Mapas analógicos

Después de las máquinas de bebidas con mapas interactivos veamos algunas soluciones más tradicionales. Un ejemplo más de como se crea futuro cuidando el pasado.


A mano derecha un mapa general del centro de Tokyo poco intuitivo.


Este es un tipo de mapa que suele estar cada dos o tres manzanas en zonas residenciales. Son viejos pero tiene información muy detallada con el nombre de los edificios etc.


Mapa de unos barrios de islas artificiales en en la bahía de Tokyo


Mapa de la zona cercana a la estación de Shibuya al lado del perro de Hachiko.


Foto de una entrada muy vieja.

40 respuesta a “Mapas analógicos”

  1. Es curioso este fenomeno. A mi me llamo mucho la atencion cuando empece a moverme por Japon. El ver cosas tan modernas por un lado y otras arcaicas a menos de un metro !!

    Pero en realidad eso es lo bonito.

    Japon siempre sera un pais de contrastes.

  2. No deja de sorprender la organización de la sociedad japonesa, y lo fácil que se lo ponen a la gente, será porqué es dificil de creer comparándola con otros paises..jeje

  3. Hola Héctor, algo que me parece más sorprende si cabe es el tema de las islas artificiales. Ya he visto que lo trataste en algún post, como el de la costa urbana o los de Yokohama.

    Si no te es mucha molestía podrías ser más preciso y dedicar un nuevo post explicando ese fenónmeno urbano.

    Tal vez tal y como conocemos nosotros la arquitectura marina, al menos a mí, me da la impresión de que están viviendo en una especie de contenedor del puerto, con los problemas de humedad, insalubridad, etc.. que eso genera.

    La verdad es que si no puedes escribir sobre el tema ya buscaré, a ver si encuentro algún sitio donde expliquen más o menos el proceso que siguen 😛

  4. En México los mapas en las calles tienen varios problemas:

    1.-Son dificiles de entender
    2.-siempre habra una calle cerrada que te impida seguir correctamente el mapa
    3.-no duran mucho. Los rayan o roban
    4.-ni siquiera hay mapas en México ahora que lo pienso

  5. El problema es, como siempre, que a pesar de desarrollar tecnología muy moderna y (¡ojo!) lista para usar, los japoneses son muy lentos para aceptar las novedades. Incluidas las que ellos mismos producen.

    Si tuviéramos todos los datos de estos mapas de barrio centralizados en un servicio accesibles desde terminales táctiles en las máquinas de bebida, así como a través de internet, no sufriríamos tanto los defectos del arcaico y carente sistema de direcciones postales de Japón. Aunque, la verdad, puestos a cambiar, tendrían que empezar por el dichoso sistema de direcciones.

  6. Hey Kirai! Es increible como cuidan el diseño hasta en los
    mapas, algunos poco intuitivos para el lenguaje occidental, pero parecen muy cuidados en su esquematización.

  7. Mas que el hecho de buscar algo moderno para buscar se habrán cuidado de buscar algo que simplemente resulte efectivo antes los problemas ambientales y los problemas de desorientación jejeje
    La verdad es que esos mapas seguro que me vendrían muy bien a mi.( que conste que no soy muy despistado eh? solo a veces… )

  8. Eso es jústamente lo que más me gusta de Japón, los contrastes y la naturalidad con que los afrontan, da gusto ver todas esas cosas, es bonito ver cómo a pesar de los progresos se mantienen los mapas tradicionales.

  9. La verdad es que choca ver un mapa como el que esta cerca del perro de Hachiko y el segundo y eso contando que los dos sin analógicos si encima decís que igual cruzas la calle y tienes uno digital….

    Para toda la tecnología puntera que desarrolla Japón, se podría decir que se adaptan bien, tampoco se puede estar implantando tecnologías o gadgets cada día o cada vez que sale algo nuevo, supongo que suplantar todos los mapas analógicos a digitales tendría un coste demasiado elevado, en ese aspecto es normal que se siga conservando analógicos y paulatinamente ir cambiándolos por digitales.

    PD: Kirai ya haces las fotos pensando en el articulo o es que haces fotos de todo lo que te llama la atención?

  10. A mi esos mapas que te encuentras a cada 200 metros me salvaron la vida en mas de una ocasion. Es genial no saber donde estas y de golpe encontrar un mapa salvavidas que te soluciana todo, es genial!

    Ojala en Barcelona también hubieran mapas de estos, irian la mar de bien ^^
    Esto de los mapas es otra de las cosas por las que Tokyo me fascino.

    Saludos!! ^^

  11. Aunque no entiendo ni papa de esto, creo que tienen unos diseños muy buenos: claros y tipicos.
    Son una sociedad muy ordenada.

  12. Es fantástico para el turista encontrarse mapas en todas partes. Deberíamos aplicar los mismo aquí. En nuestras ciudades o llevas un mapa de bolsillo o estás realmente perdido.

  13. hace años cuando jugaba shenmue me parecia extraño y falso que cada cuadra había un mapa, yo pense que era para hacer el juego mas facil, ya veo que en japon tratan de hacer toda mas facil por defecto :p

  14. El de las islas nose porque pero me ha recordado al Grand Thef Auto (Los primeros) xD

    Se me va la pelota 😛

  15. No comprendo porque no hay estos mapas en todas las ciudades ! es algo muy útil y tampoco es que cueste mucho ponerle…Creo que todos debemos tomar ejemplo, queremos estar a la altura de Japon pero no hacemos nada por conseguirlo…muchas veces nosotros tenemos la culpa.

    Genial el artículo, para mi es algo mas que unas fotos.

    Un saludo !

  16. wooooo vaya cuanto mapa!!! y aquí los tenemos que comprar, vaya tela con esta españa XDDD
    por cierto, aun soy de aquell@s que no han estado por allí, alguien podría explicar lo de las islas flotantes? he leído en el post de babel que el edifico está en una isla flotante, cómo se comunican las calles?

  17. si, ya se que por puentes, pero controlan las mareas y eso? o es como vivir sobre un puente? he visto que en inglaterra se hace algo parecido al ras del tiber…hay muchas construcciones de este tipo?

  18. Respecto a lo que se dice más arriba sobre el “arcaico” sistema postal de Japón, con calles sin nombre, eso tiene su lógica, ya que el paisaje urbano es tan cambiante que donde hoy hay una calle en 10 años puede que no esté, o que sean dos calles. En cambio, las parcelas seguro que no se mueven, de aquí el sistema tipo “Tokyo-to Municipio-shi Barrio-machi” y tres números separados por guiones, que corresponden a una zona, y sus subsiguientes divisiones.
    Con ese sistema, y leyendo los cartelitos de los postes de electricidad, he encontrado direcciones sin ningún problema. Todo es cuestión de costumbre…

  19. V2I6: Por supuesto que tiene sentido, y gracias por recordárnoslo tan bien redactado. Pero, aunque las parcelas no se mueven sí que cambian de nombre, o de municipio. A veces cambian el nombre de todo un municipio.

    Te lo digo porque me he visto actualizando datos de este tipo por estas razones. Me parece el mismo marrón que pongan o quiten una calle, que que cambien una parcela de término municipal. Y es que puede que no haya un sistema perfecto para las direcciones, pero lo importante es tenerlo todo actualizado, y centralizar un poco más ayudaría porque centralizar es una forma de ordenar los datos que me parece que funciona bien con los canales de comunicación (serios) más modernos.

  20. Organización, orden, disciplina…es lo que me viene al ver como organizan la información para orientar al público.
    Otro mundo.
    Saludos santiagueños

  21. OFF TOPIC
    **************

    Te acuerdas Hector del Post de porqué en España no hay buenos ingenieros o porqué en España vamos a la cola en tecnología. Bueno, te pongo debajo un email que he pasado a mis amiguetes sobre un “sucedido” hoy. Al tema, antes de ponerlo, el principal problema que tenemos en España es que somos competitivos porque hay sueldos de 1.000 euritos, no porque seamos eficientes. Entre otras cosas, el diccionario de la RAE da una definición incorrecta de “Eficiencia”. La confunde con “eficacia”, lo mismo que hacen muchos españoles, por lo que creo que lo primero que habría que hacer es enseñarles qué es ser eficiente. No me enrollo y te pongo el email. No tiene desperdicio:

    ——————-

    CLIENTE EN POLÍGONO INDUSTRIAL DE GETAFE.
    Un poco más allá de donde Dios perdió las Alpargatas.
    Metro El Bercial (20 estaciones para llegar – 1,5 horas)
    Miércoles 7 de marzo de 2007
    Velocidad del Viento: 80Km/h
    1/2 hora de caminata desde el Metro hasta llegar al cliente.
    Hora: 17:00

    EL CLIENTE SE DEDICA A ALQUILAR LOCALES INDUSTRIALES POR TODO MADRID
    APROXIMADAMENTE 400-1000 LOCALES
    OBVIAMENTE AQUÍ HAY $$$
    EMPLEADOS: Menos de 10. EL DUEÑO SE DEBE ESTAR FORRANDO.

    Buenas, y qué desearían.

    – Queremos un programa que controle todo, que salgan los contratos automáticamente, que me haga las facturas y recibos de alquiler y que me lo envíe al banco. (Piden más cosas que abrevio para no aburrir).

    Bueno, eso costaría (por decir algo, porque hay que estudiarlo en detalle), entre 5.000 y 10.000 euros.

    – ¿Tanto?

    Hombre, es software a medida. Si quiere contrate a un informático 6 meses. Son 18.000€ los 6 meses.

    – Puff, yo había pensado que podría costar 3.000€

    Hombre, posiblemente si va a la Cruz Roja o a una tienda de pipas de Chinos y les pregunta si saben programar, puede que le hagan algo. (Risas)

    – Es que a mí me gusta mucho un programa americano, pero está todo en “americano” (nótese que los americanos no hablan inglés sino americano).

    Pues, no sé. ¿Ha pensado en aprender Inglés?

    – No, no. (Risas).

    Vamos a ver, una empresa debe invertir en medios de información al igual que invierte en otras cosas. Lo que no puede pretender es que todo su negocio se confíe a un programa comprado en el Carrefour, o que tenga 20 empleados para trabajar con un PC cuando con 5 y un buen programa bastarían.

    -Ya, si le entendemos, pero se nos va de precio.

    Y ha probado el Emule. Creo que te puedes bajar hasta informáticos (Risas)

    – Sí, ja ja.

    ¿Le interesa?

    – No, no. Se nos va de precio.

    Bueno, pues encantado y ya sabe donde estamos.

    QUE LUEGO ME EXPLIQUEN EL ATRASO TECNOLÓGICO DE ESPAÑA: Gran Empresa con dinero para taparse las orejas y con presupuestos informáticos de 3.000€

  22. Dios,el segundo,el azul me recuerda enormemente a los que salian en Shenmue,que los veias y salian los nombres de los propietarios de las casas,y veo que siguen usandose. ^^
    Saludos desde valencia con la paella en la mesa!

Comentarios cerrados.