CHANGE TO ENGLISH VERSION

Ryoan-ji – 龍安寺

Por Kirai el 23 de August de 2006 en Kyoto

El templo Zen Ryoan-ji es un templo de Kyoto famoso por la belleza de su jardín seco que dicen que produce tranquilidad y paz en aquellos que lo contemplan.

Ryoanji

En total hay 15 piedras dispuestas 3 grandes grupos de forma que solo se pueden ver todas las piedras desde un punto. El conjunto hace que los ojos se fijen primero en el grupo de más a la izquierda y vaya fluyendo poco a poco a las piedras más bajas del centro terminando en el conjunto más voluminoso de la derecha del todo. Para poder ver todas las piedras a la vez tenéis que colocaros a la derecha del todo.

Ryoanji
Estoy justo en punto desde el cual se pueden divisar las 15 piedras.

El gran misterio de este pequeño jardín es que nadie conoce su significado, ni la razón por la que evoca tal tranquilidad y paz al visitante. Se desconoce quien lo diseñó, y tampoco se sabé cual era su intención o que procedimiento siguió. Entre las interpretaciones tradicionales hay una que dice que las piedras forma la figura de un tigre cruzando un río, otras dicen que son montañas chinas que sobresalen en un mar de nubes etc. Pero resulta que todas estas interpretaciones van por mal camino, el Zen pone énfasis en el vacío, en la nada.

“-¿Qué es lo que hace tan especial el jardín de Ryoanji?
-Los espacios entre las rocas” – Alan Booth

En el 2002, unos científicos de la Universidad de Kyoto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las piedras. El resultado es que encontraron el patrón de un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsiciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.

El mismo equipo de investigación probó moviendo algunas piedras de forma aleatoria y vieron que enseguida se perdía la armonía de la configuración inicial. Por ello creen que la construcción del jardín está muy bien pensada y no es un acto de la casualidad.

Los investigadores de la Universidad de Kyoto aplicaron el algoritmo de Voronoi, que busca los puntos más lejanos a todas las piedras. Es decir, el algoritmo busca las zonas “más vacías” y las marca con líneas. Al unir todas estas líneas obtenidas por el algoritmo, apareció la forma de un árbol cuyas ramas convergían justo en el centro del punto donde se supone que los monjes tienen que practicar la meditación.

En la siguiente imagen las líneas negras son las obtenidas por el algoritmo. El rectángulo azul marca el jardín seco. El rectángulo rojo marca la zona central del templo. El punto rojo es donde convergen todas las ramas que se generan en los vacíos del jardín, y donde se supone que obtenemos la visión más bella. El punto verde es desde donde puedes ver las 15 piedras.

Ryoanji
Gráfico extraído y modificado de aquí.

Parece ser que las matemáticas nos dan alguna de las claves de la belleza del jardín. Lo interesante es que el monje que diseñó la posición de las piedras hace más de 500 años no tenía ordenadores, probablemente no sabía mucho de matemáticas y por supuesto no conocía el algoritmo de Voronoi. Pero llegó a la conclusión de que aquella era la disposición ideal. Los científicos conjeturan que a través de la meditanción Zen la mente puede llegar a encontrar patrones en el subconsciente y llevarlos a la zona consciente que de otra forma no se podrían descubrir.

Ryoanji
Foto a alta resolución

No había artículo sobre en la wikipedia española así que he creado el artículo con todo lo escrito aquí y algunas cosillas más.


Comentarios

  1. Hola Hector. ¿Solamente hay este jardín “seco” en Japon? creo que no, no? ya te lo he dicho más veces, pero me encanta este blog. Estoy enganchada a el y a tus aventuras.
    Gracias, gracias, gracias.

  2. Muy buena la explicación matemática, Héctor. No se si será cierta o no, pero la verdad es que el Ryoan-ji tiene “algo” que te quedas ahí pensando y de buen rollo.

  3. Por cierto, buenísimas las fotos

  4. genial ese jardín! lástima que no me dio tiempo de verlo…como seguro que vuelvo alguna otra vez por aquí pues así tengo más cosas para ver, tampoco tendría gracia verlo todo de golpe! antes tenía un mini-jardín seco en mi casa, depende de quien venía cambiaba la disposición de las piedras y el dibujo en la arena con un mini rastrillo…jajaja! como siempre gracias por la explicación y por las magníficas fotos, lo que se llega a aprender en este blog!

  5. y si llueve?

