La gran área metropolitana de Tokio

La gran área de Tokio es la zona metropolitana más poblada del mundo con 38.459.901 habitantes (Enero 2016). El gobierno japonés reconoce esta área con el nombre “Región Capital” (首都圏 Shuto-ken). También tiene el PIB más alto del mundo por encima del área de New York City y Los ángeles. También tiene el récord del cruce por el que más peatones pasan al día, la estación de trenes por la que más pasajeros pasan y la líneas de trenes/metro más usadas del mundo (Yamanote 4-5 millones de pasajeros al día).

La población de este área ha seguido creciendo a pesar de la crisis de los últimos 25 años. Este año el área de Tokio ha tenido una de las subidas de población más altas de los últimos años mientras que la tendencia en general en otras regiones es de bajada.

tokio0

Mucha gente me pregunta si no se hace estresante o difícil vivir en una metrópolis tan grande y con tanta gente. Estresante lo es a veces como en cualquier otra ciudad, pero vivir en el área de Tokio se hace llevadero una vez te acostumbras y yo diría que es una ciudad muy cómoda para residir. Es un lugar muy seguro, hay muchas zonas verdes y el transporte público es excelente, viviendo aquí no me planteo tener un coche. La revista Monocle calificó a Tokio como la “mejor ciudad para vivir del mundo” en el 2015.

Otra de las cosas que suelo explicar es que las zonas residenciales están muy bien demarcadas y suelen ser muy tranquilas. Cada barrio, cada estación de tren, da la sensación de que es un pequeño pueblo. Cuando vives aquí estás dentro de la mayor metrópolis del mundo pero a la vez sientes como si estuvieras paseando por un pueblecito.

tokio2

tokio1

tokio4
Este edificio es el Tocho, en él se encuentra el gobierno de Tokio.

Anotaciones relacionadas


6 thoughts on “La gran área metropolitana de Tokio”

  1. Es verdad, muchas veces no se percibe que se está en una ciudad tan grande. A veces las calles estrechas o los árboles no dejan ver los edificios.

    Además desde mi punto de vista el orden que hay y la forma en la que los sistemas funcionan hace que no se sienta estrés en las calles, ni siquiera en las estaciones de tren en las horas pico de la mañana.

    La forma en la que se hacen los anuncios y muchas cosas más ayudan para que la gente no se estrese.

    Qué buena reflexión, saludos,

  2. En la Wilipedia dice que la mayor aglomeración de este tipo es Cantón. Tokio figura en segundo lugar, pero a casi diez millones de distancia.

  3. El civismo de los ciudadanos ayuda mucho. Todos intentan molestar mínimamente el prójimo y eso es de agradecer, sobre todo en una ciudad inmensa como Tokio. Cuando la he visitado me ha sorprendido en silencio en pleno centro.

Comments are closed.