CHANGE TO ENGLISH VERSION

El Zen de Steve Jobs, Kobun Chino Otogawa y Japón

Por Kirai el 27 de December de 2011 en Varios

Había leído iWoz sobre la vida de Steve Wozniak pero nunca había leído nada sobre Steve Jobs. Hace unos días me compré la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson y me encantó como está escrita, ¡es adictiva!

Estaba especialmente interesado en qué pasó en ese famoso viaje de Steve Jobs por la India. Resulta que los dos años que estuvo en la universidad pasó la mayoría del tiempo leyendo libros de religiones y filosofía oriental y comentándolos con su amigo Daniel Kottke. Cuando cumplió 19 años se cansó de la universidad y consiguió un trabajo de técnico en ATARI donde apenas trabajó unos meses. Se puso de acuerdo con Daniel Kottke y se marcharon de viaje los dos a la India en busca de sus “líderes espirituales”.

No encontraron a ningún “líder espiritual” que les cautivara o les iluminara, la realidad es que se pasaron meses dando vueltas por la India en autobús. El evento más interesante del viaje fue cuando un monje Hindu se acercó a Steve Jobs con una navaja de afeitar y le dejó la calva al aire sin previo aviso.

¿Qué quedó contigo y con Steve después de volver de la India?
Visto con la perspectiva del paso del tiempo tengo la sensación de que pasamos mucho tiempo en autobuses llenos de gente yendo de Delhi a Uttar Pradesh

What did you and Steve take back from India that stayed with you?
It seems in retrospect that we spent a lot of time on endless long hot crowded bus rides from Delhi to Uttar Pradesh … De una entrevista a Daniel Kottke

A la vuelta volvió a trabajar unos meses en ATARI hasta que consiguió empezar a vender los primeros Apple I con Wozniak. Tan solo cinco años después Apple saldría a bolsa convirtiendo a más de 300 empleados de la empresa de la manzana en multimillonarios. Durante esos años, además de trabajar, Steve Jobs empezó a practicar meditación zazen en el San Francisco Zen Center, allí conoció al monje Kobun Chino Otogawa, el que sería su mentor y amigo durante el resto de su vida. Dicen que Steve Jobs era uno de los alumnos que más horas pasaba meditando y en ocasiones se tomaba unos días libres para ir a Tassajara (El primer templo Zen de Estados Unidos) a sentarse frente a una pared y observar la actividad de su mente durante semanas. A Steve le gustaba la idea de usar la mente para inspeccionar la mente. Usar la introspección para cambiar la forma en la que tu mente funciona, algo conocido en psicología como megacognición.

Kobun Chino Otogawa, nacido en Kioto, pasó los primeros 30 años de su vida en Japón, tres de ellos en el templo principal de la secta Sōtō Zen. A finales de los 60 se trasladó a Estados Unidos con la misión de hacer entender mejor el Zen en occidente. Aparte de la meditación zen, las especialidades de Kobun eran la escritura de poemas haiku y la caligrafía shodo. Todos sabemos que Steve Jobs era aficionado a la caligrafía, para él era muy importante que las letras en la pantalla de sus ordenadores fueran bellas.


El monje budista Kobun Chino Otogawa fue el mentor espiritual y amigo íntimo de Steve Jobs durante más de 20 años.

Kobun Chino Otogawa conoció a Steve Jobs cuando esté volvió de su viaje a la India. Para Kobun Chino Otogawa se convirtió en un discípulo aventajado y Steve encontró en él a un mentor al que admirar. Su relación duró más de 20 años hasta que Kobun Chino Otogawa muriera en el 2002. Antes de fundar Apple con Markkula y Wozniak, Steve Jobs estuvo considerando qué hacer con su vida, una de las opciones que más le llamaba la atención era dedicar el resto de su vida al Zen en exclusiva. En un momento clave de su vida, Kobun Chino Otogawa aconsejó a Steve lo contrario, le dijo que siguiera a su corazón, le dijo que “Encontraría el ZEN en la vida dedicándose con pasión a lo que le gustara”, le dijo que “Podría seguir teniendo una vida espiritual mientras dirigía un negocio”. A Steve le convenció y se embarcó en una aventura que le haría revolucionar varias industrias (ordenadores, telefonía, música…) a nivel internacional.


Una viñeta de Steve Jobs meditando.