  6. tiene un sistema de drenaje “muy avanzado” basado en gravilla ;) jeje. Además todo el rectángulo del jardín está ligeramente inclinado hacia una de las esquinas. Cuando termina de llover se vuelve a pasar el rastrillo para marcar las líneas y a correr… a meditar :)

  7. Excelente post. una pregunta Héctor ¿sentiste tranquilidad y paz al contemplarlo?
    Saludos Santiagueños

  8. Sin gafas estás mucho mejor.

  9. El sitio es precioso, lo apunto.

    Supongo que ni por asomo se puede uno meter dentro del espacio donde están las piedras (hablo de la gravilla).

    Un saludo.

  10. Gravatar de pisstacho
    pisstacho
    23 August, 2006

    debe ser un recuerdo ancestral. no se estaba tan mal en los árboles! a la sombrita y con comida fresca y al alcance de la mano :D

    entonces, por el gráfico, entiendo que el diseño no es sólo del jardín seco, sino también del resto del templo. Es un diseño integral el que genera esa sensación… no? supongo que ya desde la entrada te va preparando

  11. Gravatar de ChambrasWeed
    ChambrasWeed
    23 August, 2006

    debe ser un lugar excelente para depejar la cabeza y relajarse un poco.

  12. con todo lo rara qeu es la historia creo que no me extraña la explicacion no se

  13. Gravatar de anonimo sánchez
    anonimo sánchez
    23 August, 2006

    Por “culpa” de tu blog y del de JaviKobe acabamos viniendo de vacaciones a Japón. Tres semanas magníficas con 6 dias en Tokio y 14 rulando por el pais, con el JR pass, desde Nikko a Hiroshima, pasando por Matsumoto, Takayama, Kanazawa, Kyoto…viendo Kirais en cada occidental y ahora resulta que 10 días después nos seguís los pasos, si lo llegamos a saber nos esperamos ara pedirte un autográfo…:-)
    Te empatamos con las vending machines (9 seguidas, tengo foto) y dos dudas: que significa el triángulo naranja que hay en algunas ventanas de cada edificio? Por qué está la gente mayor del Japón tan encorvada, tanto que incluso los símbolos del tren/metro de asientos reservados para los mayores los presentan encorvados?
    Gracias por el blog, lo seguimos disfrutando.

    PD: más barato el alojamiento y la comida que en España, y leo ahora que el euro se acaba de revalorizar, aún más, respecto al yen. Lástima de cerveza, que se nos llevaba más del 50% del presupuesto de la comida…por supuesto Sapporo slow made.

  14. Pues tras leer el comentario número 13 me alegro muchísimo de que estos blogs sirvan para que muchos de sus visitantes se decidan a viajar a este país.
    Sobre el post me ha gustado la metáfora que hace referencia a las montañas cubiertas hasta la mitad por las nubes, me inclino por esa interpretación tan propia del estilo del haiku.
    Héctor, la Wikipedia se va a acabar convirtiendo en un anexo de este blog ;-)

    Saludos!.

  15. Gravatar de pakismith
    pakismith
    23 August, 2006

    Magnifico artículo sobre Ryoan-ji.Yo tenia entendido qué, te pongas donde te pongas, nunca llegas a ver las 15 piedras y que esa era la broma del creador del jardin.
    Gracias y sigue contando.

  16. Me ha parecido muy interesante este artículo, me atrae mucho la filosofía zen. Lo de los espacios vacíos me recuerda a la “Gran Ola” de Hokusai (eso de que hay una ola dibujada en el hueco que deja la otra). El Ying y el Yang y todo eso, ¿verdad?

  17. Hector, mil gracias x la explicación super completa q has colgado, es muy interesante. La verdad es que el jardín tiene algo especial, estuve hace año y medio (y en un mes volveré de nuevo a verlo, por suerte!)y la paz que se siente mirandolo es algo raro de explicar….

    pd a 9#, ni por asomo puedes pisarlo!!igualmente creo q si lo vieras enfrente tuyo, no se te pasaría x la mente hacerlo o eso espero…..

  18. Supongo, que podria tratarse como las figuras que se forman de manchas de tinta usadas por los psicologos (ahorita no recuerdo el nombre), aunque aqui la clave esta en que el subconciente ve la tranquilidad de su forma, haciendo que concientemente solo veamos eso, tranquilidad, al fin de cuentas de eso trata el zen no? de un estado de absoluto balance y calma, Don Juan Matus (leer libros de Carlos Castaneda) a esto lo llamaba detener el mundo.

  19. Hola!

    Pues como ya se ha comentado (y como también se puede ver en la página inglesa de la wikipedia), únicamente se pueden ver 14 piedras, te pongas donde te pongas… Es parte, igualmente, del encanto o más bien del misterio del sitio…

    Saludos!
    Luis

  20. Gravatar de piedras
    piedras
    24 August, 2006

    Eres un crack. :-)

  21. [...] Muy interesante el post de Kirai sobre el jardín seco del templo (eing??!! WTF????) Ryōan-ji (龍安寺 o 竜安寺, El templo del dragon tranquilo y pacífico). El templo se encuentra en Japón, y es famoso por dicho jardín, que produce tranquilidad, supuestamente por las formas que crean los espacios entre las piedras, la nada. [...]

  22. Conbanwa!!!

    Tengo tu blog añadido al bloglines y cada día que leo un post me gusta más. Este me ha llamado especielmente la atención, porque llevo 5 casi 6 años practicando Kendo-Iaido-Jodo y he leído un pokillo acerca del zen y la idea del Vacío en la filosofía japonesa (en todas sus vertientes) me ha impactado. De hecho, creo que el análisis, somero, que haces acerca de lo que evoca un karesansui (creo que se escribe así, no?) es muy cercano a lo que el Zen en general quiere plasmar en los que se declaran adeptos a tal filosofía: el Vacío, la perfección y naturalidad de la ausencia.

    Es complejo, y yo, cuanto más leo (o medito-pienso) acerca de esas ideas, más me sumerjo y más conceptos necesito definir para comprenderlo. Es decir, sé que recorro un grandioso, fértil e interesante camino, pero es tan largo que a veces apabulla, ¿no crees?

    Como las artes que practico, es un camino que es tan largo como la vida. Me alegro de encontrar un lugar como este blog, para poder tener compañía en el viaje.

    Enhorabuena y sigue así!!!
    :DDDDD

    Un fan Replicante.

  23. Por cierto!

    Si te interesa, tengo algún que otro relatín con ambientación japonesa, publicado en mi blog:
    http://www.dany-kharma.blogspot.com

    (EL resto de los posts son mu frikis :DDDD)

    Saludetes!

  24. [...] y Archivado en: General Etiquetas: Versión en PDF [...]

  25. A mi me evocan unas islas vistas a ojo de pajaro.

    Pero estoy seguro que relaja mucho más contemplar el mar, que mirar este jardin.

    Mirar este jardin es como mirar una obra de arte, todo lo demás es inducido porque te han dicho que relaja y ya lo miras con otros ojos, estas influenciado, es como un efecto placebo.

    Eh, no dudo de la belleza de este jardin. Como he dicho yo veo sus islas con sus playas con sus olas….

  26. Buenas Hector!!!
    Pues menos mal que has hecho la explicación, porque yo fui a ver el jardin y me quede pensando… Y para ver cuatro piedras he pagado 600 Yenes? Pero bueno, si esas piedras tienen algun significado ya me parece mejor, hahaha.

  27. Soy el único que piensa que eso no es un árbol sino un culo?

  28. Ayer vi este post y hoy por casualidad me encuentro leyendo un capítulo de la obra de Yasunari Kawabata “Lo bello y lo triste”, llamado “Un jardín rocoso”, casualidades de la vida…
    Cito el comienzo “Entre los célebres jardines rocosos de Kioto están los del Templo del Musgo, los del Pabellón de Plata y el Ryoanji, este último tal vez exageradamente famoso, si bien puede decirse que materializa la esencia misma de la estética zen”.
    Más adelante el personaje de Keiko dice “…recuerdo el ensayo de un poeta de haiku, según el cual si se observa el mar día tras día y luego se contempla un jardín rocoso de Kioto, se comprenderá el significado real de esos jardines”, a lo que le contesta Otoko “por supuesto, si uno piensa en el mar o en los grandes peñascos y acantilados, un arreglo de piedras en un jardín no deja de ser la obra de un hombre”.
    Esto lo escribía un premio Nobel de literatura, por ello me pareció interesante comentarlo aquí, perdón por la extensión!.

    El libro está editado en España por Emecé, Lingua Franca.

  29. Muy bonito Javi Kobe, es lo que queria decir yo….Pero con mejores palabras ;-)

  30. Gravatar de Jasmine
    Jasmine
    25 August, 2006

    Solo de ver las fotos ya me relajo…Y cuando llueve que pasa con la arena? :P

  31. Es precioso… el problema de visitarlo en agosto es que no encuentras la tranquilidad y paz que esperabas, ya que estás rodeado de 100 turistas más :-(

  32. Cuanfo la explicacion de porque laguien a hecho algo cuestq atanto encontrarla, vamos q no se a encontrado, es qno la hubo, lo hizo porque le gustaba, o era trabajo remunerado, no hay otra. Ademas como se puede llamar jardin y no hay ninguna planta, eso si, es muy bonito.

    Un saludo

  33. Gravatar de frabendor
    frabendor
    25 August, 2006

    Viste la version para ciegos, es genial,yo estove el ano paso, este ano me encuetro ahroa mismo en japon pero he viajado poco, un saludo y sigue asi

  34. referente al Jardín maravilloso de Rioan-ji (o jardines porque hay varios) el de piedras, por lo que sé sólo se pueden ver 14 (de las 15) te pongas dónde te pongas, y lo bonito del tema es que la 15 piedra sólo la puedes “ver” a través de la meditación, eso cuando llegas a la iluminación. Yo cuando estuve en Rioan-ji me encantó, tuve suerte que no habia mucha gente,y pude disfrutar de unos momentos tranquilos en el jardín de piedra, el jardín de musgo y los jardines “exteriores”, y por agregarle un poco mas de carisma al dia, nos hizo una pequeña nevada, de esa forma las tejas que cubren el muro que rodea el jardín estaban un poco enblanquecidas.

    Por lo que sé, una de las interpretaciones del jardín, es que las piedras són una abstracción de los montes que rodean Kyoto, pero éso sólo es una interpretación de las muchas que se han hecho. El caso es que sabiendo o no lo que representan es un jardin precioso, y que si teneis la oportunidad de ir a Kyoto no os lo podeis perder.

  35. visito a menudo tu blog y siempre alucino con los temas de los que hablas.
    estuve en japon hace unos años y es curioso lo diferente que ven diferentes personas un mismo lugar o una misma situacion.
    definitivamente, cuando vuelva a japon revisare tu blog para tener mas referencias.
    espero que no te importe que haya incluido en mi modesto blog este articulo sobre el templo Rioan-ji.
    salU2,

  36. Gravatar de Francisco Rodriguez
    Francisco Rodriguez
    01 September, 2006

    Alucinante, un blog de una persona que esta viviendo y trabajando en Japon. Digo alucinante por que yo también he estado en Japon (por motivos profesionales) y te encontrabas con situaciones y cosas que si no las vives no te las creerías como por ejemplo los bares con el letrero “prohibida la entrada a occidentales” o los pequeños altares animistas que ponían en sus trabajos, recuerdo uno que era un pagoda como de medio metro de alto a la que hacían ofrendas de arroz, sal,… y bueno encontarte un ala de cuervo momificada colgando sobre un aparato de alta tecnologia. Y todo el día con sus guantes blancos de lana que no daban tiempo a que se mancharan antes de tirarlos… Y esa costrumbre de ducharse juntos, les daba igual que tu estuvieras en la ducha y claro pasaban del sentido de la intimidad occidental, ellos te sonreian se sentaban en sus minusculos taburetes y dala que dale a mojarse las pelotas, al final tomabas la costumbre de ir a ducharte a las dos de la mañana cuando sabías que entraria ningún japones. Al final te medio acostumbrabas y hasta te llegaban a caer bien a pesar de lo toca pelotas que llegaban a ser en cuestiones de trabajo.

    Pako

  37. Se ve sumamente relajante en fotos no imagino como ah de ser en persona.
    Pero la nada y el silencio son formas de calmar la mente.
    Imagino que ese jardin es perfecto para sentarse un buen rato a simplemente pensar.

  38. Es impresionante lo bonito que llega a ser un jardín de estos.
    Pero me pregunto, ¿como auyentan a los pájaros toca-pelotas? xD
    Ahi dudo que estén permitidos perros y gatos, lo digo porque los animales por el contrario son los primeros en generar el kaos allí donde hay un “bonito” orden como el de ese jardín.

  39. [...] Zen gardens are located all over Japan, but the best ones I have seen are in Kyoto. If you ever have a chance to go, there are private collections shown in museums from time to time that are really good. Ryoan-ji (kirainet.com) in Kyoto is a big zen garden with very interesting mathematical properties. [...]

  40. Hola Héctor, aprovecho para felicitarte por el blog y de paso hacerte una pregunta. Estaré la proxima semana en Kyoto y queria ver si me puedes recomendar la forma más fácil y sobre todo barata de llegar a este templo. Al parecer me hospedaré cerca de la estación Kyoto de la JR. Gracias por tu ayuda y gracias por el blog.

  41. [...] Hace un tiempo escribí una entrada sobre el jardín zen más famoso del mundo que gustó bastante y apareció incluso en ElPais y en un programa de televisión japonesa. El problema del jardín zen del Ryoan-ji es que es tan famoso que está siempre a tope de gente, si viajáis a Kyoto hay otros jardines zen menos visitados y que podréis disfrutar prácticamente en solitario. Y es que no es lo mismo ir por jardines, templos y bosques rodeado de japoneses sacando fotos que pasearse tranquilamente por un jardín japonés poco frecuentado a primera hora de la mañana. [...]

  42. Pues yo en cuanto he visto la imagen del rectangulo azul he dicho: “Joder, un pubis femenino, por eso nos transmite felicidad”
    Después veo que soy el unico que lo he visto, debe de ser la primavera :P

  43. Gravatar de Giovanna
    Giovanna
    12 January, 2007

    Hola Hector fue un gusto leer esta investigacio tuya………realmente un gusto…………..adoro todo lo que tiene que ver con la senciilidad humana…….cuidate saludos y mucha suerte.

  44. [...] La realidad es mucho menos romántica, ya que sí que hay un punto donde las 15 rocas son visibles. Podeis verlo en este excelente reportaje de Kirai [...]

  45. Gravatar de Angeles Guadarrama
    Angeles Guadarrama
    10 April, 2007

    Hola,

    Me gustaria ponerme en contacto contigo tienes muy buenas fotos y ahorita estoy cambiando el disenno de una pagina para la Fundación Japon en México.

    Quisiera saber si podemos usar algunas de las fotos que tienes publicadas en tu pagina.

    Me urge saber una respuesta

    saludos y gracias

  46. Gravatar de Mariana Sakamoto Alvarez
    Mariana Sakamoto Alvarez
    10 June, 2007

    Estimado Hector: entramos a tu pagina en busca de informaciòn de ASIMO, ya que va a venir a Argentina y tendremos la posibilidad de verlo, pero quisiera aprovechar tu estancia en aquel pais tan lejano-cercano para mi ya que tengo descendencia oriental solo por parte de mi padre, mi apellido es SAKAMOTO y se que sus ancestros tenian su residencia en KyOTO, si tenès la posilbilidad de facilitarme algun tipo de informaciòn: web, direcciones de informacion de filiaciòn, o algo que este relacionado a mi apellido, te lo agradecerìa.

    saludos Mariana Sakamoto Alvarez
    Buenos Aires-Argentina

  47. [...] Hay un post en kirainet en el que explica todo lo que estoy diciendo, y de como se puede ver la figura de un arbol en la “nada” Kirai [...]

  48. Gravatar de Eduardo Gallardo
    Eduardo Gallardo
    19 August, 2007

    Hola, yo diseñe un jardin japones en mi casa y no queda nada de mal excepto por que crece hierba en las piedras, no quise poner ningun inhibidor de crecimieno de hierba y tampoco poner una capa de concreto sobre la tierra, que tengo que hacer para mantener las piedras sin hierbas ???
    Gracias y felicitaciones por el blog interesantisimo.
    Eduardo

  49. Gravatar de CHICADRAGON
    CHICADRAGON
    03 September, 2007

    yo el mes de agosto viaje hacia alli,es muy bonito,tengo como 10 fotos o mas de ahi,mi prima se aburrio bastante pero cuando vio unos cuantos xicos se le paso todo…hay que ver en que piensa!!!me rei mucho cuando les empezo a hablar en valenciano y ellos le contestaron y no entendimos nada de lo que dijeron…

  50. Gravatar de Luis Castaño
    Luis Castaño
    16 January, 2008

    Hola, Héctor:

    Me ha encantado tu página, blog o como se diga (no soy muy bueno en esto de Internet) y en particular este artículo sobre el jardín de Ryoanji (que espero poder visitar algún día). Pero quería añadir una opinión sobre el tema.

    En un primer momento la explicación sobre la disposición de las piedras en función del algoritmo de Voronoi me pareció muy interesante (aunque confieso sin rubor que con mi bajo nivel de matemáticas apenas entendí nada).

    Posteriormente, reflexionando sobre el tema y debido a que el patrón me parecía (y me parece) bastante aleatorio, la explicación del algoritmo no acababa (ni acaba) de convencerme.

    Por último, hubo dos reflexiones que hicieron que se despertase mi espíritu crítico. En primer lugar, tu propio comentario sobre el hecho de que parece poco razonable que el diseñador del jardín conociese el citado algoritmo. En segundo lugar, un comentario de un participante (pisstacho) sobre el hecho de que el diseño del jardín debe ser integral (estar en relación con el resto del templo), opinión que comparto totalmente.

    Así que, como soy aficionado a la arquitectura y a la decoración (con lo que eso supone de apasionado por un lado y de inexperto por otro), me puse a darle vueltas a la cabeza.

    Por un lado, busqué información por Internet y encontré varios enlaces muy interesantes con textos, fotos y planos (que aún estoy estudiando). Aquí te los dejo:

    http://amebasaladeriva.com/ryoanji-el-jardin-insolito-de-rocas-y-grava-en-japon/construcciones-impresionantes/ (Te cita y enlaza a tu página) (También le enviaré este comentario, a ver qué opina.)

    http://www.orientalarchitecture.com/kyoto/ryoanjiindex.htm

    Por otro lado (tras leer tu artículo y algunos de los enlaces), recordé y releí las palabras de Michael Freeman quien en su libro Espacios japoneses dice que se puede considerar el tatami (aproximadamente 90 x180 cm) como medida básica de la arquitectura japonesa.

    Con todo eso (por osado que parezca) te planteo otra posibilidad sobre la distribución de las piedras. Esta posibilidad (que estoy intentando verificar con los pocos medios a mi alcance) es la siguiente:

    En primer lugar, trabajando sobre los (poco precisos) planos de que dispongo, creo que hay una relación entre el jardín y el templo basada, precisamente en el tatami como unidad básica de medida. Esta unidad, siendo tradicional y formando parte de la cultura japonesa, sí debía ser perfectamente conocida por el diseñador del jardín.

    En segundo lugar, es probable que a lo largo de la historia haya habido diferentes reformas del templo y eso haya modificado el patrón del jardín original. De ahí que no se encuentre la distribución correcta, la cual quizá se halle en relación a todo el templo en su conjunto, algo difícil de comprobar sin planos más detallados.

    En el primer enlace, en la imagen que aparece en el manuscrito, da la impresión de que el jardín era más alargado a la izquierda de la imagen. Así que es posible que la distribución del jardín original se variase quedando éste “cortado”.

    En el segundo enlace, el texto afirma (si lo he entendido bien) que la puerta de entrada principal es “nueva”. Su construcción podría, precisamente, haber “cortado” el jardín original. Observando la imagen Ryoanji Zen garden axonometric, se diría que el jardín (a la izquierda del acceso) “continúa” en el espacio que está al otro lado (a la derecha del acceso).

    Si esto fuese así parece ser que el jardín original podría haber ocupado un rectángulo más largo a lo largo de todo el frente del templo, encontrándose su centro en las puertas de salida de la sala central.

    Imagino que la distribución del jardín ha sido estudiada ya por los expertos en la materia teniendo en cuenta esta posibilidad. Pero me sorprende no haber encontrado ninguna referencia sobre este planteamiento, así que no estoy seguro de ello.

    Si sabes algo al respecto, te aseguro que me encantaría estar al tanto. Porque si ya se ha estudiado esta opción, podría ver si se ha verificado o desechado (y los argumentos). Y si (por el contrario) no se hubiese estudiado aún podría proponerla como hipótesis.

    Por último, no sé dónde podría encontrar más información (historia, planos exactos, etc.) tanto sobre el templo como el jardín para poder profundizar en este planteamiento con más seriedad. Si pudieras decírmelo te lo agradecería.

    Pues nada más (ya me he extendido bastante). Darte de nuevo la enhorabuena por la página y decirte que, si te apetece, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un saludo. Luis.

  51. Gravatar de Luis Castaño
    Luis Castaño
    17 January, 2008

    Hola de nuevo:

    Aún podría haber otra posibilidad diferente: que el jardín no hubiese sido “recortado” (variando así su distribución original) sino quizá simplemente “desplazado” (hacia la derecha) de su posición inicial para dejar espacio al nuevo acceso.

    En ese caso la distribución de las piedras podría haberse mantenido intacta pero debido al desplazamiento se habrían perdido los puntos de referencia originales.

    Nota: Cuando indico “a la derecha” siempre hago referencia a las imágenes orientadas del mismo modo que la del algoritmo de Voronoi (la gran mayoría). Sin embargo, en la imagen Ryojanji Zen garden axonometric, orientada a la inversa de las restantes, las indicaciones “derecha” e “izquierda” toman como punto de referencia el nuevo acceso.

    Nada más. Un saludo. Luis.

  52. Gravatar de Luis Castaño
    Luis Castaño
    17 January, 2008

    ¡¡¡PROBLEMA RESUELTO!!!

    Y además no me puedo creer que sea tan sencillo. :D:D:D Estoy encantado, alucinando. Además la solución estaba delante de nuestras narices. Aunque la verdad es que ha habido muchísima suerte con las escalas. Por cierto, mil gracias por tus gráficos, Bénder. Todo estaba ya presente ahí.

    Bueno, ahora tengo que salir porque he quedado a comer. Pero esta tarde me siento ante el ordenador de nuevo y os explico lo que creo que puede ser la solución al problema. Y una solución bastante plausible, por cierto.

    Un saludo y hasta pronto. Luis. :D:D:D

  53. [...] La realidad sobre lo de que solo se ven 14 rocas siempre, es mucho menos romántica, ya que sí que hay un punto donde las 15 rocas son visibles. Podeis verlo en este excelente reportaje de Kirai [...]

  54. El triángulo naranja o rojo en las ventanas es para avisarle a los bomberos las ventanas que se abren de afuera. Saludos :)

  55. [...] I would visit Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Asakusa, Roppongi and Odaiba. In Kyoto I would visit Ryoan-ji temple, the Golden Temple and the [...]

  56. Gravatar de ruben
    ruben
    16 May, 2008

    hello k tal ps como estas te kiero hacer una pregunta si se puee , ¿como ago para pertenecer a la mafia china ? mandame msn si

  57. Gravatar de ruben
    ruben
    16 May, 2008

    mi correo es : Sosegado_TK@hotmail.com
    bueno cuidate y mande msn si

  58. Gravatar de maite
    maite
    20 May, 2008

    La contemplación de este jardín nos enseña que en la vida hay que aprender a elegir en la búsqueda de lo esencial, de nuestra propia existencia.

    Es posible que lo importante no sea observar las 15 piedras a la vez sino encontrar nuestro propio punto de vista dentro del jardín, no el ideal, sino el nuestro, la verdad de cada uno.

    Para elegir…concentración, reducción y selección, aspectos también fundamentales en la arquitectura minimalista.

    El misterio de su armonía, un monje que encontró la sencillez de la vida…

    Felicidades por el blog, es estupendo!

  59. [...] La clave para apreciar este jardín está en no admirar las piedras, sino el espacio que se encuentra entre ellas. Aplicando el algoritmo de Voronoi se pueden apreciar mejor las zonas vacias y se puede apreciar que convergen en el punto medio de donde se ve el jardín y en medio del templo, como explica Kirai en este post. [...]

  60. Gravatar de Carolina
    Carolina
    23 July, 2008

    He estado leyendo tu blog desde hace días, y he quedado fascinada con el, de verdad me alegra tanto ver que alguien como tu se haya puesto la tarea de compartir sus experiencias en ese enigmático y bello país. Soy de México y lo más cercas que he estado de la cultura japonesa fue en el Japantown en San Francisco en los Estados Unidos, eso me dió una pequeña idea de cómo sería la vida en esa isla tan llena de cultura e indentidad propia. Había estado estudiando un poco esta cultura debido a que desde pequeña estoy enamorada de ella y todo empezó a través del ánime y el manga; pero quería ir más allá para poder descifrar aunque sea un poco de su vida e historia y gracias a eso encontré este maravilloso espacio que nos dá las pautas para partir hacia lo desconocido. Espero pronto poder ir a Japón,`por lo pronto seguiré leyendote. Saludos desde México!!!

  61. Me encanta este blog. He estado un mes por Japón y sin duda son los jardines zen lo que más se me ha quedado grabado.
    En mi blog tengo algunas reflexiones sobre Japón que coinciden con lo que cuentas, sobre todo aquello de la humildad.
    Un viejo que estaba junto al palacio imperial de Tokio nos preguntó qué nos parecía la ciudad y le dijimos que muy bonita y muy limpia. Él se sorprendió porque, según nos contaba, el gobierno siempre anda diciendo que los japoneses deben ser pulcros y educados como los europeos. Le tuve que contar por encima cómo dejamos los españoles los espacios públicos y cómo los dejan los ingleses o los italianos cuando nos visitan.

  62. Gravatar de celso navarro medina
    celso navarro medina
    30 December, 2008

    Me ha sorprendido este blog,he estado varias veces en Japon.Su aroma,sus gentes,su manera de entender la vida…Pactrico zen hace más de veinte años y cuando visite Japon,cromprendi un poquito más … si es que se puede entender…
    Gracias por todo lo que transmites en tu blog.Espero si es posible en algun momento seguir conectados.
    Vivo en Gran Canaria.Islas canarias.Creo que en tus muchos viajes que te quedan esta es una isla por ver

  63. Gravatar de paulett calvo
    paulett calvo
    17 March, 2009

    Hola! hector, me parece muy interesante tus comentarios sobre el jardìn de ryoajin. eS IMPRESIONANTE ver este mundo misteriosoque te permite llegar a la relajaciòn.

    cuidate y es un placer conocer a un chavo muy aventurero.

  64. Gravatar de atanasiochen
    atanasiochen
    24 March, 2009

    desde el principio….nada existe:dijo huei neng (eno) el 6ºpatriarca,asi que ,dejar de especular y decir estupideces sobre el jardin que, por otra parte, no es nada zen,pues es un jardin artificial ,como los famosos bonsais,probablemente fruto de algun majadero que no tenia nada mejor que hacer;.no hace falta ir a japon,,todo esta lleno de jardines perfectos,solo hace falta,saber “verlos”,un alcorque cualquiera en la acera de debajo de tu casa con un tocon seco y una cagada de perro es tambien un jardin zen.

  65. Que bello lugar. A ver si convenzo al alcalde para que hago uno así en esta ciudad

  66. Me ha parecido muy interesante la explicación. No tenía ni idea de la razón de ser de estos jardines. Cuando vayamos por Japón los disfrutaremos.

  67. [...] Héctor García, el creador del blog Kirainet.com, nos habla de todas estas hipótesis en un fabuloso post que recomiendo leer por completo, al igual que el apartado especial que dedica Carlos Ceballos, el [...]

  68. Gravatar de MIGUEL
    MIGUEL
    02 July, 2010

    Los jardines secos representan el sugir de las conciencias individuales en el continuo de conciencia (alaya), de ahí las representaciones de las ondas alrededor de las mismas y las líneas que barren todo. Asímismo la interdependencia que es uno de los mensajes centrales del budismo mahayana y en concreto el del Avatamsaka sutra.

  69. Gravatar de Sergio
    Sergio
    05 July, 2010

    Nosotros estuvimos en el jardín el verano pasado, lástima de la calor que hacía que era imposible sentarse a contemplarlo.

    Si váis a visitar el Kinkaku-ji, aprovechad y pasaros por el Tyoan-ji ya que está en la misma zona.

  70. Gravatar de epicmoon
    epicmoon
    15 October, 2010

    ¿Ese no es el jardín Zen que sale en la película del libro de Amelie Nothomb Stupeur and Tremblements?

  71. [...] un gran fan del ukiyo-e. Pero no solo el ukiyo-e causa fascinación en occidente, las geishas, los jardines, la literatura, los poemas haikus, los bonsais, el manga etc. ¿Qué tienen en común? ¿Porqué [...]

  72. [...] en Tokyo visitaría Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Asakusa, Roppongi y . En Kyoto visitaría el Ryoan-ji, el El pabellón dorado y [...]

  73. [...] de partida. Creativos japoneses que se fijaran en su tradición más antigua: en la cerámica, los jardines, la arquitectura, su caligrafía y pintura, los haiku…¿Qué clase de juegos responden a [...]

  74. Gravatar de maria yolanda
    maria yolanda
    04 January, 2011

    me encantó el jaardin con fuentes de bambú que se llenan de agua y esta suena tan relajante, es precioso como parte adyacente al jardin seco.
    saludos

  75. Gravatar de Roshi
    Roshi
    12 May, 2012

    Hay alguna manera de entrevistarse con un maestro Zen?

  76. [...] 2002, investigadores de la universidad de Kioto utilizaron el algoritmo de Voronoi para buscar las zonas más vacías del jardín y las marcaron con líneas. A pesar de que [...]

  77. […] La realidad sobre que sólo se ven 14 rocas siempre, es mucho menos romántica, ya que sí que hay un punto donde las 15 rocas son visibles. Podéis verlo en este excelente reportaje de Kirai. […]

  78. […] en Tokyo visitaría Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Asakusa, Roppongi y . En Kyoto visitaría el Ryoan-ji, el El pabellón dorado y […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia