Más sobre jardines zen

Hace un tiempo escribí una entrada sobre el jardín zen más famoso del mundo que gustó bastante y apareció incluso en ElPais y en un programa de televisión japonesa. El problema del jardín zen del Ryoan-ji es que es tan famoso que está siempre a tope de gente, si viajáis a Kyoto hay otros jardines zen menos visitados y que podréis disfrutar prácticamente en solitario. Y es que no es lo mismo ir por jardines, templos y bosques rodeado de japoneses sacando fotos que pasearse tranquilamente por un jardín japonés poco frecuentado a primera hora de la mañana.

El templo Tokufuji (Mapa de Acceso, se puede llegar caminando desde la estación de Kyoto) es uno de esos templos algo más tranquilos que el Kiyomizu o el Ryoan-ji. Dentro del Tokufuji hay tres jardines zen diseñados por Shigemori Mire al que se considera como el máximo exponente en diseño de jardines japoneses del siglo XX y gran innovador en el campo del diseño de “jardines secos”. En el templo Tokufuji se encuentran los tres jardines más famosos de Shigemori de entre los casi 100 que diseñó durante toda su vida.

En esta web podéis ver fotos del jardín que diseño para su propia casa. Hay también un libro llamado Modernizando los jardines japoneses con una colección de fotos preciosas de la mayoría de sus jardines.

Os dejo con algunas fotos del templo Tokufuji, el templo favorito de mi madre.

Además de la importancia de los jardines, Tofukuji es templo principal de la secta Rinzai del budismo zen y fue construido por primera vez en el 925. El Buda sonriente de Tofukuji es un libro que cuenta la vida de uno de los monjes de este templo. Como curiosidad, en Genji Monogatari (Quizás el libro más importante de la literatura japonesa) en una de las visitas del príncipe Niou a Uji para a cambiar de caballos en el templo de Tofukuji. La novela Genji Monogatari en español se titula “La historia de Genji” o “La novela de Genji” según la traducción.

Fer-martin que se entretiene montando sus propios mini-jardines me pasa un juego que en el que el objetivos es pasar el rastrillo por diferentes jardines de arena con diferentes configuraciones de piedras.


35 thoughts on “Más sobre jardines zen”

  1. Me encantan estos jardines y las fotos, al mirarlas me transportan a mi viaje! es verdad que no es lo mismo estar prácticamente solo, debe ser una sensación maravillosa de paz. Por cierto, yo tenía un mini jardín japonés con rastrillo y todo, pero no me dio muy buen resultado…

    Kissus!!!!!!

  2. Es que no hay nada peor que meterse en un sitio lleno de turistas. No ves nada ni lo disfrutas.

    Las fotos muestran mucha tranquilidad, algo que nos falta mucho por aquí.

  3. Más que el jardín zen, lo que me atraé la atención son los templos.. si ya impresiona verlos en fotos ni me quiero imaginar el vivirlo allí.

    ¿ese templo permanece inalterable desde el año 925? o ha estado siendo restaurado con el tiempo?

  4. Buah, me encantan estos jardines… ^^ siempre me han gustado, pero como nunca he visto ninguno en realidad, me conformo con esos en tamaño mini con su rastrillito de los playmobil xD…aunque ni punto de comparación con verlo en verdad…lástima ser pobre XD

  5. Y el trabajo que tienen, ¿qué me dices? Yo no tendría la paciencia de poner el jardín así de chulo.

    Eso sí, para la jubilación lo mismo me lo planteo.

    Un saludo.

  6. Realmente hermoso el jardin Hekutoru-san, aca en Buenos Aires tenemos el “Jardin Japones”, no se acerca a la belleza de los de alla, pero lo estan limpiando y reconstruyendo. En cuanto este mejor voy a colocar algunas fotos.

    Saludos.

  7. Muy bonito. Estamos preparando un viaje a Japon y toda esta información nos va fenomenal.
    Kirai, eres el puto amo !!!!

    Zenkiuuu

  8. Hola Hector, muchas felicidades por tu blog.

    Aquí te dejo esto, es una mezcla de tus últimas entradas, mezcla la caspa japonesa con los “kagamimochis” de año nuevo.

    Espero que algún día postees sobre estos programas erotico-festivos.xD

  9. Hay un manga donde aparece lo de la novela “Genji Monogatari”. Se llama “Príncipe de la Medianoche”, por si le puede interesar a alguien.

  10. Preciosas las fotografías… los jardines japoneses son de una belleza increíble, relajante… qué suerte que puedas disfrutarlos a menudo.

    Saludos.

  11. Gran entrada y gran blog, me encanta, el día que dejes de escribir se perderá una parte de interés de internet para mí. No lo dejes nunca.

  12. Llevo tiempo convencido de lo siguiente (y esta idea la estoy “regalando” porque sé que yo nunca la levaré a cabo) :
    – En España hay un boom de viviendas adosadas, todas con su terrenito más pequeños o más grandes
    – A todo el mundo le gustaría tener un jardín zen
    – No hay oferta en la creación de este tipo de jardines

    Crear una empresa de este estilo, o ampliar el negocio en una empresa de jardinería tradicional sería un éxito. Estoy convencido.
    ¿Requsitos? Haber recorrido estos jasrdines en directo, gusto por este tipo de decoración/jardinería, pasta para arracarlo.

    Ahí queda…

    http://chicosencillo.blogspot.com

  13. Hola Kirai!

    Comencé a leer tu blog desde que apareciste en El País, desde esa fecha (marzo 2005, creo…) soy un incondicional, aunque no había escrito nunca. Gracias por todo lo que nos enseñas. Poder estar una temporada viviendo en Japón en un sueño aún por realizar…quizá pueda cumplir el sueño de realizar algún posgrado allí!

    Quisiera poder añadir un granito de arena a tu blog en forma de sugerencia para un próximo post! En la película Babel aparece una parte de la historia que se rueda en Tokyo, podrías comentar, si te parece bien este apunte, los escenarios, el look de la gente, la música, el sentido de relación entre la gente, los grupos de j-pop, la plaza donde juegan, las discos, las autopistas elevadas que ya has comentado en otra ocasión, etc…

    como arquitecto, me gustan los posts como éste de jardines y arquitectura tradicional, pero también los que muestras de autopistas elevadas atravesando edificios etc. Hay varios arquitectos japoneses contemporáneos cuya obra quizá te interese visitar, quizá ya los conozcas, son entre otros:

    Toyo Ito (cuya mediateca en Sendai es un hito en arquitectura de los últimos años

    SANAA arquitects (la tienda Dior en Omotesando es de ellos)

    Tadao Ando (el templo del agua es uno de sus obras más conocidas y muy bella)

    Waro Kishi (tiene varias casa en Osaka, alguna en Tokyo muy bonitas)

    De los más antiguos están Kazuo Shinohara, Fumihiko Maki, Kenzo Tange

    Para finalizar, muchas gracias por tu dedicación en este blog, desde aquí en Mallorca lo leo con admiración. Un saludo

  14. Si quereis ver jardines Zen con tranquilidad y sin gente no os recomiendo los del centro de Kyoto, sino los de otros templos situados en barrios circundantes y pequeños pueblos en la prefectura en los que no hay casi gente. Quiza no sean tan espectaculares pero tienen otra magia especial.

    Por cierto, Chico Sencillo ya hay empresas en España que se dedican a hacer jardines Zen, de hecho yo conozco al dueño de una de ellas en Madrid (es Japones y controla bastante)

  15. ¡Hola!

    Acabo de descubrir, con mucho agrado, tu página. Yo vivo en México y empecé a estudiar japones hace como dos años. A mi me gustan mucho los jardines zen. Mi maestra de japones, que es de por alla (me dijo que de Funabashi), tiene en una parte de su jardin, una especie como de mini jardín zen; es algo tan curioso tiene muchísimas plantas en su jardin, asi que cuando entras te reciben muchas macetas y árboles, pero cuando bajas las escaleras para entrar a su casa, ves un rincon de arena blanca con algunas piedras estratégicamente colocadas. Aunque no se acerca minimamente a los jardines de alla, es interesante ver el contraste.

    En fin, creo que estaré visitando tu página más a menudo.

    Cuídate.

  16. Pues aprovecho para recomendar desde aquí una visita al templo de Ishiyamadera, en Otsu, prefectura de Shiga, donde fue consumada la obra “Genji Monogatari”. Para el que busque un lugar poco frecuentado y al mismo tiempo de una trascendencia similar es necesario pasar por Otsu.
    Saludos.

  17. Deseo que se prenda fuego. Juntemos firmas para una cadena piromaníaca. No es por envidia, pues nosotros de rastrillar sabemos bastante. Aqui la arena sobra, y ponjas también. Y lo peor es que no son turistas, sino que vienen a robar trabajo. ¿Por qué no se quedan rastrillando su jardín en vez de venir a vender ropa cara y mala?
    eso es todo
    Muy buenas fotos
    genial el mapa

  18. Me gustan muchisimo los jardines japoneses, en todas sus variedades tradicionales. Tenemos un pequeño jardín zen en nuestro Dojo, en Cuba, al cual atendemos con mucho cuidado. Mi sueño es poder visitar Japón en alguna ocación para poder disfrutar de las raices de las cosas que amo…….

  19. ME ENCANTAN ESTE ESTILO DE JARDINES, YO SOY DISEÑADOR DE JARDINES Y PAISAJISMO, QUIERO PEDIRTE QUE ME MANDES ESTAS FOTOS A MI CORREO, PARA MOSTRARLA A LA GENTE AQUI EN LA PAZ BOLIVIA. GRACIAS

  20. Hola. Si no fuera porque estuve buscando en internet acerca de jadines orientales y llamandome la atención una de tus fotos, no hubiera encontrado tu maravillosa pagina.. FELICIDADES !!!!

Comments are closed.