Kobun Chino Otogawa estuvo presente en otro momento clave en la vida de Steve Jobs, fue el encargado llevar a cabo la ceremonia de la boda de Steve Jobs con Laurene Powell según el rito Sōtō Zen. Kobun fue como un padre para Steve, en la época de NeXT incluso le ofreció un trabajar para él pero Kobun solo aceptó un puesto como “Advisor”. Kobun Chino Otogawa fue el “Advisor Spiritual” de la empresa de Steve Jobs hasta que fue comprada por Apple.


Kobun Chino Otogawa aplaudiendo con alegría instantes después de haber casado a Steve y Laurene.

El zen fue una herramienta fundamental para Steve Jobs a la hora de diseñar productos en Apple. Una máxima de Steve Jobs siempre fue simplificar al máximo, eliminar cualquier elemento que no fuera estrictamente necesario. El iPod, cuyo diseño simple, bello e intuitivo fue una auténtica revolución en su momento. Fue el primer producto de Apple que me compré, ahora mismo tengo cerca de 15 productos de Apple. Lo que más me gusta de usar productos de Apple es que en su conjunto tienden a simplificar y eliminar dolores de cabeza de mi vida haciéndome sentir capaz de ser muy creativo y productivo usándolos.


El iPod pone de manifiesto lo mucho que Steve Jobs apreciaba el zen a través de su simplicidad.

Steve conoció a Kobun Chino Otogawa a finales de los 70 pero no viajó a Japón por primera vez hasta principios de los 80. Tuvo que ir a Japón para buscar la unidad floppy más apropiada para el primer Macintosh. En ese viaje conoció por primera vez a Aiko Morita, el fundador de Sony y pudo probar en exclusiva uno de los primeros prototipos del Walkman, dispositivo que impresionó a Steve Jobs. Otra de las cosas que cautivó a Steve Jobs fueron las fábricas de Sony (Que emuló a la hora de montar las fábricas de Apple). Steve Jobs admiraba a Aiko Morita pero en muchas ocasiones puso a parir a Sony criticando el diseño tosco de sus productos. El primer Macintosh fue uno de los primeros ordenadores en incluir una unidad floppy de Sony de 3.5″.

Además de negocios, Steve Jobs aprovechó para viajar por Japón visitando Kioto y también Soto Zen Eiheiji, el templo donde se curtió su maestro Kobun Chino Otogawa antes de trasladarse a los Estados Unidos. Steve Jobs volvió a Japón muchas veces durante el resto de su vida, la mayoría de sus visitas fueron por trabajo pero siempre que podía se escapaba a Kioto, su ciudad japonesa favorita:


Steve Jobs visitando el Pabellón Dorado en Kioto

Steve Jobs siempre se alojaba en el Hotel Okura y le encantaba el sushi del restaurante de la planta baja. El Hotel Okura es el mismo en el que Aomame va a visitar al líder en 1q84 para ofrecerle sus servicios de masajes.

Summer random shots
Entrada al Hotel Okura, donde le gustaba alojarse a Steve Jobs cuando estaba de visita en el país del Zen.

Kobun Chino Otogawa, Aiko Morita de Sony, el Zen y Japón fueron una componente importante en la vida de Steve Jobs. Otro de los japoneses que Steve Jobs admiraba fue Issey Miyake. Un diseñador japonés muy centrado en buscar la elegancia a través de la simplicidad, con el que entabló una relación bastante personal y sería el responsable de crear el legendario suéter de cuello alto que lució Steve casi a diario durante los últimos años de su vida.

Vida espiritual, productos con diseños simples revolucionarios, zen, Japón, simplicidad, budismo, intuición, visión, atención al detalle… pero a la hora de la verdad resulta que Steve Jobs solía ser mal educado incluso con sus amigos siendo vengativo, traicionero, narcisista etc. Parece que Steve Jobs solo eligió ciertos valores del budismo que le convenían y se olvidó de que el budismo se basa en la empatía y la compasión. Me gustaría saber que opinión sincera tenía de él su maestro Kobun Chino Otogawa, seguramente le quería tal y como era, con sus defectos y con sus virtudes que le llevaron a crear la que es a día de hoy la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil.

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Asi que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado y eso hará toda la diferencia.” – Steve Jobs

“Again, you can’t connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future. You have to trust in something — your gut, destiny, life, karma, whatever. This approach has never let me down, and it has made all the difference in my life.” – Steve Jobs

Bibliografía:

Anotaciones relacionadas:
30 cosas que he aprendido en 30 años


Comentarios

  1. Impresionante final. No soy seguidora de Apple por los precios abusivos que tiene (no me lo puedo permitir), aunque admito que son buenos (tanto ordenadores como otras tecnologías). También admito que Steve Jobs hizo un buen trabajo…. se lo curró, de alguna manera.

  2. qué bonito artículo… me transmite mucha nostalgia, pero mucho ánimo; cada momento que vivimos y cada cosa que aprendemos nos podrá servir en el futuro, aunque en el momento no seamos conscientes… yo cada día me doy más cuenta de lo mucho que me ha servido cada cosa que he aprendido… y a saber en el futuro! ;)

  3. Hace poco termine de leer la Biografia de Steve Jobs de Walter Isaacson y estoy de acuerdo con Hector es realmente Adictiva, y antes de leer su publicación voy a decir lo que pude leer las paginas del biografo que por cierto le da el toque final al libro como un toque característico de Steve las sorpresas y su opinion, un libro que recomiendo. Es un libro impactante que muestra las rarezas y hasta las pequeñas oportunidades que hicieron grande a este genio. su pasion por la perfección de un producto y por el control total del mismo, por la integración total entre el hardware y el software y por su eterna vida de dualidades que podría quedar encerrado en su campo de distorsión de la verdad realmente algo excelente que leer.

  4. Interesante es como hace para viajar, ya que ATARI le paga el viaje si arregla un problema en Europa con las frecuencias de unas pantallas, es decir, ATARI le pago el viaje, jajajajjja… me hace reir mucho, aqui tengo mucho mas como el si vuelven a tener problemas, cuando le dijeron que no les gustaba Steve por estar sucio y oler mal.

  5. Se te ha olvidado comentar que Steve Jobs dijo que una de las 3 cosas mas importantes de su vida y decisivas en la creacion de Apple fue usar el enteogeno LSD, llego a decir que si Bill Gates hubiese tomado LSD le irian aun mejor las cosas.

    Y no es raro, ya que muchos intelectuales han afirmado que LSD les ayudo a catalizar su creatividad y pensamientos, y grandes descubrimientos de ADN han sido gracias a esta sustancia.

    Que Jobs se pasara el tiempo leyendo sobre religiones y filosofia, y finalmente ir a la India en busca de respuests, no era mas que lo que tantos han hecho tras experimentar la experiencia mistica que produce el LSD.

  6. A mi me gustaba mas la forma de meditar de Ace Ventura. Si no meditaba cada dia, se ponia de mala leche.

    Buen post. Añadiria lo dicho en este otro. Atentos al final, tiene sorpresa…

    http://kalandrakadas.blogspot.com/2011/10/bienvenido-amigo.html

  7. Toda la generación hippie que se “reinventó” en los más salvajes empresarios tienen esa aura mística que los transforma en marca. Además de la falta de empatía o compasión queda muy limitada la incitación a la verdadera introspección en cualquiera de sus productos.

    Incluso en sus productos la obsesión con unos aspectos deja inevitablemente incompletos otros como: ergonomía o autentica sostenibilidad. ¿Porque entonces existe un mercado tan grande de accesorios a un producto si ya es perfecto?

    También el vincularse con religiones, sectas o algo parecido no es ninguna garantía de nada concreto, es solamente un camino. Creer y no pensar tiene más gancho comercial, en ultimo termino para Jobs el creer fue el motivo de su inmortalidad mediática pero también de su autodestrucción física.

  8. Muy buen post! Gracias por compartirlo!

  9. No sabía todo esto de Steve Jobs. ¡Muy interesante el post! Y ahora que lo dices todo cuadra: la simplicidad, los diseños de apple.

    La verdad es que apple es una marca que me encanta pero un poco cara… Lo único que me he podido comprar fue un ipod touch.

    ¡Un saludo! :)

  10. Qué grandes personalidades aparecen aquí: Steve Jobs, Kobun Chino Otogawa, Akio Morita y Héctor García.
    Muy inspiradores todos. Gracias.

  11. Hola!
    En España tambien hay comunidad budista soto zen:
    http://www.luzserena.net/

  12. Buen post, has vuelto a la linea de los grandes arítculos

    un saludo

  13. Ni la religión, ni el zen, ni tener la empresa con mayor capitalización bursátil te salva del cáncer, ni de morir por el. La mayoría de patanes que he conocido que practican(ban) principios Zen o religiones orientales tienen un carácter algo parecido al del tío Steve, talvez un … no sé… diagrama mental?

    Me molo mogollón lo del dato de 1Q84! Ya quiero leerlo!

    Super interesante tu artículo (como siempre), por eso me gusta leerte!

  14. Ma parece que era un pedante, androgino , narcisista, despota y muy mala persona, un soñador, si pero de mal corazon, que se lo digan a todos los accidentados en sus fabricas de china y los contratos que obligan a firmar a sus empleados, que se lo digan al fumador al que no le repararn su equipo, por eso, por fumar, que se lo digan a ansia de ser dios. Creo que se tiene muy mitificado a una persona que lo unico que hacia era hacer dinero, prefiero a amancio , que siendo igual por lo menos es de aqui.

  15. Not bad, but …
    “….. fundar Apple con Markkula y Wozniak, Steve Jobs…”

    No es del todo exacto, Apple fue fundada por: Jobs, Wozniak, and Ronald Wayne. Markkula llegó poco después pero no es uno de los tres fundadores originales.
    Otra curiosidad:
    “… Steve Jobs solo eligió ciertos valores del budismo que le convenían y se olvidó de que el budismo se basa en la empatía y la compasión….”. Tan solo un estúpido aceptaría integramente todas las ideas de cualquier corriente filosófica o religiosa. Todos somos diferentes, y por lo tanto el “camino” es personal y “a medida”. Ya el propio Buda, a la pregunta de un discípulo solicitando las indicaciones precisas para seguir su camino, éste le respondió, que su “camino” le había sido de utilidad a él, pero que cada cual debía de encender su propia luz y trazar su propio camino. El mundo también nos brinda muchos objetos útiles, pero es absurdo elegir unas muletas cuando no se necesitan. En cuanto a la opinión de Kobun Chino sobre Steve, es irrelevante. Lo realmente importante es la opinión del propio Steve sobre sí mismo, aquello que no confesó ni al propio Isaacson, lo demás es “prensa rosa”.

  16. Gravatar de Asturiana
    Asturiana
    28 December, 2011

    Gran post para un gran genio :) por cierto he visto recientemente Piratas de Silicon Valley, es simplemente genial y sobre todo por las joyitas de ordenadores que aparecen y la historia en si, retratando momentos clave como la fundacion de ambos gigantes informaticos, Apple y Microsoft. Gran pelicula ;) Ahora entiendo la simplicidad de sus dispositivos :D. Saludos Kirai!!

  17. Bonito post Hector, me pensaba yo que el libro no valia tanto la pena…

  18. Como cambio Steve Jobs: de joven visionario a cuarenton engañabobos.

  19. Me encanto la entrada y las fotografias, yo tambien estoy pensando comprar la bio pero algunos me dicen que esta mal traducida al español dado que la querian sacar rapidamente a todos los mercados.

  20. Si algo cierto se sabe sobre Steve Jobs es su energía constante. El tío no paró. Y opino que eso fue porque conoció (por un breve tiempo) la miseria, poco después de irse de la Universidad (y tirar los ahorros de sus padres adoptivos en ella). Él mismo era probablemente consciente de sus defectos , pero comprendía que el no sería el mismo sin ellos. Y también, creo, eso hizo que sólo aprovechase el zen como un método, no como un fin. Aún así y todo, creo que se puede aprender mucho de un personaje como él.

    P.D. Ojearé a ver la biografia… Otra obra que tu mencionaste en otro post, que fue “De que hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami, me gustó mucho. Era también como una autobiografía personal, pero bastante curiosa y entretenida de leer.

  21. En primer lugar, gracias por tu blog, he escrito varias veces y vuelvo a repetir mi enorme gratitud y reconocimiento a tu trabajo. En tu blog se respira Japón y para los que hemos estado allí, nos evoca grandes momentos. Gracias.
    Unas matizaciones. Entiendo que SJ estuvo en Eiheiji, incluso Daihonzan Eiheiji. Soto Zen es la escuela de la que Eiheiji es uno de los templos raíz (Daihonzan).
    Lo de usar “la mente para inspeccionar la mente”, en la práctica de la meditación Zen (zazén) no es lo mismo que “observar la actividad de su mente”, de hecho esta última frase es lo más parecido a lo que se trata realmente. En japonés se emplea la palabra HISHIRYO que con frecuencia se traduce en occidente como pensar sin pensar o, mejor aún, pensar desde el fondo del no-pensamiento. Este es uno de los pilares del Zen de Dogen (fundador del Soto Zen).
    Dices que el budismo se basa en la empatía y la compasión. Realmente es “sabiduría y compasión”, de hecho los sutras que se recitan en la ceremonia matinal en los monasterios Zen japoneses son el de la Gran Sabiduría y el de la Gran Compasión (el capítulo correspondiente del Sutra del Loto). La empatía surge de lo anterior. Pero lo que quiero aportar es otra cosa respecto a su forma de ser. Querido amigo, la estructura de carácter nos acompaña hasta el final de nuestros días, los mecanismos de defensa son inconscientes y sólo grandes maestros realizados podrían actuar desde más allá del carácter (y no a tiempo completo), el resto de los humanos cargaremos con nuestro fardo hasta el final de los tiempos, la maravilla es saber vivir con el propio paquete sin tocar mucho las pelotas al personal y eso, a veces, no sale bien aunque lleves toda la vida meditando. Muchos nos hemos metido a meditar por la puñetera guerra interna que llevamos y así soltamos un poco de presión de la caldera, o sea, que no veo nada raro en que SJ fuera como era. Es una ilusión pensar que un tipo porque medite se convertirá en santo varón, no, no es eso.
    Esto es. FELIZ AÑO.

  22. Gravatar de perogrullo
    perogrullo
    29 December, 2011

    Ayer vi ‘Piratas de Sillicon Valley’, la TV movie que cuenta la vida de Steve Jobs y el origen de Apple, y si la mitad de lo que se ve en la película es cierto el tal Jobs era Satanás encarnado: narcisista, arrogante, iracundo, despreciaba a sus rivales y a sus propios empleados, tuvo una hija a la que durante años no reconoció, robó o plagió la mayoría de las ideas que le condujeron al éxito… ¡Joder, si llegó un momento en que Bill Gates me parecía el ‘bueno’ de la historia!

    :)

  23. Me quedo con lo de “Steve Jobs solía ser mal educado incluso con sus amigos siendo vengativo, traicionero, narcisista etc.”
    Sus trabajadores le tenían miedo, les explotaba haciendoles trabajar jornadas que superaban el centenar de horas a la semana. Aparte no se duchaba y en su etepa de Atari hubo múltiples quejas por su olor corporal.
    Siempre me ha parecido q fué un comercial con suerte que explotó el talento de Wozniak y sus ingenieros atribuyendose el mérito.

  24. Sin duda fue un gran genio, convencer a tantísima gente de que comprase y siga comprando artículos tecnológicamente mediocres con un diseño bonito a precio de oro es una genialidad.

  25. Bueno, convencerá al que pueda… yo solo tengo la ipod y porque cuando la compré, era el único almacenamiento de música “a lo bestia” que había… lo mismo ahora buscaba otro aparatito que me costase 4 veces menos y me diese lo mismo.
    Además, que se me estropeó ella solita al año y 1 semana (la trato entre algodones, fué una inversión carísima para mi) y la única solución que me dieron fue comprar otra nueva… solución: ebay, tripas nuevas por tres veces menos pelas, me la monté yo. Tengo mayor capacidad por mucho menos precio.
    Me parecen muy monos los productos appel, no lo niego.. pero son tan suyos como los de microsoft (no hay mas que ver la obligacion de itunes, menos mal que ante una obligación, hay un programa que se la salta).
    Lo que si me parece excelente es la calidad de las pantallas, ahi no pongo ninguna pega. Lo demás.. cuestión de gustos y fetichismos… yo no cambio mi pc al que le meto mano cuando quiero y como quiero, que compro componentes y los monto yo misma y voy ampliando sobre la marcha por un mac ni loca. Por muy mono que quede en la habitación.
    Que sea un genio, sin duda, lo fue, pero no creo que sea para mitificarlo, me parece que tenía muchas cosas malas y supo sacar partido a las buenas.. no hay nada como ser bueno en publicitarse… el que sabe venderse y sacar partido de lo que le rodea, no necesita ser un genio en si mismo. Sabe usar el genio de los demas, junto con su propia capacidad para sobresalir es suficiente para ser steve jobs. (lástima que yo no tengo nada de eso :( ).

  26. Héctor,

    el presidente de Sony se llamaba Akio Morita, no Aiko Morita. :)

    Un saludo y feliz año

  27. Muy buena entrada y muy completa!
    Feliz año, por cierto!!

    Kirai, yo también he comenzado un blog sobre Japón y me gustaría que lo visitaras y enlazaras si te gusta. Yo te he enlazado a ti porque te visito desde siempre.

    Es el siguiente: http://www.yotambienvivienjapon.com

    ¿Qué te parece? Me gustaría contar con tu opinión.
    Arigatou!

  28. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La relación de Steve Jobs con el Zen y la filosofía oriental http://www.kirainet.com/kobun-chino-otogawa-y-el-zen-de-steve-jobs/  por raulvereda hace [...]

  29. XD Sirves como publicista! me han entrado ganas de comprarme por primera vez su biografía.
    La verdad yo admiraba mucho a Steve Jobs al igual que admiro Apple, pero los precios de sus productos son realmente abusivos y slo me he permitido hasta ahora tener un Ipod Shuffle… Aunque tengo bastantes ganas de comprarme un Mac. A ver si termino de ahorrar!
    ¡Un saludo!
    http://delicias-boca.blogspot.com
    http://operacionjapon.blogspot.com

  30. El no es un digno representante del Budismo, pues a pesar de tener millones y ser uno de los mas exitosos empresarios, nunca ha donado a ningún tipo de causa, mas solo ha abierto el itunes para ello, que no es lo mismo. Esa es la verdad de este señor que es mas ídolo de barro que otra cosa, como casi todos a excepción de algunos que si son consecuentes con lo que predican.

  31. Excelente articulo Hector, interesante el tema del Zen y lo que le influyo en su vida a Steve Jobs, sin duda es algo interesante.

    Quiza pudieras platicarnos mas a cerca de esta ideologia Hector, por alla que tan adoptado en las empresas esta la ideologia Zen y que tanto ayuda.

    Saludos

  32. Los Productos Apple son minimalistas, esa es la palabra, Minimalisto. Steve Jobs dio un buen discurso aquella vez en esa Universidad, era un personaje interesante como Bill Gates.(no tengo nada de Apple)

  33. quise decir minimalismo no minimalisto xD

  34. Gravatar de xavitron
    xavitron
    06 January, 2012

    Interesante artículo.
    Bastantes personas han explicado el “dificil” caracter de Jobs. La verdad es que se me hace muy dificil entender su relación con la meditación.. está claro que a él no le funcionaba ;)

    Por cierto, hay un documental sobre la historia de los videojuegos en el que explican el nacimiento de ATARI, y entrevistan a su fundador. Muy recomendable.

  35. Cualquier filosofía o religión que niegue lo que nos hace humanos no puede ser cierta. El budismo niega al hombre sus deseos, ya que dice que el origen del sufrimiento es el deseo, y que para no sufrir no hay que desear. Para ser un buen budista es mejor haber nacido piedra, ya que las piedras ni desean ni sufren.

    Es mucho mejor el cristianismo, y mucho más espiritual. Lo que pasa es que como lo tenemos aquí de toda la vida nos hemos acostumbrado a él y no le hacemos caso. Pero si uno lee los Evangelios y escucha atentamente la Misa, se sorprende del mensaje innovador y rompedor de Jesús, aún después de 2000 años!!!

  36. [...] recomendamos que leáis este post acerca de la relación de la filosofía oriental y Steve Jobs. … other posts by [...]

  37. Son necesarios más visionarios como Steve Jobs para que esté mundo tecnológico fuera más sencillo y mejor.

    Y estoy totalmente de acuerdo con @XAVIER, dan ganas de comprarse la biografía después de leer tu post.

  38. Vamos, que Steve Jobs fue otra víctima más de los charlatanes, las pseudomedicinas y las religiones:

    http://charlatanes.blogspot.com/2011/10/steve-jobs-la-victima.html

  39. vaya paja mental… que me meo toa!

  40. Está Kirai de vacaciones? con gripe?
    Podríamos pedirle a Hiroshi Ishiguro que creara un robot a semejanza de Steve Jobs?
    Saludos

    En la revista QUO del mes de diciembre tenemos un aentrevista a Hiroshi
    http://www.quo.es/ciencia/personajes/!enamorado_de_una_robot!

  41. Apple Fag!

  42. Gravatar de RUBEN PASTRANA
    RUBEN PASTRANA
    23 May, 2012

    guauuuu un libro apasionante hay liderazgo, marketing, vision , inovacion , a pesar de ser un bloque el libro es fascinante pero como persona steve deja mucho que desear , le falto humildad y sencillez aunque le sobraba dinero y eso a pesar que cobraba un dolar.

  43. very interesting to note. thanks for posting.

  44. been looking for this info for quite sometime. thanks!!

  45. Vielen Dank. Ihre Website ist sehr hilfreich.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia