace seis años un empleado de su empresa murió de Karoshi, [...]

  125. deberia denunciar a mi escuela por karoshi.. ya tenemos clases de 9 am a 8 pm casi sin pausa de lunes a viernes y con todos los deberes que nos dan no dan las horas para dormir mas de dos o tres horas por noche :|
    espero terminar pronto mi carrera porque me esta siendo fatal…

  126. Pues por aca por estados unidos no he oido de muertes por exceso de trabajo. Claro aca usualmente el problema no es tener horas extras sino tener dos trabajos al mismo tiempo……. bueno eso al menos antes de que empesara esta mal nacida crisis. Yo tuve hace un año atras casi siempre 3 trabajos juntos y era literalmente de pinga pero gracias a eso he montado mi pequeño negocio y comprado mi casita al cach es decir sin tener que pagar la jodida hipoteca. Si hubo un momento en que pense que me daria un infarto y me sentia fatal gracias a dios fue para cuando ya habia logado mi meta y pues ahi fue cuando lo deje pero despues de todo valio la pena porque ahora no trabajo casi nada. Japon salio adelante de un desastre economico gracias a esto y es lo que deberian imitar muchos paises que tienen demacia en recursos naturales y se estan muriendo de hambre por la vagancia de sus pueblos claro siempre con moderacion..

  127. [...] esto se explica facilmente tomando en cuenta la cultura japonesa, es por todos sabido que darían su vida por su empresa si fuera necesario, pero tal dedicación no sólo la demuestran en el trabajo, sino [...]

  128. Gravatar de Silicon
    Silicon
    13 April, 2009

    En Europa estan intentando aprobar la semana laboral de 60 horas. No se si lo conseguiran.

    En cualquier caso los Españoles tienen la jornada laboral mas larga de Europa y las menores vacaciones.

    Por ley la semana laboral es de 40 horas (en realidad suele ser superior) y disfrutamos de 22 dias laborables de vacaciones (30 dias naturalesl) y 12 festivos (de los cuales 2 o 3 coinciden en sabado)

    Curiosamente a pesar de trabajar mas que el resto de los europeos nuestra productividad es bastante inferior. ¿ocurrira lo mismo en Japon?

  129. [...] otro post muy interesante de Kirai en el que contaba que en Japón existe una palabra que significa morirse por exceso de trabajo: [...]

  130. [...] Leido en Kirai.Net [...]

  131. [...] Lo de Kar?shi lo saque de Kirai. [...]

  132. Gravatar de Bionicle31
    Bionicle31
    19 August, 2009

    Yo conozco un jeugo llamado KAroshi, es un empleado que quiere sucidarse en la oficina, y para ello lo tienes que llevar a los pinchos…pero cada vez te lo pone de ma´s y más amneras…

  133. Conozco un caso de muerte por exceso de trabajo. Un compañero mio, murió después de quedarse dormido. Tenia 32 años y hacia 5 horas extra diarias y 6 dias semanales. Nuestro jefe pago la repatriación (era Marroquí) e indemnizó y arregló una pensión para la mujer del afectado. No pudimos creer lo sucedido, pero fue así: Llegó a casa aparentemente en buen estado de salud, cenó le contó un cuento a su hija y se quedo dormido. No despertó.

  134. hola a tods espero compartir con uds anecdotas sobre lo que uno pasa en japan

  135. saben aqui mucha gente se suicidan pues pareciera que es por demasiado esstressssssssssss y sobre todo tirandose alas rieles de los trenes y terminan echos trizas

  136. HOLA AMIGOS BUENO LES COMENTO QUE MAYORMENTE A ENTRE NOVIENBRE A PRIMEROS MESS DE ANO ENTRANTE SUBEN LOS SUICIDOS ENTRE ELLOS ESTAN JOVENES Y ADULTOS AQUI IN JAPAN UN DIA EN VISTA QUE NO FUI UN JOVENCITO A SU CENTRO DE TRABAJO FUIMOS A VERLO A SU DEP. Y FIJENSE QUE LO ENCONTRAMOS EN UN ESTADO MUY MAL YA QUE HABIA INGERIDO 70 PASTILLAS DEPRESIVAS ESTABA SEMI INCONCIENTE Y PUES LLAMAMOS A UNA ABULANCIA,YRESULTA QUE VINIERON PATRULLEROS BONBEROS Y PARAMEDICOS MENOS MAL QUE FUE A TIENPO Y PUDO RECUPERARSE Y ESTAR ESTABLE AUNQUE NO LOGRA RECORDAR CASI NADA .DE LO OCUURRIDO. LE PREGUNTE PORQUE HIZO ESO Y ME RESPONDIO QUE EN SU VIDA NO HABIA NADA DIVERTIDO ALEGRE, DESPUES DE TRABAJAR LLEGABA A SU APATO Y SE ENCONTRABA SOLO ALGO ASI…………………

  137. HOLLA CORRIJO LAS PASTILLAS ERAN ANTIDEPRESIVAS

  138. Gravatar de iSuka_bcn
    iSuka_bcn
    11 March, 2010

    En todas partes cuecen habas…
    No entiendo la manía de generalizar que solemos tener. Personalmente no he trabajado NUNCA con una jornada real de 40 horas y, cuando lo he hecho, he tenido que buscar un sobresueldo (es decir, más horas) para que la cantidad a final de mes no fuera irrisoria. Esto me ha sucedido en España, y en trabajos tan peregrinos como directora de un restaurante de un hotel de 4*, jefa de administrativas o agente de viajes. Ahora, con la actual situación económica, la cosa está todavía peor, porque si vives al día no te queda otra opción que agarrarte a tu trabajo como a un clavo ardiendo si no quieres verte, bien pasada (pero que MUY bien pasada) la adolescencia volviendo a casa de tus padres porque sin trabajo, desgracieadmente, en esta sociedad no se vive. Y agarrarte a tu trabajo como a un clavo ardiendo implica aceptar e incluso adoptar actitudes (tales como el “presentismo” y la deglución continuada de sapos de diverso tamaño, calibre y consistencia) que en otras circunstancias nos causarían una honda repulsa.

  139. Gravatar de Marta
    Marta
    01 May, 2010

    Primero de todo felicitar a Kirai por este fantástico Blog que me ha enganchado ( hasta compré tu libro), espero que algún día pueda cumplir mis sueño de viajar a Japón ^^.
    Segundo; eso de que en España no se trabaja es mentira, depende en que sector curras más horas que un reloj.
    Para ser más claros, yo soy enfermera y trabajo cada día 10:30h nocturnas ( de 21h a 7:30h) y dos sabados y domingos al mes de 13:30h ( 7:30 a 21h) porsupuesto la semana que me toca el fín de semana plego el viernes a a las 7:30h de la mañana, duermo , hago mi fín de semana de trabajo ( esas 13:30h) y luego a currar el lunes por la noche hasta el viernes y vuelta a lo mismo, vamos k solo descanso 4 días al mes ( y eso si no te llaman para suplir a última hora) y así estamos muchas y muchos suplentes en enfermeria.
    Y ya no solo enfermeriqa, mi padre hace 12h diarias de lunes a sabado y a veces incluso domingo por las mañanas ( hasta las 14h) y es tejedor.
    Por no hablar de la gente que ltrabaja en bares, xurrerias y otros negocios familiares.
    Por último no me creo que esa enfermera de 22 años muriera como consecuencia de muchas horas de trabajo, yo he llegado a trabajar 27h seguidas en los mese de verano, e incluso algunas más ( empalmando noches con dias enteros) y no he muerto y tengo exactamente 22, así que seguramente ya tenia una enfermedad de base que la hacía más succeptible o la predispusó a sufrir un infarto o la patología causante de su muerte.
    Una pena igualmente… que muchos no encuentren trabajo y otros nos caemos de cansancio por la calle.

  140. Mi record de trabajo han sido 37 horas del tirón. Curiosamente batí el record varias veces durante el mismo mes, primero fueron 34, luego 35, luego 36, y finalmente 37. Lo más duro es que fue trabajando para la SGAE. Por supuesto jamás me pagaron las horas extras.

    Kirai, tu primer libro me encantó, fue la referencia en mi primer viaje a Japón (porque volveré). Esta misma semana compraré “Momentos”

  141. Gravatar de Danielito
    Danielito
    23 June, 2010

    ASI ES EN EL JAPON TRABAJAN Y TRABAJAN. ME TOCO TRABAJAR EN JAPON UNA TEMPORADA Y LAS JORNADAS DE TRABAJO SON MUY…. ESO SI, EN JAPON HACEN EN UNA DIA LO QUE HACEMOS EN UNA SEMANA

  142. Nadie se muere por trabajar.

  143. Gravatar de Amellie
    Amellie
    10 August, 2010

    Me da tanta tristeza oir esto de Japon. Yo vivi un ano alli, recorri las 5 grandes islas, obtuve una Beca por el Gobierno Japones, al lado del centro universitario donde estaba estaba el ejercito bueno ellos no le llaman asi, pero se levantaban a las 5.00 a correr descalzos entre la nieve y sin tener nada que cubrir en el torax….era increible verlos correr. Son autodidactas por experiencia, con una carencia de afecto enorme. Son super limpios, y muy buenos para tomar, se respeta tanto el que esta borracho que lo ayudan a que se vaya a su casa. Llevan una vida muy triste porque no tienen espacio son 120 millones en algo asi como el estado de Nuevo Leon en Mexico todos apenuscados siempre, si vas a un cafe hay cola para que te lo tomes rapido y el que sigue. como quiera los Adoro son grandes amantes, puedo decir que de lo mejor que hay.

  144. Algo de lo que un español, jamas morira :P

  145. [...] inventado una nueva palabra, karoshi cuya traducción es muerte por exceso de trabajo. Nos cuenta Kirai que esta palabra existe desde los años 60, cuando los japoneses se dieron cuenta de que los [...]

  146. [...] Japón cada año mueren 10000 personas por exceso de trabajo o stress relacionado con el trabajo. (Post de Kirainet) – Estudiantes que no logran sus propósitos y no consiguen pasar exámenes que les coartaran su [...]

  147. Por suerte Fran. En cosas así se ve el nivel de vida que tenemos (huyendo de rankings y mierdas así)

  148. Yo no lo llamaría morir trabajando. Yo lo llamaría morir haciendo el imbecil para enriquecer a tu jefe. Si quieren ir de ese rollo peor para ellos. Por cierto, seguro que el terremoto paradojicamente va a salvar más vidas de las que va a destruir.

  149. Gravatar de Judas
    Judas
    29 June, 2010

    Nadie se muere por trabajar.

    Sí que se lo pregunten a los judíos de los campos, a los de los gulags, a los de los campos de pol pot. Las balas no matan, sólo el plomo de las mismas

  150. Bueno eso es un problema grave para aquellos que trabajan fuerte para yevarles un plato de comida a sus hijos….bueno yo soy creador de hosting web y mi pequeña oficina es mi cuarto xD..bueno mi ayudantes son mi mejores amigos bueno si tiene sueño no le pido mass dejo que duerman..

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia