Cruce shibuya

El tercer día después de mi llegada a Tokyo descubrí el que se convertiría en uno de mis lugares favoritos de Japón. El cruce de Shibuya, iluminado por centenares de neones y por cinco pantallas gigantes (hasta hace poco eran tres), es uno de los lugares más famosos de Japón y también de Asia.

Es el cruce por el que más personas pasan al día del mundo, según el Gobierno Metropolitano de Tokyo más de un millón de personas un día normal (A saber que
sistema utilizan para contar a la gente ) usan el paso de cebra con forma de cruz de Shibuya.

Resulta que este tipo de pasos de cebra en el que se corta toda la circulación para dejar pasar exclusivamente a peatones se llama Scramble Crossing y los primeros se crearon en Kansas City y en Vancouver en los 40s. Hoy en día, el líder mundial en Scramble Crossings es Japón con más de 300.

El cruce de Shibuya suele aparecer mucho en películas, animación, y manga; que me vengan ahora a la mente: Lost in translation, Death Note, Llamada perdida, Serial Experiments Lain (capítulo 5 o 6, no me acuerdo), Tokyo Tribe, GTO, I”s …

A continuación un cutre vídeo y algunas de las fotos que he hecho en el cruce durante los últimos años. Las fotos fueron tomadas usando: Hp 320 (2 megapíxeles), Nikon 5200 (5 megapíxeles), Casio Exilim (5 megapíxeles) y Fuji s9000 (9 megapíxeles).


Video en el que me muevo desde el El perro de Hachiko hasta el punto final que mostré en
mi paseo por Shibuya.


La foto más reciente que tengo, de hace un par de semanas.


Otra reciente


Autobús atrapado en la masa de gente en le época del estreno de Star Wars Episodio III


Preparados…


listos…


ya!


Lloviendo.


Esperando.


De noche.


Dejando paso a los coches.


Más paraguas.


Gente, gente y más gente.


y más.


La pantalla más grande con un anuncio de Naruto.

Anotaciones relacionadas:


123 thoughts on “Cruce shibuya”

  1. Acojonante, simplemente acojonante.
    Y lo que más me extraña es que con tal cantidad de gente se mantenga esa armonía que se respira en Japón.

  2. Joder… Después de ver esas fotos, siento (cada vez más) ganas de ir a Japón. Esto te lo habrán dicho ya diez millones de veces desde que empezaste con el blog, pero… ¡Deja de darnos envidia!

    Aunque, bueno, mejor sigue dándola. Al menos disfrutamos de las fotos.

  3. No quisiera estar yo en ese cruce, con las prisas que llevo siempre daria empujones por todos los lados, encima que no haya espacio para pasar me pone histerico.

    PD: 9 mpx!!como avanza la fotografia digital…

  4. Ahora que lo dices es cierto, yo le he visto en Lain sale en más de un capitulo.

    Es curioso, pero al mismo tiempo me da miedo tanta gente apunto de cruzar en direccion contraria a la mia xDDD

  5. A mi Shibuya es una zona de Tokyo que me encanta. Siempre que me paso por Tokyo no dejo de ir, ademas de pasarme por el 109 a echar una ojeada (tu bien sabes porque Hector!! 😉 ).

    Eso si, yo soy de los que me quedo antes con la tranquilidad de mi Nara que con la bulliciosa Urbe !!

    Un saludo desde Kansai !!

  6. wola kirai, este cruce es el que sale en una escena de tokyo race (a todo gas 3) la verdad es uqe pensaba que era algo exagerado pero despues de ver el video oño!!!! es impresionante, menudo agobio!!!!….. por cierto al ver las fotos y la gente con sus ipods (supongo que no seran cretive zen xD) se me ha ocurrido que como buen geek que eres podrias hacer una foto de todos tus gadgets habituales y una breve reseña de cada uno como hizo hace algun tiempo wicho de http://www.microsiervos.com.
    Aqui dejo la URL para aquel que lo quiera ver….

    http://www.flickr.com/photos/wicho/6714958/

    PD: espero que lo hagas o tendras todos los dias este mismo comentario hasta ver tus gadgets xD
    PD: me he aficionado a dejar PD

    un saludo kirai y gracias por todo el trabajo que estas haciendo con tu blog..

  7. Cuando estuve en Tokyo me impactó mucho el sitio en cuestión, y recuerdo haberme quedado como embobada con todas las luces, los edificios, las pantallas, el sonido que te llega, la gente, uffff, es algo alucinante, para mí tb tiene un encanto especial. Al haber tanta gente incluso me costó encontrar la estatua de Hachiko! jajajaja. Ah, y a pesar de la marabunta te sientes super seguro, eso es muy curioso, al menos a mí me pasó. No me canso nunca de ver el trocito de video que grabé allí, por unos minutos cuando quiero vuelvo a estar en el cruce oyendo los sonidos de las pantallas y la gente..

    PD: Quiero volver!!!!!!!!!!!!!

  8. En el hotel k se encuentra justo en frente de la estatua de hachico, uno de los edificios mas altos de shibuya, se puede ver un edificio con un campo de futbol en su azotea.

  9. y yo que pensaba que los sabados por la noche el centro de barcelona esta muy lleno….
    y anda que ahi lo que se dice ahorro energetico nada de nada no? jeje pero mola

  10. Me encantaaa!! 😀 jeje
    Pero.. me ha quedado una duda… Cuanto tiempo está el semáforo en verde? Ya me imagino el pobre cojo ahi corriendo para llegar, o cuando alguien vaya borracho por la noche y le toque cruzar por ahí… xD
    Yo quiero ir yaaaa :'(
    Ah, y el tráfico de coches es proporcional al ded las personas que van andando? o hay poco coches? :S

    Venga, ánimo con éste peazo blog ^^ Y sigue posteando cosillas que no paramos de babear los de aqui… jeje

  11. Me pregunto cuantos atropellos hay al año en este cruce…
    Podrian poner en el suelo fotocelulas de energía para aprovechar toda esa energía que se desperdicia… Sería mejor idea que las del metro que solo pasan personas de una en una…

  12. Tiene que ser un pelín agobiante pero es mi sittio favortito!! Ojalá pueda ir algú día…
    Por cierto, qué bueno, en una de las fotos sale cuando promocionaban un cd de Namie Amuro!!

  13. hooola… soy una pobre niña de 15 años buscando aprender un poco de japonés… me topé con tu blog y creo que lo agragaré a mis links porque veré el lado chido de japón *0* Hajimemashite atashi ha Rebeca Desu nihongo no gakusei desu ^^ espero sigas posteando para que parenda maaaaas!!! 😀

  14. Quede realmente impresionado por este post sobre el cruce de shibuya, en Tokio, Japón. Imaginense, más gente de la que vive en toda la mi provincia pasa por ese cruce en un día.

  15. Pues si que hay gente si…

    PD: Kirai, tienes que escribir un articulo sobre los locales de marcha que hay por Tokyo, que me han comentado que son los mejores…

    salu2

  16. ke buen video
    ea esquina debe ser Lo mas
    me encantaria estar ahi algun dia

    me ecanto tu participacion en la television, hablas re bien japones, ^_^

    pregunta: el perro se llama hachiko , pero hachi es 8 no?…eso lo se por el manga NANA …conoces?
    me encanta NANA , el manga, anime y peli, ahora sale NANA 2 con Mika nakashima…sabes algo de eso?..se habla de eso por alla?

    y de deadh note, estoy ciendo el anime y me atrapo mucho…dicek ke ahora sale el Live action 2,..sabes algo?,

    re molesto soy, pero si tenes ganas y podes subir algo de eso en tu blog ..te lo agradeceria..

    paso siempre por aca, te tengo en mis favoritos. 😛

    kual es el ultimo anime o manga del ke todos hablan alla?…a ver ke se viene aca, jeje

    saludos y besos

    matu,chan desde argentina

    Mi flog : http://www.fotolog.com/matuhome

  17. Con respecto a lo que se preguntaba sobre salir de marcha, la verdad es que en Tokio en general son bastante sosos para esas cosas, comparados con gente de otras zonas de Japón. Sobre todo, en Shibuya hay una cierta cultura de ‘moderneo de mierda’ que impide a mucha gente divertirse.
    Por poner un ejemplo, una cosa que no quise decir en la crónica de mi última salida por Shibuya es que en general fue un auténtico coñazo, salvado únicamente por los españoles que vinieron al concierto, y a los otros músicos que venían de Fukuoka.

  18. He mezclado inconscientemente la foto de los paraguas con la de los anuncios luminosos en la noche y me ha recordado la estética de la película “Blade Runner”.

  19. Juanfernandoz, hay metro a 4 niveles de alturas de metro en Shibuya. Dos por arriba y dos por abajo. No creo que sea fácil meter los coches por debajo, habría que cavar más de 50m.

  20. Hola Héctor, y cía,
    No he estado nunca y me parece impresionante. Creo además que el cruce de Shibuya es el punto del planeta donde se concentran más teléfonos móviles por metro cuadrado. Howard Rheingold hablaba de este sitio como el lugar donde descubrió a ‘la tribu del pulgar’. Gracias por las fotografías, las podría utilizar para alguna presentación en mis clases?

  21. Y cuando quedan se ven entre tanta gente? jaja! vaya follon de gente! y lo del cruce…cuanto tiempo estan los semaforos en verde para los peatones? y los coches no se vuelven locos esperando a quei pase todo el mundo??

    Un abrazo, sigue asi!!!

    (me encanto el video de la television japonesa aunqeu no entendi nada!!)

  22. Madre mía, eso sí que es gente, si lo cruza un millon de personas al día (uno normal) no quiero saber cuanta gente va por ahí en un día especial (por ejemplo, navidad o algo así en Japón, tiene pinta de ser una zona comercial).

  23. Impresionante ver a los japoneses “en la línea de salida” y luego toda esa aglomeración.
    Me alegro de que publiques fotos como éstas!

  24. Por cierto, que hay taco de luces por todos lados. ¿No te duele la cabeza a veces? Es como estar en la feria, pero de modo permanente. Qué caos.

  25. Yo vivo justo al lado :D. Paso por alli cada dia para ir a currar. Por cierto karawapo, no se por dnd saliste tu cuando fuiste d fiesta por Shibuya, pero alli esta Womb, a la q yo suelo ir mucho, q es d las mejores discotecas techno d Japon. Y lo d ‘moderno de mierda’, creo q sobra ^^.

  26. Que tal,
    Las imagenes de todos esos japoneses me recuerda a la pregunta eterna, cuantos chinos hay en china? ninguno porque todos son lacios. Chequen las imagenes y en realidad no es broma. XD

  27. Una pregunta, se puede ver gente bestida lolikon?? ( se llama asi no), asi tipo camarera, y con los bestidos negros y bestidas de gatas y conejitas ??. Tu has visto??, podrias poner alguna foto???

    Me gusta mucho tu blog ^^, y espero que en un futuro muy proximo pueda ir a Japon, Por cierto ese cruce tambien sale en el ending de Kamikaze Kaito jeanne ^^.

  28. me alegro que hables de death note( aunque sea tangencialmente) , pero quiero aprovechar para comunicarte a ti y a todos que animeanderground los esta fansubeando y tambien decir que podeis visitar la nueva pagina en español de fans de death note en http://www.deathnote-sp.com

  29. El cruce en cuestión sale muy claramente en la peli de FAST AND FURIOUS 3:Tokio Drift.

    Menudo agobio de gente. Yo me pondría histérico

  30. Vaya percal!!!Hay mas gente que en Granada en cruces!!
    en veranito hay menos gente..sera por el calorro q hace alli!Madre de diox!!Casi muero!
    chu!!

  31. SI QUE ES ASÍ, AL VER TUS FOTOS ME HAN RECORDADO CUANDO ESTUVIMOS ELLI EN EL 2003. UNOS AMIGO NUSTROS JAPONESES HAN PUESTO UN RESTAURANTE ESPAÑOL EN TOKIO Y NOSOTROS APROVECHAMOS Y FUIMOS DE VISITA.
    FUE INCREIBLE

  32. SI QUE ES ASI, AL VER TUS FOTOS ME HAN TRAIDO MUCHOS RECUERDOS DE CUANDO ESTUVIMOS ALLI.
    FUE EN EL 2003, PORQUE UNOS AMIGOS JAPONESES HAN MONTADO UN RESTAURNATE ESPAÑOL ALLI Y FUIMOS A VISITARLOS.
    FUE INCREIBLE

  33. DIOS MIO¡¡¡¡
    Es muchiiiisima gente……..y yo vivo en el D.F…….

    y como le haran para regresarse x que se les olvido algo????

  34. Un saludo

    leo tu blog desde el verano pasado creo y es uno de los mejores sobre Japon.

    me gustaria viajar a Kyoto porque es mi ciudad preferida

  35. HOLAS SI JAPON ES UN EXCELENTE LUGAR PARA IR CON LOS AMIGOS A CONOCER Y HA DIVERTIRSE YA QUE NO CREO QUE ESTANDO EN SHIBUYA NO HAYAS IDO A ROPPONGI NO? QUE ES EL LUGAR DONDE ESTA LA PERDICION,AHI ENCONTRAREMOS GENTE DE TODOS LOS LUGARES DEL PLANETA Y POR SUPUESTO DISCOTECAS POR TODOS LADOS AHI DE TODO BURDELES KARAOKES DISCOTECAS CHUPADAS DE TODO ENCUE3NTRAS AHI. .ACONSEJO QUE S E DEEN UNA VUELTA X AHI ES BUENO.

  36. oh si roppongi ahi todavia recuerdo a esa preciosa canadiense que conoci ahi, en una disco,despues toda la noche dandole que buen dia la pase aquel,ojela vuelva el proximo año para el sakura de alla.

  37. Muchas gracias por las impresionantes fotos. Yo tengo la suerte de pasar cada dia por el famoso cruce para ir al trabajo en Shibuya. Creo que no hay una escena urbana comparable en ninguna otra ciudad del mundo.

  38. HOLA!SOY SIMPLEMENTE UNA LECTORA QUE DESCUBRIO POR CASUALIDAD TU PAGINA Y ESTOY ENCANTADA!DESDE HACE POCO ME HE AFICIONADO AL MUNDO DEL COMIC MANGA Y CON EL A JAPON,ASI QUE TE QUERIA AGRADECER LA FORMA TAN AMENA QUE TIENES DE ENSEÑAR JAPON!EN NINGUN OTRO SITIO HE ENCONTRADO TANTAS COSAS¡ME ENCANTA!ENHORABUENA POR TU PAGINA!UN SALUDO ;P

  39. Yo vivo en Shibuya, y les puedo asegurar que los comentarios tan positivos que se leen por aqui, indudablemente son de turistas que “pasan” por Tokyo, pero ese cruce de Shibuya, es lo mas putrefacto que puede existir en la ciudad, realmente no es nada agradable ese lugar.

    Es pervertido, insano, lleno de prostitución, y otros males de la gran ciudad.

    Musashi

  40. Quiero ir a Tokyo!!! espero seguir aprendiendo mucho y un día tener la oportunidad de ir a Japón. Larga vida a la Informática que espero sea mi medio para poder ir.
    Muy buen blog, sin palabras, desde que vi Blade Runner me enamoré de Japón, y han pasado muchos años de eso, me imagino las vanguardias del momento.. Suerte y seguí disfrutando de ese avanzado país!

  41. imaginemos que alguien que va al frente de el grupo que cruza la calle(toda la gente) se tropieza y cae al suelo ¿que pasaria?

    1- le pasan por encima uno, dos tres…. XD
    2- todo el grupo se detiene a ayudarlo
    3- el que va detras de el se tropieza y asi sucecivamente en plan efecto domino japones XD

  42. la cuidad de shibuya es una belleza tiene unas inmensa pantallas que otro paises no tienen japon pais maravillosa para esplorar todo lo que ellos son capaces de hacer y yo les digo a los japoneses que sigan adelante y que saquen muchas cosas que nos solprendan ..si supieran que en los servicios para hacer necesidades se puedan escuchar musica y las sandias aya son cuadrada que parecen regalos

  43. AL VER LAS FOTOS,SUPONES MUCHAS COSAS,LO PRIMERO UN KAOS,Y CUANDO ESTAS AHI ES UNA SENSACION ESPECIAL, EL SABER QUE YA ERES PARTE DE LA CIUDAD HACI DE RAPIDO¡¡
    SE JUNTA MUCHA GENTE PORQUE EN ESE CRUZE HAY MAS DE 7 ENTRADAS YA SEA HACIA AL METRO O JR, PERO YA CAMINANDO SE DISPERSAN TODOS Y TODOS CIRCULAN SIN NINGUN,PROBLEMA Y TE SIENTES SEGURO CAMINAR,SHIBUYA TE ENCUENTRA Y TE ATRAPA,

    SI VAS A SHIBUYA ES PORQUE, BUSCAS GENTE,TIENDAS,KARAOKE,FASHION,MUSIC,ANTROS,CINES ETC… ASI QUE DEJEN DE QUEJARSE LOS MORALISTAS DE SIEMPRE¡¡
    SI NO SABEN DIVERTIRSE MEJOR HACER ESCALA EN EL VATICANO Y AHI SI SEGURO ENCONTRARAN LO QUE TANTO ESTAN BUSCANDO……””¡¡¡””
    SHIBUYA SU GENTE SUS TRIBUS URBANAS,SUS PANTALLAS, SUS NEONES¡¡¡ REALMENTE TENDRIAS QUE ESTAR AHI Y DEJARTE SEDUCIR POR ESE GRAN DISTRITO.LO UNICO QUE LAMENTO ES NO HABER VISTO BITCHES EN LA CALLES PARADAS¡¡¡
    ESO SI SERIA EL PARAISO TOTAL UPSSS¡¡¡ JA,JA

  44. wow cada vez me gusta mas shibuya (aunke nunca estado kiero ir pronto a japon) y lo de los mangas animes y tal en los ke sale sgibuya te dejas super gals ke se desarrolla totalmente alli 😛 la prota ta siempre subida en el perro de Hachiko y estoi con “Kbmopaso” respecto al comment de karawapo ke lo de moderneo de mierda sobra xk cada uno es como es y nadie deberia creerse mas ke nadie

  45. concuerdo con todos los que dijieron que es bastante las personas que se ven solo ahi, pero es uno de los lugares mas hermosos del mundo , supongo que eso nadie lo niega.

  46. Iba a poner poco menos que el mismo comentario que hith.
    Sabía que el juego estaba ambientado en un barrio real, pero parece que realmente todo está basado en la realidad.
    Para buscar gente vas al perro de Hachicko. Scramble crossing es donde empiezas todos los capítulos.

  47. 😀 jajajaj! Increible!! xD

    La foto de Prepardos listos ya 😛 me he fijado que En el reloj de detras XD pone dos horas diferentesssss eso kiere decir que no fueron sacadas en el mismo tiempooooooooo xD ò.ó jajaja! pero me encanta 😛
    Es genial tu blog =D! Y el libro una pasada *0* Ya me lo he leido todo 😛 que sepas que me paso cada dia !!! =D me encanta!!!! >O

  48. Tengo el apellido SHIBUYA y me gustaría conocerla, pues la encuentro super hermosa, me encuentro en PERU (Iquitos) y espero algun día estar por allá.

  49. las fotos me paresen espectaculares,yo tuve la oprtunidad de estar en tokioy cruzar las calles de chishibuya so maravilosas ojalaq tenga la oprtunidad de volver.

  50. fantastico me encantaria conocer su siudad y de paso coner lindas mujeres de preferensia llenitas o gorditas

  51. Si algun dia llego a Nipon voy a visitar Shibuya,,,,
    al ver las fotos da ganas de estar ahi,,,,,,,,
    ademas tambie mkiero estar en ese cruce ^^
    salu2222 de Tacna- Peru

  52. tambien aparece en videojuegos!!

    en el de “the world ends with you” pasas bastante tiempo cruzando el scramble crossing , y mucho mas en todo shibuya , saludos desde mexico

  53. me resulta curiosa la cuarta foto, en tu blog estoy acostumbrado a ver fotos de shibuya, akihabara….
    todos tienen un denominativo común: poseen grandes anuncios, de todo!!!!

    en cambio, para algo como el Episodio 3 de Star Wars, tan sólo han colocado dos tristes retulitos…..

    con lo que a mi me gusta Star Wars.

    pd. tu blog me encanta, quiero conocer Japón algun dia con mis propios ojos.

  54. Ayyy k nostalgia!! Yo estuve allii de viaje con cuatro amigos para celebrar nuestro fin de carrera! Fue la experiencia mas alucinante de nuestras vidas! Japon es la ostia!!! Quieroooo volverrrrrrrrrrrr!!! Quiero una sapporoooooooooo!!! jajajaja!

  55. joder en un mes estaremos alli mismito,toma!!!que ganas nos dan estas fotos……sushi,sushi y mas sushi!!y unas kirin de propina

    saludos desde valladolid,

    marco y ruth

  56. OwO
    realmente boniito
    iilumiinado 8D
    ii mucha gente asdasdasd @__@
    oh!! alcanzo a ver en la primer
    y segunda imegen un espectaculr
    De utada hikaru owo
    xDD liindo blog ^^

  57. Waooo!!! yo trabajo para una revista llamada Amura en la Ciudad de Mexico y apenas salio un reportaje de Japon y quede maravillado de ese pais no sabes cuantas ganas me dan por ir lo unico q lo impide es el dinero jajaja pro bueno eh de ahorrar y voy a ir q envidia de todos los Mexicanos q se encuentrenm en este momento aya saludos y abrazos cuidence todos =)

  58. Sinceramente maravilloso, las fotos muestran la inmensidad detamaño brillo y organicidad del pueblo Japonès que se nota hasta las caminatas. Ellos los Japoneses que han sufrido en carne propia una guerra con bombas atòmicas incluidas, tienen la suficiente capacidad intelectual hasta para eternizar la lealtad, como lo hicieron con el busto a Hachiko el perro que espero a su dueño el Dr Elsaburo Ueno, a quièn acompañaba toda las mañanas hasta la estacion de trenes de Shibuya, y que lo siguiò esperando diez años hasta que el can muriò- Los diez años de espera fueron porque Hachiko nunca supo que su adorado amo habìa muerto aquelkla taerde del 21 demayo de 1925. Me pregunto cuantos humanos tenemos estas lealtades ? Hachiko ejemplo mundial de lealtad un valor que no nos debe faltar a los sere4s humanos.

  59. que bonito japon creo que me are asiduo de tu blog xabal
    aiiix unos de esos paises / el pais que mas me llama la atencion algun dia ire….

    buen blog
    enga

  60. en varias ciudades japonesas hemos visto varias personas con un contador manual,si d esos metalicos d darles con el dedo,en cada cruce.

Comments are closed.