CHANGE TO ENGLISH VERSION

Los laboratorios ‘secretos’ de Sony

Por Kirai el 27 de December de 2009 en Tecnología

Era una noche calurosa de verano, quedé a cenar con Hiroyuki, un amigo que es empleado de Sony desde hace 18 años. Después de un par de copas de sake de más, Hiroyuki me empezó a contar que trabajaba en un laboratorio secreto de Sony. Al terminar de cenar, y después de otro par de copas de más convencí a Hiroyuki para que me llevara a ver el laboratorio secreto en el que trabajaba. Parece ser que no era un laboratorio realmente secreto.

Estuvimos veinte minutos caminando hasta que nos apartamos de la zona de rascacielos y nos adentramos en una zona residencial de callejuelas hasta que llegamos a un chalet. Era una casa algo más grande que las del vecindario, pero no había ningún signo de que en ella se llevara a cabo investigación por parte de empleados de Sony, la dirección del buzón no estaba a nombre de Sony sino a nombre del jefe de Hiroyuki. Entramos a la zona del jardín donde había un par de bancos y una terracita para descansar. Hiroyuki me dijo que le gustaba salir al jardín a leer y relajarse durante las horas de trabajo.

El salón estaba lleno de estanterías con centenares de libros y un par de pizarrazas blancas llenas de fórmulas, en el centro había un par de sofás en los que descansaban tres perros Aibo y por los lados varios escritorios de trabajo y un par de pantallas planas unidas a todo tipo de aparatos de Sony: recuerdo haber visto desde una nuevísima Playstation 3 hasta viejos reproductores Betacam. El salón estaba rodeado por una cocina y varias habitaciones sin cama, la mayoría tenían un simple escritorio de trabajo y estanterías llenas de libros y gadgets electrónicos. Una de ellas estaba llena de cámaras de vídeo apuntando al centro de la habitación y las paredes estaban cubiertas por pantallas planas, Hiroyuki me explicó que les servía para experimentar con nuevas formas de interacción e inmersión en videojuegos. En otra sala tenían montones de prototipos de ideas, algunos de ellos hechos con arcilla e incluso con plastilina. Hiroyuki me contó que uno de los primeros modelos de lo que se convirtió en el perro robot Aibo salió de aquella sala.

El creador del robot Aibo, Hiroaki Kitano no trabaja con Hiroyuki, pero también trabaja en otro de los laboratorios “secretos” que tiene Sony donde deja a científicos pensar en libertad sin atenerse a normas preestablecidas. Conocí a Hiroaki Kitano dos años después en una visita al Sony Computer Science Lab, que es el más grande de todos los laboratorios “secretos” de Sony. El Sony Computer Science Lab también está en una zona apartada y tranquila y en él trabajan 30 científicos de disciplinas de lo más diversas. Hay médicos, cirujanos, físicos teóricos, ingenieros genéticos, biólogos, informáticos, matemáticos, teóricos del lenguaje, neurocientíficos, economistas e incluso músicos; todos ellos están en el mismo laboratorio y cada uno hace lo que le da la gana sin ningún tipo de imposición por parte de Sony, tienen todos libertad total y ninguna obligación ni presión por ganar dinero como sería lo normal cuando se trabaja dentro de una empresa. Me fascinó el aire distendido y la mezcla de disciplinas que pude llegar a ver en un par de sesiones de brainstorming a las que asistí.

En el Sony Computer Science Lab se están gestando ideas para la cura del cáncer y algunas de ellas se han convertido en la base para nuevos tratamientos anticancerígenos, se han creado nuevos campos científicos como por ejemplo la econofísica, se han descubierto algunas de las claves de la dinámica del desarrollos del lenguaje natural durante la historia de la humanidad, se han dilucidado algunas de las claves que podrían dar lugar a nuevas teorías sobre el origen de la vida en el planeta Tierra y se han creado nuevos instrumentos de música. En otros de los laboratorios “secretos” de Sony, como por ejemplo en el que trabaja Hiroyuki, nacieron el Aibo, se creó el primer mando de la Playstation o se concibió el concepto de la cámara de la Playstation que supuso una nueva forma totalmente diferente de interactuar con videojuegos simplemente moviendo el cuerpo.

La filosofía de estos laboratorios de Sony es pensar con una visión lo más amplia posible pero a la misma vez de forma profunda en aquellas áreas donde se vislumbran lugares inhóspitos poco explorados, es también mezclar y crear nuevas disciplinas totalmente nuevas, es ir más allá de la tecnología actual, es pensar por delante de los demás, es desmarcarse de las fronteras de la ciencia de la computación actual e incluso olvidarse de ella sumergiéndose completamente en otras disciplinas. Sony deja a sus mejores mentes en libertad, en laboratorios esparcidos en zonas residenciales de Tokio donde pueden sin las ataduras de la vida corporativa, con este método de innovación que llevan utilizando desde hace décadas esperan seguir cambiando el mundo.

Otros artículos publicados en el Ciberpaís:



Comentarios

  1. [...] El Sony Computer Science Lab también está en una zona apartada y tranquila y en él trabajan 30 científicos de disciplinas de lo más diversas. Hay médicos, cirujanos, físicos teóricos, ingenieros genéticos, biólogos, informáticos, … See more here:  Kirai – Un geek en Japón by Héctor García — Los laboratorios … [...]

  2. Me parece super interesante esta manera de trabajar y experimentar… Espero que nos puedas contar algo más en próximos posts

  3. Muy interesante.
    No he tenido muchos productos Sony, pero siempre me ha gustado la marca y sus diseños en general, aunque al final haya comprado otras marcas por cuestiones de precio (quizá) o preferencias.

    De todos modos, Sony, desde mi punto de vista (quizá erróneo) es de las marcas de electrónica que más innova, inventa y no se dedican única y exclusivamente a hacer cables de auriculares blancos porque son la moda. Quizá el problema sea ese, que a veces parece que inventan e innovan demasiadas cosas y no les prestan la atención necesaria. Cosas como Aibos, Mini DIsc, el huevo ese que baila… quizá algunas son pijadas para frikis sin ninguna repercusión en el mundo de la electrónica, pero me da la sensación que después de inventar las cosas, Sony no hace un seguimiento como es debido de ellas… no mima a sus aparatitos… aunque bueno, ellos sabrán mejor que yo el modus operandi…

    Un saludo.

  4. Maravilloso en inspirador post. me encantaría participar en ese laboratorio como artista plástica.

  5. Gravatar de no-obnubilado-por-Japon
    no-obnubilado-por-Japon
    27 December, 2009

    Pues a pesar de todo, creo que es más una “fachada”, una especie de “publicidad encubierta-viral”, para difundir la idea de libertad de creación de genios que quiere dar Sony (quizás para unirse a la corriente de “empresa-guay” que ha comenzado Google).
    Sin tanto alarde, con seguríiiisimo menos presupuesto, y si mucho más talento, empresas como Nintendo les ha mojado la oreja en ideas REVOLUCIONARIAS y bien llevadas a cabo (obviamente, el WII-mote).
    Creo que es otro ejemplo de EXALTACIÓN vacía de todo lo maravilloso que tiene Japón (que no lo dudo, lo tiene), a la que se tiende de sobremanera en este blog.

    Saludos.

  6. No te ofendas, pero me parece uno de los post mas interesantes que has hecho un mucho tiempo.

  7. Muy buena inocentada. y eso que por estos lares llega con 8 horas de adelanto, jeje.

  8. Pues espero qe sea broma.. porque si es cierto me parece una bonita manera de tirar el dinero para acabar copiando a la competencia… uy, espera, hasta esos laboratorios parecen copiados de Apple o Google…. je.. tenia que ser Sony

  9. Gravatar de Julián.Force
    Julián.Force
    28 December, 2009

    Es cosa mía o esto ya lo había leído aquí mismo hace unos meses?

  10. Gravatar de Julián.Force
    Julián.Force
    28 December, 2009

    Vale, ya he encontrado la fuente: CiberPais de 5 de Noviembre, escrito por tí
    Estuve buscando antes, pero no lo encontré hasta después de poner el comentarios….

  11. Excelente articulo aunque no creo que les este funcionando tan bien este método para crear nuevos productos.

  12. Donde esté una buena parcela para urbanizar que se quiten todos estos tipos pensando.

  13. Y a tu amigo Hiroyuki ya le has comentado que ibas a publicar lo que viste? Le puede costar el puesto si lo que cuentas trasciende a alguien de Sony. Me parece a mi que una megacorporación como Sony no se puede permitir filtraciones de ese estilo.

  14. Hace algunos años trabajé para una multinacional en algo similar a lo comentas, el lugar estaba en un palacete al sur de Inglaterra.

    No creo que hagas un buen favor a tu amigo Hiroyuki.

    Un poco de prudencia no te vendría mal.

  15. parece de novela de ciencia ficción!
    que guay :D

  16. [...] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, cieloulterior. cieloulterior said: Artículo del Ciberpaís publicado por @kirai, la filosofía Sony http://www.kirainet.com/los-laboratorios-secretos-de-sony/ [...]

  17. 28 dicienbre ¿?¿?¿?

  18. Pues a mi me parece un buen publireportaje o como dicen por aqui un buen cherry… kirai también es publicista! xD

  19. Gravatar de kebbap all over your face
    kebbap all over your face
    28 December, 2009

    molan los sitios asi y me dan una envidia salvaje.

    estoy de acuerdo en q le haces flaco favor a tu amigo publicando esto si algun japo relacionado con él sabe español y conoce esta pagina (demasiadas coincidencias, no?)

    en cuanto a lo q ha dixo uno de q nintendo innova más… el wiimote ese solo tiene en cuenta los giros, no la posicion, con lo q haciendo un leve movimiento de muñeca te basta. cuando se lo vi hacer a mi prima de 10 años cuando jugamos al juego del tenis dije “vaya puta mierda!!”
    y en cuanto a q abren otras lineas de mercado como videojuegos para infancia (mascotas??) o para abueletes (brain training???) q al mes ni se acuerdan de ellos…

    en fin sony mola! y muxo!

  20. O bien esto es una broma como comentan mas arriba o un publireportaje xq sino mas vale que el nombre que das sea falso xq sino ya me veo a tu querido amigo de patas en la calle y no por la crisis precisamente…

  21. huh, parece una idea sacada de un mangaka xD

    interesante metodologia

  22. Hector,
    Por si despiden a tu amigo, mira que trabajo más interesante he visto

    https://jobs.gaijinpot.com/index/view/lang/en/job_id/33513

    saludos.

  23. Suena a pelicula de espias con suspense y secretos de estado ;)

  24. Habría quedado más bonito si la fecha del post fuera del 28 de diciembre y no del 27, pero aun así, huele a inocentada desde lejos.

    De todas formas, buen ejercicio literario… xD

  25. Sin entrar en el texto, para mí el problema de Sony es que da demasiada importancia a que sus componentes sean lo último de lo último y que sus aparatos tengan Wifi/bluetooth/otra tecnología novísima igual a las anteriores pero cara… Por ejemplo que un móvil tenga una cámara 12mpx me parece absurdo, a veces por querer ser lo más se olvidan de funcionalidad y sencillez.

  26. Quitando el hecho de que Sony me parece una marca extremadamente cara para muchos de los productos que hace (véase, por ejemplo el VAIO), he de decir que esa forma de realizar el I D i me gusta, y mucho. Siempre he querido tener un trabajo como ese ^^ jajajaja.

  27. Gravatar de danieru-sama
    danieru-sama
    28 December, 2009

    Inocentes!!!!!!!!!! xDD

  28. Preguntale por la Playstation 4 que seguro que debe de estar por ahí. Capaz y la viste y te dijeron que no dijeras nada.

  29. Gravatar de Jose Miguel
    Jose Miguel
    29 December, 2009

    Si no recuerdo mal, Negroponte, en su libro el mundo digital, daba una descripcion similar de la forma de trabajo en el MIT. El libro era del año ¿1995? (creo). Lo que me parece curioso es que nos asombre esta forma de trabajo.

  30. [...] Los laboratorios ’secretos’ de Sony http://www.kirainet.com/los-laboratorios-secretos-de-sony/  por KYTT_ hace pocos segundos [...]

  31. Si quieres descargar vídeos desde YouTube o cualquier otra web, puedes utilizar Ares Tube,es gratis y sencillo!!!.

  32. Que envidia me dan XD Saúdos e apertas

  33. tengo un “cementerio” de tecnología sony, y todos los aparatos viejísimos siguen funcionando perfectamente.

    mi primer minicomponente -que es enorme- es un sony de 1980 que todavía traía bandeja para elepes

    la historia está bien escrita y suena diverrtida

  34. Asi que ahora te dedicas al espionaje industrial eh Hector?

    Interesante infiltracion.

  35. Gravatar de Mauricio__
    Mauricio__
    30 December, 2009

    Impresionante

  36. Pero si fue publicado el 27…

  37. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    30 December, 2009

    Pues es cierto, yo trabajé alli en mis años mozos y puedo decir y afirmo que se experimentan con simuladores de automoviles y aviones de lo mas sofitsticado y simple al mismo tiempo.
    Se maneja con las manos y los gestos de la cabeza y voz.
    La wii multimplicada por 100. lol.
    La simulación de vuelo tiene multiples variantes permite hasta formar pilotos de combate.

  38. Me parece una forma muy acertada de conseguir sacar un buen partido de todas esas mentes privilegiadas. La verdad es que la presion no ayuda en absoluto a producir mas ideas. Cuando alguien esta tranquilo en un buen ambiente, su mente puede funcionar mucho mejor. un 10 para Sony en este aspecto.

  39. Ya.., la bomba atomica del programa Manhatan tambien se ideo de esta forma. Un huevo cientificos “clausurados” en un chalecito en medio de la nada. Aun asi los rusos estaban al corriente de todo, lo digo por la competencia. Y a proposito esta forma de dejar las “mentes libres” suena mas a Hackers que a Sony.

  40. Gravatar de JaviBcn1978
    JaviBcn1978
    30 December, 2009

    lo de seguir cambiando el mundo la vverdad lo veo un poco exagerado.Por cierto kirainet te recomiendo que veas algo de project natal, de microsof a ver que te parece la idea, eso si no van a cambiar el mundo como sony….

  41. Yo, de haber estudiado Ciencias , estaría trabajando allí .

    Whisful Thinking….

  42. Ay Hector compadre, publica algo hombre que nos estas preocupando….

    sigues vivo!? Sony te tiene aislado?? un perro Aibo te tiene atado y no puedes postear!?? HECTOOOORRR

    hahhahaha xD

    buen trabajo.

    Dios te bendiga,

    SD

  43. Hector mira esto…
    http://meneame.net/story/habitacion-gran-videojuegador

    Tu amigo Danny ha salido en meneame sin pasar por aquí, directo…como es el internetes….
    Pensé que era un japones más cuando vi la habitación, pero cuando llegué abajo y vi la foto vestido de “Guardia imperial” supe quien estaba debajo de ese casco y ya me fijé mejor en la barra de dirección… saludos, para ti y para el…

  44. Muy buen post. Ey el otro día creo que nos cruzamos en el metro.

    Saludos.

  45. Gravatar de vamos a ver
    vamos a ver
    02 January, 2010

    que los fanboys de nintendo hablen de innovacion ( sin tomar en cuenta que esta noticia va mas alla de la gilipollez de las consolas) es de mearse de risa..si..nintendo y desarrollo e innovacion son un igual,que me llamen cuando hagan un juego que no use un motor de hace 9 años o usen assets de juegos de hace 7 xD

  46. Sponsored by Sony

  47. ¿Tu amigo es el profesor que invento el suffling y sale en “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”?

    Un post genial!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia